jueves, 15 de enero de 2009

guerra de los seis días y resolución 242


"En junio de 1967 otra vez teníamos una opción. La concentración de tropas egipcias en Sinaí no probaban que Nasser realmente fuera a atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros decidimos atacarle a él."

Menahem Begin, primer ministro israelí, New York Times, 21 agosto de 1982.

"En 1967, cuando se hizo evidente que la guerra estaba a la vuelta de la esquina, el mando israelí llegó a la conclusión de que no debía permitirse que los árabes hicieran el primer movimiento porque, por su propio peso, conseguirían una ventaja inicial que Israel no podría afrontar"


Jaim Herzog, La guerra de Yom Kipur, Inédita, 2004, pág. 32


"...La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán...."


fuente: wikipedia

Tras estos hechos, en septiembre de 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU dictó la que pasaría a la historia como la RESOLUCIÓN 242.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y el fin de "todas las situaciones de beligerancia" y el "respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas", ha cumplido ya 41 años.


En ella se insistía en "la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad" y recordaba que "todos los Estados miembros" habían aceptado el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que regula la necesidad de superar las controversias internacionales "por medios pacificos" y condena el uso de las amenazas o de la fuerza "contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
En virtud de estos principios, y en apoyo a una "paz justa y duradera en el Próximo Oriente", la Resolución exigía la "retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto (según la versión francesa del texto, ya que la inglesa hablaba de "algunos territorios ocupados"), el fin de "todas las situaciones de beligerancia" y el "respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza".

Como comentaba antes, la RESOLUCION 242 es mayor que servidor que os escribe esto. Pronto cumplirá 42 años. Está vigente, en cuanto Fuente de Derecho Internacional que no ha sido derogada, sin embargo, continúa inaplicada, a la vista, ciencia y paciencia de todos los estados de la tierra.


Salud, Paz y Amor a todos.

7 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

No se canse, amigo jurista. El estado de Israel acaba de bombardear un edificio de las Naciones Unidas en Gaza. (Y un hospital, una escuela y el centro internacional de prensa)

Yago dijo...

Y todavía hay gente que cree de verdad que el estado de Israel es la gran víctima
Haces muy bien en divulgar estas cosas. Gran esfuerzo de documentación, sí señor.

Merche Pallarés dijo...

Muy interesantes estos dos últimos posts y muy reveladores de cómo han actuado siempre los fanáticos y traidores israelies (caso Bernadotte). Yo tambien llevo varios posts (traducciones de otros) en mi blog porque hasta que esta masacre no acabe, no puedo escribir sobre otras cosas mas superfluas. ¡A ver cuando acaba esta pesadilla de Gaza! Lástima que no podamos hacer nada mas que escribir en nuestros blogs... Besotes, M.

dudo dijo...

Gracias mil por ilustrarnos, Fritus. Yo no sé qué hay que hacer para que paren ésta barbarie: bueno, ésta y la del congo, y la de tantos otros sitios...
Es absolutamente sangrante, indignante, asqueroso. El matón del colegio sentándose encima del que lleva gafitas. La esencia del abuso humano. Dan ganas de llorar.

Pablo Aparicio Durán dijo...

Hola,
reitero mi recomendación de los escrits de Chomsky; esta vez, facilitándole una referencia (www.chomsky.info). La sección de "artículos" (casi todos en inglés) contiene cientos de ellos; los primeros, sobre todo, hablan -además de la guerra de Vietnam- del conflicto que usted nos está ilustrando tan buenamente. Como verá si visita la página, los escritos llegan casi hasta hoy.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus Frutísimus, no hay nada más esclarecedor que los incumplimientos de Israel a las resoluciones de la ONU y los mapas de su anterior post, donde se ve cómo ha ido evolucionando Palestina e Israel. Un saludo solidario.

¡TODOS con PALESTINA!

Salud y República

Incombustible dijo...

Si es que , el gobierno de Israel, se pasa el Derecho Internacional...por el arco del triunfo (con perdón, como decimos por acá). Y , por si esto fuera poco, da rabia también , ver cómo esos países que dieron su beneplácito a la guerra del monigote Bush(por las supuestas armas químicas), se callen ahora ante el uso que de estas hace Israel, contra el pueblo palestino.

Gracias por la información y besos a los tres