miércoles, 14 de enero de 2009

Bernadotte

“I keep six honest serving men
(They taught me all I knew);
Their names are What and Why and When
And How and Where and Who.”
Rudyard Kipling.
(Tengo seis honestos sirvientes, que me enseñaron cuánto sé, sus nombres son Qué, y Por Qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién.)
Por si antes no lo había comentado servidor de ustedes es un ignorante. Un tremendo ignorante que desconoce muchas cosas. Pero la ignorancia, como la juventud, tiene cura. En mi afán por saber más,… leo.
Alguien me dijo, no sin razón, que el conflicto judeo- palestino tiene raíces históricas complejas. Me he propuesto a mí mismo ir leyendo un poquito cada día sobre los orígenes y los diversos episodios de este largo conflicto. Y, asimismo, como ignorante que soy, no cometeré la osadía de escribir, sino que tiraré del fácil recurso de los tontos….cortaypegar. Es un recurso fácil, pero creo que respetuoso y objetivo.

Mientras dure este conflicto, el mundo frito tendrá una sección, no diaria, pero frecuente, que recogerá episodios clave de la historia del Estado de Israel y de las tribulaciones del pueblo palestino. Muchos nombres , datos , y episodios históricos que hoy sólo me suenan de pasada, intentarán tener un reflejo más fiel y documentado basado en la actividad previa de sesudos historiadores y periodistas.
Hoy inicio esta serie de posts con la historia de Folke Bernadotte. Un hombre que salvó a miles de judíos del exterminio durante la segunda guerra mundial. Si a Oskar Schindler, que salvó a 1.200, le hicieron una peli de tres horas, a Bernadotte le deberían haber hecho una pentalogía, como la de la guerra de las galaxias. Murió asesinado en Jerusalén a manos de miembros del grupo terrorista judío Lehi, dirigido por Isaac Shamir, que sería, al correr de los años, primer ministro de Israel entre los años 1982 y 1983 y luego entre 1986 y 1992. en mi tierra dicen que “de malagraïts l’infern n’és ple”.
Aquí os adjunto una sinopsis histórica extraída de wikipedia:

"...Folke Bernadotte (Estocolmo, 2 de enero 1895 - Jerusalén, 17 de septiembre 1948) fue un noble sueco, militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja Sueca. Tenía el título de conde de Wisborg; era hijo del príncipe Óscar Bernadotte y nieto del rey Óscar II.
Es recordado por la participación en rescates de prisioneros de guerra en
campos de concentración de la Alemania Nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y por la actuación que realizó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en la guerra árabe-israelí de 1948. Fue asesinado a tiros por el grupo armado judío Lehi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Folke Bernadotte, a cargo de la Cruz Roja Sueca, realizó varias misiones de salvamento de prisioneros. En
1943 y 1944 organizó misiones diplomáticas de intercambio de prisioneros de guerra, que por medio del paso a través de Suecia sumaron 11 000 personas.
El 20 de mayo de 1948, Folke Bernadotte fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como mediador en la guerra árabe-israelí de 1948. Fue el primer mediador de la organización. Tras su arribo a Palestina, hasta entonces parte del Mandato Británico de Palestina, logró alcanzar una tregua en el conflicto y realizó propuestas para alcanzar la paz en la región.
En junio de 1948, Bernadotte redactó su primera propuesta formal que entregaría en secreto a las distintas partes. En ella sugería que los territorios de
Palestina y Transjordania debían ser incluidos dentro de una sola nación, "una unión que comprendiese dos miembros: uno árabe y uno judío".En septiembre de 1948, después del fracaso de la primera propuesta de paz, Bernadotte formuló una segunda más compleja, que abandonaba la idea de la unión y defendía la existencia de dos estados independientes.
El
17 de septiembre de 1948, después de visitar Ramala y entrevistarse con Dov Joseph, el gobernador militar de Jerusalén, Bernadotte se reunió con el observador de la ONU el coronel francés André Sérot y se dirigieron al hotel donde se hospedaban. En el camino, su convoy de tres automóviles fue interceptado por un jeep del ejército israelí con cuatro hombres que preguntaron por Folke Bernadotte y acto seguido uno de sus miembros, Yeoshua Cohen, disparó a mansalva, matando al conde y a Sérot.
El asesinato fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por
Yehoshua Setler, miembro del grupo terrorista Lehi y su operador en jefe en Jerusalén, y contó con la aprobación de los tres principales líderes de la organización, Isaac Shamir, Natan Yellin-Mor y Yisrael Eldad.
Tras el asesinato, el Lehi fue desarmado y varios de sus miembros fueron detenidos, pero a ninguno se le adjudicaría responsabilidad directa en los asesinatos. Natan Yellin-Mor, Matiyahu Schmuelevich y otros miembros del Lehi fueron procesados por las autoridades israelíes y se les encontró culpables de colaborar con grupos terroristas. Tan pronto como se declaró la culpabilidad de éstos, el primer ministro israelí
David Ben-Gurión les otorgó el indulto, e inclusive Yelin-Mor sería electo para un puesto en el primer Knéset.( parlamento judío) Más de 200 miembros de la organización fueron liberados sin ser condenados.


Isaac Shamir, uno de los dirigentes del grupo terrorista Lehi, y responsable de dar la orden de asesinar a Bernadotte, fue , pasados los años, primer ministro de Israel entre 1983 y 1984 y de nuevo entre 1986 y 1992...."

Salud, Paz y amor a todos.

Breve explicación de las imágenes( de arriba a abajo):
Folke Bernadotte.
Isaac Shamir
Mapa de la propuesta de la ONU para Palestina en 1947.
Comparativa de los territorios ocupados por Israel a espaldas de la ONU desde 1948.



12 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Vd. siempre tan didactico, Fritus Enciclopédicus. Es bueno recordar, porque como dicen; "Quien olvida su pasado está obligado a repetirlo".
Aunque haya pasados que sean mejor olvidarlos.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Aplaudo su idea Fritus. Nos beneficiaremos todos de ella, porque a mí en este tema me queda casi todo por aprender (el casi es la capacidad de horrorizarme y decirlo, capacidad que espero no perder nunca).
Gracias por los datos, por el afán didáctico y por ser Vd. así, qué caramba.
Besos a Tanit en lobulillo de la orejuela izquierda.

Marcelo dijo...

Esta vez sí que conocía al hombre del día. Pero lo que me impactó sobremanera, son esos cuatro mapas del final...Más que elocuentes! Tendrías que hacer una entrada exclusiva con mapas. Recuerdo el que pusiste de absolute vodka, sobre México y USA...
Un abrazo man!

dudo dijo...

Acabo de leer que Olmert se niega a parar éste horror. No sé si a éstas alturas de la película alguien tiene dudas sobre quién es aquí el malo, pero...
En fin.
No conocía a Bernadotte (incurta, si es que soy una incurta). Gracias por iluminarnos, hombre-bombilla. (Por lo de darnos luz, no por otra cosa. De verdad. Que no pienses mal. Hombre. ).

Gonzo dijo...

no conocía la historia de este hombre, y me ha parecido muy interesante, uno que husmea historias para contar... En fin, como siempre, uno saca algo de su iluminado bloggg.

Sí conocía la historia dej joputa de Shamir... Recuerde que él, y otros muchos, eran lo que hoy es ETA, y se dedicaban a bombazo va y viene contra árabes y británicos... Y finalmente acabaron en el poder...

De hecho, hasta esto salía en Tintín... Lean "Tintín en el país del oro negro", pero la versión antigua, que tengo yo, donde salen los acólitos de Shamir, o un simil de grupo terrorista parecido.

Incombustible dijo...

Pues yo te lo voy a agradecer infinitamente que tampoco es que sepa mucho de los orígenes y desarrollo del conflicto...lo cual no implica, sin embargo, el no darse cuenta del genocidio que está realizando el gobierno israelita con el pueblo palestino. Ya lo decías tú, esos niños se parecen a nuestros hijos.

Besos a los tres y muchísimas gracias por tus palabras en mi espacio.

Pablo Aparicio Durán dijo...

Hola, Sr Fritus:
Me parece una excelente idea, muy didáctica, como se ha dicho en otro comentario. Yo mismo soy un ignorante a este respecto y muchos otros, así que me vendrá muy bien visitar este blog de vez en cuando.
Le recomiendo la lectura de los escritos (y numerosos videos en youtube) sobre política de Noam Chomsky, en los que describe muy bien el conflicto. Lo poco que he leído me parece completísimo, muy bien documentado y lúcido.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Muy transparente y didáctico. La historia ayuda a comprender el problema. Y hay cosas que en este conflicto son definitivas, por ejemplo, los mapas que hablan por sí solos y los incumplimientos de las 64 resoluciones de la ONU en contra de Israel, es otro dato que aclara bastante quien tiene razón.

Salud y Republica

ANABEL dijo...

Pues a mi no me queda otra que darte las gracias, porque yo reconozco también mi ignorancia, y la remedo leyéndote. Buena iniciativa por Alá... no, no por Jehová, no, no por por yo que sé.
Un poquito de humor no está de sobra.
Besitos

SELMA dijo...

Gracias por ilustrarnos y suplir
( en mi caso) mis "manquances" ... seguiré leyendo los siguientes capítulos.

una abraçada.

fritus dijo...

Hola a todos...
ANTONIO...espero que no se me considere pedante ni nada de eso. He comezado el post poniendo en aviso sobre mi ignorancia, y casi todo el contenido es extraído directamente de la red
FREIA...no perderemos la capacidad de horrorizarnos, y por otra parte, prometo post sobre temas más cotidianos, domésticos y alegres
MARCELO los mapas los extraje de la web del Sr. RAFA ALMAZÁN, Kabila...que supongo los extrajo de algún otro sitio, y que me disculpará, espero, pues mi único afán es su extensión y conocimiento público.

DUDO má inkurto soy io...sobretodo lo que me llamaba la atención fue , aparte de la tremenda brutalidad que son los tiros a bocajarro a diplómaticos desarmados, que este buen hombre, archimillonario que podía haberse pegao la vida padre en Cannes (o en Ibiza), se dedicó durante años a jugarse el pellejo salvando a miles de judíos de los campos de exterminio nazis con su inmunidad como embajador sueco...y así se lo pagaron.

GONZO...lo de Shamir es algo así como si en un horrible futuro apocalíptico el cabrón de juana Chaos fuese lehendakari de un euskadi independiente, y no sólo eso, sino que fuera invadiendo navarra o el pirineo aragonés, o que se yo...en virtud de su teoría del espacio vital...apaga y vámonos.

Me releo esta noche mismito en el Tintín en el país del oro negro...por casa anda.


DOn RAFA, como comentaba por ahí arriba, espero me disculpe el robo de los mapas...es por una buena causa


ANABELLA...Desde luego, el humor siempre hace falta, y espero que este fin de semana se me pase el berrinche geopolítico, ...pero de momento estoy como cegado con el tema
SELMA, preciosa..tu no puedes tener mancançes, los profes lo sábeis todo, bueno, eso era lo que yo pensaba de niño...como le decía a Antonio, me da miedo resultar pedante, por eso reitero que casi todo son cortaypegas, pero mientras lo preparo, me sirve para enterarme de cosas que me sonaban solo ed oídas y de pasada.

un abrazo a todos.

Lluís dijo...

Seguirem amb atenció els fets. Bona feina!