martes, 25 de agosto de 2009

Los mejores de la tribu, los mejores del traslado, los mejores de la mina o la plantación


la especie humana está dividida en tres grandes razas, la blanca, la amarilla y la negra, siendo la primera superior a las demás; las razas negra y amarilla son "variedades inferiores de nuestra especie",mientras que la raza blanca posee "el monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza".

Conde Joseph Arthur de Gobineau." ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas "



A toda esa falange altanera que proclama que el hombre negro está destinado a servir de estribo a la potencia del hombre blanco, a esta antropología mentirosa, yo tendré derecho a decirle: ¡"No, no eres una ciencia"!

Anténor Firmin. Ensayo sobre la igualdad de las razas humanas

Hubo un tiempo, no muy lejano, que podríamos situar entre 1492 y mediados del siglo XIX, en que las legislaciones de la mayoría de países europeos occidentales y USA, entre otros, permitían y regulaban juridicamente el tráfico de mano de obra esclava, como un negocio similar a cualquier otro del tráfico mercantil habitual.
Es curioso observar como en nuestras eurocéntricas escuelas , cuando estudiamos ese lapso de tiempo de cuatrocientos años, nos embuten en la cabeza cosas como los estilos artísticos que se fueron sucediendo ( renacimiento-barroco-rococó-neoclasicismo-romanticismo…) o nos hablan de batallas, de exploraciones geográficas, de guerras y dinastías reales, pero casi por completo se obvia el hecho de que el hombre europeo ( casi sin excepción, aquí entraron portugueses, españoles, ingleses, holandeses y franceses ) fue el protagonista de una caza del hombre que duró cuatrocientos años y que convirtió Africa en un continente manchado de sangre y de lágrimas.

El tráfico de esclavos provocó estragos en África, los cuales aún hoy en día se hacen sentir. Durante cuatro siglos este continente fue escenario de guerras y razzias por la captura de esclavos. Millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas, otros tantos millones murieron en largas marchas hasta la costa y en los almacenes a la espera de ser embarcados. Este éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran vendidos. Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas.
El investigador André Gunder Frank en su libro La Acumulación Mundial 1492-1789 señala la cifra de 13.750.000 esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX, a lo que el investigador Enrique Peregalli añade un 25% por muertes en el trayecto y un 25% más por muertes en Africa con motivo de las guerras de captura, lo que da un total de 20.625.000 africanos perdidos para el continente en ese período.” ( fuente: wikipedia)
Ese éxodo continuó hasta bien entrado el siglo XIX. Fue exactamente el mismo período en que Europa vive el mercantilismo y la revolución industrial, claves para el nacimiento de la futura revolución tecnológica, si hoy África es un continente subdesarrollado es, en gran parte, por esa razón.Obviamente, ese hecho tan injusto, por fuerza había de tener detrás una coartada ideológica. Algún justificante para que esa atrocidad se perpetuase siglo tras siglo en las legislaciones de los países civilizados y a la vista, ciencia y paciencia de la población. Lo cierto es que entre los europeos de entonces había una creencia generalizada en la inferioridad del hombre africano. En una descripción de la época se les califica de "grandes monos, tan hábiles que, bien adiestrados, son capaces de ocupar el lugar de un criado". Las crónicas de los descubridores suelen ser muy subjetivas: "caníbales bárbaros, que sacrifican a sus prisioneros", "negros, que adoran al demonio", "desde la más tierna infancia tienden a la inmoralidad y se hacen cortes lastimosamente en el rostro y en el cuerpo y se los pintan de colores para mayor ostentación". El desconocimiento inicial fue seguido de justificaciones interesadas, como el libro del Conde Arthur de Gobineau, ( ruego observen ustedes la considerable cara de culo redondita y sin cuello de este puto aristócrata depositario de la belleza y la fuerza de la raza aria)



titulado "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas", que contiene en sí mismo la perla cultivada que aparece al principio del post, el libro fue rápidamente contestado por la obra del Dr. Firmin, escritor, político y científico franco-haitiano que contiene la segunda cita que aparece recogida a continuación.

El otro día me cogí un cabreo mayúsculo cuando en el periódico de Catalunya y en otros diarios observé cómo se referían al reciente recordman de atletismo Usain Bolt como “broma genética”.
Después de la sorpresa de los juegos de Pekín, se dispararon los rumores sobre dopaje, y siendo que en todas las pruebas a las que se le ha sometido en estos dos años los resultados han sido negativos, a algún listillo se le ha ocurrido este “brillante” titular.


Personalmente me parece de bastante mal gusto hablar de “broma” genética. Las bromas son algo que tiene su gracia. Y aquí el resultado de la selección natural darwiniana tiene su origen en una historia que no tiene gracia ninguna. Los tratantes de esclavos que capturaban a los africanos , elegían de entre los posibles a los mejores ejemplares. Cargados de cadenas, a veces hacían kilómetros y kilómetros de caminata, bajo un sol de justicia, con escasa hidratación y alimentación, sufriendo latigazos,…en condiciones extenuantes hasta el barco que los trasladaría a las “Indias Occidentales”. Sobrevivían sólo unos cuantos. Luego allí dentro, en las bodegas del barco, morían de enfermedades infecciosas, de escorbuto, disentería o simplemente de inanición… Sobrevivían sólo unos cuantos. Una vez en su destino en América eran sometidos a jornadas extenuantes de trabajo en plantaciones agrícolas o minas a cielo abierto. Sobrevivían sólo unos cuantos.El hijodesumadre que hable de “bromas” genéticas o es un jodido ignorante o es un cínico. Usain Bolt, como muchos de sus paisanos, es el descendiente vivo de los mejores de la tribu, los mejores del traslado, los mejores de la mina o la plantación. Así de simple y de cruel. Además es altamente probable que los ingleses enviaran a Jamaica a los esclavos más problemáticos, dejando a los más dóciles para el continente ( USA)
En fin, que Salud, paz y Amor a todos, ... brothers.

viernes, 21 de agosto de 2009

edición bilingüe doble: My babe just cares for me y papa was a rollin' stone

El día 17 se acabaron las vacaciones laborales, y hoy, oficialmente, se han acabado las vacaciones del mundo frito con esta entrada, en la mejor tradición rollera de esta casa.

Dos por uno, oferta del día, señora, que me lo quitan de las manos... Hoy dos canciones por el precio de una. Intímamente relacionadas por varias razones .

La primera es porque son algo así como el ying y el yang, las letras de ambas canciones describen estereotipos contrapuestos entre sí, de esos que la literatura o el cine están llenos. En este caso,... los dos retratos-robot de personajes serían, por un lado el compañero sentimental-marido ideal cariñoso y entregado a la tarea de amar a su pareja, y por otro lado, el padre-marido golfante y bala perdida que arruina la vida de los que están a su alrededor.

Otra razón es porque ambas están interpretados por interpretes afro-americanos. No es casualidad que los haya escogido. El que os escribe tiene una opinión personalísima (,y, como tal, muy discutible) consistente en que lo mejor de las aportaciones culturales en materia musical de los USA en el pasado siglo son obra de algunos de sus habitantes negros. Eso incluiría el jazz, el blues, el gospel, el soul, el funk , y podríamos seguir con una etcetera más amplio que abarcaría estilos más híbridos. Y aún a riesgo de generar un amplio debate, cosa que tampoco estaría de más, en la genésis (ojo) del rock n’roll también estaría la música negra norteamericana.

En fin, que me voy del tema...las dos canciones de hoy , como todas las que aparecen aquí, me gustan muchísimo. Quizás no entrarían en la categoría de canciones emocionantes y desde luego no son canciones protesta ni de contenido social...pero la letra de ambas no tiene desperdicio...


La primera en ser analizada es my babe just cares for me, compuesta en 1928 por Gus Kahn (letra)Y Walter Donaldson música y popularizada por la incomparable voz de Doña Eunice Kathleen Waymon que pasaría a la historia con el nombre artístico de Nina Simone . El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954 ; Nina (procedente en español de la palabra niña) era el alias que le había dado un novio y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or

Como ya he expuesto, a pesar de tener unas letras más que interesantes, ninguna de las canciones son lo que consideraríamos canción-protesta o de letra comprometida, aunque Nina Simone si fuese, a nivel personal, una artista muy comprometida políticamente con los derechos de la gente de su raza.

Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas, incluyendo To Be Young, Gifted and Black (interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), Blacklash Blues, Mississippi Goddam (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), I Wish I Knew How it Would Feel to be Free y Pirate Jenny, de Kurt Weill, situada en un hotel del sur. En 1970 abandonó Estados Unidos . Oficialmente el motivo era el disgusto y el desengaño sufridos tras el asesinato de Martin Luther King en 1969,aunque también influyeron los desacuerdos con la compañía discográfica ,con sus agentes artísticos y problemas con la Administración de Hacienda norteamericana.


La segunda canción, papa was a rollin’ Stone ( Que sería algo así como papá fue un bala perdida) fue escrita en 1971 por los compositores Norman Whitfield y Barrett Strong, ambos en nómina de la histórica compañía MOTOWN, la canción fue reescrita en 1972, por el propio Whitfield para ser cantada por la banda The Temptations, que la convertíria en número uno de las listas de éxitos americanas en 1973

La canción está envuelta por la anecdota desagradable de la discordia entre el compositor y los interpretes. En los versos iniciales de la canción, (como podeis ver si leeis las letras y traducciones que siempre adjunto junto a los vídeos) se oye "It was the third of september/That day I'll always remember/'cause that was the day/that my daddy died". Fue el tres de septiembre//El día que siempre recordaré, si lo haré//Porque fue el día en que mi padre murió” . El padre de Edward Kendriks, cantante de los Temptations , falleció en esa fecha, y aunque la canción no estaba originariamente escrita para los Temptations, Edward estaba convencido de que Whitfield, el compositor, lo hizo de forma intencionada. Aunque Whitfield negó la acusación, esta fué una de las razones que impulsaron a que fuera despedido como productor del grupo.

En fin, que como siempre , os adjunto las letras originales, los vídeos, y las letras traducidas de ambas canciones, pidiendo, que si tenéis un ratito, las leáis, ni que sea por encima, porque tienen su gracia…y bueno, a mis lectores masculinos, que alguno hay, si quieren retratarse pueden hacerlo, comentando si se identifican más con el calzonazos novio de Nina Simone o con el golfante papá de los Temptations. Como suele decirse, la verdad se encuentra siempre en un punto medio…y estoy seguro de que tanto el que suscribe como los parroquianos de este blog somos unos novios/compañeros/maridos estupendos aunque nos dejemos8confieso) la tapa del WC levantada.

Salud, Paz y Amor a todos


My baby dont care for shows//My baby dont care for clothes//My baby just cares for me//My baby dont care for cars and races//My baby dont care for high-tone places// Liz taylor is not his style//And even lana turners smile//Is somethin he cant see//My baby dont care who knows//My baby just cares for me// Baby, my baby dont care for shows//And he dont even care for clothes//He cares for me//My baby dont care//For cars and races//My baby dont care for//He dont care for high-tone places//Liz taylor is not his style//And even liberaces smile//Is something he cant see//Is something he cant see//I wonder whats wrong with baby//My baby just cares for//My baby just cares for//My baby just cares for me



A mi chico no le importan los espectaculos//A mi chico no le importa la ropa//Mi chico solo se preocupa por mí//A mi chico no le importan los coches ni las carreras//A mi chico no le importan los sitios elegantes//Liz Taylor no es su tipo//E incluso la sonrisa de Lana Turner//Es algo que no puede ver// A mi chico no le preocupa quién sabe qué//Mi chico solo se preocupa por mí//Cariño, a mi chico no le importan los espectáculos//Ni incluso le preocupa la ropa//El se preocupa por mí//A mi chico no le importan los coches ni las carreras//A mi chico no le importan//No le importan los sitios elegantes//Liz Taylor no es su tipo//E incluso la sonrisa de Liberace//Es algo que no puede ver//Es algo que no puede ver//Me pregunto que le pasará a mi chico,//Mi chico solo se preocupa por//Mi chico solo se preocupa por//Mi chico solo se preocupa, por mí.//



It was the third of September.//That day I'll always remember, yes I will.//'Cause that was the day that my daddy died.//I never got a chance to see him.//Never heard nothing but bad things about him.//Mama, I'm depending on you to tell me the truth.//And Mama just hung her head and said,//"Son, Papa was a rolling stone.//Wherever he laid his hat was his home.//(And when he died) All he left us was alone."//"Papa was a rolling stone, my son//Wherever he laid his hat was his home.//(And when he died) All he left us was alone."//Well, well//Hey Mama, is it true what they say,//that Papa never worked a day in his life?//And Mama, some bad talk going around town//saying that Papa had three outside children and another wife//And that ain't right//Hey, talk about Papa doing some store front preaching//Talked about saving souls and all the time leeching.//Dealing in debt and stealing in the name of the Lord.//Mama just hung her head and said,//"Papa was a rolling stone, my son.//Wherever he laid his hat was his home.//(And when he died) All he left us was alone."//"Hey, Papa was a rolling stone.//Wherever he laid his hat was his home//(And when he died) All he left us was alone."//Ugh//Hey Mama, I heard Papa called himself a jack of all trades.//Tell me is that what sent Papa to an early grave?//Folks say Papa would beg, borrow, steal to pay his bills.//Hey Mama, folks say that Papa was never much on thinking//Spent most of his life chasing women and drinking//Mama, I'm depending on you to tell me the truth.// Estribillo


Fue el tres de septiembre//El día que siempre recordaré, si lo haré//Porque fue el día en que mi padre murió//No tuve una oportunidad de verle//No oí más que cosas malas sobre él//Mamá, depende de tí decirme la verdad//Y mamá levantó la cabeza y dijo//“ Hijo, papa fué un bala perdida,//Allí dónde dejaba el sombrero, era su casa//Y cuando murió, lo único que dejó fue a nosotros ( abandonados)//Eh mama, ¿es verdad eso que dicen//Que papa no trabajó ni un día en su vida?//Y mama, algunos cuentan chismes en la ciudad//Diciendo que papa tiene tres hijos con otra mujer//Es eso cierto//Hey, hablan de papa predicando en la puerta de los supermercados//Hablando de salvar almas y todo el tiempo parasitando//Cayendo en deudas y mangando en el nombre del Señor//Y mama levantó la cabeza y dijo//“ Hijo, papa fué un bala perdida,//Allí dónde dejaba el sombrero, era su casa//Y cuando murió, lo único que dejó fue a nosotros ( abandonados)//Bien, bien,//Eh mama, he oído que papa se llamaba a sí mismo “aprendiz de todo”//Dime, ¿fue eso lo que le envío pronto a la tumba?//Los chicos dicen que hubiera mendigado, robado y su hubiera endeudado por pagar las facturas//Hey mama, los chicos dicen que no era muy brillante pensando//Pasó la mayor parte de su vida persiguiendo mujeres y bebiendo//Mamá, depende de tí decirme la verdad ( estribillo)

jueves, 6 de agosto de 2009

vacaciones

Bueno...ya tocaba.

Por una casualidad cósmica ..la parienta y un servidor tenemos vacaciones del 3 de agosto al 16 de agosto, aunque , siendo sincero…desde el dia 31 de julio a las tres no he vuelto a ver mi centro de trabajo

Quince días buenos. No habrán viajes a ningún sitio ni de la Península , ni de Europa ni del mundo. Pero , como decía Rhett Butler, francamente querida, no me importa...

De hecho, desde que en el 2004 ( hace ya 5 años, señor...) estuvimos en Turquía no he vuelto a cruzar una frontera, (aunque me haya hartado de aviones Barcelona-Ibiza, Ibiza - Barcelona con sus dosis de stress, carrito de bebé por cinta especial y visitas familiares).


En fin, que ante la opción de abandonar el blog por unos días, he decidido no hacerlo, seguir publicando y eso.. pero tomármelo con cierta calma. (En las imágenes aparecen momentos de estos últimos días , en Cala Bassa , Cala Comte , Cala d’Hort, playas de Sant Josep, mi pueblo - mi pueblo de IBI, que no de nacimiento…- y en casa ante un inminente atque del cuñao y el sobrino)….
van a ser unas bonitas vacaciones sin moverse de la isla. Que, sinceramente,… cuando no uno no tiene que ir a trabajar cada día…Ibiza no es un mal sitio para quedarse. Es fantastico mirar el despertador a las siete con el rabillo del ojo, para girarse sobre la almohada y volverse a dormir pensando en dónde iremos, de todo el perímetro insular, a pasar el día hoy

Cualquier día de estos retoma la edición bilingüe, y cualquier día de estos cojo un

avión…pero de momento, los tres de casa frito estarán quince días de vacaciones.

Un abrazo a todos

Os dejo con un bonito videocliss de mi amiguete George Harrison, creo que repetido.. (es que estoy muy vago) y esta vez sin letra traducida…”here comes the sun”. Ah, y Salud, Paz y amor, que casi me olvido…