domingo, 30 de noviembre de 2008

Traición….

Siempre hay traición del papel al cine. Ahora comprendo la rabia y la indignación de muchos ante adaptaciones cinematográficas de obras literarias…los entiendo perfectamente.

En este caso que nos ocupa no es exactamente literatura. Es cómic….(Ah, bueno…parece que os estoy viendo una mueca , un amago de media sonrisa…si sólo son tebeos.)


Esta navidad se estrenará en USA la adaptación cinematográfica de THE SPIRIT del gran Will Eisner, y a mí modesto entender, eso solo se ha podido hacer ahora que el pobre autor ya ha pasado a mejor vida. Supongo que todo es debido a una compra de derechos, pero lo poco que he podido ver traiciona descaradamente la esencia del cómic de Eisner.

Para los que no le conozcáis, os adjunto las referencias en la wikipedia tanto del autor como del personaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Will_Eisner

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Spirit


Eisner es un maestro. Sobresale sobre sus colegas contemporáneos de una forma espectacular. La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes.

La época dorada de The Spirit abarcó desde 1946 hasta 1952, momento en que dejó de publicarse. En palabras del crítico Javier Coma "The Spirit es un lúcido testimonio de la descomposición ética de un mundo y la propuesta de un nuevo concepto del justiciero obrando por su cuenta: lejos de aplicar la ley según un código personal, se interpone (sin más éxito, muchas veces, que la triste constatación de lo irremediable) entre la dignidad del hombre y el institucionalizado abuso del poder".


Estéticamente, The spirit es una incursión de la historieta, la más lograda técnica y estéticamente, en el género negro. Ferviente admirador de Dashiell Hammett, Eisner combina el mundo surgido de la literatura y el cine negro con un fino sentido del humor, irónico y personal.


Pero Will Eisner fue mucho más que el autor del héroe del antifaz azul. Convencido de que "el cómic puede aspirar al mismo nivel literario que cualquier novela", con su libro Contrato con Dios creó la primera novela gráfica de la historia del cómic. Contrato con Dios retrata la vida de los habitantes de los suburbios de Nueva York y en sus páginas el de Manhattan conjugó relato y diálogo, en suma los mismos ingredientes que cualquier novela, con el aditamento esclarecedor de sus trazos inolvidables. Desde finales de los 70, Eisner dibujó más de una docena de álbumes de este tipo (Life in another Planet, A life force, Nueva York: la gran ciudad, Crepúsculo en Sunshine City, El soñador, El edificio, City People Notebook, El corazón de la tormenta, Invisible People, Una cuestión de familia, El último día en Vietnam, Pequeños milagros y Las reglas del juego). También adaptó al cómic obras literarias: La princesa y la rana de los hermanos Grimm; El Quijote, ¿hace falta nombrar el autor?; Moby Dick de Melville y The name of the game, extraído del relato africano Sundiata. Por último, el dibujante

estadounidense, convencido como estaba de que el cómic "es una disciplina que puede ser enseñada y que su práctica puede ser aprendida", irrumpió como un teórico en el arte de la historieta, dejando claro su pensamiento al respecto

Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de la creación historietística: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art) y La narración gráfica (Graphic Storytelling).En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner de historieta, entregados anualmente en el Comic-Con International que se celebra en San Diego (California). Para muchos aficionados al género, cómo este humilde servidor, este currante , hijo de inmigrantes de origen judío, es poco menos que Dios en la tierra.


Will Eisner pasó a mejor vida el 3 de enero de 2005. El 19 de julio de 2006 The Hollywood Reporter confirmó que Frank Miller dirigiría la adaptación al cine de The Spirit.[11] Este proyecto llevaba en marcha desde 2004 La película tendrá a Gabriel Macht como Spirit. También contará como secundarios a un nutrido reparto de estrellas populares tales como Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega y Samuel L. Jackson como Octopus.




Y para que no se diga, os adjunto uno de los varios trailers de la futura peli ,…. ya pueden haber incluído el elenco de tiarronas mencionado en el párrafo anterior, y al siempre solvente y carismático Samuel L. Jackson, ….que , comparado con los cómics en los que supuestaamente está basado, tiene toda la pinta de ser un buñuelo

Traición!!!

="allowFullScreen" value="true">

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querido Fritus Comiquísimus, la verdad es que cuando veo los comics a los que te refieres siento la distancia de generaciones. Los nuestros eran tebeos y no tenían nada que ver con estos que tu presentas, y de los que no tengo ni zorra idea. Así es que te creo y punto, ¿O no tengo yo que tener fe alguna vez, cuando otros la derrochan a raudales?
En cuanto a la transición de la literatura al cine, si te digo que en la gran mayoría de los casos suelen ser malas las adaptaciones. Aunque hay excepciones, y diría más, algunas obras literarios vulgares han pasado brillantemente al cine. Pero la regla general es la contraria, de obra maestra literaria es muy difícil encontrar una película, casi imposible, a su altura.

Salud y República

Marcelo dijo...

Esperemos a ver la peli, aunque coincido con vos en que siempre (o casi) el cine traiciona...Sabes Fritus, hoy yo también hablo en el blog de un contrato con Dios...Por último, Selma y yo tenemos una queja. Qué ocurrió con tu historieta de los domingos? La verdad es que nos había gustado mucho hacer el guión.
Un abrazo!

SELMA dijo...

Me sumo a la queja de Marcelo... con la afición y los derroteros que iban tomando, igual te asustaste...
Con lo bien que dibujas, escribes etc.

Una abraçada Frituscomix

Euphorbia dijo...

Cómo aprendo con tus entradas, Fritus. La verdad es que me informas de un mundo totalmente desconocido para mí.
No creo que vea la película, para qué nos vamos a engañar.
Creo que hay casos en los que la película es mejor que la obra original, ya que nombras a Dashiel Hammett, la película de El halcón maltés me pareció que le da veinte vueltas a la novela. Otro caso sería El código Davinci, pero es que eso no se podía empeorar.

syriangavroche dijo...

Es la segunda vez que oigo hablar de Will Eisner.. La primera vez fue en una película, El año de la garrapata..

Un saludo

Pluma estilográfica dijo...

Desde luego que tras ver el trailer... no voy a verla ni... bueno, si me pagan por supuesto (pero me tienen que pagar por verla, además de la entrada, claro).

Sobre adaptaciones, yo considero que es la tarea más difícil, y es muy jodido conseguir captar la esencia del libro, cómic, reinventarlo y transmitirlo en formato cine. ¡Hostia! Está a la altura de unos pocos, y el resto hace maravillas como "El motorista fantasma", "los 4 fantásticos", "Dick Tracy", y ya veremos ahora qué tal "The Spirit".

Saludos!!!

Marcelo dijo...

Acertaste compañero! No lo puse entero porque pensé que el personal tal vez se aburriría...Tenemos algo en común en nuestros recuerdos navideños!
Un abrazo

Lluís dijo...

Bé, no ens hauria d'estranyar gens, al cap i a la fi, Hollywood ja no té idees per produir grans pel·lícules. L'única forma que té per a obtenir bons guions és comprar drets de obres del novè art (còmic occidental i manga japonès). Ni els calés de tots els capos de Tinseltown pot eixugar la pobresa mental que viu aquella decrèpita indústria.

ANABEL dijo...

Yo no sigo The Spirit, pero sí me gustan mucho los comics, y las novelas gráficas, si por mi fuera tendría la casa "abarrotá" de cosas de estas.
No sé si podré ir a ver la película, pero si me lo pones tan mal, me quedo en casa.
Besitos

Gonzo dijo...

Tarde y mal, pero extraordinaria entrada sobre el gran Eisner... debo reconocerle que es una de mis temas pendientes, leer este cómic, y así lo haré

fritus dijo...

Otra vez estoy contestando muy tarde..espero que lo disculpeis...

Es cierto lo que señalais algunos de que a veces las trasposiciones al cine de obras literaras no son necesariamente un desastre. Psicosis, Rebeca, El motín de la bounty, Lo que el viento se llevó o la reina de Africa fueron también novelas y las películas no les desmerecen en absoluto.

Pero con el cómic es diferente...por una razón muy sencilla. El cómic ya está dibujado...los personajes que aparecen ya tienen cara y cuerpo y los paisajes, a veces irreales, están bien definidos visualmente, así que entiendo que la única forma de adaptar un cómic es en formato animación y hecho por el mismo autor...como ha hecho la tele francesa con Corto Maltese con mucho éxito....pero barbaridades tipo Brad Pitt haciendo de Tintín, como Hollywood barajó como posibilidad, son a mi entender una herejía merecedora de hoguera...



Don RAFA,el problema es la autarquía cultural que sufría España entonces, porque cronologicamente Spirit se publicó en los años 40 y 50, cuando usted era un bebé o un niño...el tema es que se empezó a conocer en España en los años 70, cuando la democracia, porque aunque fuese popular en USA, la condición de represaliado por la caza de brujas de McCarthy de Eisner hizo que no llegase aquí, a diferencia de otros cómics más convencionales USA, como los "vigilantes de occidente" batman o superman o esa inmensa retahíla de superheroes con superpoderes...

Mis queridos, MARCELO y SELMA...mi historieta de los domingos lucha contra varios enemigos...mi trabajo ( dentro y fuera de casa...ahí caben tanto densos escritos jurídicos como cambiar pañales de mi niña) , mi familia, este blog...y la sensación de que los fines de semana que cuando soltero eran sólo para mí, ahora son y deben ser para estar con mi mujer y mi niña...pero intentaré sacar tiempo de dónde sea para completar, ( ya está empezada) la próxima página.

EUPHOR sabes que eso de "aprender" es recíproco...(volví a flipar hace poco con el vídeo de Orlando Furioso operístico )...y tienes razón con lo del Halcón Maltés, aunque en este caso, en defensa de Hammett, decir que el también hizo el guión de la peli, y que determinados fragmentos son palabra por palabra el texto de la novela.

Marhaba Don YASS ( creo que eres tú, corrigeme si me equivoco, por favor) ...la peli el año de la garrapata no la he visto, pero eso lo arregla rápido e-mule.

PLUMA el tema es que por lo visto hasta aquí, ponen a Spirit como un superheroe cuando no encaja en ese estereotipo...si es un heróe, (un tanto especial)muy vulnerable, ... la constante de Spirit en los tebeos es que recibe más que una estera, y que esas "femme fatales" tan entrañables que aparecen en sus historias le toman el pelo soberanamente, todo ello con un sentido del humor, muy de Eisner ,del que no se ve ni rastro en el trailer....

LLUIS...crec que has donat en el clau. El tema es una sequera ed idees important...no saben que fer, a Hollywood tenen molts mitjans tecnics i molta pasta però zero creativitat

ANABEL...igual la peli al final es hasta entretenida y todo...pero tiene pinta, a priori, de ser otra cosa... Y yo si que la pienso ir a ver, más que nada para ponerla a parir, si es el caso, con absoluto conocimiento de causa.

GONZO, no se arrepentirá..., los mejores son los primeros, ( años 40) ...actualmente Norma Editorial lanzó en España la colección "the spirit archives" con recopilatorios en diversos tomos de sus publicaciones...y supongo que la peli será un revulsivo para volver a lanzar tebeos y merchandising vario...

un abrazo a todos, y gracias por venir, majetes/as

Augusta II dijo...

Joder, lo que me estoy perdiendo con la pu** revista. Y yo sin enterarme de que habías mencionado a Eisner.

Qué grande, mae mía, mae mía!