jueves, 30 de abril de 2009

ha vuelto...

No me digais que no lo recordáis. Es él. No me refiero a ese inmenso artista teatral y cinematográfico conocido como Jose Luis Lopez Vázquez, (que también)...me refiero a su estereotipo, al personaje que interpretó durante años en la década de los sesenta y los primeros setenta.
Ese señor de negro...ese señor que condensaba en su carácter las esencias del hombre ibérico de la epóca...reprimido, paleto, de provincias,( en aquella epoca los españoles aunque fueramos de capital erámos de provincias) con traje negro y bigotillo, machista, casposo, y sobre todo , sobre todo....ese señor que perdía los papeles en cuanto veía un especimen del sexo femenino que le tratase de tu a tú y que no llevase refajo. Cuántas veces le habremos visto, en aquellas películas de hace tres o cuatro décadas, acosando a alguna una turista de etnia celto-germano-escandinava al grito de
“ ¡¡¡Señoritaaaa,....estaaaááá ustééééé estupendaáááá”!!!”
Pues sí queridos amigos...Yo estoy convencido de que esto forma parte de un plan. Soy un paranoico abonado a la teoría de la conspiración. Sí. El complot de la vuelta del señor casposo. La vuelta del paletismo (el paletismo ilustrado, ...me atrevería a decir).

Ni la muerte del dictador, ni la transición, ni treinta años de democracia, ni la entrada en la Unión Europea, ni todos los cambios que han podido suponer progreso en este país han podido acabar con el señor casposo que pierde los papeles con las mozas...ahí está. Disfrazado de redactor de periódico serio ( no hablo de publicaciones de cotilleo, sino del Diario Público.
por ejemplo...a que yo le tenía cierto aprecio) disfrazado de presentador de televisión, disfrazado de lector, oyente o televidente ávido de este tipo de contenidos...Miles, millones de señores casposos a lo largo y ancho de la península ibérica, Canarias, Baleares y las Ciudades autonómas de Ceuta y Melilla( que aún tenemos Imperio, coño!) se han sentido poseídos, ( como si de la niña del exorcista se tratase) por el espíritu del estereotipo interpretado por López Vázquez. Ahí está, España entera , hablando todo el santo día de esto...



Por cierto, y hablando de todo. ¿ Alguien sabe que cara tiene el marido de Angela Merkel? ...¿ O si ni siquiera tiene marido?. Entre esto y las procesiones de semana santa me voy a nacionalizar andorrano, o portugués, o glibraltareño...o me exilio a Formentera, que sólo he de coger el ferry.

Salud, Paz y Amor a todos

martes, 28 de abril de 2009

Pascua cosmopaleta

Apreciados compañeros…últimamente estoy un poco vago, bastante abducido por el trabajo, y con ciertos problemillas informáticos, pero ni por un momento se me ha pasado por la cabeza abandonar el mundo frito…así que, con diez días de retraso, aquí os dejo una pequeña crónica de mi último viaje cosmopaleto del 8 al 18 de abril. (Semana santa y otra de propinilla,…como la tipa del anuncio de L’Oreal…porque yo lo valgo….)


Vacaciones…bueno, la verdad es que se las puede calificar de vacaciones porque se cumple la condición básica de cualquier período vacacional que es no tener que ir a trabajar, pero, aparte de eso….no deja de ser volver a una ciudad que conoces muy bien.
Digamos que este post entronca con una “tradición” del mundo frito, de reflejar esa extraña sensación de pasear por la ciudad que tanto amo y que fue mi casa durante treinta y cinco años…, la extraña sensación, placentera y agradable a la vez, de estar de visita en la que fue tu propia casa.

Y luego, está lo de siempre….las cosas que en Ibiza no se pueden hacer. Ibiza es un lugar maravilloso en el que vivir, con mucho campo ( que un invierno muy lluvioso ha convertido en un entorno extrañamente verde) , sin ninguna industria contaminante, playas de agua transparente y dentro de un mes, una invasión de inglesas en camisetilla de tirantes y shorts……pero echo de menos …yo que sé…Las ramblas, o acudir a exposiciones de arte, por ejemplo....


En realidad me dio tiempo de ir a dos , en dos días diferentes, una en la mañana de viernes “santo” ....y la otra en el sábado de “gloria”, ( que extraña se me hace esta nomenclatura semanasantera), con el denominador común de ser ambas en la montaña de Montjuich

La primera , Sorolla: Visió d’Espanya, en el monumental edificio del MNAC ,

el Museu Nacional d'Art de catalunya, ubicado en el Palau Nacional construido para la exposición de 1929.




que os resumo en palabras del catálogo, que siempre quedan mejor
“..La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.”

Os muestro algunas de las obras que pueden verse, muestras costumbristas de una España folklórica muy del gusto de los norteamericanos de la epóca, sponsors de este proyecto.

Mis dotes como crítico de arte son limitadísimas. Las palabras se me quedan muy cortas para describir la luz que sale de esos cuadros como si nos hubiésemos dejado la tele encendida en un cuarto oscuro. Decididamente, Sorolla es muy grande...en todos los sentidos




Sobre estas líneas, La fiesta del Pan (Castilla- panel izquierdo)



.....y la fiesta del pan ( Castilla- panel derecho)




Sobre estas líneas, folklorica estampa de Valencia



y mi preferido de largo de toda la exposición,....La pesca del Atún ( Cádiz). La luz sale, mágicamente, de dentro del inmenso lienzo...



La segunda, otra exposición fue una antológica del pintor catalán Joaquim Mir , que como desafortunadamente no tiene la celebridad de Sorolla, os adjunto este cortaypega para situaros.


Según refiere Josep Casamartina en un artículo de El PAÍS “…Mir es un gran hito del arte catalán, pero su genialidad está trágicamente ligada a la locura en el periodo comprendido entre 1902 y 1910, coincidiendo con sus estancias en Mallorca y Tarragona. Antes de su enfermedad, fue un pintor de garra, bien orientado y correcto, y luego, superada su crisis mental, fue un artista lleno de jovialidad y simpatía, pero con una producción cada vez más convencional, un hecho que coincidiría con la ascendente aceptación de su pintura por parte de público y coleccionistas hasta llegar a ser, en la década de 1930, el artista catalán vivo más cotizado…”



Desde que hace muchos años ví el primer cuadro de Mir en el desaparecido museo de arte moderno del Parc de la Ciutadella, me quedé atrapado por su particular percepción de la realidad, que si no fuese porque murió en 1940, uno calificaría de psicotrópica…aquí también sobran un poco las palabras, así que mejor os dejo con parte de su obra, y que lo disfrutéis…




sonre estas líneas, la obra "l' abisme"...de fácil traducción....




el venedor de taronges ( el vendedor de naranjas)





els sants obradors ( los santos obradores) ...recogiendo una vista del macizo de Montserrat.





Y por último "Cala Encantada", obra representativa de su inmensa producción paisajistica en las Baleares.

Y como cualquier salidita urbana que se precie, la cosa ha de tener su particular happyend…en nuestro caso, paseíto por esa maravillosa PLAÇA REIAL de Barcelona, que no todo en esta vida son exposiciones de pintura. Un día de estos prometo contaros con detalle mi particular historia de amor con ese enclave urbano tan extraordinario, pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia….

Salud, Paz y Amor a todos.











martes, 21 de abril de 2009

cuentos orientales sobre costes salariales y gastos públicos asistenciales

Sin ánimo de menoscabar a la tradición narrativa occidental, de Estambul para allá son unos maestros, desde hace milenios, en el difícil arte de escribir y/o contar cuentos. Ahí están las “Mil y una noches” para atestiguarlo. Siguiendo la sencilla (y a la vez compleja) estructura narrativa de esa obra, es decir, ...una larga tira de narraciones cortas incardinadas en un relato-matriz que les va dando paso,… es como sin duda se ha escrito el guión de la brillante película “Slumdog Millionare” , dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela "Quieres ser millonario" del autor y diplomático indio Vikas Swarup, e incontestable triunfadora de la edición de los Oscar de este año 2009.
Por supuesto os recomiendo el visionado de la película, aunque el post de hoy no va a versar sobre ella de una forma directa, todo y que el contenido del filme es un muestrario crudo, real y directo de la realidad social actual de India, la mayor “economía emergente” sobre el Planeta Tierra. Sería un maravilloso complemento a este post, su visionado, digo, pero me conformo con el link este.
Aunque soy consciente de que carezco del embrujador atractivo de Scherezade, y, sobre todo, carezco también de esa eternidad de tiempo para largar indefinidamente,…Lo que voy a hacer es contaros un cuento largo, de varios capítulos, que empieza tal que así…
Capítulo 1.-

Eráse una vez que un residente en Ibiza estuvo 11 días de vacaciones en su ciudad natal, Barcelona. Aparte de ver a sus padres, hermanos, amigos en largas sobremesas-copitas-cañitas, tuvo tiempo de pasear por su ciudad natal….una Barcelona que, a pesar de haber sido su hábitat durante treinta y cinco años nunca dejará de sorprenderle.
Una de las cosas que hace cualquier ibicenco en Barcelona, (paleto de isla aunque se quiera disfrazar de cosmopolita) es lanzarse a comprar cosas que en su paradisiaca y aislada tierra no puede adquirir, o están a un precio prohibitivo….léase, por ejemplo, ropa.
En estos últimos cinco años en los que sólo estuvo en Barcelona de visita, a parte de las obras públicas que han ido cambiando el paisaje urbano condal se han producido otras mutaciones, nada sutiles, como observar que el edificio que en su día fue la sede corporativa de Gas Natural, un verdadero palacio situado en la zona más prohibitivamente cara del centro de Barcelona ( Av. Portal del Angel 20-22) pertenece hoy a la empresa de moda H&M.



Como también le pertenece el impresionante edificio entero ( 2000 m2) de Rambles 131, que en su día fue la histórica Sastrería Modelo, hoy desaparecida



Como también le pertenecen 11 locales comerciales más, todos ellos con el denominador común de estar sus ubicaciones en los enclaves urbanos en los que el palmo cuadrado de superficie es endiabladamente caro. Aunque hay otro denominador común a tener en cuenta en H& M y que es éste….Todas las prendas que se encuentran a la venta han sido confeccionadas en India, Thailandia o Bangla Desh, con condiciones laborales del personal trabajador que no se dan en Europa desde hace más de un siglo.

Capítulo 2

Eráse una vez en 1849 que el filósofo alemán , residente en Londres, Karl Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo. Este enorme tratado en tres volúmenes de economía política intenta dar una explicación a la situación del mundo a través de un certero análisis de los procesos de producción del sistema capitalista. Por primera vez aparecen enunciados conceptos tan básicos para poder comprender como funciona el mundo como el de la plusvalía o el marco teórico del materialismo histórico.
Se habla de muchas cosas más, y Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de, explotación, , crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. Leyéndolo atentamente uno no puede por menos de pensar en lo tremendamente clarividente que resultó ser, pues siglo y medio después aparecen vivos y potentes como el día en que se definieron. Otra cosa más discutible es la solución de los que se autoproclamaron como sus continuadores a su certero análisis de la realidad que le envolvía, en este punto en concreto, servidor de ustedes coincide con el militante socialista Pablo Castellano cuando decía aquello de “Aclaremos de una vez que lo que se ha dado en llamar socialismo real no es el socialismo. El culto a la personalidad, la dictadura del partido único, la nomenklatura, la falta de respeto a los derechos humanos y la persecución del disidente no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento de Karl Marx. A ver si volvemos a Marx y nos dejamos de epígonos".




Obviamente el libro fue escrito hace unos 150 años en un contexto en el que, en los países que podríamos considerar industrializados, las masas de desheredados y hambrientos alcanzaban un elevado porcentaje de la población, masa poblacional que, al no poder elegir, se veía abocada a vender su fuerza de trabajo prestándose a contratos de una precariedad extrema en los que las jornadas de trabajo eran extenuantes y los salarios bajísimos, por otra parte, no existía ninguna política pública asistencial y la única posibilidad de ayuda podía provenir de la afiliación a un sindicato.
Habrá quien diga que ese no es el contexto actual de las relaciones de producción. Servidor, personalmente, tiene sus dudas. En las llamadas “Economías emergentes” del Sur de Asia el panorama es ciertamente similar el del Londres de 1850. En Europa occidental de hoy no lo es, ciertamente. Pero, aunque tengamos una arraigada tendencia histórica a considerarnos el centro del mundo, de los más de 6 mil millones de habitantes del planeta Tierra el porcentaje de los europeos occidentales no llega ni al 10%. Somos comparativamente ricos, pero también somos cuatro gatos, aunque nuestro inflado ego de hombres blancos no nos permita percibirlo.

Capítulo 3
Erase una vez un señor bajito con bigote que fue presidente del gobierno de este país durante dos legislaturas. A fecha de hoy y gracias a ese magnífico invento conocido como sufragio universal,… no es que esté en el paro, pero el alcance de sus acciones ha quedado muy minimizado por el hecho de no poder disponer de responsabilidades públicas. Pero él sigue largando desde la sillita de su FAES. Supongo que muchos de vosotros pensareis que no deberíamos prestar atención a sus últimas declaraciones…quizás tengáis razón.



Pero estas últimas declaraciones, precisamente por el hecho de estar hechas desde la libertad que le confiere su ausencia de responsabilidad política, son mucho más interesantes por lo que tienen de absolutamente sinceras. En ellas Aznar destapa la verdadera cara de la derecha, y se sitúa en un escalón moralmente más bajo aún si cabe que los ministros falangistas de Franco que en los años 40, crearon la Seguridad Social “resucitando” el republicano Instituto Nacional de Previsión. Aún a pesar de estar en su onda ideológica, seguramente él nunca lo hubiera hecho.
Os extraigo alguna perlita cultivada de la intervención de este genio del libegalismo ( sí, así, con G…no es un error) Entre otras, …que considera que el subsidio de desempleo (que es la única garantía de supervivencia con la que cuentan muchas, quizás millones de familias en este país,después de haber cotizado religiosamente, a veces durante décadas) es una rémora y un obstáculo….Así nos dice que “ Europa prefiere subsidiar al desempleado en vez de animarle a buscar un trabajo” o que "Necesitamos economías completamente abiertas y mercados más flexibles, incluyendo el mercado laboral”...lo de economías abiertas no lo acabo de ver claro...personalmente, creo con aberturas tan grandes es como entran golazos como el de las hipotecas subprime. Pero el señor Don Pelayo Ansar no lo ve así. Sus caminos nos conducen al despido libre, a la contención salarial, a la ausencia de coberturas públicas de desempleo, y a la privatización de los servicios asistenciales…todo ello generaría inmediatamente que una inmensa cantidad de recursos (que hoy en nuestra “Europa del bienestar” están dónde deben estar, en el bolsillo de los trabajadores o en las arcas públicas para ser destinadas a fines sociales y asistenciales) pasen a desplazarse a las ya inmensas cuentas de las grandes empresas.



En fin, queridos míos. Seguro que otro mundo mejor es posible…pero también es posible otro mucho peor. Otro mundo en el que absolutamente todos pasemos a tener la precariedad laboral que hoy tienen la mayoría de los habitantes del planeta Tierra,… los habitantes de Bombay, por ejemplo…Que, por si alguien no se acuerda es esa urbe maravillosa en la que Esperanza Aguirre se sentía tan fascinada y deslumbrada por la brillantez de su emergente economía….muy contenta hasta que tuvo que salir por pies…pies envueltos en aquellos inolvidables calcetines…¿Estarían comprados en el H&M?

Salud, Paz y Amor a todos.






lunes, 6 de abril de 2009

desnudas


“Venus reina en el Salón de 1863. Pintores y
escultores se han esforzado, a cual más, a cual
mejor, en remontar hasta la fuente de toda belleza.
Es Cabanel quien se ha elevado más alto en esta
tentativa, su Nacimiento de Venus es el mayor éxito
de la exposición.”
(C. De Sault . 1863)


“La calidad de la pintura está perfectamente en
armonía con el modo de composición del cuadro.
La carne es ideal y divina, y no modelada con las
materias burdas de que está hecha la humanidad.
Cabanel no ha olvidado que Venus se alimentaba
de néctar y de ambrosía, y que para semejante cuerpo,
él no podía encontrar suficientes tonos nacarados y suaves.”

(Revue du Monde illustré. 1863)



“La expresión del rostro es la de una criatura
prematura y viciosa; el cuerpo, de un color
malsano, evoca el horror de la Morgue. A su lado,
una horrible negra vestida de rosa sostiene un
ramillete de dudosa alegoría, mientras que un gato
negro con el lomo arqueado imprime sobre la
sábana la huella inequívoca del lugar donde ha
puesto las patas.”
(V. de Jonkevitz. Salón de 1865)

“Todo está dibujado con carbón alrededor y
pomada al medio.”
(Ego. Le Monde illustré del 13
de mayo de 1865).

Convendrán conmigo que las dos imágenes que aparecen sobre este texto son desnudos femeninos. Pero convendrán conmigo, seguramente, en que hay muchas diferencias entre ambos cuadros, pintados en el mismo año y en la misma ciudad.
El primero por arriba en su momento tuvo un gran éxito de crítica y de público. De hecho, el hombre más poderoso de Francia en aquel momento, Napoleón III, lo compró a un alto precio, y obtuvo el primer premio en el Salón de París de 1863.

El segundo , el de justo debajo, fue muy comentado, pero obtuvo el escándalo entre la mayoría del público y un casi unánime consenso entre los críticos para destrozar la obra y despellejar al autor. Se pintó para ser presentado en el el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el citado año de 1863. Sin embargo, fue la “estrella” ( o más bien, la estrellada) del “Salón” ( el oficial) dos años después, en 1865.

El autor del primero se llamaba Cabanel, y servidor de ustedes confiesa sin rubor que conoció de su existencia la semana pasada. El autor del segundo se llamaba Manet (última imagen, la de abajo del todo) y su nombre ha pasado por méritos propios al panteón más glorioso de la historia del Arte. A veces, de cuando en cuando, hay justicia poética en esto de reconocer el talento a alguien.

De hecho, la mayor de las diferencias, para un humilde servidor, estriba en el enfoque, no en el objeto.
En ambos casos, estamos ante desnudos femeninos, pero mientras Cabanel nos muestra a una idealización de la feminidad, una mujer “ideal “ con la mirada oculta …Manet nos muestra a una mujer real, con todas sus imperfecciones ( aunque servidor de ustedes es de esos raritos que cree que la verdadera belleza está en determinadas imperfecciones) y que nos mira con descaro a los ojos.

La habilidad técnica de Cabanel convierte a su pintura, comercial y refinada, en un perfecto ejemplo del tipo de arte que en aquel entonces obtenía los favores del público y de las entidades oficiales. De lo que he podido leer por ahí, Cabanel mezcla las referencias a Ingres y a la pintura del siglo XVIII. Sin embargo, el tema mitológico aquí es sólo un pretexto para abordar el desnudo cuya idealización no excluye la lascividad. Emile Zola denunciará en un texto la ambigüedad de esta representación: "La diosa, ahogada en un río de leche, tiene el aire de una deliciosa dama galante, no de carne y hueso -ello parecería indecente- sino de una especie de mazapán blanco y rosa". Al contrario de esta tradición académica, la obra de Manet, con su franqueza y vigor, provoca el escándalo.

Según lo que he encontrado en Wikipedia:

“…Los desnudos academicistas con una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte de lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra. …”

Desde que hace ya muchos años, (1986) Olympia apareciese en una de las diapositivas de la clase de historia del arte de COU, la descarada mirada de la señora Victorine Meurent y esa babucha con tacón que está que se cae /no se cae de su pie… contribuyeron a convertir a este que os habla de adolescente normal ( o sea con millones de hormonas que te golpean como las burbujitas de una couldina en un vaso de agua) a adulto un pelín fetichista.
Así que por boca de la wikipedia, vamos a rendirle el merecido homenaje que requiere, en palabras de algún sesudo crítico que escriba mejor que yo:

“Olympia, cuadro realizado por el famoso pintor francés Édouard Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 de largo. Esta célebre obra fue realizada por Manet para presentarla en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el citado año de 1863. Sin embargo, no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.
Explícitamente inspirada en las
Venus de Urbino del Tiziano, sin embargo el personaje central resulta ser evidentemente una ciudadana parisina que probablemente se dedicaba a la prostitución. En lugar de las doncellas que acompañaban a los desnudos del Cinquecento entra en escena llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de su vestimenta oriental. Por otra parte las carnaduras de la mujer desnuda que mira directa y provocadoramente a los espectadores son contrastadas junto a las sábanas y las almohadas por el fondo oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. En lugar del cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino, a los pies de Olympia encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promíscuas o veladamente eróticas. Este felino negro impresionó tanto al público que durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos». Otros elementos simbólicos notorios: el brazalete que lleva la mujer desnuda pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores era un típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. La orquídea entre los cabellos es también una referencia al sexo ya que se creía que tal flor poseía poderes afrodisíacos (de hecho el nombre de la orquídea tiene etimología sexual). Por otra parte Olympia calza una sola pantufla, esto en las pinturas alegóricas ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida, además cabe notar que la orquídea, el brazalete y la pantufla con taco (por lo cual parece casi un zueco) cumplen la función sexual de fetiche.
A pesar de la audacia conceptual de este cuadro, su temática se inscribe en una larga tradición de la
pintura académica, aquella de la odalisca y la esclava, tal como se observa en las Odaliscas de Ingres e incluso en la Odalisca de Bénouille y la de Jalabert, realizadas en los 1840. Aunque Manet ha sabido quitar el subterfugio para representar a la mujer desnuda y es de este modo que se encuentra una suerte de directa filiación con su precedente: La maja desnuda retratada por Goya.En cuanto a este cuadro de Manet, otro de los motivos para el escándalo fue que la mujer pintada era bastante conocida en París: la modelo y también pintora Victorine Meurent.Cabe señalar que el nombre del cuadro no le fue dado por su realizador sino por Charles Baudelaire.
Se produce un notable contraste entre la figura de la modelo, y la ropa, tanto de la cama como de la criada negra, con el fondo, oscuro, del resto del cuadro. En este predominio del negro y el blanco, las únicas manchas de color son, por un lado, los bordados florales tipo oriental de una tela de
seda, especie de mantón con flecos, que hay sobre la cama y del ramo de flores que le trae la sirvienta, que en cierto modo repite los colores de las flores bordadas…”

Pues ale, queridos niños, que tenía ganas de dedicarle un post al cuadro de hace tiempo. Y el hecho de que la Sra. Aída García Corrales haya pensado en el tema del desnudo para el próximo/último número de su revista “Delirio”, quizás haya acelerado su confección.
A todos ustedes y a Aída la pintora va dedicada esta entrada. Salud, Paz y Amor.


jueves, 2 de abril de 2009

visita guiada

Creo que estaremos de acuerdo en que no hay color entre visitar una exposición, (o un museo, o un conjunto histórico-artístico-monumental , o cualquier sitio) así a pelo, sin conocimientos previos...o visitarlo acompañado de alguien que ha estado allí antes que tú, y ha ya percibido por su cuenta y a través de sus propios sentidos.

Pero ojo,...que no hablo de sesudos comentarios de criticos de arte, o de cine , o lo que sea, ni de lecciones magistrales de profesores gafosos que cobran por impartirlas, ni del pesao de Valdano largando sobre la filosofía del fútbol. La cosa va de algo con mucho más sentimiento, como más próxima...

Servidor de ustedes, (al que nunca le han tocado la ONCE, ni la bonoloto) ha tenido, por otra parte, una potra inmensa en la vida. Una suerte loca. Básicamente la fortuna inmensa de ir a caer en la familia más cojonuda que conozco....y de ser el hermano pequeño, el mimado de mis dos hermanos mayores.


En casa hubo un tiempo en que eramos cinco. Antes de que por una extraña mitosis celular esa casa se convirtiera en cuatro casas diferentes. En un tiempo lejano, en la infancia y la preadolescencia, en que el futuro era lejano y el tiempo pasaba lento mientras esperabas, desabas, ansiabas ser mayor, no sé muy bien para qué...En ese tiempo lento alguien caminaba por delante de mí, con una linterna imaginaria, alumbrando , como cuando vas conduciendo de noche por el campo y no quieres perder las luces del coche de delante, porque no ves un pimiento....y probablemente, si alguien choca contra algo, será primero el de delante...

Ese que un día te recomendó ese primer libro que tanto te gustó....


Que leyó antes que tú esos cómics por los que te inyectó su propia pasión...


..afición que le perseguiría de por vida y previamente alguien le había pasado antes....


...algún domingo por la mañana, rebuscando entre las paradas de viejo del Mercat de Sant Antoni...


Que te acompañó al cine de estreno el sábado, cuando eras enano, aunque eso era un verdadero coñazo...


Que era el poseedor de esos discos ( o esas cintas BASF de 60 o de 90, que lo del pirateo ya era una tradición) que , a finales de los años setenta, eran la bomba...Y ahí estaba el gran Stevie...

Y el pobre Víctor Jara, en un viejo disco que ahora no recuerdo quien le prestó, para grabarlo....

Y bueno, esa inolvidable cinta del gran Neil Diamond, que será hortera, pero es muy grande...( no reproduzco aquí su jeta patillera, prefiero esta escena)

, De todas las cosas que pasaron el 2 de abril de 1961, sin lugar a dudas , la más importante es que vino al mundo Paco Lucas. Una auténtica suerte que estuviese ahí, para que, en ese tiempo lento, el mundo no fuese tan chungo...Muchas felicidades, hermano. 48 no son nada.