miércoles, 8 de octubre de 2008

Rita, que sortim a ses noticíes! ( Operación Pitiusa)

Mira que hay cosas que hablar de mi pueblo de adopción…donde habito desde hace 4 años, pago el IBI, el impuesto de circulación y elijo al alcalde, que, gracias a la voluntad popular ya es otro.

Podrían conocernos por Sa Caleta, asentamiento fenicio de 2600 años de antigüedad, un km2 de ciudad con agua corriente y alcantarillado y dónde se teñían mantos púrpura cuando en la península aún vivían en chozas. O por nuestras hermosas playas de agua transparente, o por los islotes de Es Vedrà i es Vedranell, dónde dice la leyenda que nació Hannibal …(el Lecter,no, el otro, el terror de los romanos, casi ná…), o por una docena de cosas que hacen que vivir aquí sea estupendo.


Pues no, esta noche hemos salido en las noticias de la SER y los morritos de Angels Barceló (mmmmm….) han pronunciado el nombre de mi municipio para poner en evidencia una vez más el deporte nacional balear…el choriceo y la corrupción que aquí no pasa nada,

Acabo de teclear en Google “Sant Josep-corrupción-ayuntamiento” y me han salido referencias de más de 10 diarios nacionales. Me he ido lo más lejos que he podido. Esto es lo que dice “El Norte de Castilla”, pero más o menos todos dicen lo mismo:


"...La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a dos personas en relación a una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, según fuentes de la investigación del caso, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Efectivos de la Guardia Civil registran asimismo desde este mediodía las dependencias del Ayuntamiento de Sant Josep, acción relacionada con la gestión del ex arquitecto municipal (del PP)Antoni Huerta, imputado por varios delitos ya que, al parecer, adjudicaba a su nuera los proyectos de envergadura que tramitaba su departamento, entre ellos los de varias urbanizaciones. Los detenidos, según las mismas fuentes, son el hijo del ex arquitecto municipal y su nuera, la también arquitecta Pilar Fernández.

Huertas fue el arquitecto del consistorio con el anterior equipo de gobierno del PP, que tras las elecciones municipales del pasado año perdió la alcaldía de la ciudad, que ahora ostenta el PSOE. Huerta presentó su dimisión en diciembre de 2006 ante el entonces alcalde popular, José Serra Escandell. Además del Ayuntamiento, los agentes de la Guardia Civil desplazados desde Palma están registrando por este caso en otros despachos y pisos de la Ibiza.


El registro podría alargarse hasta la noche

El actual concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, ha declarado a los periodistas a las puertas del consistorio que en el actual equipo de gobierno están "satisfechos" del registro que practica en estos momentos la Guardia Civil y que, ha dicho, podría alargarse "más allá de las diez de la noche".

El concejal se ha puesto a disposición de la Guardia Civil y ha recordado que el ayuntamiento también está personado en la causa abierta contra el ex arquitecto municipal. Prats ha asegurado que el personal del consistorio está colaborando con los miembros de la Guardia Civil, que han llegado al consistorio con una lista de proyectos relacionados con el arquitecto y con su nuera, quien presuntamente firmaba la redacción de los proyectos que su suegro autorizaba.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares también está personado en la causa abierta contra Huerta y, de hecho, autorizó la grabación de un vídeo en el que unos falsos promotores contratan los servicios del arquitecto municipal, que se ofrecía a tramitarlos informando favorablemente.

Renuncia de Antonio Huertas

Los hechos, que fueron denunciados en agosto de 2005 por el Grupo de Estudios de la Naturaleza, GEN-GOB de Eivissa, se hicieron públicos en noviembre del mismo año cuando la Fiscalía de Medio Ambiente notificó a la agrupación ecológica la apertura de diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la urbanización ilegal de Cala Molí, ya que el proyecto al que se otorgó la licencia era obra de la nuera del arquitecto municipal, Pilar Fernández.


No fue hasta un año después, en diciembre de 2006, cuando el entonces alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aceptó la renuncia del arquitecto municipal imputado entonces por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Balears.

En este sentido, el ex alcalde remarcó haber conocido a través de la prensa que el técnico aparecía en un vídeo donde se demostraba que compatibilizaba -si bien no estaba permitido- su cargo público con la actividad privada en varios proyectos urbanísticos que fueron redactados por su nuera, miembro de su despacho particular.

En la actualidad el arquitecto se encuentra imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. El Colegio se personó como acusación particular contra el técnico municipal por una posible incompatibilidad de su cargo público con la actividad privada en varios proyectos en Cala Molí y Cala Carbó.

En fin…los penúltimos estertores del imperio del tocho. Salud, Paz y Amor a todos.


Imágenes, de arriba a abajo: 1/la plaza del pueblo, vista parcial iluminada. 2/Asentamiento fenicio de Es Vedrà. 3/El término municipal, vista desde satélite. 4/ Iglesia de Sant Jordi. 5/Detalle de almendro en flor en la carretera hacia Sant Agustí 5./ Playa de Es Bol Nou. 6/Es Vedrà y Es Vedranell...no me apetecía poner fotos de picoletos registrando el Ayuntamiento.

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Ya era hora que cogieran a todos estos chorizos! Y que devuelvan todo lo que han robado. Preciosas las fotos. Una corrección si me permites, Haníbal nació supuestemente, en Conillera. Besotes, M.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Los chirizos siempre eligen los lugares más bellos para especular y enriquecerse delictivamente.
Menos mal que al menos ahora la justicia está actuando.
Salud, República y Socialismo

Antònia P. dijo...

Vi la noticia y estuve pensando en vosotros en ti y en Merche.
Estos chorizos no tienen perdón. Yo les daría menos cárcel y más devolver lo robado.
Un abrazo

Álvaro Dorian Grey dijo...

Que tu pueblo salga en las noticias por estas cosas, te suben la mala leche y más cuando, como tú dices, hay mil historias para que sea noticia.
Saludos y salud

RGAlmazán dijo...

El imperio Matas hizo de las suyas por doquier. Porque el alcalde de la época es un cara que dice no saberlo, pero D. Fritus Ibizencus, ya me dirá usted el Consejero de Urbanismo del gobierno Matas si tampoco sabía nada. En fin, éste se las piró por si acaso a Washingon y desde allí a ganar pasta "asesorando".
En fin, unas prendas doradas de la siembra en la época Ansar.

Salud y Repúlica

Euphorbia dijo...

Cuando he leído Rita, pensaba que ibas a hablar de Valencia y alrededores... caramba qué coincidencia con el tema!!!

No nos desharemos nunca de este tipo de político miserable, es una pena pero creo que es inevitable que algunos se metan en política para forrarse, como no tuvo problema en reconocer Zaplana en su día. Es así.

Guapísima Tanit en agosto (no me había fijado en las fotos nuevas que has colgado).

Un beso, guapetón.

begoyrafa dijo...

Hoy es mucho mejor quedarse con las fotos que nos muestras que con las noticias que nos muestras.
Prefiero imaginarme Ibiza por esas fotos y por habitantes como tú.
Un abrazo
Rafa

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola fritus guapo,las fotos son preciosas, de sinvergüenzas está el mundo lleno, son los que han salido y los que saldrán, veremos si Matas saca la cabeza en las noticias algun día por lo mismo que no me extrañaría nada.

SELMA dijo...

Leyendo tu Entrada parece que oigo a Marlon Brando hablando de "La familia..." Esta Mafia, Corleone,con reparos claro está, me parece más "honesta" que la que tenéis por allí, al menos no esconden su condición de tal...

Pero menos mal que el dicho " A cada puerco.... etc... se está confirmando... biennnnnnnnnn!!

De las fotos, ¿qué decir? Que me tienen cautivada... todas, las centrales, las laterales... y la del Asentamiento fenicio de Es Vedrà..........Ay Dani!!!!

Petonets Fenicis, Cartaginesos.. Qué sé jo, TOTS!!!!

SELMA dijo...

Dani!! No sabes lo maja que es Paloma... Me alegro muchísimo que hayas visitado su Blog... es una mente privilegiada... La conozco de Foros donde participabamos y era de las mejores,por no decir la mejor, con las ideas muy claras...

Petonets!!!

fritus dijo...

Gracias a todos por vuestra visita a esta casa que es la vuestra...

MERCHE puntualización más que correcta, es verdad lo que tú dices, la leyenda atribuye el lugar de nacimiento del hijo de Amílcar a Cunillera( que está también el el "Quartó" de Sant Josep y todavía mucho más cerca de mi casa que es Vedrà) aunque los mallorquines-esta gente nunca tienen bastante-dicen que es Cabrera.

ANTONIO desgraciadamente, la gestión de años y años del PP tanto en el Consell Insular como en los ayuntamientos ha supuesto destrucción del patrimonio natural para urbanizaciones apar ricos...de momento se le ha echado el freno, con la moratorai urbanística en Baleares, pero no sé por cuanto tiempo.

ANTONIA...es verdad, un poco tiempo de reclusión y luego poder disfrutar de las comisiones de cientos de expedientes en los que han participado, no es justo...


ALVARO..Acabada la temporada turística( y ya estamos en oct.) sólo salimos para esto..y en verano, solo salimos en el papel couché, como fondo visual del veraneo de personajillos como la de Alba, la Obregón, ...una pena.

RAFA..por suerte, estaremos años sin volver a ver la clencha repeinada de Matas ...pero el mal ya esta hecho y los cómplices de su afananza pandillar, como decía el gran Forges, estaban todos al cabo de la calle

EUPHOR...he usado Rita porque es muy popular entre las mujeres ibicencas ( de hecho, entre Neus, Rita, Marga y Catalina....tienes al 90% del sexo femenino de la generación anterior en Eivissa) también he usado el article salat, porque aquí se habla así...se nos pega hasta a los catalanes de origen, y cuando yo vuelvo a Barcelona causo hilaridad por este súblito contagio...pero vamos, en Valencia, que también tienen costa, turismo, y PP...pasan cosas muy parecidas.

RAFA...gracias por el bello comentario, seguro que te gustaría mucho esta tierra, ...es perfecta para el jogging.

ahora sigo....

fritus dijo...

GENI..espero que matas se recluir´s en su palacete y no saldrá en mucho tiempo, quizas retirado a contar sus millones

SELMA ..La mafia no es más que el invento de una isla mediterranea, y supongo que por ello es extrapolable a otras islas...aquí en Eivissa hasta hace bien poco se ha funcionado de una forma muy feudal.

Al principio no sabía que el adminitrador de "roarr" era una mujer que se llama paloma...en cualquier caso, el blog tiene buena pinta

un abrazo a todos.