lunes, 29 de junio de 2009

edición bilingüe: Venim del nord, venim del sud, de Lluís Llach

He vivido en 2 ciudades que son puerto de mar, y me gusta.



Una de las cosas que me gusta de vivir en Eivissa es que aquí conviven personas provenientes de 102 nacionalidades sin apenas conflictividad social. Supongo que Eivissa tiene una larga tradición de lugar de paso de muchas civilizaciones y culturas y un último medio siglo de acelerado entrenamiento de trato al “diferente”.



Extraigo del DIARIO DE IBIZA, un fragmento, publicado este año, a cuenta del tema que nos ocupa:
“ La estadística de población del INE revela que el municipio de Eivissa tenía en 2008, hace un año, 46.835 habitantes, de los que 11.604 eran de origen extranjero, lo que arroja una cifra del 24,7 por ciento. Esta proporción representa la más alta de las tres capitales de Balears, puesto que los extranjeros de Palma son el 19,4 por ciento y en Maó el porcentaje aún es menor….”



La proporción de extranjeros empadronados, esto es, residentes todo el año en la totalidad de la isla, es aún mayor que en el casco urbano de la ciudad de Eivissa. Es una media del 24.84 %, lo cual quiere decir que una de cada cuatro personas empadronadas y residentes legales, todo el año, es nacida fuera de España. Es sin duda un porcentaje mucho mayor que el de grandes capitales de España, como Madrid o Barcelona… que tienen un 17 %, aproximadamente. ( Obviamente,… siempre hablamos de residentes…ya que, en plena temporada turística, en Eivissa, la relación porcentual se invierte y los que estamos en franca minoría somos los españoles, pero el turista, europeo en su mayoría, y que viene a gastar y no a intentar ganar dinero, y es otro significado de la palabra “extranjero” ).



Y como otras veces en las entradas del mundo frito…voy de lo particular a lo general. Esta intro de estadísticas demográficas me sirve para anticipar el tema sobre el que versa la canción que os fusilo hoy.

“…seran inùtils les cadenes d'un poder sempre exclavizant,
que és la vida mateixa que ens obliga a cada pas.
I caminem per poder ser i volem ser per caminar…”

El párrafo , creo, que no necesita de traducción. ( aunque, está traducido, igual que el resto de la canción, un poquito más abajo) .


Nuestro próspero Occidente blanco puede afanarse en construir muros, vallas metálicas, dotarlas de policías y/o guardias de seguridad , ya sean éstos humanos o caninos, que la marea humana de personas que intentan ejercer su elemental derecho a no morirse de hambre es imparable. Vendrán muchos más, a demostrarnos que es imposible parar injustamente el movimiento humano en este mundo globalizado donde ideas, información y mercancías viajan a cualquier parte del planeta hasta sin albarán de papel , con simples claves electrónicas, y vendrán muchos más a demostrarnos que la inmigración, aunque parezca un problema…en realidad, es la solución.

Esas tres líneas en cursiva son un extracto de la canción que ocupa la edición bilingüe de hoy. La canción es “ Venim del nord, vénim del sud” ( venimos del norte, venimos del sur) del cantautor catalán Lluis Llach, que supongo no necesita presentación. La canción se publicó en el año 1978 , dentro del LP “El meu amic, el mar.”





Con respecto a Llach, del que obviamente, por archiconocido, no pienso hacer ninguna semblanza biográfica, os la linkeo aquí…sólo un apunte personal de este humilde escribiente. Le tengo un inmenso respeto y admiración como artista…pero no soporto oírle hablar en las entrevistas. Y no se trata de que el tipo me caiga mal….es sencillamente su forma de hablar…ese fuerte acento de Girona combinado con esa expresión un poco afectada, como de divino. Pero bueno, …que vamos a hacerle. Muchas de sus canciones, ya sean letras de su autoría personal ( como ésta) o versiones de obras de poetas en lengua catalana, son auténticas piezas maestras, es un gran poeta aunque oírle hablar a mi me resulte exasperante.

Como cada lunes, os adjunto la letra de la canción en su versión original y en su traducción al castellano.Desgrciadamente, no es la versión original de la canción, sino un arreglo posterior, más étnico, aunque personalmente creo que la canción estaba mejor originariamente. Pertenece al último concierto público de Llach, el de su retirada pública en 2007. Y, sinceramente, espero que su letra os emocione, ni que sea un poquito, como me pasa a mí cada vez que la oigo.

Venim del nord, venim del sud, de terra endins,de mar enllà//i no creiem en les fronteres si darrera hi ha un company//amb les seves mans esteses a un pervindre alliberat.//I caminem per poder ser i volem ser per caminar.//
Venim del nord, venim del sud, de terra endins,//de mar enllà, i no ens mena cap bandera que no es digui llibertat,//la llibertat de vida plena que és llibertat dels meus companys.//I volem ser per caminar i caminem per poder ser.//
Venim del nord, venim del sud, de terra endins, de mar enllà.//i no sabem himnes triunfals ni marcar el pas del vencedor,//que si la lluita és sagnant serà amb vergonya de la sang.//I caminem per poder ser i volem ser per caminar.

Venim del nord, venim del sud de terra endins, de mar enllà,//seran inùtils les cadenes d'un poder sempre exclavizant,//que és la vida mateixa que ens obliga a cada pas.//I caminem per poder ser i volem ser per caminar.







Venimos del norte venimos del sur de tierra adentro de allende el mar//y no creemos en fronteras si un compañero está detrás con sus dos manos extendidas hacia un futuro liberado.//Y caminamos para poder ser y queremos ser para caminar.
Venimos del norte venimos del sur//de tierra adentro//de allende el mar//y no nos conduce ninguna bandera//que no se llame libertad,//la libertad de vida plena//que es libertad para mis compañeros// Y queremos ser para caminar y caminamos para poder ser.//
Venimos del norte//venimos del sur//de tierra adentro//de allende el mar//y no sabemos himnos triunfales ni marcar el paso con el vencedor, que si el combate es sangriento nos avergonzaremos de la sangre vertida.// Y caminamos para poder ser y queremos ser para caminar
Venimos del norte venimos del sur de tierra adentro de allende el mar//serán inútiles las cadenas de un poder siempre esclavizante porque es la vida misma la que nos obliga a dar cada paso.//Y caminamos para poder ser y queremos ser para caminar.



PD: La frase de la última imagen dice aquello tan evángelico de "trata a tu prójimo como a tí mismo", y es que hace dos mil años, cuando no eran poderosos sino unos proscritos sociales, y aún no se dedicaban a opinar sobre linces, tuvieron alguna idea buena.

Salud, Paz y Amor a todos.

viernes, 26 de junio de 2009

regreso de Albin, de Ignacio Lloret

“Sebastián Falces es un operario que trabaja a turnos en una fábrica de coches.
Dedica el tiempo libre a subir al monte, su cima favorita es el Cabezón de Sarbil. En una tómbola de verano gana un paquete de libros y empieza a leerlos , por curiosidad. Lo que no sospecha es que la lectura de uno de ellos cambiará su vida completamente.
No, Sebas ya no será el mismo desde entonces.”

Si “El regreso de Albin” , el libro que ha escrito mi amigo Ignacio Lloret, hubiera sido publicado en el clásico formato de libro-objeto, con sus tapas y sus páginas...este fragmento en cursiva que acabais de leer en el parráfo anterior aparecería en la solapa acompañando a una foto de su jeta de cuarentón-pero-eterno-adolescente. (Que es la que aparece al inicio del post)...Si alguien tiene curiosidad por la lectura del libro puede pinchar aquí y aterrizará en la editorial e-leer, donde deberá descargarse este software

Según me ha referido Ignacio, leerse el libro cuesta el módico precio de 6 euros, bueno, ahí lo dejo caer.
En fin Ignacio, que me debes una cena...pero aquí en Ibiza, que tardaré un poco en volver a tu país nublado de concierto ecónomico ( así ya podéis vivir bien, joíos...) requetés y opusdeístas, por muy bien que se coma.

Salud, Paz y Amor a todos. que lo disfrutéis

lunes, 22 de junio de 2009

edición bilingüe: la odisea espacial de David Jones, alias Bowie.

La pieza de hoy cumplió el pasado sábado 40 años. Fue grabada en los estudios Trident de Londres el 20 de junio de 1969. Así que, además de servirme, una semana más, para esta pequeña colección íntima de la “edición bilingüe” es algo así como un recordatorio de su propio aniversario.
Seguramente hoy ya estamos muy acostumbrados a los viajes interplanetarios. No sólo acostumbrados, sino, en muchos casos, francamente indignados con las ingentes cantidades de dinero que cuesta la “carrera espacial”, empresa cuyas finalidades prácticas se le escapan al común de los mortales. Lo que un día fue una iniciativa exclusiva de Estados Unidos y la URSS, y estrechamente vinculada a la política de bloques, hoy se ha extendido al resto del planeta, existiendo desde hace décadas una Agencia Europea del Espacio, por ejemplo…En tiempos de crisis como los que hoy vivimos, esa “carrera espacial” todavía se revela como más absurda y ajena a la realidad…

Pero no siempre fue así. Hace 4 décadas la aventura del espacio aún era algo sorprendente e ilusionante…En verano del 1969, cuando servidor de ustedes tenía medio año de vida, se lanzó al espacio la Misión Apolo XI. La primera misión tripulada a la Luna, cumpliéndose en un mes 40 años desde que el hombre ( o esa moto nos vendieron) pisó la superficie lunar. También por aquella epóca , (justo meses antes en 1968), se estrenó la película de Stanley Kubrick “2001 una odisea del espacio” inquietante e inteligente filme que inspiró el título de la canción de hoy.
"Space Oddity" es una canción escrita e interpretada por David Bowie , grabada el 20 de junio de 1969. Trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que entra en una especie de locura depresiva durante su misión. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, aparece en el álbum Space Odditty, al que la canción da título. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje del Apolo 11.


La canción supuso un gran éxito en su momento, tanto que, años más tarde, en 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot 100. En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.
Supuso el lanzamiento internacional de alguien que, si bien ya tenía otro elepé en su haber, era entonces un perfecto desconocido para el gran público. David Robert Hayward Jones, que cambió su apellido por el de Bowie, para evitar confusiones con el cantante de los Monkees . Seguramente poco imaginaba, ni él ni nadie, que su carrera , viva e interesante en la actualidad, se prolongaría durante cinco décadas en lo más alto.
David Bowie merecería no un post, ni una docena ,…sino probablemente un blog para él solito. Pero como eso nos llevaría mucho tiempo, he linkeado a wikipedia, como suelo hacer. Simplemente, y a título de anécdota, me hace bastante gracia referiros una leyenda urbana, un falso mito propagado seguramente por los primeros managers del artista, consistente en que Bowie tenía un ojo de cada color. A saber, uno azul y otro marrón. ( En la portada del single que veis abajo, aparece la frase promocional “wild eyed boy- el chico de la mirada salvaje…”)




Por supuesto no es de nacimiento. Nació con los ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, en su conflictivo barrio de Brixton, su amigo de infancia George Underwood le dio un puñetazo en el ojo con un anillo puesto. Eso le produjo la parálisis de la pupila, que perdiera ocho meses de clase, una alteración en la percepción visual del color y de la profundidad que le acompaña de por vida…y lo más llamativo de todo…la pupila está permanentemente dilatada produciendo el efecto de un ojo claro y el otro oscuro. Curiosamente, la amistad de Bowie y Underwood, agredido y agresor , se extendió décadas en el tiempo…siendo que Underwood diseñó personalmente las portadas de sus primeros discos.



En fin, os dejo, como siempre,… con la canción. Con esa extraña historia del ficticio Mayor Tom, que decide, voluntariamente, no regresar a la Tierra y quedarse permanentemente a vagar de forma ingrávida por el espacio exterior…y es que dicen que ver la tierra desde el universo descoloca bastante…de hecho,…de los ex tripulantes de la misión Apolo XI sólo quedó uno al que pudiéramos calificar como cuerdo. De los diferentes videoclips de la canción, he elegido éste, (más que nada por la calidad de imagen y sonido) que no es el original, sino que ya aparece un Bowie actual y, por ende, avejentado…aunque con un aspecto envidiable a sus sesentaypico años de edad…


Ground Control to Major Tom//Ground Control to Major Tom//Take your protein pills and put your helmet on//Ground Control to Major Tom//Commencing countdown, engines on//Check ignition and may God's love be with you//Ten, Nine, Eight, Seven, Six, Five, Four, Three, Two, One, Liftoff//This is Ground Control to Major Tom//You've really made the grade//And the papers want to know whose shirts you wear//Now it's time to leave the capsule if you dare//"This is Major Tom to Ground Control//I'm stepping through the door//And I'm floating in a most peculiar way//And the stars look very different today//For here//Am I sitting in a tin can//Far above the world//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do//Though I'm past one hundred thousand miles//I'm feeling very still//And I think my spaceship knows which way to go//Tell my wife I love her very much she knows"//Ground Control to Major Tom//Your circuit's dead, there's something wrong//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you....//"Here am I floating round my tin can//Far above the Moon//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do."


Control de Tierra a Mayor Tom// Control de Tierra a Mayor Tom//Tómese sus pastillas de proteínas y póngase el casco// Control de Tierra a Mayor Tom// Empieza la cuenta atrás, el motor arranca//Compruebe la ignición y que el amor de Dios le acompañe//10 9 8 7 6 5 4 3 2 1,despegue//Aquí Control terráqueo a mayor Tom // realmente, lo ha ha conseguido//ahora la prensa querrá conocer hasta su marca de camisas//Ahora es el momento de salir de su càpsula, si se atreve//Aquí mayor Tom a control terráqueo// Estoy atravesando el umbral// y estoy flotando de la forma más peculiar// y hoy las estrellas tienen un aspecto diferente// y aquí// estoy sentado en una lata metálica//lejos, sobre el mundo//y aunque estoy a cien mil millas//me siento muy tranquilo//y creo que mi nave espacial sabrá que camino tomar// Díganle a mi esposa que la amo, ella lo sabe.. Control de Tierra a Mayor Tom//la conexión se ha cortado, algo va mal..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!? ..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!?//¿!Puede....”Aquí estoy, flotando alrededor me mi lata metálica//Lejos, sobre el mundo//El planeta Tierra se ve azul//y ya no hay nada que pueda hacer...

Salud, paz y Amor a todos.


miércoles, 17 de junio de 2009

Emotivo homenaje veraniego

Desconozco sus nombres, desconozco detalles sobre sus vidas. Sin embargo, desde lo más hondo de mi ser les estoy profundamente agradecido por sus aportaciones a la historia universal, a la vida cotidiana de otros seres humanos.


Hablo de un grupo reducido de inventores anónimos, (o anónimos al menos para mí, que no tengo el gusto, oiga)…que tuvieron a bien en un momento de sus vidas dedicar su tiempo y energías para hacer más cómoda y llevadera la de los demás.

Y en concreto, la entrada esta viene a cuento de que se avecina un verano caluroso,…vamos, como los de toda la vida en esta España nuestra que es la antesala de África, a lo que hay que añadir que- digo yo- ya se empieza a notar la cosa esta del calentamiento global.


HOMENAJEADO Nº1. El/la que inventó el protector solar del parabrisas del coche.


Me refiero a esa cosa que en algunos casos es de cartón, y en otros casos es de una telilla enrollable con aspecto metálico pero sin embargo muy ligera y que se coloca justo detrás del cristal delantero frontal del coche, protegiéndolo de la luz solar matutina impenitente…a ver quién es el guapo, que, en pleno mes de julio, agarra el volante a las tres del mediodía en un coche que ha estado aparcado a la intemperie desde las nueve.

Intentar eso es arriesgarse a dejarse siete capas de epidermis ahí enganchadas. Eso por no hablar de intentar respirar en un habitáculo de 6 m cúbicos revestido de metal que ha estado expuesto al sol mediterráneo de julio durante 7 horas.


HOMENAJEADO Nº2. El/la que inventó la sandalia y/o la chancleta.


A diferencia del objeto anterior, (que es una cosa más bien contemporánea)…la chancleta y su pariente, la sandalia tiene un origen que se pierde en la noche de los tiempos…Sumerios, Hititas, Egipcios….quien sabe si los hombres del Neolítico inferior, ya iban con chancletas. Lo cual nos dice que se trata de un objeto bien diseñado que ha resistido milenios con apenas cambios imperceptibles en su aspecto. Una plataforma que hace de suela con tiras de cuero cosidas para sujetarla al pie…y tira millas ( nunca mejor dicho) .


Sin embargo, y aunque caiga una canícula de 40º C a la sombra siempre te encontrarás fanáticos integristas de la ocultación del pie, que van por ahí con calcetines y zapato cerrado de cuero. Un servidor, absolutamente respetuoso con las opciones personales de cada uno, piensa que… bueno, que vale…que si quieren cocerse el pie a fuego lento, como al baño maría, es cosa suya….


Pero es que lo que tiene pelotas del asunto es que, los integristas del zapato cerrado, como todos los fanáticos del mundo, tienden al proselitismo y al desprecio de aquel que creen hereje, y son capaces de soltar perlas como éstas:


1.- “…Ya está aquí el jipi. Pero…¿dónde vas en chancletas, hombre?...”

2.- “Oiga, pero…¿ cree usted-por imagen corporativa, lo digo- que es propio de alguien con sus responsabilidades y su retribución, ir así, enseñando los pies?…”


No os dejéis amilanar. Son como las hienas, huelen el miedo…hay muchas respuestas posibles a tamaña ofensa, pero, en mi caso tengo una preparada que os cedo gustosos para cuando queráis y no hace falta citar el copyright.


-“Escucháme bien..si tú, contable de medio pelo, administrativo encorbatado de despacho insostenible con aire acondicionado…. Tú que no sabes hacer la o con un canuto, y que eres incapaz de cuadrar un puñetero balance,… en general no tienes ni puta idea de nada, pero, en particular, no tienes tampoco ni idea de que, por poner 5 ejemplos… el arquitecto de la gran pirámide de Keops, o Arquímedes, o Sócrates, o los 300 espartanos de las Termópilas, o el gran Cayo Julio César conquistador de las Galias…todos, iban con sandalias en su vida profesional…¿Acaso te crees tú mejor que ellos?”.


Pues bien. Eso es lo que apetecería decir, …. pero –en pro de la convivencia laboral-me contengo. En su lugar me contento con un simple…”¿Son chulas, eh?. Pues me salieron baratísimas en las rebajas”. Eso sí, acompañado de una sonrisa cínica y cara de me-importa-una-mierda-cualquier-cosa-que-digas-mamón.



HOMENAJEADO Nº3. El que inventó el gin-tonic.


Ay, amigos. Hasta ahora hemos repasado objetos prácticos y con sentido. Ahora entramos en invenciones aplicadas a lo que viene siendo la vida lúdica y recreativa, aunque, si repasamos el origen del asunto, hay que reconocer que tenía su utilidad.


En los siglos XVIII y, sobre todo, XIX, la Gran Bretaña se convierte en ese mega Imperio Colonial que destinaba a los borrachos de sus hijos como combatientes y/o funcionarios a sitios tan recónditos como la India o el Sudán…. y dio argumento a las novelas de Kipling.


En el hoy lejano año de 1870, la empresa J. Schweppe and co. , establecida en Londres, tuvo la idea de añadir quinina a su producto estrella, la soda carbonatada, dando lugar al “agua tónica” una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo y la malaria.


Para mejorar el sabor del invento, un avispado oficial británico cuyo nombre no ha quedado registrado para la historia, propuso añadirle Ginebra a la recién inventada tónica para fabricar un combinado alcohólico. Seguramente debido a las propiedades medicinales que desde antiguo se han atribuido a la Ginebra. Y de esta manera nace el Gin- tonic, maravilloso invento que rápidamente se extendió por todo el planeta, y probablemente, una de las pocas cosas positivas que produjo la criminal explotación colonialista.


A la sencilla receta, conviene añadirle dos rodajitas de limón…una, para dejarla dentro del vaso, y otra, para exprimirla rociando contra el borde de este..y, sobre todo, unos cubitos de hielo en vaso largo…que aunque haya algún gilipollas que su primo le ha dicho que eso del cambio climático es mentira…el CALOR, con mayúsculas, ya está aquí, mis niños.


Salud, Paz y Amor a todos.


PD: Este post ha sido pensado para vuestra participación, payos…si se os ocurre algún invento cotidiano cuyas virtudes alabar, no lo dudéis…es el momento, o si por el contrario…algún objeto que os rodea parece diseñado por el mismo Lucifer…este es el momento…poned a parir al invento y a la madre que lo parió…que yo os apoyo.


lunes, 15 de junio de 2009

edición bilingüe: és quan dormo que hi veig clar, de J.V.Foix

“ Deixeu me sól, que jo sóc molts” .En castellano “Dejadme solo, que yo soy muchos”, ...escribió un día el poeta autor de la letra de ésta canción. Y probablemente no le faltaba razón. Probablemente Josep Vicenç Foix fue un bendito caso de personalidad múltiple. Era el heredero de una de las familias burguesas afincadas en el barrio más acomodado de su ciudad, y un prometedor estudiante de Derecho. Pero dentro de él vivía también un poeta maldito, herido de muerte por la lectura , quién sabe si indigesta, de Baudelaire y Lord Byron.


Probablemente Foix fue un acosado por el “seny i la rauxa”. Lo racional y lo irracional... esas dos mágicas fuerzas rectoras de ese surrealista país que no tiene término medio . Catalunya ha aportado al mundo por partes iguales urbanistas planificadores de ciudades y bandoleros salteadores de caminos, su revolución industrial y su semana trágica, emprendedores empresarios de prestigio y anarquistas terroristas lanzabombas, ... de entre todos ,... una mención especial


la merecería un archiconocido arquitecto utraconservador, recto, metódico y entregado por completo a su trabajo ( tanto que un fatídico día no se apercibió de que un tranvía se le echaba encima)


que albergaba en su interior una capacidad perceptiva fuera de lo común, rayana en lo alucinogeno, y admirada universalmente (varios autobuses semanales cargaditos de japoneses con cámara lo confirman).
Que queréis que os diga, los incondicionales de Serrat me objetareis que esta canción suya no es de lo mejorcito. Cierto es. El motivo de la elección no es otro que la onírica letra. Una la letra, que no es suya , sino que es un poema musicado del mencionado JV Foix, y que me atrae muchísimo. Es una letra digna de análisis, y por ello, sin que sirva de precedente, la traduzco enterita.

És quan dormo que hi veig clar //Foll d'una dolça metzina//Amb perles a cada mà//Visc al cor d'una petxina,//Sóc la font del comellar //I el jaç de la salvatgina,//–O la lluna que s'afina//En morir carena enllà. //És quan dormo que hi veig clar //Foll d'una dolça metzina. És quan plou que ballo sol//Vestit d'algues, or i escata,//Hi ha un pany de mar al revolt //I un tros de cel escarlata,//Un ocell fa un giravolt//I treu branques una mata,//El casalot del pirata//És un ample girasol. //És quan plou que ballo sol//Vestit d'algues, or i escata. És quan ric que em veig gepic //Al bassal de sota l'era, //Em vesteixo d'home antic//I empaito la masovera, //I entre pineda i garric //Planto la meva bandera; //Amb una agulla saquera Mato el monstre que no dic.//És quan ric que em veig gepic //Al bassal de sota l'era.

Cuando duermo veo claro,//loco por dulce veneno, //con perlas en cada mano //vivo dentro de una concha;//soy la fuente de un barranco//y soy cubil de una fiera,//–o la luna que se contrasta//al morir tras la ladera.//Cuando duermo veo claro, //loco por dulce veneno. Cuando llueve bailo solo,//visto algas, oro y escama, //lienzo de mar agitado//y algo de cielo escarlata,//un pájaro hace cabriolas //y echa ramas una mata, //el caserón del pirata es un ancho girasol.//Cuando llueve bailo solo, //visto algas, oro y escama. Cuando río me veo jorobado //en la charca de la era,//me atavío de hombre antiguo // acoso a la mayorala, //y entre pinar y arbustos //plantifico mi bandera; //con punzón de coser sacos mato al monstruo que no nombro. //Cuando río me veo jorobado //en la charca de la era.

Pues eso. He escogido este videoclip, (quizás no la mejor interpretación de la canción hecha por Serrat), por dos motivos. Es el más reciente que he encontrado. ( 2004, con un Serrat mayorcito pero sin perder un ápice de presencia escénica). Y además, fue una actuación benéfica para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Pero, si tenéis interés, en youtube encontraréis varias interpretaciones de la misma canción hechas por Serrat.

Salud, Paz y Amor a todos.



martes, 9 de junio de 2009

amarrados al duro banco

"... Amarrado al duro banco
de una galera turquesca,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
¿De quién me quejo con tan grande extremo,
si ayudo yo a mi daño con mi remo?..."


Luis de Góngora y Argote - Amarrado al duro banco... (fragmento)

Querido compatriota que votaste el pasado domingo:

Ya sé que lo sabes pero estamos en crisis. Una crisis producida por la quiebra del sistema bancario internacional y por la explosión de la burbuja inmobiliaria. La inmensa crisis bancaria que el gobierno ultraconservador USA, (ese que le dejaba a Ansar poner los pies en la mesa)….por mor de la escasa vigilancia del sistema financiero fruto de sus políticas neoliberales ha producido, y por mor de la globalización planetaria de la economía, la sufrimos todos.

Hoy el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. Y como los Bancos no tienen dinero,. Venden sus participaciones en empresas.. Venden sus edificios. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones…y como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos a comprar a la tienda… y como los comercios lo notan, compran menos al fabricante-proveedor, que hasta hace poco no sabía nada de ninjas, subprimes y explosiones repentinas de burbujas. Y el fabricante -proveedor piensa que, como vende menos género, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en tu propia ciudad, querido conciudadano, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.
Vamos que estamos en crisis…pero en vez de pararnos a pensar en quienes la han producido, es mucho más sencillo abonarse a la teoría de que la culpa de todo la tienen los putos inmigrantes.




Y en España, que es ese sitio dónde el vencedor de estas elecciones dice que franquismo fue “un período de extraordinaria placidez”, también ha ganado la ultraderecha. Gracias a su voto, querido compatriota. Querido compatriota, iba a mandarte a tomar por culo pero acabo de recordar que hay gente a la que eso le gusta.

Nota a pie de post : Ni en referencia a la galera turca del inicio hay antiislamismo ni en la de las prácticas sexuales de cada uno del final hay homofobia, entiéndaseme el sentido amplio, que son ustedes mayorcitos.

Salud, paz y Amor a todos.

lunes, 8 de junio de 2009

edición bilingüe: Danny boy, de Frederick Weatherly

Aparte de su origen céltico, su proverbial superstición y de provenir de tierras siempre verdes bajo cielos siempre lluviosos, los gallegos tienen en común con los irlandeses una larga historia de huída de la miseria que les ha escampado a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Hace ya muchos años, unos veintidós, para ser exactos…servidor de ustedes se matriculó en el British Council de Barcelona para profundizar en el estudio de la lengua de Shakespeare y librarme de esa maldición española que consiste en intentar comunicarse en inglés durante toda la vida y no lograrlo jamás. El primer día de clase, el profesor, el irlandés por los cuatro costados Paul Kelly, nos pidió que escribiéramos nuestros nombres en letras grandes en un folio para así aprenderlos más rápidamente…y cuando vio el mío escrito se arrancó a cantar los primeros versos de ésta la canción de hoy, de la que tuve entonces la primera referencia.


"Danny Boy" fue escrita por Frederick Weatherly en 1910. Aunque la letra estaba escrita originariamente para otra melodía diferente, la hermana de Weatherly la modificó para encajarla en la tonada "Londonderry Air" en 1913 cuando Frederick le envió una copia. Ernestine Schumann-Heink hizo la primera grabación en 1915.

La letra de "Danny Boy" se creó pensando en el mensaje de una mujer hacia un hombre. Sin embargo, la canción se ha cantado tanto por hombres ( muchos) como por mujeres .Así pues la canción se podría interpretar también como el mensaje de un padre hacia el hijo que parte hacia otras tierras como inmigrante.

La canción es considerada, sobre todo por los descendientes de irlandeses en Norteamérica, como una especie de himno nacional no-oficial. De todas las interpretaciones que os podéis encontrar en el youtube ( algunas de ellas por artistas de mucho lustre como Elvis, Roy Orbison o el propio Plácido Domingo) he escogido esta porque estética y cronológicamente refleja el espíritu y las circunstancias de ese tiempo, no tan lejano, en que las masas de inmigrantes muertos de hambre que cruzaban los mares eran humanos europeos de raza blanca, aunque ahora eso nos parezca inconcebible.

( Os pongo solo dos estrofas, si alguien tiene curiosidad por la letra entera que pinche aquí)

Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling//From glen to glen, and down the mountain side//The summer's gone, and all the flowers are dying//'Tis you, 'tis you must go and I must bide.//But come ye back when summer's in the meadow//Or when the valley's hushed and white with snow//'Tis I'll be here in sunshine or in shadow//Oh Danny boy, oh Danny boy, I love you so



Oh Danny muchacho, las gaitas, las gaitas están llamando//De valle a valle y por la ladera de la montaña//El verano se ha ido y todas flores se marchitan// Y tú, y tú debes irte y yo debo permanecer//para volver cuando el verano esté en el prado// O cuando el valle esté silencioso y blanco por la nieve//Y yo estaré aquí, bajo el sol o en las sombras//Oh Danny muchacho, Oh Danny Muchacho, te quiero tanto…

PD. A parte de que la canción me encanta, siempre es divertido ( Como las Angies, las Cecilias o las Maitechus de este mundo…) tener una canción con tu nombre. Por otra parte, esta canción está dedicada con cariño y nostalgia a Graham, Mave y Johnny Wilson, antiguos compañeros de farra a los que no veo desde hace ya mucho, excelentes personas y grandes bebedores capaces de encadenar muchas pintas, chupitos y Bacardicolas en la misma noche sin despeinarse. En la imagen inferior, fachada del Michael Collins Bar en la Sagrada Familia de Barcelona, el barrio de mi piso de soltero.

Salud paz y amor a todos

viernes, 5 de junio de 2009

Certus an e incertus quando

Este latinajo era uno de los muchos que se oían en la facultad. Define a la perfección al más claro ejemplo de la condición resolutoria de todos los contratos. Eso que me da pavor escribir y que nos va a llegar seguro pero que no sabemos cuando.

Hoy me he encontrado en el Periódico de Catalunya –edició vespertina que me llega al buzón de e-mail a las 19:30 con la triste noticia del fallecimiento en Bangkok del personalísimo David Carradine, dignisimo representante de una saga de actores secundarios que brillaban con luz propia, hijo del gran John Carradine, (que intervino en casi 300 películas)

y que fue , entre otros, el inolvidable tahúr de esa obra maestra plagada de antihéroes, la Diligencia de John Ford …..y hermano de otro secundario de lujo, Keith Carradine

que también fue, entre más de cien personajes, uno de los dos obsesivos espadachines en la interesante los duelistas de Ridley Scott, basada en la novela homonima de Joseph Conrad.


Para los españoles, David siempre estará ligado al recuerdo de ese paciente y buen monje shaolín que sin embargo daba hostias como panes en la serie “Kung-Fu”. Pequeño saltamontes(…..seguro que a muchos que fuisteis tiernos infantes en los setenta también os llamaron así…) Especial mención en nuestro imaginario asimismo para el malo malísimo de la serie “Norte y sur” y para ese Bill chungo e ultraviolento de la saga Kill Bill de Quentin Tarantino, y, en un plano más doméstico….¿ me lo parece a mí o guardaba un asombroso parecido facial con “El Fary”?

Si en el periódico de hoy aparece alguien cuya muerte nos ha cogido a todos de sorpresa, ahora paso a hablar de alguien del periódico de ayer mismo,… alguien que pertenece, (de forma casi voluntaria por su buscado de próposito aislamiento del mundo) a la categoría de esos que podríamos calificar como …¿ ah…pero ese no estaba ya muerto?.


Me refiero al señor JD Salinger, autor de la magnífica novela ( aunque hay quien la considera sobrevalorada) titulada El guardián entre el centeno. Pocos de los muchos lectores de esa obra sepan quizás que Salinger sigue vivo. Aislado, cascarrabias, huido del mundo, pero vivo. Salinger ha superado los 90 años y, según los que le visitan, continúa manteniendo un destacable mal humor. Y ahora resulta que una editorial sueca anuncia la publicación de la segunda parte del Guardián escrita por un desconocido. El grunón y aislado Salinger, ante esta provocación, ha salido a la luz a protestar airadamente y a defender sus derechos. Algunos dicen que esos suecos son unos caraduras y que no se puede hacer una secuela cuando el autor de la “precuela” sigue vivo. Nadie ha pensado que, probablemente, los editores también pensaron que Salinger había muerto.

Y es que, como certus an e incertus quando y son 4 días y la mitad nublados…Salud, paz y amor a todos, cuiden-se-me y visionen, si les apetece, este nostálgico videocliss que de buen seguro les traerá bonitos recuerdos