lunes, 23 de febrero de 2009

prepotencia 1- factor humano y justicia poética 2

“Pericos sou la vergonya de Catalunya”
Pancarta vista en la grada del Camp Nou el sábado 22/02/09.
“…Oh, we can beat themForever and everWe can be heroesJust for one day…”
(Podemos vencerles, por siempre y para siempre…podemos ser heroes, tan sólo por un día).
David Bowie. Heroes.
“…Un ex barcelonista, De la Peña, acabó por desquiciar definitivamente al equipo azulgrana. En cinco minutos, firmó dos goles. Desde 1996 no marcaba dos tantos en un partido. Escogió un escenario inmejorable. Primero remató de cabeza, en la misma línea de gol, un buen servicio de Nené, que bailó con Piqué y Márquez en la línea de fondo. Después, el regalo fue de Valdés. El portero del Barça recibió una sencilla cesión de Piqué, pero se complicó la vida de mala manera entregándole el cuero a De la Peña. Desde la frontal del área, el españolista picó suavemente la pelota y la envió a la red. Delirio en el Espanyol, incredulidad en el Barça, que veía discutida su autoridad por el rival más inesperado….”
Crónica de “la vanguardia” sobre la derrota a domicilio del FC Barcelona ( Barça 1-Espanyol 2). Edición de ayer domingo 22/02/09.
El pasado sábado por la noche el que os escribe tuvo una alegría inesperada. Díficil de describir para los que no son de Barcelona, pero muy fácil de entender para el que es de allí o haya vivido allí algún tiempo...
Para facilitar mejor la comprensión del gustazo de la victoria de ayer, comentar que en mi infancia, en la EGB, erámos 43 en clase ( la generación del baby boom, ya se sabe...) pues bien, de los 43 sólo había un perico...servidor de ustedes. Supongo que esta soledad incomprendida puede servir bien de barómetro sociológico de la desproporción de los seguidores del espanyol y del barça en la ciudad condal....ser perico era un hecho minoritario , excepcional, y que, con 4 estancias en segunda división en los últimos cuarenta años, te forjaba el carácter.
A esta contextualización subjetiva podemos añadir otros datos objetivos...una relación de 10 a 1 en el potencial ecónomico....315 millones de euros de presupuesto anual del FC Barcelona contra 38 millones de euros del Espanyol ( para hacernos una idea, más o menos como el Levante o el Getafe) ...y luego, los números de este año...un Barça que el sábado llevaba 22 jornadas sin perder y un Espanyol que llevaba 14 jornadas sin ganar, y, lo que es más significativo...se enfrentaban el líder de la liga española contra el colista de la misma competición...pero hubiera sido más exacto decir que se enfrentaban once hombres contra once...nunca como ayer fue tan cierta aquella frase del espabilao de Vujadin Boskov: “fútbol es fútbol” .
Aún así la noche de anteayer fue mucho más que fútbol. Mientras por megafonía del Camp Nou iban diciendo los nombres de nuestros jugadores...una nube de miles de pulgares hacia abajo, como en el antiguo Coliseo romano, los recibían entre abucheos e insultos en esa gradería presidida por una bonita pancarta que rezaba “pericos sou la vergonya de Catalunya” ( al iluminao/s que escribió eso también le convendría recordar lo de “futbol és fútbol”...solo) .
Quizás lo mejorcito de todo el asunto fue quien marcó los dos goles...Iván de la Peña, ex-barcelonista, ( jugó allí del 1995 al 1998) declarado transferible en la epóca de Louis Van Gaal, y que juega en el espanyol desde el año 2002. Van Gaal decidió prescindir de él por considerarlo demasiado individualista...bendito individualismo. Bendito factor humano.

Y a los culés del mundo ( que tengo muchos amigos, cuñaos, suegro…. entre ellos, ....) pues, acordaos de que fútbol es fútbol...y que aunque ganéis la liga y nosotros bajemos a segunda…os jodéis…y a domicilio.

Salud Paz y Amor a todos.

19 comentarios:

dudo dijo...

Ya te dije... la hecatombe...(brooooummmm!!!).
Yo es que tengo un culé en casa, que además regresó tarde de una dura jornada de trabajo -carnaval, desfiles, por-aquí-no-puede-pasar-señora, etecé-, y encima el jurgol... aiiins.
Y también nos fulminaron en baloncesto... aunque como fue el Tau de mis amores (que ya se lo merecía, ya!), a mí me dolió menos.
Jurgol es jurgol, sí, pero... qué hecatombe... mare mía...

Selma dijo...

No cabrás en ti de gozo ;-)
¡Enhorabuena, Dani!

una abraçada.

ANABEL dijo...

Me alegro mucho por ti, y por todos los pericos del mundo. Supongo que mi padre (barcelonista profundo) estará todavía disgustado así que no le mentaré la bicha.
Entiendo tu sentimiento de soledad, porque tengo un primo, que decidió hacerse del R. Madrid en un pueblo de Barcelona, y no te puedes hacer una idea de la tabarra que le han dado al muchacho. En fin, hay gente para todo.
Como muy bien dices, futbol es futbok y como tal hay que tomarlo.
Besitos

RGAlmazán dijo...

D. Dani, enhorabuena. Vi el partido con mi cuñado, que es del Barça. Y no se lo podía creer. Entre lo que pasaba en el Bernabeu y lo que estaba pasando en el Nou Camp no se lo creía. Lo pasó fatal.
Yo la verdad es que siendo como vuesa merced sabe del atlético, entiendo perfectamente a los pericos, por lo que a mí me toca oír a los madridistas con esa prepotencia tan desmesurada. Y además el Español, como todos los equipos modestos me caen bien. Así es que a aprovechar que estas cosas no pasan a menudo y si tienen que joderse, pues que se jodan, eso sí a lo grande como "hacen todo" estos grandes equipos.

Salud y República

Tanhäuser dijo...

Qué gran victoria. Y si el Atleti gana el fin de semana que viene... ¡ni te cuento!
A disfrutar y a seguir así.

begoyrafa dijo...

Lo único que me fastidia de la victoria perica es el partido que de ella saca el Madrid. Por lo demás, enhorabuena Fritus´; tras los últimos resultados el Sporting ha abandonado la zona tranquila y ya tiene el descenso en la nuca.
Para el Espanyol, aparte de la victoria, la buena noticia es la vuelta de Tamudo. Con él y de la Peña en el campo, es otro equipo.
El año de Robson con De la Peña y Ronaldo en el Barça fue uno de los mejores que se recuerdan en territorio azulgrana y Lo pelat tiene un gol con el Barca B a Osasuna en el antiguo Sadar que es de lo mejor que he visto en mi vida.
Un abrazo
Rafa

Marcelo dijo...

"ser perico era un hecho minoritario , excepcional, y que, con 4 estancias en segunda división en los últimos cuarenta años, te forjaba el carácter" bravo Fritus! Espero que la pequeña Tanit también se forje su carácter...
Esta victoria la saboreamos muchos!
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Por fin pillo una pagian que no habla de politicaaaaaaaa,ja,ja y curiosamente se alegra como un servidor de la derrota del barcelona,(aunque por otra causa, soy madridista).
Siempre se ha dicho que el español es una filial del madrid, y aunque no este de acuerdo en ello.....sois los mejores,ja,ja.
Un abrazo

Freia dijo...

Bon dia don Fritus Magnificus

Mi enhorabuena. Ya sé que Vd. y yo estamos en extremos futboleros opuestos y que piensa que mi equipo es "el prepotente" por antonomasia. Aún así, me alegro del triunfo del Espanyol, y aunque pueda esperarse lo contrario, me alegro muchísimo más por su victoria que por la derrota de los blaugranas. Y, sobre todo, me alegro, ¡qué narices! porque venció el equipo de Vd.
Un abrazo fuerte

Gracchus Babeuf dijo...

El abuelo de iván de la Peña me asaba sardinas, hace como treinta años. Un abrazo, y enhorabuena.

Gonzo dijo...

Uno que tiene esa sana imperfección de ser del madrí (alguien ha escrito por ahí que el barça es como una miss universo sin corazón)el otro día no podía creer lo que leía en el periódico a las tantas de la mañana tras una noche movida y cansada entre sábanas ajenas...

O sea, que alegrón doble que me llevé. Pero le entiendo por eso de ser la minoría. Aquí en la Meseta, al menos, la cosa está más dividida, y si uno va por el sur, la mayoría son del aleti.

Pues nada, me caen bien y admiro a Guardiola y a Xabi y a Pujol, y alguno más de esa plantilla, ya escribí sobre él y el hermoso juego de su equipo, pero soy muy blanco y cuando el Madrí huele la sangre, no deja escapar la presa y el sudor frío blaugrana sale a la luz...

Adanero dijo...

Querido ibicenco. Lo de prepotencia lo suscribo. De lleno. Lo de la justicia poética como que menos. Viendo en lo que se ha convertido hoy el fútbol, la lírica y el romanticismo de antaño ya no tienen cabida. Ya sabes que hoy podemos ver a un futbolista en el balcón del ayuntamiento celebrando una victoria e insultando al equipo rival, y al año siguiente estar jugando en este equipo y diciendo aquello de que él desde pequeñito siempre quiso ser de ese club.
Que la pela es la pela, y lo que antes eran equipos de fútbol que estaban formados por deportistas-futbolistas, ahora son sociedades anónimas formadas por mercenarios.
Aún así me sigue gustando el fútbol, me apasiono con él y hasta a veces me divierto si resulta que les da por jugar medianamente decente.

Y todo este rodeo para decir que la victoria del Español el otro día me jodió (o como se diga) bastante. No por la derrota del Barça, que lo mismo alguien coge el rábano por las hojas, más bien por lo creciditos y pesaditos que se han puesto los madridistas. Que uno vive en territorio merengue y no veas lo que es aguantarles. ¡Qué cruz!
Aún así, te felicito por la parte que te toca. Que no viene mal que disfrutéis un poco cada veinte años. Pero no os acostumbréis.

Un abrazo.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Se te nota que estas elevado...jeje... con razón.
saludos y salud

J. G Centeno dijo...

Puedo presumir, y quien me conoce lo sabe, de ser uno de los escasos madridistas, que no es,al tiempo, furibundo antibarcelonista. Puede que, siendo como soy, mesetario por los cuatro costados, mi admiración por lo mediterráneo, de lo que es muestra incontestable la cultura de los Países Catalanes (sólo pongo pegas al arroz como sea que se haga, porque es un alimento que no soporto), haya hecho que siempre sea, el Barça, el alter ego necesario de mi Madrid. Tengo que reconocer, y reconozco, mi poca simpatía por el R.C.D. Español, quizás derivada de que lo más salvaje, descerebrado y execrable del pseudomadridismo, los eugenésicamente exterminables UltraSSur, coreen su nombre y vitoreen sus goles terminando con el clásico monumento al mal gusto y pésima educación ¡Puta Barça, puta Cataluña! que tiene la virtud de sacarme de mis casillas. A pesar de todo, mi egoísmo madridista me llevó a alegrarme de los goles de Lo Pelat, y de paso le felicito a Vd.
P.D.: Le aconsejo que limite los comentarios del kabileño, si alguien comparase mi equipo con los sucesores del franquista At. Aviación, yo lo consideraría un insulto.

fritus dijo...

Apreciados todos...ante todo muy agradecido por este aluvión de comentarios, y, en otro orden de cosas, bastante asombrado de que un post sobre fútbol dé para tanto...(no hablaba de fútbol en el mundo frito desde la victoria a Italia de la selección española y tardaré, supongo, en volver a hacerlo)
Querida DUDO... me sabe muy mal lo de la dura jornada de trabajo de su santo esposo...(si es que servir a la ciudadanía es precioso pero puede llegar a ser muy tocahuevos, a los vados me remito),.... por lo que respecta a que se llevara un disgusto futbolero, eso no me sabe nada mal, siento ser tan sincero...
SELMA...la verdad es que no hay para tanto...me he alegrado, pero, de haber perdido, tampoco hubiera sido una debacle...el sábado a la noche en casa frito hubiese seguido su liturgia habitual.
Querida ANABEL...probablemente , mi querida compañera, acabas de poner sobre el tapete un tema fundamental...y es que, exceptuando el caso excepcional de Euskadi, con sus aficionados del bilbao, la real o el alavés ( son peculiares hasta para eso ).... España se divide, a rasgos generales, entre aficionados del Madrid y aficionados del Barça...Deduzco que tu señor padre será extremeño, y es, sin embargo, culé ( cosa que me merece todo el respeto)...sin embargo, estoy seguro de que si sumaramos a todos los habitantes de Caceres o Badajoz que son socios de alguna peña madridista o barcelonista...y los hicieramos socios de un equipo de Cáceres...o de Badajoz...me juego el deste y no lo pierdo a que tendríais una buena representación en primera, y arreando. Es una opinión... desde luego
Don RAFA...agradezco su solidaridad, compañero. Y le comento, que aunque no lo parezca, la cosa en Madrid está más repartida. No hay tanta desproporción entre Real o Atlético...a al menos, el Atletico tiene mucho más presupuesto, y más masa social, que el Espanyol...
En esa Catalunya en la que usted también vive, ni que sea a ratos largos ...se ha tendido a identificar, torticeramente, deporte con política... y siguen vivos una serie de tópicos que nunca fueron ciertos...
Me hace mucha gracia ( entrecomillada) lo de la “catalanidad” del Barça. No la discuto, pero en cualquier caso, no es una posesión exclusiva suya... . El Barça pertenece a esa serie de entidades privadas, en las que cabría también, en otros ordenes, La Caixa i Convergencia i Unió...que identifican Catalunya como una posesión exclusiva suya sin darse cuenta de lo plural que es la sociedad catalana....Es muy curioso como en una comunidad como Euskadi, con varios millones de habitantes menos.... han llegado a mantener muchos años tres equipos en primera (el bilbao, la real... o el alavés) y en una Catalunya con ocho millones y pico largos de habitantes ...el Girona, el Lleida o el Nàstic están condenados permanentemente al limbo de las categorías inferiores y el español, con solo veintipico mil socios, amenaza peligrosamente con bajar .
El argumento más manido en contra de la catalanidad del espanyol, es algo tan estúpido como su propio nombre, que a mí me parece, sin aspaviento patriotero ninguno, bastante bonito...De hecho el origen del nombre, viene del año 1900, cuando el futbol no tenía ninguna connotación sociopolítica y solo era cosa de cuatro chalados en calzoncillos que daban patadas a un balón,...extraigo directamente de la wiki”
….”Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros….”
Aquellos chalados de la Universidad de Barcelona ( aunque la mayoría eran barceloneses, algunos eran de Zaragoza, de Teruel o de Castellón pero estudiaban aquí) no tenían cabida en el Barça del suizo Hans Gamper, formado casi exclusivamente por británicos y centroeuropeos, y que hoy es el símbolo de la catalanidad…tócate los cojones mardones.
Don TANHAUSER…le agradezco la caballerosidad , ya que , debido a una presunción inicial, le supongo culé…y sin embargo, buena persona.
RAFA el de Bego…a mí también me fastidia esta especie de carambola que beneficia al Madrid, mi única alegría es la victoria del espanyol, sin más connotaciones…y le deseo también suerte al Sporting en esta recta final de liga.
MARCELO…muchas gracias por tus palabras transatlanticas…sé que me comprendes, tú que eres uno de los pocos porteños que conozco que ni es del Boca ni es del River...y que seguramente también sabes que significa tener la piel dura para las derrotas y alegrarse, por lo excepcional, de las victorias…
Don NAVEGANTE…fíjese ud. a que punto llega la cosa que en el post no se hablaba de política, pero en los comentarios sale, aunque sea de refilón…Da ud. en el clavo en uno de los puntos calientes del tema ,y es esa extendido tópico falso del espanyol como “filial” o “quinta columna” del Madrid. Nada más inexacto. Si toda la gente que en Catalunya es de una peña madridista fuera del español…tendríamos 5 veces más socios de los que tenemos y otro gallo nos cantaría…
FREIA…muchas gracias por sus hermosas palabras….le comento lo mismo que a navegante…en la primera mitad del siglo XX, cuando tipos como el mítico Zamora jugaban en el espanyol y el futbol estaba menos profesionalizado…la rivalidad de la propia ciudad existía y la rivalidad Madrid Barça aún había de nacer…
Don GRACO…toda una suerte esas sardinadas en la costa cantabra, aquí en Eivissa, como muy bien sabe Ud. que es un visitante asiduo, también conservamos esa preciosa costumbre.

GONZO...coincido con ud. En que, rivalidades aparte, guardiola es un tío muy capaz, muy válido y que me cae hasta simpático...cosa extensible a Xavi y a Pujol
Y bueno, Don ALVARO…no acabo de entender lo de elevado,…dicho sea con todo el cariño…
EINGEL...coincido contigo en que esto del fútbol es muy poco romántico y muy profesionalizado ....y sobre todo, con la excepción del atletic de bilbao, muy poco representativo de la zona-localidad-municipio representado...y , con esto creo que también contesto a Don BOLCHE CENTENO...hay un factor que me empujó a dejar de ir al fútbol...o mejor dicho, a no ir nunca ( en mi familia, los socios del Espanyol son mi padre y mi sobrino Andreu...aunque yo iba a veces con el carnet de mi padre) y es la proliferación de cachorros fascistas en los estadios de fútbol ( y ahí nadie se libra...me parecen tan repugnantes nuestros brigadas blanquiazules como los boixos nois, los ultrasur o el frente atletico) me parece tremendo la simple idea de estar cerca de unos tipos que…amén de movilizar a cientos de policías para controlarles porque protagonizan incidentes tristes día si y día también….se sientan, rodeados de simbología fascista y profieren gritos insultantes cuando toca la pelota un jugador de origen africano, sea del equipo que sea…no es mi idea de la diversión para un domingo por la tarde..y creo que las autoridades y los clubes deberían ser mucho más duros con esta gentuza, con la no cabe ni un milimetro de tolerancia. Con respecto a lo del Atletico aviación, igual es que tengo muy poco sentido del humor pero me parece otro tópico ….igual que la exclusiva de catalanidad del Barça o el Real Madrid que era el equipo del caudillo y ganaba ligas por decreto. La sociedad es mucho más plural y diversa que todo eso y atleticos como Rafa son un ejemplo.

En fin…muchas gracias a todos por la visita y recibid un fuerte abrazo

Cecilia Alameda Sol dijo...

Yo no entiendo nada o casi nada de fútbol, pero si estás contento, yo que me alegro, caray.

fritus dijo...

muchísimas gracias por tu empatía, Cecilia...un abrazo

Adanero dijo...

Quiero aclarar una cosa que lo mismo en mi comentario anterior no expliqué bien.
No me desagrada que gane el Español, al contrario. Siempre me alegra la victoria de un modesto. Es más, el sábado que viene si los pericos le ganan al Madrid, lo celebraré como uno más. Pero que quede claro que es por la victoria de un humilde. Que nadie vea oscuras intenciones en mi alegría ni me tache de culé anti-madridista. Aunque vete tú a saber.
He dicho.

Un saludo.

Jose dijo...

Y ahora han vuelto a perder con el glorioso atleti, que lástima.

Huy perdón, que es la primera vez que entro aqui y lo hago sin saludar ni nada, que desfachatez por mi parte, buenas noches...

...y un saludo.