lunes, 9 de marzo de 2009

Bes , su isla sagrada y la vuelta del sol

“Los fenicios de Gadir fundaron un asentamiento en la isla de Bes, (Yboshim), en 654 a de JC a la que los romanos llamaron Ebusus, y que hoy conocemos con el nombre de Ibiza.”

Permitidme que me presente. Soy el de la imagen superior, esta especie de geniecillo de aspecto gamberro. Mi nombre es Bes. Soy una exitosa importación egipcia en el panteón de sus vecinos cananeos, los fenicios….Aún a pesar de mi juvenil aspecto cuento con más de cuatro mil años de antigüedad, y pertenezco a ese concurrido pero selecto club de Dioses cuyo culto ya se extinguió hace tiempo.( Entre nosotros, y que no pase de aquí…los humanos son muy desagradecidos) .


Se me ha identificado siempre con el placer sexual y los placeres libertinos, pero también soy el Dios tutelar del matrimonio, y estoy presente en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de mi cuidado. Mi tarea era alejar a los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparezco en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas y colgantes al cuello. Además, mi aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor.

Cuenta la tradición que cuando los fenicios arribaron a Ibiza en el siglo VII antes de Cristo, les llamó poderosamente la atención no solo la espléndida fertilidad vegetal de la isla, sino la total ausencia de cualquier especie de animal venenoso…siendo como eran ellos oriundos de ese Norte de África reseco y duro… y plagado de culebras, alacranes y escorpiones,… ese curioso hecho les pareció algo así como una bendición divina y dedicaron la isla a mi nombre y mi memoria…

Bes, el dios bueno, protector de mujeres embarazadas y niños y azote de las bestias venenosas. Tanto es así, que en tiempos posteriores, en los siglos IV y III antes de cristo, sus descendientes culturales, los cartagineses, se acompañaban en sus expediciones por el mundo de vasijas con tierra de Ibiza, que consideraban sagrada, y rodeaban con ella sus campamentos y fortificaciones allá dónde fueran, para protegerse del mal.

Como cada invierno, me he dedicado a dormir de lo lindo…pero ya iba siendo hora de que despertase de mi letargo anual. Lo de este año no ha tenido nombre. Ya entrados en el mes de marzo, aún seguían haciendo de las suyas las tres malvadas brujas célticas del Norte…Miss Ventisca, Miss Neblina y Miss Borrasca. Valientes solteronas paliduchas hijas de puta…

…¡ la que han estado liando!. Mientras se limiten a quedarse en su zona ( los dioses muertos somos como las bandas mafiosas, llevamos fatal que nos invadan el territorio) como hacen cada invierno, eso vale…pero mi Mediterráneo no se toca, y mucho menos, sesenta y pico días después de haberse iniciado el año.


Así que ( yo,.. que habitualmente tengo un fantástico buen humor) me he levantado de una mala hostia impresionante, y me he dirigido, en un saltito, a las cumbres del Olimpo , dónde duerme mi amigo, el grecolatino Helios-Apolo-Sol Invictus. Le he despertado de una buena patada en las costillas y nos hemos dirigido, en su flamante carraco tirado por bueyes solares, a mis queridas Islas Baleares ….Allí entre los dos les hemos dado una buena paliza a esas tres zorras nórdicas que tardarán en olvidar…se han ido pitando a lloriquear bajo el manto su mamá , la Pérfida Albión, la más grande de entre todas las brujas tocacojones.( ahí sale como tapandose la cara como si la cosa no fuese con ella)


Cada uno en su sitio y vosotras a vuestro frío mar del Norte, hijas de la gran Bretaña…¡habráse visto!. Ahora ya volvemos a ser los amos de nuestra calle

Ha sido todo un gustazo ver a mis queridos humanos-administrados salir de sus agujeros este fin de semana, a celebrar esos rayos de sol que ya han llegado para quedarse…en concreto hay unos que no han parado en casa ni sábado ni domingo…me refiero a unos que cuando miro hacia abajo los distingo inmediatamente…por los destellos refulgentes de la calva del más alto entre ellos…viven por Cala de Bou, cerca de la inmensa bahía que mis enemigos romanos conocían como Portus Magnus

El sábado salieron bien de mañana y se pasaron todo el día en la calle. Vermutito y comida en Santa Agnès de Corona,


... pedanía del municipio de Sant Antoni de Portmany, dónde los niños estuvieron liándola bien parda mientras (no) traían la comida…y tras los cafés y los licores de hierbas de rigor, al campo, a buscar espárragos silvestres de camino a “las puertas del cielo” que es como llaman los nativos a la zona de alcantilados, dónde los pinos llegan justo hasta ese inmenso conjunto de barrancos, cortados a pico, que lindan con el mar.


Volviendo a los fanfarrones del norte…ellos siempre presumen de que en su tierra el verde llega hasta el mar. ¡Pues vaya cosa!. Aquí también tenemos algo así…como os iba explicando...los humanos mortales fueron a buscar esparragos que crecen sillvestres , junto a los caminos...
y caminaron siguiendo senderos flanqueado de algarrobos, almendros , vinagrillos y pasto verde para las cabras…algunos mucho más motorizados que otros ...
el que vió mas esparragos era ese ejemplar de humano bajito al que los otros llamaban Kakalú, y que por el esfuerzo de la búsqueda tuvo que ser remolcado....
mediante tracción animal del calvo de los destellos....
que caminaba siempre unos tres pasos tras este ejemplar de humano hembra que debe tener alguna especie de relación jerárquica pues no paraba de darle ordénes...
pasaron ante un hermoso ejemplar de hermosa vivienda al uso del lugar...el modo de hacerlas no ha cambiado mucho en los últimos 4000 años, desde mis administrados fenicios...
y vieron como mi amigo Helios-Sol Invictus casi acababa la faena del día,...echando los bofes por el esfuerzo....
y justo cuando el sendero hace un extraño recodo , paseando entre los últimos algarrobos...
detrás del muro de piedra bajo el que crecen los vinagrillos amarillos...
y pasando la puerta mágica .....
de la casa de la chimenea larga....
llegaron al recodo en el que a la hora del atardecer la luz se cuela mágicamente, como indicando que se está a punto de llegar a las puertas del cielol

a los precioso alcantilados de Santa Agnes de Corona…en esta mágica isla de Bes. Bendita para siempre por los Dioses






Salud, Paz y Amor a todos ....y un bonito videoclip, queridos amigos...Bes y Helios han vuelto, para quedarse....


13 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

se ha pasado usted. Esto no es una entrada, sino una forma de decirnos: Rabia, rabiña, yo tengo una piña, con muchos piñones, y tu no los comes.

¡Cómo quiero a Ibiza, y cómo la reconozco en tus fotos!

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo con Gracchus, "esto no se hace", no esta bien restregarnos a los que vivimos en el interior esa tiera maravillosa donde Vd. disfruta de la vida.
Pero envidia por envidia lo comunico que acabo de volver de Berlín con un cargamento de buenas fotos que ya les ire mostrando.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Oiga no me haga esto, que son casi las once y media y me voy a la cama, que soy mayor. Este entradón hay que saborearlo. O sea que mañana volveré para leerla y deleitarme con ella.

Salud y República
(la palabrita dice piripi, joder, si estoy sobrio, ahora me insulta)

RGAlmazán dijo...

Pedazo de entrada. Desde luego no renuncio a que un día hagamos una reunión de blogueros en la isla de Bes y Bolveras. Diga lo que diga, es usted un privilegiado. Y además se hace ayudar, para ahuyentar a las brujas, de Bes y de la diosa Tanit. Así cualquiera.
Amor, sentimiento, cultura, historia, fotos, lo ha unido usted a la perfección, pero no se me crezca que luego se sale.

Salud y República

ANABEL dijo...

¡Vamos que os habéis echado al sol como los lagartos!.
Yo sin Bes de por medio, hicimos tres cuartos de lo mismo, y pronto publicaré las fotografías que lo demuestran.
Reluciente calvo multifuncional, te felicito e insto a que aproveches el buen tiempo que se nos brinda. Nunca se sabe cuando atacarán de nuevo las brujas nórdicas.
Muaccccc

ANABEL dijo...

No es yo, es nosotros. Perdón, perdón, perdón, es que ya uno a mi marido e hijas en uno como la santísima trinidad.

dudo dijo...

...bronazo...
pero no me das envidia, no me das, no me das,hala, porque el puente de san josé me voy a ir a Zarautz, Getaria y Deba a enseñarle a mi pequeño el mar, mi Cantábrico, con sus olas gigantescas...
Y en cuanto a tu Mediterráneo... iremos, iremos, a finales de mayo iremos a Benirrás, a mirar cómo se pone el sol en la roca y aplaudir, a respirar el olor de los pinos y a escuchar a las cigarras...
(por cierto: se le notan dotes al especimen hembra. con lo de los mandos, digo. así me gusta. igual le pido unas clases particulares, que a veces se me revolucionan los Quiques. Y otro por cierto: pero qué guapísima es Tanit. Guapa, guapa, guapa, guapa...)

fritus dijo...

GRACCHUS , de verdad que no estaba en mi ánimo dar envidia…además ustedes tienen el Prado, y el Thyssen, y el Real, y doscientos cines, y….en fin.
Desde luego el paisaje de Ibiza, una vez se ha visto, es inconfundible…te puede recordar a ratos, a los campos y olivares de Andalucía, al paisaje del campo de Tarragona, o al de la costa de Málaga…pero yo tengo una teoría que creo que no es desacertada. Por fortuna y por por desfortuna, (que esto es un arma de doble filo), en esta isla de ex agricultores hoteleros, albañiles y camareros llamada Ibiza no hay ninguna instalación industrial contaminante…no es que no se fabrique nada, ( hay quien hace cerámica, zapatos, bolsos o muebles, pero muy artesanalmente, como hace doscientos años) sino que no se fabrica industrialmente…eso hace que el aire y el agua estén razonablemente limpios, y hasta que la luz…que es (la misma de Murcia, un poner) incida de forma especial.

Don ANTONIO lo mismo le digo…no es por dar envidia, que también yo la siento con sus viajes transnacionales…y lo que es más, la siento, y muy sana, con sus fotos…de una enorme calidad…vamos que usted se viene a Ibiza y le sale un reportaje como para montar una exposición.

Don RAFA…tranquilo que no me crezco. El tema es que mientras iba dando el paseo , viendo los verdes paisajes en los que se mezclan el algarrobo europeo y la palmera africana, me vino a la cabeza el Dios Bes y esa tradición fenicia que , como dios benefactor de los humanos, le atribuía su patronazgo sobre la isla…y una cosa llevó a la otra. Lo que me ha salido fatal es el tema del tipo de letra, por nosequé extraña razón me ha salido la entrada con dos tipos de letra diferente y por más que lo he intentado no había forma de uniformizarlas…como ve Ud. no hay tantos motivos para crecerse…

ANABELLA… efectivamente, y sin querer has mencionado otro de los iconos de esta isla : la lagartija ( sargantana , para los ibicencos) que es algo así como el escudo no oficial de la isla , presente en camisetas, letreros de la callle y adhesivos para coche… y las brujas nórdicas, aquí en Baleares…volverán en verano, pero ya en versión ser –humano- discotequero, mucho menos peligroso y parte del sostén económico de esta isla…ah, y coincido contigo en que esto del matrimonio- familia te convierte en una especie de ente colectivo que va por ahí con seis patas…se hace imposible pensar a escala individual

DUDO…a veces pienso que mi madre, sin saberlo yo, le pasó a mi mujer algún día una especie de bastón de mando imaginario…como el de los alcaldes. Aunque esto de mandar es un arma de doble filo…hay un montón enorme de cosas que yo no decido en casa, y que estoy encantado de la vida de no tener el trabajo de decidirlas…es como una especie de reparto de tareas previo, no escrito, pero que funciona…y no es que yo sea un machista escaqueao, que trabajo en lo doméstico también…en fin, que me lío… en fin, Tanit le agradece los piropillos y estrá encantada de conocer a Quique the third este verano, si venís…

Un abrazo a todos, amigos

dudo dijo...

Daniel, te dejo éste enlace con otra visión de ese Mediterraneo que adoras y que está presente en todo lo que escribes... espero que te guste:
http://enric-bosphor.blogspot.com/2009/03/akdeniz-akdeniz-proscenio-del-delito.html

Selma dijo...

¡Por Bes, dios de los dioses más Priapinos... los hay!¡Qué Entrada más apetitosa y completita..!
Lo bien que se está en esta isla sín los bárbaros del Norte...Aqui los tenemos todo el año o casi.. pasean Rambla arriba, Rambla abajo con minishorts y camisetas cortas.. y nosotros con Plumas y anoraks! Están locos estos Nórdicos...

Preciosa Entrada, completita y familiar como Bes manda!

BES(OS)

fritus dijo...

DUDO gracias por este link...de momento solo lo he visto de pasada ( curro) pero prometo volver con más detenimiento
SELMA...sabía que esta entrada te gustaría...de hecho creo que es la segunda entrada que dedico al Dios Bes y me parece recordar que en la primera solo comentaste tú...y si, almenos en la primera imagen , Bes está extraordinariamente armado...de hecho, la tiene tan larga como las piernas, lo cual , le reforzará mucho el ego pero tiene que ser una verdadera incomodidad para la vida diaria ( sobretodo para conducir) ...pero supongo que si eres un Dios estas cosas te resbalan

un abrazo

HADA ISOL dijo...

Pero que entrada Amigo Fritus!
Entre histórica,chistosa,y muy familiar para todos los gustos!
Las imagenes no se quedaron atrás!
Vives en un paraíso!
Y concuerdo con todo lo que te han dicho,como nos haces esto? ahora tendré que juntar dinero para conocer Ibiza!
Y el día en que lo haga me llevo impresa tu entrada para hacer ese mismo camino pues me ha encantado!
Que tengas buenas noches!
Tanit está cada día más bonita!crecen rápidooooo!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué precioso paseo por Sta. Agnès de Corona! Paraje aún bellísimo de esos rincones de Ibiza que aún se conservan intactos. Divisar Ses Margalides desde ese acantilado es una experiencia ¡metafísica! (con un porrito, ni te cuento...). Las Pitiusas aún conservan ese aura mágica (que muchos de los nuevos visitantes descubren muy a mi sorpresa...) de la influencia de sus dioses protectores Bes y Tanit, al fin y al cabo, dioses del AMOR y la FERTILIDAD (MUY fuerte...). Muy bueno tu post. Me ha encantado. Muchos besotes, M.