sábado, 28 de marzo de 2009

y tercera...

Este tercer post que escribo en memoria de los olvidados heróes de la República Española, va a servir de cierre de esta pequeña serie de entradas, escritas con pocos dias de diferencia, que dedico al tema. Es un post especial, por lo emotivo, y a un tiempo, porque resulta incompleto si no se han leído los dos anteriores, ya que es una respuesta en conjunto a todos los que hábeis comentado en este post y en el anterior, así que...Hola a todos, compañeros...

Decirle a Navegante que, ante todo, muchas gracias por la ampliación sobre la vida de Cristino.Y a todos, en general, os contesto a todos a la vez , espero que no os moleste, més amis....

Cuando uno piensa , (sobre todo cuando , como en mi caso, se ha sido un chaval de ciudad, con las palmas de las manos suaves de haber trabajado toda la vida con el ordenador o el boli y que , afortunadamente y gracias al destino, nunca he tenido que matar ni a una mosca) pues eso ...cuando uno piensa en ¿ de qué clase de pasta estaban hechos tipos como los de la compañía nueve...o como el minero-dinamitero –coronel Cristino?.


En el caso de éste último, ya se han de tener unos cojones de dos yemas para trabajar de dinamitero en una mina, que es lo que hacía en la vida civil en su Asturias natal...pero luego, 9 años de penurias ininterrumpidas....(la guerra civil, el exilio, otra guerra con otro ejército, con una causa tan justa como la primera, al fin y al cabo era la misma, la lucha contra el fascismo y por la libertad) y todo eso sabiendo que si te pillan te espera la tortura y la muerte. Cuando uno actualmente piensa en todo eso se te quita de golpe el stress laboral, caso que lo tengas...son migajas, vamos...


La única respuesta es que los tipos como Cristino, que los hubo a decenas de miles, por lo que habían visto y pasado, lo tenían muy claro...

Y no se trataba en ningún caso de fanatismo. Para nada. Tanto la guerra de España como la otra, la mundial, no las provocaron ellos. Se las encontraron. Cayeron sobre ellos como una inhumana apisonadora con su macabra carga de destrucción material y moral,... en todos los aspectos.

Mussolinni, y su discipulo Hitler hicieron suya (y la convirtieron en un principio básico de sus postulados) esa horrorosa cita de un pensador y militar ( según wikipedia,... yo personalmente tengo mis dudas de que ambos calificativos puedan ir juntos) del siglo XVIII, Von Clausewitz,

que decía algo así como “ la guerra es la continuación de la política por otros medios”...y en fin, esa forma de ver las cosas no es parte del pasado remoto, así pensaban también hace cinco años el trío de las Azores o el Gobierno Israelí hace sólo medio año. El mismo gobierno que bombardeó objetivos civiles en Gaza con bombas de fósforo. ...¿ Sábeis cual fue la inauguración oficial de la versión primigenia del producto,... la primera vez en que se lanzaron desde aviones bombas de fósforo sobre población civil?....Guernica . 1937. La Legión Cóndor de la Luftwaffe al servicio del ejército de Franco.

Si uno quiere reunir argumentos contra el fascismo los hay a cientos, a miles...podría estar la eternidad entera escribiendo. Sinceramente, no me cabrían aquí...pero hay algo tan evidente a todas luces que te pone en guardia desde el principio, y que es una simple percepción.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Ahí van dos. Esta foto de aquí abajo

pertenece a la quema de libros por miembros del NSDAP en Berlín, en mayo de 1933. Tan solo 4 meses después de llegar al poder . Obras de Sigmund Freud, Thomas Mann, Herman Hesse, Stefan Zweig, y una larga lista...fueron pasto de las llamas...desde bien prontito ellos ya avisaron de que iba el tema.


La de arriba es un cartel realizado por el gran ilustrador valenciano Vicente Vila por encargo del Ministerio de Instrucción Pública de la República de España, en 1937. Habría cientos más, de campañas educativas de todo tipo en cualquier punto de la España Republicana. Desconozco los datos del resto de España, pero, por poner un ejemplo próximo para un servidor... los informes y las estadísticas nos dicen que se abrieron más bibliotecas públicas en Catalunya del 33 al 39, con la Generalitat Republicana, que en el mismo territorio en los 40 años posteriores. El último presidente de esa administración, Companys, fue cazado en 1940 en Francia por la Gestapo a petición del Gobierno de Franco, y fusilado al año siguiente por el ejército de Franco en las tapias del Castillo de Montjuich. En una tapia que hoy está cubierta de yedra, quizá para tapar la vista de los huecos producidos por los balazos.

Salud, Paz y Amor a todos.

PD.-( Este post está especialmente dedicado al Sr. Carlos Fabra, al a prólogo del libro, al libro pagado con dinero público de la Diputación de Castellón, a su autor y a la puta madre que parió a Fabra, al autor, al prólogo y al libro. Ya puestos, y por el mismo precio, se lo dedico también a César Vidal y a Pío Moa, que en cualquier país civilizado estarían en el trullo. Atentamente)


Breve explicación de las otras tres imágenes.
1- "Si toleras esto, tus hijos serán los próximos"
2.-"Hoy España, mañana el mundo"
( dos carteles sobre nuestra guerra civil que acabaron resultando proféticos)
3.-Bombardeo sobre la Barcelona Republicana, 1937, concretamente sobre el Paseo de
Gracia

11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Tenemos que estar muy al loro porque en épocas de "crisis" es cuando surgen los dictadorzuelos demagógicos. Ya tener al cretino de Berlusconi en Italia es una mala señal...
Me han gustado mucho todos tus posts. Besotes, M.

dudo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post y con el comentario de Merche: ojín con los tiempos que corren, porque, además, la masa poligonera e inculta que los gobernantes están forjando a base de privatizar enseñanza, bolonias, grandes hermanos y demás mierdas en lata, es un caldo de cultivo ideal para seguir a ciegas al primero que venga a decir que él solito se carga a la crisis de un par de hostias.
(y esas hostias ya sabemos quién se las va a comer...)
Excelente trabajo, Dani. Tu granito de arena a la recuperación de la memoria histórica es espectacular.
un abrazazo.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus gracias por colaborar con lo más importante que tenemos, nuestra Memoria Histórica. Que no nos falte y esté siempre presente.
El cierre ha sido colosal. Estoy seguro de que el franquista Fabra y los seudohistoriadores franquistas Moa y Vidal se lo agradecerán eternamente (esta es la forma de combatirlos contando la verdad, los hechos).
Hoy se celebra un acto en favor de los represaliados franquistas en el Cementerio de la Almudena. Otro ejercicio de Memoria Histórica.

Salud y República.

Cecilia Alameda Sol dijo...

La labor del gobierno republicano en favor de la educación y la cultura fue intensa y extensa. No sólo bibliotecas, también se construyeron colegios, se fomentó la alfabetización en el medio rural, se expandió la cultura... En este sentido es encomiable la labor que hicieron las Misiones Pedagógicas. Profesores y gentes ligadas a la formación y a la cultura viajaban por los pueblos más pobres con un equipaje que se componía de libros para prestar, lienzos que eran copias de cuadros del Prado, armazones para montar teatros...
Si la república hubiera continuado el proceso político lógico, sin sangre ni revueltas fascistas por medio, seguramente nuestro país hubiera sido más rico, más culto, más próspero, más avanzado. Hubiéramos evitado cuarenta años de ignorancia, de pobreza mental, de miedos, de incompetencia.
Pero esas condiciones son las que le interesan a tipos como los fabras (lo pongo adrede con minúscula), o esos falsos historiadores que mencionas, los cuales están al servicio de la causa de quienes sólo se mantendrán en el poder si a su alrededor la gente es inculta, timorata y pasiva.
Habrá que seguir hablando de los vencidos en la guerra, ya que ellos no pudieron hacerlo durante docenas de años.

Naveganterojo dijo...

Perfecto colofon a la trilogia, y perfecta rubrica final.
Amigo, esta aportacion a la memoria, a la historia, y a la verdad,es de agradecer, pues no solo de Fabras, Camps, Pios, Vidales y demas basura vive el hombre.
Y como bien dices, en cualquier pais con una democracia consolidada, esta gente estaria en prision, pero aqui, donde mas tendriar que estar callados, es donde mas ladran.
Un saludo

Lluís dijo...

EL que més m'amoina de la història és que sempre tendeix a repetir-se.
Salut i república!

Selma dijo...

He estado leyendo todas estas Entradas tuyas, Dani...
Todas y cada una.. mi admiración más sincera por todas ellas.

Una abraçada...

begoyrafa dijo...

Estupendo cierre a una trilogía que nos has regalado hecha con la cabeza y las tripas.
Un día en la mesa de más vendidos de un Centro Comercial habías 6 libros de César Vidal ( en uno iba disfrazado de Elvis, creo) y cada uno de ellos debía de tener 300 páginas como mínimo. Un repaso a la Bibliografía de cada uno de ellos: más de 50 obras de "consulta", además de colaboraciones en prensa, radio, televisión, medios digitales... Creo que este hombre ha enloquecido de tanto leer libros de conspiraciones y, Alonso Quijano me perdone por compararlo con este personaje, no puede evitar mostrar al mundo todo su "saber".
Un abrazo
Rafa

Merche Pallarés dijo...

Genial el comentario de CECILIA. Bueno de todos pero ese, particularmente, me ha gustado mucho. Resume muy bien lo que fue la República y lo que vino despues, esos cuarenta años nefastos. Besotes, M.

SBM dijo...

Enhorabuena por la entrada. Me parece una reacción lógica al famoso libro subvencionado con dinero público que se atreve a justificar la imposición de un régimen fascista. Indirectamente está relacionado, te recomiendo su lectura:
http://www.larepublica.es/spip.php?article14964

fritus dijo...

Hola a todos...como ya es de vergüenza lo de no contestar a los posts, pues voy y contesto...

Queridas DUDO Y MERCHE ...toda la razón del mundo...al fin y al cabo, quemar libros como los nazis o fundar telecinco-tu pantalla amiga- viene a ser lo mismo....
Don RAFA y NAVEGANTE...muchas gracias por sus palabras. El “negacionismo”, del genocidio nazi, en otros países es un delito...sin embargo, en esta España nuestra, que tuvo un millón de muertos en la guerra civil, otro millón de expatriados a consecuencia de ésta y unos 100.000 represaliados tras ella se puede subvencionar con el dinero de todos tan tranquilamente a tipos que dicen que Franco no fue un golpista sino un reformador o que la guerra empezó en octubre del 34 y el golpe militar del 36 fue algo así como una “autodefensa”( nos ha jodío...tras unas elecciones libres y democráticas) . le vienen a uno ganas de tener una màquina del tiempo y enviar a estos cabrones a picar piedra al valle de los caídos, para que conocieran de primera mano las virtudes del franquismo...seguro que al cabrón de César Vidal se le bajaban las lorzas.
CECILIA...cuánta razón tienes..igual no es exactamente lo que tú apuntas, pero va en una dirección similar....mi padre siempre me comentaba una frase, cuando en los años cuarenta y cincuenta uno se encontraba con un objeto bien fabricado, de buen material, que duraba, o con un libro bien impreso o que tratara según que temática....o con un disco importado, la gente decía “Esto es de antes de la guerra” resumiendo en una sola frase la resignación de verse fuera del progreso, en todos los ordenes, de nuestro entorno cultural....
LLUIS...no dubtis que l’história es repeteix, i entre tots, uns per acció i d’altres per omissió, estem incobant l’ou de la serp feixista
SELA...gracias por tu comentario y por tus bellas palabras...
RAFA el de Bego...estoy convencido, al hilo de lo que comentas sobre el sr. Vidal que el tal Sr. Vidal no es él solo sino un equipo...bien pagado, y no me extrañaría en absoluto que detrás esté la larga mano de la fundación FAES.
SBM...voy corriendo a enlazar el link que me acompañas, y gracias por tu visita, compañero.

Un abrazo a todos