miércoles, 16 de septiembre de 2009

Referéndums y pollegueres...



Servidor de ustedes un día fue niño y ahora es padre de una niña de veinte meses y ha experimentado en directo aquello tan bonito y tan cierto de que “ a los hombres los duermen con cuentos”

Servidor de ustedes se reconoce a sí mismo una nula capacidad de contención al escribir. Cierta tendencia a lo pesado y lo reiterativo. Así que, en la medida de lo posible, intentaré tender a la sintesís. (me va a costar).

Asimismo, recurriré a utilizar en esta entrada a una cita de alguien al que respeto mucho por su trayectoria política y humana para intentar con ella explicar las ideas que asaltan a mi cerebro después del esperpéntico espectáculo del referéndum ( ilegal o no, que eso ya es una cuestión secundaria) celebrado en Arenys de Munt, sobre la autodeterminación de Catalunya. Al autor de la cita hay quien le llamó tránsfuga, pero está claro que siempre tuvo las mismas ideas por lo que ese calificativo no resulta muy ofensivo en este caso. El autor de la cita hoy es un particular sin cargo público alguno, aunque se confiesa republicano federal, fíjense ustedes que excentricidad….igual que muchos millones de alemanes o de norteamericanos.

Y por otra parte, también recurriré a la cita textual de uno de los mayores trepas y tránsfuga profesional ( en los últimos 20 años ha transitado ya por tres formaciones políticas). El autor de la cita es hoy un apesebrado cargo del partido insignia de eso que ha venido en llamarse “la burguesía catalana”.
Les invito a que reconozcan, si quieren, cuál es la cita que respeto y comparto y cuál es la que, como se dice en la tierra en que nací y también en la que resido, “em treu de polleguera” ( Cat: polleguera= Cast: quicio, pernio).

Ahí van:

“Echo de menos la presencia del Partit dels Socialistes de Catalunya. Su falta de apoyo a la consulta lo aleja de la centralidad política, porque lo coloca junto al PP, el PSOE, y la Falange, haciendo el ridículo".
Àngel Colom, hace unos días.

“los que niegan la lucha de clases hace ya mucho tiempo que manipulan, para su exclusivo beneficio, la lucha de tierras, lenguas, religiones, banderitas y otros vacuos conceptos con los que encubrir la pelea por la caja”
Pablo Castellano , artículo para Diario 16, en 1994.
Pues eso, queridos…que Salud, Paz y Amor a todos.

Epílogo anécdotico.- Breve explicación de la imagen superior que ilustra el post. En ella aparece, (en el centro , entre los dos calvos), el Sr. Joan Laporta, licenciado en Derecho, Master en Derecho Tributario por la opusdeísta Universitat Abad Oliba, ex portavoz del grupo “Elefant Blau” durante la época en que Jose Luis Núnez era presidente del FC Barcelona….ah, y cuñado y amigo personal del Sr. Angel Echeverría que a su vez es miembro del consejo de administración de la Fundación Francisco Franco e hijo de Juan Echevarría Puig, ex presidente de Mutua Universal, ex presidente de, Nissan Motor Ibérica, Fecsa, Cable y Televisión de Cataluña y ex vicepresidente de Endesa, siendo presidente el Sr. Pizarro.

Si algún día la enciclopedia Larousse, o la Planeta- Agostini, necesitaran una foto para ilustrar la definición de la palabra “trepa”, ésta imagen de Don Joan Laporta les vendría de perlas.

12 comentarios:

ANABEL dijo...

Pues no sé tú, pero yo me quedo con la segunda (para mí que tú también)
El trepa en cuestión no dudaría en ir a una manifestación franquista si le resultara beneficiosa, igual que no duda en estar ahí un día y al siguiente animando a las peñas barcelonistas de donde sea. En fin, la pela es la pela.
Ser federalista no es ser insensible, ni insolidario, lo de este fin de semana ha sido un espectáculo bochornoso, buscando una reacción. La trampa ha sido burdamente puesta pero hemos picado como tontorrones.Besitos.

PD. A mí vas a tener que traducirme toda la frase. Lo siento, pero mi catalán no pasa de los petonets y el si us plau (¿se escribe así?)

fritus dijo...

Querida ANABELLA. Por supuesto que para mí también la buena, y la real, es la segunda cita. También estoy por una República federal, y me siento español sin aspavientos igua que me siento catalán sin aspavientos...una constante de mi vida ha sido el discutirme con nacionalistas españoles ( que los hay, y son muchísimos) , y con nacionalistas catalanes ...ambos comparten aparte de su estupido amor por un trapo con listas rojas y amarillas ( con diferentes diseños) una ceguera para ver cuán plurales y multiculturales son sus respectivos territorios.

Lo del Sr. Laporta es meteórico, hoy he leído en "El periódico de Catalunya" que una formación política ya le ha propuesto figurar en las listas electorales.

"Em treu de polleguera", es, sencillamente,me saca de quicio"


Y has escrito perfectamente " si us plau"...

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Querido Fritus Catalano-Ibicencus, yo también me quedo con la segunda. Nunca he apreciado demasiado a Colom, como a su amiga o ex-amiga la Rahola. Sin embargo, le confesaré, ahora que no nos oye nadie que con Pablo Castellanos tuve el honor de dar un mitín (naturalmente de telonero) aquí en Rivas, allá por los principios de los noventa. Un tipo un poco agrio, pero coherente y socialista de verdad, al menos a mí me lo pareció.
De Joan Laporta no veo la sorpresa, fue fundador del Partido Independiente y sigue en su línea ideológica, a usted le pierde querido Fritus, su animadversión con lo culé.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Lo has puesto muy facil, amigo Daniel, la cita con la ambos coincidimos es la de Pablo Castellanos.
Yo que no soy nacionalista sino federalista, pienso que los únicos que hacen el ridículo con ese referendum, son los lo que lo promueven, porque pretender que ese acto sea representativo de la realidsad social a la que consultan es de una ceguera politica absoluta; poque en esos referendum solo participan los que estar de acuerdo con el resultado positivo del mismo.
Para mi el aspecto negativo del tema es que ahora nos van a estar dando la vara convocando referendum en todos los sitios donde puedan, para justificar sus anhelos independentista.
Yo a pesar de no ser nacionalista, no tengo el más mínimo problema en que se realizara un autentico referendum de autodeterminación y si desean secesionarse pues no pasa, nada a vivir como buenos vecinos y que cada cual pague sus facturas.
Salud, República y Socialismo

Gonzo dijo...

aaayyyy los conversos, trasfugas y demás ralea... en fin... A Laporta ya se le veía desde hace mucho tiempo el plumero político (lo peor es que negaba sus aspiraciones de poder), pero el Barça es lo que es gracias al gran Guardiola, tipo al que admiro mucho, y mira que soy madrizdista.

Mire, tontos las tres los hay en toos lados, y usted lo ha definido bien. Aquí en la Meseta los hay puñaos y muy pesaos. Yo seguiré yendo por su tierra y disfrutando de ella. Generalmente he disfrutado su ciudat y su gente, empezando por las sisters que usted y yo conocemos. La única vez que tuve un incidente con un tonto a las tres fue, además, no porque me intentara tocar los eggs con eso de que yo sea mesetario, sino porque llamó facistoide e hijosputas a los señores votantes del pesoe, y en particular a Marín, aquel señor educado que fue presidente del Congreso. No soy familiar de Marín, ni tengo el carnet del pesoe, pero detesto que insulten a la gente en general, y a señores educados en particular, así que invité amablemente a este buen hombre a rompernos la madre en la calle... Una de las sisters me calmó...

Avi dijo...

Referente a tu comentario, prefiero no opinar, pues aunque sea de dudosa imparcialidad, respeto la libertad de extresión.
Por lo que no paso es por la falta de rigor y ética al escribir, pues uno, aunque no se le dé muy bien el hecho de manifestar públicamente sus pensamientos, tal y como dices, debe cerciorarse antes de sus fuentes de información. Me explico:
En primer lugar el hijo del Sr.Juan Echevarría no se llama Ángel; en segundo, no continúa en la Fundación que mencionas y, por último, el Sr. Juan Echevarría, no es ex-presidente de Mutua Universal, sino Presidente Y EN ACTIVO, pues nadie le ha destituído de su cargo.
Repito: antes de escribir, infórmate.
Salud!

ANABEL dijo...

Estimado Avi:
Dos cositas, el hecho de que el señor Echevarría siga siendo o no presidente de una Mutua, no es lo importante. Creo que Fritus destaca su pasado franquista. El hecho de que su hijo se llame Alejandro o Ángel, tampoco es un dato primordial, sí lo es que esté o haya estado vinculado en periodo democrático a la fundación "Francisco Franco". Hay datos que tienen mucha relevancia, en otros, uno puede permitirse meter la pata, porque no somos perfectos. Como tú mismo das a entender, un blog es algo subjetivo donde cada uno expresa su opinión, y seguramente la tuya no difiera tanto de la de los demás.
Atentamente

PD Te pido excusas Fritus, por meterme donde no me reclaman.

fritus dijo...

Queridos todos:

Don RAFA. Teien usted razón en lo de mi furibundo anticulerismo. Pero bueno, estoy semirodeado fisicamente de culers, ...o culés, ( Suegro, cuñao, tíos ,primos, compañeros de trabajo, amigos) y no me ha supuesto ningun problema.
El tema es un poco diferente, y con esto contesto también a ANTONIO, ...el tema es que la percepción que se tiene desde fuera de Catalunya podría llevar a hacer creer al resto de España que existe una mayoría social dispuesta a la secesión. Si eso fuese cierto , la opción abiertamente indepentista ganaría por goleada y no sería un partido bisagra.
En mi humilde opinión hay una situación, que es la siguiente: En Catalunya gobernó durante dos décadas y pico un partido (CIU), sin ideología de ningún tipo aparte de la intención de “pillar poder” para sus cargos, representantes en su mayoría de la oligarquía economica local...y que básicamente funcionó durante este tiempo culpando de todos los males de la patria al gobierno de Madrid y a una persecución, más o menos real, de los intereses de Catalunya por parte de la Administración Central del Estado, fuera esta del color que fuese, aunque, curiosamente, siempre acababan pactando con ellos.

Por muchos factores, por desgaste, por casos de corrupción a todos los niveles, y sobre todo, por que una gran parte del electorado catalán que no consideraba las elecciones autonómicas como “suyas” empezó a considerarlo así...el sentido del voto cambió...y llevamos dos legislaturas en que gobierna la izquierda.

Ese gobierno de izquierdas fue el principal promotor del nuevo Estatut. Se pretendía que ese Estatut, que iba a ser un instrumento para profundizar en el autogobierno de Catalunya fuera un marco jurídico para regular las relaciones de Catalunya y el resto de España durante décadas, y así acabar con el constante lloriqueo de tantos por cientos de IRPF y “Madrid no nos lo da”...que fue , en gran medida,lo que mantuvo en el poder a Pujol tanto tiempo. El nuevo estatut, intentando no salirse de la legalidad, planteaba objetivos que CIU ni siquiera soñó pedir, y su aprobación dejaría en evidencia la tragicomedia en la que vivió Catalunya durante las decadas de los 80 y los 90.

El Estatut fue aprobado por el Parlament de Catalunya por casi unanimidad, ( solo se opuso el PP,... 11 diputados sobre 135) , fue aprobado por mayoria en las Cortes de Madrid y refrendado por el pueblo de Catalunya en referendum ( este sí, legal). Pues bien, Una magnifica forma de joder al Estatut,de torpedearlo en toda la línea de flotación...y (de rebote, joder al gobierno de izquierdas que es su máximo valedor y promotor ) es empezar a montar las consultas soberanistas como ésta, ...es bastante sintomatico que la fecha de la fiesta ésta ( y de las que vendrán) coincida con cuando se espera que el Tribunal Constitucional emita la sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP.

En fin, aunque ya he dicho que creo y aspiro a una República federal ... estoy a favor del Estatut, más que nada porque lo ha aprobado el Parlament de Catalunya y lo ha refrendado el pueblo de Catalunya hace bien poquito...con lo cual, si el pueblo, anteayer, como quién dice, ya habló...¿ que sentido tiene esta consulta soberanista?
prosigo luego....

fritus dijo...

GONZO..querido amigo, me alegro de conocerle cada día más por esto del blog y me encantaría conocerle en persona, que lo sepa. Creo que va usted poder seguir viniendo por Barcelona sin necesidad de enseñar el pasaporte al bajar del avión en el Prat o del AVE en Sants, y el día que eso sea necesario creo que al menos me dejen optar a mí, nacido en Barcelona e hijo de nacidos en Barcelona, también por la nacionalidad española , hasta ahora he sido catalán y español sin más problemas y el hecho de que que a unos cuantos les vaya muy bien electoralmente, tanto desde el Pp como desde el independentismo catalán, inventar problemas dónde no los hay, no debería afectarnos a los demás. En fin, que yo puedo tragar con las ideologías…detrás de las ideologías están Marx, o Locke, o Hobbes o Rousseau o el que sea…pero detrás del nacionalismo no hay nada, …nada que no sea echar de la culpa de todos los males al vecino.
Y sigo….

SR. AVI.

Avi es abuelo en catalán, así que, aunque usted me trata de tú, en respeto a su presuntamente provecta edad, le trataré de usted.
Mi comentario no es de “dudosa imparcialidad “, es directamente parcial, subjetivo…que es mi opinión, vamos. No soy periodista, soy un particular que utiliza su blog para expresar su parecer sobre las cosas que le rodean, arropado, eso sí, por la libertad de “extresión”,… como Ud. dice.

Con respecto a los datos, desde aquí ya corrijo esos datos tan sumamente importantes para la comprensión del mensaje, que son los siguientes.

( CHÁN-TA-TA-CHAAAÁN…FE DE ERRATAS EN CASA FRITUS:)

ERRATA 1.- El cuñado en cuestión se llama Alejandro. Así que dónde dice Ángel debe decir Alejandro. No porque lo diga el indocumentado anónimo que responde al cobarde pseudónimo de Avi, (-perfil- no- disponible…mooooc…error) sino porque lo he visto en Wikipedia y en la noticia que yo mismo linkeo cuando hablo del patriarca de los Echeverría, o Echevarría…( pongo los dos , no me vaya a equivocar en un dato tan importante, por favor)

ERRATA 2.- El Sr. Echeverría o Echevarría padre, …( pongo los dos , no me vaya a equivocar en un dato tan importante, por favor) sigue en activo como presidente de Mutua Universal aunque presumiblemente tenga años como para alicatar tres cuartos de baño, como diría Chiquito. Todo un ejemplo de tenacidad y servicio al país, y no como esos vagos irresponsables que les llega la edad de jubilación y van y se jubilan.

Por lo que respecta a la ERRATA NUMERO 3, es decir, si el cuñado en cuestión sigue siendo o no miembro del Patronato de la fundación dedicada a exaltar la memoria del asesino de masas y criminal de guerra Francisco Franco Bahamonde, decir que no he encontrado nada en la red, ( salvo que en el año 2005 se emitió un certificado de la misma fundación diciendo que sí lo era) no pienso perder tiempo en ir al Registro público correspondiente, y sobre todo , no me fío de la información suministrada por un anónimo indocumentado como el Sr. Avi-perfil-no-disponible, que desde el escudo cobardica de su anonimato se permite presentarse en casa de los demás a acusar de “falta de ética” . Mire, Sr. Avi, en el futuro , sepa que en esta casa son bienvenidos los bloggers, con blog, no los francotiradores del insulto como usted, porque, acusar gratuitamente a los demás de falta de ética está más allá de los límites de la libertad de “extresión”.
Salud también para usted, compañero/a.

ANABELLA..muchas gracias por el capote, de verdad. No sabes cuánto. Y no has de disculparte por nada, por un gesto noble como éste.

Merche Pallarés dijo...

Disfruto mucho con tu blog y tus comentaristas aunque lo del AVI ese, tela marinera. Me ha gustado mucho la frase de Pablo Castellanos y yo tambien estoy a favor de un estado federal, sería lo suyo, la verdad. Besotes, M.

Selma dijo...

Del Opus!! Pues si se supiera de las "Fiestas" que se monta post-partidos en sus desplazamientos por paises del Este!! Pero shhh Top secret.. con tantas Amistades Peligrosas que tiene, mejor me callo..
Eso sí a "mi" Guardiola ni tocarlo...

¿Por qué cuando gobernaba el señor Pujol no se hicieron esos "referenda"? Digo yo...

Un beso, republicano y federalista... Como Zeus y Baal, mandan!

¡Y me gusta muchísimo que te enrolles, Dani!

bomtorpof dijo...

Todo esto esta muy bien. Impresentables ha habido siempre y la cosa no tiene pinta de remitir, antes al contrario. Bien!... queremos la República y hasta aquí estaremos de acuerdo. ¿Todo el mundo la quiere? ¿Quién hace realmente algo a nivel nacional para tal fin? ¿Tienen derecho los ciudadanos de Arenys de Munt de montar una "verbena" para venir a decir que "algo" se tiene que mover?. La reacción de los "anti-verbeneros",que viven a una considerables distancia de la verbena, digamos que ha superado la intensidad inicial de los mismos "verbeneros". Tú Dani conoces perfectamente nuestra sociedad: ¿A qué achacas tú el auge del independentismo en Cataluña, o como diría el president Montilla "la creciente desafección"?. SI NADIE HACE NADA y, siguiendo el camino que tú propones podríamos llegar a justificar que las colonias de ultramar tienen que seguir bajo las monarquías británica y española y que tanto Simón Bolivar como George Whasington eran unos impresentables. Otra cuestión, tangencial ésta, para poner a prueba nuestras escalas de valores: Si unos señores, hoy en día, cogen un medio de transporte, se van unos cientos o miles de Kms. y entran a sangre y fuego en la primer aldea que pillan, la expolian, hacen rehenes y se vuelven.... de "terroristas" no baja la calificación. Nosotros nos vanagloriamos de Los Conquistadores y de Els Almogàvers. ¿Tanto molesta que unos ciudadanos, hagan algo más que ir a votar o no cada 4 años y monten una verbena para figurar eso que pomposamente nuestra Constitución llama Soberanía popular? Si nadie le hubiera dado relevancia el hecho no hubiera pasado de anecdótico, pero últimamente, y creo que tú lo habrás observado (si me equivoco ya me rectificarás) el nacionalismo españolista, no se ha estado quieto precisamente.