martes, 28 de abril de 2009

Pascua cosmopaleta

Apreciados compañeros…últimamente estoy un poco vago, bastante abducido por el trabajo, y con ciertos problemillas informáticos, pero ni por un momento se me ha pasado por la cabeza abandonar el mundo frito…así que, con diez días de retraso, aquí os dejo una pequeña crónica de mi último viaje cosmopaleto del 8 al 18 de abril. (Semana santa y otra de propinilla,…como la tipa del anuncio de L’Oreal…porque yo lo valgo….)


Vacaciones…bueno, la verdad es que se las puede calificar de vacaciones porque se cumple la condición básica de cualquier período vacacional que es no tener que ir a trabajar, pero, aparte de eso….no deja de ser volver a una ciudad que conoces muy bien.
Digamos que este post entronca con una “tradición” del mundo frito, de reflejar esa extraña sensación de pasear por la ciudad que tanto amo y que fue mi casa durante treinta y cinco años…, la extraña sensación, placentera y agradable a la vez, de estar de visita en la que fue tu propia casa.

Y luego, está lo de siempre….las cosas que en Ibiza no se pueden hacer. Ibiza es un lugar maravilloso en el que vivir, con mucho campo ( que un invierno muy lluvioso ha convertido en un entorno extrañamente verde) , sin ninguna industria contaminante, playas de agua transparente y dentro de un mes, una invasión de inglesas en camisetilla de tirantes y shorts……pero echo de menos …yo que sé…Las ramblas, o acudir a exposiciones de arte, por ejemplo....


En realidad me dio tiempo de ir a dos , en dos días diferentes, una en la mañana de viernes “santo” ....y la otra en el sábado de “gloria”, ( que extraña se me hace esta nomenclatura semanasantera), con el denominador común de ser ambas en la montaña de Montjuich

La primera , Sorolla: Visió d’Espanya, en el monumental edificio del MNAC ,

el Museu Nacional d'Art de catalunya, ubicado en el Palau Nacional construido para la exposición de 1929.




que os resumo en palabras del catálogo, que siempre quedan mejor
“..La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.”

Os muestro algunas de las obras que pueden verse, muestras costumbristas de una España folklórica muy del gusto de los norteamericanos de la epóca, sponsors de este proyecto.

Mis dotes como crítico de arte son limitadísimas. Las palabras se me quedan muy cortas para describir la luz que sale de esos cuadros como si nos hubiésemos dejado la tele encendida en un cuarto oscuro. Decididamente, Sorolla es muy grande...en todos los sentidos




Sobre estas líneas, La fiesta del Pan (Castilla- panel izquierdo)



.....y la fiesta del pan ( Castilla- panel derecho)




Sobre estas líneas, folklorica estampa de Valencia



y mi preferido de largo de toda la exposición,....La pesca del Atún ( Cádiz). La luz sale, mágicamente, de dentro del inmenso lienzo...



La segunda, otra exposición fue una antológica del pintor catalán Joaquim Mir , que como desafortunadamente no tiene la celebridad de Sorolla, os adjunto este cortaypega para situaros.


Según refiere Josep Casamartina en un artículo de El PAÍS “…Mir es un gran hito del arte catalán, pero su genialidad está trágicamente ligada a la locura en el periodo comprendido entre 1902 y 1910, coincidiendo con sus estancias en Mallorca y Tarragona. Antes de su enfermedad, fue un pintor de garra, bien orientado y correcto, y luego, superada su crisis mental, fue un artista lleno de jovialidad y simpatía, pero con una producción cada vez más convencional, un hecho que coincidiría con la ascendente aceptación de su pintura por parte de público y coleccionistas hasta llegar a ser, en la década de 1930, el artista catalán vivo más cotizado…”



Desde que hace muchos años ví el primer cuadro de Mir en el desaparecido museo de arte moderno del Parc de la Ciutadella, me quedé atrapado por su particular percepción de la realidad, que si no fuese porque murió en 1940, uno calificaría de psicotrópica…aquí también sobran un poco las palabras, así que mejor os dejo con parte de su obra, y que lo disfrutéis…




sonre estas líneas, la obra "l' abisme"...de fácil traducción....




el venedor de taronges ( el vendedor de naranjas)





els sants obradors ( los santos obradores) ...recogiendo una vista del macizo de Montserrat.





Y por último "Cala Encantada", obra representativa de su inmensa producción paisajistica en las Baleares.

Y como cualquier salidita urbana que se precie, la cosa ha de tener su particular happyend…en nuestro caso, paseíto por esa maravillosa PLAÇA REIAL de Barcelona, que no todo en esta vida son exposiciones de pintura. Un día de estos prometo contaros con detalle mi particular historia de amor con ese enclave urbano tan extraordinario, pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia….

Salud, Paz y Amor a todos.











10 comentarios:

begoyrafa dijo...

Pues ya espero esa otra historia sobre esa plaza que en mis dos únicas visitas a Barcelona me cautivó.
Un abrazo y enhorabuena por la racha perica.
Rafa

ANABEL dijo...

Eh, eh, eh,... esa plaza la conozco yo. Servían la tortilla de patatas más gorda (que no la mejor) que he visto en mi vida.
Me alegra que lo pasaras bien, y que la niña os haya dejado ir de "exposiciones".
Besos gordos

Antonio Rodriguez dijo...

Es bueno eso de volver a los sitios donde uno dejo recuerdos, es como recuperar el pasasdo.
No conocia a Joaquim Mir, pero me ha causado una buena impresión.
Salud, República y Socialismo

Cecilia Alameda Sol dijo...

la exposición de Sorolla seguirá rondando por España y, cuando me pille cerca, iré a verla. El museo de Sorolla en Madrid me lo he visto dos o tres veces ya. Merece la pena.
Bueno, eso de andar liado ya me lo sé, a veces, cuando estás durante una jornada laboral metido en el ordenador, no te apetece meterte otra vez en tus ratos de ocio. Pero aquí no debe haber obligaciones, ¿no te parece?

Gonzo dijo...

nunca he vivido en un sitio pequeño, paradisiaco y tranquilo, pero me pregunto cómo sería esa morriña... imagino que en mi caso echaría de menos la Gran Vía, y por supuesto el cine...

fritus dijo...

Hola a todos:

RAFA de Bego...lamento , de corazón, que la racha perica se haya cimentado en parte dcon la derrota del Sporting...por lo demás, habrá entrada, pero será muy curradilla, con fotos del pasado, aún no digitalizadas, y habrá que esperar...

ANABELLA...no dudo que la tortilla no fuese la mejor...además, esto de la tortilla ed patatas es muy subjetivo...a mi personalmente, me gusta con cebolla, no demasiado gorda y el huevo ligeramente...y crudito...y la niña se vino de "expos"...a cualquier actividad diurna ella viene.

ANTONIO me alegra que te gustase Mir, en mi poinión, es un artista infravalorado.

CECILIA...por supuesto que no debe haber obligaciones, tan sólo amor al arte, ( al blog, en este caso)...y si, la exposición de Sorolla es de obra social de Caja Madrid, por lo que supongo que de allí salió y quizás allí vuelva

GONZALO..Es extraño, vivir todo el año donde los demás solo vienen de vacaciones...pero este Alfredo Landa que llevo dentro está de suerte,... pronto llegan las guiris ( ¿ debería decir esto un honrado y diligente padre de familia?...)

un abrazo a todos

RGAlmazán dijo...

Me parece muy bien que sea usted agradecido con la ciudad que le vió crecer. Yo mantengo una relación amor-odio con Madrid. Amor de antaño y odio de lo insufrible que hoy se ha vuelto.

Salud y República

Marcelo dijo...

Hermoso paseo que nos diste compañero. Y los cuadros, hermosos también. Yo tampoco sé mucho de pintura y tal vez corramos con ventaja. "Me gusta" y "no me gusta" son mis dos definiciones de cabecera (y únicas) en la plástica.
No me quedó claro, respecto de Mir, los dos períodos de su enfermedad:
"Antes de su enfermedad, fue un pintor de garra, bien orientado y correcto, y luego, superada su crisis mental, fue un artista lleno de jovialidad y simpatía, pero con una producción cada vez más convencional"
Me confunde un poco que fuera correcto antes y convencional después...Perdona mi ignorancia, pero imagino que en un período era convencional y en el otro pintó sin ningún tipo de ataduras, pero no acierto cual es cual ni si entendí bien.
Un abrazo

fritus dijo...

MARCE...pues me da que yo tampoco lo he entendido muy bien...( quizás se pasaron con los electroshocks, que era la terapia de la epóca)...quizás para este crítico "correcto " signifique que pinta según su propio criterio, y "convencional", signifique que pinta según los gustos del público mayoritario...eso es lo que me ha parecido entender.

un abrazo

Marcelo dijo...

ok Fritus! Me parece que lo mejor para nosotros será buscar cuadros antes y después de los electroshocks y desde nuestra (mía) ignorancia adivinar cual es cual...
Un abrazo