lunes, 30 de junio de 2008

todos somos simbad


"..Ese mercader que vive pacíficamente en Bagdad y que un día embarca para ir a negociar a lejanas tierras, sufre un naufragio y vive aventuras magníficas. Y esto le sucedió siete veces. Luego, con los años, regresa definitivamente al hogar, retoma su vida anterior y se dedica a contar sus historias a un ngrupo reducido de amigos: se ha convertido en un narrador"(Luis Landero)

"La literatura personal destruye la distinción romántica entre el hombre de letras y un hombre cualquiera, cultivado, que escribe.Con una pluma en la mano, todos somos iguales. Sobre los resultados, los elementos de azar son permanentes. La idea que, en una lengua formada, sólo saben escribir los literatos es completamente irrisoria. Todo el mundo sabe escribir —y todo el mundo sabe leer. El hecho da, a una literatura, una amplitud prodigiosa —llena de les sorpresas de la vida, magnífica". ( Josep Pla)

"Lo que me mueve a escribir es el placer de las historias. Es algo que va más allá de la técnica ; es algo que tenemos en común con los muchachos que enttraban en los cafés de El Cairo y contaban historias que hoy llamamos "Las mil y una noches". Somos narradores, hay mucha gente que lo es y para esa gente hay otra que está deseando que le narren historias" ( Adolfo Bioy Casares)

Como dice Landero, cada uno a nuestra manera todos somos Simbad. contamos historias familiares para que pasen de generación en generación, relatos épicos de guerras, historias de héroes y villanos...y, sobre todo, pequeñas historias, lo que nos ha sucedido en el trabajo, en el metro, lo que nos acaba de contar la vecina....El mundo está absolutamente lleno de historias, planetarias o individuales, y sobre todo de gente que está ( estamos) encantada de que le cuenten historias.

Yo me confieso más de ese grupo. No me importaría en absoluto que Sherezade me estuviese dando largas mil y una noches, si me cuenta cuentos.

Gracias a todos los que visito, y a los que aún voy a descubrir, por abrirme cada día ojos y oídos.

Salud, Paz y Amor

Imagen : Kabir Bedi en "The seventh voyages of Simbad", aunque la interpretación que le hizo famoso fue el inolvidable Sandokán de esa tele de los setenta.

miércoles, 25 de junio de 2008

Lo siento,... no tiene ud. sex- appeal






Fueron palabras del jefe de la Universal Films en los primeros 30, Carl Laemmle Jr, dirigidas en un casting a una jovencisíma Ruth Elizabeth Davis, que el mundo entero conocería y adoraría por el nombre de Bette. Siempre hay una cuota de capullos integrales entre los ejecutivos de las grandes empresas.
Este año 2008, la grandísima Bette Davis cumpliría 100 años. Hasta cierto punto, es cierto...,no debió de ser la más guapa de la clase, carecía del físico de la Monroe, la Hayworth o la Gardner, pero llenaba la pantalla.
Sus ojos, esa mirada exoftálmica, que provocó la admiración del director de fotografía Karl Freund a principios de los treinta, y ese extraño homenaje en forma de canción pop en la década de los ochenta ( el tema de Kim Carnes "Bette Davis eyes"). Una ávida mirada que al final de su vida se tiño de vodka con naranja desde primera hora de la mañana.
Fumadora empedernida, fué mala requetemala en Jezebel (1938-filme por el que consiguió su primer oscar a la mejor actriz protagonista) o en La Loba (1941), o prisionera de sí misma y su leyenda en Eva al Desnudo ( 1950-ver imagen) .Sobre esta última, una verdadera obra para la historia, hay una verdadera simbiosis entre actriz y personaje...hay mucho del rol de Margo Channing en Bette, y viceversa.
Capítulo aparte es la impactante "¿Que fue de Baby Jane?"(1962. imagen junto a Joan Crawford)..sus biográfos cuentan que tras una década de ostracismo en TV, Bette vió ese filme como una verdadera oportunidad de volver al candelero, y decidió maquillarse como una actriz del Kabuki japonés que no ha podido disimular sus arrugas"...Si me cambias el maquillaje, tendrás que buscarte a otra actriz, porque si hago este papel, voy a seguir máquillandome así..." Le dijo a Robert Aldrich, el director, y quizás este, y quién sabe si ella misma , sucumbió a su fama de mujer intratable.

Con unos meses de retraso, feliz cumpleaños Bette. Fumáte un pitillo y tómate un vodkaorange a mi salud, reina.

viernes, 20 de junio de 2008

malditos hombres blancos



Les recomiendo con fervor la visita a "apuntes de bolsillo", (ver derecha, blogs amigos) la bitácora del maestro Don Manuel Ortiz, es un crack, yo cada día aprendo un poco más de él, y hoy, aparte de aprender, he copiado descaradamente el tema de su post, una referencia a Jano Bifronte, el Dios romano de las puertas, que da nombre a nuestro mes de Enero, o Gener, o "Januarius". Por aquello de que es el primero, al inicio.

Adjunto link de la entrada de hoy de Don Manuel, espero que me perdone por hacer uso de su acertada visión.

http://apuntesdebolsillo.blogspot.com/2008/06/culto-jano.html

También me impulsó al tema el post de Don Rafa/Kabila, adjunto también link, y también en su casa se aprende...

http://rafa-almazan.blogspot.com/2008/06/los-diputados-de-la-vergenza.html

Esta es la carta que he enviado hoy por e-mail a los eurodiputados españoles del grupo socialista. No es ninguna gamberrada, es un acto de conciencia.


Apreciada/s Señoria/s:

Envío este mensaje, dado que les he votado a Uds. como representantes en la última convocatoria electoral al efecto, y también a su opción política en las últimas generales.

Como representado suyo que soy, quiero hacerles llegar mi indignación por el sentido de su voto en la que ya se conoce como “directiva de la vergüenza". Tienen el dudoso honor de haber votado el mismo texto normativo que les parece bien a las opciones políticas de ultraderecha con representación parlamentaria. Han ido ustedes de la manita con Le Pen o con Fini, no sé que tal les sienta eso.

Servidor de Uds. es nieto de inmigrantes. La única diferencia entre mis abuelos que viajaron del campo castellano hacia Barcelona en 1934, huyendo de la miseria, con los que hoy intentan buscar un futuro mejor en Europa, es que no hubieron de cruzar una línea transnacional. Antes de convertirnos en este país irreal de señoritos que hoy somos, España fue una nación exportadora de inmigrantes, hasta hace bien poco.

Prefiero no hablar de la posibilidad de internamiento por 18 meses de personas cuyo único acto ilícito es administrativo y no penal. La indignación seguramente me haría soltar algún improperio.

Les adjunto a este mensaje una imagen de Jano, el antiguo Dios romano de las puertas, sus atributos son : una llave (para abrir) y un bastón ( para golpear) .Y, un detalle importante, como ven, tenía dos caras. Más o menos como algunos políticos socialistas que luego votan leyes junto a la ultraderecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


(va con mi Nombre, apellidos y DNI)


Esta es la lista de los mails de los eurodiputados socialistas que han votado la directiva, por si alguien se anima a recordarles que están ensuciando (un poquito más, en estas dos úlimas décadas ya llevan alguna mancha) al partido de Pablo Iglesias.

Bárbara DÜHRKOP DÜHRKOP
barbara.duhrkop@europarl.europa.eu
Inés AYALA SENDER
ines.ayalasender@europarl.europa.eu
Maria BADIA i CUTCHET
maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu
Enrique BARÓN CRESPO
(sin mail)
Carlos CARNERO GONZÁLEZ
carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu
Alejandro CERCAS
alejandro.cercas@europarl.europa.eu
Juan FRAILE CANTÓN
(sin mail)
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN
vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu
Iratxe GARCÍA PÉREZ
(sin mail)
Miguel Angel MARTÍNEZ MARTÍNEZ
miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
Antonio MASIP HIDALGO
antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
http://www.antoniomasipeuropa.blogspot.com
Manuel MEDINA ORTEGA
manuel.medinaortega@europarl.europa.eu
Emilio MENÉNDEZ del VALLE
(sin mail)
Rosa MIGUÉLEZ RAMOS
rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu
Javier MORENO SÁNCHEZ
javier.morenosanchez@europarl.europa.eu
Francisca PLEGUEZUELOS AGUILAR
francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu
Teresa RIERA MADURELL
teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu
María Isabel SALINAS GARCÍA
(sin mail)
Antolín SÁNCHEZ PRESEDO
(sin mail)
María SORNOSA MARTÍNEZ
maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu
Luis YAÑEZ-BARNUEVO GARCÍA
luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu


Salud, paz y amor, queridos míos.

jueves, 5 de junio de 2008

blackwater: ¿quién se está forrando en Irak?

En la imagen, carro de combate propiedad de Blackwater

En primer lugar, agradecer a mi apreciado compañero Antonio Rodríguez , responsable del blog “Amanece que no es poco”….(adjunto link de los posts, fueron 2)
http://arv1952.blogspot.com/2008/05/privatizar-las-guerras.html

http://arv1952.blogspot.com/2008/05/privatizar-las-guerras-2.html


…que me abriera definitivamente los ojos acerca de un tema sobre el que ya había oído hablar, los mercenarios de la compañía “Blackwater” asesinos a sueldo pertenecientes a un ejercito privado que prestan sus “servicios profesionales” en Irak. Mi amigo Antonio, hacía referencia a un libro llamado “Blackwater”, escrito por el periodista Jeremy Scahill (publicado en España por Paidós), que arroja luz sobre uno de los asuntos más oscuros de este inicio de siglo : la participación en acciones de guerra de ejércitos contratados a empresas privadas cuyo control resulta extremadamente escurridizo. Y yo, como siempre en estos casos os adjunto un comentario de otro, en este caso del periodista y crítico literario Juan Gómez Jurado sobre el asunto. Es un corta y pega pero os juro que muy, muy interesante…

“…Imaginemos un reloj-cronómetro gigante que en lugar de contar segundos contase billetes de un dólar. Pongámoslo en marcha con el indicador a cero y sentémonos tranquilamente a fumar un cigarrillo-unos cuatro minutos-. Al concluir, el reloj marcará 491.280 dólares USA ( 318.516 €). Con ese dinero usted se compraría una buena casa; USA sobrevive cuatro minutos en Irak. Un libro del periodista Jeremy Scahill nos da las claves de porqué esta es la guerra más cara de la historia y de quienes han edificado su fortuna sobre sangre y polvora.

DESCALABRO ECÓNOMICO Y MORAL

1.321 € por segundo. Es lo que se gasta en Irak, y tiene mucho que ver con que el dólar se desplome y con esta crisis galopante que nos trae -a todos- de cabeza. La razón del gasto se llama indisponibilidad de los recursos oficiales. El gobierno USA ha desplegado una enorme cantidad de personal no militar en la invasión y se encuentra con que no puede protegerlo. No hay soldados suficientes y llevarlos a la zona es políticamente muy costoso. La única manera de arreglarlo es pagando a empresas para que lleven mercenarios a los puntos conflictivos. Una solución inédita, “alegal” y que según Scahill vino empaquetada como regalo en el acontecimiento que detonó el siglo XXI: el 11-S. Un día antes de los atentados contra las Torres Gemelas , Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, presentó su proyecto para pacificar Oriente Medio, que incluía un nuevo Pearl Harbour como acelerador de sus planes. Quince horas después los aviones se estrellaban contra el World Trade Center, y Rumsfeld se encontró con que el mundo se había convertido en un gran lienzo en blanco sobre el que dibujar lo que más le gustase . Lo que pintó fue Irak y Afganistán. Las viejas reglas ya no valían, y en el plazo de dos años se empezó a usar a mercenarios, que se habían convertido en una guardia pretoriana que no respeta ninguna ley y sólo obedece a la Administración Bush.

FOTOCOPIAS DE PELO A CEPILLO

Chalecos antibalas negros, brazos como jamones ibéricos, gafas de sol Oakley que parecen pegadas a la piel, iPod con música heavy muy alta en una oreja, un intercomunicador en la otra, y un rifle M4 capaz de disparar 900 balas por minuto. Los mercenarios de Blackwater son fotocopias ed pelo corto y nómina abultada . Cada uno de ellos cobra 1.500 dólares DIARIOS ( casi 1.000 €) por estar en Irak, una cantidad ridícula comparada por los 5.000 dólares DIARIOS que factura la compañía Blackwater al gobierno USA por cada unos de ellos. Oficialmente hay 30.000 mercenarios desplegados en Irak, pero ningún norteamericano medianamente informado se cree esa cifra. Scahill afirma que son 100.000 yonquis de adrenalina, como llama “cariñosamente” a los mercenarios, casi todos ellos con historial en las fuerzas especiales “ Hablan poco, tienen el gatillo fácil y han protagonizado ya miles de incidentes, muchos de ellos con bajas civiles de mujeres y de niños”. El más reciente, sucedió el 16/09/07, cuando un grupo de mercenarios de Blackwater abrió fuego contra civiles en Bagdad y mató a diecisiete personas. Según los testigos, el ataque no fue provocado y los mercenarios continuaban disparando por la espalda contra los civiles cuándo éstos huían despavoridos. Sólo es un episodio más en la historia de esta organización, no la única, pero sí la más grande que opera con la green badge, la tarjeta verde de contratista de la CIA. Posee un ejército de 25.000 hombres, varios tanques e incluso cazas de combate. Podría invadir con éxito un país pequeño, pero ante las leyes norteamericanas es igual que Mc Donalds o Coca-Cola. Y tiene tan sólo 10 años de vida. ¿Cómo es posible? Pues , con dinero del contribuyente…

ESPEJITO, ESPEJITO

Erik Prince ( Michigan 1969) es el fundador y único dueño de Blackwater, probablemente el más acaudalado de todos los soldados que hayan pasado por los Navy Seals. Sirvió en Oriente Medio, en Haití, sin necesitar ni un dólar de la mísera paga que le pasaba el gobierno. Al fin y al cabo, papá Prince nadaba en la abundancia. Edgar Prince, dueño de la Prince Corporation, fue el inventor y dueño de la patente de las viseras de parasol del coche con espejito. Un artilugio sencillo e imprescindible en todos los asientos de copiloto de miles de millones de coches. Al morir Prince padre inesperadamente en 1995, su mujer vendió la corporación por más de mil millones de dólares y su hijo decidió dejar el ejército. Compró una ciénaga infecta de 24 km2 en Carolina del Norte y se dedicó a labrarse su propia fortuna. Gracias a los contactos de papá, Prince ha sido becario en la Casa Blanca durante la Administración de Bush padre, haciendo contactos que serían de gran utilidad cuando Bush hijo repitiese la hazaña de su progenitor e invadiese Irak. Así se entiende que una empresa que había nacido como Escuela para miembros de las fuerzas especiales, recibiese, en menos de cinco años, un encargo multimillonario como contratista en Oriente Medio. Cierto que hay afinidad también entre Bush y Prince hijo en lo ideológico, ya que el joven fundador de Blackwater se ha manifestado rotundamente en contra de los derechos de los homosexuales, de la regulación de las emisiones de CO2, del aborto y del respeto a las minorías. Sin embargo insiste mucho en que sus mercenarios hagan mucho la señal de la cruz como recuerda en su boletín de noticias semanal, que el redactor de este reportaje lleva recibiendo más de un año, y que incluye frases han hilarantes como “el miedo es el valor que no ha rezado sus oraciones”.
Al contrario que Prince, scahill es un escritor preciso y ameno. Huye de las metáforas y las complicaciones y su libro ha alcanzado con justicia la lista de los más vendidos del New York Times gracias a una prosa sencilla para un tema escabroso y muy, muy complejo. El eje central del libro, el incidente que desencadenó el interés de Scahill por Blackwater, fue el asesinato de 4 mercenarios en la ciudad iraquí de Faluya en marzo de 2004. Unos “insurgentes” atacaron el vehículo con metralletas y granadas. Tras asesinarlos arrastraron sus cadáveres por la ciudad y los colgaron de un puente sobre el Eufrátes, como represalia el ejército americano aplastó la ciudad, causando un sin número de víctimas civiles, al grito de “¡¡Pacifiquemos Faluya!!”.

Salud, Paz y Amor, hermanos

miércoles, 4 de junio de 2008

Say it loud, i’m black and i’m proud




En castellano sería algo así como “dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso” y es un verso perteneciente a una canción de mi admirado James Brown, el legendario “rey del funk “ al que dediqué un post ya hace unas semanas.

Los Estados Unidos de América están viviendo uno de los momentos más decisivos de su ( ridículamente corta) historia. Por primera vez tienen un candidato a la presidencia de su república por uno de los partidos mayoritarios, de ascendencia afroamericana. De raza negra, vamos…( a veces esto de lo políticamente correcto me parece cogérsela con papel de fumar, ….prometo que no hay nada despectivo en mi descripción).

“Nosotros no llegamos a la Roca de Plymouth, la roca de Plymouth cayó sobre nosotros….Nosotros no llegamos en el “Mayflower”, los nietos de los pasajeros del Mayflower nos metieron en las bodegas de otros barcos cargados de cadenas…”son dos frases pronunciadas en sendos discursos del luchador por los derechos de sus hermanos de raza Malcolm Little, más conocido por Malcolm X. No he podido por menos que recordarlas al ver todas las portadas de los diarios de hoy.

En este extraño contexto en la que la progre Hillary no reconoce su propia derrota y el facha de Mc Cain califica a Obama de “adversario formidable”, algo me dice que quizás las cosas puedan cambiar un poquito. Un presidente negro para el imperio, y la vuelta, escalonada o no, de las tropas destinadas en Irak, sería un buen comienzo.

Salud, Paz y Amor a todos y al Sr. Barack H. Obama, que es ese niño tan mono de la foto de arriba. ( la H es de Hussein, no te lo pierdas…)

martes, 3 de junio de 2008

werner barasch, el fugitivo




El Arxiu Històric de Girona es una caja de sorpresa, todavía poco explorada. Todo empezó cuando el Institut zur Erforschung de Deutchen Juden de Hamburgo encargó a Rosa Sala Rose, autora del imprescindible diccionario del nazismo y de «El misterioso caso alemán», que hiciera una cata en el archivo gerundense por si había documentos sobre el Holocausto judío: «Cientos de destinos humanos abandonados en vetustas cajas de cartón, fueron desfilando ante mis ojos, extendidos sobre las amplias mesas de madera» recuerda la historiadora.


Entre el cúmulo de fichas policiales y prolijos interrogatorios asomaba el trágico paisaje de la frontera pirenaica catalana en los tiempos del nazismo, la guerra civil y la conflagración mundial: republicanos en retirada, estraperlistas que hacían negocio con el hambre, paracaidistas que cayeron en el lugar equivocado, disidentes políticos, espías, resistentes franceses, nazis derrotados y, sobre todo, «judíos, cientos de judíos expulsados de sus diversas procedencias».

De este último grupo le llamó la atención la carta de un joven de 21 años, Werner Barasch. Redactada con caligrafía juvenil desde la prisión de Figueras pedía ser liberado al gobernador civil de Gerona. Y lo hacía en un perfecto castellano: «Viniendo de Francia para atravesar España en la ida a Portugal, y no habiendo podido cruzar la frontera sino clandestinamente, estoy detenido a la disposición de V. E. en esta prisión...» Así fue cómo Rosa Sala Rose supo de la existencia de Barasch, el hombre que sobrevivió a la barbarie nazi y sus cómplices. Residente en una apartada casa de Los Gatos (California), Barasch reunió sus experiencias de superviviente en «Fugitivo», libro autobiográfico que comenzó a escribir cuando se jubiló y que hece poco tiempo publicó en España la editorial Alba.
Descendiente de una acaudalada familia judía de Breslau, Barasch hubo de huir de la Alemania nazi; estudió bachillerato en Italia y pasó por una insolidaria Suiza que se desentendió de su situación; llegó a Francia, campo de Arg_les; en 1941, prisión de Figueras y luego dos años en el campo de Miranda de Ebro. Aprendió español en cien días leyendo el Quijote y anotando palabras: «Desde mi tierna infancia he recelado de las actividades colectivas, me ha molestado que me dirigiera la masa: en otras palabras, he sido un solitario». Mientras otros caían en la desesperación. Barasch razonaba cómo salir del atolladero.
Con una energía envidiable a sus 89 años, describe con gestos cómo salvó la piel de los nazis y sus colaboracionistas franceses y españoles. Cuando el estado totalitario instaura la ley de al selva aconseja desobedecer sus leyes «en el genocidio, en la supresión de los derechos civiles de la libertad o de la propiedad privada...» Barasch se negó a ser tiranizado y «escuchar mentiras y creérselas». En todos sus cautiverios buscó la forma de huir con suerte desigual y evitó dar «su cuerpo a los opresores». Su espíritu era libre.
Los apuntes autobiográficos de «Fugitivo» recuerdan una novela de aventuras, pero cada lance está refrendado por documentos. En sus charlas en colegios e institutos enseña a los jóvenes que la «responsabilidad es la habilidad de responder acertadamente a los retos». Barasch venció y convenció con la razón y la palabra


Os posteo a continuación, una entrevista aparecida en "la contra" de la vanguardia de hoy:


"Vencí a Hitler y a Franco, y venceré a Bush"
VÍCTOR-M. AMELA - 03/06/2008

Tengo 89 años. Nací en Breslau (entonces Alemania, hoy Polonia) y vivo en California. Consumí mi juventud huyendo de la mayor conjunción policial y militar de la historia. Nunca me casé y no tengo hijos. ¿Política? Combato a los dictadores. Soy de familia judía, y no practico

He sido refugiado, confinado, encarcelado, evadido, apátrida y exiliado, fugitivo en la Europa dominada por Hitler, Mussolini y Franco. Tanta persecución no pudo conmigo: ¡yo vencí! ¿Cómo empezó la persecución? Cuando Hitler llegó al poder, mi padre me envió a estudiar a Italia: mi papá anticipó el peligro que se cernía sobre los judíos... Millones de judíos no reaccionaron. Confiaban en que el pueblo alemán no toleraría que Hitler les hiciera ningún daño...


¿Y por qué no fue así? Hitler acertó a explotar un sentimiento de inferioridad de los alemanes con sus promesas de grandeza. Y miraron hacia otro lado.

¿Qué tal le fue por Italia? Mi papá, un comerciante que había prosperado, se esforzó por darme lo que él no pudo tener: instrucción. Así que en Italia hinqué los codos. ¡Y fui feliz! ¿Sí? Sí, porque los italianos eran desobedientes, descreídos, burlones, caóticos, solidarios..., ¡humanos! Tan diferentes de los alemanes... En clase se soplaban las respuestas.

Los italianos que lucharon en el bando franquista huían en cuanto había tiros. Ya, y los españoles los acusabais de cobardes. ¡Pues yo también soy cobarde! Evitar el choque...: ¡gracias a eso estoy vivo!

¿Huyó de Italia? Llegó la Gestapo y empezó a detener judíos. Amigos italianos me ofrecieron esconderme en sus casas. Preferí saltar a Suiza..., hasta que la sombra nazi me alcanzó.

¿Le detuvieron en Suiza? Me expulsaron. Pasé a Francia y gocé del París de 1939, ¡libertad y cultura! Me laureé como profesor de francés... el mismo día que estallaba la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo le afectó la guerra? Por alemán, me convertí en "enemigo extranjero". Hui de París, pero fui detenido y confinado en un campo miserable. Triste Europa, aquella... Seis meses después, Hitler entraba en París. Nos trasladaron de campo, y me escapé. Caminando y en autobús llegué a Marsella, pero caí en una redada. Encarcelado, una noche salté el muro de tres metros.

Era usted escurridizo... Compré una bicicleta a unos campesinos y pedaleé hacia Suiza durante días. En la frontera francesa me detuvieron: por judío, me metieron en un tren camino de otro campo.

¿Culpa a Francia de colaborar con los nazis en el genocidio judío? Francia fue corresponsable de la muerte de miles de judíos. Yo abrí un portón de aquel tren y, de noche, salté en marcha. Y a Suiza.

¿Por qué insistía en ir a Suiza? Alemanes y franceses me perseguían, y creí en la neutralidad suiza. Me equivoqué: los suizos me entregaron a gendarmes franceses. Y fue el peor momento de mi vida.

¿Por qué? Yo siempre he antepuesto el frío cálculo racional a las pasiones. Y por eso he sobrevivido. Pero aquel día fallé: ¡me abalancé sobre la pistola del gendarme!

¿Disparó? Quise matarme. Asombrosamente, el gendarme conservó la calma y me tranquilizó. Me enviaron al campo de Argelès-sur-Mer.

¿Coincidió con exiliados españoles? Creían que los aliados derrocarían a Franco y entonces podrían regresar a España... Pobres... Yo hui de allí: me deslicé por la espalda del guardia que vigilaba la puerta. Caminando de noche, atravesé los Pirineos. Estuve a punto de matarme varias veces...

¿Adónde se dirigió? Quise llegar a Barcelona, al consulado inglés, y que me ayudasen a ir a Portugal, y de allí a Estados Unidos, donde había ido mi madre. Pero me detuvieron y estuve encerrado cien días en el castillo de Figueres.

¿En qué condiciones? Casi muero de hambre. Aproveché para leer El Quijote con un diccionario francésespañol: aprendí un español un poco arcaico. Luego, a la Modelo: me esposaron tan fuerte que me cortaron los nervios de la muñeca: mire, aún estoy medio tullido... Luego, cárcel de Zaragoza, de San Sebastián, de Irun, el campo de Miranda de Ebro...

¿Acusado de qué cargos? Apátrida prisionero de guerra, sin más. Lo más triste fue recibir una carta de Alemania en 1942: mi padre había muerto en el campo de Sachsenhausen, lanzándose contra la alambrada eléctrica. Él creyó en un futuro mejor para mí, así que me conjuré en su memoria para salir vivo de aquel infierno.

¿Volvió a huir? Lo intenté agarrándome a los bajos de un camión, pero me descubrieron y los guardias casi me matan. Al fin, en marzo de 1943, Franco liberó a muchos presos extranjeros, como yo. Vio que a Hitler le iba mal.

¿Y qué hizo usted? Pasé dos años en Madrid, con ayuda de una pareja alemana, solicitando mi visado a Estados Unidos. Lo conseguí en 1945, ¡siete años después de huir de Italia! ¡Y vivo... contra todo pronóstico! Me enorgullezco de haber sobrevivido a la mayor conjunción de poderes policiales y militares de la historia. ¡Los vencí!

¿Ha vivido bien en Estados Unidos? Sí, y ahora combato a Bush, que actúa como mis enemigos Hitler y Franco: Guantánamo, Patriot Act... Como un dictador romano, monta guerras para fortalecer su poder interno. También le venceré. ¡Viva Obama!