miércoles, 29 de octubre de 2008

sinestesia para mi "tete"

Vaya por delante que dedico este post a dos ó tres personas, que no sé muy bien, a saber, mi adorada Condesa, ....Doña Freia, y Fermí Parxet i Torelló, sensible y formal empleado doméstico de esos que ya no quedan ( ríete tú del mayordomo de “the remains of the day”) a los que amo , juntos o separado, muy profundamente. Ellos/as lo saben.

Para los que no lo sepan, este peazo de palabro “Sinestesia” (al que me ha empezado a acostumbrar mi queridisima y admiradisima Condesa, administradora de esa fuente de placer estético sin fin que constituye la bitácora “variaciones goldberg” ,
http://variacionesgoldberg.blogspot.com/ significa algo así como…

“…La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada…”

Joseph Ratzinger, ese cardenal del ala más ultraderechista de la Iglesia Católica que en ese proceso tan transparente que tienen ellos ha sido elegido Papa bajo el nombre de Benedicto XVI ( que afición a los nombres artísticos, son como las folkloricas, oye…) tiene un hermanito mayor, que ya son años, llamado Georg.

No se si el “tete” Georg, hermano mayor de Josef, también le aconsejó en su momento su ingreso en las Hitlerjugend ( ingreso no obligatorio, por más que se haya querido disfrazar luego) pero el caso es que el tipo, Georg, cumple un carro de años y para celebrarlo le ha pedido a su hermano pequeñito que si le deja celebrar un megaparty en las instalaciones de esa multinacional tan boyante con 2.008 años de antigüedad ( bueno, como en muchas empresas, los primeros tiempos fueron duros, con merienda para leones, crucifixiones y martirios varios, pero hoy por hoy, los dividendos confirman que ha valido la pena…)


El caso es que Georg no ha planeado para su fiesta traer a strippers , caviar , Moet Chandon y farlopa a una suite del Ritz como hubiera pedido cualquier ejecutivo de multinacional ( o cualquiera con dos dedos de frente, una buena coartada para la parienta y cien mil euritos para fundir)…no, no,…el tío quiere oír a 120 músicos traídos desde Alemania interpretando a Mozart bajo los frescos de Miguel Àngel en la Capilla Sixtina
( …collons, digue-li tonto, al paio…) la broma costará unos 100.000 euros ( y poco me parece, teniendo en cuenta viajes, salario y dietas de la orquesta) de nada a cargo de los fieles-contribuyentes alemanes de la zona de Ratisbona, alias Regensburg, esa ciudad imperial que trae tantos recuerdos de Carlos I de España y V de Alemania…y tachín, tachán, por el Imperio hacia Dios…( si es que al final siempre son los mismos).

Ay, dado que estamos en un post tan religioso, y puestos a pedir un milagro, me gustaría que apareciese Miguel Angel en medio de la fiesta, con la cara y los musculos de Charlton Heston en sus tiempos mozos, http://es.wikipedia.org/wiki/El_tormento_y_el_%C3%A9xtasis
y disolviera la fiesta dando hostias como panes, que al fin y al cabo, estos son de la cuerda del gilipollas de Pablo III ese que encargó al pobre pringao de Daniele da Volterra, “il braghettonne” que cubriera las partes pudendas de todo cristo ( y nunca mejor dicho) que aparecía en el fresco.

Como me voy a dejar llevar por la blasfemia y el improperio, y tampoco es eso , que tal como está el tiempo tormentoso en Baleares igual me cae un rayo y nunca sabré si es castigo divino o metereológico…pues os transcribo la noticia tal como la ha contado el “Periódico de Catalunya”, que no tiene desperdicio…., so ruego que la leais al mismo tiempo, que , como siempre, os deseo, Salud, Paz y Amor


“…¿Y qué le iba a decir, si es su hermano mayor, su "amigo y consejero", como ha dicho siempre, el hombre al que llamaba tres veces por semana, al que sagradamente visitaba cuatro veces al año, siempre durante varios días? (Antes de convertirse en Papa, claro). ¿Qué le iba a decir? Que sí, por supuesto.

Aunque, por otro lado, visto el escándalo, Benedicto XVI se está preguntando tal vez si no habría debido decirle que no, que una fiesta de aniversario en la Capilla Sixtina no era precisamente lo más cuerdo en tiempos de crisis. Pero ya es tarde. La fiesta tendrá lugar, costará unos 100.000 euros y se pagará con impuestos de los alemanes. O no. Aún pueden cancelarla.

Ese detalle, que la fiesta se financie con el dinero que los católicos, por vía fiscal, entregan voluntariamente a la Iglesia, es lo que ha causado estupor entre los alemanes. Parece que cuando el Papa le preguntó a su hermano cómo deseaba festejar su cumpleaños, este, que había dirigido durante décadas el célebre coro de niños de la catedral de Ratisbona, le dijo que se daría por bien servido con un concierto de Mozart bajo los frescos de Miguel Ángel. Y el Papa (tal vez, tal vez ahora se arrepiente) le dijo que sí.

La vía para satisfacer los deseos de monseñor Georg Ratzinger, que en enero cumplirá 85 años, pasa por el Obispado de Ratisbona, que pagará el traslado de 127 músicos a Roma (90 desde Alemania y 37 desde Austria). La factura, de 100.000 euros, la pagan los fieles."Podemos comparar esto con la crisis financiera --señaló Sigrid Grabmeier, portavoz de la sección alemana de la organización Somos la Iglesia--. En ambos casos se trata de falta de transparencia de las autoridades en el manejo del dinero de los contribuyentes".

"Somos la Iglesia"es la primera de varias organizaciones que han levantado la voz para protestar contra el exabrupto, que en realidad es un exabrupto doble: que los Ratzinger usen la capilla para sus fiestas privadas y que los fastos se paguen con fondos ciudadanos.

"MÁS COMO UN PRÉSTAMO"La exposición pública de la, llamémosla así, Operación Georg, y en especial las críticas que ha recibido, han obligado al Obispado de Ratisbona a, más o menos, dar marcha atrás. Es poco probable que se cancele la fiesta, prevista para el 12 de enero, de modo que el melómano hermano podrá darse el placer de escuchar a Mozart (Misa en do menor) mientras se solaza con La creación de Adán. Lo que tal vez va a cambiar es el manejo del dinero.
El portavoz del obispado, Jakob Schoetz, dijo ayer, tímidamente, que lo veía "más como un préstamo", y que con la venta de los cedés y los DVD del concierto, así como las donaciones públicas y privadas, van a poder, uf, financiar la fiesta….”

Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo.

1.- El nepotista de Josef -Benedictus-Ratzinger en 1943, con su uniforme de las Juventudes Hitlerianas. Clavaíto le quedaba.
2.- La familia Ratzinger al completo..., Georg y Josef son los dos maromos de pie, cuando entró el fotografo en la casa no sabñia si decir Guten Morgen o ...Sieg Heil!!
3.- El fresco del Juicio Final, con calçotets añadidos incluídos.

27 comentarios:

Pluma estilográfica dijo...

Vaya, fritus, iba yo cavilando un regalito para la iglesia cuando he leído tu texto. Y es que ríete de ejecutivos de AIG pasando un fin de semana en un hotel de lujo en los EEUU, cuando "Iglesia Católica S.A.", a pesar de sus queridos fieles-sustentadores de sus activos llamados fe, están pudriéndose en cualquier rincón del mundo.

Ah! El tormento y el éxtasis, una peli que llevaba mucho tiempo con ganas de ver, pero por esas cosas de mi memoria, había abandonado en cualquier baúl de los recuerdos. Ya la tengo en descarga.

Saludos!!!

dudo dijo...

Pues mira, no sé porqué no me extraña. Amos, que me parece que éstos señores hacen cosas así bastante a menudo, pero no nos enteramos. Y es fuette, pero fuette, fuette... y no es, ni con mucho, lo más grave y deleznable de la iglesia romana.
Recuerdo mi visita a la Capilla Sixtina, con mi hermano,hace un par de años. Se me ocurrió sacar la cámara de fotos de la mochila (que no la iba a utilizar, lo juro), y el segurata armario-ropero-de-dos-por-dos de la puerta por poco me saca a ostias, no fuera yo, delincuenta de mi, a fotografiar tan suculento patrimonio eclesial.
Anda y que les ondulen...

ANABEL dijo...

Lo que sucede es que nos corroe la envidia por no tener un hermano tan fardón y apañao como Benedicto, que nos montase un conciertazo de nuestros músicos favoritos, con el dinero de los demás en lugar estupendo en un pis pas. Envida, puritita envidia es lo que tenemos,y la envidia es pecado del malo, que lo sepas. ¡Ja,ja,ja!. ¡Vaya morro, el hermano, el Papa y los demás!. Lo que tenían que hacer es pedirle el barco a Valentino y montarse una juerga total.
De verdad, que no doy crédito a mis ojos. ¡ja,ja,ja!. Que me estoy imaginando a Miguel Angel dando ostias como panes a los curas y músicos y no puedo parar de reirme.
Vamos a terminar en el infierno por tu culpa ¿o ya estamos en él?

siloam dijo...

uff, cuantas cosas, y no refiero a la palabra, que la conocía (por obligación).
y gracias por el enlace al blog.
abrazos.

SELMA dijo...

Dani, por si algún dia Tanit leyera este Blog, y pensara que comentarista más mal educada que es Selma... me guardo todos los adjetivos que se merecen ambos y la "mare que els va parir"...

Molts Petonets, Per tota la formosa familia

Gracchus Babeuf dijo...

¿por qué le llama Benedicto?
Cuando fue elegido, el que salió al balcón a anunciar el nombre elegido, lo dijo en latín. Es normal puesto que es el idioma oficial de ese "estado", al que Mussolini le dió la independencia.

Pero, en su día, también se dijo Joannes Paulus, y todo el mundo le llamó Juan Pablo.

Pues en castellano, Benedicto se dice Benito. Es Benito Equis Uve Palito.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues vaya como se lo montan y de lo que nos enteramos, pero habrá cosas peores de las cuales no sabemos ni pum.Gracchus le traduce el nombre al castellano que es Benito, yo añado el nombre en catalán que es Benet.

Merche Pallarés dijo...

¡Hola Fritus! Ya estoy de vuelta. Leeré todos tus posts que me he perdido en mi ausencia. Este que has escrito tiene mucha miga... Menudo par el Papa y su hermanito... Lo del chanchullo del Vaticano no tiene nombre... Besotes, M.
P.D. Ahora que pronto decaerá el turismo, me acercaré al Consell para tomar otro café ¿OK? Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

He leído la noticia en El País y francamente no me ha extrañado. Es más, diría que es propio del boato del buen Benito.
Por otra parte, amigo Fritus Ateisimus, al menos en Alemania lo pagan los católicos alemanes, pues que protesten o se borren, que ya es hora de que se den cuenta del estilo de su compatriota y de la institución que representa.

Salud y República

Cecilia Alameda Sol dijo...

Con estos gastos que tienen, no me extraña que no dejen borrarse de católicos a las personas que aborrecen las prácticas (que no la religión) de la iglesia vaticana.
Impactante el señor papa con el uniforme odioso, y la juventud no le excusa que luego se metió a inquisidor. Puagggggg

Marcelo dijo...

Todavía no salgo de mi asombro. Estas cosas son más de dictadores de latinoamérica, no de atildados religiosos germanos. No lo puedo creer!

Álvaro Dorian Grey dijo...

No se si tú tienes o no hermanos mayores, pero yo que sí los tengo, eso del coro de niños capados, músicos alemanes y austriacos, bajo los frescos del Vaticano, se lo regalo todos los años a mis hermanas mayores. Me han preguntado que, para el próximo cumpleaños, si les podía cerrar el Vaticano entero y llenar todo de pétalos de rosas azules traidas de la cuna del Everest, total son 500.00 euros que lo pagan los fieles... sájodio el tipo.
Más gilipollas son los alemanes que todavia sueltan el dinero. En fin... si Jesucristo levantara la cabeza pedirían que le volviesen a crucificar, eso le dolería menos que ver a estos tiparracos gordos y ricos.
Saludos y salud

brujaroja dijo...

Querido Fritus: Ahora que por las razones que te son de sobra conocidas, no puedo escribir cuanto quiero, no puedes imaginarte qué consuelo supone leer lo que pienso en otras páginas... Esta especie de hilo invisible que nos une a los que llevamos en la sangre según qué componentes, me hace estar mucho menos sola.
Ay, la Iglesia...
Ultimamente, te lo digo porque le eches un ojo, me río mucho con El intermedio y los fragmentos que ponen del Padre Sonrisas... Qué gracioso sería todo, si no fuera por todo el daño...

fritus dijo...

Ave María Purísima, queridos hermanos en la fe...

PLUMA....a mí también me recordó a los de AIG...

En la peli de Charlton Heston, había una famosa escena en al que el Papa le preguntaba a Miguel Angel, con respecto a sus frescos..."¿ cuando lo terminarás?"...y el artista , subido en el andamio y con cara de mala leche, contestaba, "cuando lo acabe", ...con dos cojones, oiga.

DUDO..que si, que esta gente no dejan hacer fotos...pero te venden postalitas....anda y que les ondulen mucho, con la permanén...
Y tienes razón en que esto es solo anecdotico, es mucho más jugoso, por ejemplo lo de sus inversiones ( a través de empresas interpuestas) en empresas fabricantes de armas o, en un tono más de humor, de preservativos...


ANABEL no estamos en el infierno, y de mi manita tampoco acabareis en el infierno...ahora bien, teniendo en cuenta que en el cielo estará San Jose Mª Escrivà de Balaguer...yo casi me pido infierno, con Marilyn Monroe y Jimi Hendrix



ahora vuelvo...., carinyos

fritus dijo...

SILOAM..es mi problema habitual, coy incapaz de centrarme en un tema sin enredarme por las ramificaciones marginales...será algún tema de dispersión o caos mental, o de deficit de atención mal curado...seguro que tú podrías ayudarme


SELMA..no te preocupes por tu imagen, que está más que protegida...y habitualmente eres una comentarista de lo más amable...además se merecen lo que tú piensas y más...


DON GRACO...dicen que el dónde el PCI históricamente ha estado más arraigado es un la región de la Romagna, donde historicamente estaban los estados pontificios, hoy reducidos a una mínima expresión en el barrio del Vaticano, pero que en su momento fueron un más extenso estado feudal con unos súbditos-siervos que pasaron las de Caín...

Que casualidad, al hilo de su exposición, que Mussolinni, el de los acuerdos ed Letrán, también se llamaba Benito...

GENI...y tanto, esto no es más que la punta del iceberg, ...

MERCHE...aquí estaré para cuando vuelvas, un saludito

RAFA...a ver si así aprenden, (supongo que en Alemania también hacen crucecitas, aunque allí debe haber más casillas puesto que hay muchos luteranos, la mayoría)...a hacer la crucecita del IRPF en otro sitio.

CECILIA...a mí también me gusta distinguir entre la jerarquía catolica y la esencia del mensaje cristiano...ahora mismo pienso en Teresa de Calcuta, que cuando le dieron el Nobel de la Paz dijo que lo que costaba el banquete y los fastos se lo enviaran a su orden en la India..., la academia sueca le dió 360.000 coronas y seguro que lo gastó rápido y bien gastado

un abrazo, sigo....

fritus dijo...

MARCELO...America del sur en general y el ejército argentino en particular está lleno de descendientes de europeos, también de alemanes, probablemente ultracatólicos...así que, como decimos aquí "en todas partes cuecen habas"

ALVARO...yo creo que no haría falta que lo pidiera, que si Jesús volviera al mundo ten por seguro que se lo cargaba el Opus, o el Vaticano..., que para el caso...

BRUJI...muchas gracias por volver...oh, impagable el padre sonrisas...flipante el pensar que aún existen curas así, que parecen salidos del NO_DO, flipante pensar que hay una cadena televisiva, aunque esté en Alabama, USA, dispuesta a darles pábulo...que freakie todo el asunto, ...un cura ultramontano que sale en la tele americana...apostaría algo a que en los spots de los cortes publicitarios salen anuncios de campaña ed Nc Cain, o anuncios de rifles de mira telescopica....God bless América.

Ayer estuvo contenido, pero antesdeayer cuando hablaba de que a los niños desobedientes había que darle ",,,una bofetada que los tumbas"...será hijoputa el tío...

Un abrazo a todos

Gonzo dijo...

Benedicto, ito, ito, benedicto,ito, ito... que cantaban Gomaespuma en sus tiempos mozos cuando hacía los pooooogramas de madrugada, al locutor que iba a continuación y que se llamaba Benedicto que, por otra parte, ponía una música clásica cojonuda.

En fin, qué voy a decir yo de los señores curas si a mi estos señores, valga la rebuznancia, me criaron a hostia limpia, y asín he salido de malencarado... Lo que pasa es que si tengo que hacer una película denuncia (y no lo voy a hacer porque no me mola el género), espero no me salga algo tan abominable como "La mala educación" (uy, perdón)

De todas formas, a mí se me cayó la quijada cuando siendo un joven mozo que recorría el mundo, entré en la Capilla Sixtina y miré hacia arriba... La siguientes ocasiones en que que ocurrió semejante acontecimiento fue delante del David en Florencia, y finalmente delante del Moisés... y entonces me acordé de la leyenda de la que hablaba esa genial peli que usted cita, aquella que decía que Miguel Ángel (el gran Buanarroti), al ver finalizado el Moisés, y el realismo que desprendía, cogió un martillo, golpeó con fuerza en la rodilla derecha de la escultura y exclamó:

¡¡¡Y ahora habla!!!

Gonzo dijo...

Benedicto, ito, ito, benedicto,ito, ito... que cantaban Gomaespuma en sus tiempos mozos cuando hacía los pooooogramas de madrugada, al locutor que iba a continuación y que se llamaba Benedicto que, por otra parte, ponía una música clásica cojonuda.

En fin, qué voy a decir yo de los señores curas si a mi estos señores, valga la rebuznancia, me criaron a hostia limpia, y asín he salido de malencarado... Lo que pasa es que si tengo que hacer una película denuncia (y no lo voy a hacer porque no me mola el género), espero no me salga algo tan abominable como "La mala educación" (uy, perdón)

De todas formas, a mí se me cayó la quijada cuando siendo un joven mozo que recorría el mundo, entré en la Capilla Sixtina y miré hacia arriba... La siguientes ocasiones en que que ocurrió semejante acontecimiento fue delante del David en Florencia, y finalmente delante del Moisés... y entonces me acordé de la leyenda de la que hablaba esa genial peli que usted cita, aquella que decía que Miguel Ángel (el gran Buanarroti), al ver finalizado el Moisés, y el realismo que desprendía, cogió un martillo, golpeó con fuerza en la rodilla derecha de la escultura y exclamó:

¡¡¡Y ahora habla!!!

Gonzo dijo...

perdón, pero el portero (siempre he tenido problemas con los porteros) de las comentarios a su blog siempre me pone pegas con esa clave en plan CIA, y le he dado dos veces... no es que sea tartamudo

Dues dijo...

hablando de dios, he llegado tarde a una cosa fantástica que es el abc de los domingos, regalan, si regalan con el ejemplar del domingo un dvd con tres pelis clásicas, por temas, no perderse las de este domingo, aqui dejo el link para tirarlse de los pelos por lo que ha ido saliendo. Es moralmente aceptable comprarlo, sacar el dvd y tirar el resto directamente? no se qué diria Benet XVI.

Lo mejor que he leido sobre el topic este de mecagoendiosyenloscuras es la puta de babilonia de fernando vallejo es Seix Barral, una mina, una maravilla de blasfemia, muy recomendable, y de ahi al resto de Vallejo no hay nada, el mejor escritor del mundo que diria un amigo comun de fritus y mio. Abrazos al mundo frito.

Dues dijo...

http://www.abc.es/colecciones/joyasdelcine/entregas.htm

fritus dijo...

Gonzalo, que me hace muchísima ilusión tu visita...para que nos vamos a engañar, y que seguro que te moló la peli "el tormento y el extásis" peazo película, con dos monstruos que aqué...Rex Harrison y Charlton "over my dead bones" Heston...una lástima que en sus últimos años se volviera tan facha y tan hombre del rifle...

Coincido también en que sin menospreciar el talento , y sobre todo, el warholiano sentido de la oportunidad de Almodovar,...la "mala educación" es un buñuelo considerable...

Desde luego, asombra de Miguel Angel su inmenso talento, para quitar el mármol sobrante a base martillo y escarpa de un inmenso bloque, y que acaben quedando cosas como el David o el Moisés..( además...eso te debe poner de un cachas, supongo, estar todo el día dando martillazos, o subir y bajar del andamio para pintar los frescos..tela)

En fin, debería Ud. hacer como yo, que solo entraba en antros de pecao y perdición ( ay...esa plaza real...) donde los porteros, igual te cachean por si llevas algo, pero les importa un huevo si lelvas zapatillas desastrás...

lo de la clave es porque, en plena campaña electoral, ... se me coló un virus, o un troyando, o que se ýo como le llaman...y uno coge sus precauciones...
un abrazo

fritus dijo...

Hombre...hombre...super-pàter me ha visitao otra vez...Miguelín no te he contestao antes porque nos hemos cruzao en el ciberespacio.

Muchísimas gracias por la recomendación...el ABC podrá cumplir perfectamente el papel( y nunca mejor dicho) de evitar pisar el fregao, gamuza para los cristales, o ser colocado alrededor ed la freidora electrica para evitar salpicaduras de aceite...que es pa lo que sirven los periódicos...y nos quedamos con el DVD, con Vallejo ( que habré de leer algo digo yo, que si no ese amigo común me tratará de zoquete...no sin razón)


un abrazo

Freia dijo...

Mi querido Fritus Magnificus

En primer lugar, mil disculpas por llegar tarde a los comentarios del blog, que no a la entrada (me la devoré recién salidita del horno).
Vd. sabe bien que Fermí, Freia y yo le estamos especialísimamente agradecidos por la dedicatoria y le confesaré, no sin rubor y ahora que Rafael no nos oye, que es Vd., sin dudar, la mejor sinestesia que anda suelta por bloguilandia, bajo forma terrenal o transustanciada en Juanito "el patmoso".
Ante especímenes como éstos una tiene que andar siempre justificando su germanofilia... y mire que me fastidia. Alemania no son los Ratzinger o, al menos, no son sólo los Ratzinger pero ellos solitos se bastarían para descalificar a un pueblo que sabe ser a menudo generoso y solidario, a pesar de la mala prensa.
De todas formas de lo que se trata es de poner a caldo a estos sujetos (ya sabe que yo no digo tacos-nobleza obliga- pero ganas me dan se lo aseguro).
Creo que se les podría aplicar unos cuantos calificativos. Pajarracos de mal agüero, con un pasado indecente, innoble y vergonzoso y del que todavía, con la mayor desfachatez del mundo, se sienten orgullosos.
Ya sabe Vd. que una no es creyente (quizá debería aparecérseme la Virgen -así en plan sobrecogimiento- para dejar de ser una descreída), pero me gustaría, sólo por una vez, que la venganza y fiereza del Cristo justiciero de Miguel Ángel, sin paños de pureza, se abatiese inmisericorde sobre ambos dos Ratzinger en medio del concierto, fulminándolos con un rayo, cual Júpiter católico, apostólico y romano.
¡Qué lástima de Mozart! ¡Ay señor, señor!

Incombustible dijo...

Y cuando una se entera de estas cosas, dan ganas de pedir que les den per secula seculorum...amen

Yo también me pido el infierno... que si el reino de los cielos va a estar lleno de tanto "santo varón" como estos dos Ratillas (perdón, pero el alemán nada más no me sale), igual será un sitio muy peligroso.

Freia dijo...

Te ha tocado meme. ¡Ah, se siente! y una de las normas es avisar de ello en un comentario... ¡Ah, se siente otra vez...!
Como siempre, uno es libre de seguirlo o no.
Besazos

fritus dijo...

Estimada comtessa...respondo tarde, por lo que pido disculpas...los dos comentarios de usted, tendrán más cumplida respuesta en dos futuros posts...un post en el cofee and cigarrettes para aclarar que no soy, ni mucho menos, germanofobo...

y otro en el mundo frito, como no, para seguir el meme...

como en los dos me extenderé, pues ahora corto y cambio, no sin antes, besar su aristocratica mano .