viernes, 13 de marzo de 2009

hem vist, tancats, a la presó...


Hem vist tancats ,a la presó
homes plens de raó
No, jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

( Raimon- Diguem No)


Hoy se daban todos los ingredientes para que este individuo que os escribe pudiese considerarse feliz…luce un sol espléndido ( me sobra el polo de punto que llevo puesto y la chaqueta es que ya ni me la he puesto) hoy es viernes, y no vuelvo al curro hasta dentro de más de 48 horas.
Pero he tenido varias malas noticias, algunas de carácter más intímo que no vienen al caso, y ésta, de carácter público, que me hace plantearme una vez más, que vivimos , por muchísimas razones, en una mierda de mundo.
La palabra latina “ius” significa derecho, entendido como conjunto de normas. De ella deriva “iustitia”. El término justicia viene de iustus, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.
La palabra iustitia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo.

Lo que se ha producido con Montazer al Zaidi es uno de los casos más flagrantes de desafección entre derecho, entendido como ley,por un lado y justicia por otro.

No entro en consideraciones políticas personales. Porque si entrase en consideraciones personales abriría una cuenta en Internet para recaudar fondos para su fianza, o para que le erijan una estatua, o para proponerlo para su canonización, o algo así…pero no me cabe en la cabeza que le hayan condenado a TRES AÑOS de prisión. 3 veces 365 días privado de libertad por hacer algo que solo confirma que es un alma noble y un hombre de gran corazón.


Decía el Mahatma Ghandi que “lo peor de las cosas atroces es el silencio de la buena gente”. Montazer fue la excepción a esta regla general de cobardía y no guardó silencio ante el espectáculo cruel y macabro de lo injusto. Casi, pensándolo fríamente, es lo mínimo que podía esperarse de alguien, no ya como irakí, sino como ser humano, al que le queda la dignidad, un mínimo aprecio de si mismo y de su pueblo. Uno no puede por menos que pensar en aquel shakespeareano monólogo del judío Shylock en “El mercader de Venecia”, cuando decía aquello de “ Si nos pinchan¿no sangramos?...Si nos ofenden ¿ no nos vengaremos”…”

"Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país” fueron las palabras que relató el periodista en la vista oral del proceso. Palabras cargadas de razón ante a las que uno se hace un jodido nudo en el estómago. Seguro que su abogados, buenos profesionales, recurrirán en apelación…yo me ofrecería, de tener alguna idea del derecho penal irakí, a hacerlo gratis. El tipo se merece eso y mucho más.

Salud, Paz y Amor a todos.

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Y que no le haya dao... En fin, esta es la justicia: Un zapatazo fallido -- tres años; Un genocidio de 700.000 personas -- descanso en el rancho de Texas. C'est la vie, pero que merde...

Salud y República

ANABEL dijo...

Chissss, y se puede dar con un canto en los dientes, porque tal y como andan las cosas por ahí, lo mismo otros lo lapidaban... En fin, Pilarín mirarás y no dejarás de sorprenderte e indignarte.
Besos

Marcelo dijo...

Antes de opinar me gustaría saber cual era la pena mínima del delito por el que se lo condenó. Y por la defensa de nuestro héroe, quédese tranquilo Licenciado Fritus. Eran nada menos que....25 abogados!!!!(chistosos abstenerse)
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo con Anabel se puede dar con un canto en lo dientes, porque le han juzgado por agresión a un mandatario extranjero. Aunque yo pienso que a no tardar mucho es posible que esté en la calle, porque en Irak a este periodista se le ve como un heroe.
Salud, República y Socialismo

Cecilia Alameda Sol dijo...

Por cosas más brutales, algunos países han convertido en héroes a ciudadanos suyos que se oponían a la dominación extranjera. El gesto de este hombre fue aplaudido por millones de personas de todo el planeta. Pero le ha costado demasiado caro.
Y encima no le dio. ¡Lástima!

Merche Pallarés dijo...

Muy bueno tu artículo sobre ese gran héroe, no solo iraquí pero mundial porque tirarle unos zapatos al cretino de Bush es lo que muchos en todo el mundo hubiéramos querido hacer. Espero que sus abogados (se le ofrecieron cientos gratis) recurran esa absurda sentencia. Los que tendrían que ir a la carcel para los restos son Bush, Chaney, "Ansar", Blair y todos los que apoyaron esa masacre.

Por cierto tengo una bloguera iraquí que tiene unos posts fantásticos: arabwomanblues.blogspot. Te la recomiendo para conocer verdaderamente la situación de su país y de Oriente Medio en general. Besotes, M.

begoyrafa dijo...

La verdad es que yo pensé que lo iban a condenar a más tiempo. Pero hay un detalle aque me ha gustado mucho, no son lo mismo tres años que tres veces 365 días.
Si necesitas un ayudante para la causa (ni idea de derecho, pero me ofrezco a llevarte un café y un pincho de vez en cuando) me ofrezco para el cargo.
Un abrazo
Rafa

DRIADA dijo...

Tedejo un saludo Me ha llamado la atención los versos de Raimon hacia tiempo...

dudo dijo...

Y la cara de Bush cuando esquivó el zapato... cara de "uy, jeje, por los pelos", cara de que es lo mínimo que te pueden hacer. cara de anormal, vamos, la que tiene siempre. joputa. espero que no duerma ninguna noche.
A veces estos instintos primarios son lo más humano de nosotros mismos. Te imaginas siendo él... estás en una rueda de prensa, con el causante de tanto horror y muerte injustificadas, y, de repente, cagándote en sus muertos, piensas... le tiro, le tiro, coño, le tiro un zapato. y pum. ole sus santos cojones.
me sumo con begoyrafa a lo de ser ayudante: yo te seco el sudor de la calva mientras tú piensas y repiensas.
espéro que tu ánimo esté mejor...

fritus dijo...

Hola...queridos todos...en primer lugar pediros disculpas por lo que he tardado en escribir, pero el tema está en que el sol sigue en su sitio y después de este invierno británico que hemos tenido .....hemos ( familiy) estado todo el día en la calle a disfrutar del sol como lagartos...lo que viene siendo un buen fin de semana sin tele y sin sofá. Hoy vuelvo al mundo ...
RAFA...ahí estamos, ese es el concepto...en un mundo lógico Montazar al Zaidi debería haber dormido como mucho una noche en el calabozo y , en cambio....el Sr. George W. Bush debería estar sentado en el banco de los acusados de un Tribunal Penal internacional ( aacompañado de Cheney, Condoleeza, el trío de las azores y su puta madre...) igual que Hess, Goering o Goebbels se sentaron en Nurnberg...o más recientemente Slobodan Milosevic o Radovan Karadzic.
MARCELO....Veinticinco abogados son muchos abogados...y el muchacho se enfrentaba a una petición del fiscal ( o el ministerio público, o cómo coño se llame la acusación pública en Irak) de quince años...,
ANABELLA y ANTONIO ( permitid que os conteste a la vez) ...cierto es que en determinados países islámicos ( entre ellos Arabia Saudí, país muy amigo de USA, y al mismo tiempo, cosas de la vida, el país en el que nació Osama Bin Laden) las ejecuciones de sentencias penales nos retrotaen directamente a los más oscuro de la antihigiénica edad media...pero el tema es que los norteamericanos fueron a Irak a derrocar a un dictador e instalar una democracia...esa era la idea...¿no? . Pues bien, en ningún país democrático de los que yo conozco te cae una pena así por un zapatazo y además...fallado. En fin, en esta España nuestra, verbigracia....me viene a la cabeza ahora un zarandeo-insultos-paraguazo sobre la persona física de Jose Bono, entonces ministro de Defensa, propinado en una manifestación no hace mucho por personas más o menos vinculadas a la AVT...y, por el simple hecho de ser interrogados por la policia (los autores del incidente-paraguazo) el Mundo, la Cope, y todos los medios afines hablaron de persecución policial y de estado policial en España....
Volviendo a lo de la imagen de los ( algunos) países musulmanes como países barbaros, salvajes y medievales...no seré yo quien lo niegue . Pero es muy curioso, por ejemplo, observar a quien ha apoyado USA históricamente....En Afganistán, por ejemplo, Cuando durante la guerra de la URSS y el Partido del pueblo afgano contra los Talibanes en los ochenta y 90...(que fue la única epoca en que las niñas- adolescentes-mujeres afganas tuvieron escolarización obligatoria) el gobierno USA apoyó con cantidades ingentes de dinero y materiales a los Talibanes y con su acción , pasadas las décadas, convirtió a esos fanáticos chalados resistentes de las montañas en el gobierno de Afganistán... Luego acabaron montando otra guerra en el 2001,( que aún dura) para derrocarlos, pero el mal lo creqaron ellos...
CECILIA,...hay algo de patético en todo el tema,...sobre todo en que no le diera. Y si, es bien cierto que en muchos otros países pasan a la categoría de heroes nacionales tipos muchísimo menos recomendables...sin ir más lejos,:
Isaac Shamir...terrorista responsable directo del asesinato del ministro de Estado británico para Oriente Medio en 1944 (Lord Moyne) y el asesinato del representante de la ONU de la región en 1948 (Folke Bernadotte)…fue elegido primer ministro de Israel en 1983
Ariel Sharon...terrorista responsable de la matanza indiscriminada de 69 civiles en la aldea palestina de Qybia en 1953....fue elegido primer ministro de Israel en 2001
MERCHE...muchísimas gracias por tu link, te confieso que ya había visitado la página, a sugerencia de Selma, y encontré un interesante post sobre los atentados de Bombay...da que pensar...

BEGO... Muchas gracias por tu ofrecimiento...en fin, no me veo yo poniendome la toga en Irak y con un traductor al lao, y , sobre todo, si yo fuese Al Zaidi no me solicitaría a mi mismo como letrado, llevo demasiados años redactando otro tipo de escritos , juridicos también...eso sí...
DRIADA...encantado de su visita, ya sabe donde tiene su casa para lo que quiera...de esta misma canción colgué un video de Raimon cantandola en directo, en el concierto del castillo de Monjuich, cuando este se desafectó como edificio militar y se recuperó para la ciudadania de Barcelona....
DUDO..uy, mi ánimo está bastante mejor...y el tema es ese...yo pensaba en eso que tú dices...en como hubiese reaccionado de estar en su lugar...seguramente, yo hubiese sido mucho más cobarde, pero no puedo por menos de apreciar el valor de su acción, en todos los sentidos de la palabra valor...en el coraje que le echó, ( olé sus huevos) y en el alto valor simbólico de su indignación....que lástima que fallase

Un abrazo a todos, majetes

Freia dijo...

Y además de la flagrante injusticia, encima la desesperanza.
La desesperanza de que en Irak las cosas siguen igual y hay atentandos y muertos y masacres a diario.
El lobo va a despedirse y las víctimas acaban en prisión, simplemente por clamar justicia.
PD Siento mucho el retraso en la lectura, pero hoy estoy tratando de corregir injusticias aplazadas.
Un besazo enorme