jueves, 27 de noviembre de 2008

El coraje de Don Fernando


No será la primera vez ni la última que en esta santa casa se leen obviedades. Cosas que de tan simples y claras resultan redundantes.


A la escuela se va a aprender...allí te enseñan, entre muchas otras cosas,... que velocidad es espacio/tiempo, que תּ Rx2 es el perímetro de la circunferencia, las leyes de Newton sobre la gravitación universal, la declaración universal de los derechos humanos ( con su derecho a la libertad de creencias) o la preciosa musicalidad de los poemas de Machado y Lorca, por ejemplo.. y sobre todo, te enseñan quienes eran Sócrates ó Descartes,... esos señores que llegaron a saber muchas cosas a partir de hacerse muchas preguntas, preguntas para las que no valían respuestas dógmaticas, ruedas de molino para tragar sin masticar....En la escuela te intentan insuflar capacidad de pensar por tí mismo, espíritu crítico, capacidad de hacerte preguntas a las que deben seguir respuestas razonadas. La escuela es la casa de la luz y del saber.

La iglesia católica, sus símbolos y su parafernalia, sobran de la escuela pública. En primer lugar, por un imperativo constitucional sobre la laicidad del estado. Pero en segundo lugar por que es poner al zorro a vigilar a las gallinas. Porque la iglesia católica es la misma que prohibe a sus propias “miembras” ( como diría la ministra) oficiar misa puesto que son receptoras y transmisoras del pecado original , son los del Index librorum prohibitorum, los que querían churruscar a Galileo, los que negaron a Darwin, y, si me apuras, los que lincharon y descuartizaron a Hypatia de Alejandría...(por mujer y por pensar, habráse visto).
Al fin y al cabo, la historia del progreso científico y tecnológico, de los avances en todos los campos del saber y en las libertades públicas, la equiparación de la mujer al hombre en derechos...ha corrido paralela a una pérdida de peso y de presencia de la religión en la vida social y pública. Hay una inevitable relación causa –efecto entre ambas cosas. Los talibanes no son más bestias que nosotros porque su religión sea más atrasada, sino por la sencilla razón de que ellos se toman la religión muy en serio y condiciona hasta el más mínimo detalle de sus vidas.
Por todas esas obviedades tan simples y por la obviedad más gorda de todas...., porque la escuela pública la sufragamos TODOS, tanto los que no creemos en dioses como los que creen en la virginidad de la Virgen y en el Dios uno y trino a la vez, y hasta los que creen que no hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta,... los crucifijos sobran de la Escuela Pública.
Y luego, y esto ya es una opinión personal, ..., como decía Norman Mailer respecto de los jerifaltes del Partido Republicano, los señores de la conferencia episcopal no reconocerían a Jesús ni aunque lo tuvieran meando a su lado. Seguro que ellos se entendían mucho mejor con los fariseos del templo de Jerusalén.

Y por eso desde aquí todo mi apoyo a Don Fernando Pastor , ese señor de Valladolid al cual la justicia le ha dado la razón, como no podía ser de otra manera. Y mientras una sentencia en Valladolid intenta poner las cosas en su sitio, buscando cumplir con la Constitución, a Fernando Pastor, padre de uno los alumnos y denunciante del hecho , le toca sufrir el acoso por un grupo de padres fundamentalistas, empujados por la directora. Esto nos cuenta el amigo Fernando, y yo lo he copiapegado del blog de Don Rafa Almazán, en dónde he tenido conocimiento del asunto:

“..Esperemos que la Junta no recurra y se acabe cuanto antes, pues hoy ha habido incidentes serios en el colegio, con un grupo de padres descargando su ira contra mí, tanto a la entrada como a la salida. Yo, que me tengo por una persona mentalmente fuerte, creo que no podré aguantar que se repitan más días, en presencia de mi hija como ha ocurrido hoy. Estoy muy triste y preocupado por ello, tanto que por primera vez ha pasado por mi cabeza abandonar, cambiar a la niña de colegio y dejarlo todo. Luego en frío veo que no puede ser que eso ocurra, y que hay que seguir, pero hoy que pensaba que iba a ser un día feliz, el primer día post sentencia, ha sido triste. Me recordaba la ira reaccionaria de los sectores más ultras, con infundios y demás. Y todo instigado por la directora del colegio, que ha debido de decir que por mi culpa este año no hay fiesta de navidad.
En fin. Un saludo a todos y ya os iré contando….”

Aún sin militar en ningún partido, servidor se une a la campaña de solidaridad para con Don Fernando Pastor, que me recuerda a esos compañeros de trabajo que cuando ven líquido derramado en el suelo, o un montón de papeles tirados …se agachan a recogerlo, mientras el resto del personal se queda mirando, como si la cosa no fuera con ellos. Gracias por tu coraje y tu ejemplo Fernando, y a ver si toman nota los jerifaltes , representantes electos de TODOS los ciudadanos, que van los primeros en las procesiones, o juran su cargo sobre un crucifijo…

Salud, Paz y Amor

17 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Pues la Junta va a recurrir.
Saludos,
Diego

dudo dijo...

Qué voy a decir yo que no hayas dicho tú ya. Recuerdo los tiempos del Instituto, cuando, con quince o dieciséis años, debatía con unos compañeros sobre el catolicismo. Varios de ellos afirmaban que los no creyentes, si tan ateazos éramos, no deberíamos tener vacaciones de navidad o de semana santa. Claaaro, claro. Ni participar en belenes, ni hacernos regalos, y, ya puestos, ni comernos las uvas en nochevieja. Que son fiestas que están estipuladas en la Biblia, con sus días no lectivos y todo. Que sí, que lo pone en las Sagradas Escrituras bien clarito: Fiestas en Navidad y Semana Santa, y regalos y puente en la Inmaculada. Anda, anda...
Gracias, Daniel, por abrirnos los ojitos, como siempre...

SELMA dijo...

¡Ya está todo dicho, muy bien por cierto, en tu Entrada Dani.
Mi apoyo desde aquí y desde donde hizo falta, a Fernando.

Una abraçada.
( I té un par de ...això... per fer-ho en aquesta Comunitat)

Fernando Manero dijo...

Me sumo plenamente a esa reflexión, de que también me he hecho eco en el blog. La experiencia de este hombre está siendo muy dura y, por lo que percibo en Valladolid, no está recibiendo el apoyo que merece.

bomtorpof dijo...

Hola Daniel,

Toda mi solidaridad con la persona de Fernando Pastor.
A mi, ateo por conclusion personal, no me ofenderia la presencia de un crucifijo en una aula como tampoco me ofenderia su ausencia. No me ofenderia si este símbolo hubiera dejado en la historia inequívocas páginas en la búsqueda de la verdadera fraternidad entre todos los seres vivos creados por ese dios al que dicen adorar. Pero en las actuales circunstancias me ofende porque simboliza, quizas demasiado a la iglesia católica y su cúpula. ¿Qué no decir de la española? Su última valentia..., el siguiente ejemplo: Rouco Varela está, ahora, haciendo proselitismo, de la virtud del "olvido", refiriéndose a la guerra civil y todo el revuelo con lo de la memória histórica, sin explicar claro está, que está saliendo a la luz pública el activo papel que tuvo la iglesia que representa, en los primeros años del franquismo, con la recatolización de niños separados por la fuerza, hijos de prisioneros/as de guerra republicanos y represaliados de la posquerra y en los que la iglesia incluso llegó a falsificar fes de bautismo para darlos en adopción a familias católicas para su recta reeducación. Lo de Argentina y sus Madres de la plaza de mayo se inventó aquí.

La escuela pública de Valladolid, en la que la directora es parte beligerante contra Fernando Pastor tiene según me he informado el siguiente correo-e:
47003350@educa.jcyl.es.
Yo no les enviaré ninguna encíclica, sólo unas cuantas razones...

Gracias por tu entrada.

Un fuerte abrazo

siloam dijo...

"se agachan a recogerlo, mientras el resto del personal se queda mirando, como si la cosa no fuera con ellos." :)))
así,así, tras el post de abajo (menudo empacho norteño, eh?) la vena y a veces el cabreo necesario.
del resto, nada que añadir.
oye, me encanta la nena con el sobrero de maricahi.
besos.

Merche Pallarés dijo...

Ay... las religiones y sus símbolos... Totalmente de acuerdo con Fernando Pastor; ha sido muy valiente al enfrentarse a nuestra realidad laíca. Como le comenté a FERNANDO MANERO en su blog, en los colegios "católicos" a los cuales asistí en Toronto no teníamos ningun crucifijo presidiendo el aula o sea que te puedes figurar en los públicos... Besotes, M.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Se está crucificando (y nunca peor dicho) al denunciante, obviando cosas tan claras como el laicismo de la constitución.
Yo puse un ejemplo claro. Imagina que, en vez de cruz, se pone la imagen del Rey y la del presidente de gobierno, Zapatero. Este último está elegido democráticamente y, quieras o no, es el presidente de todos y cada uno de los españoles. Sería lógico, aunque no lo comparta pues las imágines y símbolos uno los lleva dentro o los busca en otros sitios, colocar la foto de ZP. ¿Qué pasaría? Te lo puedes imaginar, saldrían a manifestarse y todo.
saludos y salud

fritus dijo...

Don DIEGO, bienvenido a esta casa...me asombra que la Junta vaya a recurrir, no por el color político del gobierno, sino porque desde mi modesta opinión de jurista, el caso esta claro a favor de Fernando, y no hay que descender mucho en la legislación para encontrar justificaciones, está en el propio texto constitucional.

DUDO...yo también recuerdo debates parecidos. Comentar que yo no fui al instituto, sino que fui , desde los 6 años hasta los 17 (COU) a la Salle Comtal, los Hermanos de las Escuelas Cristianas. No todos los recuerdos fueron malos, els germans de la Salle,( o almenos, los más jóvenes) en la epóca que yo les conocí, estaban más en la línea del parróco de las rosquillas de Madrid ese al que le cerraron la iglesia. De hecho, yo de pequeño, asistí a alguna misa en el campo con pà de pagès en vez de hostia consagrada y canciones de Llach y de Dylan traducidas al català( la resposta està en el vent) ....Pero ni por esas.
Supongo que el adoctrinamiento no fue muy efectivo, puesto que cuando he sido mayor de edad, dueño de mi vida y responsable de mis actos me he convertido en uno de esos tipos que viven en pecado con su pareja ...luego, tras seis años de convivencia se casan por el Ayuntamiento, y cuando tienen a un hijo no lo bautizan ( si mi niña , siendo menor de edad, ingresara en una secta...yo me preocuparía mucho,...así que yo no voy a facilitarle el ingreso en una) y si voy a bautizos o bodas religiosas me quedo en el bar de la puerta de la iglesia tomando una caña, y puedo asegurarte que nunca estoy solo, siempre hay algún otro asistente al evento tan descreído como yo...
Con respecto a lo del calendario laboral...amiga, nuestras horas de trabajo al año las marca el calendario laboral de sector de cada convenio colectivo, que es un fantástico logro ( lo de la negociación colectiva) de la democracia....
y en otro orden de cosas, los primeros que se dieron cuenta de lo dificil que es cambiar las fiestas fueron los primeros curas del siglo I, que reciclaron hábilmente el solsticio de invierno en navidad, el solsticio de verano en San Juan, las lupercales en carnaval...y así casi cualquier fiesta y crearon una corte de santos para cubrir la necesidad politeíca del hombre mediterraneo...no es dificil ver a Hermes-Mercurio en San Pancracio, o a Marte-Ares en Santiago matamoros, o a una pleyade de vírgenes diferentes a las que se rinde culto en las mismas cuevas en la que tiempo ha se veneraba a la Bona Dea...
SELMA, FERNANDO...está claro que Valladolid no es el mejor sitio para estas cosas, pero, precisamente también es de los pocos sitios dónde quedan escuelas públicas con crucifijo.

BOMTORPROF hombra me alegro de verte por aquí de nuevo, ...precisamente, yo conozco un caso, que tú también conoces, de un muchacho que a los cuatro años fue separado de sus padres ( los dos en la cárcel por ayudar al maquis, en Cuenca en los años 40) que pasa casi seis años a cargo de una institución religiosa ...en ese caso allí aprendió a odiar a los curas, hoy es de los que se toma la cañita en el bar mientras los demás están en la boda religiosa.

SILOAM...bueno, hay de todo, una entrada más intíma y otra más reivindicativa, intento que esto sea diverso, como la realidad también lo es.

MERCHE los canadienses siempre tan civilizados, sobretodo comparados con sus vecinos de abajo que tienen un indíce de criminalidad diez veces superior al suyo.

ALVARO...no quiero ni pensar en el revuelo de las fotos del presidente ...ya me imagino a Fedeguico y sus huestes hablando de "culto stalinista a la personalidad" y sandeces por el estilo...

En fin, que muchas gracias a todos por la visita...y que la religión en las iglesias y la educación en las escuelas, si es fácil...

Incombustible dijo...

¿Cómo se apalude virtualmente? Pues eso, que clap clap clap para ti y para ese valiente señor.

Si es que, aunque parezcan obviedades, yo creo que están más vigentes que nunca: la iglesia (concretamente la católica, por lo menos en mi país) queriendo recuperar su feudo a costa de la legalidad y las libertades individuales.
Yo no sé si a los padres esos que se meten con Don fernando les parecerá peor que se queden los niños sin su fiesta de Reyes o el que lleguen a caer en manos de algún cura pederasta, de esos que encubre la Santa Madre Church ayudados por algunos "servidores" públicos.

Y, digo yo, si los que somos ateos no vamos por ahí, con el manifiesto bajo el brazo, tratando de "adoctrinar" a nadie ¿Por qué carambas no recibimos el mismo respeto?. No se trata de crucifijos o no, se trata de respetar la ley que debe ser una, para todos, independientemente de sexo, edad, religión (o ausencia de ella), raza y todas esas cosas que no te definen totalmente como persona.

¡Vaya, me he enfadado yo también! Me voy a escuchar "El Cromosoma" para curarme este empacho malhumorado.

PD:
No sabes lo contenta que estoy de que Mr. Blogger me haya levantado el castigo de silencio que me impedía comentar en los espacios amigos. Ahora como Blogger me resulte católico fundamentalista, me espero la mano divina saliendo de la pantalla para tomarme del pescuezo.

Así que aprovecho y te envío besos para ti y tu bellísima familia

ANABEL dijo...

Yo que en el fondo de mi corazón, soy creyente, y muy cristiana (aunque no lo parezca), comulgo con todo lo que dices aquí. Creo que en la escuela pública no deben existir ningún tipo de signo religioso, ni crucifijos, ni niñas con velo, ni nada de nada.
De todas formas, yo recuerdo, que cuando íbamos al cole, en parvulitos se rezaba el "Jesusito de mi vida", que no le ha hecho daño a nadie nunca, y hubo un momento en que determinados padres mostraron su disconformidad, entonces las maestras dejaron de rezar y ya está. Sin mayor problema.
Así que me solidarizo con D. Fernando y le mando un abrazo fuerte, y que se calmen los ánimos.

Por cierto, y ahondando en mi mala baba habitual ¿has pensado que si residieras en Castilla y León, lo mismo te tocaba recurrirlo, Abogado?. ¡Ja,ja,ja! Anda, que no iba a tener guasa el asunto.

SOMMER dijo...

Un abrazo para él, por su empuje y valentía. Ya quedan pocos.

Merche Pallarés dijo...

Es que en Canada no hay permiso de armas... Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Amén (si se me permite la expresión)
Nada que añadir a lo que has expuesto.
La Religión se debe quedar siempre en el ámbito de lo privado.
Un abrazo
Rafa

fritus dijo...

hola....está muy feo eso de publicar sin contestar, así que, pidiendo disculpas por el retraso, contesto, que esto no tiene fecha de caducidad como los yogures,...

INCOMBUSTIBLE, muchas gracias por tu visita, que te está empezando a convertir en una reincidente, y muchas gracias por tu extenso y sentido comentario...sólo me queda, preguntarte quién es "el cromosoma" para oirlo yo también

fritus dijo...

ANABEL,como creo que has visto, este post no es anticristiano, ni anticatólico...tan sólo pretende decir evidenciar algunas de obviedades de hecho y de derecho..vi hace poco, en una página web de cristianos progresistas, una entrada sobre el tema completamente favorable a la retirada de los objetos de culto de las escuelas públicas...el tema no es tanto una cuestión de fe como de sentido común, cuando ya hace treinta años en la mayoría de las escuelas públicas de este país se retiraron las cruces, la misma iglesia que hoy es tan combativa contra el gobierno no dijo ni mu...claro que Tarancón no es Rouco, desgraciadamente.

SOMMER, bienvenido a esta casa, en este blog tan mediterráneo nieva poco, pero bienvenido en cualquier caso...
MERCHE..ese tiene pinta de ser un factor decisivo, aunque no el único
RAFA...por supuesto...e incluso al ámbito de lo colectivo entre sus fieles...lo que no es de recibo es la imposición. ya no.

un abrazo a todos

Adanero dijo...

Aunque con algo de retraso, me gustaría comentar algo sobre este asunto.
El mismo día que salió la noticia, la cadena SER en su emisión local hizo una especie de sondeo a pie de calle para ver que opinaba la gente. Se que demoscópicamente no es my fiable una encuesta a unas cuarenta personas, pero creo que puede ser significativo de lo que hay por aquí. De esas cuarenta personas, solo una dijo que la sentencia le parecía justa. El resto parecían bastante ofendidas con ella. Por parte de estos se escucharon cosas como: "Si el colegio siempre ha sido religioso por qué va a dejar de serlo ahora" "Un crucifijo no tiene porque molestarle a nadie" "Por un capricho de un señor van a pagar todos los niños" y lindezas parecidas. Lo cual me lleva a pensar que o la gente es tonta o es tonta. Cosa que tratándose de mi ciudad me fastidia mucho decir.
Luego la gente va y se pregunta por qué en las elecciones salen aquí los resultados que salen.
¡Y lo que nos queda!

Un saludo.