jueves, 14 de enero de 2010

los españoles no somos racistas...



Las imágenes que aparecen en la entrada son de USA y de Sudáfrica, hace años…
muestras de un racismo típicamente anglosajón al que nosotros, gente mediterránea y abierta, somos ajenos y nos resulta intolerable. … o quizás no tanto.

"…vistas sus herejías, sus crímenes y sus rebeliones contra los cristianos viejos de la ciudad, juzgaron que los conversos eran indignos de ocupar cargos, privados o públicos, en la ciudad de Toledo y en todo el territorio de su jurisdicción
Estatuto de pureza de sangre de Toledo, 1499

“…Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.”

Edicto de expulsión de los Judíos de los Reyes Católicos, Granada 1492.

“…ningún reconciliado por delito de herejía, ningún hijo ni nieto de quemado hasta la segunda generación pueda tener oficio de Consejero real, oidor, secretario, alcalde, alguacil, mayordomo, contador mayor, tesorero, ni ningún otro cargo, sin especial permiso de la corona”.
Real Prágmatica de los reyes Católicos, 1501

“…Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días [ ..] salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieran en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlosen Berbería, adonde los desembarcarán”

Edicto de expulsión de los moriscos, 1609

“..Después de presas todas las referidas familias se han de separar los hombres con los muchachos de siete años para arriba, y las mujeres con los de menor edad, al efecto de extinguir la presente generación.”

Instrucciones a un corregidor para la “gran redada” o prisión general de gitanos en España, 1749.
Salud, Paz y Amor a todos.

5 comentarios:

Eastriver dijo...

¿Por qué hoy me persigue el racismo? Lo vi en un blog amigo, y me hizo pensar, a propósito de Ana Frank. He contado ahí que visité la casa y quedé vivamente impresionado. Tus fotos me rematan. Serán antiguas, pero desde luego actualísimas. El único límite que debería serle impuesto al hombre es el del respeto y los buenos modales. Y las buenas intenciones.
Te iré conociendo, que hay mucho por ver, aquí y en el blog oscuro... ¿Vives en Sant Josep? Tengo una gran amiga nacida en Sant Josep, sus padres todavía viven ahí y ella va frecuentemetne de vacaciones y a verlo. Sé que tiene buena parte de paraíso... Un abrazo para ti. ¿La peque es tuya? Disfruta la vida que es pecado no hacerlo.

RGAlmazán dijo...

Esto me recuerda el chiste malo y racista que algunos pretendían que fuera gracioso, aquel de: No soy racista, me da igual un blanco que un hp negro
Pues eso pasa en este país. Hasta ahora el racismo se manifestaba sólo con los gitanos, no había otras nacionalidades. Hoy se ha abierto el menú y se puede elegir. Lo de Vic es de cárcel pero aquí cerquita en Torrejón, a quince km de la capital, el ayuntamiento --en este caso del PP-- está negando también el empadronamiento.

Salud y República

fritus dijo...

Apreciados compañeros

Bienvenido a esta casa EASTRIVER-RAMÓN

Gracias por tu visita y por tus palabras. Desgraciadamente el racismo siempre estará de actualidad porque, nos guste o no, es una pulsión humana básica, como la violencia o la ira...solo con educación y empatía puede superarse. Y hay mucha gente dispuesto a utilizarlo electoralmente. Lo más flipante es que muchos de ellos se autodenominan democratacristianos,... ( me da náuseas ver la actitud de unió democràtica, por ejemplo, en todo este asunto)

En otro orden de cosas, vivo junto a la playa de Port des Torrent, en el término municipal de Sant Josep de Sa Talaia, en Eivissa, pero también muy cerca de Sant Antoni de Portmany...de hecho, mi barrio es el final de lo que se conoce como “bahía de Sant Antoni de Portmany”...soy de Barcelona, pero me enamoré de una de aquí y nos vinimos a vivir hace ya cinco años...fue una buena decisión. Y aquí nació la nena de las fotos.
Gracias por tus buenos deseos.

Don RAFA...Ahí la ha clavao. Los españoles hemos sido inmigrantes hasta hace cuatro días, con lo que el “problema” de la inmigración hemos sido nosotros. Y si, el problema del racismo se ha manifestado de forma sangrante con los gitanos,...investigando me encontré con este episodio ed la “gran redada” de 1749 y se me puso el pelo de punta...suerte que la típica falta de organización española abortó el éxito de esta operación, al más puro estilo nazi.
Y bueno, nadie está libre...Torrejón, Vic..., y los que vendrán detrás en estos tiempos de crisis.

Un abrazo compañeros

Ciberculturalia dijo...

DE vez en cuando está bien refrescar nuestra memoria para confrontarnos con la purita realidad.

Y sí o sí, somos racistas e insolidarios. Tenemos pruebas de ello, verdad?

Un beso

fritus dijo...

CARMEN...desde luego, tenemos pruebas. Lo fuimos y lo estamos volviendo a ser, con el beneplácito de los grandes partidos, algunos abiertamente como el PP o cierta derecha nacionalista...y otros, como el PSOE que parece dudar entre sus principios de izquierda y el rédito electoral que puede darle, y ahí tienes a los concejales del PSC en Vic diciendo que no han recibido instrucciones de la cúpula del partido ni de la Generalitat.

En fin...