domingo, 18 de enero de 2009

Sant Antoni, patró de les bèsties...

Domingo de sol resplandeciente, con esa luz que un servidor sólo ha visto en esta isla ( y más en este meteorológicamente jodido mes de enero) y nos vamos pal campo.

El campo….Cuando no había Pachá, ni DJ’s, ni modelazos neumáticas, ni MDMA, y ni los estrellones del papel couché ni los personajillos del turismo elitista todavía no habían desembarcado en esta isla, de eso se vivía y se comía… del agro ( y del mar, que es como el campo, pero mojado).

De ahí esa famosa frase del Obispo Isidor Macabich…” els eivissencs ens dividim entre fills de pagès, fills de pescador…i fills de puta”. Y quién te dice a ti que en estos oscuros tiempos de crisis económica, no acabemos tomando la sabia decisión de volver a la tierra, a la que pertenecemos.


El día posterior a la onomástica de San Antonio Abad, patrón de las caballerías y animales domésticos…entre las actividades que pueden realizarse en esa jornada de fiestas patronales en Sant Antoni de Portmany, está la feria del ganado de la Cooperativa agrícola del pueblo.

Y transcurre así pues, esa mañana de domingo, viendo demostraciones de cómo se araba la tierra años ha, cuando el tractor era cosa de ricos, o ni existía…viendo hermosos ejemplares de caballos ibicencos,
y de burros ibicencos,

observando como esta señora , nativa de Sant Antoni, pero ablandada por 9 años de vivir en Barcelona, se asusta de los relinchos….y luego, a disfrutar de esa luz preciosa, como sólo se ve en Eivissa ( esto creo que ya lo he dicho) y a Sant Mateu a comer….


Luego, por la tarde, comprobar que quizá mi sitio estaba en el campo con los caballos…los intelectuales sobraos se me adelantan, ( una vez más) y veo, previamente dirigidos mis pasos por los superlistos mesetarios,
que la terapia de hoy iba de este relato, que, como no

al menos en mi casita, está en este GOLUMEN.

Salud, Paz y Amor a todos.




16 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ya veo que lo pasasteis de miedo entre todos esos animalitos y ¡luego habeis ido a comer a ese maravilloso restaurante de mi amiga Victoria en San Mateu! Broche perfecto para, sí, un dia muy luminoso.
He visto que no te olvidas de nuestro admirado Poe... doscientos años ya... Besotes, M.

dudo dijo...

Aaaay...mira que estoy de lúnes resacoso post domingo familiar chachi piruli y me leo ésto... Sí señores, éso es saber disfrutar de la vida... aunque en lo de volver al campo en plan bucólico discrepo. Será que soy nieta de jornalero sin tierras, con hambre y manos de acero... si le preguntas al abuelo Ramón (ahora ya bisabuelo), te dirá que nanay.
Abrazazos a las reinas moras y a usted... (mi niño le manda un mua confidencial a la principesa...)

dudo dijo...

(ah, y lo de Poe... qué mejor lectura para una noche de truenos y mantita...-que tiene pinta de ser hoy-...)

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Fritus, no presuma de burro ibicenco, primero porque usted no es ibicenco y segundo porque los burros no son calvos. O sea que no tire por tierra el segundo argumento que es el que utilizo yo cuando me lo llaman a menudo.
Por cierto, Poe doscientos años, y es totalmente actual. Una fiera.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pero que bien os lo pasais por Eivissa mi niño,en invierno es divino estar ahí, sín las aglomeraciones del verano, lo del burro eivissenc me ha hecho reir mucho.Petonets.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Pedazo de día que os hizo... que bueno disfrutar de todo a un paso.
Saludos y salud

Augusta II dijo...

GOLUMENGOLUMENGOLUMENAAAAAAAJAJAJAJAJAJA!
Mire que como me ponga yo a hacer fotos de mis golúmenes de Poe, aquí no acabamos hoy, jajajajaa...

Le voy a dedicar un poema que a mis hijas les encanta. Está en un golumen de poesía de Gloria Fuertes sobre animales. Se titula ¡POBRE BURRO!. Ahí va:

El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

¿Qué culpa tiene el burro
de ser un burro?

En el pueblo del burro
no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana,
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!

El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
Llamadle "ayudante del hombre"
O llamadle persona.

No es usted ningún burro, se lo aseguro. Pero si lo fuera, para mí seguiría siendo igual de grande y genial de lo que es ahora.

¡Bechos!

Cecilia Alameda Sol dijo...

En Madrid hay una iglesia en pleno centro urbano, la de san Antón, en la que tal día como ayer se da la bendición a los animales domésticos. Es costumbre dar vueltas alrededor de la manzana en que está la iglesia. Los animales que van a la bendición, portados por sus amos, son perros, gatos, loros, ratones, tortugas... y alguna serpiente. Un espectáculo curioso.

fritus dijo...

Hola a todos,
Querida MERCHE…efectivamente, el día se prestaba a comer al aire libre, y era un día hecho a propósito para comer en Can Cirés , en Sant Mateu d’Aubarca , para los que no lo conozcan os adjunto un link
http://www.cancires.com/quienessomosesp.html
DUDO…En fin, yo creo que también se me ha ido la mano con eso de “volver a la tierra”…yo también soy nieto de un desertor del arado reconvertido en montador de instalaciones electricas , y creo que él, como tú y tu abuelo, hubiese discrepado del tema.
Por lo que respecta a Poe,…todo el tema tiene el origen en un post del siguiente comentarista, Don Rafa de Kabila, publicado ayer , domingo 18, ….
Don RAFA…De burro no se presume, en cualquier caso uno puede reconocer su condición asnal con humildad, sin alardear de ella. Su puntualización nos remite al eterno tema de si uno es de donde nace o bien de donde pace ( verbo muy adecuado si hablamos de burros) , digamos que soy ibicenco por parte de mujer, de hija, de hipoteca y de empleo,…El segundo argumento , el de la inexistencia de la calvicie asnal ( no hay ningún burro calvo) ese ya lo comparto más…, e incluso yendo más allá, desde hace años yo me paso la máquina de rapar yo solito, sin ayuda de nadie, por aquello de “ el burro mal esquilao a los tres días igualao” pero, ni por esas, la parte delantera de mi cráneo, ya que hablamos del campo, es un terreno irremediablemente yermo.
Con respecto a Poe, usted es responsable mediato de esa críptica referencia que al final del post hago a su obra, y también es responsable de que la tarde del domingo deje de ser depresiva para ser muy divertida, incluso para los que no nos gusta mucho el fútbol.
GENI…aquí pasamos de un extremo a otro…de octubre a mayo, aquí nos tienes, con las fiestas patronales del pueblo y la feria del ganado…y de junio a septiembre, con la marabunta ( bendita marabunta, porque de ella comemos) de turistas fashion y familias en chancletas.
ALVARO alguna ventaja ha de tener vivir en un sitio que mide sólo 572 km cuadrados...se puede ver de dos maneras, vivimos en el campo y con la playa muy cerca ( ventaja) o, si coges el coche solo puedes hacer 40 km en línea , y a veces ni eso, antes de caerte al mar.( gran desventaja, no apta para claustrofobicos)

AUGUSTA 2 soy consciente de que usted tiene más libros de Poe, y más libros en Inglé ( para algo es filóloga…por cierto, no le he explicado nunca a usted que en mis tiempos de estudiante de derecho por las tardes en realidad iba a estudiar a la biblioteca de filología porque estaba más cerca de casa, y , sobre todo….porque era casi el único hombre de la biblio) …y hasta ha visitado la casa de Poe en Virginia ( eso si que me da envidia, a mí que sólo he estado en la casa de Cervantes en Alcalá y encima es falsa) …muchas gracias por la dedicatoria ( Gloria Fuertes, que grande…y no va con sorna) y por la visita. En realidad, la parte final de éste post está dedicada a partes iguales a usted y Eíngel- Azul Prusia- Adanero, que de cuando en cuando me iluminan con su luz….
CECILIA…Una procesión parecida a esa hubo el sábado en Sant Antoni de Portmany…vimos también un desfiles de perros, gatos , pajaritos, …y desde luego , coincido con usted en que es un espectáculo curioso, más que nada porque el obispo de Eivissa se puso su Mitra blanca para la ocasión…y eso tiene su punto de surrealista.

Un abrazo a todos, amigos.

Marcelo dijo...

Precioso paseo! Aquí tenemos la Rural, es una mega exposición agrícola-ganadera y reúne miles de personas. Justamente lo que no me gusta es que es un lio llegar y desplazarse, pero es muy bonita. Me parece que la de allí es más pequeña y por eso se puede abarcar sin problemas.
Un abrazo

Freia dijo...

Ya me hubiese gustado a mí que fuese Vd. un poquito, sólo un poquito burro, para poder plagiar directamente a don Juanra y escribirle cosas así:
"...Sólo los espejos de azabache de sus ojos..."

Pero ¡ah, se siente! por más que se empeñe de burro no tiene Vd. nada! Y además no es pequeño, no es peludo, no es de algodón, tiene huesos.
¡Qu'est-ce qu'on va faire mon ami!

fritus dijo...

MARCE...si es que en América siempre es todo más a lo grande...

FREIA ...ainss, Platero y yo. Pues si, uno no es peludo, pero si es suave, y como puede comprobar el que haya visto los videos de feisbuc, se me suben los niños encima...
Un abrazo muy grande a los dos

Venus dijo...

La familia es la institución mayor de nuestra sociedad. En una tarde de domingo sentada en un parque leyendo un libro de Edgar Alan Poe, eso es saber donde está la felicidad y poder obtenerla.

Gracias por el último email Dani, me has hecho llorar.

Besos para vos.

Boris Matijas dijo...

Muy bonito colega :)
entran muchas ganas de tener un día normal sin noticias, crisis, jefes y otras tonterías
un fuerte abrazo

ANABEL dijo...

¡Que bien lo pasáis! La cara de tu santísima esposa es un poema. Me alegro de que tuvierais un buen fin de semana.
¡Que ricos los burritos!. En un pueblo de por aquí cerquita hacen una feria internacional del burro, un día me coloco la camiseta conmemorativa y te mando una "afoto".
Besazos a todos

Anónimo dijo...

:)))))
qué guapos estais.