jueves, 28 de enero de 2010

Tusitala 2ª parte: el relato perfecto

“…Quince hombres en el cofre del muerto, ho, ho, ho, …la botella de ron…”

Las vacaciones de verano tocaban a su fin la última semana del mes de agosto en Braemar, en las Highlands de Escocia, para una peculiar familia, la formada por el joven Lloyd Osbourne,
su hermana Isabel , su madre Fanny, su padrastro el escritor Robert Louis Stevenson y Thomas Stevenson, el padre de éste último,.

El jovencito Lloyd Osborne, para entretenerse durante esos días lluviosos en los que permaneció encerrado en casa, se dedicó a pintar acuarelas.

Años más tarde, en sus memorias, recordaría esos momentos de esta forma:

“...jugando con una caja de acuarelas acabé haciendo el mapa de una isla que yo había dibujado. Stevenson entró mientras yo lo terminaba, y con su interés cariñoso a todo que yo hacía, se apoyó sobre mi hombro, y pronto empezó a nombrar lugares inventados a la vista del mapa ¡Nunca olvidaré la emoción de la Isla del Esqueleto, la Colina del Catalejo, ni mi corazón emocionado con las tres Cruces Rojas! ¡Y la emoción fue mayor todavía cuándo él escribió las palabras "La Isla del Tesoro" en la esquina superior derecha!.... Y pareció conocer tanto sobre ello también --- a los piratas, el tesoro enterrado, el hombre que había sido abandonado en la isla. "Oh, para hacer una historia sobre ello", exclamé, encantado….”

A los tres días de haber sido dibujado el mapa, Stevenson había escrito los tres primeros capítulos, de “la isla del tesoro” la novela que le vino sugerida por el casual dibujo que su hijastro hizo para matar el tiempo.

Apasionado, Stevenson iba leyendo cada uno en voz alta a su fascinada y entretenida familia que acabó por ir añadiendo sugerencias. El joven Lloyd insistió en que no hubiera mujeres en la historia. El abuelo, el padre de Stevenson, tomó un deleite infantil en la historia y pasó un día escribiendo el contenido exacto del cofre marino de Billy Bones, que Stevenson hijo adoptó palabra por palabra. También su padre sugirió la escena donde Jim Hawkins se oculta en el barril de manzanas.

Cuando el verano llegó a su fin, y el frío clima otoñal aconsejó dejar Braemar, los Stevenson-Osbourne se retiraron a Londres. Debido a los crónicos problemas respiratorios de Stevenson, viajaron a Davos (Suiza) donde el aire limpio de montaña le hizo maravillas, y fue capaz de seguir a razón de un capítulo por día y pronto terminar la historia.

Inicialmente, el relato fue publicado por entregas en la revista juvenil 'Young Folks', entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island, dónde pasó sin pena ni gloria. El éxito le vendría el año siguiente, en 1883, cuando fue publicada como libro, ya con el reducido título con el que pasaría a la historia “ The treasure island”

Hay obras que marcan un antes y un después en sus respectivos géneros literarios. Hay obras incluso, que crean y dan carta de naturaleza a un concreto género literario. Este último es el caso de la novela de la entrada de hoy, ya que , podemos afirmar sin temor a la exageración que la publicación en 1883 de "la Isla del Tesoro” es el nacimiento del relato sobre piratas y tesoros escondidos, y todas las obras posteriores de este género, de alguna manera, son deudoras de ella. Nuestra percepción del aspecto de un pirata, con loro al hombro y pata de palo, está condicionado para siempre por la descripción de John Silver “el largo” de "la isla del tesoro".

Debido a la correspondencia posterior del autor, y a ensayos posteriores escritos por él, sabemos sobre las fuentes de inspiración del relato. Ya hemos hablado de ese mapa dibujado por su hijastro Lloyd que es el germen casual que en un momento desencadena la historia. Aparte de ello, Stevenson, escritor honesto, reconoce su deuda intelectual con los recuerdos sugeridos por la lectura de las obras de Daniel Defoe, ( Robinson Crusoe) Edgar Allan Poe (El escarabajo de oro), y Washington Irving (Wolfert Webber) , Así pues Stevenson llegó a escribir:

"Esto es mi deuda con Washington Irving que ejerce en mi conciencia, y justamente es así, ya que creo que el plagio raras veces fue llevado más lejos.. el espíritu interior y mucho detalle del material de mis primeros capítulos.. es propiedad de Washington Irving."

Por otra parte, no sólo la literatura anterior, sino el aspecto de personas de su entorno real le sirvieron de inspiración. La idea para el personaje de John Silver El Largo fue inspirada por su amigo de vida real, el escritor y editor William Henley. Henley perdió una pierna por una enfermedad en los huesos; El hijastro de Stevenson, Lloyd Osbourne, describió a Henley como:



".. un gran tipo, de carácter arrebatador y encendido, con una gran barba roja y una muleta, jovial, asombrosamente inteligente, y con una risa que rodaba como la música; tenía un inimaginable fuego y vitalidad; ".

En apoyo de esta observación, hay una carta de Stevenson dirigida a Henley después de la publicación de La Isla del Tesoro., en ella Stevenson escribió:

"Ahora tengo que hacerte una confesión. Fue la imagen de tu fuerza mutilada y tu autoridad que engendró a John Silver El Largo... la idea de un hombre mutilado, pero gobernando y temido por el sonido de su sola voz fue completamente tomada de ti".

Las descripciones que aparecen en el libro sobre navegación y marineros y la vida de mar son muy convincentes. Tanto el padre como el abuelo de Stevenson eran ingenieros especializados en la construcción de farso de costa y viajó con frecuencia en torno a la inspección de los faros de la costa Escocesa . Asimismo, dos años antes de escribir La Isla del Tesoro, Stevenson había cruzado el Atlántico.

Tan verosímiles resultaban las descripciones que en 1890 William Butler Yeats dijo a Stevenson que La Isla del Tesoro era el libro con el cual su abuelo marinero había disfrutado más en su vida. Y sinceramente, esa es la sensación que nos queda a muchos al final de la obra, escrita con un ritmo perfecto, y para el que quiera sumergirse en ella o volver a leerla, solo hay que pinchar aquí para descargarla.

Salud, Paz y Amor a todos.

miércoles, 27 de enero de 2010

ni están todos los que son, ni son todos los que están...

Hoy se celebra el Día internacional por la memoria de las víctimas del holocausto. El día en que los combatientes del ejército rojo, avanzando victoriosos hacia Berlín, liberaron a los internos aún supervivientes del campo de Auswitz ( Osvieci, Polonia).

En mi modesto afán por honrar la memoria, quisiera hacer tan sólo unos cuantos apuntes sobre este vergonzoso período de la historia contemporánea. Y así pues, tener en cuenta que cuando hablamos del asesinato sistematico de seres humanos durante el nazismo conviene recordar que:

NO TODAS LAS VÍCTIMAS FUERON JUDÍOS….

Si bien es cierto que el principal enemigo a batir del nazismo fue el pueblo judío, el horror producido por el afán de una uniformidad ideológica y racial en Europa que cayó bajo el dominio de las potencias fascistas del eje se cebó en diferentes grupos humanos considerados como enemigos de su proyecto político.

La cifras no son del todo concretas pero alrededor de 15 millones de personas fueron objeto de asesinato sistemático durante el nazismo. Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos ( 800.000) , soviéticos (unos 3.000.000 especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas de toda Europa, (1.500.000 denominación genérica en la que podría integrarse un subgrupo de prisioneros republicanos españoles) , polacos étnicos, ( 2.500.000 es decir, personas de cultura o etnia polaca no residentes en Polonia, sino en otros lugares, como los Países Bálticos) otros pueblos eslavos, los discapacitados( 300.000) los hombres homosexuales 250.000) y disidentes políticos y religiosos ( como los serbios ortodoxos en Croacia) , fueron también objeto de persecución y asesinato sistemático durante el nazismo.[]Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio de judíos a manos del Tercer Reich (algo más de 6 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales e incluso los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en unos 15 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos

NO TODOS LOS ASESINOS FUERON ALEMANES

El fascismo fue una enfermedad colectiva en la Europa de los años 40.

Los ejecutores de los fusilamientos masivos de personas y los encargados del transporte y custodia de los prisioneros enviados al horror de los campos de exterminio no eran miembros del ejército regular alemán, sino los miembros de las unidades especiales de combate de las SS. Las conocidas como “Waffen SS”.

Heinrich Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, se inspiró en la Legión extranjera francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. De las 37 divisiones que componían la Waffen SS a principios de la década de 1940, sólo 12 eran estrictamente alemanas, mientras que las demás estaban formadas por voluntarios multitud de procedencias , llegándose a contabilizar entre sus integrantes voluntarios entre ellos, albaneses, armenios, belgas, croatas, checoslovacos, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos y ucranianos .En muchos países, cuando Alemania invadía sus respectivos territorios, decenas de miles de hombres se unían voluntariamente a las Waffen SS. En otros casos, como los británicos, o los fanáticos españoles que se integraron en las Waffen SS tras disolverse y retornar la División azul, ni tan siquiera Alemania había invadido sus territorios.


En países como Croacia o Hungría, la represión contra las minorías étnicas fue terrorífica por parte de los gobiernos fascistas locales de Horthy y Szalassi ( Hungría) y Pavelic ( Croacia) con un elevadísimo número de judíos, disidentes izquierdistas y en el caso de Croacia, serbios ortodoxos, eliminados sistemáticamente.
Recordar como detalle que el dirigente ultracatólico Ante Pavelic, responsable de la muerte de millones de personas fue ocultado en los sótanos de una iglesia vaticana y fue el co-organizador de las “ratlines” ( por favor, echadle un vistazo al vínculo) o líneas de escape para muchos criminales nazis a través del intocable territorio de la Roma papal, con la colaboración de la jerarquía Vaticana .( En la imagen , líderes Ustacha croatas, junto a sacerdotes católicos)

Hoy es el día de memoria para las víctimas del Holocausto. Conviene recordar pues a todas aquellas personas que perdieron la vida por la accion salvaje del fascismo, para que nunca jamás la historia vuelva a repetirse, ahora que los políticos buscan en la calle esloganes como ese tan infame de “ No cabemos todos”. Los únicos que no caben son el fascismo y la intolerancia, tomen el disfraz que tomen, y conviene recordarlo, cada día , si es preciso.

Salud, Paz y Amor a todos.

miércoles, 20 de enero de 2010

ese momento...


Ese momento es más o menos ahora.

Tarda en llegar, pero siempre llega .

Despues de unas 8 horitas de durilla jornada laboral, acaba llegando. El momento empieza con el ta-ra-tan-tan-taaaááán del puñetero windows del ordenador del curro cerrándose. Adiós informes a medio hacer, escritos reiterativos que empiezan por “atès que”....y excel cargadito de cifras.

Queridos y stressantes asuntos laborales,...mañana nos veremos y con mejor humor, que ya es jueves y vamos de bajada...

Luego un pequeño paseo por el centro de Ibiza, desde el edificio enorme en el que entrego lo mejor de mis horas conscientes hasta la zona de los city-limits en la que aparco el coche. Son 15 minutos buenos de paseo, cuatro veces al día, pero que coño!...es el único ejercicio que hago durante la semana...

Después esa preciosa carretera de San Josep, (también conocida por su alias de PM 803),...ya de noche. Hoy ha lucido un sol espléndido durante el día, está raso y se ven las estrellas, como compensación, y para joder, unas rachas de viento semihuracanado te hacen ir bien agarradito con las dos manos al volante...que mi Daewoo solo pesa 600 kilos y da bandazos. En el CD sonando Stan Getz y Joao Gilberto...y uno se cree que está en Ipanema. Aunque Port des Torrent no tiene nada que envidiar a Ipanema, más bien al revés.


Y luego, al fin en casa.

Tanit está esperando para darme un susto....!!Uuh!! ....


Y allí que veis a Papi convulsionarse, lanzar la chaqueta para un lado y el macuto para otro y pegar un salto de tres pares de cojones, como si acabara de pisar una mina antipersona. Meses y meses haciendo lo mismo y la niña, día tras día, se sigue partiendo de la risa...
Y luego el baño de Tanit. Se pone un poco de mala leche cuando toca lavarle la cabeza, pero luego Papi finge un par de caídas y se parte de la risa ( que cosas...lo feliz que es esta niña viendo a su padre tropezando y cayendose...no sé si conseguiré que con el tiempo me tenga respeto) . Masaje, bodymilk, pañal nuevo, pijama limpio y calcetines de colores mientras canto por doscientas cincuentaycuatro vez estaba- el- señor- don- gato- sentadito- en- su- tejado- marramamiau-miau-miau....
Cenita, natillas,... y a dormir.

Y al fin, ya con bata y zapatillas....el momento cocina. Mientras preparo la cenita ,....unas olivas negras de Aragón, ( la pasión por este sencillo manjar creo que me viene vía genética de mi bisabuelo Manuel, natural de Caspe, que también me dejó en herencia este aspecto larguirucho y desgarbao)
una estrella damm bien fría,

y enciendo la preciosa radio falsamente antigua que me regaló mi hermano Paco hace doce años para oír en la SER la marisabidilla de la Barceló ( sigue siendo guapa la joía a sus cuarenta ytantos aunque por la radio no se vea) y a sus acólitos de la hora 25 descubriendonos el mundo por un agujero. Eso si hay suerte y no hay carrusel deportivo....como hoy....( que quereis que os diga, el fútbol me deja el cerebro en stand-by...solo reacciono cuando paran para anunciar jamón de Guijuelo...único en el mundo-undo-undo....)


Pero amigos, esto es sólo el prólogo...lo mejor viene ahora...lo mejor es ese momento en el que decidimos de consenso que tanto en la TDT, como en el plus, como en 200 canales que hubiera no dan más que mierda....pero tanto da, porque estás en el megasofa,(chaisselonge pa los snobs) con la mantita y comodamente apoyado con la cabeza sobre el muslo derecho de mi santa esposa, y, buennno...mmmmmmañana sera otro día.

Como en casa en ningún sitio, oiga. Salud, Paz y Amor a todos.

martes, 19 de enero de 2010

Inteligencia artificial


Para que después digan que no existe la inteligencia artificial.

jueves, 14 de enero de 2010

los españoles no somos racistas...



Las imágenes que aparecen en la entrada son de USA y de Sudáfrica, hace años…
muestras de un racismo típicamente anglosajón al que nosotros, gente mediterránea y abierta, somos ajenos y nos resulta intolerable. … o quizás no tanto.

"…vistas sus herejías, sus crímenes y sus rebeliones contra los cristianos viejos de la ciudad, juzgaron que los conversos eran indignos de ocupar cargos, privados o públicos, en la ciudad de Toledo y en todo el territorio de su jurisdicción
Estatuto de pureza de sangre de Toledo, 1499

“…Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.”

Edicto de expulsión de los Judíos de los Reyes Católicos, Granada 1492.

“…ningún reconciliado por delito de herejía, ningún hijo ni nieto de quemado hasta la segunda generación pueda tener oficio de Consejero real, oidor, secretario, alcalde, alguacil, mayordomo, contador mayor, tesorero, ni ningún otro cargo, sin especial permiso de la corona”.
Real Prágmatica de los reyes Católicos, 1501

“…Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días [ ..] salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieran en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlosen Berbería, adonde los desembarcarán”

Edicto de expulsión de los moriscos, 1609

“..Después de presas todas las referidas familias se han de separar los hombres con los muchachos de siete años para arriba, y las mujeres con los de menor edad, al efecto de extinguir la presente generación.”

Instrucciones a un corregidor para la “gran redada” o prisión general de gitanos en España, 1749.
Salud, Paz y Amor a todos.

miércoles, 13 de enero de 2010

niebla opresiva sobre Vic

"...La boira! Va caient, espessa, grisa, negre; abriga la plana tardoral i adormida en la nit. La boira protectora guarda la ciutat estesa al cor del Pla, mentre que els pobles de les rodalies, més elevats de nivell, veuen lluir els estels i un començ de lluna."

"...¡ La niebla! Va cayendo, espesa , gris, negra; abriga el valle otoñal y dormido en la noche. La niebla protectora guarda la ciudad situada en el corazón del valle, mientras que los pueblos de las cercanías, más elevados de nivel, ven lucir las estrellas y una luna creciente."


Laura a la ciutat dels sants. Miquel Llor. 1931.

Uno de los tópicos más recurrentes con el que me he topado una y otra vez en mis relaciones personales con gente del resto de España, o incluso con extranjeros, es ese que habla sobre el carácter abierto, tolerante y cosmopolita de los catalanes. Pues sí, ...bueno,... vale, ...gracias.
Pero el caso es que tengo mis serias dudas al respecto. O bueno, no es que tenga dudas, sino que simplemente, en un país de casi ocho millones de habitantes las generalizaciones son arriesgadas. Siempre lo son.
Yo soy de los que piensan que España es plural...pero es que las naciones que la componen, también lo son. Y Catalunya, en sí misma, también es plural.

...Y así ..en nuestra historia más o menos reciente, no conviene olvidar que una parte importante de Catalunya ( curiosamente, amplias zonas de la provincia de Girona) apoyó a la causa del Dios, Patria y Rey en todas y cada una de las guerras carlistas del XIX.

...O que mientras toda Catalunya permaneció fiel a la República durante la guerra civil, se dieron fenómenos como éste.
Cuando en los tiempos del bachillerato, estudié literatura catalana , uno de los libros obligatorios del itinerario fue la interesante novela de Miquel Llor, titulada "Laura a la ciutat dels Sants".

Narra la historia de Laura, una chica moderna de Barcelona, que se enamora y posteriormente casa con un rico heredero rural y se va a vivir a su pueblo ...la imaginaria ciudad de Comarquinal. Una ciudad opresiva, constantemente hundida en una niebla que no deja ver a más de pocos metros..., atrasada e intolerante, con una población puritana, hipócrita y chafardera que la ponen a parir si su falda no le llega a la rodilla.

Comarquinal, (al igual que la “Vetusta” de la Regenta era Oviedo) ...pues Comarquinal es Vic.

Que nadie se lleve a engaño. Vic no es un pueblo de mala muerte. Es la capital de la comarca de Osona, una ciudad de 40.000 habitantes, que define así la Vikipedia
“…Las explotaciones ganaderas y las industrias transformadoras del sector primario conviven con un tejido industrial muy diversificado, y con un sector comercial y de servicios en crecimiento. Es asimismo ciudad universitaria, lo que la convierte en un núcleo estudiantil muy activo que recibe estudiantes de toda la comarca de Osona y de otras del interior de Cataluña, sin olvidar un buen número de habitantes del área de Barcelona que acuden a la ciudad en tren. Su entramado peatonal de calles en el centro histórico está poblado de bares, restaurantes, asociaciones, talleres y oficinas que demuestran su vitalidad económica...”

Vic
ha saltado últimamente a la palestra informativa por la decisión de su Ayuntamiento de establecer un criterio para el empadronamiento de extranjeros que impida la inscripción en el padrón municipal de habitantes de los extranjeros que no dispongan de permiso de residencia vigente.

Esta decisión es claramente ilegal. Invade competencias del ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, de la Administración General del Estado.

Pero no sólo eso, sino que el propio Síndic de Greuxes( el ombudsman) de la Generalitat catalana, Rafael Ribó,( miembro de ICV-els verds) ha tomado cartas en el asunto solicitando al Ayuntamiento de Vic que informe de forma concreta sobre sus criterios de empadronamiento.
Como en muchos otros casos, esta medida se está llevando a cabo con la adquiescencia del PSC. La única fuerza politica con representación en el Ayuntamiento de Vic que se opone a ella clara y frontalmente es Iniciativa per Catalunya –Els Verds, representada en la persona de su concejal en el Ayuntamiento, el señor Xavier Tornafoch, al que desde aquí manifiesto todo mi apoyo por su coraje y coherencia, su blog puede visitarse aquí
En el otro extremo del espectro está el señor Josep Anglada, y su formación de corte ultraderechista y claramente racista Plataforma per Catalunya . El es el gran beneficiado del asunto, puesto que su formación presentó hace seis años una moción de contenido casi idéntico a la modificación de requisitos actual, que fue rechazada. Y ahora, el gobierno municipal compuesto por CIU-PSC-ERC, tácitamente le da argumentos con la nueva regulación. Lo que es realmente preocupante es que una formación xenofoba y ultraderechista tenga 4 concejales en el consistorio.



Privar de la posibilidad de empadronarse es muy serio. Estamos hablando , básicamente, de privar a las personas, con este hecho, de forma indirecta, de poder tener acceso a la sanidad y a la educación.



Y es que volvemos a lo de siempre, que en este desmemoriado país de nuevos ricos y de señoritos de pan pringao ...hace un año y medio a la población le encantaba ver a los inmigrantes encofrando, cuidando ancianos, recogiendo fresas o cavando zanjas...pero ahora no soportan ver a los hijos de esos inmigrantes en la escuela o a ellos en la sala de espera del ambulatorio del seguro.

Salud, Paz y Amor a todos


jueves, 7 de enero de 2010

la bolsa de orégano

Me alegra considerablemente la liberación, (eso sí, a la espera de juicio) del Sr. Juan Lopez de Uralde, representante de Greenpeace en España y sus compañeros la noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen, todos ellos activistas ecologistas detenidos preventivamente tras realizar una acción reivindicativa en la cena de cala ofrecida por la reina de Dinamarca a los jefes de Estado participantes en la cumbre sobre el clima de Copenhague, cumbre que pasará tristemente a la historia por su inutilidad.


Su acción, que tenía como objetivo llamar la atención sobre la inactividad de los líderes mundiales en un tema tan decisivo para el futuro de nuestro planeta, desde luego, ha conseguido su objetivo. Eso sí, a costa de que a Juantxo y a sus acompañantes se les deparara el injusto trato de 21 días en prisión preventiva por algo que no obviamente no lo merecía. El propio Uralde, en palabras de su rueda de prensa, hoy 7 de enero, habla de trato «desproporcionado e innecesariamente cruel». No han podido recibir ni cartas, ni correos electrónicos, ni realizar una sola llamada a sus familias en estas tres últimas semanas. «Estábamos en un régimen de comunicación controlada, pero no hay motivo para que no podamos llamar por teléfono, no podamos leer un libro o recibir un mail. Hemos recibido un trato durísimo»
Los activistas creen que su liberación se ha producido gracias a la presión ciudadana e internacional y aseguran que acudirán a su cita con la justicia, aunque se enfrentan a penas de entres seis meses y seis años de cárcel. Presumiblemente, por los siguientes cargos penales, y aquí viene lo tristemente divertido del asunto…
Todavía no se sabe lo que ante el futuro juicio solicitará la fiscalía danesa. Ahora bien, los cargos por los cuales se justificó la detención fueron: falsedad documental, apropiación de identidad y violación de domicilio.
Servidor de ustedes se ha olvidado de mucho, casi todo lo que estudió en la universidad. Pero si recuerdo que derecho penal, sobretodo su primera parte ( penal parte general) versaba sobre la teoría del delito. Sus elementos constituyentes, y qué podíamos (o no) considerar delito. Siempre recordaré un ejemplo que nos puso mi profesor de prácticas de penal , Jesus Mº Silva , un tipo muy competente y con un peculiar sentido del humor, para ilustrar lo que la doctrina llamaba “delito imposible”. Nos comentaba un caso de alguien al que pillaron vendiendo una bolsa llena de orégano machacado a un primo que lo compraba creyendo que compraba marihuana. La policía los capturó a ambos en el momento de la transacción y empapeló al vendedor del paquete por delito contra la salud pública, usease, tráfico de estupefacientes. Ni en los mejores sueños de nadie un porro de orégano coloca. A lo sumo, da tos. A lo sumo podría considerarse que el vendedor cometió un delito de estafa, pero jamás de tráfico de drogas.

Me ha venido a la cabeza este ejemplo porque en el caso que nos ocupa el tema tiene bastante tela. A Juan Lopez de Uralde y sus compañeros los podrían llegar a entrullar ( otra vez, tras sentencia firme) por alguno de estos delitos mencionados antes…Pero es que llegaron a la recepción ofrecida por la reina de Dinamarca en Copenhague con unas acreditaciones que decían que Uralde era “El Jefe de Estado de la Madre Tierra”( apropiación de identidad…¿ de la identidad de quién?) , con una limusina alquilada que lucía una placa de matricula con el número “007”( ¿matricula falsa?) y , sobretodo , accedieron a la cumbre libremente tras pasar el cordón de seguridad, por lo que técnicamente no hubo violación de domicilio…el problema fue que en vez de ponerse hasta el culo de suculenta cena, como hicieron los demás representantes, les dio por realizar una acción reivindicativa. En el caso que nos ocupa el cargo que debería formular la justicia danesa, caso de existir tal delito en la legislación de ese país, habría de ser “tomar el pelo a la policía y/o servicio de seguridad del palacio real “

Quizás esto debería hacernos sacudir algunos de nuestros seculares complejos como españoles . Quizás en vez de hacer chistes de guardias civiles que gritan “ ¿Así que eres daltónico eh?…Que pasa….¿Que en Daltonia no hay semáforos?”… o aquello tan bueno de“ Oiga…? Es el Observatorio de Houston? …Aquí el sargento Morales, de la benemérita…el movimiento sísmico ha sido desarticulao y el epicentro y sus compinches han sido detenidos, y la escalera de Richter ha sido confiscada como prueba y puesta a disposición judicial…ah, y no hemos podido llamar antes porque ha habido un terremoto de tres pares de cojones”..
Pues eso, mucho me temo que de haber sido detenidos los activistas por un incidente igual en nuestro país no hubieran pasado jamás de las 72 horas de detención a la espera de declaración ante el juez... deberíamos sacudir nuestro secular complejo de país sin experiencia democrática y con policías brutos e incompetentes...quizás a partir de ahora tendremos que hacer chistes de policías daneses y de jueces daneses, que en todas partes cuecen habas…y allí tan civilizados no serán si también tienen reina.

Salud paz y amor a todos.





martes, 5 de enero de 2010

el inicio del año y la ciudad perdida de Segeda

¿ por qué el año empieza el uno de enero y no cualquier otro día?

Hay una explicación muy extraña y bastante estúpida que además no está en absoluto demostrada. La explicación habla de que fue el día de la circuncisión de Jesucristo, puesto que la tradición de la época en Israel era circuncidar a los niños al octavo día del nacimiento.
Este justificación carece de sentido, básicamente, porque los años empezaron el 1 de enero mucho antes.

La primera vez que en nuestra “civilización occidental” el año empieza el 1 de enero fue en el año 153 antes de Jesucristo. ( o el año 598 ab urbe condita, o sea, desde la fundación de Roma, que era la cronología que usaban los romanos y que arranca en el 752 antes de JC).
Los romanos iniciaban, desde tiempos inmemoriales, el año en los idus de marzo, ( mediados de marzo) que era, asimismo, cuando se elegía a los cónsules del año. En la época republicana de Roma, los cónsules ( eran dos) constituían la máxima autoridad tanto civil como militar
Este señor de la imagen, el historiador Tito Livio, en su magna obra sobre la historia de Roma, nos dejó escrito en qué momento y por qué razón cambió la fecha de la elección de los cónsules, ya que a testimonio de Tito Livio sabemos que :

“En el año 598 de la fundación de la ciudad los cónsules entraron en cargo el primero de Enero. La causa de cambiar los comicios fue la rebelión de los hispanos”,
La causa fue eminentemente militar. Los cónsules que se nombraban hasta el momento, tras tomar posesión en marzo, podían, como muy pronto, iniciar la partida hacia sus destinos militares a principios de abril, con lo que hubiesen llegado a su objetivo ( Hispania en este caso) meses más tarde, habiendo desperdiciado toda la primavera sin iniciar la campaña militar y teniendo a las puertas el otoño y el invierno. La razón del cambio fue poder llegar al frío escenario de la guerra en primavera.

Pero...¿ de que rebelión concreta habla Tito Livio y dónde de Hispania?

Ese misterio nos lo desvelan con muchísimo más detalle diversos historiadores de la epóca, entre ellos las fuentes clásicas más recurrentes en lo que se vinieron a llamar las Guerras Celtibericas o Guerras Numantinas . Polibio (probablemente, el que reporta un testimonio de más valor, dado que murió en el 118 antes ed cristo y fue contemporaneo de los hechos narrados), Diodoro de Sicilia o Apiano de Alejandría .

La culpable del cambio de calendario fue una ciudad, hoy desaparecida, situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza ( Entre las actuales localidades de Mara y Belmonte de Gracián) , muy cerca de Soria, y cuyo nombre era Segeda.
Segeda , al igual que la mayoría de las ciudades celtíberas, estaba vinculada por tratados de paz con Roma., tratados abusivos que, por razones de seguridad, la obligaban a no volver a levantar sus murallas derruidas. Segeda volvió a levantar sus murallas, lo que se interpretó por parte del Senado Romano como un acto de rebelión.
Y así, en el mencionado año 153 antes de Cristo se envió al Consul Quinto Fulvio Nobilior
al mando de 30.000 hombres. El Cónsul sufre una espantosa derrota en Renieblas, cerca de Numancia, la ciudad en la que se refugiaron los segedanos junto a elementos rebeldes de otras tribus,y esta ciudad, si mucho más conocida , que fue la auténtica pesadilla de Roma hasta su derrota final, veinte años más tarde, por parte de Escipión.
Extraigo resumen de los hechos en la wiki:

“…Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, cuyos restos se localizan a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el Cerro de la Muela, en la localidad soriana de Garray.
En el año
153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián (Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubieron de lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.
Tras veinte años repeliendo los continuos e insitentes ataques romanos, en el año
133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de sitio, los numantinos, deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escìpión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos deciden suicidarse…”


Salud, paz y amor a todos.