miércoles, 30 de abril de 2008

¡mamá, he ingresado en la sociedad de bombos mutuos!!



Una pregunta me gustaría hacerles,¿ reconocen a este señor de la foto en blanco y negro de arriba? …ni puñetera idea, verdad. Lo comprendo. Aunque ustedes solo vean a un calvo con gafas ( justo como también luce el humilde autor de este post) , el señor en cuestión, es el dramaturgo, ingeniero y matemático español Don José de Echegaray , premio Nobel de literatura en 1904. Apuesto un dedo y no lo pierdo a que sus libros no son de lectura obligada en los actuales planes de estudio en Bachillerato, ni ahora, ni hace 20 años, pero el caso es que al tipo le dieron el Nobel. Sí, sí, va en serio… ( las malas lenguas-wikipedia-dicen que la concesión fue motivada …”tras recibir la Academia Sueca presiones por parte de diplomáticos españoles para reconsiderar su decisión inicial de conceder el premio al dramaturgo catalán Àngel Guimerà, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel….” Jodíos catalanes…, siempre quejándose).

Pues bueno, reproducido a una escala muchísimo menor, un hecho similar- (a saber, …. premiar de forma absolutamente inmerecida la labor de un mediocre) - acaba de ocurrir en el universo bloguero éste que últimamente me tiene tan fascinado ( de hecho, estoy hecho un auténtico “crackhoe”, si hemos de hacer caso del post de don Manuel Ortiz ,…-gracias maestro por abrirme los ojos- sobre los nocivos efectos esta adicción postmoderna a la blogocosa, una de las múltiples manifestaciones de mi debilidad de carácter y propensión a los vicios de cualquier clase….).

A lo que iba , que mi admirado pucelano Adanero , en una muestra más de las aún no extintas hidalguía y nobleza de carácter de los castellanos viejos, ha tenido la inmensa gentileza de galardonar a esta humilde bitácora con el premio éste que ven en la imagen….¡¡ tachaaaaán !! (BRILLANTE…tiene tela,…. Aquí lo único que hay brillante es la espectacular calva que luzco en las fotos).

Por lo visto este premio es como cuando te invitan a una boda de ringorrango, (…..de esas en las que comes de lujo- pero te gastas una pasta en el regalo y te acabas comprando un traje-corbata-zapatos que maldita la falta que te hacían…) vamos, que el premio tiene su lado-perrería, comparable a la famosa cadena de las cartas de San Nepomuceno, …y ahora yo me veo en el brete de designar a siete blogueros que se lo merezcan ( estos sí, de verdad)…..Todos están retratados en la lista que aparece a la derecha y los motivos que me han conducido a tamaña infamia se los relato de corrido: (Como además de escribir mal, soy megatorpe, -como dirían el gran Forges y el no menos grande Don Manuel Ortiz,- aquí abajo se los enumero y si tienen curiosidad en ir pues van clickando al link de la columna de al lado que este humilde servidor le da una pereza inmensa reconvertir un link en algo que no sea un link…clarísimo,no?)

- Bruja Roja/ La vida en retales: Básicamente porque escribe MUY BIEN. Y cuando digo muy bien no me refiero a esos que redactan bonito…pero bueno,vale. Me refiero a un inmenso talento literario, a una prosa descriptiva y envolvente, a una sensibilidad personal para las pequeñas cosas que al resto de los mortales nos pasan desapercibidas y a un estilazo que servidor no tendría en doscientos años que viviera. He dicho.

http://brujaroja.wordpress.com/

- Selma/Desde mi Jaima: Porque te abre ojos y oídos con cada post, porque sentarse en los inmensos cojines de su jaima que uno imagina oliendo a sándalo, jazmín y lavanda es maravilloso, porque evoca como nadie las calles de su Girona de adopción y de cualquier rincón del mundo que le plazca, porque es ella …y porque conocerla es amarla . He dicho again.

http://selma-desdemijaima.blogspot.com/

- María Eugènia Creus Piqué/Llamps i trons: Mi paisana barcelonina (aunque se haya movido) se lo merece por auténtica, directa y natural. Por hacer de Pepito Grillo y revolver nuestras conciencias con una visión más justa del mundo, y porque le he cogido un inmenso afecto,…. pues claro.

http://llampsitrons-crepiq.blogspot.com/

- Euphorbia/Euphorbia Splendens: Siempre es interesante, gratificante y agradable visitar el blog bilingüe de Doña Euphorbia, flor silvestre urbanita , barcelonesa del barrio de Sant Andreu, de mi misma edad, de mi misma ciudad, de maternidad reciente…hasta aquí las cosas en común. Lo que nos diferencia es que ella SI escribe bien y se merece este premio.

http://euphorbia-bcn.blogspot.com/

- Cecilia Alameda/Cecilia en el balcón: Ah amigo, …aquí ya entramos en un terreno parecido al de Brujaroja . Estamos hablando de personas con una sensibilidad exquisita, un agudo sentido de la percepción de su entorno y un talento indiscutible para la redacción. Parece mentira pero en Madrid hay personas así…(just joking).

http://ceciliaenelbalcon.blogspot.com/

(Hasta ahora solo aparecen mujeres, seguro que Freud y mi mujer tendrían algo que decir…)

Antonio Rodríguez/Amanece que no es poco: Un rojazo confeso,oiga. (menos mal que aún quedan) Aparte de sus certeros posts de contenido político, Don Antonio tiene la poca vergüenza de pegarse unos viajes fantabulosos, y hacer unas fotos estupendas, ( esto último ya es ojo y sentido de la estética) cosas ambas que me dan una envidia tremenda.

http://arv1952.blogspot.com/

Don Rafael García Almazán /Kabila: Me temo que no le va a hacer maldita la gracia. (Es una persona de experiencia y ciencia, y no un pardillo como el que les escribe, que estoy cegado por los destellos del reconocimiento de la sociedad de bombos mutuos. ) Me lo he dejado para el final porque es un megacrack. Lo mejor es pasear por su blog, con la inmensa ventaja de poderlo hacer diariamente porque es de un prolífico que ni Lope en sus buenos tiempos.

http://rafa-almazan.blogspot.com/

Y hasta aquí los galardonados . A los que me he dejado en el tintero que no se me enfaden y que lo piensen fríamente ( y no como el tontolbote que les escribe) , que de buena se han librado.

Salud, Paz y Amor



Post scriptum: El premio se lo merecerían ex aequo Adanero/le telephone pleure y Manuel Ortiz/Apuntes de Bolsillo, hagánme caso, ustedes que son mas perceptivos que yo, pasénse por las bitácoras de estos dos señores que me huelo una conspiración que ni lo de Kennedy, oigan.

martes, 29 de abril de 2008

nuestra cicatriz (de asfalto) aún supura




"No me arrepiento de nada". Con estas palabras anunció ayer que abandona la política, "encantadísima de haber hecho lo que he hecho", la ex consejera del Consell de Ibiza Stella Matutes Prats, (María Estrella en su partida de nacimiento, que es esta señora tan atractiva de morros botoxizados que aparece en la imagen superior) responsable de la gestión de las polémicas obras de las autovías.
Ese proyecto influyó en que el resultado de las elecciones de 2007 llevara a su partido a la oposición en Baleares.

(En otra imagen,de noviembre de 2006, pageses y ciudadanos de Ibiza resistiéndose al paso de las máquinas en la Finca de Ca Na Palleva. Sant Josep)
Stella Matutes, hija del ex ministro del PP Abel Matutes, está imputada por la Fiscalía de Medio Ambiente desde julio de 2007 por supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. El fiscal considera delictiva su actuación y la de otros consejeros del PP porque siendo responsable de Hacienda, Vías y Obras (2003-2007) decidió con su voto, en 2005, la modificación supuestamente "ilegal y arbitraria" del uso de unos terrenos de Ibiza, Ses Variades de Sant Antoni, que eran de su familia. Los 40.000 metros cuadrados de los Matutes, recalificados en el plan insular, se vendieron por 26,4 millones.

Quizás, teniendo en cuenta que las responsabilidades penales son siempre unipersonales, en sentido estricto podría resultar injusto que ella acabe encausada penalmente…, como decía el gran Vito Corleone “la familia esperaba mucho de ti, ragazza”

Después de este resumen de lo que ha aparecido en la prensa de hoy, nacional y local, posteo a continuación el comunicado de prensa emitido por la plataforma antiautopistas de Eivissa: ( está en catalán, sorry, tenía prisa por colgar el post)

“….La Plataforma no entén com la Fiscalia Anticorrupció, davant les declaracions dels representants de l’empresa adjudicatària de les obres de l’autovia de l’aeroport, MAB, no va anunciar immediatament que actuaria d’ofici, com sí ha fet a Mallorca en casos menys greus. Els pressumptes delictes son ben evidents: Malversació de sous públics, prevaricació, tràfic d’influències, enriquiment il·lícit, etc.

Encara que la Plataforma sabia i havia denunciat des del principi la corrupció, tràfic d’influències i malversació de sous públics que suposaven els projectes de les autovies, a més de les irregularitats comeses durant el procés administratiu de les expropiacions, no deixa d’indignar veure impreses la confirmació a tot això i les declaracions d’una de les parts implicades, fetes davant un jutge i reconfirmant les nostres denúncies: Tant el gerent com l’advocat de l’empresa MAB ho han confirmat punt per punt:

Es va expropiar terra a pagesos només perquè a un grup empresarial vinculat a l’aleshores Consellera de Carreteres pogués construir un camp de golf i la terra i l’aigua li sortís gratis. L’estalvi, segons les seues pròpies estimacions, era de 2,7 milions d’euros només en terra. L’oferta de 300.000 euros de recompensa feta pel Sr. Matutes era anecdòtica si la comparam amb el que pensava guanyar. Els falsos túnels no tenien cap justificació tècnica, es varen fer incomplint la normativa i no han deixat de donar problemes.

Indigna llegir com el Govern Balear del PP negava la major davant les acusacions de la Plataforma, insultava els seus membres acusant-los de fomentar la kale-borroka i mentrestant es reunia amb representants del Grup d’Empreses Matutes per pactar el tema de la terra. Indigna també que davant les múltiples denúncies presentades davant el Govern, els seus representants contestassin que tot estava correcte.
Indigna el cinisme del Sr. Abel Matutes que mentre deia publicament que havia reclamat l’empresa MAB que retiràs la terra, en realitat havia acordat que es depositàs allí. Indigna reconfirmar com l’aleshores President del Consell, el Sr. Pere Palau, només era una titella en mans de l’empresari i els seus interessos.


Segurament la història no ha acabat i sortiran a la llum més escàndols relacionats amb els projectes de les autovies. D’aquí la dimisió-fugida de la Sra. Estela Matutes. La Plataforma celebra la seua dimisió encara que lamenta els arguments que empra per fer-ho: no és per demostrar un mínim de dignitat davant tot el que s’ha publicat en els darrers dies, sino perquè el seu paper va ser només de delegada de les empreses familiars al Consell, i ara, des de l’oposició no ho pot fer. Per això se’n va, i pel que pugui venir.

Les seues explicacions demostren que mai va deixar de formar part del Grup d’Empreses Matutes, a pesar de que ho havia dit i demostra que la seua única tasca com a Consellera havia set la de defensar els interesos familiars. Esperam de tota manera que no deixi de pagar el deute que té amb la justíciam, amb els expropiats i amb tota la societat eivissenca i que hagi de donar la cara i les explicacions davant un jutge per les denúncies que encara s’estan tramitant….”

lunes, 28 de abril de 2008

boris vian, esa extraña sensación











“El viento, tibio y adormecido, empujaba una brazada de hojas contra la ventana. Wolf, fascinado, contemplaba el pequeño rincón de luz que el retroceso de la rama descubría periódicamente. De pronto se estremeció, sin motivo, apoyó las manos en el borde de su mesa y se levantó. Al pasar, hizo crujir la tabla del parquet que siempre crujía, y, la escalera, y, cuando se encontró afuera, sus pies se posaron en el camino enladrillado, bordeado de ortigas bífidas, que llevaba al Cuadrado a través de la hierba roja de la región.
A cien pasos, la estructura gris de la máquina desollaba el cielo y lo cercaba de triángulos inhumanos. El mono de Saphir Lazuli, el mecánico, se agitaba como un gran abejorro parduzco cerca del motor. Saphir estaba dentro del mono. Wolf le llamó desde lejos y el abejorro se incorporó y resopló.
Alcanzó a Wolf a diez metros del aparato, y terminaron juntos el camino.
—¿Viene a probarlo? —preguntó.
—Me parece que ya va siendo hora —dijo Wolf.
Miró el aparato. La cabina estaba levantada, y entre los cuatro sólidos pies se abría un profundo pozo. Contenía, dispuestos en buen orden, los elementos destructores que se irían ajustando automáticamente uno tras otro, a medida que se fueran desgastando.”


Este es el inicio de “la hierba roja “(1950), uno de los libros más autobiográficos de Boris Vian…lo leí hace muchos años ( más de veinte, no sé que tuvieron los ochenta ...en esa epoca se recuperó a unos "clásicos" que hoy en día parecen proscritos) . No en ésta edición de Tusquets que veis en la imagen, sino en una edición de bolsillo de Alianza Editorial…(si la memoria no me falla). En el libro, Wolf y su ayudante Lazuli viajan al pasado para cambiar cosas de la tráumatica infancia del primero….
Vian es uno de mis favoritos de adolescencia, quizás por esa imagen dual de crápula, borracho y bohemio pero a la vez estudiante brillante ( esa etapa escolar de dura disciplina y curas odiosos aparece retratada a la perfección en el libro) y buen profesional. Ingeniero, profesión que ejerció durante muchos años, y a la vez, anarquista y antimilitarista convencido, músico de jazz, sátrapa del "colegio de patafísica", organizador de "surprise parties" (en las que no faltaba de nada), amigo personal de Albert Camus o de Sartre y a la vez también de Miles Davis o Charlie Parker, autor que abarcaba sin problemas géneros tan dispares como la ciencia-ficción o la novela negra..Yo a los 19 años quería ser Boris Vian, su biografía y su obra tenían todos los números para engancharme , y lo hicieron.
Que lo disfrutéis, si os place.
Os adjunto el link de la página del autor en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian

viernes, 25 de abril de 2008

cum ventre tibi humano negotium est




Posteo un artículo de Luis Sebastián, profesor de Economía en ESADE (Barcelona), publicado en el Periódico de Catalunya de hoy, antes de que inicieis su lectura, sólo os hago un comentario previo: El gobierno USA destina doce millones de dólares DIARIOS ( si teneis paciencia lo podeis multiplicar , teniendo en cuenta los años que llevan allí) para el sostenimiento de las acciones de guerra en Irak. Es más que nada por si lo quereis comparar con una cifra que aparecerá después…


Si teneis paciencia para leer el artículo hasta el final, podréis observar que según los expertos ni el biodiesel, ni algunas malas cosechas tienen la culpa de la situación actual...es una vieja conocida desde los tiempos de la República Romana, la especulación con el grano.


“….El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha lanzado un SOS desesperado. Necesita urgentemente 500 millones de dólares. Se están acabando sus reservas de alimentos y de dinero. Si para principios de mayo no recibe esta cantidad, millones de personas, que hasta ahora están alimentadas por el programa, morirán de hambre. Entre otros se contarán los refugiados de la provincia sudanesa de Darfur (más de medio millón de personas), de los cuales muchos se han refugiado en el vecino Chad.
De pronto, el hambre, ese terrible jinete del Apocalipsis, cabalga de nuevo.¿Cómo ha sido posible llegar a esta situación? Porque apenas hace dos años, la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura, podía afirmar que en el mundo había comida suficiente para proporcionar a cada uno de los 6.400 millones de habitantes de la tierra las 3.000 calorías diarias que necesita una persona para vivir bien. Siempre quedaba el espinoso problema de la distribución equitativa de los alimentos disponibles, que hace posible la paradoja de que el nuestro sea a la vez un planeta de hambrientos y de obesos. Pero la comida era abundante y barata en relación con tiempos pasados.Pero varios hechos han alterado el panorama de abundancia en los mercados mundiales. El afán por sustituir el petróleo, un combustible cada vez más caro, políticamente inestable y contaminante, por bio o agrocombustibles creó una situación nueva en los mercados. El maíz se desvió en grandes cantidades de la alimentación de hombres y animales a las fábricas de etanol, sobre todo en EEUU, donde el Gobierno subsidia fuertemente su producción. El desvío encareció el precio de las tortillas en México y el de la carne en Argentina y Canadá. Simultáneamente, en Europa se destinaban los excedentes de trigo y cebada a la producción de biodiésel, con la protección de la Política Agrícola Común.Estos hechos introdujeron un sesgo al alza en los precios de los cereales. Malas cosechas en Australia, uno de los graneros del mundo, vinieron a contribuir al encarecimiento de los cereales. A estas circunstancias se sumó un nuevo dato. En China y la India se estaba dando una transición alimentaria de gran transcendencia. La creciente clase media en ambos países ha ido dejando de lado sus alimentos tradicionales para adoptar las dietas de países ricos de Europa y América del Norte: más carne de pollo y de vacuno, más pan de trigo, más dulces.
Resultado: más demanda de cereales para alimentar hombres y ganado y sus precios al alza.
Pero no son solo los cereales. La transición alimentaria de los países emergentes afecta también a los alimentos procesados que fabrica el complejo industrial-alimentario y venden en China e India grandes cadenas de supermercados como Walt Mart y Carrefour. La demanda de productos agrícolas que entran en su producción, como soja, aceites vegetales, azúcar, lisina, jarabe de fructosa y otros derivados del maíz, los ha encarecido en los mercados mundiales.
Por añadidura, la creciente demanda de alimentos ha ido acabando con las reservas de cereales y otros alimentos básicos de los países ricos. Todas estas circunstancias parecen haber sido orquestadas para elevar rápidamente los precios de los alimentos a niveles exagerados, en torno al 100%, en dos años.Nada de lo dicho hasta aquí explica por qué el precio del arroz, el alimento más esencial para la población mundial, ha subido un 30% en una semana, y se ha duplicado durante los primeros meses de 2008.
Porque el arroz no se emplea en ningún lugar para producir etanol, ni se usa para alimentar pollos, cerdos y ganado vacuno. Puede que en algún país productor haya habido una mala cosecha, pero no se tienen noticias de verdaderos desastres de abastecimiento. La explicación del encarecimiento del arroz nos introduce en lo que yo creo que es la causa principal de la presente escalada de precios de los alimentos: la especulación.
La especulación se ceba de la incertidumbre, el miedo, la posibilidad de ganancias y la abundancia de dinero para especular. Las cuatro condiciones se dan en los mercados de alimentos. Hay incertidumbre sobre abastecimientos futuros por el cambio climático, una consideración de largo plazo, que no debería causar convulsiones en los mercados, pero está en un horizonte cada vez más cercano. A más corto plazo, hay incertidumbre sobre la escasez de tierra cultivable para alimentos, si cada vez se aplica más para la producción de agrocombustibles; incertidumbre si las reservas no se reponen y la demanda de la clase media de países emergentes se acelera.
Hay miedo de que los países queden desabastecidos, y eso incita a comportamientos especulativos en gobiernos, que, para acumular alimentos, impiden su exportación. Hay muchas ganancias a la vista, porque hay mucha necesidad. Nefasta ganancia a base del hambre de los pobres. Y, sobre todo, hay mucho dinero para especular, que ha salido del castigado sector financiero para entrar con la avaricia y el amor al riesgo que le caracterizan en los mercados de commodities y de alimentos. Conclusión: ¡hay que combatir la especulación!

gaza, hoy..


“….Gaza, 24 de abril. La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió hoy sus operaciones humanitarias en la franja de Gaza por falta de combustible y advirtió que los problemas causados por Israel al interrumpir la distribución de diesel y gasolina en este territorio autónomo palestino podrían empeorar “dramáticamente” las condiciones de vida de un millón y medio de habitantes….”
En la imagen, tropas israelíes "conduciendo" a un prisionero palestino, durante una batida realizada ayer cerca de la localidad de Jan Yunes.

Y no escribo más porque me HIERVE LA SANGRE.

jueves, 24 de abril de 2008

olé tus huevos, Giuliano...


Desde esta isla que históricamente no se ha librado del control de unos pocos (de uno, para ser exactos), os escribo lo siguiente:
Este intro tan espóntaneo ( habrá quien diga que es soez) viene porque consultando la prensa de hoy , veo una noticia de nuestro país amigo y vecino (en mi caso , muy vecino, porque en el piso de abajo tengo viviendo a Alessandro y a Marco,…. toscano y sardo, respectivamente ) que me alegra y me entristece a la vez. Me entristece porque afecta a la Administración Prodi –que desgraciadamente ya no está- y me alegra por motivos obvios.
El Gobierno progresista de la última legislatura, la mas corta de todas , pasa el relevo al gobierno Berlusconi con unas cifras en la lucha contra la mafia sin comparación en la historia. En 22 meses han detenido a 2.220 mafiosos, entre ellos los capos mas gordos y a los coroneli de su entorno y a 111 criminales con ordenes internacionales de captura. El balance del Gobierno de Romano Prodi es superior al de todas las legislaturas desde 1946, cuando nació la actual República Italiana.
Pero lo más importante de la noticia no acaba ahí, a una eficacia policial indiscutible encabezada por el ministro del interior Giuliano Amato, que prometió en diciembre pasado: “los cogeremos uno a uno”…Pillaron al jefe de la camorra Vincenzo Contini. Pillaron a Bernardo Provenzano, capo de Cosa Nostra. Pillaron a Salvatore Lo Piccolo,y creo que, su posible heredero… Matteo Mesina Danaro, está ya localizado en una zona de Sicília.El récord de arrestos se suma al de intervención de bienes de los criminales. En 22 meses, el Estado se ha hecho con bienes por valor de 2.637 millones de euros, ( la mitad de todo lo que se ha intervenido a la mafia en los últimos 15 años) Giuliano Amato, que todavía es el ministro del interior en funciones hasta fin de mes, ha hecho una maravillosa promesa …”Perseguiremos hasta el último minuto”.

Y lo mejor, mejor del asunto es que la ofensiva policial y judicial ha ido acompañada de una verdadera sublevación civil. El 1992 se empezó a discutir sobre la mafia en las escuelas, y una noche de 2004 siete jóvenes llenaron Palermo de pegatinas que decían: "Un pueblo entero que paga peaje a la mafia es un pueblo sin dignidad". Hoy en día, reunidos en “ Addiopizzo” (Adios al peaje), son más de 43. Les siguen 255 comerciantes, 99 escuelas donde se enseña la cultura de la legalidad y 10.000 consumidores que no compran en las tiendas que pagan. La última iniciativa: un centro comercial Pizzo Free, (sin peaje) donde los comerciantes que la mafia boicotea pueden ofrecer sus productos.
A los jóvenes les han seguido los adultos. El pasado otoño Ivan Lo Bello, presidente de la patronal siciliana y apoyado por la nacional, anunció que los industriales que pagasen a la Mafia habrian de denunciarlo o serian expulsados. El 17 de marzo, 21 cobradores del crimen fueron arrestados simultáneamente. En Calabria, un grupo de jóvenes antimafia ha fundado Adessoammazzatecitutti (Ahora, Matadnos a todos).
Como soy optimista de nacimiento, no puedo por menos de sentirme alegre. Al menos, ahora están a disposición judicial y eso dificultará algo que Berlusconi lo joda
Salud, Paz y Amor

miércoles, 23 de abril de 2008

si lees, quedas maldito para siempre...


Dani/Fritus el gandul ataca de nuevo. Posteo una entrevista que hizo el periodista Víctor Amela al escritor catalán Emili Teixidor y que apareció en “la vanguardia” en enero de este año ( en la “contra”, para ser exactos). Me viene al pelo hoy, onomástica de Giorgios de Capadocia, patrón de la Corona de Aragón, de Portugal, de Rusia y de Inglaterra cuando era católica..y DIA DEL LIBRO. Por favor, si me lee alguien de Barcelona, que se dé hoy un paseíto por Paseo de Gracia-Pza. Catalunya-Les rambles a mi salud, y a la suya…

ENTREVISTA

-Para qué leer?
Para vivir más.

-Poderosa razón.
Y porque las palabras te ayudarán a explicarte el mundo, a explicarte a ti mismo.

-Leyendo ¿te lees?
Cuando tienes la cabeza desordenada acudes al médico de las palabras, el psicólogo, ¿no? ¡Porque las palabras ordenan el caos! Ya dijo Joseph Brodsky que invertir en bibliotecas era ahorrar en sanidad.

-¿Qué hacer para que los niños lean?
Nos da tanta pereza ocuparnos de nosotros, que preferimos ocuparnos de los otros...

-Ya: ¿padres lectores dan hijos lectores?
Tampoco, claro... Puede ayudar, pero no garantiza nada. ¡Quizá unos padres que impidiesen leer espolearían más la lectura!

-Hombre...
Carme Riera explica que su padre tenía siempre bajo llave la biblioteca, y eso encendió su deseo de acceder a esos libros…

-A ver si habrá que prohibir leer…
Yo no confío mucho en las campañas a favor de la lectura; quizá sería mejor advertir a los jóvenes que, si leen, ¡quedarán malditos para siempre! Cosa que, encima, ¡sería cierta, ja, ja...! “Lee si te atreves… ¡y corre con las consecuencias!”. Algo así, sí. La mejor estrategia para que alguien lea ¡es generarle el deseo de hacerlo!

-Explíqueme cómo generar ese deseo.
“Hoy quiero hablaros de dos libros”, anunciaba un profesor. Los chavales le hacían notar que llevaba tres libros, a lo que él decía: “Ah, no, no, este tercer libro no os conviene, no estáis preparados...”, y lo dejaba a un lado. Al irse, dejaba los tres sobre la mesa y se iba.

-¿Y qué pasaba?
Muchos chavales se lanzaban a curiosear el tercer libro, tomaban nota.. ¡Y muchos lo leían, además de los dos recomendados!

-Había logrado inflamarles el deseo…
Otra amiga, Care Santos, cuenta que cuando sabía que sus hijos iban a apremiarla a hacer algo, ella se ponía a leer: “Esperad, esperad a que acabe esto, ¡no puedo dejarlo ahora…!”, les suplicaba, lo que despertaba en los chavales curiosidad por ese libro.

-El ordeno y mando no sirve, ¿no?
No, aunque de los 7 a los 12 años sí deberíamos inocular ciertas rutinas y disciplinas.

-¿Por ejemplo?
Una hora al día de lectura en voz alta en clase. ¡Educa el oído, el gusto por el texto! Eso en clase.


-¿Y en casa?
Explicarles cuentos, contarles cosas, leerles, cantarles… Lo importante es la lengua, jugar con el lenguaje.

-¿Qué más podríamos hacer en clase?
Aparte de anotar en la pizarra la fecha del día, el profesor podría escribir en ella un verso distinto cada día.

-¿Un solo verso?
Sí. Los chavales no tienen por qué entender su sentido, ¡no importa! Tenemos la manía de que hay que entenderlo todo… Importa la música de las palabras, su indescifrable sentido, su misterio, ¡el embrujo del lenguaje! Y puede que alguno de esos versos, algún día, atrape a alguno de esos niños…

-Entendido. ¿Alguna otra propuesta?
¡Una hora de silencio obligatorio al día, con un libro sobre la mesa! Sin exigir que lean. Unos leerán muchas páginas, otros ninguna. Da igual: lo que importa es propiciar un espacio para la posibilidad de la lectura, imprimir una rutina a favor de esa actividad tan antinatural consistente en estar quieto leyendo. El que no lea ¡aprenderá al menos a estar quieto y callado una hora!

-¿Hacían eso en su escuela de niño?
Sí. Era una hora obligatoria para todos, del director al conserje. Todos en silencio.

-¿Qué le indujo a usted a leer?
Un grupo de compañeros de la escuela nos pasábamos libros, al margen de la escuela. Primero eran novelitas de Leonor del Corral, estilo José Mallorquí, o Doc Savage, El Coyote… y así llegué a Stendhal. Uno de aquellos colegas era Miquel Martí i Pol, que me enseñó a apreciar la poesía.

-¿Deberían los niños leer a los clásicos?
Enseñémosles el canon literario, pero démosles a leer sólo fragmentos de clásicos.

-Sugiera más estímulos para la lectura.
A modo de juego, podemos incitar a los niños a coleccionar palabras extrañas. O a comparar una película de moda con el libro que la haya inspirado. O a inventar finales alternativos a una historia…

-Más.
O a dramatizar un texto. El teatro es un acicate riquísimo, y pasa siempre por la lectura de un texto... Más aún: exige memorizar. ¡Y sin memoria no hay inteligencia!

-¿No?
“La memoria es el marcapasos de la inteligencia”, dice George Steiner. Y durante demasiado tiempo la hemos desacreditado, hemos estado engañando a nuestros niños…

-Gracias por regalarme tan buenas ideas.
Otra: las escuelas tienen muchas paredes vacías: ¿por qué no cubrirlas de frases, como las calles están cubiertas de anuncios?


-Pero siempre habrá gente que no leerá.
Sí, obviamente, pero yo soy optimista: hoy en día ya no hay analfabetos, técnicamente. Así que todo el que quiera leer ¡leerá!


-Bien, pero a alguien a quien le cuestemucho leer... ¿qué le receta, doctor?
Toma un libro, en prosa o verso. Ábrelo. Lee una línea. Ciérralo. Prohibido más: sólo una línea por día, ¡sólo una!


SUGERENCIAS: POST SCRIPTUM
Una vez le pregunté al insigne erudito Roberto Calasso qué podía hacer yo para que mis hijos leyesen: “Señalar un libro con el dedo índice es ya contraproducente”, sentenció. “Sólo deje libros por su casa, aquí y allá…”. Esto desculpabiliza a los padres, pero también desasosiega, ya que querríamos que nuestros hijos fuesen mejores que nosotros.
Por eso son de agradecer las sugerencias de Teixidor en La lectura y la vida (Ariel) / La lectura i la vida (Columna).
Pregunto a Teixidor qué tres libros de su biblioteca prestaría a un adolescente: La isla del tesoro, de Stevenson, la trilogía La materia oscura, de Pullman, y El guardián entre el centeno, de Salinger.
Tengo 74 años. Nací en Roda de Ter y vivo en Barcelona. Soy escritor. Estoy soltero, sin hijos.
¿Creencias religiosas? Prefiero una duda honesta a una falsa piedad. Me gusta nadar.
Emili Teixidor,escritor

martes, 22 de abril de 2008

felicidades mamá tierra, de parte de los canallas de tus hijos...


Hubo un tiempo, ya muy lejano, en el que una ardilla podía cruzar la península ibérica de norte a sur sin bajar de las copas de los árboles ( esto tiene pinta de ser una leyenda , -no urbana sino más bien forestal- y una exageración). Más o menos por este tiempo, (228 a de JC) los historiadores romanos de la época recogen que el gran general cartaginés Hamilcar, de sobrenombre “Barka” ( el rayo) moría ahogado ( el y su caballo) en el cauce de un río del levante hispano, planteándose hoy dudas entre el Júcar ,el Segura o el Vinalopó. Hoy se hubiera limitado a mojarse las pantorrillas (y quien sabe si el curso de la historia hubiera cambiado y les escribiría esto en alguna lengua derivada del fenicio- púnico.)


Más adelante, hubo un tiempo, no tan lejano, en el que España no era el país con mayor índice de segundas residencias de Europa. Hubo un tiempo, no tan lejano, en el cual no erámos un destino turístico muy visitado…de hecho, el turismo como actividad, y por ende, como industria, era una actividad minoritaria. Hubo un tiempo, no muy lejano, en que para jugar al Golf habías de desplazarte al Reino Unido de la Gran Bretaña, tierra cuna de este deporte, y uno de los países más lluviosos del mundo, dónde mantener un prado siempre verde no genera mucho esfuerzo económico. Hubo un tiempo en el que no éramos más de 40 millones de habitantes en este país tan hermoso (aún) en el que vivimos….Y aún así, cíclicamente, nuestros abuelos vivieron períodos de sequía.

Aún así hay quien dice que su primo le ha dicho que esto del cambio climático es un invento de ecologistas y hippies vegetarianos comedores de muesli…pues vale. Al fin y al cabo és lógico que un Registrador de la Propiedad piensa que la tierra pertenece al hombre, cuando la realidad es exactamente la inversa, es el hombre quien pertenece a la tierra.

Aunque en ninguno de los dos periódicos que me llegan al buzón de Internet hay ni el más mínimo comentario, hoy es el día de la tierra. Aunque del desastre en el que estamos metidos ( y del que se avecina) hay mucha responsabilidad de los poderes públicos, acordemonos de mamá tierra cuando abrimos esos grifos mágicos que tenemos en casa y que a nuestra tatarabuela, que iba con el cántaro al río, le hubieran parecido arte diabólico.

Porque Mundo Frito sólo sea el título de la bitácora de un chalado que vive en Ibiza, y no una descripción del futuro inmediato que nos espera.

Felicidades , Madre.

lunes, 21 de abril de 2008

la fuente del "geni català"-el ángel del pla del palau








Como lo prometido es deuda, adjunto este post dedicado a un monumento inaugurado el 1 de junio de 1856. Ese dia se instaló en el Pla de Palau de Barcelona, la Font del Geni Català, como homenaje al capitán general José Bernaldo de Quirós, marqués de Campo Sagrado, quien promovió el traslado de aguas provenientes de Montcada en unos años de SEQUÍA AGUDA para la ciudad de Barcelona ( ¿a alguien le suena algo la historia?). Por ello, el escudo nobiliario del marqués figura en un lugar destacado del monumento con la inscripción: "Después de Dios, la casa de Quirós".
El proyecto del monumento es del arquitecto Francesc Daniel Molina i las estatuas fueron realizadas por los hermanos Baratta di Leopoldo, marmolistas italianos que entonces trabajaban en Barcelona.
Las cuatro estatuas laterales simbolizan las cuatro provincias catalanas y las cuatro cabezas de león que echan agua por la boca, los ríos Llobregat, Ter, Ebro y Segre. (imagen superior)
La figura que domina el monumento y le da nombre representa el “geni català”, ( o genio catalán…que los catalanes siempre hemos sido muy dados al autobombo…y a mirarnos el ombligo, y así nos ha ido en la historia) y algunos autores aseguran que no es obra de los hermanos Baratta, sino de Josep Anicet Santigosa, que ya había intervenido unos años antes en la columna dedicada a Galceran Marquet.
Inicialmente fue realizada completamente desnuda. La fuente , de grandes dimensiones, era utilizada en aquellos tiempos como lavadero público (safareig) …Y aquí viene el cotilleo de la historia: Un tiempo después de la inauguración, como que, según explica Puig i Alfonso, " anaven dones a processó feta a prendre vistes de la gentilesa de formes de l'esmentada estàtua", ( iban mujeres a próposito a tomar vistas de la gentileza de formas de la mencionada estatua), y fue tal el éxito, que según la prensa de la epóca, la asociación de comerciantes del mercado de la Boqueria llegó a reclamar que se le instalase también una estatua con desnudo masculino para atraer la clientela de matronas que se le escapaba hacia el barrio de la Ribera. El obispo de la diòcesis intervino ante las autoridades y, montando de nuevo los andamios retirados semanas antes, la “castró” personalmente a golpes de martillo y a toda prisa se hubo de improvisar un pliegue de ropa, (esculpida) que durante mucho tiempo, tapó la parte “pecaminosa” de la estatua.
Después de la Guerra Civil, la fuente fue reparada por el escultor Frederic Marès, quién rehizo los brazos y las piernas de la escultura, que se habían roto, pero mantuvo el púdico “tapujo”. Este fue finalmente retirado a mediados de los ochenta, y quedó a la vista la entrepierna asexuada ( a base de martillazos) del genio, (imagen de enmedio) hasta que finalmente, a principios de los noventa en plena efervescencia preolímpica, un picapedrero le puso, a modo de prótesis, los genitales que actualmente exhibe. –sinceramente, …nada del otro mundo-(imagen inferior)
La fuente ha vuelto a ser objeto de otra restauración que finalizó en el 2008, hace un mes y pico . esta vez para quitarle capas de suciedad y reparar algún que otro trozo dañado. El equipo de restauradores no encontró el proyecto original pero si referencias en el diario “ Diario de Avisos y Noticias de 1856 sobre "el geni alat de robustesa viril en actitud de marxar orgullós per la via del progrés". Dado que la fuente es, exactamente, un homenaje al comercio, a la industria, a la navegación y a la ciencia. El ángel alado luce también una nueva nariz y una nueva mano que sostiene una estrella que parece anticiparse a la revolución de los soviets. Durante la restauración se le encontarron en la cabeza unos conductos misteriosos que llegaban a un cubiculo secreto. Los restauradores avanzan la hipótesis –muy seductora-- que había un depósito de gas y que, de noche, una llamarada de fuego emergia del ángel del progreso y causaba la sorpresa de los barceloneses.

domingo, 20 de abril de 2008

amigos para siempre nainonainonainoná...

( Se recomienda cantar el título con la música olímpica de "los manolos")
Un recuerdo de hace años que me ha quedado grabado, son los primeros minutos de una película maravillosa “El tormento y el extásis”. Es una escena larga, de varios planos, en la que aparece un éjercito, conducido por un guerrero a caballo con la cabeza cubierta completamente por un yelmo de metal.( está ambientada en el S/XVI). Durante esos segundos iniciales de acción trepidante vemos a ese ejército hacer las cosas que todos las tropas del mundo han hecho siempre, a saber: matar enemigos a go-gó, arrasar e incendiar campos y casas y llevarse por medio a la población civil, previa violación de mujeres …Finalizada la escena, el guerrero descabalga ayudado por los palafreneros, se quita el yelmo y se cambia de ropa, y entonces advertimos que el misterioso hombre del casco metálico, es el papa Julio II, cabeza del Estado Vaticano, que entonces (y para las dimensiones de los estados de la Europa de la época) era una potencia militar más y no un paraíso fiscal como es ahora ( status nada desdeñable el actual, por cierto…al fin y al cabo ser megamillonario te permite tener gestores que hagan las cosas por tí).

Afortunadamente, han pasado 500 años y hoy en día el jefe del estado vaticano ya no dirige ejercitos. Se reúne con los que lo hacen...

…..”Tras la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto con la Santa Sede, en este se resumía en página y media la conversación de los dos líderes. Ciertamente, Bush y El Vaticano tienen muchos puntos de vista coincidentes, y la Casa Blanca destacó eso en los primeros párrafos del documento. Se refería al respeto de la dignidad humana, LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA VIDA (una forma de referirse a la oposición al aborto), los matrimonios entendidos como entre hombre y mujer….” Extraído de el país, junio de 2007.
¿La "defensa y promoción de la vida" incluyó alguna referencia a los varios centenares de miles de personas que ya han muerto en Irak?...silencio.

Pues eso que Don Joseph Ratzinger ( alias Benedicto XVI-que afición a los nombres artísticos,..son como las folklóricas)-) se reúne públicamente dos veces en un año con don George Bush (junio 2007 y abril 2008).
En los dos mil años de existencia de esta cosa que llamamos iglesia católica hay una lección que sus jerarcas han aprendido bien. El lame-culismo respecto del poderoso te asegura una supervivencia acomodada. La experiencia de los primeros 300 años de existencia, siendo coherentes con las doctrinas de Jesús y contestatarios con el poder establecido, -hasta el Edicto de Milán, -en un status de perseguidos ( víctimas de martirios varios, víctimas de crucifixiones, merienda para los leones del circo máximo....) trajo consigo como reacción la relación con el poder de los 1700 años posteriores. El Papa es quien apoya indiscutiblemente al emperador Constantino, quien corona a Carlomagno, es quien apoya la cruzada contra los cátaros, es el Papa quien apoya la conquista-genocidio de América, es el Papa quien corona a Napoleón para renegar de el años más tarde, es el Papa quien bendice los aviones de Mussolini que bombardearán España, quien guarda silencio ante el genocidio de los judíos en los campos de exterminio, quien colaborará a esconder en sus instalaciones a criminales de guerra nazis( Ante Pavelic, por ejemplo...)
En un mundo acojonado ante un fundamentalismo islámico (existente y peligroso, no seré yo quien lo niegue), con el Papa lanzando declaraciones sobre un Islam como religión esencialmente violenta, la percepción que pueden tener muchos musulmanes ( y la que tengo yo que soy agnóstico) es que lo único que diferencia a los combatientes del fundamentalismo cristiano de los del musulmán, es que los primeros van todos de uniforme, no necesitan saltarse los controles de los aeropuertos, y reciben una inyección de 12.000.000. DIARIOS de dólares para seguir mateniendo su excursión asesina en el golfo.
PAX VOBISCUM

viernes, 18 de abril de 2008

saudade ( que yo no lo sabía)

Por lo que me han dicho es una palabra portuguesa para definir un sentimiento de añoranza de tu tierra de origen. Yo estuve sólo hace un mes en Barcelona, (y me he pasado semestres sin ir...nunca un año entero, no lo soportaría) y ya me vuelve a invadir ese sentimiento de extrañeza.
Vivo en uno de los sitios más afortunados del planeta. Desde la ventana veo ponerse el sol junto a la silueta de la isla Conejera..., de hecho no me he movido del Mediterráneo en el que aprendí a nadar.Pero la tierra de uno es la tierra de uno.

Todo el tema ha venido desencadenado por una tontería ( No, si al final va a tener razón Edward Lorenz, el padre de la teoría del caos que falleció ayer...prometo post para él cuando esté menos espeso)..en una de las habituales conversaciones telefónicas con con mi padre, me comentaba..."mañana me voy al Salón del còmic...y no pago, que voy con la tarjeta de jubilado"-bueno, esto último no me da envidia-

Ibiza es maravillosa, tenemos una luminosidad estupenda, unas playas de agua transparente, se puede aparcar en la puerta de casa...y hay 3 cines en toda la isla. (3 cines!!!...en los que solo se programan superéxitos ultracomerciales de hollywood que no hay quien se los trague....¡Ay!....cuanto añoro esa cartelera de "la vanguardia" con chorrocientas opciones).

A lo que iba...os adjunto un videoclip de Elefantes, el grupo de Shuarma ( que es ese Bowie de andar por casa que tenemos en Barcelona), que me resulta muy emotivo por dos razones, básicamente porque está rodado en el Born ( un espectador observador y barceloní sabrá reconocer la Calle Montcada, el mercado del Borne, El Pla del Palau y su estatua del ángel desnudo-prometo un post estilo Selma para el ángel del pla del palau- y la Calle de las Moscas, que ostenta el curioso record de ser la calle más estrecha de Barcelona).El Born estará siempre muy ligado a mi educación sentimental, dado que yo nací en una casa junto al parc de la Ciutadella, iba al colegio frente al Palau de la Música, y mi abuelo vivía en pleno Casc Antic. El born quedaba justo enmedio de todas mis rutas peatonales de infancia y adolescencia.
La otra razon es que la letra de la canción(un poco cursi pero me encanta, lo confieso sin rubor) me hace pensar automáticamente en mi niña recién nacida y en lo que siento ahora que ella está en el mundo.

Salud, paz y amor

video

jueves, 17 de abril de 2008

"la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la comprendieron" Juan 1:5. Nuevo Testamento



Este post está hecho más de imágenes que de palabras, porque en favor de lo que quiero expresar, que se me escapa,....tendrán mucha mas fuerza que las palabras las imágenes que he elegido, que recogen principios viejos como el mundo.
La literatura , la mitología ...están llenas de alusiones a la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. Desde el mito de Prometeo, que roba el fuego a los Dioses para dárselo a los humanos...hasta obras de la subcultura contemporánea como el "Señor de los Anillos" de Tolkien ( confieso que no lo he leído y me he dormido en todos los intentos de ver las pelis), el tema nos obsesiona. Supongo que porque la realidad sobrepasa a la ficción.

He elegido estas dos imágenes. Una corresponde a la quema de libros de autores "degenerados" organizada por el partido nazi- entonces recién ascendido al poder , -3 meses-el 10 de mayo de 1933 en Berlín. Ardieron obras de Hermann Hesse, de Thomas Mann , de Stefan Zweig..., y de muchos otros. He citado a esos tres por que de los tres he leído algo, y creo, que "Demian", o" la "Montaña Mágica"o "La piedad peligrosa" me ayudaron mucho en ese duro trago de niño a adulto que es la adolescencia , que en estos tiempos blandos que vivimos es como más larga. Contribuyeron a formarme como persona.
Cuando le relataron el hecho, otro de los "degenerados", Sigmund Freud, comentó: "En la edad media me hubiesen quemado a mí, ahora queman mis libros"

La otra imagen es un cartel dibujado por el dibujante valenciano Don Vicente Vila Gimeno a encargo del Ministerio de instrucción pública del gobierno del Frente Popular en la Segunda República. Lo he sacado de una página maravillosa, que recomiendo a todo el mundo. El cartel es explícito hasta el límite de lo emocionante,sobran comentarios. Deciros que los libros anteriores que he citado, y muchos otros, los pedí prestados en su epóca en una Biblioteca Pública situada en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona. Era (es) un caserón antiguo que empezó a funcionar como biblioteca pública en los años 30, teniendo las competencias de educación y cultura la Generalitat presidida por Don Lluís Companys i Jover, que luego acabaría sus días cazado como un conejo por la gestapo en Francia, y fusilado en 1940 por el gobierno franquista que solicitó su búsqueda. Dice un testigo de la ejecución que le dió tiempo a gritar "visca la llibertat¡"


Me daba la gana recordarlo. No quiero olvidarlo. Salud, paz y amor
post scriptum: Si teneis un momentito, pasead por esta web, vale la pena
http://www.sbhac.net/Republica/Carteles/Index.htm

miércoles, 16 de abril de 2008

el aventurero ( hasta en los cómics se notó...)














La derrota militar de la República en 1939 y la consiguiente pérdida automática de las libertades en España, trajo unas consecuencias políticas, de sobra conocidas por todos…

Dedico hoy el post a una revista, hoy desconocida, pero que fue, junto al TBO, el cómic más popular en la epóca de la Segunda República. Gracias a mi tío paterno, nacido en 1927, y a Don Antonio Camps,( nacido en 1922) gran amigo de mi padre, tuve yo la primera noticia, vía oral, de esta revista. A Antonio se le iluminaban los ojos cuando hablaba del tebeo, cuya compra era el acontecimiento de la semana en su lejana tierna infancia de antes de la guerra, y que me aseguraba que comparados con “el aventurero” , los cómics de después de la guerra eran una auténtica porquería.
Era aquella una revista de formato vertical de tamaño 39 x 27 cms. aunque en realidad es una sola hoja de papel enorme, doblada de manera que quedan 8 páginas del mencionado tamaño. Editada por Hispano Americana de Ediciones, S.A. Rocafort, 225 de Barcelona. Este ejemplar es el nº 65 del 11 de agosto de 1936. De las 8 planchas en que se divide, 4 son en color y 4 en blanco y negro. Aquí, la primera es la de Flash Gordon , ( imágenes 1 y 2 comenzando por abajo) -dibujado por el gran maestro Alex Raymond a quien prometo dedicar pronto un post para el sólo-que ocupa la portada delantera. La de atrás reproduce una dominical de Tarzán de Harold Foster. También reproduce en color una dominical de Mandrake el Mago, renombrado como "Merlín el Mago Moderno" de Lee Falk & Phil Davis, tiras del Agente Secreto X-9 ( imagen 3) otra vez de Alex Raymond -pero esta vez con guión del inolvidable maestro de la novela negra Dashiell Hammett, escritor comprometido , víctima de la caza de brujas, y a quien unía una hermosa amistad personal con Raymond- Popeye, una novela corta y otras páginas.
Semana tras semana, los lectores españoles conocieron a través del Aventurero la saga de Flash Gordon y, al tiempo que se asomaban a los fantásticos mundos que Raymond in­ventaba en sus dibujos -hombres-halcones, hombres-leones, reinos submarinos y arbóreos, etc.-, conociendo a los protagonistas, buenos y malos integrales, que poblaban la historia, pudieron apreciar también la rápida y progresiva evolución en calidad que Raymond logró en estos años. Y ello con el mag­nífico complemento que el Aventurero ofrecía, publicando tam­bién «X-9», de Raymond; «Popeye», de Segar; «Tarzán»,( imagen 4) de Foster; «Mandrake», de Phil Davis. etc.; en este magnífico repertorio de personajes Flash Gordon tendrá. siempre los ho­nores de la portada -excepto en los números 111 al 118, en que la ocupó «Tarzán»-, hasta llegar al número 166 (20 de diciembre de 1938), último de la revista. Los personajes mencionados no volvieron a reeditarse en españa hasta bein entrados los años 60, de la mano de la editorial vasca Buru Lan Ediciones, que es en el formato en el que un servidor tuvo la oportunidad de leerlos.

Este último número coincide cronológicamente con el desastre del Ebro y el próximo advenimiento del fin de la República…luego vendrían una censura salvaje en todos los ámbitos de la vida cultural ( o de la poca que quedó)…y los cómics más populares de la España de los 40 pasaron a ser “Roberto Alcazar y Pedrín” (un policía y un “flecha”miembro juvenil de falange, sobran comentarios…) y el inefable “Guerrero del Antifaz” ( que debió ser dónde estudió historia el ex presidente Ansar, a juzgar por las sandeces que soltó en Georgetown University sobre la “Reconquista”…que se puede esperar de tío que tiene un nieto que se llama Pelayo, y se reúne con sus amiguitos en Quintanilla de Onésimo, -antes, y siempre- Quintanilla de Abajo).

Hagamos el favor de NO OLVIDAR, hasta en las cosas más frívolas. Hasta en los tebeos se notó…

lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril de 1931: 77 años


El tema del post de hoy me sobrepasa. He elegido tres escuetas citas de Marco Tulio Cicerón, modelo de político honesto, acérrimo republicano en el sentido más estricto del término, lo que le acabó costando la cabeza. Es asombroso que despúes de 2.100 años sigan teniendo toda la vigencia.


“La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana."
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes."
"No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños."


Salud y República.




sábado, 12 de abril de 2008

anem a fer unes ballaruques?




(¿vamos a echar unos bailecitos?-en catalàn muy pagès) Esa era la frase- pregunta que a la tercera cervecita decía siempre mi amigo Òscar ( en ese catalán heavy de pueblo pirenaico con el que hablaba, bajista de un grupo afterpunk de breve vida …. dos bolos en las fiestas de Gràcia). Y los demás le acabábamos haciendo caso.-…aunque fuese jueves y al día siguiente tocase currar… Y allí nos tenías en el mítico MOOG de la calle Arc del Teatre hasta que dieran las claras del día. ( Bueno, esa era cuando militaba en las filas del sexdrugsandrockandroll, antes de convertirme en un diligente y honrado padre de familia)


Ah..el baile…..Si “el que canta su mal espanta”, el que baila…lo deja K.O….lo aniquila definitivamente, vamos. El baile como expresión atávica del sentimiento humano. El baile como necesidad humana básica , como arte, como ritual de apareamiento….


Elige el confín de la tierra más alejado, el sitio más recóndito, dónde no hayan autopistas, ni internet, ni infraestructuras político –administrativo-comerciales, pero si hay más de un ser humano es probable que uno toque el tambor y los demás bailen.

He elegido,- tangencialmente, mas que nada por asociación de ideas-el tema del post, inspirado en otros posts , de amanece que no es poco, y del teléfono que llora-ver blogs amigos, en la margen derecha-que nos hablan de esa ofensiva ultraconservadora que arrecia…en estos tiempos extraños en los cuales el Vaticano ha decidido desempolvar el infierno, como aviso a navegantes para tanto pecador suelto…, quien sabe si dentro de poco no acaban desempolvando esos lemas franquistas que conoció la generación de nuestros padres en la posguerra…(Se usaron carteles para desincentivar el baile agarrao (Jóvenes que vais bailando / al infierno vais llegando, o Joven, diviértete... de otra manera…en este último aparecía una efigie luciferina dibujada bailando…lo he buscado por toda la red pero sólo he encontrado referencias escritas)

Por si acaso, y antes de la ineludible cita con la parca…QUE NOS QUITEN LO BAILAO.

viernes, 11 de abril de 2008

Del Sr. Raj Patel, el mercado y el súper


Dado que no soy especialmente perceptivo, nunca me hubiese dado cuenta, de no ser por que alguien me lo contó. Se han fijados ustedes, que algunas panaderías-pastelerías, - (que no tienen un horno en la trastienda, sino que venden productos de una cadena de distribución) - huelen a pan o pastel recién horneado. El olor proviene de un ambientador en spray que los empleados echan a discreción en cuanto abren la tienda, y la finalidad del olor es animar nuestros deseos de comprar-comer. Un amigo trabajó un tiempo como dependiente en una tienda de éstas, y echaba el spray. No es una leyenda urbana.


Sé que soy bastante pesado con el tema, pero quiero volver a reivindicar el mercado de toda la vida. ( Cuando digo que reivindico el mercado no es que me haya vuelto neoliberal como Espe, con ganas de privatizar hasta el agua del río…) Hablo de los mercados con sus puestos de frutas, de verduras ,de pescado, de futos secos, de carnicería-charcutería y con esas señoras tan agradables que te dan conversación al tiempo que te recomiendan y orientan sobre lo que compras…Ese mercado tan nuestro, tan mediterráneo, tanto de la orilla de arriba como de la de abajo. Donde esté el mercado que se quiten los shoppingcenters made in USA, adonde acercarse con un monovolumen o un 4x4 que (emiten más CO 2 que un millón de fumadores), cargarlo hasta los topes de precocinados, congelados, y cosas con envoltorios de plástico de colorines y con una lista de ingredientes más larga que la lista de los reyes godos….Dado que somos lo que comemos, posteo el siguiente texto del Periódico de Catalunya de hoy 11/04/08:


Raj Patel: "Tras una barrita de chocolate hay niños esclavos"
Empezó protestando en Seattle y ha acabado escribiendo Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial (Los Libros del Lince).

--Hay 800 millones de famélicos y 1.000 millones de obesos.--El hambre y el sobrepeso son síntomas del mismo problema.

Están vinculados entre sí por las cadenas de producción que llevan los alimentos desde el campo hasta la mesa.-


-¿Vinculados en qué sentido?--El control del sistema alimentario mundial está en manos de unas pocas empresas. Unilever, que controla el 90% del mercado mundial del té; Cargill y supermercados como Wal- Mart, Tesco o Carrefour. Ellos nos venden comida que tiene lo que nuestros cuerpos desean: azúcares, grasas, sal.-


-Si lo desean nuestros cuerpos...--Aparentemente, los súper ofrecen libertad de elección, pero nuestros instintos están manipulados por su estructura misma. ¿Se ha fijado en que hay panaderías a la entrada?-

-Sí, señor.-

-Es uno de los últimos inventos. No las instalan porque ganen dinero vendiendo pan, sino porque el olor a pan invita a entrar y a comprar más.-

-¿Así de fácil?--Sí. Ya dentro, influyen la colocación de los productos en los pasillos, el tipo de iluminación, la música. Te encuentras cientos de cereales con un porcentaje de azúcar elevadísimo, pero nadie te anima a comprar frutas y verduras de temporada.-

-¿Qué no hay que echar nunca en el carro de la compra?--Si quiere morir pronto, eche en él todos los productos que tengan una larga lista de ingredientes. Ya sabe, colorantes, conservantes, saborizantes, antioxidantes. Añada los congelados, precocinados, fritos de antemano, caramelos y chocolates.-

-¿Suspende a los chocolates?--Uno de los principales productores de cacao del mundo es Costa de Marfil. Sabemos con certeza que en sus plantaciones trabajan niños esclavos. Así que, detrás de una barrita, están esos niños. Además, si mira la lista de ingredientes de la barrita verá que aparece la lecitina.--

Extraña la lecitina.--Es un subproducto de la soja que mantiene la grasa y el agua unidos. En Brasil, hay 50.000 esclavos agrícolas que trabajan en los campos de soja. ¡Más esclavos para el chocolate!-

-Volvamos al súper. En concreto, a los departamentos de compras.--Los campesinos de los lugares más remotos del planeta son víctimas de los dictados de esos departamentos de compras. El de Carrefour, por ejemplo, es el que le dice a los payeses de Lleida: "No produzcáis vuestras manzanas, sino esas que brillan más y aguantan mejor el transporte". ¡No saben a nada!-

-Empiece a dar soluciones.--Un paso enorme sería no comprar en el súper. Los productores de la zona no son más caros, ofrecen más variedad y el dinero no se fuga fuera.-

-Esa idea tropieza con las prisas.--Pues es algo a cambiar. En EEUU se puede consumir en el coche, yendo de un trabajo a otro, una ración de patatas fritas con salsa de queso de un fast food. ¡Tiene 3.000 calorías! Una alternativa es el slow food, un movimiento que sabe que, para disfrutar de la comida, se necesita tiempo y dinero. Presionan sindicalmente para conquistar dos horas para almorzar y el aumento del salario mí- nimo de los trabajadores.-

-Más sugerencias.--Han tenido casos de vacas locas, ¿no? Hay que cambiar la forma en que se produce la comida, porque la actual no es sostenible. Se necesita una caloría de combustible fósil por cada caloría de comida que producimos. Reinventemos el futuro.-

-¿Alguien lo intenta ya?--En Brasil, por ejemplo, el movimiento de los sin tierra ha tomado tierras infrautilizadas y cultivan comida de verdad. Se organizan en comunidades, abren escuelas y tienen una tasa de desarrollo muy superior a la de los programas trazados por el Gobierno para la soja. Y luego hay iniciativas pensadas para los niños.-

-Candidatos al sobrepeso.-

-Los niños que viven en familias que disfrutan de la comida crecen más sanos. De lo contrario, al menos en EEUU, están condenados a morir cinco años antes que sus padres.-

-¡Qué espanto!--En California se ha puesto de moda el recreo comestible. Durante las horas de patio, los niños cultivan un huerto. Ven cómo crece lo que comen.--

EEUU es capaz de lo mejor y de lo peor.--Hay analistas que dicen que la guerra de Irak es una guerra vinculada a la comida. "Es la conquista del petróleo que comemos", dicen. Lo cierto es que, antes de que entrara la ayuda humanitaria a Bagdad, ya habían abierto un Burger King.-

-¿España va bien?--Es el segundo país de la UE en el que más rápido ha crecido la obesidad, por detrás de Gran Bretaña. Y es por la multiplicación de los fast food. Tengan mucho cuidado.

jueves, 10 de abril de 2008

¿en suiza todo el mundo habla "suizo"?


Creo que allí todo el mundo habla su idioma y chapurrea el del vecino, y van tirando ....oye.

Para poneros en situación, empiezo por adjuntaros un link de la prensa diaria


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=499111&idseccio_PK=1008&h=

Y para seguir, os suelto este rollo que viene a continuación:

Mi abuelo paterno llego a Barcelona en 1934, de Valladolid. No era filólogo, era ex-agricultor, ex-camarero y ex-trabajador de una fundición. Acabó trabajando de montador de cuartos electricos en FECSA, el trabajo que tendría el resto de su vida. Al poco tiempo, entendía el catalán. Al poco tiempo más, lo hablaba -con muchísimo acento- pero se hacía entender.
Yo nací en diciembre del 68, aprendí las tablas de multiplicar la semana que nos dieron de fiesta tras el 20-N de 1975, ( 2º de EGB) y , por circunstancias del centro educativo que eligieron mis padres, y del profesorado que tuve, me adelanté unos cuantos años a la “inmersión lingüística” que inició la administración de Pujol y culminó el tripartito. Vamos, que a partir del 80 ó el 81, casi todas mis clases, menos Lengua y Literatura Españolas, fueron en catalán. Sin embargo, mis padres, aunque nacidos en Barcelona, son descendientes de emigrantes castellanos por un lado, y aragoneses, por otro. Así que mi verdadera lengua materna, la de casa, es el castellano.

Creo que yo soy /nosotros somos (… mi familia extensa, cuñados, primos, …..dónde se entremezclan apellidos catalanes y castellanos con el denominador común de un origen de clase trabajadora) el retrato robot de millones de personas de Catalunya o del área lingüística catalana, que hablan y entienden perfectamente los dos idiomas, sin aspavientos, sin casi proponérnoslo, aprendiendo ambos idiomas , en la calle, en el trabajo, mirando la tele... (y dado que existe esa cosa maravillosa que se llama microsoft Word, con su corrector de faltas y su herramientas-idioma-definir idioma- ) los acabamos escribiendo sin muchas faltas. Que quiere que le diga, mi profe de física me enseñó que "velocitat és = espai/ temps"...y lo entendí igual. Prodigioso.

Pues bien, en éstas estamos cuando aparece Doña Rosa Díez que le tiene un inmenso cariño a esa migaja de poder que ha conseguido con sus apelaciones al -España se rompe( que es un éslogan que le ha venido al pelo aunque no sea autora material única, sino cómplice ). Y también debe sentir mucho afecto al fantástico contacto que su huesudo culo siente al rozar su escaño de diputada. Y , desde la cercanía que le otorga su escaño en Madrid, viene a explicarnos a todos eso de la persecución sufrida por el “guetto” castellanohablante. Bueno , a ella le debe ir muy bien electoralmente eso de crear guettos, yo mientras tanto, recuerdo una frase surrealista y genial de Quimi Portet, nacido en Vic , guitarrista de “El último de la Fila”, que decía que “ Això de cantar es cosa d’en Manolo ( García) que ho fa com vol, que és en castellà….i jo la guitarra, la toco en català…i surt collonut”

Salut, Pau i Amor

sirat al bunduqyyiah





“…Tenía yo cuatro o cinco años, tal vez seis, en la época en que mi abuela me pedía que la acompañase al viejo guetto de Venecia. Ibamos a visitar a una de sus amigas, la señora Bora Levi, que vivía en una casa antañona. Se llegaba al cuarto de esta señora por una escalera exterior de madera, llamada también la “escalera loca”, la “escalera de las ratas de alcantarilla”, o también “la escalera turca”. La buena mujer me daba una peladilla, una taza de chocolate espeso y ardiente y dos bizcochos sin sal que no me gustaban nada. Luego mi abuela y ella solían sentarse a jugar a las cartas, sonrientes, murmurando frases para mí incomprensibles. Para entretenerme, sólo me quedaba el recurso de pasar minuciosa revista a cada uno de los cien medallones, colgados de la pared forrada de terciopelo rojo oscuro, que me observaban detrás de su óvalo de cristal. Digo que me observaban, porque aquellos medallones contenían viejos retratos de severos caballeros con uniforme de los Habsburgo, o retratos de rabinos con finas trenzas y sombreros de ala ancha. Todos parecían mirarme con una insistencia cercana a la indiscreción.

Ya un poco violento, iba a la ventana de la cocina y contemplaba desde allí una plazoleta salpicada de hierba y un pozo con brocal cubierto de hiedra. Su nombre: Patio Secreto, llamado Arcano. Para llegar a aquel lugar había que abrir siete puertas, cada una de las cuales tenía grabado el nombre de un shed, demonio de la casta de los Shedim engendrada por Adán cuando este fue separado de Eva después de su acto de “desobediencia”. Cada una de las puertas mostraba al abrirse una palabra mágica: nada menos que el nombre del demonio. Aún recuerdo esos nombres: Sam Ha, Mawet, Ashmodai, Shibbetta, Ruah, kardeyakps, Na ‘Amah.

Un día la señora Bora Levi me tomó de la mano y me llevó al patio secreto, alumbrando nuestro camino con un menorah, el candelabro de siete brazos. Cada vez que ella abría una puerta, apagaba una vela. El patio estaba lleno de esculturas y de graffiti: un rey armado de arco y flechas ensartando a un Dios, un recién nacido, una cazadora también con arco y flechas, una vaca con un solo ojo, una estrella de seis puntas, un círculo trazado en el suelo para hacer bailar en él a una muchacha desnuda, los nombres de los ángeles caídos: Samuel, Satael, Anabiel. La dama judía me hablaba de todas estas cosas y contestaba a mis preguntas. Luego abría una puerta al fondo del patio y me conducía por una callejuela en la que crecía lata la hierba, y que llevaba a un patio maravillosos. Creí volverlo a ver mucho más tarde, lleno de flores en una casa de la Judería de Córdoba…”

“…yo jugaba con niños judíos que lo mismo sabían cantar las cosas de los tiempos antiguos que que escalar las tapias prohibidas….fueron los primeros en hacerme descubrir los Abraxas de Basílides y los símbolos pitagóricos, las serpientes en creciente de luna, y los dibujos de Menandro y de Saturnino. Fue allí donde, por vez primera, oí los nombres de Simón el Mago, Manes, orígenes, Arrio, Valentín, Justino, Justino, Carpócrates, Epifanio, Tertuliano, agustín, Hipatia y tantos otros. Fue en este mundo fascinante dónde se me habló también de la clavícula de Salomón y de la esmeralda de Satán, la cual según la tradición Hermética, se había despedido de la frente del ángel del mal para convertirse en el símbolo de la ciencia maldita entre los hombres…”

Con estos párrafos mágneticos Hugo Pratt da comienzo al prólogo escrito de su magnífico cómic “Fabula en Venecia” ( Sirat al Bunduqyyiah). Nunca he sabido si lo que me gustaban más eran los prólogos escritos de Pratt o la historieta que venía detrás. Tenía yo tan sólo 13 años cuándo mi padre me regaló este libro junto a “Corto Maltés en Siberia” y detrás vinieron todos los demás en cascada.

Los álbumes de Corto Maltés fueron como un hacha que rompió el hielo que cubría mi mente de adolescente, y que bajo el envoltorio facilón de la historieta, me abrieron el cerebro a referencias históricas y literarias desconocidas para mí, envolviendo la acción en parajes exóticos, mágicos ,…. saltando de Kipling, a Verlaine, a Hypatia de Alejandría, o a Omar Jayyam…nombres que nunca había oído antes y que me entraron por los ojos con el suave calzador del cómic.

En concreto, en Fábula en Venecia, la acción se desarrolla…..…..que coño!....leedlo!., (o daos el gustazo de releerlo). Total, bah!…es sólo un cómic.

martes, 8 de abril de 2008

celebrities, cerebrities, andy warhol y paquirrín ( perdón, kiko)


Apreciados todos: Aunque prometí devanarme los sesos más para los próximos posts …

( creo que, a sugerencia indirecta de Don Manuel Ortiz -ver blogs amigos//Apuntes de bolsillo- voy a cambiar este anglicismo de posts por la castiza expresión “puestos” -como los de frutas y verduras del Mercado-. No tiene ninguna relación etimológica, ya que creo que el “post” ingles viene de enviar. Pero si semejanza fonética, y , sobre todo, me hace sentir como las verduleras del mercado de Santa Catalina en Barcelona , que son esas personas maravillosas que , por feo que seas, te llaman guapo, chato y rey moro.)…bueno, pues eso …para los próximos PUESTOS, debería haberme escurrido las dos neuronas que me quedan libres….

Sin embargo- una vez más y no será la última- acudo al fácil recurso del atraco a mano armada a textos que otros ya han colgado antes en la red. Pero en este caso, es por una buena causa.

Sin ningún tipo de interés encubierto más que los lazos de amistad personal que nos unen, recomiendo vivamente que se pasen ustedes por “Los Papeles de Boris: Diario de un emigrante balcánico en la península Ibérica” bitácora de Boris Matijas, que para llevar el poco tiempo que lleva entre nosotros ( llegó a Barcelona más o menos cuándo yo me fui de allí, con poco tiempo de intersección para conocernos) escribe cojonudamente en el idioma de Cervantes.

Adjunto el link de su página ( que ya lleva tiempo entre mis blogs amigos) y PUESTEO su último comentario :


http://lospapelesdeboris.blogspot.com/


!MENOS CELEBRITIES! ¡MÁS CEREBRITIES!



"...Gracias a la maldición de Warhol, cada cinco minutos nace un famoso.
Un “celebrity”. La carne para la parilla catódica. El producto básico de la sociedad de Fast food&Slow thinking.
Su único rival mediático parece ser el cambio climático. Pero, al parecer la sequía nos afecta solamente durante la franja matinal y las noticias de la tarde, y les viene bien a las “celebrities” para descansar un poco. Para tener su “beauty sleep” e inventar alguna “exclusiva”. Cuando despiertan vuelve la abundancia. Los prados verdes de las mentes secas. Todo fluye.
La tele nos trae los famosos. Los barcos nos traerán el agua. ¿Los aviones nos traerán el aire? ¡Qué más da! mientras cada cinco minutos tengamos un “celebrity”.
¿Es posible que en un país con unos informes sobre la educación tan pésimos no se apueste por los valores de esfuerzo, enseñanza, inquietudes, trabajo y autosuperación? Por tener el cerebro y usarlo. Por tener los “cerebrities”, en lugar de los “celebrities..."


Una vez leída la profunda reflexión de Boris, adjunto otro resultado de un atraco, esta vez de “periodista digital” el día 5 de abril:

PAQUIRRÍN INICIA SU CARRERA EN PIJAMA Y CON DOS MACIZAS 05.04.08

Paquirrín ha encontrado por fin trabajo. El hijo de Isabel Pantoja es la nueva imagen de una firma de muebles económicos, para la que ha grabado varios anuncios en Zaragoza que se emitirán a final de mes.
En uno de ellos, aparece ataviado con un pijama entre dos chicas, una morena y una rubia, vestidas con un sugerente camisón (foto).
Kiko Rivera parece haber encontrado su vocación en la publicidad, aunque protagoniza anuncios menos glamourosos que sus hermanos, Francisco y Cayetano.

Pues eso, queridos míos, que este país tenemos ….

Id haciendo sitio, que viene arreando...






Esperanza Aguirre, la cienmileurista
"No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!"
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (100.742,91 euros anuales más gastos de representación y coche oficial).



De todas las citas posibles de esta señora, es sin duda la que prefiero...por encima de su desconocimiento de Sara Mago( así, separado) , mejor que su reciente asociación de ideas entre inmigración y delincuencia.


pero lo mejor es esta web tan chupiguay, que os adjunto por si os quereis dar un garbeo.




Puestos a poner citas, me viene también a la memoria una de Jonathan Swift ( el autor de los viajes de Gulliver, y hombre ilustrado y liberal de verdad, -no como esos liberales de nuevo cuño, como Fedeguigo o la protagonista del post-) que decía algo así como"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."


En fin , Sra. Marquesa, preparados, listos, ya...

lunes, 7 de abril de 2008

tengo una cara de otro siglo







Así se describía con humor John Charlton Carter, más conocido como Charlton Heston. A pesar de que su última intervención en el cine que tuve la oportunidad de ver, corresponda no a un rol como actor, sino a su intervención ( creo que involuntaria) en “bowling for Columbine”, asumiendo su papel real de representante de la asociación nacional del rifle, institución que no me despierta ni la más mínima simpatía, y teniendo en cuenta que el pobre, por aquel entonces, ya estaba afectado del mal de Alzheimer.

La verdad es que para mí su jeta histórica quedará indeleblemente asociada a esos sábados de mi ya lejana infancia y a “sesión de tarde” o “sábado cine” cuando la tele era en blanco y negro y sólo teníamos dos opciones. ( Y qué bien estaba eso de no ver tanta tele , coño…). Prestó sus facciones angulosas y su hercúleo body a Moisés, el Cid, Marco Antonio, Miguel Ángel… y sobre todo ese “Ben –Hur” que constituye mi primer recuerdo cinematográfico ( creo que no tenía ni cuatro años), de reestreno en el desaparecido cine “Atlanta” de la Calle Trafalgar de Barcelona.

Vale que era muy facha pero descanse en paz.

sábado, 5 de abril de 2008

fritina de las galaxias





Aquí está...Ha llegado al planeta Tierra dispuesta a liarla lo máximo posible. Cuidadín!!!