miércoles, 3 de diciembre de 2008

el tremendo delito de ser un persa con bigote




“…when our cause it is just,
And this be our motto: "In God is our trust":
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave.”

…cuando nuestra causa es justa,
y será nuestra lema “ en Dios confiamos·
y la bandera de estrellas y barras ondearemos triunfantes
en la tierra de los hombres libres y el hogar de los valientes”

(últimos versos del himno nacional de los Estados Unidos de América)

En las imagenes superiores:

-"The golden rule". Cuadro del pintor norteamericano Norman Rockwell sobre “la regla de oro” común a las tres religiones monoteístas.:"Trata a tu prójimo como a ti mismo".

-Cartel de la película Camino a Guantánamo, (2006)del director británico Michael Winterbottom, y fotograma de la película recreando el traslado de prisioneros, como en los traslados que pusimos los medios logísticos a nuestro alcance desde aeropuertos “discretos”.

La anterior administración española, en la epóca en que fue presidente José María Aznar López, colaboró activamente en el traslado ilegal de prisioneros a la base militar de Guantánamo Nos convertimos en mamporreros del mal. En “cooperadores necesarios”, en el sentido que describe esta figura la legislación penal, de crímenes de lesa humanidad. No hablamos de políticas mas o menos erráticas, de mentirijillas, de mano en la caja, de corrupción urbanística…no, ….hablamos de poner los medios necesarios para el traslado de internos a un campo de concentración. Sí señor.

Os adjunto extractos de un artículo sobre Guantánamo. No procede de ninguna página web de izquierda radical, ni está escrito en ningún país del “eje del mal” sino que procede de un artículo publicado en 2006 en el diario norteamericano “Los Angeles Times” y su autor es Thomas Wilner, un prestigioso abogado perteneciente a la firma Sherman and Stearling y uno de los pocos civiles que ha podido acceder a la base. No tiene desperdicio.

“…La prisión está frente al mar, pero los prisioneros no pueden contemplar el océano. Las torres de los guardias y las luces del estadio cubren todo el perímetro…”. “…Muy pocas personas ajenas son autorizadas a ver a los prisioneros. El gobierno ha organizado algunos viajes cuidadosamente controlados por los medios de comunicación y los miembros del Congreso, pero en repetidas ocasiones se han negado a permitir que estos visitantes, representantes de las Naciones Unidas, grupos de derechos humanos o médicos y psiquiatras no militares se encuentren o hablen con los prisioneros…”

“…. Lo que he presenciado es un cruel y espeluznante infierno de hormigón y alambres de púas que se ha convertido en la pesadilla diaria de las casi 500 personas barridas después del 11/S, quienes han estado en prisión sin cargos ni juicio durante más de cuatro años. Es el gulag de Estados Unidos..”

“… En las celdas, los prisioneros duermen en repisas metálicas contra la pared, y a los lados se encuentran la taza de baño y el lavamanos…”

“…Los expedientes del Pentágono sobre los seis prisioneros kuwaitíes que entrevistamos revelan que ninguno fue capturado en el campo de batalla ni acusado de participar en actividades hostiles contra los Estados Unidos. Los prisioneros afirman que ellos habían sido detenidos por los caudillos paquistaníes y afganos y fueron entregados a Estados Unidos por recompensas que oscilan entre 5 000 y 25 000 dólares – afirmación que fue confirmada por los informes de la prensa estadounidense. Hemos obtenido copias de los panfletos de recompensa distribuidos en Afganistán y Pakistán por las fuerzas estadounidenses que prometían recompensas – “suficientes para alimentar a su familia toda la vida” – por cualquier “terrorista árabe” que les entregaran…”.

“…Los expedientes contienen solamente endebles acusaciones o habladurías que cualquier tribunal desestimaría. El expediente de uno de los prisioneros señalaba que había sido visto hablando con dos sospechosos de ser miembros de Al Qaeda en el mismo día – en lugares que están a miles de millas de distancia. La “evidencia” fundamental contra otro era que, cuando fue capturado, usaba un reloj Casio particular, “que muchos terroristas usan”. Curiosamente, el mismo reloj lo estaba usando un capellán militar estadounidense en Guantánamo…

“…Cuando me encontré por primera vez con los internos, ellos no habían visto ni hablado con sus familiares desde hacía más de tres años, y habían sido interrogados cientos de veces. Varios de ellos sospechaban de nosotros; me dijeron que habían sido interrogados por personas que afirmaban que eran sus abogados, pero resultó que no lo eran. De modo que llevamos un DVD donde sus familiares les dijeron quiénes éramos y que podían confiar en nosotros. Varios de ellos lloraron al ver a sus familiares por primera vez después de años. Uno se había convertido en padre después de ser detenido y nunca había visto a su hijo. Uno observó que su padre no estaba en el DVD, y tuvimos que decirle que su padre había fallecido….”

“…. No vieron la luz del sol durante meses – una táctica especialmente cruel en un clima tropical. Un prisionero me dijo: “En los últimos tres años, he pasado casi todo y el tiempo y he comido cada comida en esta pequeña celda que es mi baño”. Aparte del Corán, los prisioneros no tienen nada que leer. Cada prisionero que he entrevistado afirma que han sido golpeados duramente y sometidos a un tratamiento que los estadounidenses sólo podrían calificar de tortura, desde el primer día de cautiverio estadounidense en Pakistán y en Afganistán. Dijeron que fueron colgados por las muñecas y golpeados, colgados por los tobillos y golpeados, los dejaron desnudos y tuvieron que pasar por delante de las guardias mujeres, y les aplicaron choques eléctricos. Por lo menos tres afirmaron haber sido golpeados de nuevo después de llegar a Guantánamo. Uno de mis clientes, Fayiz Al Kandari, actualmente de 27 años, dijo que le habían roto las costillas durante un interrogatorio en Pakistán. Yo sentí la hendidura en sus costillas. “Golpéenme todo lo que quieran, pero denme una vista ante un tribunal”, dice que le dijo a sus interrogadores. ..”

“…El gobierno continúa negando que exista alguna injusticia en Guantánamo. Pero yo sé la verdad…”

Os adjunto un trailer de la película “Road to Guantánamo”…del director británico Michael Winterbottom, ganadora del oso de plata en la Berlinalle. Está en inglés, pero, en cualquier caso, lo sobrecogedor de las imágenes, y, si teneis un poco de idea de inglés, la pausada velocidad de la voz en off… hacen que valga la pena

Salud, Paz y Amor.

me="allowFullScreen" value="true">

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Quinientos enemigos furibundos mas que le habrá tocado en suerte a los USA... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, al igual que se lo comenté a SELMA, ayer descubrí un blog muy interesante, en inglés pero veo que tu lo dominas, para saber lo que se cuece en India, Pakistán, Irán y con todo el tema de los ataques en Bombay: arabwomanblues.blogspot.com por si te interesa y quieres echar un vistazo. A mi me alucinó. Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus humanisticus, Guantánamo es la mayor vergüenza instalada con el beneplácito o la mirada atrás del Primer Mundo. Esperemos que Obama cumpla y se cargue esta ignominia.

Salud y República

syriangavroche dijo...

Y luego tienen la desfachatez de sorprenderse de que haya occidentalofobia por el mundo adelante, y también se extrañan de que nadie se crea su mensaje de "paz, libertad y derechos humanos"..

Una verguenza

Cecilia Alameda Sol dijo...

Como dice una amiga mía, no hay que confundir el gobierno de EEUU (el de Bush el malnacido, claro) con la gente que habita en EEUU. Tú lo demuestras trayendo este artículo de un estadounidense a tu blog. Lo malo es que fueron mayoría los que votaron por Bush hace cuatro años, mayoría frente a los que no le votaron y frente a los que se abstuvieron, por la razón que fuera.
Espero que Obama acabe con la ignominia que representa para este país Guantánamo. Que realmente Obama consiga borrar las penosas consecuencias de la pésima gestión de la administración de Bush.

ANABEL dijo...

Es terrible, ¡ojalá cierren ese campo cuanto antes!, y ojalá alguien pague por todas las injusticias que están cometiendo.
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Todos eran conscientes de lo que estaba sucediendo, Bush, Tony Blair y el mamporrero de Aznar, ahora no cabe decir que su mayor error fue creer en lo informes de la CIA.
Y cuando las cosas eran ya evidentes en Guantanamo ninguno de ellos rectificó ni pidió el cierre de ese campo de ignominia.
Yo no estoy muy de acuerdo con que una cosa es Bush y otra el pueblo americano. Es cierto que habrá personas respetables entre los votantes republicanos, pero cuando las evidencias son tan claras y se repite de nuevo el error de elegirle, son responsables de esos errores y horrores como el propio Bush. Es como si en Madrid dijéramos que una cosa es la Espe_rancia y otra sus votantes. Si con lo que está lloviendo los madrileños vuelven a votarla mayoritariamente, estos serán tan responsables como ella de sus barrabasadas.
Salud, República y Socialismo

SELMA dijo...

Dani, haz caso a Merche visita aquel Blog, clarificador donde los haya, y lee los comentarios...
Guantánamo... Aznar mamporrero, Zapatero ¿lo sabía o no? ¿Y el jefe de Estado entre caza y caza con oso y vodka... no tenía nada que decir?

Un beso Dani.

Marcelo dijo...

Un gulag norteamericano. A mí, que me interesa todo lo que tiene que ver con el stalinismo, entiendo perfectamente a qué te refieres.
Un abrazo man
PD: te venía a decir que encontré una imagen más amigable de Exu, a ver qué te parece

begoyrafa dijo...

Será una coincidencia, pero la palabra que me toca verificar para poder publicar un comentario es "ingles". Ese inglés que no domino como debiera y que es la lengua de un Imperio que permite cosas como este Guantánamo de pijamas naranjas.
Si al final se demuestra que fuimos colaboradores (no tengo muchas dudas) escribiremos otro capítulo negro en la Historia de esta España mía, esta España nuestra donde la culpa siempre es viuda.
Un abrazo
Rafa

Lluís dijo...

Ja cal que l'Obama es posi les piles i comenci a donar exemple tancant aquell infern. De moment la premsa amerikkkana ja comença a donar mostres de no ser gaire indulgent amb ell. No podrá donar llargues sobre aquest tema sense sortir escaldat.

Incombustible dijo...

En México hay un refrán, que dice: "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata". Yo viví cinco años en Chicago y es cierto que, entre los gringos americanos hay mucha gente decente...pero poca gente preocupada por ir más allá de la propaganda que su gobierno les vomita. También decimos que lo feo se perdona porque no tiene remedio, pero lo ignorante o lo apático no porque eso sí que tiene remedio.

La historia de los Estados Unidos está llena de guantánamos; sus ideales de libertad, paz y justicia han sido erigidos sobre el saqueo, la tortura y el exterminio...con la complacencia y el encubrimiento de ciertos personajetes del poder en otros países (y el mío, no se salva tampoco).

Besos y muchas gracias por la información

Incombustible dijo...

¡Ups! Publiqué el anterior comentario con una dirección diferente (la que estoy usando para publicar el blog de mi hija Megan)...perdón.