domingo, 31 de mayo de 2009

edición bilingüe: el tiempo pasará, de Herman Hupfeld

(Se tradujo así, aunque sería más correcto..."conforme el tiempo pasa")


La importancia de una canción. No me refiero a la combinación de notas que conforman la melodía…o a lo poético o intenso de la letra, sino, más bien, a todo eso, añadido a lo que a cada uno le sugiera.

Las canciones no son sólo una creación artística de su autor sino que forman un pack indivisible con los recuerdos, las vivencias, los momentos que pasaron muchos de los humanos que las oyen y que , -en un masoquista ejercicio de nostalgia-,… esa pieza les pueden evocar.

Todas y cada una de las piezas que aparecerán en esta serie, tienen, esa característica para un servidor de Uds…..igual que nosotros tenemos cara y ojos y nombre y DNI… su audición tiene su lugar en el espacio y su momento en el tiempo de la vida, claro y delimitado.

Esta intro que destila ternura de garrafón viene a cuento de la canción de hoy.

La potencia evocadora es tal en este caso que a una maravillosa y misteriosa dama, esa canción le gustaba hasta el punto de humillarse suplicando al pianista que la toque otra vez ( “…Play it again, Sam…”). A un antihéroe propietario de club después de dar muchos tumbos, esa canción le hiere tanto el alma que llega al extremo de prohibir que sea interpretada en su local….

En el vídeo que sigue ( que dura poquísimos minutos), es impagable la cara de la Bergman mientras oye los primeros compases de la canción, y como,… luego, se le humedecen los ojos al recordar….e impagable también ver como cambia la expresión de Bogey …de la ira inicial…al asombro y …. posterior desparrame afectivo que sufre al verla. ¡Que cojones!...ya no hay actores como esos. ( y que conste que me jode hablar como un pensionista)

La canción de hoy "As Time Goes By" es una canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de 1931 Everybody's Welcome. La canción fue reintroducida en 1942 en la película Casablanca en la que un fragmento de la canción es interpretada por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. Así que, varias décadas antes de mi nacimiento, generacionalmente me pilla muy lejos…pero os confieso que cuando la oigo se me pone el vello tan tieso que se puede rallar queso parmesano en mis antebrazos….( Os traduzco sólo el fragmento archiconocido, si alguien tiene curiosidad…al letra entera esta aquí)

You must remember this//A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.//The fundamental things apply//As time goes by.//And when two lovers woo //They still say, "I love you." //On that you can rely//No matter what the future brings //As time goes by.

Debes recordar esto//un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro.//Las cosas fundamentales suceden//conforme pasa el tiempo.//Y cuando dos amantes se cortejen//Y todavía digan “te quiero”//En eso puedes confiar//No importa lo que depare el futuro//conforme pasa el tiempo.

PD. Hoy he apostado a caballo ganador…Casablanca…probablemente, el guión más improvisado y errático de la historia del cine, y dio lugar a una de las joyas fílmicas más maravillosas que jamás se han producido…concebida en plena segunda guerra mundial para ser una película de propaganda antifascista con una trama secundaria con historia de amor incluida…resultó ser una tremenda historia de amor…y bueno, …el amor en definitiva es lo más antifascista que existe.

Salud, Paz y AMOR.

viernes, 29 de mayo de 2009

Desmemoriados

Les recomiendo vivamente ( si les apetece, vamos), que se pasen por el blog de Don Rafa G. Almazán, una experiencia siempre interesante, y lean esto que él publicó.

Yo lo hice hace unos días, y justo es reconocer que la lectura de ese post referenciado me persigue mentalmente desde entonces, tanto que me he estado un tiempecito en confeccionar lo que sigue, una entrada larga, rollera, y trufada de terminología jurídica, pero intentaré esquematizarla para que no sea una muestra de mi caos mental habitual.

1. Consideraciones sobre la imputación del TS a Baltasar Garzón:

1. El Juzgado de Instrucción Central número 5, el titular del cual es el juez Baltasar Garzón, inició un procedimiento para perseguir penalmente los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española y la dictadura de Franco.

2. El colectivo Manos Limpias ( vinculado a al organización de ultraderecha Fuerza Nueva) presentó una querella, admitida a trámite y trasladada al Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal entiende y alega que los hechos de la querella no eran constitutivos de delito y solicita que se archive la querella interpuesta .

4. Disintiendo del criterio del Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo, el pasado martes 26 dictó una interlocutoria ( una resolución que no pone fin al procedimiento) que finaliza con un circunloquio que reproduzco aquí: "Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo que pasó, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de la querella”

4.. El núcleo de la admisión parece contenerse en el en el párrafo que imputa al juez seguir dictando resoluciones, ( tales como ordenar a archivos e instituciones el envío de los listados de los desaparecidos durante la guerra).En la interlocutoria, El T.S. objeta a Garzón intentar salvar los escollos de la irretroactividad, la prescripción y la ley de amnistía.


Por favor, recordad estos tres conceptos, irretroactividad, prescripción y vulneración de la ley de amnistía.

IRRETROACTIVIDAD:
El principio general es el de la prohibición de la aplicación retroactiva de la ley penal . Este un principio universalmente reconocido por las legislaciones penales en el mundo y es una consecuencia del principio de legalidad de los delitos. Sin embargo este principio tiene una excepción:
El Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales ambos suscritos por nuestro país, y que por tanto, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico, establecen una expresa excepción al principio de irretroactividad de la ley penal. Así,el artículo 15 (2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que:
"Nada de lo dispuesto en este artículo se opondrá al juicio ni a la condena de una persona por actos u omisiones que, en el momento de cometerse, fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional."
Similar previsión tiene el artículo 7 (2) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades.

Esta cláusula no es gratuita. Tuvo un origen histórico claro y determinado. Nació pensada con el objeto y propósito permitir el enjuiciamiento y castigo de actos reconocidos como criminales por los principios generales de derecho internacional, aun cuando estos actos no estaban tipificados al momento de su comisión ni por el derecho internacional ni por el derecho nacional. Esta cláusula fue incorporada a ambos tratados con el expreso propósito de responder a situaciones como las de la Segunda Guerra Mundial. Nació después de las fuertes discusiones jurídicas sobre la estricta legalidad de los procesos de Nurnberg... ¿Era justo definir conceptos procesales “ex post” ? ¿era justo ahorcar a criminales nazis por cosas que consideramos horribles pero que no eran delito dónde y cuándo se cometieron? En mi opinión fue tremendamente justo. Los jerarcas nazis merecieron sus condenas, se las ganaron a pulso. Pero, con la ley en la mano, …fue una excepción al principio de irretroactividad de las normas penales.

El primer argumento del TS es una estupidez.

PRESCRIPCIÓN

La prescripción de un delito consiste en la imposibilidad de sancionar esa infracción una vez ha pasado un determinado tiempo, variable según la gravedad del delito. La Convención Europea de 25 de enero de 1974, consagra la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. Ésta categoría de infracciones, para esta texto, también suscrito por España, no prescriben jamás. No obstante, se vincula sólo a los crímenes contra la humanidad previstos en la Convención relativa a la Prevención y a la Represión del Crimen de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948. Ambos están suscritos por nuestro país.

El segundo argumento del TS es otra estupidez.

LEY DE AMNISTÍA

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, citado anteriormente, es ley española desde su publicación el 30 de abril de 1977. El comité que aplica el pacto considera ilícitas las amnistías sobre hechos delictivos reconocidos en el derecho internacional. La amnistía española es posterior a dicha fecha. Nuestra Ley de amnistía es entonces, por mor de la jerarquía entre normas, inválida cuando se refiere a crímenes contra la humanidad.

El tercer argumento del TS es otra estupidez.

A mi entender, la querella es papel mojado. Mojado en mala leche fascista , y completamente insostenible jurídicamente.


EPÍLOGO:

Este señor que veis en la imagen se llamaba Juan Yagüe Blanco. También conocido por la historia como el “ Carnicero de Badajoz”

En agosto de 1936 era Teniente Coronel del ejército faccioso sublevado contra la República. Pronto fue ascendido a General, por “méritos de guerra”.

Tenía a su mando una de las columnas que avanzaban, a toda mecha, desde África en dirección a Madrid, en aquel verano de 1936.

Cuando llegó a Badajoz, El teniente coronel Yagüe pudo liberar a 380 prisioneros políticos de derechas, que se encontraban en la cárcel sanos y salvos.

Los días 14, 15 y 16 de agosto, en Badajoz, en tan sólo tres días (una ciudad de unos 30.000 habitantes ) se cometieron las matanzas más indiscriminadas, gratuitas y sistemáticas de toda la guerra civil.

El periodista norteamericano Jay Allen , destacado corresponsal en España, publicó en el Chicago Tribune que hubo 4.000 ejecuciones, muchos de ellas de civiles. Muchas de ellas de mujeres.

La magnitud de la matanza se trasluce, en mayores proporciones, en la respuesta que el general sublevado Juan Yagüe le dió a otro periodista yanqui, John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, (periódico vinculado al partido republicano de USA, nada sospechoso de izquierdista) cuando éste le interrogó sobre lo sucedido:

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo,…”

El escritor y militante socialista Julián Zugazagoitia escribió que "cientos de prisioneros fueron llevados a la plaza de toros donde, atraillados como perros de caza, eran empujados al ruedo para blanco de las ametralladoras que, bien emplazadas, los destruían con ráfagas implacables". Zugazagoitia fue fusilado en noviembre de 1940.

Según algunos estudios, la campaña de ejecuciones masivas llevada a cabo en los primeros meses de la guerra obedece a una directriz de los principales líderes de la sublevación, Francisco Franco y Emilio Mola, para "purgar el país concienzudamente de todos los elementos rojos". Claramente fue una política de exterminio del adversario político

Extraigo este fragmento de un artículo de Rafael Tenorio. Historiador. (Revista “Tiempo de historia” nº56. )

“ ...Hubo también un grupo de oficiales rebeldes que entraron en Portugal -en la ciudad de Elvas y sus inmediaciones- a buscar refugiados para llevárselos a las trágicas arenas de la Plaza de Toros de Badajoz, donde pensaban dar un festival de sangre como no se había visto nunca en el mundo. Entre los refugiados capturados había también numerosos civiles que no habían participado en los combates por edad o temperamento y heridos que serían fusilados en la ignominiosa ceremonia de la Plaza de Toros”.

"...Las tropas victoriosas amontonaron a los prisioneros y, sin establecer responsabilidades o buscar a los culpables, los ejecutaron. Sacaban a las víctimas por la puerta de caballos y los dejaban en el ruedo sin defensas. Las ametralladoras habían sido fijadas en las contrabarreras del toril. Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron mujeres. Allí fueron sacrificados milicianos, soldados, hombres de izquierda, campesinos sin partido, jornaleros, pastores y sospechosos. Las arenas quedaron rojas y húmedas de sangre. De nuevo podrían citarse varias cifras, aunque siempre pecarían por los mismos motivos que ya hemos citado más arriba. El periodista norteamericano Jay Allen, que entró en Badajoz poco después, dijo que hubo 1.800 ejecuciones en las primeras doce horas y oyó decir a oficiales rebeldes que había habido 4.000 ejecuciones en total..."



Juan Yagüe, por supuesto, nunca fue imputado, ni juzgado.

Pues bien, amigos, por si alguien tiene curiosidad por saber cómo se llama, hoy, a fecha de 29/05/09 el Hospital de Burgos , mantenido por el Servicio de salud de la junta de Castilla y León.( Esa comunidad en la que nacieron mis ancestros y que gobierna el Partido Popular) ....Pues bien se llama General Yagüe, en honor al carnicero.

Y si pichan en ese enlace de la línea superior accederán a su página web. También hay un centro educativo en Soria con ese nombre. También tenía un grupo escultórico dedicado en San Leonardo, Soria, hasta que alguien ( un espontaneo) decidió decapitar su estatua.

Todo ello sucede hoy en Castilla y León, comunidad gobernada por el Partido Popular , el mismo que se complace en difamar descaradamente al juez Baltasar Garzón y acusarle de prevaricador.
En España nunca tuvimos un Proceso como el de Nurenberg, pero lo bien que nos hubiese ido a todos.

Salud y memoria.




lunes, 25 de mayo de 2009

edición bilingüe. "Pájaro sobre el cable" de Leonard Cohen.


Queridos todos. Llevo muchos días sin colgar nada. La actualidad política me sobrepasa bastante. Y creo que voy a poner en práctica una idea que lleva dándome vueltas por la cabeza desde hace semanas, quizá meses. Se trataría de una sección fija, para los lunes, que son esos días tan desagradables a menos que uno esté de vacaciones. La sección fija, de alguna manera ya vendría hecha. No hay que escurrirse demasiado el coco. Ya que, algún tipo o tipa artistas y creativos en un rapto de inspiración o de sentido del trabajo personal, ya solucionó años antes el tema poniendo letra y música a alguna joyita sonora.


Así pues, será siempre una canción, con su correspondiente videoclip, con su letra transcrita por un servidor El tema, es que , para complicarlo un poco, las canciones estarán con su letra en su versión original arriba , el videoclip en medio y en su versión traducida por un servidor al castellano debajo. ( Los originales siempre en catalán o el inglés, que son los dos únicos idiomas que hablo/escribo aparte del castellano, y de los que puedo traducir -sin ninguna dificultad en catalán o mirando alguna que otra vez al diccionario en inglés-. )


El por qué de esta primera canción es porque me la sabía de memoria y es muy sencillita, sin palabras grandilocuentes ni expresiones complicadas. Es corta, y no es cuestión de cansar al personal el primer día. Y además, a mi modesto entender, es preciosa. Supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo, pero hay algún momento en tu vida en que las canciones parecen escritas para uno…esta es una de ellas. Cuando hace veinte años descubrí, muy tardíamente por supuesto, a Leonard Cohen, ésta fue una de las canciones que más me llegó…supongo que si existe esa cosa tan manida del “eterno femenino” también existirá algún homónimo para el sexo masculino, y el viejo Cohen sabe retratarlo a la perfección. De una forma sencilla y poética a la vez, y sobre todo, sin soltar topicazos sobre inmadurez, irresponsabilidad y miedo al compromiso, que son palabras, sin duda, de origen inquisitorial.
Supongo que hay quién dirá que ni con mucho es la mejor pieza de Cohen. Cierto. Supongo que también he pasado de puntillas por la relación entre Cohen y Lorca, revisitada por Enrique Morente y Lagartija Nick en el fabuloso LP Omega . Cierto también. Supongo que debería haber escrito una breve reseña sobre el autor en vez de contentarme con un par de links a wikipedia y el que quiera que salte y lea. Cierto también, sí señores. Pero es que Leonard Cohen me parece tan escandalosamente bueno que las palabritas se me quedan cortas y hoy es lunes, tengan ustedes piedad. Así que sólo me queda recomendarles que por favor, buceen ustedes en la obra , muy extensa, del genio de Montreal, que sin duda merecería cien posts para él solito.
Aquí les dejo, esta preciosa pieza, pensada para canallas calaveras malcriados y egoístas que, muy en el fondo, no son tan mala gente. Bird on the wire ( pájaro en el alambre, o pájaro sobre un cable…) de Leonard Cohen.

Like a bird on the wire//like a drunk in a midnight choir //I have tried in my way to be free.
Like a worm on a hook//Like a knight from some old fashioned book //I have saved all my ribbons for thee.
If i, if I have been unkind, I hope that you can just let it go by.
If i, if I have been untrue,I hope you know it was never to you.
Like a baby, stillborn,// Like a beast with his horn // I have torn everyone who reached out for me.
But I swear by this song// And by all that I have done wrong// I will make it all up to thee.
I saw a beggar leaning on his wooden crutch,//He said to me, you must not ask for so much.
And a pretty woman leaning in her darkened door//, She cried to me, hey, why not ask for more?
like a bird on the wire,// Like a drunk in a midnight choir// I have tried in my way to be free.



Como un pájaro en el alambre//Como un borracho en un coro de medianoche//He intentado, a mi manera, ser libre
Como un gusano en el anzuelo//Como un caballero de un libro pasado de moda//He guardado todas mis cintas para tí.
Y si he sido insensible Espero que no me lo tengas en cuenta.
Y si he sido un falso Espero que sepas que nunca lo fui para ti
Como un bebé aún por nacer//Como una bestia cornuda// He herido a cualquiera que estuviese a mi alcance
Pero te juro, por esta canción// Y por todo aquello que he hecho mal, Que todo lo arreglaré para tí
.Vi a un mendigo, apoyado sobre su muleta de madera// Y me dijo “ no deberías pedir tanto”
Y a una guapa mujer apoyada sobre su portal en penumbra ,//Y ella me dijo “¿ por qué no pedir más?”
Como un pájaro en el alambre//, Como un borracho en un coro de medianoche //, He intentado, a mi manera, ser libre


Salud , Paz y Amor a todos, queridos míos.

En la imagen el señor Leonard Cohen, de joven, como pueden observar, todo un guaperas al estilo de Pacino o Leonardo Sbaraglia, sólo que por el mismo precio, escribía, componía y cantaba( o susurraba) de maravilla…

viernes, 15 de mayo de 2009

què volen aquesta gent, que truquen de matinada...

Decía Sartre aquello de que “El infierno son los demás”.Dice un refrán castellano que “antes de llover, chispea”.Dice otro dicho que “ de aquellos polvos, vinieron estos lodos”.

Hay palabras poco conocidas en castellano, pero eso no significa que no estén en el diccionario de la real academia. Una de ellas es una extraña palabra, tomada casi literalmente del ruso, es la expresión “pogromo” ya sé que soy un pesado, pero os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo que se oculta linkeado al pinchar ese vocablo.

Como soy de esos que están absolutamente convencidos de que la historia es cíclica y siempre se repite, ahí van unos textos ilustrativos que nos demuestran que las “patrullas ciudadanas” no son un moderno invento del gobierno Berlusconi. Son tan viejas como el hombre. Al menos, son tan viejas como el hombre blanco, que como bien señalaba Malcolm Little, también conocido como X, es la bestia más asesina que jamás pisó la faz de la tierra.

UNO

"..En la primavera de 1391, el Arcediano de Écija, don Fernando Martínez (Ferrant Martínez), comenzó a recorrer la ciudad de Sevilla, arengando y exhortando a los sevillanos en contra de la raza judía. En aquella época vivían en Sevilla, sin mayores dificultades en su convivencia, judíos, moriscos y cristianos, de modo semejante a como hoy viven las tres razas y las tres religiones en Ceuta o en Melilla, o como vivieron hasta hace poco tiempo bajo el Protectorado español en Marruecos.
….el Arcediano de Écija no cejó en sus predicaciones contra los judíos, antes las exacerbó más, y el pueblo , excitado nuevamente , se entró por el barrio judío saqueando las tiendas y apaleando e hiriendo a los hebreos. La asonada fue de tales proporciones que el Alguacil Mayor don Álvar Pérez de Guzmán, no encontrándose con fuerzas bastantes de alguaciles para reprimir el alboroto solicitó el concurso de toda la nobleza, que acudió al barrio con numerosos lacayos armados, escuderos, y algunos hombres de armas, y a duras penas se pudo reprimir el alboroto popular, teniendo incluso el Alguacil Mayor que ofrecer el perdón de los que habían sido condenados a azotes en el motín anterior. Pero esta impunidad alentó al populacho, que enardecido con nuevas palabras del Arcediano de Écija, el día 6 de junio a los gritos de a muerte los judíos, entraron nuevamente en el ya saqueado barrio. Esta vez el populacho no se detuvo en saquear sino que con cuchillos, dagas, y herramientas se dieron a buscar a los judíos persiguiéndoles como a fieras por las estrechas calles de la Judería.


Este barrio judío solamente tenía dos puertas, una en Mateos Gago, y otra, la Puerta de la Carne, al campo. Por ambas puertas, a la vez, se precipitó el populacho, para impedir la huida de los míseros hebreos. Hombres, mujeres y niños fueron degollados sin piedad, en las calles, en sus propias casas, y en las sinagogas. La matanza duró un día entero y pereció la enorme cifra de cuatro mil criaturas….”


"Tradiciones y leyendas Sevillanas" de José María de Mena. Plaza & Janes Editores, en referencia al pogromo de Sevilla de 1391, ocurrido 100 años antes del decreto de expulsión de 1492.

DOS


En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad. reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos».

Giacomo Matteotti, líder socialista italiano. Discurso de marzo de 1921. Pocos años antes de ser asesinado y pocos meses antes de la subida al poder de Mussolini en 1922.

TRES

“…Si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho -al hablar de "todo menos la violencia"- que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables?... no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.Esto es lo que pensamos nosotros del Estado futuro que hemos de afanarnos en edificar…”

Jose Antonio Primo de Rivera. Discurso fundacional de Falange Española en 1933. Tres años antes de la sublevación contra el Gobierno de la República en 1936.

CUATRO

“..El 9 de noviembre de 1938 , en la conocida Noche de los cristales rotos , se dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de entre 36 a 200 aproximadamente durante más de dos días de levantamientos. El número de muertos más probable es de 91. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguien pensó que «parecían judíos»
El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del
NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno…”

Fuente wikipedia. Artículo sobre la noche de los cristales rotos, suceso que tuvo lugar en 1938, 3 años antes de que el gobierno nazi empezase a trabajar en 1941, en la “solución final”.




CINCO


"..La plataforma Acció Popular está integrada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y tiene como principal objetivo presentarse como acusación particular en todos los casos de violencia racista y xenófoba que se produzcan en la Comunitat Valenciana.Su presentación tuvo lugar el pasado mes de diciembre y el primer proceso en el que han solicitado su participación ha sido el de la Operación Pánzer, que permitió desarticular en Valencia al grupo neonazi Frente Anti Sistema (FAS).El del joven apuñado en la plaza del Cedro, será, por tanto, el segundo caso en el que se personen y lo harán ante el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia por intento de homicidio.Según los datos que maneja el Movimiento contra la Intolerancia, la Comunitat Valenciana es la que más incidentes de violencia neonazi registra. Anualmente hay hasta seiscientos episodios de racismo, homofobia, islamofobia, antisemitismo, xenofobia etc. Y son 36 municipios los que han registrado alguno de estos casos.La plataforma ha pedido una mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de una fiscalía especial para estos casos..."

Fuente “Diario Levante". Miercoles 6 de febrero de 2008. Hace un año y tres meses.




SEIS
( Texto en la imagen)



Pues eso…que a partir de dentro de muy poquito,( en cuanto acabe la vacatio legis) de esta ley aprobada por su parlamento, por las calles de las ciudades italianas, de noche, preferentemente, podrán circular “patrullas ciudadanas” al objeto de prevenir y combatir la “delincuencia”.
Curiosamente, el país de Europa que desde hace medio siglo ( o más) tiene el mayor problema de crimen organizado en su territorio, jamás había puesto en práctica una iniciativa de este tipo para combatir a la mafia, por ejemplo.

Ayer se convirtió en delito el hecho ser extranjero y estar en Italia sin papeles. Una simple irregularidad administrativa , fruto de la humana necesidad de poder trabajar para sobrevivir, convertida en crimen, en el mismo saco que el robo, las lesiones, el homicidio, las violaciones, la malversación…

¿Estamos todos ciegos, sordos y mudos , como los tres monitos del cuento…o qué coño pasa?

jueves, 14 de mayo de 2009

esplendor moral

Fiel a una costumbre que se ha repetido unas cuántas veces en el mundo frito, hoy publico, justo unos días antes de que aparezca en la prensa navarra,( Diario de Noticias) un artículo de mi amigo Ignacio Lloret al que probablemente conozcais de otras entradas de esta casa. Ya sean de su autoría o que hagan referencia a él.

Es un verdadero placer de cuándo en cuándo ver publicado algo escrito en el mundo frito por alguien que si domina la sintaxis, y no es dominado por ella, como en mi caso. Espero que os guste.


"Esplendor moral ( Ignacio Lloret)

Dentro de unos años, cuando se recuerden los éxitos del Barça en la temporada 2008-2009, lo primero que nos vendrá a la memoria no serán las incursiones de Messi en el área ni la habilidad de Xavi en el campo, sino el comportamiento exquisito de Guardiola. No habremos olvidado el festival de fútbol de estos meses ni restaremos mérito al puñado de jugadores que lo practicó con tanta belleza, pero más allá de la pasión del momento y de los triunfos históricos quedará sobre todo la actitud de su entrenador. Evocaremos el partido contra el Chelsea y, junto al gol de Iniesta en los últimos segundos, veremos otra vez a Pep sonriendo y felicitando a Guus Hiddink unos minutos antes, cuando su equipo aún iba perdiendo. Pensaremos en la final de copa en Valencia y por encima del resultado querremos acordarnos de ese mismo hombre alabando la categoría del adversario y de su afición.
El deporte me sirve aquí como punto de partida, es un ejemplo más entre muchos otros. Sin abandonarlo todavía, me parece oportuno remitirme a una de las carreras de este año en la Fórmula 1, a esa vez en que Lewis Hamilton decidió mentir a los comisarios afirmando que Trulli le había adelantado ilegalmente. Después el piloto inglés se arrepintió y pidió perdón y, sin embargo, comprendió con tristeza que ya nada sería igual a partir de entonces, que algo se había estropeado en él para siempre. Sí, algo se rompe en esas ocasiones, quizá entra una piedra que ya no se marcha. Habrá quien prefiera llamarla culpa para simplificar el asunto, aplicar un término de connotaciones religiosas con el propósito de desentenderse de él. Otros, en cambio, resumirán el tema recurriendo al concepto de ética. Dirán que no es nuevo, que ya existía antes, se quedarán tranquilos una vez etiquetada la cosa. A mí me gusta más la expresión de John Cheever que da título a este artículo.


Me gusta hablar de esplendor moral porque, aunque tiene que ver con todo eso, supera viejas rencillas entre planteamientos laicos y creyentes, porque con una combinación de palabras tan poética nos lleva a un espacio amplio donde cabe la mayoría de nosotros.
Estos días de corrupción política y rapiña financiera son un buen momento para revisar algunos principios. Nos hemos acostumbrado a perdonar al ganador por el mero hecho de serlo. Se nos olvida que toda victoria debe ser seguida y analizada, pues no todas son iguales. Hemos de aprender e inculcar la idea de que sólo quien juega limpio está legitimado para lograr un objetivo, que ser honesto vale mucho más que vencer. Y de entre aquellos que lo consiguen, nuestra admiración y nuestro respeto sólo pueden ir dirigidos hacia quienes lo merecen por haberse comportado con dignidad. A menudo, a la hora de justificar malas artes, se alega el pretexto de que no ha habido más remedio, de que no había otro modo de solucionarlo, o de que era una cuestión de supervivencia en el contexto que sea. En el libro de Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denísovich, el narrador nos cuenta las penurias de una jornada en un campo de prisioneros soviético durante la dictadura de Stalin.



Describe las condiciones del cautiverio y el esfuerzo del protagonista por subsistir en un entorno inhumano. Y a pesar de que lo extremo de su situación podría explicar ciertas debilidades, en Shújov no desaparece nunca el deseo de cumplir la condena sin renunciar a sus virtudes de hombre generoso y agradecido.
No, no hay excusas que valgan. Si Alexander Solzhenitsyn se mantuvo firme en la guerra y en la cárcel, en el exilio y en la marginación injusta que sufrió por parte de muchos intelectuales europeos en los años sesenta y setenta, otro tanto debe exigirse de nosotros. Porque la honestidad es una máxima aplicable a la familia, a la escuela, a la cuadrilla y a la empresa. Porque la nobleza no es una clase social, sino una instrucción de uso para andar por la vida.
Y así como ahora, a propósito de la crisis económica, se afirma que ésta debe ser el comienzo de una nueva manera de progresar, de un modelo de crecimiento más respetuoso con el medio ambiente, lo mismo puede decirse en lo que respecta a las actitudes. Nuestra prosperidad más reciente provocó en muchos la impresión de que podían enriquecerse a pesar de no tener licencias ni títulos ni derechos ni estudios ni oficio ni práctica ni formación ni una postura honorable frente a los demás. Creyeron que podían alcanzar la gloria con su alma de patanes. De modo que también hoy es el momento de comenzar en ese sentido, la hora cero del esplendor ético.


John Cheever murió en su casa de Ossining el 18 de junio de 1982. En su funeral, celebrado cuatro días más tarde, Saul Below tomó la palabra, subió al altar para despedirle. Dijo que se sentía deudor de la calidad del dolor que sentía ante su muerte, y que una de las intenciones de Cheever había sido hallar evidencia de una vida moral en medio del caos.
Quizá dentro de un tiempo, cuando ya no estemos, alguien retenga en la memoria la emoción que le causó alguno de nuestros relatos o cuadros o canciones o relojes de madera, pero ojalá nos recuerde sencillamente por ser como fuimos."

miércoles, 13 de mayo de 2009

la verdad os hará libres...( Juan 8-32) ( y la mentira, creyentes)

René Descartes. Fue un filósofo, matemático y científico francés. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna . Esta consideración se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, ( p. ej., de la escolástica), combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca (la moral, la medicina y la mecánica). En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, cronista y pensador político francés que vivió en la época de la Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes

Émile Zola escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante de la corriente literaria conocida como naturalismo .Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus.


Honoré de Balzac (Honorato de Balzac) fue el novelista francés más importante de la primera mitad del XIX , y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".



Cesare Beccaria literato, filósofo, jurista y economista italiano. Beccaria pasa a la historia, pricipalmente, por sostener la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos. Según Beccaria, (y la historia y las estadísticas le dan la razón), se consigue más por la certeza de la pena que por su severidad



John Stuart Mill fue un filosofo, político y economista representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.En su libro Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.



Theodoor Hendrik van de Velde fue un físico y ginecólogo holandés , quien fue Director del Instituto Ginecológico de Haarlem. Su libro Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto), escrito en 1926 le hizo conocido internacionalmente. Se lo recuerda por demostrar en 1905 que la mujer solo ovula una vez por cada ciclo menstrual . Esto contribuyó a la creación del método del calendario para el control natal, y más tarde al desarrollo de otros sistemas de determinación de fases fértiles e infértiles en el ciclo menstrual.
…Pues bien. El único propósito de esta enumeración de faros de la civilización,… de personas a las que el paso de los años y el devenir del mundo han puesto en el lugar que merecen, como luminarias del pensamiento y de la cultura, es poner de manifiesto que además de su importancia, tienen otro punto en común…todos aparecían fichados en el “Index Librorum prohibitorum” , el índice de libros prohibidos del Vaticano.

El Index, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. El propósito de esta lista era “prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales y prevenir la corrupción de los fieles”. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando, (lo cual no quiere decir que el Index no continúe vigente). Extraigo literalmente de wikipedia…




“…La trigésima segunda edición, de 1948, última publicada, contenía aproximadamente 4.000 títulos censurados por varias razones: herejía, deficiencia moral, sexo explícito, inexactitudes políticas, entre otras. La lista incluía junto a una parte de la lista histórica, buena parte de los novelistas del siglo XIX, como Zola o Balzac, cuyas obras estaban prohibidas completas, o Victor Hugo, del que Los miserables no fueron retirados hasta 1959. Entre los pensadores se encuentran Michel de Montaigne (los Ensayos), Descartes (varias obras, incluidas las Meditaciones metafísicas), Pascal (Pensées), Montesquieu (Lettres persannes), Spinoza (Tratado teológico-político), David Hume, Kant (Crítica de la razón pura), Beccaria (De los delitos y las penas), Berkeley, Condorcet (Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain), o Bentham. Algunos autores modernos llegaron a tiempo de ser incluidos en la lista antes de su abolición, por ejemplo, Maurice Maeterlinck, cuyas obras fueron prohibidas íntegras, lo mismo que las de los autores siguientes: Anatole France (incluido en 1922),[]André Gide (1952)[] o Jean Paul Sartre (1959).[2]Otra inclusión significativa es la del sexólogo holandés Theodoor Hendrik van de Velde, autor del manual de sexo El matrimonio perfecto, en el que se animaba a los matrimonios a disfrutar del sexo.
Los autores notables por su ateísmo, como
Schopenhauer, Marx o Nietzsche, o por su hostilidad a la Iglesia Católica, no suelen figurar en el Índice, puesto que tales lecturas están prohibidas ipso facto. Se incluye, más bien, a aquellos autores y obras de los que los fieles pueden no ser inmediatamente conscientes de que sus posiciones son gravemente contrarias a la doctrina de la Iglesia, como Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne, La evolución creadora, de Henri Bergson o, por ejemplo, las actas del Congrès d'histoire du christianisme (Congreso de historia del cristianismo) de 1933…..”

Pues bien, este rollazo que os endilgo viene a cuenta de las últimas declaraciones del exhitlerjunge, ex párroco y actual sumo Pontífice de la Iglesia Católica Josef Ratzinger , más conocido por el nombre artístico ( si es que son como las folklóricas…) de Benedicto XVI, denuncia desde Israel, dónde está realizando un viaje oficial ,…que internet puede destruir el conocimiento” y que se ha convertido en un instrumento de fragmentación de la cultura …y que la crítica y discernimiento de las tradiciones académicas y ética son a veces soslayadas o descuidadas.“El uso ilimitado de portales a través de los que las personas tienen fácil acceso a indiscriminadas fuentes de informaciones puede llegar a ser un instrumento de creciente fragmentación. El conocimiento viene destruido y la compleja habilidad de crítica y discernimiento de las tradiciones académicas y éticas son a veces soslayadas y descuidadas“(extraigo literalmente).




Ante tan acojonantes declaraciones, se me antojan dos hipótesis posibles.
Hipotesis namber uan ó 1.- Que sea cierto. Pongamos que es verdad que Internet pueda destruir el conocimiento. Lo que la iglesia no ha conseguido en los últimos veinte siglos, enviando libros y autores a la hoguera…lo podrán conseguir las nuevas tecnologías en pocas décadas. Da rabia, coño…además de fachas y oscurantistas, ( que eso ya lo sabíamos) el hecho evidencia que son unos completos inútiles incompetentes. 2000 años para una misión, no se han comido un rosco…y llega Bill Gates y les enmienda la plana rematando la faena en tiempo récord.

Hipotésis namber tú ó 2.- Que por el contrario no sea cierto. …Yo tengo mi teoría al respecto. Aparte de que internet es una biblioteca gratuita de dimensiones planetarias…su acceso puede constituir un verdadero placer. Una amiga muy simpática finalizaba un mensaje el otro día con la maravillosa frase “ la cultura gratis es un placer”. No es necesario, además, pagar bula…pueden acceder personas de todas las clases sociales. En definitiva, internet es un instrumento igualitario, y para colmo, da gustito….No me extraña que al Vaticano le joda su simple existencia. Un motivo más para seguir con esto del blog, que últimamente lo tenía muy parado.

En fin, que Salud, Paz y Amor a todos…hermanos.