miércoles, 16 de diciembre de 2009

edición bilingüe: "the bare necessities" de Terry Gilkyson


El post de hoy va dedicado a mi hija Tanit, que hoy cumple dos años de edad.

Para contrarrestar lo que pudiera parecer anglofobia del mensaje anterior viene una nueva ración de la casi olvidada sección de la “edición bilingüe”, aunque esta vez no venga con su letra escrita traducida y su videoclip en el medio, como era habitual.
Con respecto a los británicos, y al contenido del post anterior, digamos que por parte de un servidor hay algo de relación amor-odio. Quien conozca un poco la trayectoria del mundo frito se dará cuenta de mi rendida admiración por muchos hijos de la Gran Bretaña, aunque cuando pienso en estos especímenes humanos que viven al margen del euro y del sistema métrico decimal a veces me pasa como a aquel viejo pescador francés de Calais, junto al Canal de la Mancha, que mirando hacia las rocas de Dover se decía para sus adentros “ Si Dios los puso solos allí en su isla, …sus razones tendría”. Pues eso.
Volvemos a uno de mis autores fetiche, alguien de quien ya he hablado alguna que otra vez en este blog. Don Rudyard Kipling, la prueba viviente de que se puede al mismo tiempo ser un jodido reaccionario racista y tener un talento impresionante para la narración.
Por si no os lo había contado nunca antes, que creo que sí, el “Libro de las tierras Vírgenes” ( Jungle book en el original) de Kipling fue el primer libro- libro ( no tebeo o cuento ilustrado) que servidor se leyó de principio a fin a la tierna edad de nueve años. No entendí ni papa…Contra lo que pueda parecer a primera vista no es literatura infantil, (quizás juvenil ) y desde luego no debe leerse en la traducción a la que yo tuve acceso. Luego lo he revisitado, ya de mayor, y con más placer en su lectura.

La que estoy revisitando varias veces es la magnífica adaptación cinematográfica de Walt Disney , esta sí pensada para niños. La culpable de que haya visto esta película unas diez veces en elos últimos dos meses es esta señorita de la imagen de arriba del todo, presidiendo esta entrada, persona habitualmente inquieta ( cosas de la edad) y que normalmente es incapaz de centrarse cinco minutos en algo, … sin embargo y contra todo pronóstico, se queda alucinada con esta película y es capaz de permanecer hora y media sentada quieta en el sofá con los ojos como platos viendo a Mowgli y Baloo, y asustándose ante la presencia del depredador Shere Khan.

La letra de la canción de hoy es toda una verdadera declaración de principios, un manual de uso para la vida, según el cual el oso Baloo, ( sin lugar a dudas un personaje muy simpático, que te engancha a la primera) desgrana los secretos de la existencia sobre la tierra y la supervivencia. Muchas veces, cuando el trabajo y el stress empiezan a apoderarse de mi estado anímico uso como remedio esta letra, y canto la tonadilla para mis adentros, para recordarme a mí mismo cuáles deben ser las prioridades de la vida.

“The Bare necessities” ( Las necesidades básicas) es la canción de hoy. Traducida en la versión española de la película como “Lo más vital”. Es una canción escrita para la mencionada película “El Libro de la Selva” de Disney por el compositor Terry Gilkyson y cantada por Phil Harris como la voz de Baloo y por Bruce Reitherman como la de Mowgli. Fue nominada para el Óscar de la Academia como mejor canción original de 1967 y popularizada ese mismo año en una versión del gran trompetista y vocalista de jazz afroamericano Louis Armstrong (que es muy fácil de encontrar en youtube)
Hoy, más que cualquier otro día, os ruego que , pese a tratarse de la canción de una película infantil, prestéis atención a una letra que, sin temor al ridículo, califico como cargada de mensaje. En vez de la transcripción habitual de las letras, bastante pesada y farragosa, os endilgo para su visión y audición aquí los dos videoclips…el de la versión original en inglés…



Y el de la versión en castellano


Salud, paz y amor…y nunca del trabajo hay que abusar…Baloo, cuánta razón tienes.

19 comentarios:

__MARÍA__ dijo...

Mis hijos, que son ya adultos, tuvieron El libro de la selva en unos cuantos-discos que se vendieron allá por finales de los 70, y era para vernos con ellos por la casa cantando esas canciones.
Y ¿sabes qué? que han salido muy buenas personas, algo tuvo que ver el señor Kipling, digo yo.

¡Feliz cumpleaños para Tanit y para los padres!

Freia dijo...

Yo todavía sigo viéndola de vez en cuando y con unos "poquitos" años más que la diosa fenicia, también me quedo quietecita en el sofá y con los ojos como platos.
Tú no la habrás visto porque eres joven, pero yo recuerdo una versión del Libro de la Selva en el cine con Sabú en el papel del pequeño salvaje.
Y sí, convendría que nos aplicáramos el cuento de la canción más a menudo.

Un beso fuerte a todos

Gemma dijo...

¡¡Felicidades, TANIT!!

(Y qué foto más simpática. Ahora mismo voy a por una tableta de chocolate vital...)

Besos

Adanero dijo...

Ya paso el mocho yo por aquí. Que has dejado esto perdidito de baba.
Y que lo sigas haciendo, querido bibicenco. Te lo digo yo que me he visto unas cuantas veces El libro de la selva en sesiones de "urgencia y necesidad".

Un abrazo para ti y dos tironcillos de oreja a la teva nena.

RGAlmazán dijo...

Felicidades a la bella Tanit. Y a usted y a Vicky por completar esa familia que tanto la arropa.
Oiga, hoy tengo un día fotuto, y sólo he leído el título del post. Luego entraré para leerle, pero le anticipo que esto está humedo y huele como a baba.

Salud y República

Anónimo dijo...

En un comentario tuyo en kabila, me e dado cuenta de que te gustan las jotillas populares. Me tomo la confianza de mandarte esta, espero que te guste.

Si pública es la mujer
que por puta es conocida,
república viene a ser
la puta más corrompida.
Y siguiendo el parecer
de esta lógica absoluta,
todo aquel que se reputa
de la República hijo,
debe ser, a punto fijo,
un grandísimo hijueputa.

fritus dijo...

Hola a todos...muchas gracias en general por esas amables felicitaciones

MARIA yo recuerdo también esos cuento-discos...aunque soy bastante(mucho) más viejo que tus hijos

FREIA recuerdo esa versión ed sabú, aunque fuere de los años 40, la ví en la tele algun sabado por al tarde de mi infancia

GEMMA...ahhh der shokolade...se escribe así, no?

ADANERO...¿sesiones de urgencia y necesidad?...¿seguro que te refieres a pelis de Disney?...mira que no sale Rocco en ninguna de éstas

RAFA...lo siento por su día joío...que sepa que el mundo frito empieza a estar a la altura de su blog, ya hasta tengo anónimos fachas que vienen aquí a reventar la fiesta, en el más puro estilo mussoliniano

un abrazo a todos

ANONIMO...( ese que sin dar la cara viene a mi casa a llamarme hijoputa)...que sepas que para ser hijoputa hay que ser algo más que hijo de una señora de moral distraída....esos no lo son.
Los autenticos hijoputas son los que tienen malas ideas, malos sentimientos y malas acciones....presentandote en casa de otro, cobardemente, sin dar la cara, la verdad es que tienes muchos puntos para serlo.

Adanero dijo...

Bibicenco, has perdido un lector.

Adanero dijo...

Y has ganado (aún más) un admirador.

RGAlmazán dijo...

La cobardía siempre se esconde bajo el anonimato, pero querido Fritus, la talla moral hace como bien sabes que insulte el que puede y no los sinneuronas, a estos lo único que hay que tenerles es lástima, o tampoco.

Salud y República

Gemma dijo...

¡Casi aciertas!: en realidad, en alemán, el chocolate es femenino: die Schokolade. ;-)

Adanero dijo...

die Schokolade = di, es chokolate

Si es que en el fondo el castellano y el bárbaro son muy similares. Vamos, que quien no sepa el segundo es porque no quiere.

Caminante dijo...

Primero: El Libro de la Selva es la peli de dibujos que más me gustó siempre, la más adecuada para los niños.. y para mí.

Más...
AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Gracchus Babeuf dijo...

Gracias por la sugerencia. Voy a utilizar este video como felicitación de navidad para los amigotes de verdad. (Felicidades. Tiene usted un troll muy imbécil)

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

¡Qué bello blog! Enhorabuena, lo seguiré.
Saludos desde Barcelona.

ANABEL dijo...

Enhorabuena y muchas felicidades a Super Tanit (aunque sea con retraso), que cada día está más guapa y simpática (sólo hay que mirar la foto).
La película y canción que has elegido me parecen geniales, a mi duo se la regalaron hace tiempo y también hemos tenido oportunidad de verla. Aunque debo confesar que estas niñas me han salido muy princesas y así estamos liadas con la Bella Durmiente, Blancanieves y demás señoritas de mal vivir.
Personalmente me decanto por Baloo y Mowgli.
Por cierto, átate los machos porque eso sólo es el principio de muchas, muchas pelis...
Besos

Cecilia Alameda Sol dijo...

También un poco tarde pero espero que se admita mi felicitación para esa niña tan linda y, por supuesto, para los padres que tienen la suerte de vivir con ella. Disfruta de su presencia y de todo lo que con ella vayas aprendiendo, que será mucho, estoy segura.
De estos años queda en la memoria un recuerdo fantástico. Una sensación de que la vida merece la pena.
Un abrazo fuerte para ti, orgulloso padre

Ro dijo...

(\ (\
(=':')
((")(")
Feliz Navidad
♥Ro♥

ferminderojas dijo...

Hola Daniel Lucas,

Te hago referencia a tu articulo al final de mi post en mi web, enhorabuena por tu pagina, muy interesante.


http://spanishpmo.com/index.php/the-%E2%80%9Cbare-necessities%E2%80%9D-as-a-good-project-management%E2%80%99s-philosophy/