jueves, 30 de abril de 2009

ha vuelto...

No me digais que no lo recordáis. Es él. No me refiero a ese inmenso artista teatral y cinematográfico conocido como Jose Luis Lopez Vázquez, (que también)...me refiero a su estereotipo, al personaje que interpretó durante años en la década de los sesenta y los primeros setenta.
Ese señor de negro...ese señor que condensaba en su carácter las esencias del hombre ibérico de la epóca...reprimido, paleto, de provincias,( en aquella epoca los españoles aunque fueramos de capital erámos de provincias) con traje negro y bigotillo, machista, casposo, y sobre todo , sobre todo....ese señor que perdía los papeles en cuanto veía un especimen del sexo femenino que le tratase de tu a tú y que no llevase refajo. Cuántas veces le habremos visto, en aquellas películas de hace tres o cuatro décadas, acosando a alguna una turista de etnia celto-germano-escandinava al grito de
“ ¡¡¡Señoritaaaa,....estaaaááá ustééééé estupendaáááá”!!!”
Pues sí queridos amigos...Yo estoy convencido de que esto forma parte de un plan. Soy un paranoico abonado a la teoría de la conspiración. Sí. El complot de la vuelta del señor casposo. La vuelta del paletismo (el paletismo ilustrado, ...me atrevería a decir).

Ni la muerte del dictador, ni la transición, ni treinta años de democracia, ni la entrada en la Unión Europea, ni todos los cambios que han podido suponer progreso en este país han podido acabar con el señor casposo que pierde los papeles con las mozas...ahí está. Disfrazado de redactor de periódico serio ( no hablo de publicaciones de cotilleo, sino del Diario Público.
por ejemplo...a que yo le tenía cierto aprecio) disfrazado de presentador de televisión, disfrazado de lector, oyente o televidente ávido de este tipo de contenidos...Miles, millones de señores casposos a lo largo y ancho de la península ibérica, Canarias, Baleares y las Ciudades autonómas de Ceuta y Melilla( que aún tenemos Imperio, coño!) se han sentido poseídos, ( como si de la niña del exorcista se tratase) por el espíritu del estereotipo interpretado por López Vázquez. Ahí está, España entera , hablando todo el santo día de esto...



Por cierto, y hablando de todo. ¿ Alguien sabe que cara tiene el marido de Angela Merkel? ...¿ O si ni siquiera tiene marido?. Entre esto y las procesiones de semana santa me voy a nacionalizar andorrano, o portugués, o glibraltareño...o me exilio a Formentera, que sólo he de coger el ferry.

Salud, Paz y Amor a todos

13 comentarios:

Mega dijo...

Eso es lo que pasa cuando las señoras están estupendas, por seguir en tu mismo registro; basta comprobar qué ocurre cuando llevan refajo (qué palabra más espantable, ¡Jesús!). Entonces sólo las ve y rconoce el marido de la Merkel... (Más razón que un santo, oiga).

Un abrazo

Antònia P. dijo...

Pues sí mucha razón tienes aunque yo creo que tanto a la Bruni como Dña Letizia ya les va bien. Al fin y al cabo una ejerce de madame Sarkozy y la otra de princesa consorte en una monarquía constitucional. "Qui no vulgui pols que no vagi a l'era"
Si llegas a nacionalizarte andorrano nos lo cuentas que si no es muy complicado a lo mejor hacemos lo mismo.
Saludos

RGAlmazán dijo...

¡Viva el machismo! Eso es lo que hay.
José Luis López Vázques o Alfredo Landa o Antonio Ozores, o toda esa generación --algunos de los cuales se corrigieron luego y se convirtieron en actores-- es la muestra de los importantes rescoldos que hoy todavía echan humo.
Por cierto, Público ha sido bastante decente, El País sacó la foto en portada, por si acaso no se abría el periódico.

Salud y República

Cecilia Alameda Sol dijo...

Me alegro de que esto lo firme un varón porque si una mujer escribe algo sobre los tontísimos comentarios acerca de estas dos y dice (que es lo que yo pienso) que son dos auténticas mujeres floreros y que ya basta de mirarles el culo desde todas las cámaras y todas las páginas de los periódicos, a esa mujer la tacharían de feminista radical, de envidiosa y de yo que sé.
Así que gracias por escribir esta entrada.
Y otra cosa, la foto de la cena, con diademas, cadenas, cruces, modelazos, etcétera me pareció un insulto a los ciudadanos. ¿No estamos en crisis?

ANABEL dijo...

¡Ja,ja,ja! Si te acabas haciendo portugues vente a Elvas, que al menos está al lado de BAdajoz, nos podemos ir a comer marisco y comprar toallas, ¡ja,ja,ja!.
Por cierto... ¿te diste cuenta, que la de rosa lleva superplataformas? ¡Que tontas somos las mujeres!¡Que malos los Jose Luises que nos obligan a seguir siendo floreros! (o tal vez seamos nosotras)
Besazos

begoyrafa dijo...

Pues no, no creo que haya vuelto porque en realidad nunca se fue del todo. En realidad creo que aún todos llevamos uno dentro. Y en cuanto al exilio, si ves que los trámites son sencillos y no muy costosos, tenme informado.
Un abrazo
Rafa

Zanzara dijo...

De verdad esta foto os parece machista??? No lo entiendo... yo no le veo nada malo y que conste que soy mujer.

Otro tema es que pudieran haber puesto otra, pero vaya... que no me parece para tanta historia con la foto, ni con que haya salido en la portada de El País...

Marcelo dijo...

Coincido con Rafa. Esa es una mirada que nos deja la dictadura y de la que es casi imposible librarse!
Un abrazo, man

dudo dijo...

Ay, que atufamiento. Coincido con lo que dice Cecilia, menos mal que ésto lo firmas tú, que tienes pirulí, que si lo llegamos a firmar otras, feministorras, estrechas, cayos con pelos en los sobacos y otras lindezas, nos habrían dicho.
A mí la Leti me da un patrás, que no puedo. Y la Bruni, con esa cara de lulú semuá, tol rato, mirando al Sarko con su pinta de enano maníaco, con cara de decir "ay, mon amour, pógtate bien, pog favog", y el con cara de pensar "me tiro a la Bruni, ¿os doy envidia?".
Ags.

dudo dijo...

Bueno, y lo que iba a decir: que la Leti es periodista. O era. De las que se van al meollo del conflicto y sacan la crónica, y tal. Al margen de que te pueda gustar o no, una profesional, una tía preparada, competente, currante. Y la Bruni, modeli y cantante. De la profesión entre comillas de modeli no voy a hablar, porque su misma esencia me da patrás. Pero lo que está claro es que la tía se ha sacado sus cuartos y se ha gestionado su vida, y ha logrado cantar lo que y como le gusta.
Y al final, ¿qué queda? dos culos subiendo una escalera.
A ellas no las soporto, pero ésta sociedad caspamachista se cubre de gloria, digo de mierda, cada día más.

fritus dijo...

Queridos todos...

Ante todo muchas gracias por pasaros por aquí.

Doña MEGA...compruebo con estupor que en esto, como en otras cosas, los alemanes nos dan sopas con honda...el señor marido de la Merkel es un tipo que no quiere ni medio miligramo de protagonismo público. Es conocido por la prensa alemana como “el fantasma de la opera” puesto que las pocas veces que los paparazzis le han pillado ha sido asistiendo a la opera, una de sus mayores aficiones...

ANTÒNIA...ante todo muchas gracias por la visita. Y comentar que creo que no voy a nacionalizarme andorrano...a menos que tengas muuuuucha mucha pasta ( no es mi caso) siguen un criterio bastante sanguíneo ( racista, diría yo) para incluírte entre sus súbditos...además, eso de que el copríncipe sea un obispo y el otro copríncipe sea Sarkozy, me destrempa bastante....

RAFA...razón tienes en que lo de el Pais fue mucho más escandalosos que lo de Público...quizás había una motivación subjetiva mía en reflejar solo al segundo medio...al grupo PRISA le perdí el respeto, un poco, hace tiempo, en el tratamiento informativo de determinados temas...igual que lo de hablar de Lopez vazquez y no de Landa...este último, desde que me he entarado que es fan acérrimo de F.J.Losantos, y además, en sus memorias, se ha dedicado a insultar a diestro y siniestro a compañeros de profesión,( algunos de ellos, como Fernan Gómez, sin la obvia posibilidad de defenderse) pues he preferido ni mentarle en el post...aunque fue el padre de eso conocido como el “Landismo”.

CECILIA Y DUDO...aprovecho para contestaros a las dos a la vez, por similitud en el contenido de los comentarios...
Es que el tema ...seas hombre o mujer, clama al cielo... me tocan los destos (hablando mal y pronto) dos cosas...
una ...que se saca a la llamada “prensa del corazón” del supuesto “guetto” en el que se encuentra, para acortar distancias con la prensa que llamamos seria...pero es que la foto, bueno, no tanto la foto, .....sino el hecho de sacarla en primera plana y convertirla en tema del dia (por encima de la agenda de la cumbre hispano francesa que seguramente trataba de importantes temas de política bilateral entre ambos estados)... refuerza de manera interesada un estereotipo de género, que marca lo importante que es para una mujer, ser guapa y esbelta...dicho de otra manera...persiste en la idea de que una mujer puede vivir de su belleza y su cuerpo....es posible que esto a la Bruni le haya dado muy buen resultado...pero a multitud de adolescentes de clase trabajadora en España seguramente ...no...
estas chavalas , como cualquier chaval , necesitan proyectarse imágenes de futuro para marcarse objetivos...la cuestión es que estas imagenes vienen condicionadas por los modelos de los que se disponen...y un tratamiento de la información de este tipo refuerza modelos sexistas...refuerza que un mientras un chaval piensa en ser médico, o abogado, o camionero, o instalador de parket flotante....la chavala tiende a pensar en sí misma en términos de belleza física...piensa en que de mayor será como la Bruni....tía buena profesional…y con esto supongo que contesto también a ZANZARA,... ( por cierto, bienvenida por aquí...veo en su perfil que pertenece usted al gremio de los juristas , por aquí posteando y comentando hay algunos/as compañeros) que lo jodido no es la foto...sino que eso se convierta en el tema del día por encima de la agenda de la cumbre hispano-francesa...supongo que la colaboración en materia antiterrorista, por ejemplo, es una minucia comparado con la deliciosa redondez del pandero de la Bruni mientras asciende por la escalera,...dónde esté un “duelo de glamour” entre dos Barbies de medidas imposibles que se quiten esas chorradas de la cooperación entre Estados...andevaparar, homprepordiós!! lo primero es lo primero...

ANABELLA Y RAFA el de Bego...confesaros que no me pienso nacionalizar de ningún sitio, y que es todo un poco una boutade...no es que me sienta especialmente orgulloso de ser esapñol, pero es lo que hay, supongo que por eso me joden estas cosas....me duele España, como a los del 98...me duele España también si hago zapping alguna tarde ( pocas que no estoy currando ) a las seis de la tarde y veo telebasura en todos los canales...a esa hora en mi tierna infancia hacían “un globo, dos globos, tres globos”...Y si, todos llevamos un Lopez Vazquez dentro, y yo te confieso que crecí en una casa en la que no tuve la ni la misma preparación para las tareas domésticas que tuvo mi hermana mayor, por ejemplo,o tuvo más libertad para salir por ahí, o digamos, hacer el golfo...hay un background machista en todos nosotros...pero eso no significa que sea un valor, algo a conservar, más bien,
...ahondando en lo que muy bien señala el comment de MARCELO es una herencia chunga, algo a borrar...

Un abrazo muy fuerte a todos/as compañeros, no quiero que la entrada quede en absoluto mojigata., ....deciros que yo soy el primero que puedo quedarme absorto mirando un culo por la calle ( excepto si voy conduciendo, que ahí ya hay más riesgo)...que leche,...vivo en Ibiza, y llega el veranito...
Pero coño,.... de ahi a hacerlo tema del día de la prensa (escrita y no escrita)...va un abismo

Blog de Paco Piniella dijo...

Falta Graciela Morales, señoritaaaaaaa... esta ha ascendido a Presidenta de la Comunidad de Madrid.
En fin... casposos del Mundo, ¡uníos!

* HADA ISOL dijo...

No creo que se trate de un regreso sucede que hay hombres que evolucionaron y superaron estas estupideces,que no es no miren la belleza de una mujer,claro que miran y hasta se deleitan pero no de este modo como si se tratara de dos pedazos de carne que se mueven y nada más,es muy machista,la belleza se hizo para ser admirada no degradada,poner esas fotos en todos los medios es fomentar un machismo que no tiene sentido,pero también ha de ser que prefieren tenrlos a todos mirando las espaldas de estas señoras y algo más y no quizás mirando lo que de verdad hay que ver,con tal de no informar es mejor que squen el cavernicola de todos y ya,excelente post porque al ser un hombre no queda como feminismo extremo sino como sensatez de tu parte,celebro que no seas así! gracias!