lunes, 28 de abril de 2008

boris vian, esa extraña sensación











“El viento, tibio y adormecido, empujaba una brazada de hojas contra la ventana. Wolf, fascinado, contemplaba el pequeño rincón de luz que el retroceso de la rama descubría periódicamente. De pronto se estremeció, sin motivo, apoyó las manos en el borde de su mesa y se levantó. Al pasar, hizo crujir la tabla del parquet que siempre crujía, y, la escalera, y, cuando se encontró afuera, sus pies se posaron en el camino enladrillado, bordeado de ortigas bífidas, que llevaba al Cuadrado a través de la hierba roja de la región.
A cien pasos, la estructura gris de la máquina desollaba el cielo y lo cercaba de triángulos inhumanos. El mono de Saphir Lazuli, el mecánico, se agitaba como un gran abejorro parduzco cerca del motor. Saphir estaba dentro del mono. Wolf le llamó desde lejos y el abejorro se incorporó y resopló.
Alcanzó a Wolf a diez metros del aparato, y terminaron juntos el camino.
—¿Viene a probarlo? —preguntó.
—Me parece que ya va siendo hora —dijo Wolf.
Miró el aparato. La cabina estaba levantada, y entre los cuatro sólidos pies se abría un profundo pozo. Contenía, dispuestos en buen orden, los elementos destructores que se irían ajustando automáticamente uno tras otro, a medida que se fueran desgastando.”


Este es el inicio de “la hierba roja “(1950), uno de los libros más autobiográficos de Boris Vian…lo leí hace muchos años ( más de veinte, no sé que tuvieron los ochenta ...en esa epoca se recuperó a unos "clásicos" que hoy en día parecen proscritos) . No en ésta edición de Tusquets que veis en la imagen, sino en una edición de bolsillo de Alianza Editorial…(si la memoria no me falla). En el libro, Wolf y su ayudante Lazuli viajan al pasado para cambiar cosas de la tráumatica infancia del primero….
Vian es uno de mis favoritos de adolescencia, quizás por esa imagen dual de crápula, borracho y bohemio pero a la vez estudiante brillante ( esa etapa escolar de dura disciplina y curas odiosos aparece retratada a la perfección en el libro) y buen profesional. Ingeniero, profesión que ejerció durante muchos años, y a la vez, anarquista y antimilitarista convencido, músico de jazz, sátrapa del "colegio de patafísica", organizador de "surprise parties" (en las que no faltaba de nada), amigo personal de Albert Camus o de Sartre y a la vez también de Miles Davis o Charlie Parker, autor que abarcaba sin problemas géneros tan dispares como la ciencia-ficción o la novela negra..Yo a los 19 años quería ser Boris Vian, su biografía y su obra tenían todos los números para engancharme , y lo hicieron.
Que lo disfrutéis, si os place.
Os adjunto el link de la página del autor en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian