martes, 27 de abril de 2010

Pero que malo eres, payo...

"Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres".

"el grupo de gitanos rumanos que se han instalado en Badalona lo han hecho para delinquir".


Declaraciones ambas hechas este fin de semana por Xavier García Albiol, líder del PP en el municipio de Badalona. (220.000 habitantes, poca broma, como la suma de las provincias de Soria y Teruel juntas) .Que es este señor , de apellido compuesto, y tan alto,


de la imagen que aparece junto a esa señora con sobredosis de botox y también apellido compuesto ….amigablemente distribuyendo propaganda abiertamente racista por las calles de esa ciudad , y que se postula como alcaldable de este municipio de trabajadores del extrarradio de Barcelona, …pero que curiosamente tiene su domicilio en la Gran Vía de Carlos III de Barcelona, situado en pleno distrito de Sarrià –Sant Gervasi, el más elitista y caro de la ciudad condal, y a varios kilómetros de Badalona.

Desde allí tiene los santos cojones de decir que quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a “sus normas y sus costumbres”…¿ tendrán los nuevos Badalonins que esquiar en invierno en Baqueira y veranear en Sant Féliu de Guixols?. ¿ Tendran que vestir polos Ralph Lauren mientras cambian el metro de la línea amarilla por flamantes BMW? …
¿ Tendrán que acabar las frases con …”osssea”, como los verdaderos vecinos de Xavi el candidato?...ardo en deseos de ver ese cambio que intuyo deberá requerir una elevada inyección monetaria del erario público. Me da que no se refiere a eso. Me da que cuando habla de normas y costumbres habla de una mayor presión de la policía municipal ( gracias a Dios, la policía autonomica y la nacional no van a estar mañana pasado en sus poco preparadas manos) sobre convecinos suyos que han cometido el tremendo delito de ser más pobres y más morenitos que él, por mucho que esquíe en Baqueira.


Conozco Badalona. He pasado muchas mañanas como administrado en su Ayuntamiento, en su Tesorería de la Seguridad Social, en su Delegación de Hacienda, en su Oficina del Inem…me he pateado sus calles un montonazo. Un servidor trabajó durante 5 años en unas oficinas sitas en el polígono industrial Badalona sud, como abogado de empresa y responsable de RRHH de un grupo de empresas de la industria auxiliar del automóvil, pero eso es lo de menos…. El Polígono está situado entre los barrios de la Salut y Sant Roc, una de las zonas de España con más densidad de población de personas de etnia gitana, ya lo era en los setenta, y en los ochenta, y en los noventa…y lo sigue siendo hoy, aunque ahora muchos son rumanos ( y no nos olvidemos, como tales, ciudadanos de la Unión Europea con la misma libertad de establecimiento en Badalona que usted y que yo) . Desde que hace unos 30 años hay ayuntamientos democráticos ha gobernado la izquierda ( o PSUC, o PSCo PSC-ICV) A lo largo de estos años se han dado problemas de convivencia, que los que gobiernan y viven en el municipio han intentado capear con mayor o menor fortuna…lo que no se había vivido es un candidato de ultraderecha abiertamente racista. Un residente de Sant Gervasi que viene a explicarles a los badalonins, no como combatirá la crisis o mejorará sus condiciones de vida…sino que tienen un chivo expiatorio sobre el que descargar las culpas, de otra raza y lengua, y eso sí, más pobre. Porque no nos olvidemos, amiguetes, que debajo de cada racista hay un desgraciado….en todos los sentidos de la palabra.

Salud, paz y Amor a todos.



miércoles, 14 de abril de 2010

a la tercera irá la vencida

No es una expresión únicamente española. (Tiene también su reflejo, por ejemplo, en la frase hecha inglesa “three time lucky”) .Es una expresión optimista, que viene a asegurar, que si alguien ha fracasado en dos intentos, la tercera vez logrará lo que se propone, exhortando de esta manera para que se persevere en el esfuerzo.

Su origen parece estar en la lucha grecorromana, donde ganaba el luchador que derribaba tres veces a su contrincante, o como otros sostienen, donde ganaba el luchador que mejor se desempeñaba a lo largo de tres juegos.

Así que no perdamos la esperanza…España, mañana, será republicana.

Salud y República, … como dice un amiguete.


POSTDATA: La imagen inferior, la de los ciclistas, esta extraída del interesantísimo blog ARQUEOLOGIA DEL PUNT DE VISTA. Dado que estoy citando la procedencia de la imagen y haciendo publicidad de su bitácora, espero que no les moleste este robo descarado. El blog es una gratísima sorpresa que me he encontrado buceando por la red cuando buscaba imágenes para la entrada de hoy . Muestra , en su parte izquierda, una foto tomada el dia 14 de abril de 1931 en las Ramblas de Barcelona, a la altura de su confluencia con la C/Tallers (conocida actualmente por su concentración de tiendas de discos) y en su parte derecha, una imagen más actual del mismo tramo urbano. En la imagen se ve a un grupo de personas celebrando la proclamación de la República montados en Bici. A los que sois de Barcelona, ( y a los que no también, pero a los barcelonins les gustará más) os recomiendo vivamente echar una ojeada por este blog que he linkado, y que es francamente interesante.

lunes, 12 de abril de 2010

la marea

Es altamente improbable que el dibujante de historietas francés Albert Uderzo (co-creador de los cómics de Astèrix) hubiese tenido el muy dudoso gusto de conocer personalmente a Francisco Álvarez Cascos...

...así que queda descartado ( aunque nunca se sabe ) que se inspirara en él para dibujar la imagen de su personaje de Brutus, el bocazas, prepotente, e incompetente hijo adoptivo de Julio César.



Pero no es de descartar que los integrantes de un determinado tipo de individuos dados al abuso de poder tengan todos la misma cara, de ahí la innegable similitud facial, aunque Uderzo dibujase a su personaje décadas antes.



Ya hablando en concreto de Álvarez Cascos .... Dentro de la marcada línea de arrogante estulticia que ha presidido la acción política de este señor durante sus años de ejercicio hay algo en lo que ha destacado como un consumado profesional. El no siempre fácil arte de esparcir mierda. En todos los sentidos posibles de la frase.
Quién no recuerda esa famosa orden dada por el entonces ministro de fomento en plena crisis del petrolero PRESTIGE cuando todos los criterios técnicos aconsejaban no alejar la embarcación de la costa para reducir la acción de la marea negra... “¡ Que lo envíen al quinto pino!!” Fueron las tajantes instrucciones del Sr. Alvarez Cascos, que inmediatamente causaron una multiplicación de los tremendamente negativos efectos de la catástrofe.

Eso fue esparcir mierda en sentido literal. En otra acepción de la frase pero siguiendo en la línea de esparcir mierda es como deben interpretarse sus últimas declaraciones sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en las tareas de investigación del latrocinio organizado en el caso “gurtel”...




La misma política de mentira tras mentira que se siguió en el asunto del 11 M. A determinados miembros del pp les importa bien poco, ya no sólo la verdad de los hechos, sino si lo que dicen va a causar un perjuicio a las instituciones del Estado, ...ellos siguen la goebbelsiana consigna de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Calumnia que algo queda, dicen...
En fin, en la línea escatológica de esta entrada ...si durante éste verano que se avecina, queridos lectores, mientras os bañáis tranquilamente en la playa ...veis la imagen ( temida por todo bañista) de un cagarro flotante que se acerca amenazador. ...será que está ahí porque lo ha traído la marea . Así que,.... hagamos responsable a la marea....





Salud paz y Amor a todos


viernes, 9 de abril de 2010

Quousque tandem ?




Son las dos primeras palabras de “Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia”. Esa lapidaria frase que al inicio de su alocución en el senado, Marco Tulio Cicerón, el cónsul electo de Roma, le dirigió a Lucio Sergio Catilina, conspirador contra la República.
Pertenezco orgullosamente a la amplia nómina de freakies adictos a la historia romana. De esos que se declaran fascinados por lo que sucedió en esos 10 siglos luminosos que van del momento en que Rómulo y Remo maman de la loba hasta que más o menos unos 10 siglos más tarde los bárbaros arrasan la ciudad eterna.
El origen o fundamento de esa pasión es un misterio total. Supongo que es una cuestión de gusto, de adicción, de amor, de recuerdos infantiles... de que uno de mis primeros recuerdos conscientes, teniendo 3 ó 4 años, fue ver Ben-Hur en un cine de barrio un sábado por la tarde, vete tú a saber...intentar desentrañar las razones es absurdo.
Ahora bien, dentro de ese misterio hay algo claro. Quizás existe una razón para explicar esa extraña fascinación...y es que... Todo, absolutamente todo, ya ocurrió en la Roma clásica...la especulación inmobiliaria, la corrupción política, (incluidos, sobre todo, los chanchullos con las adjudicaciones de contratas públicas), el uso de la violencia como instrumento político, las tensiones sociales entre latifundistas y muertos de hambre, el capitalismo salvaje disfrazado de liberalismo, el estado social que intentaba proteger a los más desfavorecidos, el respeto a la ley y a la virtud cívica, la burla de la ley y la depravación de costumbres, la tiranía, el fin de la tiranía, la democracia fuerte y estable , la democracia formal y descafeinada, el fin de la democracia, la demagogia, el populismo, las tensiones nacionalistas-territoriales, la guerra civil ...todo ya ocurrió en movimientos cíclicos o pendulares decenas, cientos de veces en la Roma clásica...y gracias a la maravillosa costumbre de escribir sobre sí mismos, los historiadores de la época nos ofrecen un amplísimo y detallado catálogo sobre la condición humana y las relaciones sociales.
En mi humilde opinión la mejor aportación a la civilización que nos ha legado Roma es el concepto de República. El desafortunadamente breve sistema que sucedió a la Monarquía y que precedió al Imperio…y que encarnó en sí mismo, en sus democráticos valores inspiradores y en sus fundamentos lo mejor del pueblo romano. No es de extrañar que el padre de la ciencia política, Charles de Secondat , Barón de Montesquieu, fuera un hombre obsesionado con las virtudes cívicas republicanas de Roma , y tampoco es de extrañar que ese misma gloria del derecho también nos legara su teoría sobre la separación de los poderes del estado. Una cosa llevó necesariamente a la otra.
La cita de Cicerón que preside esta entrada no es gratuita. Porque él encarna a la perfección lo que realmente significó la República. Hay muchos factores que hacen que le admire profundamente.
Que fuera un “homo novus” , un humilde hijo de labriegos de Arpinum y no un patricio romano, y sin embargo llegase a cónsul y fuese el mejor jurista que ha conocido Roma, a años luz de sus contemporáneos.
Que fuese tratado como cobarde y apocado por sus rivales en una sociedad tan militarista como la romana por su aversión al uso de las armas y de la fuerza bruta ( hizo su servicio militar como escribiente, sus detractores decían de él con desprecio que no llegó a tocar una espada) …sin embargo, demostró su coraje destapando la conspiración de Catilina, y salvando al senado y al pueblo de Roma, de una segura conjura que por la fuerza de las armas hubiese acabado en dictadura, todo ello utilizando hábilmente los instrumentos que el sistema democrático puso a su alcance.
Que fuese tratado como conservador por los populares y como plebeyo arribista por los optimates…no encajó ni en uno ni otro bando, por demasiado honesto, porque sólo le guiaba el respeto de la ley, a cualquier precio.
Cuando tras la confusión producida por la muerte de César , en los últimos años de la república nadie creía en la supervivencia del sistema, el era un republicano hasta el tuétano. Defendió el sistema hasta su último aliento. Su valiente actitud le valió entrar en las listas de proscritos, y centurión cazarrecompensas a las órdenes del borracho y degenerado Marco Antonio, le cortó la cabeza y las manos después de asesinarlo en su propia casa. Sus manos y su cabeza acabaron expuestas en el Foro, para escarmiento de paseantes y nostálgicos de la República. La amante de Marco Antonio, Fulvia, le atravesó la lengua con un alfiler…esa poderosa y brillante lengua de jurista, de abogado viejo, que tenía más fuerza que mil espadas.

Esta entrada de hoy no es gratuita. Igual que cualquier romano de bien hubiese hervido de rabia y de indignación al ver el lamentable espectáculo de la lengua de ese hombre bueno, fuera de su muerta boca abierta en su muerta cabeza…hoy hiervo de rabia y de indignación por esto.



De pensar que un escrito de denuncia que lleva el infame sello del yugo y las flechas ( ¿ dónde cojones está ahora la ley de partidos, permitiendo la existencia legal de una formación que en sus puntos fundacionales exalta el totalitarismo y el uso de la violencia?) le ha conducido hasta aquí.
De pensar que el instructor de su causa es un tipo como el infame Adolfo Prego ( ver link) juez y parte a la vez.
Porque que queréis que os diga...Garzón es nuestro particular Marco Tulio, que no se casa con nadie, ni se arruga ante nadie, un chaval de un pueblo de Jaén ...ni hijo de juez, ni de abogado ni de notario, pero un jurista que brilla a años luz sobre sus contemporaneos. Y hoy con la petición de una condena de veinte años de inhabilitación, el patriciado de este puto país quiere atravesar su lengua con un alfiler .

Hoy no estoy para paz y amor, hoy me cago en este puto país de reyes católicos , yugos y flechas, togas del supremo y cristianos viejos , me cago en la unidad de destino en lo universal y si no tuviera mujer e hija me iba a vivir a una cueva a Formentera...porque esto le da ganas a uno de enviarlo todo a tomar polsaco.

He dicho.




martes, 6 de abril de 2010

no-santos

Si Jesús de Nazaret fuera sometido hoy a un proceso de beatificación, quizá no superaría la prueba. El abogado del diablo le echaría en cara sus permanentes conflictos con las autoridades políticas, su actitud antiimperialista, su desacato a las autoridades religiosas, su pertinaz anticlericalismo, sus constantes llamadas a subvertir el orden establecido, su heterodoxia religiosa, su libertad insobornable y su crítica de la religión.

Juan José Tamayo, Teólogo.

No reconocerían a Jesucristo ni aunque lo tuviesen meando a su lado

Norman Mailer, escritor.

En estos días en que sólo se habla de sacerdotes pederastas…fíjate tú lo que son las cosas que este descreído ateo que es un servidor,… se siente imbuido por la resaca del espíritu de la semana santa. No es que me emocionen especialmente las procesiones barrocas y el lamentable espectáculo del oro, boato y sacralización de la tortura y la muerte del catolicismo hispano, …eso más bien me provoca una irrefrenable sensación de náusea combinada con ciertas ganas de nacionalizarme sueco, o algo así…

Supongo que lo que me sí aún emociona es el ingenuo y potente mensaje del sermón de la montaña"Bienaventurados los perseguidos por la justicia porque de ellos es el reino de los cielos". Esa frase resume el principio básico de la actuación de cientos de cristianas y cristianos en muchas partes del mundo, si bien en este post recojo algunos casos de cristianos latinoamericanos: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, líderes de comunidades de base... asesinados fría y calculadamente por los ejércitos, por los regímenes militares puestos con la bendición de la CIA, por los escuadrones de la muerte de gobiernos autocalificados de católicos.

Antiguamente existía todo un género literario que eran las Vidas ejemplares de santos. (Poca broma, oiga….) esta entrada , curiosamente, habla sobre vidas y muertes de no-santos. En la entrada si bien os muestro algunas vidas y muertes heroicas, ( tan sólo he escogido una media docena entre cientos y cientos de casos en la misma situación) tienen todas en común el hecho de que,… si bien se ha incoado a petición de personas allegadas a ellos su proceso de beatificación-canonización,… el expediente se halla paralizado o archivado puesto que la curia vaticana y, en concreto, la congregación para la doctrina de la fe, dirigida personalmente hasta hace muy poquito –hasta que le hicieron papa- por Josef Ratzinger, han considerado que no merecen su canonización.

En la imagen superior podemos ver el sonriente rostro de Ita Ford, misionera dominica norteamericana que pasó su vida en Bolivia, Chile y el Salvador. Trabajó durante mucho tiempo con los más pobres y los refugiados políticos. El 2 de diciembre de 1980 fue violada , torturada y asesinada junto a sus compañeras Maura Clarke, Jean Donovan, y Dorothy Kazel. El asesinato fue cometido por los ultraderechistas escuadrones de la muerte de El Salvador. Murió hace 30 años. Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


Este señor de la imagen era Enrique Angelelli, obispo de la Rioja , (en el noroeste de Argentina). Una zona muy deprimida económicamente , con una gran parte de la población en la extrema pobreza. En los años 60 y 70, en su dioceisis de La Rioja, Angelelli colaboró con gran éxito en crear sindicatos de mineros, de trabajadores rurales y de empleadas domésticas, así como cooperativas de trabajo, de telares, fabricas de ladrillos, hornos panaderos y cooperativas para trabajar la tierra. Fue asesinado en 1976, durante la dictadura militar por militares argentinos, si bien se intentó encubrir su muerte como un accidente. Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado. Extraigo de su biografía ( escrita en 1991) este significativo fragmento:

“…cuando el 4 de agosto, Mons. Angelelli, junto al P. Arturo Pinto, retornaba a la Capital riojana, , a la altura de Punta de los Llanos, su camioneta fue embestida por un auto "Peugeot 504", que le provocó el vuelco. El cuerpo del Obispo fue sacado y su nuca golpeada contra el asfalto, quedando su corpulenta figura extendida con los brazos abiertos sobre la ruta. Aunque se intentó ocultar el crimen, como un "accidente automovilístico" y la investigación judicial iniciada fue enseguida archivada, en 1983, con el retorno de la democracia, la causa se reabrió. En 1986 el juez Aldo F. Morales dictaminó que la muerte de Mons. Angelelli fue un "homicidio fríamente premeditado", debiéndose identificar los autores. En 1989, los altos jerarcas de las Fuerzas Armadas implicados en el crimen fueron beneficiados por la Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que consagraron la impunidad en las violaciones a los derechos humanos.
El pueblo creyente, que desde el mismo 4 de agosto tuvo el convencimiento de que se había tratado de un asesinato, todavía espera que el episcopado argentino reivindique el martirio de Mons. Angelelli, rompiendo el silencio de 25 años….”


Arriba vemos a Juan Jose Gerardi, Obispo guatemalteco. Creador y responsable de la ODHA (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado), que proveía asistencia a víctimas de violaciones de los derechos humanos en Guatemala. Trabajó asimismo en el proyecto (REMHI) de recuperación de la memoria histórica. El 24/04/ 1998, el REMHI presentó los resultados de su trabajo en el informe Guatemala: Nunca más. El informe aportaba testimonios de miles de testigos y víctimas de la represión durante la Guerra civil de Guatemala y situaba la responsabilidad de la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en el gobierno y el ejército guatemaltecos.

Dos días después de la publicación del Informe REMHI, el 26/04/1998, el cuerpo del Obispo apareció en el garaje de su propia casa con evidencias de haber sido apalizado hasta la muerte. Los asesinos desfiguraron a pedradas su rostro hasta el punto de que la identificación del cuerpo fue realizada a partir del anillo Episcopal.

El REMHI fué en su momento fuertemente criticado por ser “tendencioso” por el propio Vaticano y Monseñor Gerardi fue calificado por la congregación para la doctrina de la fe como marxista. Aún así, la posterior “ Comisión de la verdad” llevada a cabo por mandato expreso de la ONU llegó a practicamente las mismas conclusiones que el informe REMHI.

Juan José Gerardi murió hace 12 años Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


El señor sonriente de la imagen es Ignacio Ellacuría, altavoz de la Teología de la Liberación, y religioso vasco profesor y co-rector de la UCA, Unicersidad Centroamericana, en el Salvador ( también conocida como Universidad “José Simeón Cañas”).

Dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como defensor de la liberación de las mayorías populares, se había granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y militares que le amenazaron con insistencia para acallar su voz.

Ignacio Ellacuría fue asesinado el 16/11/89 por un pelotón del ejército salvadoreño, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA. Murió hace 21 años . Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


Me he dejado para el final a este señor. Oscar Arnulfo Romero. De todos los no-santos enumerados hasta ahora es el que probablemente sea más conocido y el que , extraoficialmente y sin la bendición del Vaticano, tiene un culto más extendido “ San Romero de América”, es el nombre bajo el que se le venera en muchos lugares del continente . Asimismo, tiene su estatua en la Fachada de la protestante Abadía de Westminster en la “galería de mártires cristianos” . Como seguramente recordareis los de cierta edad, Romero era arzobispo de San Salvador, y fue asesinado en 1980 por militares salvadoreños mientras decía misa. Fue asesinado por haber denunciando las matanzas del Ejército de su país contra la población civil.

Romero es asimismo, el más claro ejemplo, treinta años después de su muerte, de obcecación de las autoridades vaticanas en negarse a elevar a los altares a alguien que objetivamente lo merece. Así pues , este año 2010, cuando monseñor Romero ya ha pasado todas las pruebas para la beatificación, en las curias vaticana y salvadoreña se considera inoportuna la beatificación por temor a que su figura sea manipulada políticamente.

Sin embargo, si repasamos los criterios seguidos en esas mismas tres décadas , o sea en los dos últimos pontificados, los de Wojtyla y Ratzinger …vemos que estos dos últimos papas han sido tan pródigos en beatificaciones y canonizaciones, que han contribuir a devaluar la idea misma de santidad. José María Escrivà de Balaguer, el mismo que aparece junto a Franco en su proclamación como caudillo en Burgos en 1938, fundador del Opus Dei, fue beatificado a los 17 años de su muerte y canonizado diez años después. “San José María” fue un santo turbo-exprés…asimismo, en otoño del año 2007 tuvo lugar la beatificación, de una sola tacada, de 498 mártires de la guerra civil española, privilegiando un concepto de martirio que responde claramente por parte del Vaticano a motivaciones políticas más que a actitudes evangélicas. Ocurriendo, lo que ocurre en estos casos…si se hacen casi 500 santos en una mañana…te puedes encontrar con casos como éste. Saltad al link …que no tiene desperdicio.

Cosas veredes mío Cid que farán fablar a las piedras. Salud, Paz y Amor a todos.