martes, 21 de julio de 2009

edición bilingüe: I'm gonna be ( 500 miles) de The Proclaimers.

Una semana en blanco, na de ná…En principio, decidí esta cosa de la sección de la edición bilingüe iba a ser una sección de acompañamiento para ir metiendo entre post y post…sin embargo, está adquiriendo un gran protagonismo, debido, entre otras cosas, a mi falta de inspiración sumado a una falta de tiempo derivada de obligaciones laborales-doméstico-familiares.

Yendo al tema de hoy, comentaros que una milla es esa cosa que equivalía a la distancia recorrida por mil pasos de sandalia de legionario romano y que siguen usando los británicos para medir distancias. Los británicos, ese pueblo tan curioso que conduce por la izquierda de la carretera, (bueno, eso no está tan mal, desde una lectura política del tema…) usa enchufes trifásicos, paga en libras esterlinas en vez de euros , y...los que están aquí en Eivissa, tragan pastillas de éxtasis por onzas, beben cerveza por galones y en algunos casos se acaban autodefenestrando a causa del colocón desde la terraza del apartamento que está, un poner, a nueve pies de altura....

Pues eso, …una milla son 1, 609 kilómetros en nuestro glorioso y facilito sistema métrico decimal de personas civilizadas. Según eso, las famosas 500 millas que se repiten constantemente en la canción de hoy serían, en kilómetros, 500 millas x 1,609 = 804,5 kms. Un montonazo de distancia, vamos.

"I'm Gonna Be (500 Miles)" es una canción compuesta e interpretada por el grupo pop escocés The Proclaimers. Fue publicada en 1988 en su álbum Sunshine on Leith, y , llegó a alcanzar el nº 11 en las listas británicas y el uno en las australianas en 1989. La canción es muy popular en Escocia, cuando en el estadio de Hampden Park, cada vez que la selección nacional escocesa de fútbol marca, la canción es cantada a coro por los aficionados. (Aquí en nuestro país es conocida también por ser la música publicitaria de una machacona campaña publicitaria de spots televisivos de la desaparecida , o fusionada, compañía de telefonía móvil retevisión-auna.

La canción no trata temas tan políticamente comprometidos como las tres últimas de la edición bilingüe. Pero eso no debe llevarnos a error. Trata el tema más importante de todos, que es el asunto sobre el que van el 90% largo de las canciones del mundo mundial, a saber,…el AMOR.

En este caso de las múltiples variantes del tema, el asunto en concreto es chico encuentra chica y le demuestra su amor con prueba sobrehumana. (Os recomiendo vivamente que, aunque pueda parecer muy insulsa, os leáis la letrilla traducida de la canción, que tiene su áquel)

El próximo 1 de agosto de 2009, en unos once días, hará diez años de un acontecimiento histórico en la vida de este humilde escribiente. La noche-madrugada-mañana del 1 de agosto de 1999, En el entonces afterhours, y hoy simplemente discoteca SPACE

….que fue la primera vez que lo pisé, y conocí a la que hoy es mi esposa. (Es bastante significativo que no nos conociéramos en catequesis, ni en un curso de macramé ni en clases de yoga…sino haciendo el golfante en un afterhours. Fué amor a primera vista).

A ese hecho aleatorio, probablemente consecuencia de la famosa teoría del caos del Dr. Lorenz, siguieron diez años de convivencia , de los cuales cinco fueron en Barcelona…




en concreto en esta casita que veis en la imagen superior, en pleno barrio de la Sagrada Familia…en esos años hasta el 2005, la isla de Ibiza entra y sale de mi vida intermitentemente, como el Guadiana, y luego , (aunque a veces me entre la saudade) tomo, tomamos...la que creo ha sido una buena decisión( todas las que se hacen por amor suelen serlo) que es liarse la manta a la cabeza, cargar los trastos y venirnos ( con la inestimable ayuda de mi cuñado Pedro y su Furgoneta) para Eivissa.

No me arrepiento, sinceramente. Bueno, sólo fueron 481 kms y no 500 millas, como dice la canción, pero , fue de lo mejor que he hecho en mi vida… recorrer la distancia hasta la casa de la ibicenca.

Salud, Paz y Amor a todos.

When I wake up,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who wakes up next to you.//When I go out,//Yeah, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who goes along with you.
If I get drunk,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who gets drunk next to you//And if I haver,//Yeah, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's havering to you.
But I would walk five hundred miles//And I would walk five hundred more//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.
When I'm working//Yes, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's working hard for you//And when the money comes in//For the work I do,//I'll pass almost every penny on to you.
When I come home,//Oh, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who comes back home with you//
And if I grow old,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who's growing old with you.
But I would walk five hundred miles,//And I would walk five hundred more,//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.
When I'm lonely,//Well, I know I'm gonna be//I'm gonna be the man//Who is lonely without you//And when I'm dreaming,//Well, I know I'm gonna dream,//I'm gonna dream about the time//When I'm with you.
When I go out,//Well, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who goes along with you.//And when I come home,//Yes, I know I'm gonna be,//I'm gonna be the man//Who comes back home with you,//I'm gonna be the man//Who is coming home with you.
But I would walk five hundred miles,//And I would walk five hundred more//Just to be the man//Who walked one thousand miles//To fall down at your door.



Cuando me despierte,//Bueno, sé que voy a ser//Voy a ser el hombre//Que se despierta a tu lado.//Cuando salga//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que te acompaña.
Si me emborracho,//Bueno, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que se emborracha a tu lado.//Y si converso,Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que está conversando contigo.
Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.
Cuando esté trabajando,//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que está trabajando duro para ti//Y cuando el dinero llegue//Por el trabajo que hago,//Te pasaré casi hasta el último céntimo.
Cuando llegue a casa,//Oh, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo//Y cuando envejezca//Bueno, sé que voy a ser//Voy a ser el hombre//Que envejezca contigo.
Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.//Cuando me sienta solo,//Bueno, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que se siente solo sin ti.//Y cuando esté soñando,//Bueno, sé que voy a soñar,//Voy a soñar con el momento//Que estoy contigo.
Cuando salga,//Bueno, sé que voy a ser,//Sé que voy a ser el hombre//Que sale contigo.//Y cuando llegue a casa,//Sí, sé que voy a ser,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo,//Voy a ser el hombre//Que regresa a casa contigo.//Pero caminaría quinientas millas,//Y caminaría quinientas más,//Sólo para ser el hombre//Que caminó mil millas//Para caer rendido en tu puerta.

12 comentarios:

dudo dijo...

Ay, ay, ay... qué emoción.
Siempre me había parecido una canción muy divertida, y mirusté, que las de amor suelen ser ñoñis, y esta es... pues eso. Cachonda y de amor a partes iguales.
Diez añitos, ¿eh?, pues fijarsus, Vicky y Dani: el 20 de septiembre hará también diez añitos que nos conocimos (y enrrrrrrrrrollamos) elChico y yo. Y también fué en catequesis. Digoooo en un bar de la calle Mayor, en plenas fiestas de San Mateo, los dos de zurracapote hasta las cejas.
Y como entonces yo vivía en Bilbao, elChico salía todos los viernes de trabajar, cogía el cochecito, y hala, kilómetros, o miles, que dicen los gentelman. Y así hasta el lunes morning muy de morning, para aprovechar la noche del sunday juntitos -mucho, en mi camastro de ochenta-.
Muchisisisisísimas felicidades. Que lo celebréis como se merece.
Y que os queráis mucho y bien otros diez años más y luego otros diez y luego otros diez...

Merche Pallarés dijo...

¡Qué típico que os conocierais en Space! Pero, por lo que cuentas y las fotos tan entrañables que posteas, se vé que vuestra unión funciona. ¡ENHORABUENA! y que dure TODA la vida... Os lo deseo de todo corazón. Besotes, M.

Gonzo dijo...

plasplasplas... gran canción de los ochenta y gran historia la suya... enhorabuena a los premiados, o sea usted y a su señora...

Selma dijo...

¡Qué preciosa canción y qué declaración de Amor!

Os felicito por anticipado... Que esta Felicidad sea, lo que ha sido, es y será, FOREVER!

Volveré el día 1 de Agosto.. Para celebrar como se merece.. (¡cava.. Maestro!) esta primera de muchas decenas que vendrán...

Besitos.. muchos y "per tothom"

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Fritus, es usted un romántico. Mire, el pasado 27 de junio hizo cuarenta y dos años que conocí a Lola. Y eso de la canción de "envejecer juntos" me empieza a sonar, sabe usted.
Pues eso que lleguen ustedes a muchos más años, que diez años no es nada, que febril la mirada, uy! perdone usted pero me voy al tango.

Salud y República

ANABEL dijo...

llámame tonta, pero a mí no me lo pareció la canción. Si acaso romanticona. Pero además tiene un ritmillo bastante salao y le va a permitir a usted quedar divinamente con su santísima esposa.
Besos y enhorabuena a los dos

Anónimo dijo...

Pues muchas felicidades a los dos,que vengan muchos más años y que veáis crecer a esa nena tan preciosa.
La canción es un encanto,la verdad,yo no la conocía,me ha amenizado el desayuno y empiezo mi día con marcha,jajaja...Dentro de poco hará 4 años que me casé y en mi caso el hombre de la canción recorrió más de 500 millas...desde el sur de Marruecos hasta el norte de España...ufff...tendré que preguntarle si está arrepentido o si todavía le quedan ganas de recorrer más millas...
Un saludo de Aurora Boreal

Anónimo dijo...

Diez años sí, diez años hace que se me acercó un morenazo bienplantao con su gorra kangol, sus pantalones de lino gris y aquella camiseta negra que seguro todavía esconde en algún cajón... Quién nos lo iba a decir. Gracias a tí por aguantarme ¿a por 10 más?
Sra. Fritus

RGAlmazán dijo...

Anónima Sra. Fritus. Un placer, y, ¿por qué no veinte más, o treinta?
Besos para toda la familia Fritus.

Salud y República

Selma dijo...

Me sumo a rafa para dar un besito muy especial a Victoria!!
Y mimitos a Tanit!

fritus dijo...

Queridos todos...el post este destila almíbar por los cuatro costados...de hecho, en el mismo instante después de colgarlo me arrepentí de dejar cosas tan íntimas en la red.

Solo agradeceros a todos mucho vuestros comentarios, quedarme emocionado e impresionado por los 42 años de Don Rafa y Dña Lola, y por lo que respecta a la espontanea comentarista que ha comentado dos veces en tres años, pues ya hablamos en casa.

Salud, Paz y Amor

Ricard dijo...

Dani, nos conocemos hace muchos años, no recuerdo cuantos, y la verdad es que me alegro muchisisimo que tomaras la decision de irte por amor a la isla mas bonita del mundo.
Sabes que adoro Ibiza, aunque mi epoca de tunante discotequero ya paso, tambien pense largarme para empezar en ibiza la vida que siempre quise y nunca me atrevi a buscar....se que si le sonries a la vida, ella te lo agradece (bueno, menos mi caso con el abogado) pero eso son otros temas