jueves, 19 de marzo de 2009

galletas Saura mojadas en mala leche






































Sigo de mala leche. Aunque estoy a mil millas marinas de mi ciudad natal, casi me han dolido las hostias como si me las hubieran dao a mí…Así que mi felicidad por esta segunda vez en la vida ( desde diciembre 2007) en que puedo celebrar el día del padre se ve empañada por constatar en la realidad práctica un par de cosas que ya me olía de hace tiempo.

A.- Que el señor Joan Saura, Conseller d’Interior de la Generalitat, miembro de la coalición ICV-els verds ( si no me equivoco) es un abonado a la famosa frase de Clemenceau sobre el cambio de chaqueta “ Es tan imbécil el que no ha sido revolucionario a los catorce como el que lo sigue siendo a los cuarenta” ….a mi modesto entender la cita no sólo es completamente discutible, sino que dice mucho de la personalidad del primero- rojo- luego- facha Clemenceau y, de su digno sucesor, Joan Saura.



B.- Que entre los tipos que se apuntan a las fuerzas y cuerpos de seguridad ( ya sean estatales, autonómicas o municipales ) hay un 33% que lo hace por vocación de proteger y servir a la ciudadanía, un 33% que lo hace porque bueno, es un curro, y se ha de papear…y un último 33% que estoy convencido de que les pone cachondos darle hostias al prójimo con la total impunidad del uniforme y la placa. Estos acaban integrados en las unidades antidisturbios.

Os adjunto transcrito un recorte de prensa de "la vanguardia", un diario que , a pesar de llevar el sambenito de ser el diario de la burguesía catalana, cada día que pasa me parece más objetivo. En temas como la guerra de Georgia, el Conflicto de Gaza, o los incidentes de Colombia y Ecuador…por poner tres ejemplos, ha demostrado tener mucho más amor a la verdad que otros, del grupo PRISA, por ejemplo.

Barcelona. (Redacción y agencias).- La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el accidentado desalojo de madrugada de 53 estudiantes de la Universidad de Barcelona se ha saldado con más de cincuenta heridos, entre ellos un niño de 10 años, y ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal.
·
Una treintena de estudiantes se encierran en la biblioteca de la UPF
· Pánico en el portal
·
El director de los Mossos ve "correcta y proporcionada" su actuación
·
El Colegio de Periodistas condena las cargas policiales contra profesionales
· El conseller de Universitats apoya al rector de la UB en el desalojo de estudiantes
·
El desalojo de la UB desencadena disturbios entre estudiantes y Mossos en el centro de Barcelona
·
La universidad catalana ofrecerá 300 nuevos grados adaptados a Bolonia el próximo curso
·
Trescientos profesores universitarios catalanes llaman a la movilización contra Bolonia
·
Los estudiantes critican la brutalidad policial y piden la dimisión de Huguet y del rector de la UB
·
Enlace: HagoClic.com: ¿Qué es y cómo afecta el 'Plan Bolonia'?
·
Los Mossos d'Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que los viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos.



Los periodistas que han acudido a la marcha, pese a llevar identificaciones visibles, no han corrido mejor suerte. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada.




Según ha indicado un portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Arnau Mallol, los manifestantes -unos 5.000 según la organización y cerca de 2.500 según la Guardia Urbana- se han concentrado en la Plaza Universitat portando pancartas contra el nuevo e "inapropiado" Plan Bolonia y han comenzado a caminar hacia La Rambla, con la intención de bajar por ella, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con fuertes e indiscriminadas cargas, tal como han recogido las imágenes en directo de la unidad móvil de LaVanguardia.es.



Pese al caos, los manifestantes han mantenido la marcha hasta llegar a Portal de l'Àngel, donde han realizado una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta ha proseguido por la calle Fontanella hacia Via Laietana, donde los enfrentamientos se han recrudecido.



Dos periodistas de 'La Vanguardia', entre otros muchos compañeros de profesión, han sufrido las consecuencias de los choques. En estos momentos, esta calle se encuentra cortada al tráfico y sólo están autorizados a circular vehículos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica.




Fuentes de la Policía de la Generalitat han explicado que el SEM ha atendido a 22 estudiantes y 35 mossos, todos ellos heridos en los disturbios posteriores a la concentración. Al menos una persona fue detenida en el transcurso de la manifestación.





Un niño de unos diez años resulta herido por los Mossos



Un niño de unos 10 años resultó herido por un golpe de los Mossos d'Esquadra, cuando pasaba por una plaza cercana a la Via Laietana con su madre, su padre, y sus tres hermanos, mientras la policía autonómica cargaba contra los estudiantes que se manifestaban contra el Plan de Bolonia.





Al ver que los Mossos golpeaban a unos estudiantes, los padres del menor empezaron a increparles y pidieron que dejaran de pegar a los alumnos, a lo que los agentes respondieron pegando a toda la familia, un miembro de los cuales -de unos 10 años- tuvo que ser atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).



Esta misma mañana, los alumnos criticaron "la actuación policial durante el desalojo de la UB" que, a su juicio, demuestra "el talante autoritario" de las consellerías de Interior y Universidades, así como de sus rectores. Es por ello por lo que los convocantes han exigido "la dimisión de todos los responsables políticos y académicos de la brutalidad policial".



Por su parte, el director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación durante el desalojo por la actitud "muy violenta" de los estudiantes. En los incidentes de esta mañana han resultado también contusionados periodistas que realizaban su trabajo, en concreto cuatro fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos y seis manifestantes, según los Mossos. No obstante, fuentes de los estudiantes cerrados han informado de que las cargas policiales de este mediodía se han saldado con siete personas heridas de diversa consideración -una mano fracturada, un pie y un brazo roto, una rodilla fracturada- y "más de un centenar de personas con un número elevado de contusiones".El director de los Mossos asume "toda la responsabilidad" por las cargas a periodistasEl director general de la policía de la Generalitat, Rafael Olmos, asumió esta noche "toda la responsabilidad" por las cargas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a periodistas. Olmos se desplazó personalmente hasta la Via Laietana y dijo que analizará "con detalle" todo lo sucedido para que "no vuelva a pasar", en referencia a los porrazos de varios Mossos a numerosos periodistas.El máximo responsable de la policía catalana lamentó los incidentes y aseguró que revisará los procedimientos policiales para que los periodistas no vuelvan a verse expuestos "nunca más ante una situación" similar.En libertad los seis estudiantes detenidos tras el desalojo del rectorado de la UB
Por otra parte, los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar. Las fuentes han informado igualmente de que de los once agentes que han resultado heridos durante los altercados, sólo uno de ellos presenta contusiones de consideración.




En fin, que salud, paz y amor a todos y felicidades a los padres y a los Joseps, Josés y Pepes










12 comentarios:

Gonzo dijo...

sí, sí, le veo más combativo que nunca... La verdad es que la imágenes dicen por sí mismas. Y los porcentajes que usted ha dado de los que curran en la policía parecen muy consecuentes... Tb le digo que he vivido en Madrizzz algaradas, y visto a mucho tonto a las tres que se cree borrokero antisistema jodiendo todo lo que pillaba por delante, entre otras cosas cristales de tiendas, bares y negocios pequeñitos de gente normal.

en fin, desconozco si el plan Bolonia va a ser el fin de la universidad como tal, o si se va a convertir en un cortijo con beneficios... espero que no. Pero de todas formas, ya se lo dije no hace mucho con lo del inglés, lo de la educación por estos lares es para hacérselo ver.

Por otra parte, ya no se podrá decir eso de que eres licenciado, sino un Grado... Aunque para serle sincero, con la calidad de trabajo que tenemos, muchos de ellos (y yo lo he sido mucho tiempo y para sobrevivir a veces lo sigo siendo) se convierten en mil euristas con contratos temporales... En fins, Serafins.

Y felicidades, ya que es usted padre, hombre, tomese una cervecilla, no se me crispe, que hay mucha gente ya crispada.

Naveganterojo dijo...

Mi hijo estaba alli....y yo a mil km acojonado.
La poli catalana... como todas.
Los politicos...idem.
Y los ciudadanos...a sufrir.
Mas de lo mismo.
Felicidades tambien para usted.
Un abrazo amigo

Antonio Rodriguez dijo...

Es que llueve sobre mojado con las actuaciones de los Mossos. No es la primera vez que se ven envueltos en actuaciones antidempráticas y parece que nadie intenta ponerles freno.
Y lo más sangrante es que el responsable de ese cuerpo sea una persona de ICV.
Salud, República y Socialismo

SBM dijo...

Uy, uy, uy, que aunque vayan de azul, recuerdan a "épocas" grises.

Por motivos profesionales conozco un poco el tema de los antidisturbios, unidades de intervención policial, grupos operativos de respuesta, servicios de intervención y reacción o como quieran llamarlos en los numerosos cuerpos y fuerzas de seguridad... Si hablas con cualquier Oficial o Subinspector un poco viejo te dirá que lo que ha pasado en Barcelona es negligencia e incompetencia. Este tipo de brigadas policiales básicamente lo que intenta siempre es contener y disolver de la forma más rápida y expeditiva posible, pero en modo alguno pueden provocar más alteraciones en el orden público que las provocadas por la misma manifestación. La policía conoce la ciudad, sabe donde situarse y donde "conducir" a los manifestantes para que su disolución sea lo más efectiva y rápida . Todo lo que ha ocurrido o es pura mala leche o una labor policial incompetente. La prueba más palpable es el número de policías heridos, si se hubiera hecho con profesionalidad no hubiesen sido tantos.
En cuanto a los porcentajes disiento, este tipo de unidades, efectivamente siempre está compuesta por voluntarios, en el CNP, por ejemplo pertenecer a las UPR supone compromisos temporales por los que se obtienen ventajas económicas y sobre todo de preferencia en la asignación de destinos.

Yo como ya pienso mal de casi todo, no sé si lo que se pretende es que se hable más de la represión policial que de Bolonia

Por último te sorprendería la cantidad de "rojos" que hay en la policía. Otro día hablamos

RGAlmazán dijo...

Saura debe dimitir. Ha sido una vergüenza. Y no es la primera vez que el comportamiento de los mossos no es precismente el deseabel. Han cargado indiscriminadamente, además parece que se han quitado las chapas de identificación antes de entrar en acción. Vamos que han jugado a una especie de Rambitos y se han ensañado con los estudiantes.

Salud y República

Selma dijo...

Ví las imagenes y no distaban mucho de los documentales donde los "grises" perseguían a los estudiantes de entonces...

Saura la está cag... o, una tras otra...
Y de los mossos ya...no me vale lo de cumplir órdenes, era ensañamiento puro y duro...

Petonets per tota la familia Fritus!

Marcelo dijo...

Horrible. Igual, aquí, hubiera terminado con balazos.
Un abrazo

fritus dijo...

Apreciados todos...siento el retraso en contestar, incluso con un post de por medio, y os agradezco muchísimo vuestro post.

Queridos TODOS, yo tampoco tengo muy claro si que todos los cargos políticos que están detrás del Plan Bolonia sean unos completos malintenciondos, aunque la cosa no pinta bien para determinadas titulaciones humanísticas que resultan, digamos.. ..."antieconómicas"...Personamelmente creo que si mi amado Herodoto volviera de la tumba, sería el que daría de hostias, como los atidisturbios...pero los receptores serían los cerebros pensantes del Plan Bolonia...No sé, como decirle,...las obras completas de Herodoto, ...o la Odisea de Homero, un poner...usted no las puede guisar con patatas y cebollitas, no se comen...pero eso no les resta un ápice de valor...no sé si me explico.

Con respecto a lo de los antisistema,...si hubiese habido, durante los incidentes...daños ocasionados al mobiliario urbano o a la propiedad privada, negocios, de la zona centro de Barcelona,...tengan ustedes muy por seguro, que un diario , en el fondo conservador como la Vanguardia, hubiese hablado de esos hechos...y ni en el articulo que transcribo ni en los 9 links que señalo en el texto, se hace mención a ellos...por lo que se deduce que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza coercitiva por parte de los que están precisamente contratados, para proteger y servir a la ciudadanía.

Este es , a mi entender , uno de los desgraciados ejemplos de aplicación de esa vieja pregunta de "¿ Quién custodia a los custodios?"...u lo peor es que el jefe de los custodios fue elegido con los votos de miles de esperanzadas personas que confiaron en las posibilidades alternativas de la única izquierda REAL que queda en este país...Saura con sus acciones y omisiones, traiciona a muchísima gente, no sólo, a mi entender, a todos los ciudadanos, sino muy especialmente, a sus vootantes.

Si hay algo que aprendí hace dos décadas en la mili...es que cuando eres joven, rebelde, soñador e idealista....en esa franja sobre los veinte años...al Estado, al sistema, le encanta intentar demostrarte que va a poder pasar por encima de tí y que más te vale someterte, olvidarte de tonterías, y transigir... de ahí mi , cierto admiración, por esos chavales que no dejan que les bajen los pantalones.

un abrazo a todos.

fritus dijo...

Apreciados todos...siento el retraso en contestar, incluso con un post de por medio, y os agradezco muchísimo vuestro post.

Queridos TODOS, yo tampoco tengo muy claro si que todos los cargos políticos que están detrás del Plan Bolonia sean unos completos malintenciondos, aunque la cosa no pinta bien para determinadas titulaciones humanísticas que resultan, digamos.. ..."antieconómicas"...Personamelmente creo que si mi amado Herodoto volviera de la tumba, sería el que daría de hostias, como los atidisturbios...pero los receptores serían los cerebros pensantes del Plan Bolonia...No sé, como decirle,...las obras completas de Herodoto, ...o la Odisea de Homero, un poner...usted no las puede guisar con patatas y cebollitas, no se comen...pero eso no les resta un ápice de valor...no sé si me explico.

Con respecto a lo de los antisistema,...si hubiese habido, durante los incidentes...daños ocasionados al mobiliario urbano o a la propiedad privada, negocios, de la zona centro de Barcelona,...tengan ustedes muy por seguro, que un diario , en el fondo conservador como la Vanguardia, hubiese hablado de esos hechos...y ni en el articulo que transcribo ni en los 9 links que señalo en el texto, se hace mención a ellos...por lo que se deduce que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza coercitiva por parte de los que están precisamente contratados, para proteger y servir a la ciudadanía.

Este es , a mi entender , uno de los desgraciados ejemplos de aplicación de esa vieja pregunta de "¿ Quién custodia a los custodios?"...u lo peor es que el jefe de los custodios fue elegido con los votos de miles de esperanzadas personas que confiaron en las posibilidades alternativas de la única izquierda REAL que queda en este país...Saura con sus acciones y omisiones, traiciona a muchísima gente, no sólo, a mi entender, a todos los ciudadanos, sino muy especialmente, a sus vootantes.

Si hay algo que aprendí hace dos décadas en la mili...es que cuando eres joven, rebelde, soñador e idealista....en esa franja sobre los veinte años...al Estado, al sistema, le encanta intentar demostrarte que va a poder pasar por encima de tí y que más te vale someterte, olvidarte de tonterías, y transigir... de ahí mi , cierto admiración, por esos chavales que no dejan que les bajen los pantalones.

un abrazo a todos.

Merche Pallarés dijo...

La policía y no solo las autonómicas, creo que tienen consignas de no dejar títere con cabeza en NINGUNA manifestación. El "poder" no quiere que los ciudadanos, sean estudiantes o anti-guerras, se manifiesten libremente. Nos quieren acorralados y callados. Lo están consiguiendo. El silencio de los corderos les viene muy bien. Así estamos y vamos... Besotes, M.

dudo dijo...

http://teoremafilmestudio.blogspot.com/2009/02/moreso-y-la-fiesta-neoliberal.html
de un amiguete que lo vive en primera fila.
de lo de los mossos y demás pasma... yo me sé de un matrimonio que van siempre juntos a las manis: una en el lado de las pancartas y el otro en el lado de las porras. y sin problemas, oyes. será que en logroño hay menos mala ostia... no sé. de todo habrá, en la viña del señor...

Freia dijo...

Lo bueno de haber pasado ya anteriormente por aquí es que refresco lo leído hace días.
No mucho más que comentar. Mira que los chiquitos del plan anti-Bolonia no son santo de mi devoción, pero lo uno no quita lo otro. ¿Cómo era aquello de que no tengo por qué estar de acuerdo con lo que dices pero me pegaré para que puedas decirlo?... Pues eso.
Que estas cosas no se veían desde el franquismo y los primeros años de la transición... exceptuando.... Sí, exceptuando las lechas que dieron, al menos en Madrid, cuando las manifestaciones en contra de la entrada de España en la guerra de Irak. Te puedo asegurar que dieron caña como yo no recuerdo desde mis años de estudiante de bachillerato y universidad. Y ésas me pillaron ya muy mayor... Pero ¡qué bestias!. Antes, ahora y entre medias.
PD (Suerte que no iba a comentar... Si es que me estoy volviendo una incontinente verbal)
Besos a los tres