miércoles, 27 de agosto de 2008

iba descalzo...



Ahora que ya se han acabado los juegos olímpicos, (creo)…me apetece recordar a un hombre. Abebe Bikila , ex guardia de Korps del delirante emperador etíope Haile Selassie y dos veces medallista de oro olímpico en maratón.( confieso que todo el tema me vino a la cabeza tras la lectura de un post sobre el libro “el emperador” de Kapuscinski en “Cecilia en el balcón”, de mi apreciada Cecilia.)
Servidor, tan poco dado a emocionarse ante gestas deportivas, se emociona sólo de pensar en él.

Para mí, ya cualquier tipo que corre una maratón es un héroe. ( Cuando digo maratón de verdad , digo una carrera con una distancia parecida a la que corrió el soldado Filipides tras la batalla del mismo nombre, para dar la noticia y palmar casi instantáneamente). Yo solo he corrido 3 veces la “cursa del corte inglés” un recorrido urbano por Barcelona de 11 km ( más o menos la cuarta parte), tenía 14, 15 y 16 años( ahora no sería capaz) y llegué echando el hígado por la boca… Por eso me asombra la sobrehumana fortaleza de esos hombres delgados corredores de fondo. De cualquiera de ellos.

De todas formas, mención especial me merece Abebe. Por obtener la gloria a escala mundial proviniendo de uno de los países más pobres de la tierra, por su costumbre de correr descalzo, adquirida tras años de correr junto al auto, o el caballo, o la carroza de su megalómano emperador y jefe . Por obtener su segunda medalla de oro, muy debilitado y recién operado de apendicitis,…

Si alguien quisiera ilustrar la palabra “fuerza” con una foto, o una imagen, seguramente pensaría en el reciente campeón de los 100 metros, Usain Bolt, todo espaldas, músculos y zancada….sin querer desmerecer a este señor, que a priori, me cae muy bien ( esperemos que no se haya dopado como Ben Jonson, esperemos que sólo sea un milagro de la naturaleza y los beneficos efectos del ñame en su alimentación) Abebe, con sus sesentaypico kilitos me parece un tipo muchísimo más fuerte.
Como siempre recurro a la wiki, y a su glosa sucinta para no equivocarme en detalles y fechas: “…Abebe Bikila (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica.
Bikila nació en
Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compartiota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroismo contrariamente a su hermano Abebe. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.
Cuando comenzaron los
Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de la maratón a disputar, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.
En los
Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.
En el año
1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos cerca de Addis Ababa, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.
El estadio nacional de
Addis Abeba fue nombrado en su honor….”

Salud, Paz y Amor a todos

jueves, 21 de agosto de 2008

Georgia on my mind


El título del blog es el título de una estupenda canción del gran Ray Charles, y obviamente se refiere a ese bello estado del sur de los USA, de mayoría poblacional negra y supremacía blanca y no a la patria chica de Josef Stalin. Aunque el título me viene al pelo ....es de esta otra última Georgia de la que os quiero hablar, y no de la americana....

En mi afán por intentar entender algo de lo que está pasando en Georgia, Osetia y la otra región de nombre dificil ...y de comprender las causas ( si es que alguna guerra tiene causas que no sean la codicia, sobre todo, y luego la crueldad y la estupidez humanas....) en estas últimas semanas he leído las referencias que sobre el tema aparecían en la prensa , en concreto en los diarios que recibo en mi buzón de email en edicion digital: el "Periodico de Catalunya" y "La Vanguardia".

Me ha llamado la atención el observar como el primero, teóricamente más de izquierdas, da una visión del conflicto, a mí modesto entender, menos objetiva e independiente que el segundo.


Os adjunto link a un artículo que artículo del corresponsal Ramón Poch , que leí , el viernes pasado en la vanguardia digital mientras me comía la tostada amb tomàquet....y que encontré muy interesante , es un poco largo, pero te da un montón de claves histórico-geopolíticas sobre Georgia y el conflicto.


La gracia del asunto es que , paseando ayer por la bitácora de Don Ricardo, http://www.asueldodemoscu.net/



al que he citado en esta santa casa en más de una ocasión, compruebo dos cosas, a saber:


- Que a él también le llamó la atención el mismo artículo en su momento, simple casualidad o fenómeno paranormal digno del programa de Iker Jimenez, vete tú a saber ...


- Y que, dando una vuelta de tuerca, nos muestra la censura ejercida sobre las imagenes del conflicto, adjunto links.... Esto es lo que podemos ver cuando nos interesamos por imágenes del conflicto en concreto de las víctimas osetias causadas por los Georgianos



en flickr








en google










Y siguiendo con esto, debo decir y digo



1.- Que el Sr. Vladimir Putin también , al igual que el presidente georgiano, me parece un hijoputa de la peor especie.



2.-Que condeno con todas mis fuerzas las muertes causadas por los rusos a los georgianos, pero de esas, las primeras en el tiempo, hemos tenido cumplida información sin censuras ( ¿ o no?...que sobre eso hay opiniones, como las de esta página mexicana que les adjunto)






http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/08/19/muertos-en-guerra-georgia-rusia-y-fotos-para-manipular-la-opinion-publica/



Son opiniones, que no suscribo así sin más contraste, pero que no está de más conocer...


y como colofón, os pongo, si os apetece, el link a este videoclip de la banda británica "manic street preachers", que en los tiempos que corren se siguen autodefiniendo como marxistas, ...y bueno, que queréis que os diga, seguramente el abuelo Karl se equivocó en el remedio, pero lo que es en el diágnostico, en aquello del "materialismo histórico", ahí la clavó, el viejo.


http://es.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw



os pongo el link y no el vídeo porque la posibilidad de cargarlo ha sido desarmada por orden de la multinacional SONY BMG, y así nos luce el pelo, ...mientras manden más las corporaciones que la gente así nos irá.


Malditas sean las guerras y los que las montan, ...aunque dentro de su inmensa desgracia, suerte tienen los osetios, los georgianos, y los abjasios de ser de raza caucásica y estar en el hemisferio norte...eso les asegura una presencia en los medios. Hay docenas de conflictos armados en el tercer mundo, con muertos olvidados de piel oscura, de los que nadie habla nunca, pero... eso es otra historia


Salud, Paz y amor a todos












miércoles, 20 de agosto de 2008

paseo sentimental de domingo: (2) un poquito de Barri Gòtic y vuelta al Born


(Nota previa: En las imagenes 1 y 2, Arcadas del Passeig de Picasso y vista de la C/de la Princesa, en el Born.)

Aquí estoy de vuelta….llevamos una hora o así de paseo y...

Me había quedado, en la C/Platería, la calle que , yendo en diagonal , conecta el Barrio de la Ribera-Born con el Barri Gótic, al que accederemos no sin antes atravesar la VIA LAIETANA ( muchos habréis oído nombrar esa calle, pero quizás pocos sepáis por qué se llama así.)

Hace más de 2.300 años,…antes de que fuésemos invadidos por los romanos, (pueblo que conoció a mí ciudad como “Barcino”), había un primitivo asentamiento en lo que hoy es el Poble Sec al que los iberos de la zona llamaban LAIE.



La tribu que vivía allí pasó a la historia, de la mano de los historiadores griegos y romanos como “Layetanos”. ( Laietani en latín, Laietans en catalán ) En las fotos 3 y 4 podéis ver un tatuaje que me hice, hace años ya…( probablemente hoy no lo haría, pero ahí sigue, en mi espalda) con la inscripción, en grafía ibera, … LAIE .

La lectura sería correcta si hemos de hacer caso al investigador Menéndez Pidal, puesto que la lengua ibera sigue siendo un misterio, un melón sin abrir…( de la grafía ibera, tomada prestada del alfabeto jonio que nos legaron los navegantes foceos,…. conocemos el alfabeto y los signos, y su correspondencia con fonemas…. pero no tenemos ni pajolera idea de que pueden querer decir las muchas inscripciones halladas de esa epóca…hay quien dice, no sin razón, que puede estar emparentada con el actual euskera) . En el caso éste, hay seguridad del texto puesto que son los mismos cuatro signos iniciales que aparecen en las monedas de la época ibera encontradas en Barcelona, y su denominación coincide con el nombre que al asentamiento dan historiadores de la época.



En cualquier caso, que me salgo del tema, ….después de cruzar la Vía Laietana, y el Pla de l’Angel, subimos en dirección hacia la Catedral por la C/Llibreteria, conocida popularmente como “Baixada de la Presó”,( dado que en epóca medieval había allí una cárcel) llegamos, a media calle, a la Plaça del Rei ( Plaza del Rey fotos 5 y 6) dónde unos cuantos reyes de la Corona de Aragón tuvieron su palacio y corte (en la foto 7 Archivo de la Corona de Aragón... no siempre la corte real de la Corona de Aragón estuvo en Barcelona, también estuvo en Valencia, o incluso en Nápoles), …y al fondo de la plaza está el “Saló del Tinell” , ese mítica estancia en dónde cuenta la leyenda que el comerciante y marino Pere Martell, después de unas cuantas jarras de vino, convenció al Rey Jaime I para conquistar las Baleares, o dónde, en época más reciente…si hemos de hacer caso al “libegal” Jiménez Losantos ( que no hemos de hacérselo..si es que nos queda riego sanguíneo cerebral) todas las fuerzas catalanas se coaligaron para putear al PP.


En realidad, a dónde queríamos ir es uno de los sitios que me gustan más de mi ciudad, el patio( fotos 8 , 8 bis y 9-Tanit-) del edificio del Museo Frederic Marés, (foto 10) un remanso de paz , tranquilidad y pajaritos cantando en el centro de Barcelona. El patio( con bar incluído, detalle muy importante) está situado junto al tramo visible de la antigua muralla romana, construida en el siglo III para contener las invasiones germanas ( estos alemanes, siempre dandopolsaco,…ahora sólo nos invaden sus inmobiliarias)

Adjunto link del Museo Marés, para quien le interese….

http://www.museumares.bcn.es/index.htm#

Allí , la joven Tanit tuvo oportunidad de zamparse tupperware y medio de papilla de frutas ( preparada, escaso tiempo antes, muy amorosamente por el que suscribe en la babycook) y los demás hicimos tiempo con una cañita a que dieran las tres , que somos españoles y es domingo, coño…, que antes de esa hora sólo comen los guiris…





Si observáis en la foto, a ambos lados de la mesa aparecen unas pequeñas columnas corintias, pertenecientes a un edificio secundario de las ruinas encontradas en el monte Táber ( el promontorio en la cima del cual se halla hoy la Plaça de Sant Jaume) …en dicho montículo, a escasos metros de allí, se hallaba en tiempos la Acrópolis de la ciudad, y el templo dedicado en tiempos de Augusto a Iupiter Óptimus Máximus, del que desgraciadamente sólo nos quedan otras columnas, estas sí, mucho más grandes, ( más de 10 metros de altura) que se hallan hoy en el patio del edificio del Centre Excursionista de Catalunya, en la C/Paradís.( fotos 11 y 12)



Con el hambre volvimos al Born ( escasos cinco minutos, bajar y cruzar el semáforo) y otra vez en la C/Plateria comimos en el restaurante Sr. Parellada, probablemente uno de los últimos reductos de una cocina catalana urbana y a la vez tradicional…hubo división de opiniones en los primeros, pero los segundos fueron para todos“Canalons a l’estil de la Fonda Europa”, …otra demostración de la habilidad catalana para esto del reciclaje.( creo que ya había hablado del tema…)

Adjunto links de la web del restaurante, vale la pena

http://www.senyorparellada.com/

,

, y volviendo por el Born, nos encontramos con mas miembros de la familia, también resacosos del día anterior,(foto 13) y mi cuñado y yo no pudimos por menos de comentar como había cambiado el barrio, al ver la pintada que algún humorista inteligente ( foto14) había hecho…


Para glosaros el cambio sufrido por el Born, comentaros que la tienda que veis en la imagen(foto 15) de uniformes de trabajo, hoy cerrada, era el tipo de tienda textil que había allí, antes de que el Born se convirtiese en el “Soho” catalán , y decidieran establecerse, entre docenas de otras firmas, casas como Adolfo Domínguez ( foto 15) o Hugo Boss.





En situaciones como ésta, mejor recurrir a tipos que cuentan las cosas mejor que yo, así que os adjunto un inteligente artículo de EL PAIS, de la escritora barcelonesa Patricia Gabancho, sobre el tema…( que suscribo bastante, si queréis mi opinión)

“…Hace poco, el suplemento de tendencias de The New York Times determinó que el Born es uno de los barrios trendy del mundo, este tipo de halagos que el Ayuntamiento de Barcelona encuentra idóneos para vender la ciudad a su clientela de alto standing, ejecutivos y grandes inversores. El Born como sinónimo de lujo, estilo y esa delicada frivolidad de quien tiene tiempo que perder. Pues yo creo que el Born es un fracaso. He leído cartas desesperadas de gente que ya no reconoce el barrio como suyo, que no encuentra comercio útil, que se siente acechada por los inversores que buscan espacios para encajar apartamentos de alquiler por día. Ésa es el alma especuladora: la que huele negocio así que algo funciona y se lanza a explotarlo mientras dure, con altísimas rentas gravitando sobre cada espacio, rentas que obligan a buscar rendimientos desmesurados, sea en la tienda -que después incluso el turista desestima-, sea en el pobre diablo que alquila por día o de por vida.

Si no se hubiera hecho la reforma de Ciutat Vella, el Raval sería un polvorín, y el Born, un infierno. Pero la reforma no se hizo para el lujo ni para entregarla como botín a los turistas: se hizo para la dignidad de los vecinos que habían aguantado la cochambre. Hay ciudades, como Berlín, donde el dinero está estancado y los barrios emergentes son creatividad y juventud, barrios civilizados y humanos, con la gente de siempre y la incursión renovadora de los recién llegados, y los observadores hablan de cultura y no de lujo. Y existe también una lógica diferente, la de Manhattan, donde un barrio se pone de moda y en dos días lo coloniza el lujo y suben los alquileres y cierran los locales que eran pura vida cotidiana, y los comentaristas aplauden incluso el desplazamiento social que se produce de forma inevitable y cruel. Barcelona, que quiere y no quiere este modelo, instala oficinas anti-mobbing en sus puntos calientes, oficinas que durante años sólo daban consejo a los abuelos desconcertados, hasta que alguien pensó en conectarlas con la fiscalía para intentar hacerlas, ahora sí, eficaces.

Gestionar la riqueza es la clave de la inteligencia de una ciudad. Se equivoca Xavier Trias cuando dice, con ánimo de alternativa, que si gobierna hará "la ciudad de los servicios". Barcelona tiene todos los servicios que caben en el presupuesto y la inversión crece cada año. No es por aquí por donde falla la sensibilidad municipal. La sensibilidad municipal falla cuando insiste en inyectar lujo para redimir barrios deprimidos. No es lo mismo poner una facultad o la Filmoteca en el corazón del Raval que poner un hotel de lujo que rompe la textura y la dinámica que el barrio se ha dado a sí mismo. ¡O ponerlo delante del Palau de la Música! El turismo no tiene la culpa: hay muchas ciudades que resisten incólumes el embate de esta tropa errática. Barcelona no: a Barcelona el turismo la muerde, la transforma. Miren simplemente el comercio: La Rambla ya no tiene destinatario autóctono y ¿no está siendo éste también el destino del paseo de Gràcia?

Yo no sé si el Ayuntamiento tiene mecanismos para controlar este mercado depredador. Ni siquiera sé si los busca, y sería tranquilizador saber que sí, que piensa en ello. Barcelona tiene esa alma especuladora, está en el carácter catalán sacar dinero de las piedras, pero también tiene un alma ciudadana que reclama respeto y dignidad. Una ciudad no es la cuenta de resultados de nadie. Una ciudad es siempre un equilibrio, y es en la determinación del punto medio entre beneficio y protección, entre diversión y descanso, entre frivolidad y conocimiento, entre fuerte y débil, entre modernidad y memoria... donde se ve la inteligencia y la sensibilidad de una ciudad.

El barcelonés medio se siente acechado, o como mínimo incómodo, en la vorágine de explotación de sí misma que hace Barcelona. Y por esa incomodidad, por primera vez el anuncio triunfalista de Visc/a a Barcelona ha caído tan mal. No porque sea inútil y frívolo, que en eso no es ni el primero ni el último, sino porque el Ayuntamiento nos está vendiendo, a nosotros, ciudadanos, la misma ciudad que vende a los turistas: alegre, feliz, sin problemas ni realidad. Y eso nos ha sonado a burla…”

En fin, que se va uno unos años, y se encuentra con que el Ayuntamiento “socialista” promueve y permite esto ...así que mejor me vuelvo a Ibiza, que allí son igual de piratas pero la playa está mucho más limpia....

Salud, Paz y Amor a todos, queridos amigos.

PD. Todas las fotos son de autoría propia, (ruego disculpeis la escasa calidad) excepto las de las columnas del Templo de Jupíter (web municipal de turismo9 y las del tatoo, que me las tomó en Ibiza, hace un par de veranos, mi amigo Iván Mardones (ver derecha blogs amigos, KITTLABB)

lunes, 18 de agosto de 2008

paseo sentimental de domingo: ciutadella, born, casc antic ( parte 1)

“Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon tu sien” en mi caso, no queda mucho más que platear, desgraciadamente ( el tupé se fué en los años 90...gone with the wind).

Con motivo de celebrar, el pasado sábado 16 de agosto, las bodas de oro de mis padres, volvimos después de meses de no hacerlo, a pasar unos días a Barcelona, a mi casa, a mi barrio…y este es un pequeño ( bueno, no tan pequeño) recorrido sentimental por algunas calles de infancia y adolescencia.

En la foto de arriba podeis ver la fachada del edificio de C/ Buenaventura Muñoz 9, (entre C/ Roger de Flor y C/ Nápols) a escasos 100 metros del Parque de la Ciudadela. El edificio está situado justo en el vértice entre tres distritos de Barcelona. Pertenece a la última manzana del districte de Sant Martí, y hace frontera con el de Eixample y con el de Ciutat Vella . En el tercer piso ( el balcón con el toldo verde dispuesto de forma oblicua y la ventana cuarteada a su izquierda) viví los primeros 28 años de mi vida y siguen viviendo mis padres. Son unos tipos de ideas fijas,…50 años casados, 45 años en la misma casa, …(me lo parece a mí o son inmunes a estos inseguros tiempos de provisionalidad y cambios).

El domingo día 17, un día después de la celebración familiar colectiva del aniversario, y en mi caso,…después de superar la resaca de los varios gintonics de por la tarde ( nada grave,…nada que no arregle un buen café) nos fuimos (padres de, esposa de, hija de y este humilde escribiente) a mediodía a pasear por el barrio, y este es el relato del pequeño viaje a pie: ( os adjunto un link con el plano de la zona del itinerario, por si alguien tiene curiosidad)

http://callejero.terra.es/mapa_callejero.cfm?provincia=BARCELONA&localidad=BARNA&tipovia=CALL&nombrevia=rec&num=1&tamano=1024&x=49&y=14


Ahí podéis ver el Paseo de Lluís Companys, (que es la continuación del Paseo de San Juan ) y su Arco del Triunfo, al fondo. Tanto el propio Arco del Triunfo, como este paseo y el Parque de la Ciudadela, situado abajo, hacia el mar, forman parte del conjunto artístico monumental inaugurado para la exposición universal de 1888, cuando la Barcelona de aquel tiempo de revolución industrial tardía, quiso abrirse al mundo.









Una vez dentro del Parc de la Ciutadella, tomamos por su arteria lateral, el Passeig dels Til·lers, (en castellano el Paseo de los tilos) encontrándonos en primer lugar, con que el pequeño estanque-surtidores de recepción está vacío, explicándonos el Ayuntamiento las causas, “la pertinaz sequía” como decía aquel…


El Parc de la Ciutadella tiene el origen de su nombre en el hecho de estar situado sobre la que fue la Ciudadela militar más grande de Europa en su momento. Un inmenso acuartelamiento fortificado construído sobre las ruinas de las casas del Barrio de la Ribera, ( las casas que aún quedaron en pie tras la guerra de Sucesión, se les ordenó a los propios vecinos que las derribaran, en una humillación sin precedentes). Esta “magnífica” idea la tuvo a principios del siglo XVIII, en 1715 , el flamante vencedor de la guerra de Sucesión a la corona de España, Philippe d' Anjou, que pasaría a la historia como Felipe V, primer monarca español de la dinastía borbónica. Entre los efectivos de la Ciudadela y los que podía albergar el Castillo de Montjuïch, al otro extremo de la ciudad, sumaban una tropa de 30.000 soldados, para vigilar a una ciudad recién sometida que tras la guerra no llegaba a 50.000 habitantes.

Siglo y medio más tarde, siendo regente Prim, se ordenaría la demolición de la odiada ciudadela militar, reconvirtiéndose sus terrenos en el actual parque público, embellecido por las edificaciones de la Exposición Universal de 1888 (está feo el decirlo, pero los catalanes somos unos genios para esto del reciclaje)
En las fotos , tomadas al paso por la arteria derecha del parque, el Passeig dels Til·lers, podéis ver ( arriba, 4 y 5) el edificio del Museo de Zoología, aunque conocido popularmente como el “Castell dels tres dragons” y en las siguientes,
















el Invernadero del parque (6) el Museo de Geología (7) y el Umbráculo del parque (8) y, como último detalle, al final del paseo, una losa, ( fotos 9 y 10) con las inscripciones ya casi completamente borradas, que señala las distancias en kilómetros entre Barcelona y otras capitales del mundo, y que de pequeño me hizo soñar con viajes transnacionales, en su mayoría , pendientes de hacer…






Saliendo por la puerta de abajo se entra directamente en el barrio del Born, (Borne, en castellano) que debe su nombre al Mercat del Born, que en tiempos fue en mercado central de abastos de la ciudad. Atravesando el Passeig de Picasso y la C/del Rec ( que debe su nombre al hecho de que por ella pasaba la acequia principal de la zona, hoy una cloaca soterrada, que en días de agosto como éste deja notar su presencia olfativamente) llegamos a la joya de la corona del barrio.

La iglesia de Santa María del Mar, magnífica muestra del gótico catalán, construida en la baja edad media con las contribuciones del gremio de marineros residentes en el Barrio de la Ribera, y, que, para el que tenga curiosidad, es el objeto principal del argumento del mega-bestseller “la catedral del mar”
Cuenta una leyenda urbana que la imagen de Santa María que aparece con el cuello girado en angulo de 45 grados ,(foto 12) debe esta especial postura a la petición que un reo sentenciado a muerte, a punto de ser ahorcado en la plaza, le hizo a voz en grito antes de morir…”Santa María, Mare de Déu…vós sabeu que sóc innocent! “ a lo que la imagen de la virgen “se manifestó” desviando hacia él su mirada, y salvando su vida con este gesto…(como todas las leyendas, debe ser más falsa que un duro de madera, pero seguro que es más bonita que la explicación oficial de este capricho escultórico, y un precioso cuento que quizás les deberían de haber contado a los gobernadores de Texas o Florida, fanáticos de la silla eléctrica o la inyección letal)



En la foto 13, se puede ver, en la plaza construída sobre la fosa común de los muertos en la Guerra de Sucesión, la última parte de los versos dedicados a los ciudadanos de Barcelona caídos en 1714 en defensa de la España de los buenos fueros frente a la España del centralismo absolutista borbónico. (Igual que hay inconscientes que plantan una palmera en el Pirineo, o tienen un perro husky siberiano en Ibiza, nosotros tuvimos a un rey, de infausto recuerdo, que se cargó de un plumazo siglos de Monarquía polisinodial hispánica, trasplantando de golpe el modelo de sistema centralista francés, nefasta acción cuyas consecuencias negativas son patentes hasta el día de hoy). Contra lo que muchos dicen, ( sobre todo los mentirosos de CIU i ERC) los que hoy yacen en el fossar no cayeron en defensa de una Cataluña independiente, sino de la España que ellos conocían, de una España más libre, ( prueba de ello es que el que los comandaba, el General Antonio de Villarroel , herido en combate en el asalto definitivo del 11 de septiembre , era de origen asturiano, y castellanas eran muchas de las ciudades que apoyaron la causa de los buenos fueros.)

“ Al Fossar de les Moreres
No s´hi enterra cap traïdor,
en perdent nostres banderes
Serà l’urna de l’honor”
( en la Fosa de las Moreras, no se entierra a ningún traidor, perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor) .



Y ya finaliza esta primera etapa del paseo dominical, en las fotos que siguen podéis ver el tramo final de esta primera etapa del recorrido, la que ha transcurrido por el Barrio del Born-Ribera-Santa María ( tres nombres para el mismo mini-barrio) , que aparte de ser, como veis, un rincón histórico, se ha convertido en pista de aterrizaje de comercios fashion y lugar de ocio nocturno ( obsérvese el cartel reivindicativo de la foto 14-“Aquí viu gent”-Aquí vive gente, grito de protesta de vecinos hartos de la farra nocturna)



En las imágenes, puerta trasera de la iglesia de Santa María (15) placas de la C/ Argenteria (Platería en castellano, que debe su nombre a que aquí estuvieron en la edad media, los talleres del gremio de plateros y orfebres, en su práctica totalidad, judíos ) y en la fotos 16 y 17, diferentes vistas de la calle, con la torre de la Iglesia al fondo, y con la Placita de Raventós (18), de reciente factura, que yo conocí en mi infancia cuando era tan sólo un solar abandonado, lleno de basuras, gatos y yonquis, ... verdadera alegoría del renacimiento a la vida de un barrio.

Prometo seguir hasta el final del paseo, pero como decía Kipling… “ esa ya es otra historia” .

Salud, Paz y Amor.







miércoles, 13 de agosto de 2008

100 entradas libres

Me ha encantado siempre eso de "entrada libre". Son dos palabras que juntas suenan bonito, y , encima gratis.

Yo empecé, medio en cachondeo, sacando fotos de la familia y de mi Eivissa querida y de mi Barcelona más querida aún....y aquí estoy, abriendo mi bocaza(o pulsando teclas) para pontificar sobre lo divino y lo humano, ..con mucho respeto , eso sí, ( a quien se lo merezca) . Y ayer, de puñetera casualidad veo que entre los posts del 2007 y los del 2008 sumaban 99. Así que queridos niños, si las cuentas no me fallan, este es el que hace 100. Cien entradas de decir lo que considere, ...mire Ud. que bien.

Pero mientras estoy yo aquí de celebración, también hay más gente de cumpleaños.Aquí estamos nosotros, en este oasis de democracia que habrá que cuidar y regar como si se tratase de un plantel de hortensias sometidas al rigor del verano ibicenco.

Porque la LIBERTÉ...eso tan bonito de cuando la Atenas de Pericles , (dónde los espías persas decían que "cada hombre era un rey" , bendita frase...), y de la toma la Bastilla, y del decreto de abolición de la esclavitud de Abraham Lincoln, y de los paisanos que salieron a la calle un diecinueve de julio del 36 en Madrid, Barcelona o Valencia o dónde fuera, para defender la legitimidad de un gobierno elegido democraticamente frente a un ejercito traidor( muchos de ellos, ocho años despúes, aún seguían luchando en el ejército aliado y fueron los primeros en entrar en París en el 44, para barrer a los nazis...), pues eso , que la libertad es como el aire, el agua, o el amor...que sólo te acuerdas de ellos cuando te faltan.

Me uno a la campaña promovida por el Sr. Yass-iglesia de Yassucristo García- y mi amigo Rafael García Almazán -Kabila- y paso a hacer un copiaypega del texto de Rafa , porque lo explica mucho mejor que yo, que me hago un lío con paréntesis y puntos suspensivos...

"A petición de mi amigo Yass hoy hablo de Karim Arbaji. Y hacerlo es hablar de la censura que se ejerce en muchos países, también a los internautas. Foros censurados, correos controlados, blogs cerrados.

Siria es un ejemplo más. Hoy es el cumpleaños de Karim Arbaji, moderador de un foro llamado Akhawia, y que se encuentra detenido y a la espera de juicio. Su delito: críticas que el gobierno sirio no admite.

Arbaji que hoy cumple treinta años fue detenido el pasado 7 de junio por los servicios de inteligencia sirios, su único delito según HRW (Human Rights Watch) ha sido moderar una tertulia en la página www.akhawia.net. No es el único caso. El gobierno sirio tiene más detenidos por criticar su labor y además, tiene la costumbre, según manifestó Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, de no informar a las familias de los detenidos y hacerlos desaparecer por algún tiempo.

Desde el 25 del mes pasado el gobierno sirio ha restringido el uso de comentarios anónimos en Internet, ignorando que la legislación internacional contempla el derecho a comunicarse de forma anónima entre los principios fundamentales de la privacidad y de la libertad de expresión.

Somos muchos los que recordamos la censura que se ejercía en nuestro país hace no tanto tiempo. Hoy, podemos decir que hay libertad de expresión, justo la que falta en Siria, razón por la cual Karín Arbaji se encuentra apresado. Una vergüenza para el mundo. Una más. La censura sigue haciendo de las suyas y lo que no han entendido estos torquemadas es que si hay algo que no se puede hacer es poner puertas al campo, es silenciar al mundo. Se podrá tapar la boca por la fuerza, en un momento dado, pero no se podrá evitar que la crítica siga, que otros continúen la labor de Karim. Por solidaridad y porque queremos que goce de la misma libertad que tenemos nosotros, abogamos porque el compañero Arbaji sea liberado y no haya cortapisas ni coacciones contra la libertad de expresión en su país.

Amigo Karim, feliz cumpleaños. Ojalá que recibas pronto el regalo que mereces: Tu libertad y la libertad de expresión que en Siria no teneís."

Y acabo la entrada con el vídeo de un maño que me cae muy bien, y esta canción en especial siempre me ha emocionado....( que mis dos bisabuelos maternos eran de Caspe, yo tengo 1/8 aragonés, cualquier día de estos hablo de mi bisabuelo Manuel...que ...)


Salud, Paz y Amor, amigos míos...




lunes, 11 de agosto de 2008

a saltos y escalones hasta el puerto de Amsterdam












Aviso a navegantes, ( el que avisa no es traidor) viene un post rollero y pelín intimista, y por supuesto, con mucho caos mental, ….pero personalmente creo que vale la pena.

A este muchacho de clase trabajadora que os escribe, le emociona sobremanera el contacto con las clases altas. Aunque uno siempre ha creído en eso tan caduco de la lucha de clases y en ulterior desaparición absoluta de éstas, por unos momentos me olvidaré de las “ bondades” de la guillotina, y haré caso de la recomendación de una aristócrata.

Mi adorada condesita Freia me recomendó algo ( y yo creo que fue desde el afecto) así que aún a riesgo de convertir este post en un lacrimógeno baúl de los recuerdos, ( que como decía aquel, “fa vint anys que tinc vint anys”) le voy a hacer caso,… la cosa fue tal que así….My Dear Countess dixit: “Yo creo don Fritus que tenemos espacio en el ánimo para música de muy diferentes tipos. Me alegra que le haya gustado la del XVI y no estaría mal que, de vez en cuando, nos deleitase en su blog con la que le gusta a Vd. Tómelo en consideración. Un abrazo”
Todos somos hijos de nuestro tiempo, y de nuestro entorno. Y yo no soy una excepción, aunque fuera un adolescente un poco freak ( bueno, …lo sigo siendo).
El que suscribe empezó a despertar a la música coincidiendo cronológicamente con el maremágnum de lo que se vino en llamar “afterpunk” en los primeros años ochenta, cuyos coletazos creativos aún son perceptibles en la música popular…

Los tres señores que veis en la foto, a parte de ser los tres británicos ( un escocés y dos ingleses) y , comme il faut… flacuchos y blancuchos , coinciden en otra cosa. Si a cualquiera de ellos se les pregunta cuál es su mayor influencia musical, o por qué decidieron dedicarse a la música, los tres contestarán al unísono ( como lo han confesado en diversas entrevistas a los medios) que fue la rendida adoración que sintieron en su infancia por ese paisano suyo, ídolo de masas, llamado David Jones pero conocido internacionalmente como DAVID BOWIE. Simplemente viendo sus jetas casi se adivina esa imitación, en algunos casos mimetismo, …oyendo su obra esa impresión se confirma.

De arriba abajo vemos a (5) Richard Butler, vocalista de los “Psychedelic Furs”, (6) Ian Mac Cullough, voz y alma de “Echo and the Bunnymen”, y el tercero, al que ya he glosado en más de una ocasión ( si alguno tiene curiosidad puede ver el post “ la extraña ruta afterpunk hacia Jean Cocteau”, en mayo 2008 en esta casa-mundo frito

http://mundofrito.blogspot.com/2008/05/la-extraa-ruta-afterpunk-hacia-jean.html

es el personalísimo (7) Peter Murphy, líder indiscutible de la mítica banda de punk-rock “Bauhaus”( no confundir con la escuela arquitectónica alemana del mismo nombre) . La calidad musical de lo que produjeron en su día es más que discutible, seguramente… pero era lo que servidor oía de adolescente, que es esa edad maravillosa y aborrecible a partes iguales en la que se forma la personalidad de uno. Os adjunto como “comprobante” fotos de las entradas de los conciertos que hicieron en Barcelona y que, junto a muchos otros conciertos de otros muchos artistas) servidor no se perdió, aunque eso supusiera, en mi precaria economía de entonces, renunciar a casi todo lo demás…

Para que os hagáis una idea de aquello que me emocionaba ( a mí y a mucha gente) en los primeros ochenta, he escogido tres videoclips bastante representativos de cada uno de ellos

“Heaven” de The psychedelic furs



“Seven seas” de Echo and the Bunnymen



Los dos primeros temas , mucho más líricos, hablan del cielo y el mar, mientras este desciende, como hicieron Dante y Virgilio, a los infiernos… Peter Murphy fiel a su condición de fan acérrimo de David Bowie decidió directamente “versionearle “… y ésta es la versión que Bauhaus hizo del “Ziggy Stardust” la canción que contiene la historia de esa excesiva rock-star que acabó siendo devorada por sus propios fans.



Por increíble que pueda parecer, Peter Murphy, al que vemos dando saltos en el vídeo, … es una persona profundamente enamorada de las enseñanzas de la escuela Sufí, hoy vive en Instambul y está casado con una bailarina del ballet nacional Turco.

Todo lo que acabo de explicaros, es un rodeo que doy hacia dónde quiero realmente llegar. Yo nací en 1968, el año en que se publicó el disco “David Jones and The lower third”, de escaso éxito…Por lo que en el año 1969, el Sr. David Jones decidió ponerse un nombre artístico como más comercial, cambiando su apellido por el de Bowie. No le fué mal desde entonces….La prueba de ello es su permanente presencia, con sesenta y pico de años que cuenta en la actualidad, en esto tan efímero y desagradecido del mercado musical. O el hecho de ser imitado por los que vienen detrás, que no tienen ningún reparo en confesar su rendida admiración. Es así como yo llego a Bowie …si los artistas que en un momento dado me gustaron, confiesan imitarle, mejor ir directamente al maestro, a la fuente.

Mi amigo de juventud Joan Xarrié ,( al que de alguna manera está dedicado este post y no exagero al decir que conocerle es de lo mejor que me ha pasado en la vida…) me prestó una vez una cinta BASF ( que lejos quedan esos tiempos de tecnología pre-digital en los que grababamos los LPs de vinilo a cinta) conteniendo el LP “Rare” de David Bowie, grabado en 1981. Entre las canciones que contenía había una que yo no conocía para nada y que me enganchó desde el primer momento, una canción preciosa, muy diferente al resto de las del disco y que por cojones tenía que ser una versión, era ésta….( ojo que el videoclip es un montaje de un fan, las imágenes no corresponden a la música, lo que importa realmente…)



Sí señores, los más espabilados de entre vosotros habréis visto claro desde un principio lo que a mí me llevó semanas descubrir, ……es el particular homenaje del maestro Bowie a ese grande entre los grandes,ese poeta entre los poetas, ese artista maravilloso, esa fuerza de la naturaleza y poco menos que Dios en la tierra que es Jacques Brel. ( Bueno, menos mal que llegamos a punto de intersección con ese montón de progres sesenteros que conozco de la blogocosa y a los que , aunque no he visto nunca, cuento entre mis amigos) .


Ojo al vídeo, que este hombre lo da todo en el escenario, no necesita moverse como la cola de una lagartija,(como el histriónico de Peter Murphy), para transmitir toneladas de pasión y fuerza….” Amsterdam”



Y aquí es dónde al final quería llegar, amiguetes. Que uno , yendo de excursión de chavalote, haya bebido “Castillo San Asensio “ ( también conocido como San Asesino) no quiere decir que no le guste el “Vega Sicilia”.

PD.- Añadido final,... he adjuntado las fotos de las entradas de conciertos de las que hablo en el post y que guardo como oro en paño, desde hace años...


Salud, Paz y Amor a todos

domingo, 10 de agosto de 2008

sunday comic strip ( 5)



clickad sobre las imagenes para aumentar, please

Seguimos para bingo, señores...espero que recordeis el inicio del cómic de hace cinco domingos .( Díos santo, que pesao se está haciendo esto...os puedo oír exclamar desde aquí) Llega la quinta página de vuestro tebeo a la que os ruego de nuevo le déis diálogo, enlazando con lo que se os ocurrió la semana anterior, ...

Esta vez sólo dos viñetas, otra vez de arriba hacia abajo, seguimos con sequía de macizas ( no os preocupeis, que volverán, que me gustan mucho más las sinuosas curvas femeninas que las angulosas facciones masculinas, para algo uno es devoto de Tanit)

Para los desmemoriados deciros que los antecedentes de la historia están en las entradas de los dos domingos anteriores, de nombre sunday comic strip (1) , (2) , (3) y (4)

Comentaros que con esta entrega acaba la parte del cómic que tengo dibujada...a partir de dentro de dos semanas ( la semana próxima son las bodas de oro de mis padres y nos vamos a Barcelona, a celebrarlo, y no apareceré mucho por el computerworld, supongo...) las viñetas serán recién dibujadas, nuevas , nuevecitas...del siglo XXI. ( supongo que iré a viñeta por semana, ...yendo bien)

Un saludo y gracias por vuestra inestimable participación. Sois unos soletes

jueves, 7 de agosto de 2008

el olvidado viento del sur

Esta mañana, al subirme a mi utilitario para dirigirme a Vila ( Eivissa) camino de mis obligaciones laborales, he observado un fenómeno que no advertía desde el agosto pasado. El coche pasó por el túnel de lavado ayer, pero esta mañana estaba cubierto de una fina capa de polvillo entre rojizo y amarronado…(mi suegro, que lleva desde la adolescencia en Ibiza, me lo explicó hace ya años…es el polvo argelino, el polvo del Sáhara que el viento del sur trae en suspensión y aquí se queda, de recuerdo).
Como todos sábeis, Ibiza es una isla que está en medio del Mediterráneo . Lo que quizás mucha gente no sabe es que el puerto de Ibiza está a menos millas marinas de la costa de Argelia que del puerto de Barcelona, por ejemplo. Hay un detalle curioso …. observando un mapa de la isla vemos que el puerto más grande y la ciudad más grande, está orientada hacia al sur, hacia África…La razón es que los primeros pobladores civilizados de esta isla, los fenicio-púnicos, venían de los actuales Líbano (primero) y Túnez (después).

Logísticamente hablando, ahora que la mayoría de las mercancías que nos entran vienen de Barcelona o de Valencia eso es un sinsentido y un tremendo gasto de combustible, existiendo como existe puerto en la costa norte, orientado hacia España, en Sant Antoni de Portmany ( palabra que precisamente deriva del latín Portus Magnus) …pero quienes hicieron entrar en la historia a esta isla, quienes le trajeron la escritura , la moneda , la arquitectura , el alcantarillado, ….fueron africanos. Si el ibicenco ( ese señor que tiene la tienda o el puestecito abierto hasta las tantas de la noche) es algo,… es fenicio.




Mañana será 8 de agosto, el día de San Ciriaco. A muchos de vosotros esa onomástica no os dirá absolutamente nada, pero para un ibicenco es la “festa de la terra”, …el día en el que todo cambió. El día de 1235 en que un puñado de marinos-combatientes catalanoaragoneses hambrientos , piojosos, cubiertos de hierro y andrajos harapientos, reventaron las murallas de Dalt Vila y entraron a sangre y fuego en el casco urbano de esa próspera ciudad que entonces se llamaba Yebisah. Uno de los muchos cambios que sufrió una de las ciudades más antiguas de la actual España (la segunda, después de la trimilenaria Gadir-Cádiz, otra vez los fenicios…)


Eivissa, la Ibosim de los fenicio-púnicos, la Ebusus de los romanos , la Yebisah de los hispanomusulmanes ( nunca he soportado la palabra árabes, incierta completamente, para definir a los que vivían aquí en ese fructífero período de nuestra historia que fue la alta edad media, en el que Al-Andalus fue un islote de cultura y progreso en una Europa, sucia, ignorante y oscurantista.)



Hoy en Ibiza se habla en catalán y en castellano …( y en muchos idiomas más, pero esos dos son los oficiales según la Constitución). Nuestros municipios tienen nombres de santos ( Sant Carles, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Agnès…), celebramos, como no, los fastos del 800 aniversario del nacimiento de ese tipo que se dedicó a montar guerras y a ponerle los cuernos a su mujer a partes iguales, ese imperialista pre-nazi ( todo un precursor de la teoría hitleriana del ”espacio vital” ) que ha pasado a la historia como Jaume I el Conqueridor . Ese rey tan curioso adorado hasta lo ridículo por un partido político que se autodenomina de izquierdas y republicano, tiene pelotas la cosa…( Supongo que era un hijo de su tiempo, pero a mí personalmente, me cae mejor su yerno…Alfonso X el Sabio, el rey amigo de las tres culturas del libro)







Y bueno, tenemos las banderas, adoramos al Dios y hablamos los idiomas del hombre blanco, europeo y cristiano…pero con la música, la danza y el folklore amigo, ahí no pudieron….

Estudios recientes de la UIB Universitat de les Illes balears establecen un vínculo de identidad casi absoluto entre el folklore tradicional ibicenco y el de la tierra de Canáan, en Líbano-Palestina , sa llarga , sa curta i ses caramelles…

“… Les danses tradicionals -sa llarga i sa curta- consisteixen en un flirteig entre homes i dones, on elles dibuixen cercles al voltant de llurs pretendents, mentre ells fan gala de les seves habilitats tocant unes enormes castanyoles mentre fan grans salts. A la música tradicional s'hi han conservat vestigis de la cultura nordafricana. Aquesta empremta també és patent en les joies que llueixen les pageses damunt del pit: s'emprendada, que està formada per diversos cordills d'or, juntament amb sa joia i s'adreç. ...”

Y todo esto, nos lo vigilarà mi amigo el Cà Eivissenc, viva estampa del Dios Anubis.

Durante unos días, estaré limpiando polvo rojo del parabrisas,...me gusta pensar que es el espíritu de Ibosim y Yebisah, que se resiste al olvido.

Breve explicación de las imágenes...de arriba a abajo
1.- Ca Eivissenc(podenco ibicenco) raza canina, hoy autoctona de la isla y emblema de ésta, de origen en oriente medio.
2. y 5 - Mujer marroquí en traje nupcial tradicional y Mujer bereber con atavío tradicional
3. y 6 - Mujeres ibicencas en traje tradicional, observese el parecido, al costumbre de lucir joyas sobre el torso, la "emprendada"
4 y 7 .- Pozos y canalizaciones de la epoca mususlmana . La cultura de aprovechamiento del agua de los hispanomusulmanes cambiaron la fisonomía de la isla , convirtiénddola en un auténtico vergel y sentando las infraestructuras agrícolas utilizadas en el milenio posterior.
Me ha faltado una referencia a las casas, a la arquitectura tradicional ibicenca, de origen africano también, pero eso es un tema tan bonito, rico e interesante ...que como decía el maestro Kipling...ya es otra historia.
La paz sea con vosotros, hermanos.