miércoles, 29 de julio de 2009

2000 abdominales diarias


El último post iba sobre personajes a los que un servidor se parece o le gustaría parecerse. Este post, breve ( pero bueno, yo al menos no cierro por vacaciones como muchos parroquianos) va sobre todo lo contrario, los tipos a los que nunca, nunca me gustaría parecerme...pensaba que jamás diría esto, pero... si el Señor o la naturaleza han hecho de mi un calvo que apunta michelines, ...por algo sería...¿ quién soy para discutirlo?. Hoy, más que nunca, viendo al melenas de abdominales de hierro , me alegro de ser un calvito con michelines.


Eso sí, líder cósmico, ...te saco palmo y medio. ( de alto, no penseis mal).


Salud, Paz y Amor a todos.


PD. Cerdeña...con lo bien que se estaba en Oropesa, en las tierras de tu amigo Paco Camps, el elegante. Ahora, que ahora estás con tu otro amigo Silvio, el putero...pues para eso no hacía falta tanta abdominal.

viernes, 24 de julio de 2009

alteregos de ficción

A los 14 ó 15 años leía muchísimo más que ahora. Tenía más tiempo y menos preocupaciones, de esas que te distraen de la concentración. Y, asimismo, también, leía muchos más cómics que ahora. Recuperar ambas costumbres, la de leer mucho, en general y la de leer cómics, en particular, deberían formar parte de mis más urgentes propósitos de enmienda…pero es que no tengo voluntad para lo que me gusta.

A los 14 o 15 años yo quería ser Corto Maltese.

Entusiasmado ante la aventura, el mar y los viajes. Este marino ácrata e independiente, sin hogar y sin ataduras, sin esposa ni hijos. Hijo de un marino británico y una bruja gibraltareña, errante por el mundo, siempre visitando tierras exóticas, conquistando mujeres a su paso a las que castiga con su indiferencia y no les hace ni puto caso…decididamente, yo quería ser Corto Maltés.



Pero en realidad no tengo absolutamente nada que ver con Corto Maltese. Luego, analizando dónde me ha llevado la vida, ha resultado que no soy nada independiente…lo cual no necesariamente es malo, porque evidencia que das importancia a las relaciones personales, …a los amigos…





Y a las relaciones sentimentales, aunque en algunos casos eso te haga perder cierta inteligencia y facilidad de reflejos…




Ni la operación bikini ni la crisis de los cuarenta me han quitado el hambre… al fin y al cabo, solo soy “un poco bajo de tórax” ( al que me llame gordo le cae un mamporro, fijo…)



...Y en mis sucesivos empleos y en algunos momentos conduciendo el coche por la carretera me sorprendo a mi mismo gritando…”están locos estos romanos” ( sustitúyanse romanos por lo que más convenga)



En resumen, ahora que ya se me ha pasado la resaca de los psicoactivos y los psicotrópicos ( no era vicio, es que de joven me caí en el caldero….) me ha dado cuenta de que a quien en realidad me parezco es a OBÉLIX. Este individuo que parece tonto pero está cargado de sentido común, hasta estando, como en la imagen, con el agua al cuello.


En fin, payos…este es un post abierto a la participación…me es igual que los saquéis del cómic, de dibujos animados, del cine, de literatura , de cuentos infantiles tradicionales….por favor….queridos amigos: ¿ con que personaje os identificabais en la juventud? ¿ a quién os gustaba pareceros? ¿ a quién resulta que al final os pareceis?... contestad si quereis, a las tres preguntas, a dos, a una o a ninguna…pero en cualquier caso, gracias por estar ahí y Salud, paz y Amor.... que ya es viernes.

martes, 21 de julio de 2009

edición bilingüe: I'm gonna be ( 500 miles) de The Proclaimers.

Una semana en blanco, na de ná…En principio, decidí esta cosa de la sección de la edición bilingüe iba a ser una sección de acompañamiento para ir metiendo entre post y post…sin embargo, está adquiriendo un gran protagonismo, debido, entre otras cosas, a mi falta de inspiración sumado a una falta de tiempo derivada de obligaciones laborales-doméstico-familiares.

Yendo al tema de hoy, comentaros que una milla es esa cosa que equivalía a la distancia recorrida por mil pasos de sandalia de legionario romano y que siguen usando los británicos para medir distancias. Los británicos, ese pueblo tan curioso que conduce por la izquierda de la carretera, (bueno, eso no está tan mal, desde una lectura política del tema…) usa enchufes trifásicos, paga en libras esterlinas en vez de euros , y...los que están aquí en Eivissa, tragan pastillas de éxtasis por onzas, beben cerveza por galones y en algunos casos se acaban autodefenestrando a causa del colocón desde la terraza del apartamento que está, un poner, a nueve pies de altura....

Pues eso, …una milla son 1, 609 kilómetros en nuestro glorioso y facilito sistema métrico decimal de personas civilizadas. Según eso, las famosas 500 millas que se repiten constantemente en la canción de hoy serían, en kilómetros, 500 millas x 1,609 = 804,5 kms. Un montonazo de distancia, vamos.

"I'm Gonna Be (500 Miles)" es una canción compuesta e interpretada por el grupo pop escocés The Proclaimers. Fue publicada en 1988 en su álbum Sunshine on Leith, y , llegó a alcanzar el nº 11 en las listas británicas y el uno en las australianas en 1989. La canción es muy popular en Escocia, cuando en el estadio de Hampden Park, cada vez que la selección nacional escocesa de fútbol marca, la canción es cantada a coro por los aficionados. (Aquí en nuestro país es conocida también por ser la música publicitaria de una machacona campaña publicitaria de spots televisivos de la desaparecida , o fusionada, compañía de telefonía móvil retevisión-auna.

La canción no trata temas tan políticamente comprometidos como las tres últimas de la edición bilingüe. Pero eso no debe llevarnos a error. Trata el tema más importante de todos, que es el asunto sobre el que van el 90% largo de las canciones del mundo mundial, a saber,…el AMOR.

En este caso de las múltiples variantes del tema, el asunto en concreto es chico encuentra chica y le demuestra su amor con prueba sobrehumana. (Os recomiendo vivamente que, aunque pueda parecer muy insulsa, os leáis la letrilla traducida de la canción, que tiene su áquel)

El próximo 1 de agosto de 2009, en unos once días, hará diez años de un acontecimiento histórico en la vida de este humilde escribiente. La noche-madrugada-mañana del 1 de agosto de 1999, En el entonces afterhours, y hoy simplemente discoteca SPACE

….que fue la primera vez que lo pisé, y conocí a la que hoy es mi esposa. (Es bastante significativo que no nos conociéramos en catequesis, ni en un curso de macramé ni en clases de yoga…sino haciendo el golfante en un afterhours. Fué amor a primera vista).

A ese hecho aleatorio, probablemente consecuencia de la famosa teoría del caos del Dr. Lorenz, siguieron diez años de convivencia , de los cuales cinco fueron en Barcelona…




en concreto en esta casita que veis en la imagen superior, en pleno barrio de la Sagrada Familia…en esos años hasta el 2005, la isla de Ibiza entra y sale de mi vida intermitentemente, como el Guadiana, y luego , (aunque a veces me entre la saudade) tomo, tomamos...la que creo ha sido una buena decisión( todas las que se hacen por amor suelen serlo) que es liarse la manta a la cabeza, cargar los trastos y venirnos ( con la inestimable ayuda de mi cuñado Pedro y su Furgoneta) para Eivissa.

No me arrepiento, sinceramente. Bueno, sólo fueron 481 kms y no 500 millas, como dice la canción, pero , fue de lo mejor que he hecho en mi vida… recorrer la distancia hasta la casa de la ibicenca.

Salud, Paz y Amor a todos.

When I wake up,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who wakes up next to you.//When I go out,//Yeah, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who goes along with you.
If I get drunk,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who gets drunk next to you//And if I haver,//Yeah, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's havering to you.
But I would walk five hundred miles//And I would walk five hundred more//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.
When I'm working//Yes, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's working hard for you//And when the money comes in//For the work I do,//I'll pass almost every penny on to you.
When I come home,//Oh, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who comes back home with you//
And if I grow old,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's growing old with you.
But I would walk five hundred miles,//And I would walk five hundred more,//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.
When I'm lonely,//Well, I know I'm gonna be//I'm gonna be the man//Who is lonely without you//And when I'm dreaming,//Well, I know I'm gonna dream,//I'm gonna dream about the time//When I'm with you.
When I go out,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who goes along with you.//And when I come home,//Yes, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who comes back home with you,//I'm gonna be the man//Who is coming home with you.
But I would walk five hundred miles,//And I would walk five hundred more//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.



Cuando me despierte,//Bueno, sé que voy a ser//Voy a ser el hombre//Que se despierta a tu lado.//Cuando salga//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que te acompaña.
Si me emborracho,//Bueno, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que se emborracha a tu lado.//Y si converso,Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que está conversando contigo.
Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.
Cuando esté trabajando,//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que está trabajando duro para ti//Y cuando el dinero llegue//Por el trabajo que hago,//Te pasaré casi hasta el último céntimo.
Cuando llegue a casa,//Oh, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo//Y cuando envejezca//Bueno, sé que voy a ser//Voy a ser el hombre//Que envejezca contigo.
Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.//Cuando me sienta solo,//Bueno, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que se siente solo sin ti.//Y cuando esté soñando,//Bueno, sé que voy a soñar,//Voy a soñar con el momento//Que estoy contigo.
Cuando salga,//Bueno, sé que voy a ser,//Sé que voy a ser el hombre//Que sale contigo.//Y cuando llegue a casa,//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo.//Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.

martes, 14 de julio de 2009

edición bilingüe: Jarama valley ( versión anónima de "red river valley" popularizada por Pete Seeger y Woody Guthrie)

“Trobarem a faltar el teu somriure….” ( echaremos de menos a tu sonrisa). Ese era el melancólico primer verso de una triste canción de añoranza del ser querido, pensada para cantar en despedidas y funerales, titulada “la vall del riu vermell” , y esa, la versión catalana, fue la primera versión de ésta, la canción de hoy ( una canción popular norteamericana de fines del XIX que tiene innumerables versiones) que un servidor de ustedes, a la tierna edad de 10 o 11 años, conoció.

Aparecía en un cancionero “laico” ( que junto a otro “religioso” formaba parte de las canciones que los hermanos de las escuelas cristianas embutieron en mi cerebro durante 12 años, en mi infancia y adolescencia). La mayoría de esas canciones ( del cancionero “laico”) eran versiones en catalán de canciones anglosajonas, y , entre antiguas canciones de Llach o Serrat, podía uno encontrarse el “blowing in the wind” de Bob Dylan, traducido como “ nomès ho sap el vent” o “House of rising sun “ de Eric Burdon, convertida en “la casa del sol naixent”

El post de hoy hablará de muchas cosas aparte de esta canción. Una de ellas es que no debemos dejarnos guiar por los estereotipos ni las ideas preconcebidas.

Igual que no todos los curas son unos gusanos reaccionarios ( el germà Clavé, recopilador del cancionero folk del que os hablo, es, aparte de un estupendo músico… un verdadero seguidor del voto de pobreza que jamás poseyó mas de lo que llevaba puesto, que eran siempre los mismos vaqueros raídos y el mismo suéter viejo. …Seguramente jamás le harán Papa) .
Siguiendo con más tópicos con excepciones, hay otro que no tiene nada que ver con éste y que hemos oído machaconamente con insistencia en el pasado siglo XX.

Cuando un presidente norteamericano habla de que los USA son el “garante de la democracia en el mundo”, … empecemos a temblar. Esa frase seguramente la acuñó Lyndon B. Jonson justificando la criminal invasión de Vietnam, Ronald Reagan otro tanto con la isla de Granada, o el apoyo a la contra Nicaragüense, Y los Bush, padre e hijo, refiriéndose a sus sucesivas invasiones de Irak.

Pero a veces, muy pocas…si ha sido cierto. No desde los poderes del Estado de USA, pero si formando parte de iniciativas de particulares, sin apoyo público, en alguna causa de solidaridad altruista. Supongo que si has nacido en la que tiene a gala justamente, ser la primera República de la era moderna, y desde chiquitito te han llenado la cabeza con eso de que América es “la tierra de los hombres libres y el hogar de los valientes”, ( los dos últimos versos de su himno nacional) puedes llegar a creerlo.


De hecho, en el trienio 1936 /1939, 2.500 hombres en los Estados Unidos de América se lo creyeron. Dejaron empleo, amigos, casas, y en algunos casos, esposa e hijos…para cruzar el mar y desplazarse a varios miles de kilómetros, a un pequeño país del sur de Europa cuya superficie es 1/10 del estado de Texas, …a luchar por la democracia y contra el fascismo. Nadie se lo pidió y no cobraron un duro por ello. Cuando volvieron a su tierra, la “cuna de la democracia” fueron fichados como bultos sospechosos y les fue difícil volver a encontrar empleo o tener una vida normal, fuera del constante acoso policial en la epóca de la guerra fría. Hablo, por supuesto , de los integrantes del Batallón Lincoln de la XV brigada Internacional del ejército de la República de España. A su vuelta, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la URSS» y, durante la Caza de Brujas tras la guerra mundial, en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo, fueron considerados un «peligro» para la seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense. Casi la mitad no volvieron de España, que se convirtió en su tumba…pero muchos de los supervivientes, recuerdan con inmenso afecto el cariño del pueblo español.
En las fotos aparece la imagen del jefe del batallón desde 1937, Oliver Law , el primer afroamericano que comandó en la historia tropas de estadounidenses blancos. Todo ello ocurrió en España, hace casi 70 años

“ Jarama Valley “... es ésta versión de “Red River Valley” que vereis en el videoclip y que se convirtió en su himno no oficial . Hace referencia a un período de veinte días en invierno de 1937 conocido como “la batalla del Jarama”, cuando el grueso del ejercito republicano paró, con inmenso sacrificio, la que parecía inminente conquista de Madrid por los facciosos, y convirtió lo que parecía un paseo militar de los fascistas en una larga guerra.

Obviamente, la participación de 500 hombres del batallón Lincoln, entre decenas de miles de combatientes republicanos fue simbólica…pero teniendo en cuenta que de los 500 norteamericanos presentes en el frente del Jarama, cayeron muertos en combate, 150 durante esos días, fue un gesto de un inmenso sacrificio. “ For liberty in Spain” venía escrito en su bandera. Y no fue una vacía frase grandilocuente, …fue, de verdad.

Os dejo con esta preciosa canción , popularizada en los años 40 por Woody Guthrie ( que cuenta con un post en el mundo frito) y Pete Seeger, y que me pone la piel de gallina siempre que la escucho. ( Si no tenéis nada mejor que hacer, os ruego sigais los links que conducen a ambos artistas)

There's a valley in Spain called Jarama//It's a place that we all know so well//It was there that we gave of our manhood//And so many of our brave comrades fell.//We are proud of the Lincoln Battalion//And the fight for Madrid that it made//There we fought like true sons of the people//As part of the Fifteenth Brigade.//Now we're far from that valley of sorrow//But its memory we ne'er will forget//So before we conclude this reunion//Let us stand to our glorious dead.

Hay un valle en España llamado Jarama//es un lugar que nosotros conocemos bien.//Fue allí donde dimos nuestra hombría//y donde cayeron nuestros valientes camaradas.//Estamos orgullosos del Batallón Lincoln//y de la lucha que hizo por Madrid.//Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo//como parte de la Quince Brigada.//Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor//pero su memoria nunca olvidaremos;//Así que antes de que continuemos esta reunión//pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos.

Salud, Paz y Amor a todos.




domingo, 12 de julio de 2009

benirrás

Los fritos…El domingo pasado hicimos un largo viaje.

Bueno, a cualquiera que le cuente esto puede parecerle que unos 50 km. ( no llega) no es un largo viaje. Pero bueno, si les digo que fuimos al otro extremo de la tierra, a pasar la tarde, creerán que les estoy tomando el pelo.

Lo cierto es que viajamos casi lo más lejos que podíamos ir con automóvil. Del suroeste de la isla de Ibiza, dónde yo vivo, al Norte-Noreste.( unos 45 minutos) Al pueblo de Sant Miquel de Balançat, y dentro de sus lindes, a la Cala de Benirrás.

Entrar en la cala de Benirrás, a este humilde escribiente, le produce el mismo efecto que a los opusianos entrar en la Plaza de San Pedro de Roma o que a Indiana Jones cuando llegó a la explanada de las ruinas de Petra.

Cuando, a pesar de ir año tras año durante los diez últimos, enfilo el caminito que conduce a la Cala, y veo esa inmensa herradura de acantilados y rodeada de masa boscosa hasta el pie del abismo, cortado a pico, que la encierra, respiro hondo, contemplo el entorno unos instantes y doy gracias a los caprichosos movimientos geológicos que la produjeron. Encerrada entre esas dos grandes paredes de piedra…a izquierda
y a derecha

A pesar de esta espectacular intro, Benirrás es una playa…con su chiringuito…


Bueno…sus tres chiringuitos
Y con unas casitas de pescadores, muy anteriores a la Ley de Costas y ya consolidadas…y ya está

Es todo lo que hay edificado. La gracia de Benirrás es que no hay hoteles, ni bloques de apartamentos en muchos kilómetros a la redonda. Es una maravillosa excepción a la fiebre edificadora que asoló la costa mediterránea española.

Y bueno, también la gracia son sus visitantes…


No es aventurado decir que tiene un espiritu especial…los domingos hay unas concentraciones espontáneas de percusionistas que, a modo de celebración pagana, tocan el tambor a la luna llena. Nosotros nos fuimos justo a la puesta de sol ( no es mala hora de retirarse cuando tienes un bebé) pero más de uno y más de dos se quedaron a celebrar el plenilunio.


Os dejo con alguna cosilla que he encontrado en Youtube. Salud, Paz y Amor a todos, y me voy otra vez, que este domingo toca Cala Comte. Y el mes que viene, tocan vacaciones y no habrá que esperar al fin de semana para pasar un día de playa…

Nos fuimos antes de que empezase todo esto, pero los domingos de luna llena , en Julio y Agosto, Benirrás acaba como podeis ver en este vídeo…tiene su gracis



jueves, 9 de julio de 2009

Otros ángulos

“ No soporto a la gente que dice esa tontería de “ no tengo mano para dibujar”. Pero ¿de que coño hablan?...yo he visto a gente pintar con los pies, pintar con la boca. La mano no es nada. El ojo, la visión,.. es todo. Seguramente , vosotros venís en grupo desde vuestra casa hasta la escuela…Dentro de ese grupo, hay quien se sabe de memoria los nombres de las tiendas y de los bares del camino…quien se da cuenta enseguida que han cambiado el cartel del cine de estreno, o quien reconoce las caras de los transeúntes que se encuentra en sentido contrario, pasando día tras día a las mismas horas…y quizás el resto del grupo ni se entera. A eso me refiero cuando digo que el ojo lo es todo”

Josep Ignasi Farrés, pintor y profesor de dibujo en la escuela la Salle Comtal, en Barcelona

En filosofía, tabula rasa o tabla rasa hace referencia a la tesis epistemológica de que cada individuo nace con la mente "vacía", es decir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.

Pero incluso la percepción sensorial está condicionada por la actitud del individuo. Y hay veces, sobre todo en tu etapa de formación , ( bueno… en realidad, durante toda la vida, que es lo que en realidad debería ser la etapa de formación del individuo) que uno necesita empujones, ayudas, alguien que te coja de la barbilla y dirija tu cara en la dirección en que puedes percibir lo que está realmente pasando. Porque, de no ser así, corres el riesgo de pasar por la vida de refilón, sin aguzar esa visión periférica tan necesaria.
En 1989 ví, como supongo que muchos de los que estáis leyendo esto, una película de Peter Weir que se tradujo en España como “el club de los poetas muertos”.
En una de las escenas de la película, el personaje protagonista, un profesor de literatura interpretado por Robin Williams, pide a uno de los alumnos que se ponga de pie sobre el asiento del pupitre, en vez de estar sentado en él…

Con ello no persigue ponerle en rídiculo, sino hacerle variar de perspectiva, hacerle ver, aunque solo sea por unos minutos, las cosas desde otro ángulo, la realidad desde otro punto de vista… dándole con sólo un gesto una de las lecciones más importantes de la vida…que las cosa no siempre son como las vemos dia tras día. Pueden ser diferentes.

Cuando echo la vista atrás y recuerdo no puedo por menos de agradecer mucho a decenas de personas que pasaron por mi vida y me pusieron de pie sobre el pupitre.
A veces, ni tan siquiera fueron amigos del alma o compañeros durante mucho tiempo, …a veces, ni tan siquiera había una intencionalidad didáctica en sus palabras…( como los bocazas que te decían que los reyes magos no existen o que los papis y las mamis hacen cosas que …no tenías ni puñetera idea ….) otras veces sí hay un intención de forzar una respuesta mental en el oyente. Como cuando oí a un catedrático de Filosofía del derecho, decirnos, en el primer día de clase a nuestros tiernos 18 años ( 17 en mi caso, que nací en diciembre) a trescientos tipos/as concentrados en el aula magna de la Facultad de Barcelona…”Olvidense ustedes de las tonterías que han oído hasta ahora sobre el sentido de la justicia y el imperio de la ley…el derecho no es más es el instrumento que tienen las clases dominantes para seguir teniendo la sartén por el mango”. Se llamaba Juan Ramón Capella, y me habré repetido a mí mismo esa frase cientos de veces en los veinte últimos años.

Hoy añoro esa época de aprendizaje. Ya no hay chicos listos que saben que los reyes son los padres y que esos padres follan…ya no hay profesopres deslenguados e irrespetuosos que luego resultan ser los mejores docentes, ya no hay….
Me siento mayor y probablemente, aunque intento no pensar en ello, (o diez horas diarias de agotadora jornada laboral de lunes a viernes me tienen la mente ocupada en otras cosas) estoy en plena crisis de los 40.

Pero queda algo. Si hay algo que me alegra el día casi cada día, y es la ronda bloguera…Ese paseo casi diario a las casas de los que aparecéis en el margen derecho de la pantalla y algunos que, por desidia de un servidor, no salen….ese ir a casa de cada uno de vosotros y leer vuestras impresiones, lo que se os ocurre y tenéis la gentileza de volcar, en la mayoría de los casos, con un estilo narrativo envidiable. Por todo ello, y por la ilusión que me sigue causando esto de la blogocosa, os doy muchísimas gracias por abrirme los ojos, y hasta las orejas.

Salud, Paz y Amor a todos.

lunes, 6 de julio de 2009

edición bilingüe: la rosa enflorece, (anónimo sefardí).



En esta sección de “edición bilingüe” hasta ahora han aparecido canciones en inglés y en catalán, cuyas letras eran traducidas por un servidor al castellano.

Esta vez no habrá traducción. La canción que aparece en el vídeo y que al oírla nos sueña extraña no está en una lengua muy diferente a la nuestra. La diferencia estriba en una especie de bucle espacio-tiempo. Porque la canción de hoy está en un castellano, mucho más puro del que nosotros hablamos. Está en ladino, lengua que viene a ser algo así como una “foto-finish “ del castellano del siglo XV, aunque es hablado en la actualidad por pequeños grupos de personas en diversos países de Europa Oriental y del Mediterráneo sur y este, sobre todo en Israel.

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firman en Granada un tristemente famoso edicto. En él ordenan la expulsión de sus reinos de todos los judíos que no quieran abrazar el cristianismo. Es la fecha simbólica de un proceso, la diáspora o dispersión, que, no obstante, había comenzado antes. Desde muchos años atrás se venían forzando conversiones y provocando sistemáticas salidas del suelo patrio que aquellos viejos judíos llamaban Sefarad. La España de los reyes católicos es uno de los primeros experimentos de estado totalitario en el que se persigue la eliminación del disidente y la uniformidad ideológica de la población, para facilitar su manejo por parte de un poder público absoluto. Durante algo más de cuatro meses unos cien mil judíos salen de las Coronas de Castilla y Aragón en un destierro lleno de” penalidades, graves tribulaciones, rapacidad, quebranto y peste” (en palabras del historiador judeoespañol Salomón Ben Verga )

En el exilio la vida va renaciendo. En nuevas juderías en las que la nostalgia construye como calcos de las abandonadas. Y en tanto la vida sigue, la dispersión va mostrando poco a poco una cara menos drámatica; surgen zonas de colonización sefardí en las partes más diversas del Planeta Tierra, y algunas se convierten en focos de civilización hispanojudíos.

A mí personalmente siempre me ha llamado muchísimo la atención el hecho de que la comunidad sefardí dispersa por el mundo conserve sus costumbres y su idioma durante casi seis siglos. Creo que si a mí me expulsasen de alguna parte la rabia aceleraría mi proceso de olvido. Es curioso como los descendientes de judíos que huyeron de la Alemania nazi y viven hoy, tan solo 60 años después, en USA, por ejemplo, no se sienten en absoluto alemanes ni conservan ese idioma. Sin embargo, los descendientes de judíos ibéricos 600 años después siguen hablando como si se hubiesen escapado de un capítulo de “la Celestina”. Es una muestra de amor a su cultura que constituye una verdadera lección moral, de inmerecido agradecimiento a la patria que un día fue su casa, que a un servidor ( calificado más de una vez como antisemita por algún/os ignorante/s lector anónimo ocasional de este blog) le emociona, y mucho.

Esta canción la oí por primera vez en un CD recopilatorio del “Buddha Bar” hace unos seis años, recogida en ese disco entre canciones de música electrónica Chill-out y world music, y mi primera reacción al oírla fue…(aparte de pensar que era emocionante y bellísima) que sonaba a castellano antiguo. Después oí otra versión de al misma pieza de Doña Rosa Zaragoza, una persona dedicada a la recuperación del folklore sefardí e hispanoárabe… más que nada porque mi santa esposa se hizo fan acérrima de Rosa Zaragoza durante el embarazo de nuestra hija Tanit, (…formaba parte del pack conjuntamente con la defensa de la lactancia materna y el parto natural… que no se observe atisbo de crítica en mis palabras, son valores que yo comparto y de los que me siento orgulloso que defienda) .

Esta versión es de Consuelo Luz. 8 aunque podeis encontrar más en youtube, tanto tecleando "la rosa enflorece" como "los bilbilicos" , que sería algo así como los ruiseñores).A mí , como todas las que aparecen y aparecerán en esta sección, me emociona desde los primeros compases.

La rosa enflorece en el mes de May// Mi alma s'ecurese Sufriendo del amor//Los bilbilicos cantan sospiran de amor// y la pasio me mata muchigua mi dolor//mas presto van palomba mas presto van a mi// mas presto tu mi almo quo me vo morir//La rosa enflorese//en el mes de mai//mi neshama (palabra hebrea) s'escurese,sufriendo del amor.

Los bilbilicos cantan Con sospiros de amor //Mi neshama, mi ventura están en tu poder Los bilbilicos cantan// En el arvol de la flor// Debaxo se asentan Los que sufren del amor Mas presto ven palomba// Mas presto ven con mi//Mas presto ven querida, corre y sálvame
.



PD En la foto, monumento del Maestro Ibn Maimun, Maimonides, en su Córdoba natal

miércoles, 1 de julio de 2009

no olvidamos

No olvidamos. Tan solo ha pasado medio año desde esa espantosa navidad y año nuevo. Medio año de la criminal masacre en Gaza y en este momento la situación sigue siendo durísima allí.
Por ello, como parte de una línea de ayuda que empezó hace medio año., la plataforma humanitaria IBIZAGAZA , entre otras acciones que podreis ver en la web que linkeo aquí, ha organizado el festival SUNSESSIONS.


Un festival musical benéfico en dos noches, dos conciertos en Hipódrom de Sant Rafael, aquí, en Eivissa....( dónde habitualmente se realizan las carreras de trotones, muy populares en Balears) El jueves dos de julio con la actuación de Ojos de brujo


y Nacho Cano, y el viernes 3 de julio con Chambao y otros grupos locales, entre ellos Fun Calé un grupo ibicenco de flamenco- fusión muy bueno...no es por que sean mis paisanos ( o medio paisanos)

Si hay algo que saben hacer en Ibiza es montar saraos. Y si esa cosa lúdica y, a priori, frívola puede reconvertirse en algo útil y solidario, entonces es una bendita actividad económica. La recaudación se destinará a ayuda humanitaria a la población de Gaza. Serán 20 euritos por barba bien gastados y una/s buena/s noche/s al aire libre, con el fresquito, por una buena causa. Lo necesitan como el aire que respiran. De sus hermanos del otro extremo de esta gran casa que es el Mediterráneo les llegará una desinteresada transfusión, para colaborar a que que allí vuelva a florecer la vida, vuelvan a florecer olivos, almendros y pinos como los de aquí, como los que habían antes de sufrir la furia criminal de sus consentidos vecinos terroristas. Estamos exactamente a la misma latitud, y siguen en nuestro corazón.





Salud, paz y amor a todos, y un bonito videoclip de Ojos de Brujo que nos recuerda una gran verdad. "Todos mortales".