domingo, 23 de noviembre de 2008

Arostegui, Navarra, 40 cumpleaños de Inazio







Las que veis son unas cuantas imágenes de Arostegui, su paisaje, su flora , su fauna, y de un súbito incremento provisional de su población, que se cuenta por escasas docenas de habitantes ( si llega)


Os he de confesar que Navarra no es una de mis autonomías favoritas…fueron absolutistas del “Dios-Patria y Rey” en el S/XIX, Requetés en el 36, está lleno de gente del Opus Dei y si hemos de hacer caso al uno que conozco, “En Pamplona, follar no es que sea pecado,…es que es un milagro”..pues eso, que tienen todos los números para caerme fatal, pero hay ( entre otras) una cosa que les salva, y es que allí vive, desde hace más de una década, mi amigo del alma Inazio Lloret.

Con Inazio y con los que fueron a su encuentro nos conocemos desde que un servidor todavía se peinaba ( allá a mediados de los ochenta) y, contra todo pronóstico, seguimos siendo amigos…Inazio, aparte de todo un brillante escritor,

http://www.lacasadelosmalfenti.com/anumero24/rilke.htm


es el mejor de los amigos que uno puede echarse ( con todo su carácter especial, que uno no sabe si eso es lo que en el fondo lo hace adorable…vamos, que conocerle es amarle, pero después de haberse uno cagado en sus muelas, como decía el gran chiquitorr), en fin, que nos preparó un estupendo fin de semana en Arostegui, su pueblo de residencia , que está más o menos dónde el dedito señala en el mapa de la foto esa de más arriba…y que es un remanso de verde, vacas, burros, carneros, y sociedades gastronómicas donde se come de fábula,


así que me la he tenido que envainar…me he encontrado, otra vez ( ya era mi cuarta visita a Navarra, siempre a ver a Inazio) un paisaje precioso ( y un clima chungo con xirimiri, si no, ¿de que tanto verde?), unas alubias pintas estofadas con morcilla y un cordero al chilindrón que te hacen pensar que quizás Dios existe, la posibilidad de reunirme con una docena de amigos/as , a los que ha convocado el cumpleños de Inazio




y a los que solo veo de uvas a peras….y que traen ese sabor de los mejores años que compartimos juntos, aunque de nostalgia la justa …ahora, con cuarenta ( seis de los que fuimos fuimos paridos en ese maravilloso sesentayocho de adoquines bajo la playa y babyboom) y que pasa, que cuarenta años no son nada, que ahora empieza lo mejor, y para muestra, una imagen de la preciosa cara que tiene el futuro




Gracias por unos días maravillosos Inazio, y muchas felicidades, compañero…para ti va este video con todo el cariño

19 comentarios:

Freia dijo...

Pues ha parido Vd. muy bien el post, a pesar de las contracciones.
Y me quedo además con una frase de su amigo Inazio:
"Sé que la melancolía es una forma discreta de la felicidad, el disfraz que adopta la alegría cuando pretende ser poética, así que yo he buscado esa banda sonora para, como diría Cheever, convertirla en el ruido que hago mientras vivo."
Me voy a ver el vídeo con calma...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus, que magnífico finde. el lugar es precioso, estos pueblitos de montaña son una maravilla, y la foto de los burritos me ha encantado.la comida de fábula por lo que he visto, vaya que lo habeis pasado chupi !.Las fotos de tu peuqe son monísimas, cada día se parece más a tí.Bienvenido a casa.

Merche Pallarés dijo...

El lugar IDÍLICO. Me encanta la naturaleza de Navarra. Las fotos estupendas, tus amigos muy majetes y jóvenes todos y me alegro mucho de que lo hayais pasado tan bien y comido aún mejor. Besotes, M.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Bienvenido, hemos estado cuidando estos espacios para que te los encuentres tan bien como los dejaste. Alubias y cordero, y es la una de la tarde, soy como el perro de Pavlov, estoy ya salibando.
Lo dicho, bienvenido amigo.
Saludos y salud

Gonzo dijo...

Entrañables fotos... leches me han abierto el apetito y hoy tengo coliflor... Por cierto, pregunte usted a la bella morena belmonte que si lo de las ojeras son un efecto óptico, o es que no me duerme.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus es usted un monstruo expresando sentimientos. Así es que le veo con el corazón henchido, las pilas cargadas y la barriga llena, ¿hay quién dé más?
Por cierto, la diosa Fenicia con esos ojos inquisitoriales y vivos sin duda mejorará nuestra especie.

Salud y República

__MARÍA__ dijo...

Yo acabo de conocer Navarra hace sólo una semana y estuve en Muruzabal.
Me gusta mucho la naturaleza que he visto en los alrededores de los pueblos pequeños, distinta completamente a esta donde vivo.

Un saludo

Marcelo dijo...

Compañero, es la primera vez que te veo abrigado en una foto...Ahora sólo falta una de los ochenta, cuando tenías allí arriba aquello que siempre mencionas. Los lugares, de ensueño, y las comidas...Ay, hasta veo con cariño al Opus pensando en la comida...
Por qué será que los siervos del señor siempre comen de maravillas? Y no me vengan porque no follan, eh.
Un abrazo

Augusta II dijo...

¡Pedazo de fotos, pedazo de sitio, pedazo de Frito!

Como siempre, muy grande.

Mil besos.

(Hasta en la verificación de la palabra dice "chapo", jaja)

SELMA dijo...

Bucólicas e idílicas fotos Fritus... Gracias por compartirlas...

Una abraçada.

J. G Centeno dijo...

Es la primera, y espero que no sea la última, vez que entro en su casa por más que Freia ha insistido en más de una ocasión. El reciente descubrimiento de haber compartido regimiento, de haber sido ambos artilleros,Más vale un artillero cagando que toda la infantería en prevengan, me ha decidido de forma definitiva a entrar en su bitácora confirmando lo que Freia y el kabileño me habían anunciado, que es un espacio fresco, bien escrito y que consigue su objetivo de transmitir sensaciones además de ideas. Sirvan estos halagos para compensar su afirmación en casa de Adanero de que yo soy mejor persona que Laurentii Beria. tampoco es muy dificil, la verdad.

Dues dijo...

Daniele, aqui está uno de los afectados por la cuajada salada del ágape de Arostegui. Ha sido un fin de semana emocionante, habra más ocasiones seguro, pero no tantas, en fin, os echo mucho de menos a todos, cuando hablas de alguien empiezas a echar de menos a todo el mundo, que decia aquel. Abrazos, viva la familia fumetti, vivan los segundos, viva tanit, viva la facultad y viva cuba libre.

fritus dijo...

Hombre, queridos amigos... os agradezco mucho esta visita, más que habitualmente... porque el post es intimista y eso, .... me he convertido en uno de esos pesaos que vuelven de vacaciones y te arrean la sesión de diapositivas ( que si es después del carajillo y la copa lo más probable es que te produzca un sopor instántaneo) ... así que al habitual agradecimiento por venir por aquí se une un plus de aguantar a “ya-está-aquí-el-pesao-que -cree-que-nos -interesa-su-tiempo-libre”...

Pronto las cosas volverán a su cauce habitual y las próximas entradas estarán en una línea más pública y menos intimista ( creo que esto ya lo he dicho antes unas trescientas veces, pero el problema es que las cosas que me pasan son casi el único tema sobre el que puedo opinar con verdadero conocimiento de causa y sin correr el riesgo de meter la pata estrepitosamente).

Aprovecho para dar fe de un error que he visto en el texto, ...el año 68 era ese año de “bajo los adoquines está la playa”, y no al revés, y, paso a contestaros uno por uno, ya que habeis tenido el maravilloso detalle de dejar un comentario, que es una cosa que debe agradecerse como corresponde....

FREIA...con mi amigo Inazio haría ud. muy buenas migas, teniendo en cuenta que se gana la vida como traductor de alemán y es otro germanófilo de cuidao...
GENI...la verdad es que el paisaje es muy bonito, y sobre que la niña cada día se parece más a mí hay opiniones diversas...
MERCHE...en realidad, kilometro arriba kilometro abajo, no deja de ser tu tierra, de hecho, Arostegui está al final de un desvío de la carretera que une Pamplona y San Sebastián .

ALVARO...estaban buenísimas...(aunque haya por ahí alguien diciendo que el postre salió un poco chungo) y lo mejor del asunto es que el sitio no era un restaurante, sino una sociedad gastronomica en la que cocinó y sirvió la mesa para 16 comensales una sola persona, Josean, el responsable de esa casa. Un verdadero artista de los fogones....el pueblo , por eso, no era Arostegui sino Beunza, muy cerca de allí.
GONZO...está tan guapa como siempre, no sé si es falta de sueño o algún cosmetico moderno...
...Coliflor...es usted todo un valiente
RAFA ...pues sí, algo de eso hay, he vuelto con un chute de optimismo de ver a ese grupo de amigos que se aguanta desde hace dos décadas...y de darme cuenta de que eso, de que es bonito verse de cuando en cuando y estra juntos ...eso me recuerda que nosotros tenemos también algo pendiente ( ya sé que va a decirme que falté a la última , y tendrá razón...pero me muero de ganas de una próxima, en el 2009, a poder ser)
MARÍA ...Tienes razón en que es muy bonito y desde luego es distinto a Cádiz, pero yo no cambio la costa y la luz por nada del mundo...les regalo todo su verde envuelto en nubes y llovizna , que se lo queden.

MARCELO...ah, ahora vosotros vais en manga corta, imagino...Uf, ahora aquí toca bufanda y gorro...y por lo que respecta a las fotos de los ochenta con pelo se harán esperar, creo.

AUGUSTA...efectivamente, pedazo de frito...estoy en mi record absoluto mundial...90 kilos en canal y se impone una dieta pero ya ....No quiero que Tanit tenga un papi que se parezca a Homer Simpson,.... lo jodido es que ahora llega la ofensiva navidad con sus tentaciones de colesterol y trigliceridos.
SELMA..gracias a tí por venir. Las cosas son siempre mejores si se comparten , y me alegro que no os haya aburrido.

CENTENO...bienvenido a esta que es su casa para lo que quiera, y más desde que descubrí que , si estaba usted allí en el 96/97, fuimos camaradas de regimiento ( coño, ...parece esto las “barrack room ballads” de Kipling). En cualquier caso me alegro muchísimo de su visita, de verdad.
DUES ( mira que se me hace extraño llamarte así) ...eres un crack, por un momento creí que nadie de los protagonistas iba a comentar nada. La cuajada no estaba chunga, yo me comí cuajada y media y aquí estoy...todavía no he sufrido ninguna mutación...eso sí, las alubias ed Tolosa y el corderito estaban sobrenaturales...y ya que estamos, viva la familia fummetti forever and ever, que nos quedan aún muchas como esta.

Un abrazo a todos, y gracias otra vez.

begoyrafa dijo...

Qué buena pinta tiene todo en esas fotos Fritus. Para los que nos gustan pelis tipo Beautiful Girls o Reencuentro estas entradas son de lo más emotivas.
Un abrazo
Rafqa

dudo dijo...

up with life, querido!!
me ha parecido entrañable y esponja-corazones. Yo también tengo mi propia troupe de aquellos tiempos, y, jo, qué bueno es seguir en contacto y saber que siempre, siempre están ahí...
Besos cálidos (uno más gordo para Tanit). Quique le manda un gú.

J. G Centeno dijo...

Desgraciadamente para mí, yo abandoné el cuartel muchísimo antes, exactamente el 23-F-81 (¿Curiosa fecha, verdad?), y es que yo sí que voy estando mayor.

En el 5º Anillo de Saturno dijo...

Si es que Navarra es de lo más bonito que hay!!

Mega dijo...

Por la carita de felicidad que pone la niña, Fritus, me han dado ganas de preguntarte: ¿Quién hacía la foto, a ver, quién?

Genaro Ovejero dijo...

Y que salaos los animalicos. Los de cuatro patas. Digo.