miércoles, 13 de mayo de 2009

la verdad os hará libres...( Juan 8-32) ( y la mentira, creyentes)

René Descartes. Fue un filósofo, matemático y científico francés. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna . Esta consideración se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, ( p. ej., de la escolástica), combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca (la moral, la medicina y la mecánica). En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, cronista y pensador político francés que vivió en la época de la Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes

Émile Zola escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante de la corriente literaria conocida como naturalismo .Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus.


Honoré de Balzac (Honorato de Balzac) fue el novelista francés más importante de la primera mitad del XIX , y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".



Cesare Beccaria literato, filósofo, jurista y economista italiano. Beccaria pasa a la historia, pricipalmente, por sostener la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos. Según Beccaria, (y la historia y las estadísticas le dan la razón), se consigue más por la certeza de la pena que por su severidad



John Stuart Mill fue un filosofo, político y economista representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.En su libro Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.



Theodoor Hendrik van de Velde fue un físico y ginecólogo holandés , quien fue Director del Instituto Ginecológico de Haarlem. Su libro Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto), escrito en 1926 le hizo conocido internacionalmente. Se lo recuerda por demostrar en 1905 que la mujer solo ovula una vez por cada ciclo menstrual . Esto contribuyó a la creación del método del calendario para el control natal, y más tarde al desarrollo de otros sistemas de determinación de fases fértiles e infértiles en el ciclo menstrual.
…Pues bien. El único propósito de esta enumeración de faros de la civilización,… de personas a las que el paso de los años y el devenir del mundo han puesto en el lugar que merecen, como luminarias del pensamiento y de la cultura, es poner de manifiesto que además de su importancia, tienen otro punto en común…todos aparecían fichados en el “Index Librorum prohibitorum” , el índice de libros prohibidos del Vaticano.

El Index, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. El propósito de esta lista era “prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales y prevenir la corrupción de los fieles”. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando, (lo cual no quiere decir que el Index no continúe vigente). Extraigo literalmente de wikipedia…




“…La trigésima segunda edición, de 1948, última publicada, contenía aproximadamente 4.000 títulos censurados por varias razones: herejía, deficiencia moral, sexo explícito, inexactitudes políticas, entre otras. La lista incluía junto a una parte de la lista histórica, buena parte de los novelistas del siglo XIX, como Zola o Balzac, cuyas obras estaban prohibidas completas, o Victor Hugo, del que Los miserables no fueron retirados hasta 1959. Entre los pensadores se encuentran Michel de Montaigne (los Ensayos), Descartes (varias obras, incluidas las Meditaciones metafísicas), Pascal (Pensées), Montesquieu (Lettres persannes), Spinoza (Tratado teológico-político), David Hume, Kant (Crítica de la razón pura), Beccaria (De los delitos y las penas), Berkeley, Condorcet (Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain), o Bentham. Algunos autores modernos llegaron a tiempo de ser incluidos en la lista antes de su abolición, por ejemplo, Maurice Maeterlinck, cuyas obras fueron prohibidas íntegras, lo mismo que las de los autores siguientes: Anatole France (incluido en 1922),[]André Gide (1952)[] o Jean Paul Sartre (1959).[2]Otra inclusión significativa es la del sexólogo holandés Theodoor Hendrik van de Velde, autor del manual de sexo El matrimonio perfecto, en el que se animaba a los matrimonios a disfrutar del sexo.
Los autores notables por su ateísmo, como
Schopenhauer, Marx o Nietzsche, o por su hostilidad a la Iglesia Católica, no suelen figurar en el Índice, puesto que tales lecturas están prohibidas ipso facto. Se incluye, más bien, a aquellos autores y obras de los que los fieles pueden no ser inmediatamente conscientes de que sus posiciones son gravemente contrarias a la doctrina de la Iglesia, como Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne, La evolución creadora, de Henri Bergson o, por ejemplo, las actas del Congrès d'histoire du christianisme (Congreso de historia del cristianismo) de 1933…..”

Pues bien, este rollazo que os endilgo viene a cuenta de las últimas declaraciones del exhitlerjunge, ex párroco y actual sumo Pontífice de la Iglesia Católica Josef Ratzinger , más conocido por el nombre artístico ( si es que son como las folklóricas…) de Benedicto XVI, denuncia desde Israel, dónde está realizando un viaje oficial ,…que internet puede destruir el conocimiento” y que se ha convertido en un instrumento de fragmentación de la cultura …y que la crítica y discernimiento de las tradiciones académicas y ética son a veces soslayadas o descuidadas.“El uso ilimitado de portales a través de los que las personas tienen fácil acceso a indiscriminadas fuentes de informaciones puede llegar a ser un instrumento de creciente fragmentación. El conocimiento viene destruido y la compleja habilidad de crítica y discernimiento de las tradiciones académicas y éticas son a veces soslayadas y descuidadas“(extraigo literalmente).




Ante tan acojonantes declaraciones, se me antojan dos hipótesis posibles.
Hipotesis namber uan ó 1.- Que sea cierto. Pongamos que es verdad que Internet pueda destruir el conocimiento. Lo que la iglesia no ha conseguido en los últimos veinte siglos, enviando libros y autores a la hoguera…lo podrán conseguir las nuevas tecnologías en pocas décadas. Da rabia, coño…además de fachas y oscurantistas, ( que eso ya lo sabíamos) el hecho evidencia que son unos completos inútiles incompetentes. 2000 años para una misión, no se han comido un rosco…y llega Bill Gates y les enmienda la plana rematando la faena en tiempo récord.

Hipotésis namber tú ó 2.- Que por el contrario no sea cierto. …Yo tengo mi teoría al respecto. Aparte de que internet es una biblioteca gratuita de dimensiones planetarias…su acceso puede constituir un verdadero placer. Una amiga muy simpática finalizaba un mensaje el otro día con la maravillosa frase “ la cultura gratis es un placer”. No es necesario, además, pagar bula…pueden acceder personas de todas las clases sociales. En definitiva, internet es un instrumento igualitario, y para colmo, da gustito….No me extraña que al Vaticano le joda su simple existencia. Un motivo más para seguir con esto del blog, que últimamente lo tenía muy parado.

En fin, que Salud, Paz y Amor a todos…hermanos.





























10 comentarios:

ANABEL dijo...

Hoy voy a comentarte sin leerte, soy así de mala persona. ¡Quiero que me premies con dos cañas y una tapa cada vez que hagas entradas tan largas!. Ahora me voy a leer, a ver si acabo siendo libre o creyente.
Besos

ANABEL dijo...

¡Ahora sí!. Lo lei.
1º) ¿Donde está mi caña?.
2º) Exijo que se incluyan entre esos libros prohibidos todos los de Dan Brown, ya.
3º) Hay libros en ese listado, que aunque no se incluyeran, serían de compleja lectura. Crítica de la Razón Pura es un ladrillo y no es necesario prohibirlo.
Pasando a lo más serio decirte que me gustó el post, y que las declaraciones de Benedicto pueden deberse a las altas temperaturas que haya sufrido, la edad... o a la necesidad que este hombre tiene de meter la pata con frecuencia.
En fin, un besito

RGAlmazán dijo...

Oiga, D. Fritus es usted un hereje. ¡Que lo sepa! Yo que también lo fui he vuelto a la senda de la verdad después de éste ultimo viaje a Roma, donde me ha corregido del camino equivocado Benvenuto Facciatosta --por cierto que me ha mandado recuerdos para usted--, que me ha hablado de la infalibilidad del Papa y me ha convencido con tan razonable argumento. Como decía mi madre: "Lo dijo Blas, punto redondo".
Y haga el favor de corregirse usted, que la libertad y el acceso a ese monstruo llamado Internet sólo trae problemas, lo mejor es la ignorancia y que sean los santos sacerdotes quienes nos filtren lo que ha de llegarnos como La Verdad revelada. Amen. Hala y a rectificar, que es joven.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Yo, que aparte de medio calvo soy medio ignorante, he sacado alguna conclusion de lo leido(que he tardado dos horas y tres cervezas en poder terminar tu articulo).
Veamos, si el chico este que fue medio nazi, medio cura, medio tonto, y medio hombre,(esto ultimo lo digo por que si nunca ha mantenido relaciones sexuales, es por que le falta algo,je,je), pues eso, que si dice que internet es el pecado, el gobierno español deberia de inmediato regalar un ordenador y una conexion a internet a todos los españoles, asi todos seriamos pecadores y la iglesia emigraria definitivamente de este pais.
Y segundo, que si ha pasado de puntillas sobre el gencidio nazi contra los judios, por algo sera, por mucho que diga el vaticano de que le obligarona vestir el uniforme de las juventudes hitlerianas, se tuvo que sentir muy agusto dentro de el cuando 60 años despues no quiere mojarse con el holocausto.
Bueno, voy a por la cuarta cerveza que esto de exprimir las neuronas da mucha sed.
Un saludo

Gonzalo dijo...

por sus actos les conoceréis... Yo recuerdo al padre Miguel y su mandoble de derecha y aplastamiento de cabeza... tb le gustaba tocar a los niños en el vestuario tras los partidos... creo que está en el cielo...pues ello

Oiga, casi coincidimos en el título del texto.

Un saludo y aprovecho para decirle, aunque no venga a cuento, que no abandone lo de las cervecillas... que nos queda ya

dudo dijo...

Ole con ole y olé.
Tá claro que, para las religiones, cuanta menos capacidad crítica y elementos de juicio tenga el individuo, más fácilmente seguirá su senda borreguera.
Es que, one more time, lo que diga Josefum (fum, fum), me trae el ñoqui flojísimo, oiga, y perdóneseme la expresión carabanchelera. Por mí puede salir mañana diciendo que la píldora del día después es abortiva, que me da igual (ay, espera, que eso ya lo ha dicho...)
Abrazazos, Fritus (tuus. totus. ejem).

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿Sabes que ese lema, la verdad os hará libres, lo tiene la Cope en sus estudios? ¿A que da risa?
Pues de este señor, con cara de animalejo (un hurón, o algo semejante) me parece un tanto ridículo y peligroso. Ridículo porque sus frases absurdas mueven a la carcajada a medio mundo. Peligroso porque pueden seguir sus consignas ciertos mandatarios poco democráticos, lo que supondría un problema para sus súbditos. ¿Y si en África se restringe o se obstaculiza el uso del condón por la perorata de Benedicto? ¿Y si otros dictadores se valen de sus condenas a internet para prohibir el acceso de sus ciudadanos a la red?
Ya digo, monigote peligroso.
¿Por qué no se jubila, que ya está muy cascado?

Dues dijo...

Ni la verdad ni el Arbeit ni nada, aqui libre como el sol cuando amancece solo es Nino Bravo via parabrisas de un supermirafiori. Gran post Daniele, como siempre, un abrazo fuerte,
M.

Marcelo dijo...

Menos mal que el papa nos cuida y defiende de tantos herejes. Si EL dice que internet me fragmenta la cabeza, le creo sin más ni más. Qué opinará de internet y el sexo?
Licenciado Fritus, Ud. debería figurar en el Index, lo cual sé cabalmente que lo complacería muchísimo.
Un abrazo

fritus dijo...

Queridos todos...me ha salido una entrada rollera, rollera, larga de cojones..El tema es que con las introducciones de los insignes personajes que figuran en el índex, en mi afán ilustrativo, me he liado a fusilar a la wikipedia y ha salido el tostón que habéis podido leer..( servidor es uno de esos descerebraos que usa internet como herramienta de conocimiento...sin tener consciencia de que eso puede ser tan perjudicial para mi salud espiritual como un carajillo de salfumán. )
Paso, con el conocimiento fragmentado de la realidad de esta alma impura que os escribe, a contestar ...

ANABEL... pones de manifiesto que es toda una heroicidad leer este tostón. Cierto. Con respecto a las cañitas...van a ser botellines y estar, están en la nevera ( Mahou, que aunque yo sea catalán ...sé apreciar las ( 2 ó 3) cosas buenas de Madrid) . Solo te (os ) hace falta cruzar la península y un cacho de Mediterráneo para venir a verme, que yo no me puedo mover, vamos...que no tengo vacaciones hasta que el Consell baje el dedo. Me apunto a la causa de proscribir al espabilao de Dan Brown, que es a la literatura universal lo que las gominolas de plátano a la gastronomía. Me apunto también a lo de Kant, que sigue esa larga tradición germánica de escribir tochazos insufribles ( Como decía un profe de Penal que yo tuve, “ Ya saben, los alemanes, siempre tan plúmbeos...”) yo que no llego ni a la suela del zapato a Don Inmanuel, pero soy rollero también, almenos, en los posts, pongo muchas fotos pol medio. Y otro beso para tí, un apretón de manos con amago de abrazo pa su santo y unos achuchones a sus churumbelas rockstars.

DON RAFA...ahí se equivoca usted de medio a medio. Herejes son los creyentes, (sectarios, al entender de la opinión de la santa madre iglesia) que se apartan de la recta senda de la ortodoxia aportando opiniones disidentes en materia de fe. Servidor es un cacho de ateo . Supongo que algo habrán tenido que ver 13 años ( desde los 6 hasta los 17) estudiando en un colegio de los hermanos de la Salle...fíjese usted lo que le pasa a uno cuando entra en contacto continuado con los curas...que cuando puedes decidir por ti mismo , pues que mejor tenerlos lejos...
Me viene a la cabeza una anécdota de mi abuelo Cándido. Un día abrió la puerta de su casa y vió a dos testigos de Jehová que venían dispuestos a dar la matraca espiritual, y mi abuelo, que era un cachondo, les dijo con sorna...” Chavales, no pérdais el tiempo, que si no creo en el Dios de mi mujer, ( se conoce que mi abuela era muy beata) ...menos voy a creer en el vuestro...”

NAVEGANTE...ojalá fuera tan fácil que nos expulsasen de este selecto club a los bautizados. De hecho, con haber leído a Balzac o a Zola tendríamos que estar en pecado mortal...pero va a ser que no. Quien haya intentado apostatar le confirmará que es mucho más difícil que darse de baja de la compañía de teléfono móvil...En algunos países la pertenencia a la iglesia católica ha sido históricamente tan obligatoria como lo fue para Ratzinger su paso por las Hitler Jugend.
GONZO...el Padre Miguel me recuerda a varios especímenes que conocí yo de pequeño...verdaderos artistas del reglazo ( con regla de madera) y del retorcimiento de oreja.”Dejad que los niños se acerquen a mí”...si hombre, por los cojones.
Las birritas no están abandonás...solo he bajado la dosis semanal de 14 a 2...ahora, esas dos, como se disfrutan.

DUDO ELENA.. puede usted decir cuántas expresiones talegueras se le antojen, que todos sabemos ( y el que no, que se pasee por su bitácora) que es una gloria de la literatura contemporánea ( Hazte a la idea de que cuando seas famosa pienso decir que yo te ya te leía de antes, haciéndome el enterao y eso...) .
Me acuerdo que cuándo estaba vivo aún el Woytila, decían que eran tan facha porque estaba muy influenciado por su mano derecha…un tal cardenal Ratzinger. Nos ha joío la iluminación del espíritu santo en el cónclave….Mira tú a quien fueron a elegir… Tranquila, que al párroco de las rosquillas de Entrevías ( Madrid) a ese, no le harán nunca papa.

CECILIA…No sabía lo de la COPE. creo que ha dado en el clavo, es patético y peligroso a la vez, porque aunque pueda parecernos de ciencia –ficción, hay gente dispuesta a creer ( que verbo tan confuso) en las barbaridades que suelta

DUES-MIGUELÍN…Pues sí, como en la puerta de Auswitz. Pero, querido amiguete, me has dejao patififuso con lo de Nino Bravo y el parabrisas del supermirafiori..a ver si para ser libre hay que despistarse conduciendo, en ese caso, me quedo esclavo…

MARCELO…Es una lástima que ya no renueven el “índex…”. Supongo que ahora sería algo así como la guía telefónica de Barcelona, ( de gordo , digo) o peor…igual tendría que hacerlo en soporte digital y editarlo en página web…vade retro….

Un abrazo a todos, y gracias por tragaros este ladrillo de post.