lunes, 31 de marzo de 2008

vida



Dicen que la vida es eso que pasa, seguramente muy rápido, mientras no te mueres.

Algo de cierto hay. En cualquier caso, es lo único que realmente tenemos: las posesiones, los derechos reales, las cuentas corrientes, hasta determinadas relaciones personales..van y vienen. La vida puede desaparecer en cualquier momento, y eso la hace tan valiosa.

No pretendo decir que la vida sea maravillosa..., sería de una ignorancia y una falta de realismo insultante. Pero sí puede serlo a ratos, y esos hay que aprovecharlos al máximo, beberlos a tragos.

Las mejores cosas de la vida son gratis, (o baratas) lo cual no quiere decir que no sean valiosas.

Os podéis quedar con el glamour de Hollywood, y con los jets privados y con los primeros puestos de la lista de Forbes. Yo me quedo con el sol poniendose por Cala de Bou ( ver foto) esa paella de día de fiesta y los gritos , las risas y el calor de los que amas.

Salud, paz y amor.

viernes, 28 de marzo de 2008

! qué grande, Jesse!


Ahora que algunos aprovechan para polemizar sobre si deben o no ser boicoteada la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, me permito traer a la memoria unas Olimpiadas cuyo estado anfitrión merecería sin dudas ser boicoteado...Berlín 1936, tres años después de la subida al poder del NSDAP y de su líder, Adolf Hitler.

Recuerdo como una escena emocionante, esas imágenes en un documental en las que el atleta afroamericano Jesse Owens gana indiscutiblemente en la prueba de 100 metros lisos al resto de atletas, todos blancos, (no como ahora) dos de ellos-si no recuerdo mal- luciendo svástikas en la camiseta-y la cara de gilipollas estreñido( más aún de la que tenía habitualmente) que se le queda al Führer viendo la escena.

Owens realizó una gran hazaña en los Juegos al al ganar cuatro medallas de oro(100 metros lisos, salto de longitud, 200 metros lisos; y en el equipo de relevos 4x100 metros ). Esta marca de cuatro medallas de oro en unas olimpiadas no fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis. Lo triste del asunto es que cuando regresó a U.S.A., se encontró con lo que relata en sus memorias:

"....Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente."

En cualquier caso...fué muy grande, Jesse.







bes







Un dios al que algunos investigadores le conceden nada menos que el honor de la paternidadsobre Eivissa, ya que los distintos nombres de este enclave meditérraneo(Ebusus, Ibosim, Yebisah, Ibiza…) la identifican como ‘la isla de Bes’.
Dios popular, cuyo origen parece situarse en Africa, ya que se le llama "Señor de Opone (Punt)" y "Señor de Nubia". De aspecto grotesco, espíritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, así como del recién nacido; protegía el matrimonio y el hogar, y cuidaba los aspectos relacionados con el amor. También era el dios de los cosméticos y de los adornos femeninos. A los hombres los protegía de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real. Otro aspecto suyo era dios de la música; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos; así, se le incluye en el mito de La Lejana formando parte de la embajada enviada por Ra a buscar a la diosa, alegrándola con su arpa, su tambor y su laúd. En la Baja Epoca se le asimiló al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis existían unos lugares, conocidos por "las habitaciones de Bes", que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales.
Presidía oráculos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. Está también vinculado al mito solar como guardián, en el Más Allá, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayudó en su parto, razón por la que se convirtió en genio de los nacimientos.
Se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos espíritus, su función principal y con barba, y a veces lleva además una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de león, de la que sólo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llevó también una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil. Según Manfred Lurker en la XVIII Dinastía se le representa a veces con alas. Como dios de la música lleva un arpa y como dios de la guerra espada corta y escudo. En ambos casos trata de alejar los espíritus malignos, bien a través de la música bien a través de la fuerza. Su efigie en talismán se usaba contra el mal de ojo y se colocaba en las patas de la cama para proteger el sueño; también se le puede ver representado en los artículos de aseo. Protegía las casas contra los demonios y su figura aparecía especialmente en los mammisi, o Templos del nacimiento. Sus atributos más importantes eran el sa, símbolo de protección, un cuchillo e instrumentos musicales cuyo sonido ahuyentaba los malos espíritus. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo, estableciéndose incluso en Ibiza.
Uno de los retratos más tempranos de Bes está en el Templo de Hatshepsut. Su efigie más famosa la descubrió Mariette en el Serapeo de Menfis.
Pero, ¿cuándo se inició en Eivissa el culto a Bes? Según Francisca Velásquez Brieva” De momento no se han encontrado huellas suyas en épocas fenicias, sino púnicas. Los primerosrestos son de finales del siglo V a.C. y de principios del siglo IV. Aunqueeso no quiere decir que no estuviera antes. Sabemos que sale muy pronto deEgipto y sigue una recorrido que le lleva por la costa sirio-palestina,Chipre, Sicilia, Cerdeña, Cartago, Eivissa y la costa levantina. Es un diosmuy documentado en Egipto, pero en el mundo púnico tenemos que hacerbastantes suposiciones»,
Bibliografía: “Bes: De Egipto a Ibiza” Francisca Velázquez Brieva . Publicado en la Colección del Museu Arqueològic d’Eivissa/2007

jueves, 27 de marzo de 2008

don pablo



"La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana. Era yo un niño de trece años; Pablo Iglesias un hombre en la plenitud de su vida. Recuerdo haberle oído hablar entonces - hacia 1889 - en Madrid, probablemente un domingo (¿un primero de mayo?), acaso en los jardines del Buen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras encendidas de Pablo Iglesias. Al escucharle hacía yo la única honda reflexión que sobre la oratoria puede hacer un niño: "Parece que es verdad lo que ese hombre dice"... Porque antes de Pablo Iglesias habían hablado otros oradores, tal vez más cultos, tal vez más enterados o de elocuencia más hábil, de los cuales sólo recuerdo que no hicieron en mí la menor impresión... Lo cierto es que las palabras de Iglesias tenían para mí una autoridad que el orador había conquistado con el fuego que en ellas ponía y que implicaban una revelación muy profunda para el alma de un niño. De todo el discurso, en el que sonaba muchas veces el nombre de Marx y el de algunos otros pensadores no menos ilustres... sacaba yo esta ingenua conclusión infantil: "El mundo en que vivo está mucho peor de lo que yo creía. Mi pobre existencia de señorito pobre reposa, al fin, sobre una injusticia"... Mucho he pensado durante mi vida sobre esta primera meditación infantil, que debía a las palabras del compañero Iglesias”
Antonio Machado
Obtenido de "http://es.wikiquote.org/wiki/Pablo_Iglesias"

en brazos de morfeo











Tanit Lucas González ( alias fritina de Can Fritus de Cala de Bou), aprovechando para echar un sueñecito. Duerme hija, duerme que en el futuro van a caer chuzos de punta en el mundo que os legamos.

la información, el entretenimiento, lo urgente, lo importante y lo que nos toca los huevos ( con perdón)











“La gran placa de hielo de Wilkins, situada en la Antártida, ha perdido desde el mes de febrero un bloque de 569 Kilómetros cuadrados”……. .Eso …habéis oído bien…. 569 kilometros cuadrados. Mi amada isla de Ibiza tiene una superficie de 572 kilometros cuadrados y tenemos ciento y pico mil residentes fijos todo el año, cinco ayuntamientos, un Consell insular, una Delegación del Gobierno, infraestructuras para albergar a millones de turistas cada temporada...sigo?. O sea que paseándose por el mar hay un cubito del tamaño de Ibiza , en el que podrían caber unos cuantos cientos de miles de personas (si no fuera por el pequeño detalle de un subsiguiente frío del carajo), con la clara intención de irse fundiendo paulatinamente, para contribuir, más deprisa de lo previsto, a la subida del nivel de los océanos y al calentamiento del planeta… Y el primo de Rajoy sin enterarse.


Paralelamente a ello, esta mañana mientras realizaba mi habitual desplazamiento automovilístico de Cala de Bou-Vila para ir a currar, los tertulianos de la emisora de radio que tenía puesta se han dedicado a largar del tema del día-semana: Carla Bruni. Carla Bruni en pelotas, ( bueno, parafraseando a Goscinny…no enseña toda la Galia, un pequeño reducto queda libre del invasor-ver foto-) Carla Bruni y su traje de chaqueta estilo Jackie Kennedy, o estilo Audrey Hepburn, o vaya Ud. a saber…Que si Carla Bruni esto, que lo otro…

Lo mismo podría decirse de la prensa diaria. De los dos diarios que recibo en mi buzón de e-mail, tanto el Periódico de Catalunya como la Vanguardia lo resaltan en primera plana. El periódico almenos tiene el detalle de hablar en sus páginas centrales de lo del megaiceberg…la vanguardia ni lo menciona.


Pues eso…elementos para la reflexión. No sé, igual hoy estoy muy catastrofista, o muy poco propenso al entretenimiento, ….y me ha venido a la cabeza una cita de Berthold Brecht , que no sé si sabré reproducir exactamente, porqué hace muchos años que la oí y la memoria falla pero era algo como :“¿ Dónde estarán vuestros pantalones de domingo cuando acaben con vosotros las escuadras del capital? “.


Ahora que pienso…nuestra casa se a revalorizar. Vivo a tres calles del mar y quizá en un año esté a prímera línea de playa. Toma ya!

miércoles, 26 de marzo de 2008

iter criminis


Una de las pocas cosas de las que me siento orgulloso en la vida es de poder contar con amigos como Ignacio Lloret, responsable en gran medida de mi amor a la literatura. Teniendo en cuenta que el escribe mucho mejor que yo…os posteo su artículo aparecido en el diario Noticias de Navarra el pasado 12 de marzo de 2008, tras el cobarde asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón.

El oficio de matar- Ignacio Lloret


APENAS unas horas después de que ETA asesinara a sangre fría al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, se publicaron los primeros artículos sobre el tema, se hicieron las primeras declaraciones acerca de las posibles causas por las cuales los terroristas habían elegido a esa persona y no a otra. En uno de esos escritos se mencionaba el origen de Carrasco, se decía que procedía de Zamora y que con su asesinato ETA volvía a recordarnos su deseo de una Euskalherria libre de maquetos. Otro analista señalaba que en anteriores legislaturas Isaías había ocupado un lugar en el Ayuntamiento de Arrasate que en otras circunstancias habría correspondido a Batasuna o a cualquiera de los grupos abertzales, y que ETA había castigado a tiros ese acto usurpador . En definitiva, los entendidos en la materia volvían a caer en la trampa de buscar razones donde no las hay, se estrujaban el seso procurando ser más lúcidos que nadie a la hora de encontrar el gran motivo . Por supuesto, ninguno de esos comentaristas pretendía justificar la salvajada, explicar lo inexplicable, pero no por ello dejaban de cometer el error de intentar encajar en el espacio del pensamiento y de las ideas algo que pertenece sólo al mundo del crimen.


Quizá la anomalía venga de muy atrás, se remonte a esos años del último tercio del siglo XX en que, rodeados de ideología por todas partes, los expertos trabajaban a diario para establecer vínculos sólidos entre los discursos teóricos y las acciones. En el caso de ETA se ha insistido hasta hoy en trazar un correlato más o menos lógico entre los atentados y la cuestión política, entre los asesinatos y el conflicto. Incluso cuando los dirigentes de los distintos partidos proclaman que ninguna idea justifica la violencia, que nunca podrá defenderse por ese camino, siguen aceptando interiormente la existencia de una relación entre las bombas etarras y un planteamiento ideológico reivindicado y no satisfecho.


En Vida y destino , la gran novela de Vasili Grossman sobre la batalla de Stalingrado y la Segunda Guerra Mundial, los protagonistas, soviéticos represaliados en la época de Stalin, se rompen la cabeza intentando saber qué han hecho mal, dónde han fallado, qué dijeron o con quién hablaron, qué normas incumplieron para haber sido denunciados y arrestados. Personajes como Nikolái Krímov o Víktor Shtrum buscan dentro de sí mismos cualquier atisbo de culpa que explique su encierro en la Lubianka, su deportación a Siberia o simplemente el ostracismo entre vecinos y compañeros, cuando en realidad, en el fondo de su alma, saben que son inocentes de los cargos que les imputan. Hubo que esperar décadas para que el pueblo soviético se liberase de esa conciencia culpable tan incrustada en su cuerpo, para que entendiese que ese proceso macabro de detención, interrogatorio, acusación, autocrítica y condena no respondía a ninguna lógica ni pertenecía a ningún orden coherente, que era sin más una maquinaria criminal organizada por el Estado para eliminar a una parte de sus súbditos.


Hace ya tiempo que deberíamos haber comprendido que el que mata no habita en el territorio de las ideas, ha pasado a un estadio diferente, a un espacio cualitativamente distinto, que ahora ya no defiende ningún pensamiento, ahora se ha convertido en asesino, ahora sólo asesina. Y es que cualquiera que lo hace posee en principio un motivo inmediato, sea vengarse de la mujer que lo abandonó o conseguir un bien cuyo dueño se niega a entregar, pero desde el momento en que actúa matando trasciende el terreno de la discusión, del debate, del planteamiento, del intelecto, para ingresar en el submundo del crimen. Y dado que éste es esencialmente otro, poblado por otros, hay que moverse por él de otra manera, con un traje especial diseñado para otra atmósfera o para la ausencia de atmósfera, porque ahí ya es otra cosa lo que sucede.


Hay una escena al final de Fargo , la película de los hermanos Coen, en que la mujer policía mira por el retrovisor del coche patrulla al hombre esposado en el asiento de atrás. Entonces le pregunta si la muerte de seis personas se ha producido para obtener un puñado de dólares, si ha sido sólo para eso. Y aunque más que un interrogante es una exclamación retórica de incredulidad, ella mira al asesino esperando una respuesta. Sin embargo, él es incapaz de contestar, ni siquiera entiende la pregunta, está en otra parte, en otro escalón, en un desierto sin referencias como ese paisaje sórdido de nieve que ve a través de la ventana, en el universo salvaje e inexplicable del asesinato, del asesino, en una dimensión diferente donde nuestro organismo no puede respirar y que no tiene nada que ver con las ideas.El día en que enterraron a Isaías Carrasco, su hija se acercó a los micrófonos que la buscaban y, con la voz encogida de dolor pero firme de todas formas, exigió que nadie manipulara el asesinato del ex concejal. Quiso decirnos que no aceptaría su instrumentalización por parte de los políticos, no sólo porque ningún partido tiene derecho a aprovecharse de lo ocurrido, sino porque ella no iba a admitir que lo que le habían hecho a su padre fuese considerado de nuevo un acto de lucha armada, otro brutal atentado de ETA, un caso más para archivar en el cajón de los problemas políticos, quería que entrase sencillamente en el registro indeleble, en la categoría eterna de ese acto miserable que tiene lugar cada vez que un hombre mata a otro hombre.

martes, 25 de marzo de 2008

para lo que de verdad importa...




Tras haber leído el artículo que transcribo literalmente a continuación, escrito por nuestro ex ministro de Hacienda Josep Borrell , y publicado en la edición de hoy del Periódico de Catalunya, me viene a la cabeza ese eslogan publicitario que utilizaba en sus anuncios una mutualidad de servicios médicos. Desde luego, después de leerlo uno se da cuenta de lo estúpido que puede llegar a ser el preocuparse de si Zapatero pactará o no con los nacionalistas o si de este año se va a volver a llevar el pantalón pitillo.
Se lee rapidito, se digiere un poco más lentamente....


“Desarrollo, clima y alimentos
En muchos países hay comida en los supermercados, pero a unos precios inasumibles por una parte creciente de la población

“... Pese a los progresos, muere más gente de malnutrición que de sida, malaria y tuberculosis juntas...”

Josep Borrell
Presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

Durante nuestra gran emigración vacacional los cayucos han seguido llegando a Canarias, las bombas explotando en Irak y la crisis extendiéndose por el sistema financiero.
Esos acontecimientos reflejan los grandes desequilibrios, de riqueza y de poder, de nuestra sociedad-mundo. Los conflictos generados por el subdesarrollo se agravan en África (Kenia, Chad, Congo, Somalia, Darfur...), donde estamos lejos de alcanzar los Objetivos del Milenio. La guerra de Irak ha contribuido, aumentando el precio del petróleo y el déficit publico, al debilitamiento de la economía americana, y todos vamos a pagar sus consecuencias. Y dos nuevos problemas, los efectos del cambio climático y el aumento del precio de los alimentos, irrumpen con fuerza y afectan especialmente a los países más pobres.
A pesar de todos los progresos, más gente muere de malnutrición que de sida, malaria y tuberculosis juntas. Cada año hay cuatro millones más de hambrientos y ahora el aumento de precios agrícolas en todo el mundo, de índice 200 en enero del 2006 a 480 este marzo, agrava el problema.El primer afectado es el Programa Alimentario Mundial de la ONU. Su directora, la señora Josette Sheeran, acudió a una reunión de urgencia de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para explicar que el índice de precios de los productos que compra para alimentar a 73 millones de personas, el 10% de los malnutridos del mundo, han aumentado un 40% en un año. Y sus reservas, de solo 50 días, están en el nivel más bajo de los últimos 30 años .
Los pobres entre los pobres de la Tierra pueden ser las primeras víctimas de la actual crisis alimentaria. Sheeran necesita 500 millones de dólares para equilibrar su presupuesto, una cantidad verdaderamente irrisoria si se compara con los 12.000 millones de dólares al mes que costará este año la presencia militar americana en Irak. Y, sin embargo, tiene graves dificultades para conseguirlos.
El hambre tiene un nuevo rostro, nos decía Sheeran. En muchos países hay comida en los supermercados, pero a unos precios inasumibles para una parte creciente de la población. Una nueva vulnerabilidad ha aparecido en áreas urbanas, generando revueltas en muchos países, desde Indonesia a México.Así, la seguridad alimentaria se ha convertido en poco tiempo en un grave problema mundial, relacionado con la seguridad energética, que era la única que preocupaba al mundo desarrollado. Ello se debe a tres causas. Primero, el incremento de la demanda de países emergentes que aumentan y mejoran su dieta alimentaria. Los chinos todavía comen menos de la mitad de carne que nosotros, pero han doblado su consumo y para producir un kilo de carne de cerdo hacen falta seis de cereales.
Segundo, la producción de biocombustibles, que ha disminuido la cantidad disponible de algunos cereales, sobre todo de maíz. Este año, Estados Unidos dedicará a producir etanol un tercio de la cosecha de maíz, que ha alcanzado el precio más alto de la historia. El entusiasmo por el etanol para reducir la dependencia energética del petróleo importado disminuye y hasta el propio Bush ha reconocido que los problemas de la alimentación y la energía colisionan.Pero ello no debería convertir los biocombustibles en el chivo expiatorio de los problemas alimentarios mundiales. Hay mucha tierra que se puede poner en cultivo y muchas especies vegetales no alimentarias pueden producir biocombustibles, como se está demostrando en la India. Los biocombustibles de segunda generación, que no interfieren con la producción de alimentos, pueden contribuir decisivamente a la descarbonificación del transporte y a generar recursos para los países en desarrollo. Pero surge un conflicto de intereses con la industria petrolera, como demuestra dentro de los países emergentes el enfrentamiento entre Lula y Chávez.
El tercero son las alteraciones climáticas, especialmente las sequías en Australia y Ucrania, que han disminuido notablemente la producción. Las dos primeras causas son profundamente estructurales y seguirán presionando sobre la demanda. De aquí al 2030, el incremento de la población y la mejora alimentaria exigirán aumentar un 50% la producción agrícola. La segunda causa puede ser coyuntural, pero la incidencia del cambio climático podría mantenerla y agravarla.
En cualquier caso, el cambio climático obliga a afrontar de otra forma los problemas del desarrollo. Afectará de forma más inmediata e intensa a los países más pobres del planeta, que necesitarán ayudas adicionales para adaptarse a cambios que son ya inevitables. Pero, además, hay que plantearse cómo mantener el derecho al desarrollo en un mundo sometido a las restricciones necesarias para evitar que la temperatura aumente más de dos grados. Hasta ahora el camino de la pobreza a la prosperidad se ha hecho aumentando enormemente el consumo per cápita de combustibles fósiles. Pero el desarrollo de la minoría rica del mundo ha dejado muy poco espacio en la atmósfera para que la mayoría pobre pueda hacer lo mismo.Ese camino está desde ahora cerrado. Por ello, la crisis del desarrollo y la crisis climática colisionan. Su enfrentamiento se manifiesta ahora a través de la crisis alimentaria como uno de los problemas de equidad a escala planetaria de cuya gravedad no somos suficientemente conscientes.”

jueves, 13 de marzo de 2008

jo l'ànima no l'he vista mai...


No sé exactamente que es lo que me atrae de este hombre. Supongo que su tremenda coherencia, su innegable talento literario, su inmensa modestia aparejada con una no menos inmensa cultura, o una mirada de viejo cínico, socarrón y resabiado que ha vivido mucho, unos ojos pequeños que por momentos me traen recuerdos casi familiares. Aquí van algunas cosas que escribió o dijo…me he tomado la libertad (traición?) de traducir todo al castellano en pro de su comprensión para posibles lectores de fuera del área lingüística catalana. Disfrutad al “homenot” Pla.



-A muchos catalanes les interesa Catalunya, pero no creen en ella.Les pasa exactamente lo contrario que con la religión y la otra vida:creen, pero no les interesa.


-La literatura personal destruye la distinción romántica entre el hombre de letras y un hombre cualquiera, cultivado, que escribe.Con una pluma en la mano, todos somos iguales. Sobre los resultados, los elementos de azar son permanentes. La idea que, en una lengua formada, sólo saben escribir los literatos es completamente irrisoria. Todo el mundo sabe escribir —y todo el mundo sabe leer. El hecho da, a una literatura, una amplitud prodigiosa —llena de les sorpresas de la vida, magnífica.


-Yo creo en les cosas físicas. Yo, el alma, no la he visto en mi vida...


-Que valore yo mismo el volumen 32 de la Obra Completa? Como los otros: no vale nada... No valen nada, pero se venden. Deben gustar. Tienen una encuadernación roja fantástica. El rojo es el color más decorativo. Y a quien no le guste que no lo compre, coño!... Yo escribo para que los otros escriban. No creo en la inmortalidad. ¿La originalidad, dice usted? No existe, ni ha existido nunca. Todo es plagio de otros.


— No creo que nada se produzca espontáneamente. En efecto: he tratado de hacer una literatura que llegases a la gente. En los territorios de la lengua catalana, la gente sabe hablarla, pero en general no sabe leerla ni escribirla, por razones conocidas. La primera obligación de un escritor situado en una geografía semejante es la inteligibilidad. Yo he tratado sistemáticamente de ser inteligible hasta la pura y simple vulgaridad. Lo he hecho con la esperanza de que en el futuro, manejar esta lengua será más fácil para todos. Hoy todavía, es más fácil escribir oscuro que escribir claro. Contra la teoría del escritor eterno he defendido la de la literatura que permita, el día de mañana, la aparición de un escritor importante. He ido a la procesión de nuestra historia literaria, simplemente, con poca luz, pero clara. —


—Mi intención es la de los literatos de todos los tiempos: describir mi época según la tendencia liberadora que la caracteriza. Cuando comencé fui considerado un cínico y un anticonvencional. Ahora soy el mismo, pero como que el anticonvencionalismo y el cinismo han proliferado tanto, soy considerado un conservador. Tengo sesenta y ocho años, es normal que sea así. [...]
Los diversos miembros del jurado compartían, votasen o no por Pla, que el solitario de Llofriu después de la Guerra Civil y desaprovechando el estar en el bando de los vencedores, se encierra en su pueblo, del que había marchado para ir a grandes ciudades, para escribir en catalán y mantener el catalán. Otros escritores catalanes que habían tomado el mismo partido en la "guerra de los tres años", tal como le gustaba llamarla a Jaume Vicens Vives, no adoptaron esta actitud de cambio profundo y continuaron "pasados" al castellano. Para hablar señalando, que es una manera eficaz de entenderse: Pla se concentró en su lengua y en su cultura dando un viraje en redondo que no fue seguido por un Ignacio Agustí o por un José María Gironella.Josep Pla, en cuanto callaron las armas, sintió el honor, el profundo honor, de trabajar y defender una cultura y una lengua que podían morir. [...] Pla se la jugó al defender una lengua perseguida y por ello la utilizó y se encerró en Llofriu para practicarla. Quiso ser fiel a su lengua y a su cultura."
(Ernest Lluch sobre Pla)

De dónde viene ésta derecha tan nuestra y olé





Siguiendo la política modesta y útil de postear cosas que otros han dicho o escrito mucho mejor que yo, adjunto a la presente un artículo del nunca suficientemente valorado Nicolás Sartorius en el diario EL PAÍS el 25 de septiembre de 2006. Ha pasado ya año y medio desde que lo escribió , pero la trayectoria del país en este tiempo no ha hecho más que confirmar sus palabras cargadas de sentido y otorgarle al autor dotes de clarividente. Pasen y lean:
El radical discurso en el que se ha introducido la derecha española es digno de ser examinado. No se trata tanto de las posiciones del PP en su enfrentamiento sistemático con la labor del Gobierno, lo que podrá resultar exagerado pero acorde con el normal funcionamiento de la democracia. Al poder hay que controlarlo, hay que encararlo con alternativas preferibles y hay que apoyarlo cuando los intereses básicos de la nación lo demandan. Lo inquietante es que el PP no siempre se está moviendo dentro de estos parámetros razonables sino que, en ocasiones, cruza las líneas rojas de lo que resulta inaceptable en la labor de control, pues quiebra la dialéctica Gobierno-oposición para saltar a una negación de la legitimidad del contrario que, en pura lógica, sólo conduciría a la eliminación del oponente. Cuando el sector dominante de la derecha insiste en que el Ejecutivo oculta la verdad sobre el 11-M, no está denunciando una falta de diligencia investigadora sino llevando al ánimo de la ciudadanía que la razón de ese encubrimiento obedece a que las elecciones del 14-M se ganaron con malas artes, despojando de validez moral el resultado que llevó al PSOE al Gobierno.
En un tema tan delicado como el proceso del fin de ETA significa romper la baraja cuando se afirma que el presidente se ha rendido a la banda y que coinciden ambos en sus políticas. Cuando en un asunto que afecta a nuestra convivencia, como es el de la reforma de los Estatutos, se lanza una campaña sistemática bajo el eslogan "España se rompe", no se está criticando unas u otras mudanzas estatutarias sino planteando un resultado que, de ser cierto, conduciría al choque civil. En estos ejemplos se resumen no sólo las supuestas ilegalidades del Gobierno sino la descalificación completa de unas instituciones democráticas que estarían permitiendo tamaños desafueros.
II. Ahora bien, para comprender el porqué de estos extremismos quizá sea útil explorar lo que ha ocurrido con la derecha desde la transición para acá. No ofrece muchas dudas el hecho de que la derecha española, salvo minoritarias excepciones, apoyó la dictadura del general Franco, como antes sostuvo la de Primo de Rivera y, entre medias, combatió a la II República. En España, a diferencia de otros países europeos, no ha habido una sólida derecha democrática, inmune a las dictaduras, hasta el proceso de la transición y con limitaciones. En la UCD, de Adolfo Suárez, cupieron varias corrientes: liberales, socialdemócratas, cristianodemócratas, "azules" reconvertidos, es decir, un partido coalición que representaba a un centro-derecha de amplio espectro y brillante futuro si la derecha española hubiese tenido otra tradición ideológica y otra base social. No conviene olvidar que una parte sustantiva de la derecha no se integró en la UCD sino que, siguiendo a Fraga y a los "siete magníficos" ministros de Franco, se agrupó en torno a Alianza Popular. Una alianza que si bien obtuvo un magro resultado en las elecciones de 1977 representaba mejor a esa derecha que los centristas de la UCD, como se vio poco después, al precio de perder votos. Lo cierto es que la implosión de la UCD (cuya historia está por contar), con empujones desde fuera, no dio como resultado otro partido de centro -el intento de Suárez con el CDS fue flor de un día-, sino la AP de Fraga, transmutado, durante los primeros Gobiernos de González, en el mimado líder de la oposición. Y la UCD de Suárez saltó por los aires, entre otras cosas, porque ¿qué era eso de no entrar en la OTAN, hacer una reforma fiscal, reconocer el divorcio y pactar con la izquierda una Constitución avanzada, la reforma del Estado y poner orden en la economía? Era demasiado. En el fondo, Suárez y otros no eran los políticos orgánicos de la derecha española, y ésta, una vez que se le pasó el susto sobre lo que podía ocurrir con la democracia y superó algunos complejos, decidió organizarse en un partido que reflejase, de verdad, sus intereses y valores. Fraga había tenido el mérito de agrupar a la derecha en el juego democrático, incluyendo la "extrema", evitando así que surgiese, de momento, un partido ultra similar a los que existen en Francia, Bélgica, Austria, etcétera. En esta operación había que pagar un peaje que sus valedores no estaban dispuestos a pagar toda la vida, esto es, no ganar nunca las elecciones. Fraga Iribarne tenía un techo, y para llegar al poder había que cambiar de marca, de líder y de planteamiento. Así surge el Partido Popular, que no es el heredero del que un día fundaran Areilza y Pío Cabanillas con ese nombre, sino de Alianza Popular. Después de algunos ensayos más o menos pintorescos, su nuevo líder, Aznar, designado por el propio Fraga, tampoco procedía de la tradición de la UCD, pues ni tan siquiera había apoyado, en su momento, la Constitución. Llegaría al poder en 1996 más por demérito del contrario que por mé
-rito propio y cuyo "viaje al centro" fue más obra de la necesidad que de la virtud. Con escasa mayoría relativa tuvo que adosarse, para gobernar, con los luego tan denostados nacionalismos de CiU y el PNV, lo que templó sus ardores y dio la impresión de que su famoso viaje al centro había llegado a su destino. Fue la época en que Aznar hablaba catalán en privado, les transfería el 33% del IRPF y calificaba a ETA como movimiento de liberación. Hasta que conquistó, ante la crisis de la izquierda, la mayoría absoluta. Una derecha eufórica, sin complejos y sin ataduras, comienza a hacer de las suyas. El atlantismo desplaza al europeísmo; la religión prima sobre lo no confesional; el neoliberalismo cercena el Estado de bienestar; se ocupa sin tapujos el poder judicial, se manipula TVE sin rubor y se empieza a revisar, impulsada desde el poder, la reciente historia de España.
III. Mientras tanto, conviene no olvidarlo, las bases ideológicas, sociales y mediáticas de la derecha no viajaban precisamente hacia el centro. En la Iglesia jerárquica ya no estaban Pablo VI, Tarancón o Patino sino Juan Pablo II, Rouco Valera, Cañizares y Martínez Camino. Habían proliferado, junto al Opus, toda una serie de movimientos, más o menos teleocons como los Legionarios de Cristo, los Catecumenales, Comunión y Liberación, etcétera, de notable influencia. El fenómeno Cope no es una casualidad. Refleja la evolución de una parte de la Iglesia española. En el mundo editorial, libros seudohistóricos -que recuerdan aquellos de Carlavilla- de los Pío Moa, César Vidal, etcétera, de indudable éxito de ventas, denota la existencia de un amplio público que añora que le cuenten que el golpe militar del 36 estuvo justificado, que la culpa de todo la tuvieron las izquierdas y que Franco enriqueció a España y la salvó del comunismo. La resistencia de alcaldes y diputados del PP a que se limpien nuestras calles y plazas de símbolos franquistas refleja el mismo fenómeno. La actual batalla de El Mundo y la Cope por neutralizar el espacio de influencia del diario Abc, en su intento por convertirse en referente de una derecha civilizada, no es sólo una pugna mercantil, que también lo es; se trata de un ataque despiadado por hacerse con el poder ideológico en el seno de la derecha. Tampoco la evolución de una parte quizá minoritaria pero significativa del capitalismo español ha favorecido la consolidación de un centro-derecha moderno. Demasiado pelotazo urbanístico, dinero negro, economía sumergida y, por el contrario, debilidad en la economía productiva basada en la ciencia y la tecnología. No se puede decir que sea lo mismo, como líderes de la patronal, Ferrer Salat que Cuevas, y no es intrascendente que cuando el joven dirigente de los empresarios catalanes Rosell ha pretendido renovar la CEOE le hayan frenado en seco.
IV. En el espacio exterior, los vientos han soplado a estribor. Los neocons de Bush -y ahora de Shinzo Abe en Japón- ocuparon el campo y parecía que se iban a comer el mundo. El enganche de Aznar en las Azores, sustituyendo a Stalin en la foto, no era un delirio sino resultado de una estrategia coherente con el resto de sus políticas. La guerra de Irak y la administración del 11-M les condujeron a la derrota electoral, pero las semillas de ese giro hacia la derecha ya estaban sembradas. El PP pierde las elecciones pero la pedagogía de la última legislatura de Aznar, y sus adoctrinadores, ha permanecido. Es absurdo pensar que si en países como Francia, Bélgica, Austria, etcétera, existe una abundante extrema derecha, España iba a quedar exonerada de esta plaga. La diferencia con esos países es que ese sector ultra está incrustado en el PP y convive en él con un centro-derecha democrático que, hoy por hoy, tiene dificultades para imponerse, aunque en mi opinión es mayoritario. Una de las razones de esta dificultad radica en que los temas que monopolizan la agenda política son proclives a demagogias y manipulaciones: el terrorismo, la emigración, la unidad de España, la religión. No hay nada que abone más la tendencia al enroque ultra que el miedo, y ése es, en el fondo, el discurso del ala más ruidosa de la derecha española, y no sólo hispana. En fin, que nuestra derecha, no sólo política, está envejeciendo mal, y para que refresque el discurso y mude de actores tendremos que esperar a que pierda elecciones aquí y también allende los mares.

actitud afterpunk


La niña de la foto es Tanit Lucas González y tiene 2 meses y 27 días, aunque la foto es de hace unas semanas. Salud.

martes, 11 de marzo de 2008

mark twain


Recomendando encarecidamente, empezando por mí mismo, la lectura de algo, cualquier cosa de este señor...os pongo algunas frases de Twain que han salido de su boca y/o pluma...pesando primero por la wikipedia o por alguna página web dedicada a él.



"Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande."
"A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón."
"A veces demasiada bebida apenas es suficiente."
Original: "Sometimes too much to drink is barely enough."
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar."
"Compra tierra. Han dejado de producirla."
Original: "Buy land. They've stopped making it."
"Cuando era joven podía recordarlo todo... aunque no hubiera sucedido"
Original: "When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."
"Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta."
"De todas las cosas que he perdido la que más extraño es mi cordura."
Original: "Of all the things I've lost, I miss my mind the most."
"Dejar de fumar es fácil. Yo ya dejé como 100 veces."
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho."
"El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte."
"El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover."
"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
"El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado."
"El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena."
"El Reporte de mi muerte fue una exageración." (Al New York Journal, Junio de 1987)
Original: "The report of my death was an exaggeration."
"El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juegoo es lo que se hace sin estar obligado a ello".
"En mi vida he pasado a través de cosas terribles, algunas de las cuales si sucedieron."
Original: "I have been through some terrible things in my life, some of which actually happened."
"En París solo se me quedaron viendo cuando les hablé en francés; en verdad nunca logré que esos idiotas entiendan su propio idioma."
Original: "In Paris they simply stared when I spoke to them in French; I never did succeed in making those idiots understand their language."
"Es la prohibición lo que hace que cualquier cosa sea preciosa."
Original: "It is the prohibition that makes anything precious."
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda."
"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas."
"Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas."
"It is better to be a young June-bug than an old bird of paradise."
Traducción: "Es mejor ser un escarabajo joven que una viejaa ave del paraíso."
Fuente: Cita de portada de Flickr.
"La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas."
"La mejor manera de alegrartee es intentar alegrar a alguien."
"La música de Wagner es mejor de lo que suena."
Original: "Wagner's music is better that it sounds."
"La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso."
Original: "The right word may be effective, but no word was ever as effective as a rightly timed pause."
"La providencia proteje a los niños y a los idiotas. Lo sé porque lo he probado."
Original: "Providence protects children and idiots. I know because I have tested it."
"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa".
"La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla."
"Las acciones hablan más alto que las palabras, pero no tan a menudo".
"Lector, imagine que usted fuera un idiota. Y imagine que fuera un miembro del Congreso. Pero eso es redundante."
"Reader, suppose you were an idiot. And suppose you were a member of Congress. But I repeat myself."
"Mi madre tuvo muchos problemas al criarme... pero creo que lo disfrutó."
Original: "My mother had a great deal of trouble with me, but I think she enjoyed it."
"Muy pocas cosas son más difíciles de soportar que un buen ejemplo."
Original: Few things are harder to put up with than a good example
"Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño."
"No andes por ahí diciendo que el mundo te debe trabajo. No te debe nada, estuvo aquí primero."
Original: "Don't go around saying the world owes you a living. The world owes you nothing. It was here first."
"Nunca dejes que los que sueñen te hagan cambiar."
"Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación"
"Para Adán el paraíso es donde estaba Eva."
"¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velatorios? Porque no somos la persona involucrada."
"Primero confirma los hechos. Después puedes distorsionarlos."
Original: "Get the facts first. You can distort them later."
"Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre."
"Sé bueno y te aburrirás."
"Se puede andar con una pistola cargada, se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si está cargada o descargada."
"Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada."
"Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo."
"Siempre haz lo correcto. Complacerás a algunos y asombrarás al resto."
Original: "Always do right - this will gratify some and astonish the rest."
"Si la Torre Eiffel representara la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remache de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta que la capa de pintura del remache es la razón por la cual se construyó la Torre."
"Todo hombre es como la Luna: tiene una cara oscura que a nadie enseña."
"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa."
Otra versión: "El hombre que propone una idea nueva es un chiflado, hasta que se comprueba que la idea era excelente"
"Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco."
"Yo creo que nuestro padre celestial inventó al hombre porque se desilusionó con el mono..."
Original: "I believe that our heavenly father invented man because he was disappointed in the monkey."
"Yo no pregunto de qué raza es un hombre, basta que sea un ser humano, nadie puede ser nada peor"
"Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros son: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".
"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años".
"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él."
"El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía."
"No puedes confiar en tus ojos cuando tienes la imaginación desenfocada."
"Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla."
"Nací modesto pero poco me duró."

lunes, 10 de marzo de 2008

jo no estimo la por


Jo no estimo la por,

ni la vull per a demà,

no la vull per a avui,

ni tampoc com a record;

que m'agrada els somrís

d'un infant vora el mar

i els seus ulls com un ram

d'il·lusions esclatant.

I si canto trist

és perquè no puc

esborrar la por

dels meus pobres ulls.

Jo no estimo la mort

ni el seu pas tan glaçat,

no la vull per a avui,

ni tampoc com a record;

que m'agrada el batec

d'aquell cor que, lluitant,

dóna vida a la morta

què l'han condemnat.

I si canto trist

és perquè no puc

oblidar la mort

d'ignorats companys.

Jo no estimo el meu cant,

perquè sé que han callat

tantes boques, tants clams,

dient la veritat;

que jo m'estimo el cant

de la gent del carrer

amb la força dels mots

arrelats en la raó.

I si canto trist

és per recordar

que no és així

des de fa tants anys.

viernes, 7 de marzo de 2008

idus de marzo


Os adjunto un artículo publicado ayer por Ian Gibson en el periódico, muy ilustrativo, sobre la posibilidad de una victoria del partido popular, y ekl consiguiente desastre que acarrearía para el progreso de este país. Nuestra única posibilidad de guardarnos de los Idus de marzo es acudir a votar.


Por Ian Gibson, escritor (EL PERIÓDICO, 06/03/08):
Dirigida a Julio César por un adivino al inicio de la obra, se trata de la admonición tal vez más conocida de todo el teatro inglés: “Beware the ides of March!”, “¡Guárdate de los idus de marzo!”. Julio César no le hace caso, como se sabe. Cuando llega la fecha fatal, se le cruza otra vez en el camino el agorero. “Ya han llegado los idus de marzo”, le espeta retador el emperador, como diciendo “y ya ves, no ha pasado nada”. “Sí, César, han llegado –contesta el augur–, pero, ¡ay!, todavía no se han ido”. Unos segundos después Bruto y sus secuaces llevan a cabo el vil asesinato.Es difícil no tener presente la magna tragedia shakespeariana en estos momentos de extraordinaria gravedad en los que, dentro de nada, los españoles van a decidir sobre el futuro inmediato de su país. ¿Momentos de extraordinaria gravedad? No tengo la menor duda. La vuelta al poder del PP, no probable pero posible –si los electores que aún dudan deciden no votar–, sería la postergación, una vez más, de la gran España socialmente avanzada. Ya lo ratifican abiertamente Mariano Rajoy y los suyos. Sabemos lo que nos espera si triunfan. Para mí hay cinco grandes áreas de especial preocupación.


LA MENTIRA DE ATOCHA. Después de su cuatrienio en la nunca esperada oposición, el PP sigue instalado en la mentira contumaz y se niega tercamente a admitir que trató de engañar al país a raíz del atroz atentado de los trenes. El espectáculo ha sido lamentable: cuatro años sin aceptar la legitimidad de la derrota y con la única política de meter cizaña. Si el PP gana estas elecciones, es difícil imaginar que rectifique nunca. La única esperanza de que el partido purgue su error es que se vea forzado a pasar otra legislatura (como mínimo) en la oposición, con un nuevo liderazgo más progresista.

LA JERARQUÍA CATÓLICA. Los socialistas han tratado con respeto a estos señores poseedores de la verdad eterna y due-ños de una radio vergonzante. Sin embargo, los obispos no dejan de quejarse y de crispar. Es evidente que todavía no han asumido que España es hoy un Estado laico y que lo va a seguir siendo. Prometieron hace años autofinanciarse, pero siguen dependiendo de los contribuyentes, seamos católicos o no. Si el PP gana, es de prever que les conceda aún más facilidades. Si prevalece el PSOE, habrá que ponerles en su sitio, que es atender a las necesidades espirituales de sus fieles y dejar de inmiscuirse en política. ¿Será necesario revisar el acuerdo económico y hasta la relación con el Vaticano? Tal vez. Si España tuviera una jerarquía como la francesa, la paz estaría asegurada. Con la que hay –y, presumiblemente, la que viene–, una entente cordiale es casi imposible lograrla.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. La Iglesia y el partido político de su preferencia rechazan tajantemente la nueva asignatura, y, de ganar el PP, se encargará, dice, de enviarle al garete. Y es que, si los esencialistas no aceptan la separación de Estado e Iglesia, la desaparición de la religión como asignatura evaluable les revuelve las tripas, y cualquier alternativa se les aparece nefasta. A la vista de los arraigados comportamientos incívicos de muchos ciudadanos, la necesidad de la nueva asignatura está más que demostrada. Existe en otros muchos países europeos. Bien impartida, con creatividad, podría influir de manera permanente en la vida de los futuros españoles y en la calidad de su convivencia. Pero el PP y los obispos la rechazan de plano. Me parece un craso error.


LOS HOMOSEXUALES. A este servidor le produce orgullo vivir en un país que, notoriamente brutal en el pasado con los homosexuales, tiene hoy una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de derechos de los gais. Pero a los del PP no les hace gracia alguna. Dicen que lo único que rechazan es el nombre dado a la unión, y que se debería reservar la palabra matrimonio para los tradicionales enlaces heterosexuales. Pero hay mucho más. Si gana el PP, no sería sorprendente que los homosexuales viesen mermadas sus libertades recién adquiridas.

XENOFOBIA. “Detrás de cada inmigrante hay un ser humano”, acaba de señalar Rodríguez Zapatero. Claro que lo hay, y no debería ser necesario decirlo. Recuerdo muy bien los malos tiempos en Gran Bretaña cuando aquel siniestro tory Enoch Powell, portavoz de la xenofobia de entonces, despotricaba contra los inmigrantes e incluso propuso que se les pagara para volver a sus países de origen. Eran en su mayoría ciudadanos de la tan cacareada y democrática Commonwealth británica, pero el hecho de ser súbditos de la reina no les daba el derecho automático de instalarse en la madre patria. ¿Quiénes se creían? El PP está ahora propalando lo de España para los españoles, con el subyacente mensaje de desprecio hacia quienes llegan de fuera. Rajoy hasta quiere que firmen un documento diciendo que respetarán “las costumbres españolas”. Pero la verdad es que, sin inmigrantes, el país ya no funcionaría. Fomentar la xenofobia para fines electorales es una ruindad.Quiero creer que una mayoría suficiente impedirá el próximo domingo que venga otra vez el lobo a amargarnos la fiesta. Si no, nos esperan –y no hace falta ser ningún adivino– tiempos aciagos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Misterios de Eleusis


Posteo una entrevista aparecida en “la contra” de la vanguardia, al Sr. Javier Esteban. Confieso que, sin conocerle personalmente, siento una inmensa corriente de afecto por él.

"La ebriedad es un derecho humano fundamental"
VÍCTOR-M. AMELA - 03/03/2008

Tengo 42 años. Nací y vivo en Madrid. Licenciado en Filosofía y Derecho, dirijo la revista universitaria Generación XXI. Estoy casado y tengo dos hijas, Alma (10) y Sol (8). Soy un excéntrico de centro. Soy sufí: camino hacia donde camina el amor. El poder combate la ebriedad

¿Qué es la ebriedad?

Una expansión de la conciencia que descorre los velos que ocultan la realidad.

¿Desde cuándo conocemos la ebriedad?

Desde siempre. Hasta los animales se drogan con sustancias naturales, con frutos fermentados... Hormigas, cabras, pájaros, monos... ¡Todos se extasían y juegan!

Entonces, ¿somos como animales?

No: ellos actúan por instintivo determinismo, pero nosotros ¡tenemos libertad! Libertad para la ebriedad. Libertad para experimentar con nuestra conciencia.

¿Libertad para drogarnos?

¡Es el uso de esa libertad lo que nos hace humanos! El derecho a la ebriedad, por tanto, es un derecho humano fundamental.

"Que nadie me diga cuántos vasos de vino puedo beber", dijo Aznar.

Tiene razón. Pero seguro que su droga favorita es el poder, como la de Zapatero...

Ni Zapatero ni Rajoy han fumado nunca un porro, según han declarado.

Por cuestión generacional, a mí me cuesta creer que Zapatero nunca haya probado un porro: ¡es como si su padre nunca hubiese probado un vaso de vino!

¿Quién coarta ese derecho humano a la ebriedad, en su opinión?

La Iglesia católica y el Estado (iglesia laica), que quieren fiscalizarnos la conciencia.

¿Por castigar al conductor ebrio?

No, yo no me opongo a sancionar conductas peligrosas para terceros. Pero critico que se nos esté boicoteando el autocontrol de nuestra conciencia.

¿Desde cuándo sucede eso?

Empezó ya con la destrucción de templo griego de Eleusis, en el siglo IV d. C.

¡Sí que se va usted lejos...!

Desde el año 1500 a. C., era el escenario de los misterios eleusinos, ritual de ebriedad que cada griego vivía una vez en su vida: le abría las puertas de la conciencia.

¿En qué consistían esos misterios?

Se acudía de noche en grupo y en comunión colectiva se ingería un enteógeno.

¿Qué es un enteógeno?

Significa "dentro de mí dios deviene". Es una sustancia psicoactiva inductora de una experiencia extática, de unicidad con el cosmos. Una vivencia de divinidad.

¿Qué sustancia se ingería en Eleusis?

Una sopa de cereal llamada kikéon,que contenía cornezuelo del centeno, un hongo con una sustancia psicoactiva idéntica al LSD, el enteógeno más poderoso conocido.

¿Y qué les sucedía entonces?

Cada uno vivía su propia experiencia de conciencia expandida. Se les mostraban ciertos símbolos y se les representaban ciertas escenas que guiaban al individuo hacia su autoconocimiento.

¿Era una ebriedad ritualizada?

Sí, encajada en el sistema, en beneficio de la libre conciencia de cada individuo. Eso fue barrido, destruido. Hoy nos falta, y nuestros jóvenes, ignorantes, acaban dañándose en sus irrefrenables intentos de ebriedad.

¿Quién destruyó ese ritual?

Los bárbaros y los monjes nestorianos cristianos, en el siglo IV d. C.: la cultura occidental quedó sin referentes de ebriedad.

Tenemos el vino, los alcoholes...

No son enteógenos, son muletas útiles para nuestras vidas insatisfactorias, esclavizadas por el rendimiento económico. Y, más que expandir la conciencia, la enturbian.

Algo de alcohol puede sentar muy bien.

Es cierto que el veneno está en la dosis, como ya dijeron también los griegos.

¿Qué personajes ilustres sabían esto?

¡Toda la obra de Platón es una crónica de ebriedades! Aquellos filósofos, como los chamanes, accedían a éxtasis, cómo también los druidas, luego las brujas ¡o los místicos!, ebrios sin sustancias, que tanto inquietaron a la Iglesia... ¡El poder establecido siempre ha combatido a esas gentes!

¿Por qué motivo?

¡Nada más disolvente que el libre acceso a la propia conciencia! Por eso Nixon arremetió contra los profetas del LSD, cuyas experiencias (Hoffman, Junger, Michaux, Wason, Huxley, Kesey, Leary...) alimentaron el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, los derechos civiles... Nixon declaró la guerra a la conciencia: comenzó la guerra contra la droga, comenzó la gran catástrofe.

¿Qué catástrofe?

Millones de encarcelados, decenas de miles de muertos, narcodictaduras, tercera causa de dinero negro en el mundo, hambrunas campesinas, multiplicación de politoxicomanías... ¡La prohibición de la droga ha sido el mayor error del siglo XX!

¿Propone eliminar la prohibición?

¿Ha evitado la prohibición que nuestros niños estén metiéndose droga con 13 años? ¡No! Más bien lo contrario: la prohibición regala a las mafias su inmenso poder.

Eso me decía un político colombiano...

Muchos gobernantes ya reconocen el fracaso de la plaga prohibicionista.

¿Hace usted apología de las drogas?

¡No! Sí de la ebriedad: cualquier persona mayor de edad debería poder consumir cualquier sustancia (con el límite único de la libertad de terceros). Y, mire, Silicon Valley nació de la ebriedad de gentes como Bill Gates: ¡él sí admite que fumó porros...!

¿Qué le diría a Zapatero?

Que un derecho inherente a la libertad de conciencia es el derecho a la ebriedad, y que la ley debería protegerlo.