miércoles, 29 de octubre de 2008

sinestesia para mi "tete"

Vaya por delante que dedico este post a dos ó tres personas, que no sé muy bien, a saber, mi adorada Condesa, ....Doña Freia, y Fermí Parxet i Torelló, sensible y formal empleado doméstico de esos que ya no quedan ( ríete tú del mayordomo de “the remains of the day”) a los que amo , juntos o separado, muy profundamente. Ellos/as lo saben.

Para los que no lo sepan, este peazo de palabro “Sinestesia” (al que me ha empezado a acostumbrar mi queridisima y admiradisima Condesa, administradora de esa fuente de placer estético sin fin que constituye la bitácora “variaciones goldberg” ,
http://variacionesgoldberg.blogspot.com/ significa algo así como…

“…La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada…”

Joseph Ratzinger, ese cardenal del ala más ultraderechista de la Iglesia Católica que en ese proceso tan transparente que tienen ellos ha sido elegido Papa bajo el nombre de Benedicto XVI ( que afición a los nombres artísticos, son como las folkloricas, oye…) tiene un hermanito mayor, que ya son años, llamado Georg.

No se si el “tete” Georg, hermano mayor de Josef, también le aconsejó en su momento su ingreso en las Hitlerjugend ( ingreso no obligatorio, por más que se haya querido disfrazar luego) pero el caso es que el tipo, Georg, cumple un carro de años y para celebrarlo le ha pedido a su hermano pequeñito que si le deja celebrar un megaparty en las instalaciones de esa multinacional tan boyante con 2.008 años de antigüedad ( bueno, como en muchas empresas, los primeros tiempos fueron duros, con merienda para leones, crucifixiones y martirios varios, pero hoy por hoy, los dividendos confirman que ha valido la pena…)


El caso es que Georg no ha planeado para su fiesta traer a strippers , caviar , Moet Chandon y farlopa a una suite del Ritz como hubiera pedido cualquier ejecutivo de multinacional ( o cualquiera con dos dedos de frente, una buena coartada para la parienta y cien mil euritos para fundir)…no, no,…el tío quiere oír a 120 músicos traídos desde Alemania interpretando a Mozart bajo los frescos de Miguel Àngel en la Capilla Sixtina
( …collons, digue-li tonto, al paio…) la broma costará unos 100.000 euros ( y poco me parece, teniendo en cuenta viajes, salario y dietas de la orquesta) de nada a cargo de los fieles-contribuyentes alemanes de la zona de Ratisbona, alias Regensburg, esa ciudad imperial que trae tantos recuerdos de Carlos I de España y V de Alemania…y tachín, tachán, por el Imperio hacia Dios…( si es que al final siempre son los mismos).

Ay, dado que estamos en un post tan religioso, y puestos a pedir un milagro, me gustaría que apareciese Miguel Angel en medio de la fiesta, con la cara y los musculos de Charlton Heston en sus tiempos mozos, http://es.wikipedia.org/wiki/El_tormento_y_el_%C3%A9xtasis
y disolviera la fiesta dando hostias como panes, que al fin y al cabo, estos son de la cuerda del gilipollas de Pablo III ese que encargó al pobre pringao de Daniele da Volterra, “il braghettonne” que cubriera las partes pudendas de todo cristo ( y nunca mejor dicho) que aparecía en el fresco.

Como me voy a dejar llevar por la blasfemia y el improperio, y tampoco es eso , que tal como está el tiempo tormentoso en Baleares igual me cae un rayo y nunca sabré si es castigo divino o metereológico…pues os transcribo la noticia tal como la ha contado el “Periódico de Catalunya”, que no tiene desperdicio…., so ruego que la leais al mismo tiempo, que , como siempre, os deseo, Salud, Paz y Amor


“…¿Y qué le iba a decir, si es su hermano mayor, su "amigo y consejero", como ha dicho siempre, el hombre al que llamaba tres veces por semana, al que sagradamente visitaba cuatro veces al año, siempre durante varios días? (Antes de convertirse en Papa, claro). ¿Qué le iba a decir? Que sí, por supuesto.

Aunque, por otro lado, visto el escándalo, Benedicto XVI se está preguntando tal vez si no habría debido decirle que no, que una fiesta de aniversario en la Capilla Sixtina no era precisamente lo más cuerdo en tiempos de crisis. Pero ya es tarde. La fiesta tendrá lugar, costará unos 100.000 euros y se pagará con impuestos de los alemanes. O no. Aún pueden cancelarla.

Ese detalle, que la fiesta se financie con el dinero que los católicos, por vía fiscal, entregan voluntariamente a la Iglesia, es lo que ha causado estupor entre los alemanes. Parece que cuando el Papa le preguntó a su hermano cómo deseaba festejar su cumpleaños, este, que había dirigido durante décadas el célebre coro de niños de la catedral de Ratisbona, le dijo que se daría por bien servido con un concierto de Mozart bajo los frescos de Miguel Ángel. Y el Papa (tal vez, tal vez ahora se arrepiente) le dijo que sí.

La vía para satisfacer los deseos de monseñor Georg Ratzinger, que en enero cumplirá 85 años, pasa por el Obispado de Ratisbona, que pagará el traslado de 127 músicos a Roma (90 desde Alemania y 37 desde Austria). La factura, de 100.000 euros, la pagan los fieles."Podemos comparar esto con la crisis financiera --señaló Sigrid Grabmeier, portavoz de la sección alemana de la organización Somos la Iglesia--. En ambos casos se trata de falta de transparencia de las autoridades en el manejo del dinero de los contribuyentes".

"Somos la Iglesia"es la primera de varias organizaciones que han levantado la voz para protestar contra el exabrupto, que en realidad es un exabrupto doble: que los Ratzinger usen la capilla para sus fiestas privadas y que los fastos se paguen con fondos ciudadanos.

"MÁS COMO UN PRÉSTAMO"La exposición pública de la, llamémosla así, Operación Georg, y en especial las críticas que ha recibido, han obligado al Obispado de Ratisbona a, más o menos, dar marcha atrás. Es poco probable que se cancele la fiesta, prevista para el 12 de enero, de modo que el melómano hermano podrá darse el placer de escuchar a Mozart (Misa en do menor) mientras se solaza con La creación de Adán. Lo que tal vez va a cambiar es el manejo del dinero.
El portavoz del obispado, Jakob Schoetz, dijo ayer, tímidamente, que lo veía "más como un préstamo", y que con la venta de los cedés y los DVD del concierto, así como las donaciones públicas y privadas, van a poder, uf, financiar la fiesta….”

Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo.

1.- El nepotista de Josef -Benedictus-Ratzinger en 1943, con su uniforme de las Juventudes Hitlerianas. Clavaíto le quedaba.
2.- La familia Ratzinger al completo..., Georg y Josef son los dos maromos de pie, cuando entró el fotografo en la casa no sabñia si decir Guten Morgen o ...Sieg Heil!!
3.- El fresco del Juicio Final, con calçotets añadidos incluídos.

domingo, 26 de octubre de 2008

practicar es muy importante

La historia del cine está llena de romances entre compañeros de rodaje. Es casi un tópico de ese gremio de los actores, que los demás mortales tendemos a imaginar como individuos de un expansionismo sexual considerable.

Durante el rodaje de "De aquí a la eternidad" , mientras los golfantes consumados de Frank Sinatra y Montgomery Clift se dedicaban a adentrarse en la salvaje noche hawaiana y competir bebiendo , hasta que, noche tras noche, caían desplomados...., el gran Burt Lancaster se dedicaba a algo mucho más hermoso y productivo, que solo conocían por el momento su círculo de amigos más íntimos, a saber: mantener un intenso y tórrido rollito con Mrs. Deborah Kerr...habitual interprete de papeles de heroínas virginales y abnegadas esposas, quien tuvo un inesperado giro en su carrera interpretando a Karen, la promiscua esposa del Capitán Holmes.

Juntos, en pareja, ensayaban sus frases y perfeccionaban su gran escena de amor..."había una gran química entre nosotros" , decía la actriz, tal vez explicando cómo la mujer conocida por sus papeles de dama puritana desarrolló unas aptitudes para la pasión en pantalla que asombraron al mundo.

El momento cumbre entre las dos estrellas, el de su encuentro amoroso a la orilla del mar, se rodó en la playa de Blowhole, en el extremo este de Oahu, (Hawai)...dónde se besan apasionadamente, tumbados sobre la arena en traje de baño, mientras las olas del oceano rompen a su alrededor.

Por extraño y díficil que parezca de imaginar ahora, ese celebrado abrazo casi se queda sin grabar, según Earl Bellamy, el ayudante de dirección de la película: "...Fred Zinnemann( el director) escenificó el beso con Burt Y Deborah de pie. Cuando Adler (productor) lo presenció en el ensayo, torció el gesto y le dijo al ayudante Bellamy: " Chico, tenemos que cambiar esto". Atento al descontento del productor, Lancaster le preguntó si él y Deborah podían enseñarle otra versión, una que habían "experimentado" por la mañana...El equipo presente recuerda el impacto que provocó su escenificación, de manera que quedaron despejadas todas las dudas"...

Y aquí os adjunto el feliz resultado, disfrutadlo con Salud, Paz y Amor


viernes, 24 de octubre de 2008

“Cargas familiares”. Pouch y Mei Tai

Esta entrada va dedicada a mi apreciada compañera Cecilia Alameda , que es un Sol, y que me ha solucionado con sus sugerencias el siempre fastidiado tema de la elección del asunto de la entrada, ...para tí, Cecilia, y para el que le apetezcaleerlo:
A ver:... tenemos carro transportababys ...de hecho lo usamos mucho, pero para según que desplazamientos cortitos o simplemente por el reconfortante hecho de tener un contacto directo con la niña y, al mismo tiempo, tener los brazos libres...compramos, (por internet, como no)...un “mei tai” y un “pouch”.

El mai- Tai es ese trasto que llevo anudado en la foto , no es una mochila, es simplemente una sencilla tira muy larga de lona reforzada, para ser anudada por el cuerpo.

Inspirados en el sistema que utilizan las madres en China para cargar a los bebés mientras las hacen sus trabajos en el campo, aparecieron los Mei Tai, un tradicional sistema porta bebé.
Básicamente es un rectángulo de tela con tiras en sus extremos que pasan por los hombros de padre/ madre y se anudan de diferentes formas, según la edad del niño y dónde queramos cargarlo.
Brinda múltiples opciones, pero la clave está en aprender la técnica de colocarlo correctamente para que el bebé vaya cómodo y no se deslice al caminar.
Permite llevar al bebé en el frente mirando hacia adentro, posición ideal para el recién nacido o mirando hacia afuera para que puedan curiosear cuando ya han crecido un poco. También se puede colocar en la espalda o de lado sobre las caderas.

Pouch, por su parte, es la palabra inglesa para designar la bolsa marsupial de los canguros…y es algo parecido a una alforja…( ver imagen) o una bandolera sin anillas….. Son un sistema muy práctico para llevar al bebé desde el nacimiento hasta los 2-3 años. Admite varias posiciones: - Tumbado, para recién nacidos- Sentado en la cadera, a partir de los 4-5 meses - Sentado a lo indio, mirando para delante, a partir de los 4-5 meses - En la espalda, para más mayorcitos (a partir del año más o menos)La tela se compone de una mezcla de algodón y elastán, para dar un toque justo de elasticidad. Suelen estár acolchados por debajo, donde apoyan las piernas del bebé (en posición sentado, claro). De esta forma, también va más cómodo.
y bueno, como observación importante cuando te dedicas a esto de la trnsportación infantil...pues tener mucho ojo con dónde colocas los pies...puesto que si te das una galleta la responsabilidad es doble, como díce el código Civil...hay que ir con la "diligencia de un buen padre de familia"



Las fotos que siguen( abajo) no hace ninguna referencia visual a medios de transporte atávicos, pero me apetecía ponerlas...
Salud, paz, amor y buen fin de semana a todos.























miércoles, 22 de octubre de 2008

E non ho amato mai tanto la vita!…

Hoy estoy especialmente vago, pero tenía ganas de colgar un post. La cosa es que, con toda mi patilla, os enchufo tres copias y pegas, con orígenes y temáticas diferentes pero interrelacionadas. El primero es una sinopsis biográfica de uno de mis héroes personales, un verdadero adelantado a su tiempo, el maestro Cesare Beccaria, el segundo texto hace referencia a las opiniones y a la práctica política real del ex gobernador de Texas cuyo nombre no me apetece escribir, y el tercero son la letra traducida y el vídeo de un aria de opéra inolvidable. Hoy más que nunca, aunque haga doce días del día internacional contra la pena de muerte, ....Salud, Paz y Amor


"...Cesare Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), también conocido como Cesare Bonesana Marchese di Beccaria, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano. Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista "El Café" y contribuyó a fundar la "Academia de los Puños" (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Claude Helvetius y Etienne Condillac.

Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó "De los delitos y las penas" en 1764, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos enciclopedistas.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad (principio elaborado por primera vez por el inglés Robert Peel). Beccaria afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecución no sirve como disuasorio para el criminal, dado que las personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre; además, en la memoria colectiva la ejecución no se encontraba ligada a un recuerdo concreto de culpabilidad (al no haber estado siguiendo el proceso). También Ugo Foscolo afirmará en "Las últimas cartas de Jacobo Ortis" que "las condenas crecen con los suplicios". Por otro lado, Beccaria propugnaba la abolición de la pena capital pensando que esta, es una violación del principio de indisponibilidad de la vida humana (que sólo pertenecería a Dios, su creador) y una contravención en sí misma del contrato social, como queda dicho más arriba, que tiene como fin la protección del ciudadano y no su destrucción..."


George W. Bush no se cortó un pelo en admitir que tendría la misma política inflexible sobre la pena de muerte a su entrada en la Casa Blanca que tuvo en Texas, donde ha presidido el récord de ejecuciones de la historia de los EE.UU.
Así escuchamos en invierno del año antes de ser elegido lo siguiente: "Yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas".
En los seis años que estuvo al frente de la gobernación de Texas, fueron ejecutadas 152 personas. Sólo en el 2000, pasaron por las manos del verdugo 40 presos, el último de los cuales fue Claude Howard Jones, un asesino de 60 años.
La última vez que en los Estados Unidos se había ejecutado tanta gente como en Texas había sido en 1862, cuando la caballería ordenó que se liquidara a 35 indios en Minnesota.
A Bush parece no conmoverle las peticiones nacionales e internacionales contra la ejecución de casos tan sonados como el de Karla Faye Tucker, conocida como la "asesina del pico", por cuya vida pidieron hasta grupos ultraconservadores del partido Republicano, como la iglesia de Pat Roberson. Fue la primera mujer ejecutada en Texas en más de un siglo, pero Bush no mostró contemplación, aún habiendo recibido una carta del papa Juan Pablo II.
Eso sí, Bush cree a ciegas que en Texas nunca se ejecutó a una persona que no se lo mereciera. Para convencerse de lo contrario, tendría que mirar a la Florida, el estado que gobierna su hermano Jeb, donde el pasado invierno, se descubrió que los análisis genéticos de un condenado a muerte, que murió de cáncer antes de su cita con el verdugo, determinaron que el preso había pasado 11 años en la cárcel injustificadamente. Se llamaba Frank Lee Smith, y nunca pudo probar su inocencia ante una corte.
En los Estados Unidos, sin embargo, la pena de muerte sigue siendo todavía demasiado popular. El último sondeo sobre el tema reveló que el 66% de la gente sigue pensando que es un buen método para castigar a criminales. Pero, en 1984 ese apoyo era del 80% .
Actualmente, en Estados Unidos hay más de 3.600 presos condenados a la pena capital, de los cuales 21 están en el corredor de la muerte por haber violado la legislación federal promulgada por los presidentes Ronald Reagan y Bill Clinton, por lo que la concesión de la medida de gracia para con estos presos depende directamente del presidente de la nación, y no del gobernador de un Estado, como es habitual.

“…E lucevan le stelle… ed olezzava la terra… stridea l’uscio dell’orto… e un passo sfiorava la’rena… Entrava ella, fragrante, mi cadea fra le braccia… Oh! dolci baci, o languide carezze, mentr’io fremente le belle forme disciogliea dai veli! Svanì per sempre il sogno mio d’amore… L’ora è fuggita… E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!…

Y brillaban las estrellas y olía la tierra… chirriaba la puerta del huerto y unos pasos hacían florecer la arena… Entraba ella fragante y caía entre mis brazos… ¡Oh dulces besos, lánguidas caricias! Mientras yo estremecido las bellas formas iba desvelando… Para siempre desvanecido mi sueño de amor… Ese tiempo ha acabado… ¡y voy a morir desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida…”



viernes, 17 de octubre de 2008

cuestión de actitud

Esto que os cuento es una historia verídica, real, vamos, que pasó de verdad y lo vieron estos mis ojos mortales…

Sucedió en Barcelona una noche de invierno, muy cerca del día de año nuevo, del año 2000, sobre las diez aproximadamente…yo iba sentado leyendo en un autobús prácticamente vacío, que me llevaría hacia el barrio de Gràcia, en Barcelona, para ir primero a casa de mi amiga Maite y luego , como no… ( era viernes ) salir de farra hasta las tantísimas. A la altura del final del Passeig de Sant Joan, subieron dos personajes de esos que llaman ( al menos a un servidor) poderosamente la atención.

Los dos hombres superaban, probablemente, los ochenta años de edad. Uno apoyaba levemente la mano en el otro para no caerse estrepitosamente con el traqueteo del autobús. Si no fuera porque uno era ligeramente más alto y el otro llevaba gafas, se diría que eran casi calcos, fotocopias el uno del otro…llevaban puestos unas gabardinas-tres cuartos, de las de toda la vida, la mar de elegantes, con unas bufandas, cuidadosamente dobladas y cruzadas sobre el pecho, dentro de la gabardina, asomando por debajo de las solapas, el pelo ( que los dos conservaban blanco, pero estupendamente poblado, los tíos…) peinado hacia atrás formando esa ostensible onda sobre la frente, tan años cincuenta…como si fueran unos James Dean del geriátrico…y unos pantalones con la raya impecable…y entonces tuve un flash mental,....


instantáneo…al ver esos tupés y esas bufandillas puestas con chulería bajo las solapas, me acordé de un tipo descarado que llevaba un par de años colgado en el salón de mi piso de soltero en Barcelona, el amante espontáneo del “beso del ayuntamiento” la foto de Robert Doisneau, ….


Se sentaron dos asientos por delante de mí….pero mi curiosidad innata me llevó a ,- sin levantar la vista, abandonar la lectura, y a pesar del ronroneo infernal del motor del autobús y el intenso ruido del tránsito en Barcelona centro un viernes noche,- intentar escuchar su conversación, en catalán….sobretodo a partir de que uno, entre el murmullo perceptible, dijo cuatro palabras mágicas….Cole Porter…Ella Fitzgerald.


Otro flash mental….Mi tío Sejo, que tiene más o menos la misma edad que tenían esos tipos ( es José al reves, pero mi tía siempre, desde adolescente, había llamado así a su marido Josep) le regaló a mis padres, hace ya cincuenta años, un disco de Verve records…el LP tributo de Ella Fitzgerald a Cole Porter, grabado originalmente en 1956, uno de los discos más viejos que corría por casa, de ese vinilo gordo y pesado como se hacían antes, que yo había escuchado infinidad de veces y me sabía de memoria y que acabé robando ( con docenas de cosas más, para mi casa y luego, para Ibiza) y que aún conservo con cariño.


Y ahí se produjo el milagro, no sé yo si era porque estábamos en esos días de Navidad, o porque se habían tomado dos copitas de Magno, o lo que fuera pero empezaron a …cantar al unísono!!, en tono no muy alto pero muy afinao, los dos abuelos, dentro del autobús en el que solo ibamos ellos, el conductor, y una chica con el pelo rastafari mediodormida en el último asiento….

“Niiiight and daaaay,…. you are the ooooonee…..
Only you beneeeath the mooooon ,……or under the suuuun”

...y el más bajito iba dando golpecitos con el anillo en la barra metalica vertical del autobús, siguiendo el ritmillo …yo no sé si me asombraba más esa expresión repentina de vitalismo, el dominio del inglés, o que….estaba yo tentado de unirme a ellos, cuando a la altura de la Plaza Lesseps, el más bajito, se levanta del asiento apoyando la mano otra vez sobre el hombro de su coleguita, y mientras se plancha el tupé con los dedos, le suelta:

-“LA MÚSICA ÉS VIDA, …EH?

A lo que el más alto, que estaba medio girado dejando ver su perfil , como despidiéndose con el gesto, le responde con una media sonrisa y cabeceando afirmativamente:

-I TANT, HOME…I TANT!... JA HO POTS BÉN DIR.

(por supuesto, hombre, por supuesto...ya lo puedes decir...)

Se me quedaron los ojos como platos y el pelo como escarpias, y volvió de repente mi fe en la condición humana, y deseaba llegar pronto a casa de Maite para contárselo…y lo habré contado a cien personas desde entonces…porque el tema fue mejor que cualquier puñetera película. Y si es verdad eso que dice Serrat de que cada uno llevamos un viejo a cuestas, estos dos llevaban a un chaval golfillo debajo…debajo de su piel, “Under the skin”, como decía otra canción del gran Cole Porter que va en el mismo disco.

Aquí os dejo el tema , el “ night and day”, que interpretó el dúo de los tupés geriatricos por la travesía navideña en autobús por el barrio de Gràcia… ahora interpretado por la gran Ella Fitzgerald, en 1983, cuando ya casi contaba 70 años, estaba tentado de poneros un vídeo en blanco y negro que tienen más glamour y son más bonitos, pero, la mayoría se oyen fatal, y sobre todo…que estupenda esta la yaya, que vitalidad y que bien cantaba la joía


os adjunto también un link de sobre la biografía de la más grande, te quiero Ella


http://www.apoloybaco.com/ellafitzgeraldbiografia.htm

Nota aclaratoria: la portada original es la que tiene mi Tanit en las manos, el otro es una edición más moderna, ya en CD

miércoles, 15 de octubre de 2008

el último refugio de los canallas

Tan solo hace un año, Marianito el registrador nos trataba de convencer, en esa España que se rompía a cachitos ( más por la presión de los separadores que por el estiramiento de los separatistas) que fuerámos a ver y a participar de amor patrio henchido el corazón, las celebraciones del puñetero día de la raza ….( que nunca he tenido yo muy claro cuál es esa raza…., mi mujer es pecosa y de ojos azules y yo amarronao de ojos negros, y los dos tenemos el DNI español) .

Tan solo un añito más tarde, ese mismo año que le relegó a chupar rueda en la oposición y a reflexionar sobre sus montajillos de la anterior legislatura, tamborrada del 11-m, Endesa antes alemana que catalana, y ya no quedan camareros como los de antes…


Pues eso, viendo a Marianito en el palco de autoridades, (y a Zapatero también, que últimamente me está cayendo un poco mal el tío) allí, bien tranquilitos, mientras desfilaban los paracas, la “metéterica”, (como diría el gran chiquitorr), la legión -cabra incluída-, los regulares de nuestro imperio colonial por dónde se cuelan las pateras, la UME, y los putos tanques y aviones sin cuya estúpida fabricación y mantenimiento se podrían construir escuelas y hospitales… Me acordé de un bello poema de Thomas Gray, de los versos del cual sacó Humprey Cobb título para su novela y Stanley Kubrick para su peli….

Let not Ambition mock their useful toil,
Their homely joys, and destiny obscure;
Nor Grandeur hear with a disdainful smile,
The short and simple annals of the poor.
The boast of heraldry, the pomp of power,
And all that beauty, all that wealth e'er gave,
Awaits alike the inevitable hour.
The paths of glory lead but to the grave.

"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace la hora inevitable/ Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".


Como siempre que una peli me ha gustado mucho, ha habido un trabajo de investigación previo, un reciente visonado gracias al e-mule, un tirar de críticas y del fantabuloso libro de Juan Tejero, usado ya en "Rebecca", en “con faldas...” y en “Espartaco”… No estáis ante un copia y pega, pero si ante la extracción-resumen-informe que hago, (quizás pasado por mi inevitable poso ideologico marxista), de lo que un aficionado modesto extrae de las reseñas y los datos de un filme maravilloso. Me ha llevado mi curro, por eso….

Esta es la segunda entrada que dedico al magnífico tándem Kubrick-Douglas. El mismo responsable de la maravillosa “Espartaco”. En “Senderos de Gloria”, (película prohibida en España hasta después de la muerte de Franco)…lo que más impresiona es el pensar que el argumento y el desarrollo de la historia están basados en hechos reales.

La acción se desarrolla durante esa primera guerra mundial en la que el ser humano se enfrentó por primera vez a su propia maldad tecnológica. ….Al carro blindado, a los bombardeos y el poder asesino del avión de combate, al gas mostaza y a la guerra química. Es en esa guerra que inauguró al sangriento siglo XX, cuando como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, en 1916 el general francés Deletoile hizo fusilar a tres hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63. Aquellos soldados no eran especiales. Fueron elegidos al azar de entre cientos, pues todo el regimiento se replegó ante una muerte segura segados como espigas por el fuego de ametralladora y artillería alemán, pero 3 hombres son elegidos para ser acusados de cobardía como castigo ejemplar para el resto de la tropa.

El director norteamericano Stanley Kubrick, se interesó enseguida por la novela, uno de los alegatos pacifistas más contundentes nunca escritos, pero la compañía United Artists, que había perdido cerca de 150.000 dólares con Atraco perfecto (1956), el anterior film del director, ( y que el paso del tiempo ha revelado como una verdadera joya) se mostraba reticente a financiar el proyecto. La adaptación cinematográfica de la novela, escrita por Kubrick con la colaboración de Calderon Willingham y del escritor especializado en novela negra Jim Thompson - guionista también de Atraco perfecto - llegó a manos del actor Kirk Douglas, que decidió echar adelante el film con su propia productora, Bryna. Igual que años más tarde haría con Espartaco, la productora de Douglas sigue adelante con un proyecto rechazado por las “majors” y, sin saberlo, nos legará a todos una auténtica película de culto, una obra maestra


La entrada de Douglas en el proyecto explica, precisamente, algunas de las diferencias más importantes que hay entre el libro y la película, la historia de la cual gira en todo momento alrededor del personaje del coronel Dax, el que el propio Douglas elige para su lucimiento personal,… un personaje más bien secundario en la novela de Cobb, dónde la defensa de los tres soldados acusados de cobardía estaba en manos de uno de los personajes eliminados por al final, el capitán Etienne. Kubrick, Willingham y Thompson incluyeron, además, numerosos cambios en el argumento y en la estructura de la novela.

De todos ellos, el cambio más significativo, y a la vez el más representativo de las intenciones del director, radica en la gran importancia que cobran en el film las intrigas de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante en el libro original, así como la brutal contraposición, no exenta de ironía, que se establece entre el majestuoso castillo dónde residen los máximos responsables del Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre, dolor, barro y muerte.

Kubrick lleva hasta las últimas consecuencias su particular visión del ejército (y, por extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en los dirigentes y los dirigidos. No hay ningún personaje intermedio entre los oficiales (que representan a los irresponsables poderosos) y los soldados (los pobres y desvalidos), dos mundos separados por insuperables diferencias sociales e ideológicas y entre los que no existe el menor asomo de comunicación ni voluntad de diálogo.

La perspectiva que adopta el director, de hecho, parece corresponder en muchos momentos a un análisis marxista de la realidad, sustituyendo las luchas de clases sociales por el enfrentamiento, más entre líneas que claro y explícito, entre oficiales y soldados; pero no se trata, en un sentido estricto, de una lucha ni de un enfrentamiento directo: los soldados no tienen ninguna posibilidad de cambiar, ni tan siquiera de poder mejorar, su situación ni sus condenadamente miserables condiciones de vida. "Aquel maldito regimiento no es nada más que una pandilla de , cobardes y desgraciados" exclama el general Mirbeau (George Macready) al poco de convocar el consejo de guerra.


Del mismo modo que tienen la potestad de decidir la vida o la muerte de sus hombres, los oficiales se llevan toda la gloria de las victorias y, con la excusa de animar a las tropas, organizan consejos de guerra y juicios con sentencias absurdas ya dictadas antes de empezar. Esta brutal oposición entre los oficiales y los soldados es subrayada por Kubrick a nivel visual, gracias , ante todo, a la elección de un triste y a la vez expresivo blanco y negro en una epóca en que ya no era práctica habitual, subrayando el dramatismo de toda la acción.

A ello debe sumarse un elaborado trabajo de puesta en escena : mediante largos y sinuosos travellings , el mago Kubrick utiliza de forma magistral los movimientos de càmara para definir y marcar distancias entre los protagonistas (las diferencias que se establecen entre los largos y sinuosos travellings que acompañan al coronel Dax y al general Mirbeau mientras pasan revista a las tropas en dos momentos del film son muy significativos en este sentido) y, al mismo tiempo, ordena y dispone la iluminación a partir de violentos contrastes entre luces y sombras, dando al filme un aire que por momentos nos recuerda a la belleza inquietante de los viejos filmes del expresionismo alemán,…sobre todo en las escenas del consejo de guerra, dónde la sombra negra de los miembros del tribunal se proyecta de forma amenazadora sobre los tres soldados acusados de cobardía, el cabo Philippe Parés (Ralph Meeker) y los soldados Maurice Ferol (Timothy Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel).

Para los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen la más mínima importancia. En este contexto, el personaje interpretado por Kirk Douglas, el coronel Dax, radicalmente opuesto al resto de responsables del Estado Mayor, presenta todas las características del héroe . Su lucha es la lucha del espectador por la victoria de la justicia y la razón.

Kubrick, de la misma forma que utiliza elementos de algunos de los géneros más populares de la época para construir la historia (principalmente el cine bélico y las películas de intriga en las que uno o varios falsos culpables tienen que demostrar su inocencia), busca desde el principio la total identificación del público con la causa de Dax, una causa perdida mucho antes de empezar. Dax, de hecho, pese al carácter honesto, idealista y comprensivo, acaba siendo engullido por la misma situación a la que ha querido enfrentarse. No sólo se ve obligado a chantajear al general Broulard por intentar evitar la ejecución de los tres soldados condenados a muerte, sin conseguirlo, sino que al final, en un epílogo añadido por Kubrick a la novela, se ve obligado a volver al frente para dirigir a sus hombres hacia una muerte segura.

Sobrecoge la escena de una discusión entre Dax (Douglas) y Mirbeau ( Mc Ready) en la que el primero, parafrasea al Doctor Jonson, para recordarle, y de paso, recordarnos a todos, que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”

Os adjunto un vídeo del youtube con la sobrecogedora escena de lo que estaba cayendo justo antes de que la tropa se lanzara al asalto, mientras tanto, el general Mirbeau y los oficiales al mando lo contemplaban todo resguardados y calentitos desde la tienda de la plana mayor del regimiento.

Salud, Paz y Amor.

jueves, 9 de octubre de 2008

9 de octubre..."apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!».


Muchas personas duermen debajo de un crucifijo. La estampa de un hombre bueno asesinado por la iniquidad humana, por el mundo que no está dispuesto a que lo cambien y que dispensa un trato cruel a los redentores. Los que tienen la sartén por el mango no lo sueltan fácil y matan por ello.

Este paralelismo tampoco les pasó por alto a las monjas que limpiaron su pobre cadáver, seguramente adoctrinadas en el más feroz anticomunismo, pero que incluso a pesar de ello, cortaron mechones de su cabello para guardarlos como una reliquia, impresionadas quizás por los últimos momentos de su vida.


En mi caso no era un crucifijo. Era esa imagen que veis arriba, un dibujo en negativo hecho por Jim Fitzpatrick a partir de una conocida imagen del Che, estuvo colgado en la pared sobre la cama de servidor de Uds. desde mis ocho tiernos años de edad, hasta que ya amarillo y cubierto de polvo, lo retiré a los veintitantos…

Mi hermano mayor Paco, lo compró, de adolescente, con dieciséis años, en el Mercat de Sant Antoni un domingo por la mañana. Dormíamos en la misma habitación, yo en una “cama-nido” que cada noche salía de debajo de las entrañas de la de mi hermano, 8 años mayor que yo…y el póster del Che estaba en la pared , presidiendo nuestros sueños.

Los sentimientos que me despierta este 9 de octubre, triste aniversario de la muerte (41 años, en 1967) del Che, seguramente me harán dejarme llevar por la rabia y la indignación y acabaré poniendo cosas de las que me arrepentiré. Así que lo que sigue son copias y pegas de diversos testimonios de los últimos momentos de la vida de éste hombre valiente.

Así refiere, Harry Villegas alias “Pombo”, uno de los cinco sobrevivientes del destacamento guerrillero que estuvo en Bolivia con el Che, cómo fue el momento de su captura:

…”Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado….”


Una vez capturado. Sobrecoge la serenidad con la que Ernesto Guevara , encerrado en las aulas de la Escuela de la Higuera, afronta su inevitable muerte. Si se me permite la procacidad, hay que tener los cojones de dos yemas. Sus captores Bolivianos fueron incapaces de enfrentarse al trago de asesinarle, y fueron necesarias órdenes directas de Washington y el envío de agentes locales de la CIA para proceder a eliminarlo, tal como está registrado en el propio informe secreto del agente local de la CIA Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar.

Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los soldados bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez le interrogó y le sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:

“…Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Eran aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña….”


El pobre desgraciado elegido como verdugo fue el sargento Mario Terán, que de esta manera relataría el momento:


“…Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto….”

Os dejo con la bella “hasta siempre, comandante”, de Carlos Puebla…..dónde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte….impresionados por el valor y la justicia de su lucha, que sigue viva hoy más que nunca, esa revolución pendiente que falta por hacer en este mundo dominado por un capitalismo salvaje y sin escrúpulos, único culpable de la miseria, el hambre y las enfermedades que sufre un porcentaje elevado de los habitantes del planeta.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Rita, que sortim a ses noticíes! ( Operación Pitiusa)

Mira que hay cosas que hablar de mi pueblo de adopción…donde habito desde hace 4 años, pago el IBI, el impuesto de circulación y elijo al alcalde, que, gracias a la voluntad popular ya es otro.

Podrían conocernos por Sa Caleta, asentamiento fenicio de 2600 años de antigüedad, un km2 de ciudad con agua corriente y alcantarillado y dónde se teñían mantos púrpura cuando en la península aún vivían en chozas. O por nuestras hermosas playas de agua transparente, o por los islotes de Es Vedrà i es Vedranell, dónde dice la leyenda que nació Hannibal …(el Lecter,no, el otro, el terror de los romanos, casi ná…), o por una docena de cosas que hacen que vivir aquí sea estupendo.


Pues no, esta noche hemos salido en las noticias de la SER y los morritos de Angels Barceló (mmmmm….) han pronunciado el nombre de mi municipio para poner en evidencia una vez más el deporte nacional balear…el choriceo y la corrupción que aquí no pasa nada,

Acabo de teclear en Google “Sant Josep-corrupción-ayuntamiento” y me han salido referencias de más de 10 diarios nacionales. Me he ido lo más lejos que he podido. Esto es lo que dice “El Norte de Castilla”, pero más o menos todos dicen lo mismo:


"...La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a dos personas en relación a una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, según fuentes de la investigación del caso, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Efectivos de la Guardia Civil registran asimismo desde este mediodía las dependencias del Ayuntamiento de Sant Josep, acción relacionada con la gestión del ex arquitecto municipal (del PP)Antoni Huerta, imputado por varios delitos ya que, al parecer, adjudicaba a su nuera los proyectos de envergadura que tramitaba su departamento, entre ellos los de varias urbanizaciones. Los detenidos, según las mismas fuentes, son el hijo del ex arquitecto municipal y su nuera, la también arquitecta Pilar Fernández.

Huertas fue el arquitecto del consistorio con el anterior equipo de gobierno del PP, que tras las elecciones municipales del pasado año perdió la alcaldía de la ciudad, que ahora ostenta el PSOE. Huerta presentó su dimisión en diciembre de 2006 ante el entonces alcalde popular, José Serra Escandell. Además del Ayuntamiento, los agentes de la Guardia Civil desplazados desde Palma están registrando por este caso en otros despachos y pisos de la Ibiza.


El registro podría alargarse hasta la noche

El actual concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, ha declarado a los periodistas a las puertas del consistorio que en el actual equipo de gobierno están "satisfechos" del registro que practica en estos momentos la Guardia Civil y que, ha dicho, podría alargarse "más allá de las diez de la noche".

El concejal se ha puesto a disposición de la Guardia Civil y ha recordado que el ayuntamiento también está personado en la causa abierta contra el ex arquitecto municipal. Prats ha asegurado que el personal del consistorio está colaborando con los miembros de la Guardia Civil, que han llegado al consistorio con una lista de proyectos relacionados con el arquitecto y con su nuera, quien presuntamente firmaba la redacción de los proyectos que su suegro autorizaba.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares también está personado en la causa abierta contra Huerta y, de hecho, autorizó la grabación de un vídeo en el que unos falsos promotores contratan los servicios del arquitecto municipal, que se ofrecía a tramitarlos informando favorablemente.

Renuncia de Antonio Huertas

Los hechos, que fueron denunciados en agosto de 2005 por el Grupo de Estudios de la Naturaleza, GEN-GOB de Eivissa, se hicieron públicos en noviembre del mismo año cuando la Fiscalía de Medio Ambiente notificó a la agrupación ecológica la apertura de diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la urbanización ilegal de Cala Molí, ya que el proyecto al que se otorgó la licencia era obra de la nuera del arquitecto municipal, Pilar Fernández.


No fue hasta un año después, en diciembre de 2006, cuando el entonces alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aceptó la renuncia del arquitecto municipal imputado entonces por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Balears.

En este sentido, el ex alcalde remarcó haber conocido a través de la prensa que el técnico aparecía en un vídeo donde se demostraba que compatibilizaba -si bien no estaba permitido- su cargo público con la actividad privada en varios proyectos urbanísticos que fueron redactados por su nuera, miembro de su despacho particular.

En la actualidad el arquitecto se encuentra imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. El Colegio se personó como acusación particular contra el técnico municipal por una posible incompatibilidad de su cargo público con la actividad privada en varios proyectos en Cala Molí y Cala Carbó.

En fin…los penúltimos estertores del imperio del tocho. Salud, Paz y Amor a todos.


Imágenes, de arriba a abajo: 1/la plaza del pueblo, vista parcial iluminada. 2/Asentamiento fenicio de Es Vedrà. 3/El término municipal, vista desde satélite. 4/ Iglesia de Sant Jordi. 5/Detalle de almendro en flor en la carretera hacia Sant Agustí 5./ Playa de Es Bol Nou. 6/Es Vedrà y Es Vedranell...no me apetecía poner fotos de picoletos registrando el Ayuntamiento.

lunes, 6 de octubre de 2008

Escalas de valores morales


Si ustedes asesinan a muchas personas, incurrirán en un delito continuado de asesinato y si les cogen, les caerá una suma de condenas de cientos de años de reclusión, ahora bien, si hacen eso mismo yendo de uniforme y cumpliendo ordénes del gobierno, puede que les asciendan de grado y hasta les den la cruz laureada de San Fernando”. Así hablaba mi viejo profesor de Penal, el doctor Olesa Muñido, para intentar aproximarnos al concepto de antijuricidad de la acción delictiva. La misma acción asesina, con el mismo resultado, tendrá una diversa calificación en función del contexto realizado.

Hoy me he desayunado en la prensa con esta noticia. La candidata a la presidencia USA por los republicanos, Miss cazaosos Sarah Palin, que está en contra de la educación sexual “explícita “ ( ¿es que acaso hay otra?) y que cree que Yahvé creó el mundo en siete días y que Charles Darwin es un liante,... acusa a su rival político Barrack Obama de amistad con terroristas, les adjunto link de la noticia aparecida en la vanguardia , para que lean tranquilamente, si les apetece.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081006/53554534703.html

Convendría recordar quién es el jefe de la Sra. Palin. El “heróe de guerra” senador Mc Cain, según wikipedia, “...McCain se graduó de la Academia Naval de EE.UU. en 1958. Se convirtió en un aviador naval, pilotando cazabombardero desde portaaviones. Durante la Guerra de Vietnam, casi pierde su vida en el incendio ocurrido en el USS Forrestal en 1967. Posteriormente, durante ese año, mientras estaba en una misión de bombardeo en Vietnam del Norte, fue derribado, sufriendo graves heridas y fue capturado como un prisionero de guerra por los vietnamitas del norte….”

O sea que el actual candidato republicano, eso sí, obedeciendo órdenes de su gobierno, se dedicó durante años a lanzar toneladas de explosivos, fósforo blanco y negro Napalm sobre “objetivos” en Vietnam del Norte( que eufemismo para describir sitios en los que hay gente viviendo) …pero es un “heróe de guerra” , señores !!....Tócate los cojones.

Ilustrando este post está la imagen que el fotógrafo norteamericano Nick Ut tomó del famoso bombardeo en la aldea Trang Bang, en Vietnam del Norte, y la imborrable imagen de la, entonces niña, Kim Phuc. En la imagen aparece desnuda debido a que sus ropas desaparecieron quemadas por la acción del fósforo blanco y el napalm. Según el fotografo, Nick Ut, : “ Cuando mi editor Carl Robinson vio la foto me dijo "Nick, no podemos publicarla en Estados Unidos, por el desnudo". Pero esperamos a que llegara el jefe de la oficina, Horst Faas, quien me preguntó que había pasado. Le dije que había habido un ataque con napalm que había quemado las ropas de las víctimas.
Cuando Horst vio la imagen de Kim Phuc le dijo a Carl: "Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan".
Pues eso…los esquemas de valores alterados. De toda la obscenidad, en el sentido más amplio del término, que rodea a la imagen, lo de menos era que la pobre niña apareciera desnuda. Pero que puedes esperar de un país en el que el sexo oral o anal, incluso con tu pareja en la intimidad de tu hogar es delito en algunos Estados ( Texas, por ejemplo) pero tranquilo, que cuando te abras una cuenta en el banco, te regalarán un rifle ed mira telescópica , y la munición te la puedes comprar tranquilamente en el súper, balas en una estantería entre las pilas alcalinas y las cuchillas de afeitar…God bless America

jueves, 2 de octubre de 2008

el cuento de los dos Marios, el rebaño, los superhombres y los platos rotos







“Res Publica”. La cosa pública, lo colectivo, lo de todos. Son dos palabras que puestas una al lado de la otra suenan cojonudamente.
En la época en que Roma todavía era una República, corría el año 102-101 antes de Cristo ( unos 500 años antes de la caída del que- aún no había nacido-Imperio Romano), el general chusquero Cayo Mario ( había ingresado en el ejército 30 años antes con el rango más bajo), y sobre todo, las legiones bajo su mando, detuvieron en las llanuras de Aquae Sextiae (102 a de J.C muy cerca de la actual Aix-en Provence) y de Vercellae (101 a de J.C) a un ejército germano que se acercaba en dirección a Roma ( provenientes de las tribus de los ambrones, teutones y cimbrios) muy superior en número, probablemente, sin exagerar, superior en una proporción de 10 a 1. Después de estas dos victorias, el general Mario, plebeyo y “paleto”…( sus rivales patricios le despreciaban por ser hijo de un labriego de Arpinum y no saber hablar griego) fue considerado “salvador de la patria” y llegó a ser elegido por votación Cónsul de la República durante siete mandatos, ostentando el récord absoluto de la historia de Roma al respecto. El primer interrogante que se plantea es como 30.000 mediterráneos bajitos dirigidos por el hijo de un payés pueden neutralizar y aniquilar a cientos de miles de gigantes de 1’90 de estatura.

La respuesta no es única y tendría muchos matices, habría muchos factores a considerar, uno de ellos sería la inteligencia y el talento militar de Mario, pero creo, honestamente, que la clave de la respuesta es que una legión romana no eran 10.000 hombres…era un sólo hombre.

Mientras los germanos combatían cada uno por su cuenta, por su gloria y lucimiento personal, los ricos a caballo o en carro de guerra y con coraza dorada y los pobres literalmente en pelotas…como los antiguos héroes homéricos.

Los romanos, por su parte, estando en formación, equipados exactamente igual, sabían que cuando uno de los integrantes de una legión daba un paso a derecha o a izquierda, lo estaban dando a la vez los otros 9.999. Cuando no estaban en combate y se desplazaban de un sitio a otro, las “mulas de Mario” ( el apodo de los legionarios proletarii, que formaban sus legiones) acarreaban sobre sus propias espaldas parte de la tienda de campaña que sería su casa. Unos las estacas, otros la lona…y en cuestión de minutos podrían habilitar el campamento en el que vivirían. Tenían sentido de pertenencia a un colectivo, sabían que cualquiera de sus actos influiría en ese colectivo al que pertenecían, ese “ente público” que les servía de amparo y al mismo tiempo era la clave de su fuerza. Y por cada centuria había y un médico militar pagado por el erario público.

No es mi intención idealizar a la civilización romana, que vista desde un punto de vista contemporáneo tenía sus innegables defectos, era una sociedad militarista y esclavista…pero si uno piensa en el montepío público de viudas y huérfanos instituido por Trajano ( sistema de pensiones para no dejar en la miseria a viudas y huérfanos, antepasado directo de nuestro sistema de seguridad social actual) o en la “Annona”, instituida por primera vez en la República, en época de los hermanos Graco. Era el reparto de trigo gratuito a los ciudadanos más necesitados, un modius de trigo ( lo suficiente para hacer una hogaza de pan) gratuito y diario para el que solicitase, medida social que está en el origen de las expresiones “panem et circenses” (pan y circo) o en el “pan nuestro de cada día” del padrenuestro…El pan no lo daba Dios, lo daba el erario público, el dinero de todos, de Roma.

Pues eso, que si uno piensa en esas medidas sociales, y las compara con la larga noche de feudalismo que vivió Europa tras las invasiones germanas, en lo que se vino a llamar la alta edad media, no puede por menos de añorar la fuerte estructura estatal, de ese estado con pretensiones de padre…frente al “campi qui pugui” de la ley del más fuerte y la subordinación local al rico cacique de la zona. Un señor feudal era algo así como un Carlos Fabra o un Abel Matutes, pero con ejército propio, y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial todos bajo su mando y al arbitrio de su santa voluntad.

Dos concepciones del mundo enfrentadas. Desde la noche de los tiempos. Un estado fuerte, con un sistema de impuestos arraigado, una caja pública llena y que se preocupa por su propia población. O un estado inexistente, que “deja hacer y deja pasar” y bajo esa ausencia de mando, como los animales de la selva, los depredadores imponen su injusta ley a todo bicho viviente. No es nada nuevo.

Un Mario ( Gaius Marius) me ha hecho recordar a otro Mario, bien diferente. En una entrevista que hace veintipico años le hicieron en televisión española a Mario Conde, (entonces flamante director de Banesto y modelo a imitar por una generación de “yuppies” que venía arreando a mediados de los ochenta) confesaba que su padre, de niño, le obligó a leer el libro “Así hablaba Zaratustra” de Friedrich Nietzsche, y que eso cambió definitivamente su vida. Por si alguien no lo sabe en ese libro Nietzsche expone su teoría sobre “el superhombre”. Según Nietzsche, ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las reglas establecidas.
«El superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: que el superhombre sea el sentido de la tierra.»
Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón y a Sócrates, los cuales consideraban totalmente necesario el control de las pasiones, del egoísmo personal, en pro de lo colectivo. Nietzsche considera a Sócrates como el culpable de lo que él llama “la moral de rebaño de la sociedad occidental”. El superhombre de Nietzsche influyó decisivamente en las teorías nazis de Hitler, sesenta años después.

Para mis lectores no españoles, que alguno tengo, decir que el “hombre de negocios- modelo” Mario Conde acabó en la cárcel y su banco, con un “agujero” financiero impresionante de deuda del que aún se está recuperando.

Y en esas estamos ahora…hoy el Senado de los USA ha aprobado un proyecto de ley de “plan de choque” para intentar salvar a su país, y de rebote, probablemente al resto del mundo, de la megacrisis financiera que se avecina. Una crisis que ha tenido como origen y protagonista a un estado que estaba ausente cuando se ha tratado de controlar a un mercado, que en teoría, se autorregulaba. Una crisis que patentiza el fracaso del modelo ecónomico neoliberal, del capitalismo salvaje sacralizado por los discípulos de Milton Friedman, …un fracaso relativo, porque el invento está tan bien montado que te puede pasar como al presidente de la entidad de crédito Lehman Brothers, que después de años de hacerlo como el culo, y de llevar a su financiera a la quiebra, se lleva una indemnización-finiquito de 16.000.000 de dólares. Como dice mi ciberaamigo Rafa G. Almazán “ Mamá, yo quiero ser liberal”.

Y bueno, el secreto del remedio de choque, es que no hay secreto….el remedio no es más que inyectar en el sistema miles de millones de dólares que provienen del erario público. De los bolsillos de todos. De los millones de empleados que no pueden ocultar sus ingresos de un salario, y consecuentemente pagan religiosamente sus impuestos incluso antes de cobrar. Al final el rebaño paga los platos rotos de los superhombres.

Os pongo al final, una esperanzadora canción de mi admirada Patti Smith, la fea más atractiva de la historia del rockn’roll, con un mensaje en su título y en su letra del que deberíamos todos tomar conciencia, para que no nos tomen el pelo los superhombres de este mundo, esos para los que las normas no existen y que cuando se toman dos copas te sueltan que “quien eres tú para decir que puedes conducir por mí”. Ya estamos hasta los huevos de superhombres. Con ustedes Patti Smith y “People have the power”