viernes, 19 de diciembre de 2008

en memoria de Francisco Casavella, escritor





Francisco Casavella era un joven escritor barcelonés. Al menos, con 45 años, era muy joven para morir. Un ataque al corazón le sorprendió, escribiendo, trabajando.
Ví la noticia en “la vanguardia” digital que recibo en mi buzón de e-mail diariamente
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081218/53602201188/casavella-trabajaba-en-otra-novela-y-en-un-ensayo-sobre-paranoia-y-literatura.html

y la revisité a las pocas horas en el blog de mi amiga Judith, a la que , como los vampiros del último libro del autor, le he chupado miserablemente la idea, pero en este caso, valía la pena hacerse eco de la triste noticia.

http://judithbelmonterivera.blogspot.com/2008/12/casavella-in-memoriam.html

Yo le admiraba. Y de alguna forma siento una corriente de afecto hacia él . Por diversas razones. Por su innegable talento como escritor. Por que retrató la ciudad en que nací y que amo como nadie, desde la óptica de una generación que es la mía. Sobretodo, barrios como el Chino (como dice mi amiga Judith Belmonte, todavía no se había inventado esa denominación políticamente correcta de “el Raval” ) y el Poble Sec. Y también por esa dedicación, casi de eremita, a la literatura.
En palabras de la escritora y periodista andaluza Eva Díaz, que compartió con Casavella la promoción del premio Nadal como finalista del galardón, "lo mejor de Casavella es lo que intuíamos sus lectores: el Casavella por venir aún sería mejor que el que ya podíamos disfrutar". "Casavella no se parecía a esos escritores vanidosos demasiado atentos a la espuma de los días, a la repercusión mediática. Al contrario, huía de ese mundo de ególatras tan habitual en los saraos literarios; era discreto, un autor muy serio y tenía un gran sentido del humor",.

Os adjunto link en wikipedia del autor, http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Casavella

y, un poco a modo de homenaje a una parte de Barcelona que el retrató profusamente, un cuadro que pintó mi padre a partir de una foto de la Rambla esquina Arc del Teatre ( la imagen está tomada en 1964, pero es perfectamente reconocible el portal de la “Cúpula Venus”) y va también el vídeo de esta entrevista al autor, la misma que aparece en el post de Judith, hecha tras obtener el Nadal este año.
Hasta siempre, Francisco.

11 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

No he leido, todavía, nada de casavella., aunque sí me llamó la atención su muerte, tan temprana.

Oye, el cuadro de tu padre es cojonudo!

RGAlmazán dijo...

D. Fritus tampoco he leído nada de Casavella, pero lo remediaré pronto. Muy joven para irse.

Salud y República

Anónimo dijo...

menos que ser alain delón!
jo, me impactó; como lectora y que por pura carambola coincidí una bez con él en tu ciudad.
d.e.p (aunque yo no sea de misas.
abrazos.

siloam

Anónimo dijo...

*ay, una vez ( la b y v no deberían estar juntas en teclado, hombre :)))

Cecilia Alameda Sol dijo...

Es cruel el destino a veces. Un hombre que había conseguido darse a conocer como escritor y ... de súbito, se truncó de esta forma, rápida y atroz, su existencia.

Merche Pallarés dijo...

No he leido nada de él pero me ha gustado la entrevista. Si puedo intentaré léerle, suena muy interesante. ¡Qué lástima haber fallecido tan jóven! Descanse en paz. Besotes navideños, M.

SELMA dijo...

Siempre es de lamentar la muerte de un escritor que podía dar mucho más de sí...Y prometía.

En otro orden de cosas, ahora ya sabemos de donde sacaste la vena artística... De tal palo...

Besitos multiples !

Freia dijo...

Pues me ocurre como a Gracchus y Rafael. Leí la noticia de la concesión del premio Nadal, pero no me sonaba su nombre de nada y reconozco que tampoco nada he leído. También me enteré por la prensa de su muerte y me impactó su juventud.
Tu post lo hace más cercano y atractivo para empezar a leerlo.
Un abrazo

Almatina dijo...

Mr Fritus debo decirle
que su discurso suena fluido
y dicharacehro como Coco de Barrio Sésamo.
Es una agradable visita y alabo sus gustos eclécticos y su bella familia.

Una pena la muerte joven, en los annuus creativos de los 35 a los 45, que es cuando se confirma que los garbanzos ya han soltado el almidón en el cocido.

Bueno como he oído recientemente de Ana Gavalda o del fallecido escritor de moda actualmente Stieg Larson: o eres escritor honesto o tienes ventas.

La pantalla negra es más ecológica y minimiza las distracciones, mas intimista, celebro su gusto.

Un saludo
para lo que quiera, amigo.
Ciau!

Euphorbia dijo...

Una pena, como si nos sobraran los escritores como para que se nos vayan tan pronto.
El cuadro de tu padre me ha parecido fantástico.
Perdona mi largo paréntesis pero necesitaba un descanso, no sé muy bien porqué pero parece que me vuelvo a encontrar con fuerzas mentales para regresar al mundo blogger.
Un beso a tí y a la family.

fritus dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios...este post ha venido determinado por la triste noticia de la muerte de Francisco, y reconozco que aunque conocía parte de su obra ("un enano español se suicida en las vegas", a recomendación de mi amiga Elisabet Belmonte, hermana de la otra a la que hago referencia en el texto) sin embargo, lo que más me ha motivado a escribir esta entrada es una preciosa entrevista, de más de una hora, que oí este verano en Catalunya Ràdio ( aquí en Baleares también se oye, no han empezado a cerrar repetidores como en Valencia) y que me descubrió a una persona tímida, discreta y reservada pero al mismo tiempo llena de talento, ojo clínico y un encomiable sentido del humor...que hablaba con un extraordinario conocimiento de causa del fin de una Barcelona que los de mi generación aún conocimos, para dar paso a esa especie de parque temático en que se está convirtiendo ahora, curiosamente, todo ello bajo una administración municipal que se autodenomina socialista.
Por eso sentí, aun más si cabe, la temprana e injusta muerte de este hombre joven lleno de talento.

Un abrazo a todos.