lunes, 28 de diciembre de 2009

Edición bilingüe: Like a rolling stone, de Bob Dylan


Cuentan que un español, hace unos treinta años, le dijo a un cubano que no entendía como los cubanos podían aguantar teniendo que hacer largas colas para comprar hasta lo más esencial, ...
a lo que el cubano le respondió que el que no entendía era él…no entendía como podíamos ver a un mendigo tirado por la calle y no se nos partía el corazón.


No sé si estos días de Navidad se hacen más visibles. Para mí desde luego. Están por todas partes y quien sabe si son más que nunca. Sí. Son más que nunca.

Cuando los veo no pienso en nada. Bueno, no puedo pensar en nada…Si son jóvenes aún lo llevo bien, pero si son viejos se me hace una pelota en el estómago. Luego, pasado ya un rato pienso en los paraísos fiscales de Suiza o las Bahamas o las Caimán…o en las primas astronómicas que se llevan los altos ejecutivos de los bancos cuya irresponsabilidad nos llevó hace un año a todos a la crisis actual, o en lo que ha costado el fichaje de Cristiano Ronaldo, o en los anuncios de J’adore Dior con la superescultural Charlize Theron quedándose en pelotas sobre fondo dorado, por si no se nos había ocurrido todavía en que estupidez gastarnos la pasta para reyes…

Y también pienso que es sólo una carambola aleatoria de la vida, una extraña combinación de las leyes del caos, lo que hace que sea yo el que no esté en su lugar, y pueda, si la conciencia arrea duro, depositar un euro en su mano sucia. Aunque al mundo no lo arregla la caridad, el mundo pueden arreglarlo las revoluciones, o el temor que susciten éstas a los poderosos de turno…

Esta canción es especial, muy especial. Desde los primeros días del invento este de la "edición bilingüe" tenía muchas ganas de incluirla, porque siempre que la oigo me pone el vello como escarpias, por la música, y sobre todo, por la letra.

Aunque servidor, personalmente , no cree mucho en rankings y cosas por el estilo, he de decir que con respecto a la calidad de la pieza no soy el único que piensa así...en el año 2004 la prestigiosa revista Rolling Stone la nombró la mejor canción de todos los tiempos, declarando: "Ninguna otra canción pop ha retado y transformado tan completamente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época".

Esta canción ha sido cantada muchas veces por Bob Dylan en colaboración con otros artistas como The Rolling Stones o interpretada en solitario por artistas como los mismos The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Marley y Lenny Kravitz, entre otros. Encontrareis innumerables versiones en youtube del tema, y por diversos interpretes.

La canción puede recordarse, además, por la polémica que ocasionó. Muchos de los fans "folk" de Dylan jamás perdonaron el paso de éste hacia el Rockn'roll, consumado en el LP del que se extrae la acnción ed hoy, Highway 61 revisited, de 1965 os extraigo un fragmento de wikipedia sobre el tema:

"...La mayoría de sus fans no concebían a este nuevo Dylan eléctrico, con banda de rock incluida. Los abucheos no cesaban. La gente pedía que se le devolviese el dinero de la entrada a los distintos conciertos, porque ellos habían ido a ver un concierto folk, no a una banda de rock. Sin embargo, y pese a las críticas de la época, esta canción ha marcado época, y supuso un cambio en la historia del rock..."

En la edición bilingue de hoy no voy a transcribir las letras , porque la verdad es que acaba quedando una entrada larguisima y farragosa de leer, por lo que os redirecciono a esta página en la que aparecen la letra de la canción tanto en inglés como en castellano. Rogando encarecidamente que echeis un vistazo a la letra, y que tengais en cuenta un pequeño detalle...cuando en la letra se menciona a un "caballo cromado" (horsecrome)..en realidad se está refiriendo a una moto muy fardona , tipo Harley davidson, o así.


En fin, que lo disfruteis, y que disfruteis el videoclip que os he elegido, para mí el más autentico de todos los que salen en youtube, con un Dylan casi adolescente. Si lo veis hasta el final podréis escuchar los abucheos a los que antes hacía referencia...y algunos aplausos. División de opiniones, le dicen.

Solo un pequeño detalle, esta entrada esta dedicada a Ignacio Lloret...Gran amiguete, gran fan de Dylan, y sobretodo, gran desafinador...aún me parece recordarle arrastrar las ïes canturreando " How doeeees iiiiit feeeel?......ponerle a cantar sería una gran solución si vuelve la pertinaz sequía, como decía áquel.

Salud, Paz y Amor a todos.


Gaza recuerda....¿ recuerdas tú?

Esta entrada es deudora, y está de alguna forma hermanada con las entradas sobre el tema de Rafa García Almazán, y también de Ángels, Mª Mercè, Yassin y Cero.

Hoy es el día de los santos inocentes en el calendario cristiano, y, con más o menos rigor histórico se recuerda la matanza indiscriminada de niños en Belén (Palestina) , supuestamente hace más de dos mil años, por parte de Herodes el Grande. Pero, por estas fechas se cumple un año de otra matanza indiscriminada en Gaza ( otra vez Palestina) y en este caso una matanza sí terriblemente real e informativamente contrastada.

Hace ahora un año las fuerzas armadas del Estado de Israel comenzaron una ofensiva militar, la operación "Plomo Fundido", sobre la Franja de Gaza que dejó un saldo de más de 1.500 muertos (entre los que se cuentan más de 400 niños) y miles de heridos además de una amplia destrucción de infraestructura civil … caminos, escuelas, universidades, oficinas de gobierno, hospitales, incluyendo edificios de la ONU. El relator especial de dicha organización sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó que Israel cometió crímenes de guerra durante ese conflicto, tales como bombardear objetivos con Fósforo blanco, arma química de efectos devastadores prohibida por la legislación internacional y prima hermana de las bombas de Guernica y de Vietnam.

Fue el último capítulo de una serie de atropellos al derecho internacional que se iniciaron en 1948 y que tienen como último objetivo la total aniquilación del pueblo palestino, objetivo que cada día está mas cerca de ser cumplido ante la pasividad de casi toda la comunidad internacional
Lo peor es que, pasado un año la situación es terrible. Gaza agoniza lentamente sin alimentos, sin medicinas y sin recursos ante la aquiescencia de una comunidad internacional que transige con la vía de hecho y la injusta ley del más fuerte. Decía Ghandi que “lo peor de las cosas malas es el silencio de la buena gente” . Pues eso. Las cosas están ahora quizás peor que en los días de las bombas y los supervivientes de Gaza han pasado el peor año de sus vidas.
En fin , como ni quiero ni puedo olvidar, os entrecomillo un fragmento del texto del post de Rafa García Almazán, al que hacía referencia al principio de la entrada..

"...Y, entretanto, apenas se hacen eco los medios de comunicación. Gaza se ha vuelto invisible.

El olvido y el silencio son la más miserable formas de aceptación de un statu quo que acatan y mantienen los países poderosos, en contra de las resoluciones aprobadas por la ONU en varias ocasiones.

Sólo ONG y pacifistas son capaces de mantener en alto y visible el nombre de Gaza, la tropelía con Palestina. Hoy se inicia una marcha por la paz que comienza en Egipto y pretende llegar, si puede, hasta Gaza. Allí habrá 1400 participantes, uno por cada asesinado en Gaza, de los que 50 son españoles. Hoy, el gobierno Egipcio ya ha avisado de la prohibición de atravesar su frontera y de que no permitirá que la marcha prospere.Egipto también se une a los poderosos y ayuda a mantener esa situación de injusticia y de vergüenza, apoyando a los israelíes.

La impotencia es el sentimiento más extendido entre los que sabemos que se está aniquilando un pueblo. Pero, que no se olviden que todavía somos muchos los que creemos en los derechos humanos y los que mantendremos en alto las justas reivindicaciones de un pueblo humillado, disperso e invadido.
Al menos, no vamos a parar de decir que Palestina tiene derecho a existir y, como mínimo, con las fronteras de antes de junio de 1967. Si los medios de comunicación tradicional no hablan de esta cuestión, nosotros no cejaremos en el empeño, mientras la sombra de Gaza esté llena de sangre."

La imagen que aparece arriba y cuya traducción da título a esta entrada está sacada de la web de la organización de ayuda humanitaria británica islamic relief , por si alguien tiene curiosidad.

Salud, Paz y Amor a todos.






miércoles, 16 de diciembre de 2009

edición bilingüe: "the bare necessities" de Terry Gilkyson


El post de hoy va dedicado a mi hija Tanit, que hoy cumple dos años de edad.

Para contrarrestar lo que pudiera parecer anglofobia del mensaje anterior viene una nueva ración de la casi olvidada sección de la “edición bilingüe”, aunque esta vez no venga con su letra escrita traducida y su videoclip en el medio, como era habitual.
Con respecto a los británicos, y al contenido del post anterior, digamos que por parte de un servidor hay algo de relación amor-odio. Quien conozca un poco la trayectoria del mundo frito se dará cuenta de mi rendida admiración por muchos hijos de la Gran Bretaña, aunque cuando pienso en estos especímenes humanos que viven al margen del euro y del sistema métrico decimal a veces me pasa como a aquel viejo pescador francés de Calais, junto al Canal de la Mancha, que mirando hacia las rocas de Dover se decía para sus adentros “ Si Dios los puso solos allí en su isla, …sus razones tendría”. Pues eso.
Volvemos a uno de mis autores fetiche, alguien de quien ya he hablado alguna que otra vez en este blog. Don Rudyard Kipling, la prueba viviente de que se puede al mismo tiempo ser un jodido reaccionario racista y tener un talento impresionante para la narración.
Por si no os lo había contado nunca antes, que creo que sí, el “Libro de las tierras Vírgenes” ( Jungle book en el original) de Kipling fue el primer libro- libro ( no tebeo o cuento ilustrado) que servidor se leyó de principio a fin a la tierna edad de nueve años. No entendí ni papa…Contra lo que pueda parecer a primera vista no es literatura infantil, (quizás juvenil ) y desde luego no debe leerse en la traducción a la que yo tuve acceso. Luego lo he revisitado, ya de mayor, y con más placer en su lectura.

La que estoy revisitando varias veces es la magnífica adaptación cinematográfica de Walt Disney , esta sí pensada para niños. La culpable de que haya visto esta película unas diez veces en elos últimos dos meses es esta señorita de la imagen de arriba del todo, presidiendo esta entrada, persona habitualmente inquieta ( cosas de la edad) y que normalmente es incapaz de centrarse cinco minutos en algo, … sin embargo y contra todo pronóstico, se queda alucinada con esta película y es capaz de permanecer hora y media sentada quieta en el sofá con los ojos como platos viendo a Mowgli y Baloo, y asustándose ante la presencia del depredador Shere Khan.

La letra de la canción de hoy es toda una verdadera declaración de principios, un manual de uso para la vida, según el cual el oso Baloo, ( sin lugar a dudas un personaje muy simpático, que te engancha a la primera) desgrana los secretos de la existencia sobre la tierra y la supervivencia. Muchas veces, cuando el trabajo y el stress empiezan a apoderarse de mi estado anímico uso como remedio esta letra, y canto la tonadilla para mis adentros, para recordarme a mí mismo cuáles deben ser las prioridades de la vida.

“The Bare necessities” ( Las necesidades básicas) es la canción de hoy. Traducida en la versión española de la película como “Lo más vital”. Es una canción escrita para la mencionada película “El Libro de la Selva” de Disney por el compositor Terry Gilkyson y cantada por Phil Harris como la voz de Baloo y por Bruce Reitherman como la de Mowgli. Fue nominada para el Óscar de la Academia como mejor canción original de 1967 y popularizada ese mismo año en una versión del gran trompetista y vocalista de jazz afroamericano Louis Armstrong (que es muy fácil de encontrar en youtube)
Hoy, más que cualquier otro día, os ruego que , pese a tratarse de la canción de una película infantil, prestéis atención a una letra que, sin temor al ridículo, califico como cargada de mensaje. En vez de la transcripción habitual de las letras, bastante pesada y farragosa, os endilgo para su visión y audición aquí los dos videoclips…el de la versión original en inglés…



Y el de la versión en castellano


Salud, paz y amor…y nunca del trabajo hay que abusar…Baloo, cuánta razón tienes.

martes, 15 de diciembre de 2009

Mediterráneo, eres un cerdo...

Esta historia empieza hace muchos, muchos años. Unos tres mil aproximadamente, en el primer milenio antes de Cristo. Entonces, el lugar que ocupan hoy en nuestra economía actual los combustibles fósiles, o quizás un lugar aún más capital, lo ocupaba el estaño.
El estaño era un elemento indispensable para la fabricación de bronce ( no en vano estamos hablando de la edad del bronce europea) y, por tanto, era materia prima para muchos productos útiles al hombre. El estaño existía en abundantes cantidades en las "islas Casitérides", tierra considerada como misteriosa y difícil de localizar, por encontrarse en un océano poco conocido (en el Mar del Norte) , y por eso entonces no debió ser frecuentada por los pueblos civilizados, que, no nos olvidemos, eran los pueblos ribereños del Mediterráneo.
Aunque no se ha logrado establecer su situación precisa, (pues por haber sido de gran importancia comercial, los fenicios guardaron el secreto de la llamada "ruta del estaño", por la que ellos solos navegaban, recurriendo a numerosas maniobras para mantener en secreto su localización). De las posteriores crónicas de Estrabón y del hecho de que siguen teniendo localizados allí yacimientos de Estaño, se deduce que las islas Sorlingas , frente a las costas de Cornualles, en el Reino Unido, eran las Islas Casitérides.
La historia habla del emporio comercial griego de "Tartessos", situado en el extremo oeste del Mediterráneo en lo que actualmente es España,concretamente, en la zona más occidental de Andalucía, antes que los fenicios establecieran allí su dominio comercial. En Tartessos se comerciaba con metales, suscitándose la rivalidad de los fenicios, principalmente a causa del estaño, que tenían los tartesios en aquel entonces como monopolio y que más tarde seria heredado por los fenicios.
La navegación tartesia tenía un gran radio de acción antes de la llegada de los fenicios, los cuales se situaron primero en Cádiz (Gadir), en el año 1000 AC., y posteriormente, sobre el 600 AC en Ibiza, ( En fenicio-púnico Ibosim) y probablemente ellos ya habían comerciado con las misteriosas islas Casitérides. Así, los fenicios fueron discípulos de los tartesios en la explotación del estaño.
Todo este rollazo de introducción viene a cuento de lo siguiente. Imaginaos el cuadro. Tartessios y Fenicios. Unos tipos espabilaos de la costa más meridional del mediterraneo, con bases establecidas en la costa más meridional de Europa, de raza semítica, en realidad, unos señores de Huelva, o luego de Cádiz y de Ibiza, son los tipos más ricos y más preparados del momento.
Los fenicios, por ejemplo, son los inventores del alfabeto, los únicos que en la Europa de aquel momento viven en núcleos urbanos con lujos tales como casas de ladrillo, alcantarillado, trama urbana y alumbrado público, y que asimismo poseen los conocimientos de náutica como para llegar a puntos recónditos del Atlántico ….y una vez allí cambian toneladas de estaño a los barbaros nativos britanos, ( unos analfabetos impresentables pintados de azul y con el pelo recubierto de cal, que viven en chozas durmiendo sobre estiércol junto a su propio ganado) por unas cuantas telas púrpura y unos cuantos abalorios,…. estaño que acabarán revendiendo a cretenses, etruscos, egipcios o micénicos por muchísimas veces el precio de coste, forrándose a lo bestia con cada operación.
Si en aquel entonces hubiéramos dispuesto de agencias de rating, o de medios influyentes de prensa escrita económica, no dudéis ni por un momento que hubiesen reflejado que la economía mas avanzada de Europa se hallaba en el sur de la Península Ibérica…y que todos los demás territorios y (muy especialmente los bárbaros de las islas de la bruma) se hallaban, a muchos kilómetros, chupando rueda….

Bien…pues desde este estado de cosas ha pasado la friolera de unos 2.700 años. Y hoy los papeles se han invertido, y, queridos paisanos, europeos meridionales, siento en el alma comentaros, que sois todos unos cerdos. Unos PIGS, en la lengua de Shakespeare….

PIGS es el acrónimo peyorativo con el que en algunos medios financieros anglosajones, especialmente británicos (por ejemplo el Financial Times), se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: P (Portugal), I (Italia), G (Grecia) y S (Spain, o sea España), a los que a veces también se añade Irlanda..
Está construido de forma equivalente al BRIC ( Brasil, Rusia, India y China, que serían ejemplos de economías emergentes), pero con intención opuesta, ya que brick significa ladrillo y pig cerdo. Específicamente se hace referencia a una frase hecha para designar a algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela). En ocasiones también utilizan la expresión economía porcina.
El diario británico Financial Times hizo en septiembre de 2008 un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías. "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dijo el diario.
En septiembre de 2008 el uso de este acrónimo por el periódico Financial Times provocó las protestas de empresarios españoles y del ministro portugués de economía. Ya había sido usado antes por publicaciones como Newsweek, The Economist o el diario The Times. Y no era un invento de ese momento, ese acrónimo se usaba coloquialmente en el Reino Unido y USA para describir a los países de la Europa meridional desde hacía décadas. Y ese acrónimo refleja el desprecio que los nórdicos en general y los anglosajones en particular , sienten por el europeo meridional,…puede que pasen aquí sus vacaciones, y en muchísimos casos, su período de jubilación hasta su muerte ( os lo dice un residente en Eivissa que sufre a los hooligans de verano y conoce a unos cuentos jubiletes ingleses residentes habituales) …pero siempre nos verán con ese aire de superioridad que sólo el hombre blanco siente respecto de algunos de sus semejantes.

Como epílogo, de esta entrada cargada de mala leche ( y como no, de caos mental) os pongo un bonito cuadro sinoptico…sobre incidencia de las enfermedades coronarias en Europa. Las zonas en rojo-naranja son las de mayor porcentaje de muertos y las en blanco –amarillo, las de menos…pues eso....¿los cerdos no son esos animales que comen cualquier cosa que les dan?...en fin, no se yo quién es mas cerdo.

Salud, Paz y amor a todos, cerdos del sur….