lunes, 31 de enero de 2011

Alex de la Iglesia y la libertad de opinión



Apreciados todos.

En el pasado más o menos remoto, tenía cierto éxito y seguimiento el conocido como "género epistolar", que consistía en elevar a la categoría de género literario la correspondencia que mantenían dos ( o más) personas.

Hoy me ha pasado una cosa más o menos curiosa, que relato más abajo. Bueno, de hecho no relato nada, sino que la expongo con cierta falta de pudor y la transparencia que otorga el cortaypega.

En primer lugar, aprovecho al mundo frito como plataforma de opinión , de una opinión que no es la mía, y para ello les invito cordialmente a que, por favor, lean este artículo, ( pinchar link) escrito por mi estimado amigo y estupenda persona Ignacio Lloret, y publicado en el diario Noticias de Navarra.

Y luego, les adjunto esto:


· " Re: artículo‏
To see messages related to this one, group messages by conversation

11:00 AM
Reply
ignacio lloret
·

To Daniel Lucas
Amigo Dani:

Últimamente te veo crispado y no sé por qué. No tienes obligación de incluir mi artículo en tu blog, no es una orden, es una petición por mi parte, eso se da por supuesto. Quizá, por una vez en mi vida, he olvidado escribir "por favor" en un mail, pero creía que contigo había la confianza suficiente para ahorrar palabras.

Mi artículo no es sobre política. A mí la política me da ganas de vomitar, no pierdo el tiempo con ella y, afortunadamente, puedo vivir sin que me afecte ni roce siquiera su mundillo de seres mediocres y corruptos. Mi artículo es sobre el pobre espectáculo que da la gente del espectáculo, y sobre sus tristes transacciones con el poder.

Yo no tengo ideas preconcebidas, tengo ideas propias surgidas de la observación del mundo y, sobre todo, de la experiencia de vivir en él, igual que tú. Quizá tengo la ventaja de que no dependo de ningún partido, ni organismo, ni institución, ni sindicato, ni cargo público o privado. Eso me permite decir lo que quiero cuando quiero. Amigo mío, yo soy como Elling, aquel personaje de la película noruega, "un poeta secreto de las calles de la noche".

Recibe un beso cariñoso desde Berlin

ignacio


De: Daniel Lucas Para: ignacio lloret

Enviado: lun,31 enero, 2011 11:43

Asunto: RE: artículo


Inazio, no voy a poner un link a tu artículo por dos razones


la primera es que lo acabo de leer y disiento completamente de lo que en el se dice, está lleno de tus lugares comunes, tus generalizaciones y tus ideas preconcebidas sobre el mundo en general y el cine español en particular,...y como mi blog es mi blog y no la sección de cartas al director de ningún diario ni el tablón de anuncios de un organismo público, pues eso, que decido la linea "editorial" del mundo frito ( que por cierto ahora está muy inactivo) ...tu obra literaria es maravillosa, pero cuando te dedicas a opinar de política ( cosa muy loable, estamos en una democracia) pues que te sirva de plataforma Noticias de Navarra, que son un diario progresista...como yo soy un rojo vieja escuela, malo, quemacuras y con poso
estalinista pues te digo que no. De buen rollito.


La segunda es que me toca los cojones el tiempo verbal imperativo "Pon un link a mi artículo en tu blog, Dani...". El uso del imperativo se lo pasé a los mandos en la mili, por razones obvias y ahora eso solo se lo paso a mi mujer, y cuando estoy de buen humor. Tu amigo que te aprecia ( fijate, he invertido unas 200 palabras en contestar a una frase de 22, si eso no es cariño que baje Dios y lo vea)

Un abrazo.

Daniel Lucas
Cala de Bou / Eivissa


· artículo‏
To see messages related to this one,
group messages by conversation.

7:49 AM
Reply
ignacio lloret

To
corto_lucas@hotmail.com

Pon un link a mi artículo en tu blog, Dani. Es sobre el cine español, el pollo de la academia, etc. Gracias.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/31/opinion/tribuna-abierta/los-muchachos-del-cine..."


Salud, Paz y Amor a todos






5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Dani, estoy en completo desacuerdo con el artículo de tu amigo. Y francamente, a parte de que Alex me parezca un tipo íntegro y de que creo que hace un cine aceptable, sólo intuyo cuáles han sido las razones que le han llevado a dimitir.
Aunque sólo fuera por utilizar ese verbo, que tan poco conjugan ni políticos ni directivos o dirigentes de otros entes, tiene mi respeto.
Pero lo que peor me parece es que las razones que expone están cogidas con papel de fumar para denostar a un personaje, al que --quién sabe por qué-- le tiene ojeriza.
Hablar de que los artistas no pueden dirigir la Academia de Cine, por el hecho de serlo, me parece una barbaridad. Hay mucha gente que piensa lo contrario, que debería ser un profesional el que dirige una entidad pública. Por ejemplo el Ministro de Infraestructuras, según esa tesis, debiera ser Ingeniero de Caminos --es un ejemplo burdo y exagerado, pero me sirve para caricaturizar el tema--.
El responsable y gestor político puede ser cineasta, carpintero o mediopensionista, pero hay que juzgarle por sus acciones y no por supuestas elucubraciones que sólo responden al interés del que juzga.
La comparación con los tiempos franquistas no se sostiene y rezuma un rechazo manifiesto al cine español actual.
Me da la impresión de que tu amigo, desprecia a "estos muchachos del cine español que son malos de solemnidad". Él es mucho más listo que todos ellos juntos.

Eso es lo que me parece y sin entrar en la ley Sinde. Tampoco entro en la forma imperativa de cómo te ha pedido el link que eso es una cuestión entre vosotros.

En fin, creo que tu amigo se equivoca, pero es tu amigo y ya sabes lo que decía Serrat, en una canción, de los amigos...

(Vaya rollo) Un abrazo

Salud y República

Cecilia Alameda Sol dijo...

Sólo digo que Alex de la Iglesia es un director estupendo, que disfruto con sus películas un montón y que no se ha metido en un puesto político sino en una institución que engloba a todos los de su ramo. Que el cine español también tiene calidad, más que esas películas absurdas que nos vienen de EEUU y que hacen taquillazo. (¿Has visto una que anuncian ahora, con Harrison Ford de prota? Yo no pienso verla. Prefiero la de Alex o la de Bollaín,que es otra directora de CALIDAD)

Gonzo dijo...

Buenas, señor Fritus...

Hala los del cine para cuanto damos... En fin, acabo de escribir una respuesta muy laaarga (la enésima) explicando en facebook el tema de la ley de descargas y derechos de autor y eso de pagar (aunque sea un poco) por la cultura... y estoy agotao... aunque mi primera duda existencial es ¿por qué la gente escribe tanto sobre el cine apañol, y tan poco sobre la sangría del paro, las pensiones o, no sé, temas que realmente jodidos y vitales?

Dicho esto, comentarle que, bueno, el artículo de su amigo, efectivamente tiene elementos comunes y clichés típicos (todos nos movemos con los clichés, hay que decirlo), así que yo, que vivo malamente en ese pantanoso terreno que es el cine apañol, y creo que lo conozco, voy a opinar... con más clichés, obviamente.

Debo decir que yo también flipé con Alex de la Iglesia cuando accedió al cargo (al final, por su sensatez, ha sido lo más digno que ha pasado por ese lugar), entre otras cosas porque yo no entiendo que un cineasta se meta a ejecer un cargo de gestión (a final es político, guste o no) sobre todo si está en activo, me parece incompatible y poco práctico (lidiar con 15 candidaturas a los Goya, siendo presidente... hay gente que no lo ha visto bien, porque además no se merece tantas, lo garantizo...como tampoco las doce de Bollain, siendo vicepresidenta, por buenas que sean las pelis, que lo son, pero no para esas nominaciones) Al final, creo que es mejor no meterse en esos fregaos y la Bollain, de hecho, ha renunciado a sustituirle, lo normal.

Ese trabajo, o se le deja a un gestor que nombre la Junta, o bien se le da, como en USA, a gente retirada, que también aquí se hizo un tiempo atrás con Borau. Al final, estos organismos funcionan por lo que decida su junta.

En fin, estoy cansao que es muy tarde, pero quiero terminar diciendo que, uno que es un amante del cine imperialista americano, de lo que está convencido es que se puede hacer gran cine en cualquier idioma... incluso catalán, que este año ha regalado dos joyas llamadas "Pa Negre" y "Herois", además de producir con dinero de allá, pese a lo agarraos que son ustedes con la pela (toma cliché, pero es por tocarle a usté un poco los eggs con cariño desde la capital del Imperio), la mejor peli del año por estos lares, "Buried" (Enterrado), modelo de cine por el que yo abogo (producción catalana, director de salamanca, guionista y actor USA, equipo multifederal), pero no sólo por ser multinacional, sino porque trata de mirar al público y entretener, por encima de todo, y luego se es trascendete. De hecho, por mi parte, no sé si entretengo, pero me fui a una montaña por eso de emular a David Lean (cine espectáculo) en mesetario... y "Tchang" (mi mediometraje) está co-producido con mucho esfuerzo por madrizleños, andaluces y vascos, y tenía en el equipo desde argentinos hasta un sueco que me ayudó en la dirección... y eso que yo odio al mundo en general, y la gente en particular, así que ya ve...

Como siempre, un abrazo

Gonzo dijo...

Lo olvidaba, me he descojonao con la respuesta de dos puntos a su amigo... en fin, menos mal que nos quedan estas cosillas, me encanta cuando se arrebata... en el fondo usté, como rojazo estalinista, y servilleta, como tocaeggs oficial del reino, dominaríamos el mundo... con el permiso de su señora, por supuesto.

Merche Pallarés dijo...

¡Ya he dado con tu blog! Bienvenido de nuevo. Volveré con calma a leerlo. Besotes, M.