lunes, 30 de junio de 2008

todos somos simbad


"..Ese mercader que vive pacíficamente en Bagdad y que un día embarca para ir a negociar a lejanas tierras, sufre un naufragio y vive aventuras magníficas. Y esto le sucedió siete veces. Luego, con los años, regresa definitivamente al hogar, retoma su vida anterior y se dedica a contar sus historias a un ngrupo reducido de amigos: se ha convertido en un narrador"(Luis Landero)

"La literatura personal destruye la distinción romántica entre el hombre de letras y un hombre cualquiera, cultivado, que escribe.Con una pluma en la mano, todos somos iguales. Sobre los resultados, los elementos de azar son permanentes. La idea que, en una lengua formada, sólo saben escribir los literatos es completamente irrisoria. Todo el mundo sabe escribir —y todo el mundo sabe leer. El hecho da, a una literatura, una amplitud prodigiosa —llena de les sorpresas de la vida, magnífica". ( Josep Pla)

"Lo que me mueve a escribir es el placer de las historias. Es algo que va más allá de la técnica ; es algo que tenemos en común con los muchachos que enttraban en los cafés de El Cairo y contaban historias que hoy llamamos "Las mil y una noches". Somos narradores, hay mucha gente que lo es y para esa gente hay otra que está deseando que le narren historias" ( Adolfo Bioy Casares)

Como dice Landero, cada uno a nuestra manera todos somos Simbad. contamos historias familiares para que pasen de generación en generación, relatos épicos de guerras, historias de héroes y villanos...y, sobre todo, pequeñas historias, lo que nos ha sucedido en el trabajo, en el metro, lo que nos acaba de contar la vecina....El mundo está absolutamente lleno de historias, planetarias o individuales, y sobre todo de gente que está ( estamos) encantada de que le cuenten historias.

Yo me confieso más de ese grupo. No me importaría en absoluto que Sherezade me estuviese dando largas mil y una noches, si me cuenta cuentos.

Gracias a todos los que visito, y a los que aún voy a descubrir, por abrirme cada día ojos y oídos.

Salud, Paz y Amor

Imagen : Kabir Bedi en "The seventh voyages of Simbad", aunque la interpretación que le hizo famoso fue el inolvidable Sandokán de esa tele de los setenta.

domingo, 29 de junio de 2008

el plat de fusta

Com que l’avi ja és vell i tremolós,
a taula i tot li cauen les bavalles,
taca les estovalles i,
ben sovint, d’un plat en sol fer dos.

Així és que l’hereu, que vol i dol,
per més que això li sembli cosa injusta,
me li fa un plat de fusta,
i el fan menjar allà al racó, tot sol.

Troba l’hereu són nano petarrell,
tot fustejant. Quan li diu què guarnia,
ell que li responia:
-Us faig el plat per quan ja sigueu vell.

La dita de l’infant és tret segur.
L’hereu sense bestreure-hi una paraula,
fa tornar l’avi a taula,
tot pensant: “Lo que fas, faran amb tu”

Traducción: (hecha a toda prisa, y el original está en catalán “heavy”)

Como el abuelo ya está viejo y tembloroso
A la mesa le caen las babas
Mancha las servilletas y,
A menudo, de un plato hace dos

Así es que el heredero, que quiere y pena,
Por más que la cosa le parezca injusta
Le hace un plato de madera
Y le hacen comer en el rincón, solo

Y ve el heredero a su chaval,
Trabajando una madera, y cuando le dice que fabrica?
El que le responde
-Te hago el plato para cuando seas viejo

Palabra de niño es siempre cierta
Y el heredero sin reprocharle una palabra
Hace volver al abuelo a la mesa
Pensando”lo que hagas, harán contigo”.

Por favor, no os perdais el vídeoclip, vale la pena. El artista es Moby y la pieza "Natural Blues"

El "mantra" que se repite en el estribillo dice"Oh, Lord..I've troubled so hard" que en una traducción pelín libre sería"Oh, Señor! he pasado tantas penas"
Salud, paz y amor

video

viernes, 27 de junio de 2008

miedo a la italiana


No me lo podía creer, y como sigo sin poder ni querer creerlo, os lo posteo por aquello de cuatro ( u ocho, o dieciséis) ojos ven más que dos. Yo aún me los estoy frotando de incredulidad, luego ya vendrá la indignación.
Leed, si os place, y volveréis en unos momentos, a Fray Tomás de Torquemada, a los progroms de Rusia, a la noche de los cristales rotos….a lo más vergonzoso de nuestra historia europea.

Esto hay que pararlo, joder…

El Periódico de Catalunya-27/06/08
El Gobierno italiano tomará las huellas de los gitanos
ROSSEND DOMÈNECH (ROMA )
Roberto Maroni, ministro del Interior del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, ha anunciado en el Parlamento que se tomarán las huellas digitales de todos los gitanos que viven en Italia, niños incluidos. "No será un fichaje étnico, sino una ulterior tutela de sus derechos, ya que de esta manera podremos garantizar a quien tenga derecho a quedarse a poder vivir en condiciones decentes", explicó.
La medida anunciada ha provocado una polvareda de protestas. Amos Luzzato, expresidente de las comunidades judías, consideró que la norma será declarada anticonstitucional. Cuando el anterior Ejecutivo de Berlusconi (2001-2006) quiso fichar a todos los inmigrantes, Luzzato se presentó en la sede del Gobierno para ofrecer que también se tomaran las huellas, dijo, "a nosotros, los judíos". "Me pondré en la cola para que me tomen las huellas", ha anunciado Paolo Ferrero, ministro de la Solidaridad en el anterior Gabinete de Romano Prodi. "Es un fichaje étnico", ha acusado Rosi Bindy del partido Democrático. "El verdadero censo sería obligar a los padres a llevar a los niños gitanos a la escuela", ha sugerido Marco Minniti, ministro de Interior del Gobierno progresista en la sombra.
Maroni también se ha mostrado intransigente respecto a la regularización de las asistentas domiciliarias de ancianos, una labor que emplea a entre 700.000 y 800.000 personas, la mayoría sin papeles. La cifra de este trabajo fue establecida en 10.000 millones anuales, según el centro de estudios Censis.
Ay primo,...miedo me dan estos payos. Mucho.

jueves, 26 de junio de 2008

malditos boches...


O krauts. O lo que sea....
Después de la selección española, mi segundo equipo era Turquía. Por razones sentimentales que sería muy largo de explicar. Por quizás los días más felices de mi vida...pasados en Instambul y la costa del Egeo. Por muchos amigos que hice allí, que no eran ni camareros ni recepcionistas ni vendedores de alfombras, sino gente simpática porque si, porque son así de majos...( quizás algún día fuimos así, antes de que el extranjero guiri, el que se viene a dejar la pasta, se convirtiera en habitual).

Se que los turcos tienen una larga tradición de cortadores de cabezas, que fueron nuestros enemigos seculares en el dominio de mi amado mediterraneo, que genocidaron a sus mediopaisanos armenios y kurdos, que en los años setenta cazaban a los comunistas como a conejos,y que su policia sigue teniendo la mano y la porra bastante largas, pero aún así los amo....como los españoles que sufrieron a Franco supongo que también (quizas más) merecían ser amados.

Lo siento en el alma hermanos Otomanos....los malditos germanos, esos cuyas inmobiliarias están comprando baleares palmo a palmo, nos la han vuelto a jugar.

Salud, Paz y Amor

miércoles, 25 de junio de 2008

Lo siento,... no tiene ud. sex- appeal






Fueron palabras del jefe de la Universal Films en los primeros 30, Carl Laemmle Jr, dirigidas en un casting a una jovencisíma Ruth Elizabeth Davis, que el mundo entero conocería y adoraría por el nombre de Bette. Siempre hay una cuota de capullos integrales entre los ejecutivos de las grandes empresas.
Este año 2008, la grandísima Bette Davis cumpliría 100 años. Hasta cierto punto, es cierto...,no debió de ser la más guapa de la clase, carecía del físico de la Monroe, la Hayworth o la Gardner, pero llenaba la pantalla.
Sus ojos, esa mirada exoftálmica, que provocó la admiración del director de fotografía Karl Freund a principios de los treinta, y ese extraño homenaje en forma de canción pop en la década de los ochenta ( el tema de Kim Carnes "Bette Davis eyes"). Una ávida mirada que al final de su vida se tiño de vodka con naranja desde primera hora de la mañana.
Fumadora empedernida, fué mala requetemala en Jezebel (1938-filme por el que consiguió su primer oscar a la mejor actriz protagonista) o en La Loba (1941), o prisionera de sí misma y su leyenda en Eva al Desnudo ( 1950-ver imagen) .Sobre esta última, una verdadera obra para la historia, hay una verdadera simbiosis entre actriz y personaje...hay mucho del rol de Margo Channing en Bette, y viceversa.
Capítulo aparte es la impactante "¿Que fue de Baby Jane?"(1962. imagen junto a Joan Crawford)..sus biográfos cuentan que tras una década de ostracismo en TV, Bette vió ese filme como una verdadera oportunidad de volver al candelero, y decidió maquillarse como una actriz del Kabuki japonés que no ha podido disimular sus arrugas"...Si me cambias el maquillaje, tendrás que buscarte a otra actriz, porque si hago este papel, voy a seguir máquillandome así..." Le dijo a Robert Aldrich, el director, y quizás este, y quién sabe si ella misma , sucumbió a su fama de mujer intratable.

Con unos meses de retraso, feliz cumpleaños Bette. Fumáte un pitillo y tómate un vodkaorange a mi salud, reina.

martes, 24 de junio de 2008

nit de sant joan



Notas extraídas de la "agenda pagana" de culturaclasica. com:
23 de Junio
Solsticio de verano.Se celebra el matrimonio de Júpiter y Juno, cuya unión y fecundidad están simbolizadas por el roble.En este día del "medio verano" se celebra por los romanos el día de Servio Tulio, nacido del fuego y amado por la diosa Fortuna. Los hijos nacidos de estas fiestas son considerados protegidos de la diosa.Pero además de fiesta del fuego, es también una fiesta acuática en la que se pasea en barcas adornadas con flores.La tradición es de mantenerse toda la noche en vela y encender hogueras para que la fuerza del Sol no decaiga. Estas hogueras han de ser saltadas un número impar de veces, especialmente tres o siete.
Las brujas vascas celebran su más importante akelarre, pues es la noche en que se manifiestan la Basa Andre (Señora del Bosque) y el Basa Jaun (Señor del Bosque o Aker), hijos ambos de la Andra Mari o Ama Lur.
24 de Junio
Día de Jano como señor de los solsticios, como divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro. En este solsticio de verano se inicia, paradójicamente, la decadencia solar y es llamado también "puerta de los hombres", en contraposición al solsticio de invierno que se conoce como "puerta de los dioses".

Ya lo volvemos a tener aquí otra vez a Jano, Dios de las puertas...quien sabe si la similitud fonética entre Jano y Juan ( Johannes, John, Jan, Jean, Joan....) le adjudicó en el sorteo el día de su onomástica.
En fin...en mi adorado Mediterráneo esta es la fiesta por excelencia, ni noche de año nuevo, ni Virgen de agosto, ni nada de nada...San Juan es la fiesta de la luz, del fuego, del día más largo del año, de la celebración explosiva y petardera , de apurar la noche entera hasta que amanezca.
En los treinta y cinco años que viví en Barcelona no perdoné ni un solo año la verbena, y nunca volví a casa antes del amanecer..."comme il faut". Ahora, parádojicamente, en la" isla de la fiesta" el día de San Juan es laborable, y aquí me teneis, al día siguiente en mi puesto de trabajo como un campeón, que ayer me acosté antes de acabar el CSI , que soy un honrado padre de familia.
Ahora que tengo una niña, me viene a la cabeza una de las tradiciones populares ibicencas más curiosas, relacionadas con la noche de San Juan, en ese bello tiempo pasado en el que también era fiesta en el calendario...cuenta la tradición que los muchachos de Ibiza debían coger una caña de, un junco verde de la orilla de la acequia (río aquí solo tenemos uno) y cortarlo. Una vez cortado, para que el "encantamiento " tenga efecto, habías de dejarlo bajo la puerta de la casa de la joven que te gustara. Supongo que sería muy triste amanecer al día siguiente sin una caña bajo la puerta, si eras moza joven....pero, ahora que soy padre de una niña, estaría mosqueado también si aparecían las cañas por docenas bajo el umbral.
Sin embargo, la tradición ibicenca más divertida sobre al noche de San Juan, sería el FAMELIAR (el hambriento, de fam=hambre, en un catalán muy arcaico).
El Fameliar es el ser mas característico de la mitología ibicenca. Al Fameliar se le imagina con cuerpo humano, pero mas pequeño, calvo, con un gran cabezón y con extremidades (brazos y piernas) largas y finas. Es de carácter bondadoso. En la medianoche de San Juan debajo del viejo puente de Santa Eulària (obviamente construido por el demonio, según la tradición popular) nacía una flor pequeña, que si inmediatamente cogías y metías dentro de una botella oscura y lo tapabas bien, se convertía en un Fameliar, y solo se le dejaba salir cuando había que hacer un trabajo extraordinario que los humanos no pudieran hacer con rapidez, pero en cambio el Fameliar lo podía hacer en una sola noche, pues poseía una fuerza y unos poderes extraordinarios.
Por eso se dice que las paredes de la muralla del castillo de Ibiza son obra del Fameliar. Al salir de la botella donde se le retenía, enseguida empezaba a gritar mientras no para de saltar “Sóm es Fameliar, vull Feina o menjar!” ( Soy el fameliar quiero comida o trabajo) por lo que enseguida había que darle algo que hacer o empezaba con las putadas. A diferencia de otros personajes mitológicos muy similares en Menorca y en el Pirineo Catalán, el Fameliar siempre acababa su trabajo, es mas, se dice que una vez se le ha asignado un trabajo no hay quien lo pare.
Se dice que tan sólo una mujer logró cansarlo pidiendo que lavara una cabra negra hasta que quedara blanco. Para volver a meterlo dentro de la botella había que coger una rama de olivo bendecida y con una oración muy rara que ya nadie recuerda, se le hacia entrar.
Parece mentira pero el arraigo sobre este mito en el pasado dió lugar a que el Santo Oficio de la Inquisición actuara contra algunas personas que “guardaban” Fameliars en su casa.
En fin, ruego que perdóneis el habitual caos mental de este humilde autor, y felicidades a los Juanitos y a las Juanis . Salud, Paz y Amor
PD. IMAGENES: Fuegos artificiales en las fiestas de San Juan en Alicante. Puente viejo sobre el río en Santa Eulària des Riu, de ahí se podían coger las cañas para la puerta de tu novieta o , para los esótericos, la flor del " fameliar".

lunes, 23 de junio de 2008

catarsis colectiva futbolera



Ay amigos, ….que cosa esta inexplicable del fútbol. Si hay una cosa irracional y fuera de lógica en el mundo es esto de emocionarse hasta lo indecible viendo a veintidós multimillonarios dándole patadas a un balón, y si eso lo mezclas con la cosa patriótica apaga y vamonos …

Servidor de ustedes no es muy futbolero. Soy periquito por vía genetica, sanguínea, como mi padre, y mi abuelo, y mis hermanos, y mis tíos y mis primos ( de hecho, un primo hermano mío periodista, Manel, es el autor del libro “Sóc perico, i qué?”, cualquiera que haya vivido en Barcelona y conozca de la infundada acusación de anticatalanismo que lleva implícito ser del Espanyol, entenderá el porqué del título. Tiene narices la cosa, cuando siempre tenemos más del doble de catalanes entre nuestros jugadores que el Barça) .
Ser del Espanyol imprime carácter, somos menos, y somos pobres, y eso marca. Mi optimismo antropológico hace que me alegre cuando el RCD Espanyol gana y no deje de cenar cuando pierde ( de haberlo hecho ahora sería como Gandhi).

Pero el otro equipo de mis amores es la selección nacional. Otra cosa inconcebible pero cierta. (igual influye algo que le llamen "la roja",...mola). No soy nada patriota, ni nacionalista, ni nada de eso…pero ayer todos juntos: cuñado, cuñada, esposa y humilde escribiente, con el sobrino ( con su camiseta de Fernando Torres) y la baby, (que nos miraba con los ojos como platos, con sus seis meses de vida era la única de los presentes que se comportaba como debe hacerlo una persona madura y adulta) dos packs de estrella damm bien fresquita y ahí gritándole a la tele , como unos gilipollas…y hasta soplando por una trompeta de plástico que suena como un cuerno de guerra medieval. (Para fastidiar a los dos italianos del piso de abajo, más que nada).

Pero no me siento solo en mi locura transitoria, todo el país estaba por el estilo, para demostrarlo os posteo un artículo de la sección de deportes de hoy del “Periódico de Catalunya” . Es de Sergi López y el título es “ Padre nuestro que estás en los cielos…”No tiene desperdicio. Salud, Paz y Amor, queridos míos. Suerte que Rusia ha dejado de ser la Unión Soviética, sólo le faltaba eso a la COPE el día de la semifinal.

“Padre nuestro que estás en los cielos…”

El Periódico de Catalunya, 23/06/08 . Sergi López

“…Por una vez no es la COPE. Los rezos provienen de otra parte. Entero. Sí, entero, de memoria. Todos a una. En la SER: "padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre... amén". En la SER rezan el padre nuestro porque la historia habla siempre de penaltis fallados. Pero, ¿qué sucede? "Iker... ¡Viva la madre que te parió!". El chillido corresponde ahora a la COPE. Casillas acaba de parar el primer penalti. "Tranquilos, no pasa nada", un susto, un sobresalto... de nuevo, en la SER. Guiza no ha acertado. No hay nada perdido.
El Rey todavía no ha hablado de la ruptura del maleficio. Para Casillas, tiempo de gargantas afónicas. "¡Viva, viva, viva España!", el grito se produce ahora en Onda Cero. En la COPE solo se atienden unos berridos extraños y en la SER, cánticos patrióticos. Otra vez, todos a una, como cuando rezaron el Padre nuestro al unísono. "¡Sí, sí, sí, este año, sí!". Y hay más: "El día 22 Italia dice adiós y la, la, la, la, la". Lama, totalmente afónico, feliz como si llevara unas castañuelas, fuera de sí, eufórico y afónico, es quien alza la voz más que nadie: "Somos un equipo de ganadores. ¡Somos ganadores! ¡Viva España! Por fin se rompe el gafe".
Gafe, maleficio... todo debió ser cuestión de inspiración divina. La religión estuvo en boca, en boca de la SER. La frase de la noche la propuso Poli Rincón: "Si Dios está viendo el partido tiene que ser de España". Sí, de España. Más religión. Más Lama: "Si la sábana santa está en Turín, se tiene que venir a España".
Y es que fue el partido del "somos", del "vamos, vamos", de gritar en la COPE aquello de "a por ellos" y de hablar de "batalla épica" en Onda Cero. Y hasta para acordarse del árbitro. ¡Pobre! Si llega a sintonizar alguna de las emisoras españolas, seguro que pide a la UEFA no volver a pitar nunca más a España. Porque, créanlo aquellos que vieron y escucharon el partido por televisión, o sencillamente los que no lo siguieron, que en la SER lo llamaron "mamón". Sí. No hay ninguna intención de engañar. "¡Mamón, mamón!". Y así hasta perder la cuenta cuando no se atrevió a pitar un penalti a Silva que Zubizarreta, en Onda Cero, no vio nada claro. Al mismo árbitro, ahora en la COPE, le advirtieron que la grada se estaba acordando de su "santa madre" cuando se oyeron unos gritos dedicados a la mamá del señor Fandel desde la grada del estadio de Viena. "Lo que yo no puedo decir en la radio lo dicen 10.000 en el campo", se insistió en la misma emisora, mientras Ares, en Onda Cero, preguntaba si era posible un cambio de árbitro.
Pues menos mal que ganó España. "¡Dios!", también se murmuró de fondo en Onda Cero. Ahora llegan unos pocos días de calma, sin tormenta futbolística, para calmar las gargantas. Y un consejo, si usted es ruso, no enchufe la radio el jueves por la noche.
Ay, casi me olvido, os adjunto link de la reseña del libro de mi primo Manel, un saludo






Ay, casi me olvido, adjunto link reseña del libro de mi primo Manel.

viernes, 20 de junio de 2008

malditos hombres blancos



Les recomiendo con fervor la visita a "apuntes de bolsillo", (ver derecha, blogs amigos) la bitácora del maestro Don Manuel Ortiz, es un crack, yo cada día aprendo un poco más de él, y hoy, aparte de aprender, he copiado descaradamente el tema de su post, una referencia a Jano Bifronte, el Dios romano de las puertas, que da nombre a nuestro mes de Enero, o Gener, o "Januarius". Por aquello de que es el primero, al inicio.

Adjunto link de la entrada de hoy de Don Manuel, espero que me perdone por hacer uso de su acertada visión.

http://apuntesdebolsillo.blogspot.com/2008/06/culto-jano.html

También me impulsó al tema el post de Don Rafa/Kabila, adjunto también link, y también en su casa se aprende...

http://rafa-almazan.blogspot.com/2008/06/los-diputados-de-la-vergenza.html

Esta es la carta que he enviado hoy por e-mail a los eurodiputados españoles del grupo socialista. No es ninguna gamberrada, es un acto de conciencia.


Apreciada/s Señoria/s:

Envío este mensaje, dado que les he votado a Uds. como representantes en la última convocatoria electoral al efecto, y también a su opción política en las últimas generales.

Como representado suyo que soy, quiero hacerles llegar mi indignación por el sentido de su voto en la que ya se conoce como “directiva de la vergüenza". Tienen el dudoso honor de haber votado el mismo texto normativo que les parece bien a las opciones políticas de ultraderecha con representación parlamentaria. Han ido ustedes de la manita con Le Pen o con Fini, no sé que tal les sienta eso.

Servidor de Uds. es nieto de inmigrantes. La única diferencia entre mis abuelos que viajaron del campo castellano hacia Barcelona en 1934, huyendo de la miseria, con los que hoy intentan buscar un futuro mejor en Europa, es que no hubieron de cruzar una línea transnacional. Antes de convertirnos en este país irreal de señoritos que hoy somos, España fue una nación exportadora de inmigrantes, hasta hace bien poco.

Prefiero no hablar de la posibilidad de internamiento por 18 meses de personas cuyo único acto ilícito es administrativo y no penal. La indignación seguramente me haría soltar algún improperio.

Les adjunto a este mensaje una imagen de Jano, el antiguo Dios romano de las puertas, sus atributos son : una llave (para abrir) y un bastón ( para golpear) .Y, un detalle importante, como ven, tenía dos caras. Más o menos como algunos políticos socialistas que luego votan leyes junto a la ultraderecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


(va con mi Nombre, apellidos y DNI)


Esta es la lista de los mails de los eurodiputados socialistas que han votado la directiva, por si alguien se anima a recordarles que están ensuciando (un poquito más, en estas dos úlimas décadas ya llevan alguna mancha) al partido de Pablo Iglesias.

Bárbara DÜHRKOP DÜHRKOP
barbara.duhrkop@europarl.europa.eu
Inés AYALA SENDER
ines.ayalasender@europarl.europa.eu
Maria BADIA i CUTCHET
maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu
Enrique BARÓN CRESPO
(sin mail)
Carlos CARNERO GONZÁLEZ
carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu
Alejandro CERCAS
alejandro.cercas@europarl.europa.eu
Juan FRAILE CANTÓN
(sin mail)
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN
vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu
Iratxe GARCÍA PÉREZ
(sin mail)
Miguel Angel MARTÍNEZ MARTÍNEZ
miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
Antonio MASIP HIDALGO
antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
http://www.antoniomasipeuropa.blogspot.com
Manuel MEDINA ORTEGA
manuel.medinaortega@europarl.europa.eu
Emilio MENÉNDEZ del VALLE
(sin mail)
Rosa MIGUÉLEZ RAMOS
rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu
Javier MORENO SÁNCHEZ
javier.morenosanchez@europarl.europa.eu
Francisca PLEGUEZUELOS AGUILAR
francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu
Teresa RIERA MADURELL
teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu
María Isabel SALINAS GARCÍA
(sin mail)
Antolín SÁNCHEZ PRESEDO
(sin mail)
María SORNOSA MARTÍNEZ
maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu
Luis YAÑEZ-BARNUEVO GARCÍA
luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu


Salud, paz y amor, queridos míos.

miércoles, 18 de junio de 2008

2ª parte del mortífero I+D español. Los zapatos de Cassinda

Si hay algo que desde pequeñito me fascinó es la historia de Roma. No era gratuita la alusión inicial del post anterior. Desde sus inicios en el siglo VIII antes de Cristo hasta su caída en el cuarto después de Cristo la historia romana da para mucho. Luchas de patricios y plebeyos, valores colectivos cívicos, republicanos y democráticos que se pierden para dar paso a tiranías imperiales y corrupción a todos los niveles, en un paulatino proceso en el que te da la impresión de que ya está escrito todo lo que a la civilización occidental le ha sucedido y , estad seguros, le volverá a suceder.

Todos hemos oído hablar de la historia del cerco de Numancia , entre los años 153 a 133 a de JC. La historia central nos habla de la resistencia, hasta el suicidio colectivo, de los celtíberos que vivían allí. Pero hay un episodio puntual, en mitad de la guerra, que hoy casi calificaríamos como un “daño colateral” de la guerra celtibérica de Numancia. Es el triste destino de Retógenes, ( apodado Karaunios) y los 400 jóvenes de Lutia, os lo relato rápidamente con un cortaypega de la Wiki:

“…De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retógenes. Apodado Caraunio. (¿? - 133 a. C.)
“Fue reconocido como el más valiente guerreros de la ciudad arévaca de Numancia. Héroe de la contienda de los celtíberos contra Roma, durante el asedio que Numancia sufrió bajo el yugo romano, eludió el cerco para pedir ayuda y murió cuando las tropas romanas entraban en la misma….
....Al eludir el cerco romano, consiguió llegar a Lutia; ya que las otras ciudades a las que se pidió ayuda (Termancia y Uxama) se habían negado por miedo a las represalias de Escipión Emiliano. Lutia aceptó la oferta de Retógenes, pero al enterarse de esto Escipión, decidió marchar sobre Lutia y mandó cortar la mano derecha a 400 hombres de la ciudad, impidiendo así luchar y morir en combate de forma honrosa. Entre estos 400 hombres, se podía haber encontrado Retógenes. Más tarde se le dió muerte y fue dejado frente a las murallas de la ciudad numantina…”

El tema central son las 400 manos amputadas. A parte del “escarmiento” a los propios guerreros, la cruel costumbre de amputar extremidades a los prisioneros tenía un efecto de publicidad, de marketing del poderío bélico del amputador. Los mutilados eran “anuncios andantes” que confirmaban con su presencia móvil que era mejor no enfrentarse a la supremacía romana. Escipión Emiliano, que no tenía un pelo de tonto, utilizó esta vieja estrategia. Estamos hablando del mismo tipo que fue elegido Cónsul sin haber sido antes Pretor ni Edil, ( “que las leyes duerman esta noche”, una frase que quedó para la historia) que arrasó Cartago, piedra a piedra y la mandó sembrar con sal, para que no creciese ni la hierba. Las reglas morales no estaban hechas para él.

No es una correspondencia exacta, todos los factores no coinciden, pero… ahora viene la pregunta del millón, …¿Cómo se queda el cuerpo al ver esta foto, si es tu vecino, o tu amigo o tu hermano? Es Wahid Kerberla , víctima irakí de las minas antipersona. A parte de la rabia, y la indignación, si yo fuera un vecino iraquí de su barrio tendría miedo. Mucho miedo.




Acabo este post con un toque más personal, pero no por ello más frívolo. Tengo la inmensa fortuna de contar entre mis amigos desde la adolescencia a Judith Belmonte, periodista de profesión y bloguera también. Es la chica de la derecha en la foto de abajo que aparece con su hermana, y con este humilde escribiente y esposa. Asimismo, y por eso la menciono, es la coautora de un reportaje sobre los efectos de las minas antipersona en Colombia titulado “Unos Zapatos para Cassinda”, os adjunto link del vídeo en youtube, al tiempo que os recomiendo fervorosamente su visionado
http://www.youtube.com/watch?v=uAw7NycM7oU
Y también os adjunto el link del blog de Judith “El Patio de mi casa” , aunque lleva puesto entre mis blogs amigos de la derecha desde la fundación del mundo frito.
http://judithbelmonterivera.blogspot.com/

Salud, Paz y Amor, queridos míos.

martes, 17 de junio de 2008

passion quilt: mortífero I+D español




Este post es para seguir una preciosa iniciativa en cadena que he visto en el Blog de Freia (variaciones Goldberg) y de Adanero ( le telephone pleure), aunque supongo que la cosa viene de largo hacia atrás.
Escribe Freia, y lo leí en el blog de Adanero: "Se trata de hacer una entrada con el título Passion Quilt publicando en ella una foto con una frase para llamar la atención sobre algo que queramos denunciar, mostrar, cambiar, ofrecer."
Para mí se trata de denunciar algo que te cause indignación, una indignación justificada ( nada de que un camarero te haya derramado el cortado sobre la camisa, hablamos de cosas serias).

Nuestro país, que no es puntero en casi ninguna cosa importante, que no está a la cabeza en investigaciones médicas o científicas, sin embargo tiene una larga de tradición de fabricación de armas. Que son esos objetos diseñados y producidos con la bastarda intención de cargarse a otros seres humanos, cuántos más mejor.

La imagen de arriba es el “gladius hispaniensis” o espada española, la famosa espada corta de la infantería romana, que por sus características de ligereza combinada con dureza y efectividad, (no hacía falta levantar mucho los brazos para manejarla , con lo que el cuerpo siempre estaba protegido) fue clave en el éxito militar de las legiones romanas, prueba de ello es que su diseño y aleación apenas varió durante 7 siglos, hasta la caída del Imperio

Os adjunto dos fragmentos del historiador Polibio, siglo II antes de Cristo:

“...Los celtíberos difieren mucho de los otros en la preparación de las espadas (machaira). Tienen una punta eficaz y doble filo cortante. Por lo cual los romanos, abandonando las espadas de sus padres, desde las guerras de Aníbal cambiaron sus espadas por las de los iberos. Y también adoptaron la fabricación, pero la bondad del hierro y el esmero de los demás detalles apenas han podido imitarlo" (Suda, Fr. 96, polibiánico por concordancia con 6,23,6 y 3,114,3).

Describiendo la espada que llevan los hastati romanos (6,23,6), "A este escudo le acompaña la espada (machaira), que llevan colgada sobre la cadera y que se llama española (iberiké). Tiene una punta potente y hiere con eficacia por ambos filos, ya que su hoja es sólida y fuerte". Aquí Polibio puede estar describiendo el armamento romano de mediados del s. II a.C. o -quizá, aunque es menos probable- el de la Segunda Guerra Púnica.

Han pasado dos mil doscientos años y seguimos siendo punteros en fabricación de armas, somos el cuarto país en producción de minas antipersona ( foto de abajo) y no somos, ni de lejos, la cuarta potencia industrial mundial.

Y aquí empieza la protesta:

CADA MINUTO, 5 NUEVAS MINAS AMENAZAN LA PAZ EN NUESTRO PLANETA...Hay más de 110 millones de minas sembradas, listas para explotar en 64países, y 100 millones más permanecen almacenadas.
Las minas son fabricadas en varios países europeos, entre ellos España, Portugal, Suecia, Reino Unido y Francia.
Aparece un listado amplio de empresas españolas (según datos del anuario de Industrias Españolas de Defensa:
-Bressel,
-Explosivos Alaveses,
-Explosivos de Burgos,
-Fabricaciones Extremeñas y
-Unión Española de Explosivos…

Todas ellas implicadas en la fabricación de minas. Por favor, hacedme este favor, no olvidéis el nombre de estos hijos de puta.

Según estimaciones de diversas organizaciones, las minas producen en todo el mundo cerca de 1.400 muertes y 780 mutilaciones al mes. La mayoría de las personas que sobreviven a la explosión de una mina quedan traumáticamente mutiladas, perdiendo brazos y piernas.
Desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo y en vidas humanas (por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas).
Ya esta bien de hipocresía y tanta imagen de políticas solidarias, que por detrás... dejan que se siembre la desolación en el mundo.¡Si permitimos esto, no podemos dormir tranquilos...!¿Que tiene que decir el gobierno español, a todas estas denuncias?
El secretismo oficial que envuelve el comercio de armas en España, impide conocer la situación real.

Siento insistir, pero como decía el cartel de apoyo a la República que colgué hace tres o cuatro posts...si toleras esto, tus niños serán los próximos.

lunes, 16 de junio de 2008

¿petición de perdón a los indios?


Posteo un artículo de opinión aparecido en el Periódico de Catalunya de hoy, , dentro de la sección “Opus Mei” de Josep Pernau, no tiene desperdicio:
"…Hace unos meses era el Gobierno de Australia el que pedía perdón a los supervivientes de la población indígena por el trato que se había dado a sus antepasados. Ahora han sido los indios de Canadá, que si no fueron exterminados, poco les faltó.

¿Y España? ¿Le tocará el turno alguna vez?Me hacía esta pregunta y una voz anónima se oyó a mi alrededor: "España no ha de arrepentirse de nada. Dio su religión y su lengua a aquellos salvajes, lo cual agradecieron, y la prueba está en que a España la llaman la madre patria. Me parece, señor columnista, que su cerebro está intoxicado por las lecturas de la leyenda negra. Más leer al ínclito poeta José María Pemán le conviene a usted".

Me pregunto por qué se independizaron de España si les trataron tan bien los virreyes y representantes de la Corona. Por el contrario, comprendo el apego de Colón y de los conquistadores a las tierras descubiertas. No fue por el sabor exquisito del mango y la papaya, sino por unos pedruscos sucios que una vez lavados eran relucientes como aquello tan escaso que había en la península, que los entendidos llamaron oro, materia con la que cubrirían por dentro la catedral de Sevilla.

Los pueblos indígenas agradecerían un ritual como el que ha tenido Ottawa por escenario. Los quechuas, aymaras y los mapuches bailarían danzas rituales en honor de sus antepasados. Pero durante la reflexión mi entusiasmo se ha apagado. Ahora me veo en la necesidad de formular otra pregunta: ¿Conviene a España la petición de perdón? Zapatero y el PSOE, por coherencia ideológica, lo asumirían. Pero Rajoy y los suyos, ataviados a lo Pizarro, se lanzarían a la calle para desagraviar a los conquistadores. No es el momento. Esperaremos unos siglos más.

domingo, 15 de junio de 2008

la generación del salto




"We can be heroes, forever and ever..what do you say?" ( David Bowie-Heroes-1977)

Podemos ser héroes..por siempre y para siempre...¿que me dices?

Lo dos tipos que ven en la foto ( el moreno del bigote y señora) no son Antonio Alcántara y esposa,( los de "Cuéntame") aunque se les parezcan...son mis padres. Saturnino Lucas (n.1932) y Dolors Fuentes (n.1938).

No lo tuvieron tan fácil como nosotros. Una guerra les pasó por encima como una apisonadora en plena infancia, y les marcó por el resto de sus vidas. Mi padre nunca pasó del 1.70 y yo mido 1.85, y tenemos los mismos genes. Muchos días de harina con agua, o de boniatos, o de nada de nada...muchos años de cartillas de racionamiento mientras íbamos...." por el Imperio hacia Dios". Mi padre pesaba 45 kilos a los 16 años, pero eso no le impidió pegar el salto que marcaría definitivamente la historia de su familia mientras muchos como él cambiaban la historia de su país.

Mi madre fué concebida en un permiso de la guerra de mi abuelo, creo que venía del frente de Aragón y luego le mandaron al Ebro, ...cuando mi madre tenía sólo meses su vida diaria era ir dentro de un capazo, en su barrio del Clot natal,en Barcelona... desde casa de mis bisabuelos al refugio antiáereo del Metro, día tras dia, durante meses,mientras el bisabuelo Manuel iba esquivando velozmente la muerte que Mussolinni nos enviaba desde el aire...luego hubo tres largos años de campo de prisioneros para su padre, que no la conoció hasta que tuvo cuatro años, por el terrible delito de cumplir con su deber para con la República y su gobierno elegido por los ciudadanos.
Marcados por una fuerte disciplina familiar doblaron el espinazo ante sus padres, hasta el mismo instante que empezaron a doblarlo por sus hijos. Dieron el salario integro en la casa paterna ( un salario de mierda, que daba para malcomer) hasta el mismo día en que se casaron y se fueron.Fueron de viaje de novios a Viladrau ( 60 KM) desde Barcelona..no había para más., pero seguro que fue un tiempo feliz.
El morenito que veis abajo, vivió toda su vida en una calle ( Sant Pere Mitjà, en Barcelona) dónde ya no viven hombres blancos...entre pakistaníes, marroquíes y ecuatorianos, le han devuelto la vida a un barrio donde hace 25 años solo había yonquis y ratas. Quizás su epidermis era premonitoria.
En la casa en que yo viví nunca hubo dinero para zapatillas de marca, para vaqueros de marca, para una moto o para ir a esquiar...sin embargo hubo dinero para libros, cómics o discos o educación universitaria para los hijos, en un país en el que ir a la universidad ya no era un lujo. Y hoy, que soy padre de familia, agradezco mucho esos valores transmitidos.

Si algún día os dicen que los heróes no existen, no os lo creais, los teneis muy cerca....cualquiera que vivió la postguerra española para mí lo es.

Por verguenza propia, espero que no vean este post, ellos ya lo saben.

Salud, Paz y Amor.

Pd- 1.Fotos de carnet de los años setenta

2.-Baile en las fiestas popualres del Clot, Barcelona 1955

3.- Los enchufados que hemos disfrutado del resultado de tanto sacrificio, Ibiza 1999.

sábado, 14 de junio de 2008

masters del universo




El año pasado conoci a un tipo italiano, romano, para más señas....por su seguridad le llamaremos Sandro M. Sandro es un tipo simpático y sociable, muy hablador, y enseguida trabamos una relacion de amistad. Me contó que es licenciado en historia del arte, pero como con eso no se gana la vida, trabaja como limpiador en "spirito santo & mister proper" la empresa subcontratada para la limpieza de las instalaciones del Vaticano, empleo que le permite disfrutar de su pasión por el arte clásico al tiempo que paga el alquiler.

Harto de su salario de mileurista...El otro día, Sandro tomó una decisión que cambiaría su vida . Compró micros y cables en "tutto per l'espiante" ( la versión italiana de la tienda del espía) , y se dispuso a colocarlos en de el despacho de audiencias del Papa, dispuesto a vender la información al mejor postor.

Comenta Sandro que ..."les dí un bote de NETOL limpiametales a los guardias suizos y les dije que más valía que le dieran brillo a sus cascos morriones diseño siglo XVI-la iglesia siempre tan partidaria de la modernidad-que hoy pasaban revista, que venía Bush. Aprovechando la media hora de descuido, coloqué micros, cables y mp3, dispuesto a cambiar mi vida...."

Os adjunto transcripción del único trozo audible de la grabación de Sandro, el resto está lleno de susurros de fondo y grabación entrecortada, como cuando hablas por el móvil desde un túnel...para vustra comodidad , a la voz del señor mayor con acento germano que suena con eco le llamaremos BENEDICTUS y a la voz de pito del no tan mayor , con acento tejano le llamaremos GEORGE W....

Inicio transcripción:

-GEORGE W. Santidad, ahora que me quiero convertir al catolicismo,...me gustaría saber¿Como y cuando sintió la llamada del Señor?
-BENEDICTUS...que llamada, ni llamada, yo desde pequeñito supe que con lo cabronazo y trepa que soy, iba a ser un perfecto ejecutivo de empresa multinacional. Lo que me hizo decidirme por ésta, y no por otra, es que a los veinte años, y ya finalizado mi crecimiento físico, ví que tenía un pene de 2 centímetros...y dije, para lo que voy a usar esta birria me meto a cura, que la vida está muy achuchá.
-GEORGE W. Pero Santidad... ¿ 2 cm. no es el tamaño normal? ...yo también la tengo así.

Fin transcripción. QUERIDOS NIÑOS, EL MUNDO ESTÁ HECHO UN ASCO, PERO LA VIDA NO ES TAN INJUSTA.

viernes, 13 de junio de 2008

gracias por el consejo




El negro es un color elegante para vestir, adelgaza, estiliza y esas cosas...a servidor que de joven fue un afterpunk como que le quedado esta cosa del negro,... que da un toque siniestro, inquietante a la vez que impactante.
Pero la evidencia es la evidencia...leer letritas blancas sobre fondo negro es una auténtica tortura cuando son más de tres frases seguidas. Don Manuel Ortiz /papeles de Bolsillo y Don Angel -teléfono llorón-Adanero, (ver dcha. lista blogs amici miei) ambas personas a las que respeto y aprecio, me han sugerido un cambio de decoración, y como lo han hecho con la mejor de las intenciones, como no podía ser de otra manera...les he hecho caso.

Y además , para acabarlo de redondear, está bitacora eivissenca , hedonista (pero no irresponsable) y mediterránea ha de tener otros colores. Por eso el encabezado es Punta Galera, la preciosa formación rocosa de la costa noroeste de Eivissa, con su cielo azul. Y los cálidos color arena y amarronado, recuerdan al color de la tierra ibicenca ( con su piedra de maresc, o marés, que no lo sé exacto...) esa piedra-tierra porosa que tanto tiene que ver con la mágica fertilidad de esta tierra que hizo que los fenicios la consagraran a Bes, al Dios Bueno, protector de los niños y de la fertilidad y defensor ante la enfermedad y las fieras venenosas.
Y por último, este es el mundo frito...y queridos míos ¿ de que color son los calamares a la romana, o la tortilla de patatas, o el aceite de oliva una vez frito? ...seña de identidad mediterranea dónde las haya ...pues eso.

Salud, paz y amor, y a todos los que me quereis bien, gracias por el consejo.


PD. En las imágenes, punta galera en diferentes estaciones del año

miércoles, 11 de junio de 2008

pagado con sangre




La cartera que desde Bruselas nos quieren mangar, es un regalo precioso, y no está comprado con dinero. Un regalo de la época del abuelo.


Ya lo he citado alguna vez en algún otro post, concretamente en uno que dediqué a los cómics, los tebeos de la epóca republicana y su diferencia con la basura propagandística del franquismo, os hablo de Antonio Camps, un señor que nació en 1922 , con lo que , de estar vivo ahora, tendría 86 años…era uno , no, no era uno, era el mejor amigo de mi padre. A parte de eso, era una persona que encandilaba cuando hablaba, daba igual que te hablase de las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, de los comics de Flash Gordon, o que cantase canciones de Antonio Machín utilizando un bote de legumbres secas a modo de maraca…la magia de su mirada y la pasión que transmitía cuando hablaba de cosas que marcaron su vida hacía que se pudieran pasar las horas escuchando…y yo sentí muchas tardes de mi infancia y adolescencia la fascinación de ese reporte del pasado inmediato que era la conversación, o, mejor dicho,… los relatos… de Antonio. Fue él , -reliquia viva de una Barcelona de “antes de la guerra”-….quien una de esas tardes, cuando yo no tendría más de trece años, me habló de dos personas que había conocido personalmente su padre, Antonio Camps también…eran el abogado Francesc Layret y el líder sindical Salvador Seguí, dos de los cofundadores del “Ateneu Enciclópedic Popular”, institución nacida con la finalidad de facilitar el acceso a la cultura de los trabajadores…para no perdernos os adjunto “cortaypegas” de biografías y vidas y de Wikipedia.
“…Francesc Layret i Foix (Barcelona, 1880- id., 1920) Abogado y político español. En 1902 participó en la Extensión Universitaria para la difusión de la cultura entre la clase obrera; hacia esa época fundó la Asociación Escolar Republicana y el Ateneo Enciclopédico Popular. Fue concejal en Barcelona (1905-1909). En 1917 fundó, junto a Companys, Domingo y Noguer i Cornet, el Partit Republicà Català. En 1919 fue elegido diputado a cortes por Sabadell. Defensor de los obreros sindicalistas, su actividad molestaba a la patronal. En 1920 Martínez Anido, nuevo gobernador civil de Barcelona, hizo detener a numerosos sindicalistas, entre los que se encontraba Companys. Cuando Layret iba a interesarse por ellos fue abatido a tiros. El asesinato quedó impune.
Salvador Seguí Rubinat
(Lérida, 1887 - Barcelona, 1923), conocido como El noi del sucre ("El chico del azúcar"), fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista.
Se formó como pintor, profesión que siempre ejerció y con la que se ganó el sustento. Ya desde muy joven mostró inquietud por la política y por las ideas libertarias; seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y de varios autores como Sorel, Kropotkin, Reclus o Cornelissen, en su formación autodidacta también se relacionó con personajes culturales y políticos de la época, y con miembros y participantes del Ateneu Enciclopèdic Popular, como Francesc Layret.[1]
Propulsó la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.
Fue presidente del Ateneo Sindicalista de la calle de Ponent de Barcelona,[2] donde fundó y organizó su biblioteca en 1915, lugar en el cual se asumieron funciones de centro superior de estudios sindicalistas y anarquistas.
Impulsor de la creación de Solidaridad Obrera, formando parte del consejo directivo (como vocal) durante un tiempo. En 1916 inicia las negociaciones para una pacto de unidad de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero español que comportó inicialmente una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de subsistencias y que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, en petición al Gobierno español de un sistema que garantizara a la población el desarrollo de actividades emancipadoras y mínimas condiciones de calidad de vida.
El 10 de marzo de 1923, en plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad existente, fue asesinado por un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros blancos del Sindicato Libre[5] de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido,[6] agrupada en torno a la Lliga Regionalista. En el mismo episodio dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comes, conocido como "Perones", que moriría pocos días después. Los asesinatos, el de Seguí, y también el de Comes, quedaron impunes….”

Se acabó el cortaypega, ya vuelvo a ser yo…no hace tantos años, cuando aún vivía en Barcelona y no era un diligente y honrado padre de familia, y salía de juerga por el Raval de Barcelona ( Plaza Real, y Escudellers, y Carrer del Carme…y esos antros -de copitas hasta las tantas- tan fantásticos,… ligados a mi educación sentimental ,de ese barrio que se llamó “chino” pero en el que los únicos asiáticos son pakistaníes) pues eso, que justo en una pequeña travesía en la intersección de la Calle de la Cadena con C/Sant Rafael hay en el suelo una placa dedicada a su memoria, donde pistoleros de la patronal le asesinaron a tiros.
Yo la ví por primera vez un viernes por la noche , volviendo de juerga, ( mi abuelo en gloria esté no hubiera salido de farra ningún viernes a la noche, puesto que el sábado se trabajaba) y entonces no pensé que si hoy disfrutamos de dos días de descanso, entre otras cosas, es porque tipos como Seguí y Layret, y miles de luchadores obreros del pasado, (sus vidas son dos ejemplos a vuelapluma, la lista sería interminable) nos hicieron este fantástico regalo, y pagaron el precio con sangre.

Que se metan las 65 horas por dónde les quepan, y que sangre...

Añadido Final..en los blogs de los apreciados compañeros. Rafa ( Kabila) , y Antonio ( Amanece que no es poco)-ver blogs amigos, a la derecha de la pantalla, me he encontrado esto, de lo que quiero haceros particípes:

por favor visitad sus paginas, en los posts de hoy, sobre el tema de la iniciativa de jornada de 65 horas, encontrareis información sobre como actuar y como enviar mails a los eurodiputados, yo he intentado cortar- copiar la información y de poco me cargo mi post.

Salud, Paz y Amor

martes, 10 de junio de 2008

if you tolerate this...


Si tú consientes esto, entonces tus niños serán los próximos...así reza el cartel diseñado en USA en el año 1937, para llamar la atención sobre la drámatica situación que vivía en aquellos momentos la República Española. Mientras las potencias occidentales en masa nos dieron la espalda, había mucha gente concienciada con la drámatica situación que vivía entonces España, teniendo la clarividencia suficiente para darse cuenta de que la zarpa del fascismo les arañaría a ellos con fuerza, pocos años más tarde. Las Brigadas Internacionales de combatientes o los Comités de ayuda humanitaria que se organizarían serían iniciativas a nivel particular, de personas solidarizadas con nuestra situación, normalmente organizadas en torno a sindicatos o partidos de izquierda.
Todo me ha venido a la cabeza cuando girando el dial de la radio esta mañana de camino al curro he podido oir una canción, ya antigua, de hace 10 años, de los Manic Street Preachers con este título. La oía en el coche mientras hacia cola en una gasolinera para comprar.gasolina , cada vez más cara, para seguir ensuciando el medio ambiente .....adjunto link
del origen del título
http://orpheus.ucsd.edu/speccoll/visfront/newadd20post.html


del video en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw


de la canción en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/If_You_Tolerate_This_Your_Children_Will_Be_Next


y luego, para acabarlo de arreglar, haciendo la ronda de mis blogs aliados, me encuentro con un magnifico post de Don Antonio "amanece que no es poco"http://arv1952.blogspot.com/2008/06/el-engao-confirmado-de-la-guerra-de.html

sobre la guerra de Irak y las mentiras que la causaron. Hoy que el petroleo es mas caro que nunca, que USA está más cerca que ayer de tener una situación de monopolio sobre el mercado mundial del petroleo, cuando ya han muerto centenares de miles de víctimas inocentes por una guerra basada en mentiras descaradas....


y luego, sigo un poco más y me encuentro con el post de Don Graco

http://enladuchafinal.blogspot.com/2008/06/somos-gilipollas.html



sobre la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo sobre la ampliación de la jornada laboral semanal...casi ná, años y años de lucha de nuestros padres y abuelos tirados por la ventana, y nosotros comportandonos como unos gilipollas y unos desagradecidos, lo veremos tranquilitos sentados en el sofá.


Pues eso, que vengo cargadito, y , que sigue muriendo gente en Irak, y Gaza sigue como anteayer, y nosotros vamos perdiendo derechos, y dependiendo un poquito más cada día de los combustibles fósiles, y poniendo muros y más muros para no pase gente ....que las camisetas made in Bangla Desh que venden ZARA y H&M, fabricadas por chavalitos de 13 años y de a dolar diario el jornal atraviesan las fronteras que es un contento, pero las personas que tienen todo el derecho del mundo a no morir de hambre, esos que se estrellen contra un muro de polícia, burocracia y rechazo...mientras esperan la orden de expulsión.


En fin , que este mundo cargadito de CO2, de guerras injustas y de jornadas laborales de chorrenta horas les vamos a dejar en herencia a nuestros niños...que si, que si lo toleramos todo, nuestros niños serán los próximos.

Que sí, que no tengo rigor mental, que soy un exagerado, que salto de una cosa a la otra y que soy un demagogo, pues vale...seguramente, pero esto tiene una pinta fatal .Salud, paz y Amor hijos míos...y tranquilos que no pasa nada.

lunes, 9 de junio de 2008

intenta andar en mis zapatos...

En principio, en el esbozo mental que había hecho de esta entrada/post, que llevo madurando de hace tiempo …el caso es que debería haberla incluído, por el espíritu del blog, más que nada, en “ cofee and cigarettes”, en el mundo paralelo…pero el caso es que el tema de la entrada me gusta, y como el “mundo paralelo” está muy poco transitado, y aquí, mal que bien, lo frecuentan algunos paseantes..a los que dicho sea de paso, cada día tengo más cariño, pues he decidido publicarla aquí aunque tenga que encajarla con calzador. Más que nada para que la vea alguien, porque al pobre Taschen, por ejemplo, sólo lo han visitado dos personas.

Vuelvo a recordar link del café y cigarritos, para el que le interese

http://cafeycigarritos.blogspot.com/


El ya lejano año 1981, cuando Tejero asaltaba el congreso, el grupo británico Depeche Mode sacó su primer LP. Era la epóca del estallido de esa etiqueta tan deleznable que se llamó “tecnopop” , coartada artística bajo el manto de la cual nacieron verdaderos subproductos, auténtica carne de container…No es el caso de Depeche Mode. 27 años después, y más de 10 LPs a sus espaldas ,…en el año 2008 siguen vivos, coleando y llenando estadios, obviamente…tras pasar su particular travesía del desierto. Tras ser cada vez menos comerciales y más oscuros y siniestros, pero también más ellos mismos. Todo ello, tras acercarse y dejarse influenciar por monstruos tan grandes como Brian Eno , Robert Fripp o en lo que se refiere a su imagen visual, el grandísimo fotógrafo y cineasta londinense de origen ruso Anton Corbijn http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Corbijn.Junto a muchos otros, que tengo en el perfil, Depeche Mode fueron la banda sonora de mi adolescencia, …ellos siguen sacando discos, y mi cuerpo de cuarentón sigue teniendo diecinueve años mentales.

Aún a pesar de haber llevado una vida de canallas en estas dos últimas décadas, los tres miembros supervivientes de Depeche Mode se conocieron a finales de los 70 en la escuela en su Essex natal, y los tres iban a una escuela católica que, como no , tenía su coro de voces blancas para la iglesia.

Así pues, el ex drogadicto David Gahan, vocalista del grupo, que fue durante tres años adicto al “speedball” (una solución mezcla de heroína y cocaína administrada por vía intravenosa…nada nuevo bajo el sol, el gran Conan Doyle en el siglo XIX ya pintó a su Sherlock Holmes adicto a lo mismo), justo tras su rehabilitación como ser humano y como artista, se utiliza a sí mismo como pretexto para la letra de una canción que tiene como tema esa cosa tan humana de ver la paja en el ojo ajeno y de no ver la viga en el propio, habla de empatía, o de la falta de ésta…de esa afición tan arraigada que tenemos los humanos de juzgar a los demás para olvidarnos, o para ignorar, nuestras propias faltas.

Como casi todas las letras de Depeche Mode, aborda la culpa, el arrepentimiento, el pecado…la salvación, la condenación, el bien ,el mal…todas esas cosas que aunque no creamos en ellas alguien/es (malintencionados) se encargó de grabarlas a fuego en el cerebro esponjoso y en proceso de formación de nuestra infancia y adolescencia.

Todo ello aderezado con la sublime dirección artística de Anton Corbijn y con muy explicitas referencias a la pintura de Hyeronimus Bosch”El Bosco” ( creo que a Doña Augusta le gusta mucho, a mí no sé si me gusta …sería mas correcto decir que los cuadros del Bosco me agarran de las solapas y me arañan el alma, que no puedo dejar de mirarlos, espero el momento de volver al Prado y volver a ver algo de él).También viendo el vídeo uno piensa en la divina comedia de Dante y en su Paraíso y en su Infierno.

Espero que os guste el vídeo

Os posteo la letra de la canción, a mí personalmente me caló…

I would tell you about the things
They put me through
The pain Ive been subjected to
But the lord himself would blush
The countless feasts laid at my feet
Forbidden fruits for me to eat
But I think your pulse would start to rush

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
If you try walking in my shoes

Morality would frown upon
Decency look down upon
The scapegoat fates made of me
But I promise you, my judge and jurors
My intentions couldnt have been purer
My case is easy to see

Im not looking for a clearer conscience
Peace of mind after what Ive been through
And before we talk of repentance
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Traducción al castellano:


Te hablaría de las cosas que me he encontardo
El dolor al que estado sujeto
Pero el mismo Dios se ruborizaría
Los banquetes incontables que pusieron en mis pies
Frutas prohibidas para que yo coma
Pero pienso que tu pulso comenzaría a acelerarse
Ahora no estoy buscando la absolución
Perdón para las cosas que he hecho
Pero antes de que saques cualquier conclusión
Intenta andar en mis zapatos
Intenta andar en mis zapatos
Te tropezarás con mis pasos
Llegaras a los mismos puntos que yo llegué
Si intentas caminar en mis zapatos
Si intentas caminar en mis zapatos
La moralidad frunciría el ceño
y la decencia me miraría desde arriba
El sino del chivo expiatorio para mí
Pero ahora prometo, mi juez y miembros del jurado
Mis intenciones no habrían podido ser más puras
Mi caso es fácil de ver
No estoy buscando aclarar mi conciencia
Ni paz en mi mente tras lo que he atravesado
Y antes de que hablemos de cualquier arrepentimiento...

Intenta andar en mis zapatos
Intenta andar en mis zapatos
Te tropezarás con mis pasos
Llegaras a los mismos puntos que yo llegué
Si intentas caminar en mis zapatos
Si intentas caminar en mis zapatos


Adjunto links de wikipedia:

Depeche mode

http://es.wikipedia.org/wiki/Depeche_Mode

de la canción en particular

http://es.wikipedia.org/wiki/Walking_in_My_Shoes

Salud, paz y amor, queridos míos

video

sábado, 7 de junio de 2008

de italia, putas e hipócritas


El qué esté libre de pecado que tire la primera piedra” Juan 8, 1-11.

Me ha venido a la cabeza enseguida esta hermosa cita evángelica al leer la prensa de hoy. Por lo visto el gobierno Italiano del botoxizado presidente Berlusconi ya ha recogido unos cuantos cantos del río y se apresta a lanzarlos con fuerza, a gran velocidad, sobre sus prostitutas…eso sí, sobre las extranjeras. Se calcula que hay , según cáritas, unas 22.000 ejerciendo en Italia. Para que salgan los números, se calcula que deben tener varios millones de clientes,…. a esos no los va a expulsar nadie.

Nota del autor del post: Ya ha empezado la temporada turística en Ibiza, y con ella el multitudinario desembarco de guiris. Acorde con la oferta de ocio nocturno ligado a las discotecas, a la música electrónica, y, …para que negarlo, a la permisividad local con el consumo de drogas (de diseño, o no…) es muy común ver grupos de turistas jóvenes de toda Europa, alemanes/as, británicos/as, españoles/as, franceses/as, austriacos/as , holandeses/as e italianos. Sin/as. No, no es un error u omisión. No existe el grupo de chicas italianas en Ibiza. No existe el grupo mixto chicos- chicas italianos. Los tíos vienen en manada, solo hombres, con sus peinados engominados y su ropita de diseño D&G y una mirada como la de un Miura que acaba de salir por la puerta de toriles…supongo que las ragazzas deben estar en su casa de Italia, atadas a la pata de la cama..y uno se pregunta si estos tipos tienen novia, o a juzgar por sus miradas, gestos y actitudes…si han visto antes en su vida a una mujer…a parte de la mamma.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Posteo recorte de la prensa de hoy, habla solo:

Italia podrá expulsar a las prostitutas por ser "peligrosas" para la moral

El gobierno de Berlusconi introduce una enmienda para equipararlas a vagabundos, traficantes o proxenetas | Las que sean extranjeras podrán ser expulsadas

“…Roma. (EFE).- La coalición conservadora gobernante en Italia ha introducido una enmienda en el decreto ley sobre seguridad aprobado por el Gobierno, que contempla a las prostitutas como "sujetos peligrosos para la seguridad y la moralidad" y establece que podrán ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen.

La enmienda ha sido introducida por los senadores conservadores Filippo Berselli y Carlo Vizzini y prevé que las prostitutas sean incluidas en el mismo grupo que los vagabundos, los traficantes y vendedores de drogas, los delincuentes habituales, los proxenetas, los explotadores de menores y otros tipos considerados "personas peligrosas para la seguridad y la moral". La enmienda ha levantado ya una fuerte polémica y ha dividido a la clase política italiana.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha dicho desde Luxemburgo que comparte el "principio" de la medida y que ya se evaluará como ponerla en práctica. Su compañera de partido (el conservador PDL) Isabella Bertolini aboga por lanzar una "ofensiva" contra la prostitución que se desarrolla en calles y plazas de las ciudades y en carreteras de todo el país.

Sin embargo, para Marina Sereni, del Partido Demócrata, la medida no supone ninguna solución, sino que es más bien una "fachada", una propaganda gubernamental, porque lo hay que hacer es llegar "hasta el fondo de la cadena", en el que incluyó a los proxenetas y los traficantes de blancas.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luca Palamar, dijo que el objetivo del legislador debe ser localizar a los proxenetas, y en las filas de los conservadores, la diputada Alessandra Mussolini, se mostró "perpleja" por la enmienda y dijo que duda que logre "lo que hay que afrontar de verdad, los proxenetas, la violencia hacia las mujeres".

En Italia, según datos de las Organizaciones Internacionales de las Migraciones (IOM) citadas por los medios locales, existen 70.000 prostitutas, de las que el 94 por ciento son extranjeras, el 20 por ciento menores y el 30 por ciento transexuales.

Los clientes son 9,5 millones, de ellos el 70 por ciento hombres casados, siempre según la IOM, que precisa que la prostitución genera 90 millones de euros al mes. Según datos de Cáritas, las prostitutas extranjeras son 22.000, provenientes de 60 países. …”

Salud, Paz y Amor , hijos míos

viernes, 6 de junio de 2008

verdes de boquilla


En la imagen, casa pagesa fashion en Eivissa.
Supongo que la cosa no va mas allá de una broma entre estrellones de Hollywood, pero tiene su miga. El caso es que siempre me han fastidiado esos comprometidos de boquilla…los rojillos de salón.

Cuando estudiaba por las mañanas y trabajaba por las tardes, cuando iba a la universidad en mi misma ciudad ( de no haber sido así no creo que servidor hubiese tenido oportunidad de hacerlo, vivir en casa de mis padres e ir a la facultad en metro es lo que posibilitó que este chico de barrio pudiera estudiar, no hubiera habido pasta para pisos de alquiler y vida independiente en otras ciudades) me tocaban las narices los niños bien “alternativos” que te criticaban por tu escaso compromiso político mientras recibían de forma puntual mensualmente el cheque de papá…

Luego, en esta isla he vuelto a conocer muchos de esos, a muchos hippies de sangre azul, con casa pagesa fashion, la mar de divinos…. que no han plantado una hortaliza en su puñetera existencia. Ahora que soy mayor y pago/amos ( esa sociedad de sufrimiento mutuo tan bonita que se llama matrimonio) dos hipotecas y ni he visto ni espero ninguna herencia….me tocan los huevos (con perdón) todos y cada uno de ellos, sin excepción.

Os posteo un frívolo post que he visto en la crónica social de la vanguardia, pero que también tiene su miga ….

ESTOY HARTO DE QUE ME GORRONEEN EL JET PRIVADO

Berlín. (EFE).- El actor estadounidense Mark Wahlberg afirma que su colega Leonardo DiCaprio es un tacaño que se apunta a su 'jet' privado a la menor oportunidad con tal de no alquilar uno. "Es demasiado agarrado para alquilarse su propio avión. Siempre quiere volar conmigo. Así de depravado es Hollywood", afirma Wahlberg sobre DiCaprio, con quien compartió cartel en la oscarizada 'Infiltrados', del director Martin Scorsese, en una entrevista con la versión alemana de la revista "Vanity Fair".
El actor califica de "completamente estúpido" que intérpretes como DiCaprio o George Clooney expresen públicamente su compromiso por el medio ambiente pero sigan viajando en aviones privados al mismo tiempo. "No soy ningún ecologista ejemplar pero intento cambiar cosas en mi casa para hacerlas más ecológicas: bombillas, reciclaje y cosas así", señala. Sin embargo, no está dispuesto a renunciar a determinadas comodidades como su 'jet' privado. "Mi avión siempre está listo para despegar en el aeropuerto", apunta.
El actor, que en los años noventa se dedicó a la música rap con el pseudónimo Marky Mark y trabajó como modelo de ropa interior, asegura que en su familia era "verdaderamente pobre" durante su infancia. "Cuando era adolescente estaba a menudo tan enfadado que me daba igual si moría o vivía. Pero de eso hace mucho tiempo", indica.
Respecto a sus días como modelo de calzoncillos para la marca Calvin Klein, afirma que vestido se siente mucho más agusto y se alegra de que esos anuncios ya no se vean por ninguna parte. "Siendo sincero, me gustan más que los vídeos musicales (que hice) que aún hoy se pasan por televisión. Eran malos, realmente malos", señala Wahlberg para añadir que su época como rapero "terminó definitivamente".
El actor, de 36 años, fue nominado el año pasado por primera vez a un Oscar, como mejor actor secundario por "Infiltrados".

jueves, 5 de junio de 2008

blackwater: ¿quién se está forrando en Irak?

En la imagen, carro de combate propiedad de Blackwater

En primer lugar, agradecer a mi apreciado compañero Antonio Rodríguez , responsable del blog “Amanece que no es poco”….(adjunto link de los posts, fueron 2)
http://arv1952.blogspot.com/2008/05/privatizar-las-guerras.html

http://arv1952.blogspot.com/2008/05/privatizar-las-guerras-2.html


…que me abriera definitivamente los ojos acerca de un tema sobre el que ya había oído hablar, los mercenarios de la compañía “Blackwater” asesinos a sueldo pertenecientes a un ejercito privado que prestan sus “servicios profesionales” en Irak. Mi amigo Antonio, hacía referencia a un libro llamado “Blackwater”, escrito por el periodista Jeremy Scahill (publicado en España por Paidós), que arroja luz sobre uno de los asuntos más oscuros de este inicio de siglo : la participación en acciones de guerra de ejércitos contratados a empresas privadas cuyo control resulta extremadamente escurridizo. Y yo, como siempre en estos casos os adjunto un comentario de otro, en este caso del periodista y crítico literario Juan Gómez Jurado sobre el asunto. Es un corta y pega pero os juro que muy, muy interesante…

“…Imaginemos un reloj-cronómetro gigante que en lugar de contar segundos contase billetes de un dólar. Pongámoslo en marcha con el indicador a cero y sentémonos tranquilamente a fumar un cigarrillo-unos cuatro minutos-. Al concluir, el reloj marcará 491.280 dólares USA ( 318.516 €). Con ese dinero usted se compraría una buena casa; USA sobrevive cuatro minutos en Irak. Un libro del periodista Jeremy Scahill nos da las claves de porqué esta es la guerra más cara de la historia y de quienes han edificado su fortuna sobre sangre y polvora.

DESCALABRO ECÓNOMICO Y MORAL

1.321 € por segundo. Es lo que se gasta en Irak, y tiene mucho que ver con que el dólar se desplome y con esta crisis galopante que nos trae -a todos- de cabeza. La razón del gasto se llama indisponibilidad de los recursos oficiales. El gobierno USA ha desplegado una enorme cantidad de personal no militar en la invasión y se encuentra con que no puede protegerlo. No hay soldados suficientes y llevarlos a la zona es políticamente muy costoso. La única manera de arreglarlo es pagando a empresas para que lleven mercenarios a los puntos conflictivos. Una solución inédita, “alegal” y que según Scahill vino empaquetada como regalo en el acontecimiento que detonó el siglo XXI: el 11-S. Un día antes de los atentados contra las Torres Gemelas , Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, presentó su proyecto para pacificar Oriente Medio, que incluía un nuevo Pearl Harbour como acelerador de sus planes. Quince horas después los aviones se estrellaban contra el World Trade Center, y Rumsfeld se encontró con que el mundo se había convertido en un gran lienzo en blanco sobre el que dibujar lo que más le gustase . Lo que pintó fue Irak y Afganistán. Las viejas reglas ya no valían, y en el plazo de dos años se empezó a usar a mercenarios, que se habían convertido en una guardia pretoriana que no respeta ninguna ley y sólo obedece a la Administración Bush.

FOTOCOPIAS DE PELO A CEPILLO

Chalecos antibalas negros, brazos como jamones ibéricos, gafas de sol Oakley que parecen pegadas a la piel, iPod con música heavy muy alta en una oreja, un intercomunicador en la otra, y un rifle M4 capaz de disparar 900 balas por minuto. Los mercenarios de Blackwater son fotocopias ed pelo corto y nómina abultada . Cada uno de ellos cobra 1.500 dólares DIARIOS ( casi 1.000 €) por estar en Irak, una cantidad ridícula comparada por los 5.000 dólares DIARIOS que factura la compañía Blackwater al gobierno USA por cada unos de ellos. Oficialmente hay 30.000 mercenarios desplegados en Irak, pero ningún norteamericano medianamente informado se cree esa cifra. Scahill afirma que son 100.000 yonquis de adrenalina, como llama “cariñosamente” a los mercenarios, casi todos ellos con historial en las fuerzas especiales “ Hablan poco, tienen el gatillo fácil y han protagonizado ya miles de incidentes, muchos de ellos con bajas civiles de mujeres y de niños”. El más reciente, sucedió el 16/09/07, cuando un grupo de mercenarios de Blackwater abrió fuego contra civiles en Bagdad y mató a diecisiete personas. Según los testigos, el ataque no fue provocado y los mercenarios continuaban disparando por la espalda contra los civiles cuándo éstos huían despavoridos. Sólo es un episodio más en la historia de esta organización, no la única, pero sí la más grande que opera con la green badge, la tarjeta verde de contratista de la CIA. Posee un ejército de 25.000 hombres, varios tanques e incluso cazas de combate. Podría invadir con éxito un país pequeño, pero ante las leyes norteamericanas es igual que Mc Donalds o Coca-Cola. Y tiene tan sólo 10 años de vida. ¿Cómo es posible? Pues , con dinero del contribuyente…

ESPEJITO, ESPEJITO

Erik Prince ( Michigan 1969) es el fundador y único dueño de Blackwater, probablemente el más acaudalado de todos los soldados que hayan pasado por los Navy Seals. Sirvió en Oriente Medio, en Haití, sin necesitar ni un dólar de la mísera paga que le pasaba el gobierno. Al fin y al cabo, papá Prince nadaba en la abundancia. Edgar Prince, dueño de la Prince Corporation, fue el inventor y dueño de la patente de las viseras de parasol del coche con espejito. Un artilugio sencillo e imprescindible en todos los asientos de copiloto de miles de millones de coches. Al morir Prince padre inesperadamente en 1995, su mujer vendió la corporación por más de mil millones de dólares y su hijo decidió dejar el ejército. Compró una ciénaga infecta de 24 km2 en Carolina del Norte y se dedicó a labrarse su propia fortuna. Gracias a los contactos de papá, Prince ha sido becario en la Casa Blanca durante la Administración de Bush padre, haciendo contactos que serían de gran utilidad cuando Bush hijo repitiese la hazaña de su progenitor e invadiese Irak. Así se entiende que una empresa que había nacido como Escuela para miembros de las fuerzas especiales, recibiese, en menos de cinco años, un encargo multimillonario como contratista en Oriente Medio. Cierto que hay afinidad también entre Bush y Prince hijo en lo ideológico, ya que el joven fundador de Blackwater se ha manifestado rotundamente en contra de los derechos de los homosexuales, de la regulación de las emisiones de CO2, del aborto y del respeto a las minorías. Sin embargo insiste mucho en que sus mercenarios hagan mucho la señal de la cruz como recuerda en su boletín de noticias semanal, que el redactor de este reportaje lleva recibiendo más de un año, y que incluye frases han hilarantes como “el miedo es el valor que no ha rezado sus oraciones”.
Al contrario que Prince, scahill es un escritor preciso y ameno. Huye de las metáforas y las complicaciones y su libro ha alcanzado con justicia la lista de los más vendidos del New York Times gracias a una prosa sencilla para un tema escabroso y muy, muy complejo. El eje central del libro, el incidente que desencadenó el interés de Scahill por Blackwater, fue el asesinato de 4 mercenarios en la ciudad iraquí de Faluya en marzo de 2004. Unos “insurgentes” atacaron el vehículo con metralletas y granadas. Tras asesinarlos arrastraron sus cadáveres por la ciudad y los colgaron de un puente sobre el Eufrátes, como represalia el ejército americano aplastó la ciudad, causando un sin número de víctimas civiles, al grito de “¡¡Pacifiquemos Faluya!!”.

Salud, Paz y Amor, hermanos