lunes, 28 de diciembre de 2009

Gaza recuerda....¿ recuerdas tú?

Esta entrada es deudora, y está de alguna forma hermanada con las entradas sobre el tema de Rafa García Almazán, y también de Ángels, Mª Mercè, Yassin y Cero.

Hoy es el día de los santos inocentes en el calendario cristiano, y, con más o menos rigor histórico se recuerda la matanza indiscriminada de niños en Belén (Palestina) , supuestamente hace más de dos mil años, por parte de Herodes el Grande. Pero, por estas fechas se cumple un año de otra matanza indiscriminada en Gaza ( otra vez Palestina) y en este caso una matanza sí terriblemente real e informativamente contrastada.

Hace ahora un año las fuerzas armadas del Estado de Israel comenzaron una ofensiva militar, la operación "Plomo Fundido", sobre la Franja de Gaza que dejó un saldo de más de 1.500 muertos (entre los que se cuentan más de 400 niños) y miles de heridos además de una amplia destrucción de infraestructura civil … caminos, escuelas, universidades, oficinas de gobierno, hospitales, incluyendo edificios de la ONU. El relator especial de dicha organización sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó que Israel cometió crímenes de guerra durante ese conflicto, tales como bombardear objetivos con Fósforo blanco, arma química de efectos devastadores prohibida por la legislación internacional y prima hermana de las bombas de Guernica y de Vietnam.

Fue el último capítulo de una serie de atropellos al derecho internacional que se iniciaron en 1948 y que tienen como último objetivo la total aniquilación del pueblo palestino, objetivo que cada día está mas cerca de ser cumplido ante la pasividad de casi toda la comunidad internacional
Lo peor es que, pasado un año la situación es terrible. Gaza agoniza lentamente sin alimentos, sin medicinas y sin recursos ante la aquiescencia de una comunidad internacional que transige con la vía de hecho y la injusta ley del más fuerte. Decía Ghandi que “lo peor de las cosas malas es el silencio de la buena gente” . Pues eso. Las cosas están ahora quizás peor que en los días de las bombas y los supervivientes de Gaza han pasado el peor año de sus vidas.
En fin , como ni quiero ni puedo olvidar, os entrecomillo un fragmento del texto del post de Rafa García Almazán, al que hacía referencia al principio de la entrada..

"...Y, entretanto, apenas se hacen eco los medios de comunicación. Gaza se ha vuelto invisible.

El olvido y el silencio son la más miserable formas de aceptación de un statu quo que acatan y mantienen los países poderosos, en contra de las resoluciones aprobadas por la ONU en varias ocasiones.

Sólo ONG y pacifistas son capaces de mantener en alto y visible el nombre de Gaza, la tropelía con Palestina. Hoy se inicia una marcha por la paz que comienza en Egipto y pretende llegar, si puede, hasta Gaza. Allí habrá 1400 participantes, uno por cada asesinado en Gaza, de los que 50 son españoles. Hoy, el gobierno Egipcio ya ha avisado de la prohibición de atravesar su frontera y de que no permitirá que la marcha prospere.Egipto también se une a los poderosos y ayuda a mantener esa situación de injusticia y de vergüenza, apoyando a los israelíes.

La impotencia es el sentimiento más extendido entre los que sabemos que se está aniquilando un pueblo. Pero, que no se olviden que todavía somos muchos los que creemos en los derechos humanos y los que mantendremos en alto las justas reivindicaciones de un pueblo humillado, disperso e invadido.
Al menos, no vamos a parar de decir que Palestina tiene derecho a existir y, como mínimo, con las fronteras de antes de junio de 1967. Si los medios de comunicación tradicional no hablan de esta cuestión, nosotros no cejaremos en el empeño, mientras la sombra de Gaza esté llena de sangre."

La imagen que aparece arriba y cuya traducción da título a esta entrada está sacada de la web de la organización de ayuda humanitaria británica islamic relief , por si alguien tiene curiosidad.

Salud, Paz y Amor a todos.






3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, D. Fritus, no podemos hacer otra cosa que recordarlo. Silenciado por los medios de comunicación que, al menos, la memoria no nos falle a nosotros.
Un beso a la reina Tanit, a Vicky y usted tómese algo y brindemos juntos por un 2010 mejor, que hace falta.

Salud y República

fritus dijo...

Gracias por su comentario Don Rafa, no dude que me tomaré unos algos y brindo, incluso con la que esta cayendo.

un abrazo

ceronegativo dijo...

Sólo tenemos la palabra