lunes, 29 de diciembre de 2008

Eyeless in Gaza


"...Desde que comenzó el operativo militar israelí más sangriento de los últimos 40 años en la franja de Gaza, han muerto más de 300 personas, según la Oficina palestina de Sanidad. El jefe de esa oficina, Bassam Naim, señaló que presumen que haya decenas de cadáveres bajo los escombros. Más de mil palestinos resultaron lesionados y de ellos, 180 están en peligro de muerte..."
Fuente: Diario "La Vanguardia" 29/12/2008

"...Mueren cinco hermanas en Jabalia:
Cinco niñas, todas ellas hermanas, murieron anoche tras el impacto de un misil contra su vivienda familiar en Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según la agencia palestina de noticias Maan.
Las niñas murieron poco después de que su madre saliera de la casa con su bebé y con otras dos niñas para buscar un refugio, tras lo cual tenía la intención de regresar para recoger a las cinco hermanas. ..."
Fuente: Diario " la vanguardia", 29/12/08

(trad: Sin ojos en Gaza...o, ciego en Gaza).

"promise was that I, should Israel from philistian yoke deliver....ask for this great deliverer now, and find him....eyeless in Gaza, at the mill with slaves..."( John Milton- Samson agonistes)

( la promesa fue que yo liberase a Israel del yugo filisteo, preguntad ahora por este gran libertador, y le encontrareis sin ojos en Gaza, con los esclavos del molino)

Entre los muchos grupos de rock británicos de la oleada postpunk de los primeros años 80 se contaba el dúo "Eyeless in Gaza". http://en.wikipedia.org/wiki/Eyeless_in_Gaza_(band)

Este llamativo nombre para una banda de música de vanguardia, (o al menos lo era en aquel momento) era fruto de una doble referencia, algo así como la cita de una cita. La banda tomó su nombre de una novela, publicada en 1936, ( ver portada, en la imagen) del brillante escritor británico Aldous Huxley, que a su vez, había tomado esa referencia de un verso del libro "The Samson agonistes" del poeta y filósofo del siglo XVII John Milton, el que pasaría a la inmortalidad por su "Paraíso Perdido" y que es una clara referencia a la tortura y humillación que sufrió el heróe biblico Sansón, al que sus enemigos arrancaron los ojos poco antes de morir. Si la Biblia no miente, al menos en ese pequeño detalle, eso ocurrió hace unos tres mil años, ...en Gaza.


Todo esto no tiene prácticamente nada que ver con el post de hoy, si no fuera por esa estúpida costumbre de un servidor de la asociación de ideas. Ciega es la agresividad asesina del estado de Israel y ciega es la pasividad complaciente de la comunidad internacional, comenzando por USA, el gran valedor del sionismo, y siguiendo por Europa occidental y una ONU inoperante.

Poco os puedo decir que no sepais. Por enesima vez desde que se constituyó en 1948 como estado soberano independiente, Israel ha vuelto a cometer crímenes de guerra y a actuar como lo que viene siendo estas cuatro decádas. Como un estado terrorista.

Probablemente Hamás es una organización terrorista peligrosa. Pero jamás la actitud de un estado democrático debe ser comportarse , en respuesta, como otra organización terrorista, causando víctimas en proporción de doscientas por cada cuatro, como confirman las tristes recientes estadísticas. Las más elementales leyes penales nos dicen que no existe "legítima defensa" cuando hay desproporcionalidad en los medios utilizados y en los resultados causados al defenderse.


De "la vanguardia" , periódico nada sospechoso de ser de izquierda, y menos de izquierda radical, pero si bastante objetivo en sus informaciones internacionales, he extraido los cortes iniciales y también saco lo siguiente:
"..Varios aviones de guerra israelíes han atacado la franja de Gaza y se están preparando para una posible invasión, después de matar a más 300 palestinos y causar 1.400 heridos..."


De ellos, más de la cuarta parte son civiles inocentes, muchos mujeres y niños. Ayer bombardearon una universidad. Uno de los edificios del campus femenino ( estamos en un país musulmán) de la universidad, ha sido completamente destruído, ....hoy los tanques israelíes se alinean por docenas en la frontera para la ofensiva terrestre que completará a la devastadora acción aerea y 6.500 reservistas israelíes han sido movilizados a tal efecto, amén de las tropas regulares . Y mientras tanto, todos, el mundo entero, está ciego. O si ve, no actúa. Nadie sanciona a Israel, nadie le retira embajadores, nadie boicotea sus productos, nadie hace absolutamente nada. Mirando a otro lado. Sin ojos en Gaza.

9 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Israel es un estado genocida, que practica el terrorismo de estado, que está al margen de la legalidad internacional, que no asume ninguna de las resoluciones de la ONU; y de todo esto la comunidad internacional y principalmente EEUU es responsable por omisión. Por permitir que un estado se salte permanentemente las resoluciones de la ONU y que no pase nada, sin que ese estado sienta las consecuencias de situarse al margen de la legalidad internacional, cosa que no ocurre con otros estados como Irán, Cuba, Libia, etc. Es decir los que no son amigos del imperio.
Pero como tu también dices no nos podemos olvidar de otras responsabilidades, como las de Hamas. No voy a entrar en el recurso fácil de que es una organización terrorista, pero si que con su actitud tiene una parte de responsabilidad en lo que está pasando. Hamás, una organización en su día protegida por Israel para contrarrestar el poder de Al Fatah y que ahora se le vuelve en contra. Una organización que acude a la violencia para resolver los conflictos políticos. Los partidarios de Al Fatah en Gaza fueron apresados, asesinados y puestos en clandestinidad por esta organización. Ese es el modo de entender la democracia por parte de Hamas, además de ser una organización fundamentalistas que tiene a sus mujeres como ciudadanas de segunda clase.
Israel culpable de genocidio y terrorismo de estado pero no justifiquemos por omisión a Hamas. Una cosa son los derechos legítimos del pueblo palestino y otra alguna de sus organizaciones políticas. Si yo fuera palestino no me gustaría estar bajo el yugo de Hamas. Ya se que lo que digo no es políticamente correcto. Y perdona la extensión, pero solo en tu blog he visto una minima crítica a Hamas.
Salud, República y Socialismo

Gonzo dijo...

Pues tenía que haber escuchado usted al embajador de Israel en Apaña por la radio... Vamos, que la gente se tiene que callar por criticar la respuesta desproporcionada, y que era legítima defensa. No sé, una cosa es defenderse y otra aniquilar, y eso es lo que ellos hacen.
Y la clave de su post está en la desproporción. Nadie duda de lo que son y representan los jodidos barbudos iluminados de Hamas. Yo creo que antes de vivir bajo el yugo de ese tipo de gente que se pasa el día con el culo empinado mirando hacia donde sea, me tiro por un puente, pero desde luego un Estado que es mucho más fuerte y se supone que democrático no puede responder de forma tan desproporcionada.

Ayyyy, Munich y el gran Spielberg ya nos mostraron en lo que finalmente se ha convertido Israel. Y parece mentira que un pueblo que ha sido vilmente perseguido como ha sido el pueblo judío, y exterminado, se haya convertido ahora en el nuevo matón del patio y realice lo mismo que le hicieron. Y nadie hará nada, ya que es el niño de papá, y éste mete mucha pasta en el colegio.

Venus dijo...

¿Y la sangre israelí no vale nada?

Pensaba que el antisemitismo había sido abolido hace años.

¿Vale algo la sangre de los 192 muertos de Atocha?

Shalom

Fernando Manero dijo...

Muerte, desolación, ruina, desastre... es la lógica que el Estado sionista ha impuesto no como instrumento de supervivencia sino de dominación y ultraje a una población humillada y sumida en la desesperación. Los judios sufrieron durante el Holocausto y todos hemos compartido con ellos su dolor, pero hoy es la expresión del Estado genocida, que aplica los mismos métodos - expolio, humillación, vejaciones permanentes - que les aplicaron a ellos. Rechazarlos no es una actitud antisemita, sino la defensa de los derechos humanos, que Israel vulnera sistemáticamente, como denuncian los organismos internacionales. Por incumplimientos menos graves de resoluciones de la ONU, los Estados Unidos y la OTAN han intervenido a sangre y fuego en defensa de la legalidad internacional, que Israel se ha encargado de incumplir siempre.

Anónimo dijo...

Estoy horrorizada
ya no puedo decir más
(y la comunidad islámica anda calentita, los de aquí también)
aunque sea navidad, creo que los humanos sólo utilizamos la cabeza para lo peor.
de cualquier forma: ojalá feliz año.

siloam.

Freia dijo...

buenas noches Fritus.
Pienso que, en líneas generales, todos coincidimos.
Hamàs no es una hermanita de la Caridad. Israel está en una situación difícil. Los judíos sufrieron el holocausto. Los dirigentes del estado israelí se comportan como genocidad y sus acciones son terrorismo de estado.
Mientras los organismos internacionales, la UE, EEUU y los 7 grandes y los 20 en desarrollo miran para otro lado.
Ciegos en Gaza, efectivamente. ¡Qué tristeza y qué dolor! y La misma tristeza y el mismo dolor que cuando se derrama sangre israelí.
Pero como dice Gonzo la clave está en la desproporción manifiesta.
Un abrazo fuerte

Merche Pallarés dijo...

Vivimos en un mundo liderado por los poderes mediáticos, financieros y políticos sionistas/americanos/israelíes y no hay nada que hacer. Nos tienen atados de pies y manos. Feliz Año Nuevo. Besotes, M.

SELMA dijo...

Dani,
Sabes sobradamente que compartimos muchas cosas y tu Entrada la suscribo entera.
Es pura y simplemente terrorismo de Estado con una envergadura absolumente desproporcionada.
Si tiene patente de corso encubierta se debe sin ninguna duda al hecho de que son los importantes lobbies los que rigen los destinos del mundo y tienen más poder que los mismos jefes de Estado y ya se sabe quien se mueve no sale en la foto...

Triste final de año para la PAZ que nos deseamos a todos y para todos..

No obsta que a título personal nos deseemos lo mejor y es lo que muy sinceramente y desde el fondo del corazón te deseo Dani, lo mejor para tí para tu familia, para los que aquí te comentan..

Petonets molt i molt carinyosos per la Vicki, per la nostra Tanit i per tú....

Lluís dijo...

Cap organisme internacional farà res , ni cap govern retirarà els seus ambaixadors. és trist, però ningú vol fer enrabiar els homes amagats darrera la cortina.