lunes, 6 de octubre de 2008

Escalas de valores morales


Si ustedes asesinan a muchas personas, incurrirán en un delito continuado de asesinato y si les cogen, les caerá una suma de condenas de cientos de años de reclusión, ahora bien, si hacen eso mismo yendo de uniforme y cumpliendo ordénes del gobierno, puede que les asciendan de grado y hasta les den la cruz laureada de San Fernando”. Así hablaba mi viejo profesor de Penal, el doctor Olesa Muñido, para intentar aproximarnos al concepto de antijuricidad de la acción delictiva. La misma acción asesina, con el mismo resultado, tendrá una diversa calificación en función del contexto realizado.

Hoy me he desayunado en la prensa con esta noticia. La candidata a la presidencia USA por los republicanos, Miss cazaosos Sarah Palin, que está en contra de la educación sexual “explícita “ ( ¿es que acaso hay otra?) y que cree que Yahvé creó el mundo en siete días y que Charles Darwin es un liante,... acusa a su rival político Barrack Obama de amistad con terroristas, les adjunto link de la noticia aparecida en la vanguardia , para que lean tranquilamente, si les apetece.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081006/53554534703.html

Convendría recordar quién es el jefe de la Sra. Palin. El “heróe de guerra” senador Mc Cain, según wikipedia, “...McCain se graduó de la Academia Naval de EE.UU. en 1958. Se convirtió en un aviador naval, pilotando cazabombardero desde portaaviones. Durante la Guerra de Vietnam, casi pierde su vida en el incendio ocurrido en el USS Forrestal en 1967. Posteriormente, durante ese año, mientras estaba en una misión de bombardeo en Vietnam del Norte, fue derribado, sufriendo graves heridas y fue capturado como un prisionero de guerra por los vietnamitas del norte….”

O sea que el actual candidato republicano, eso sí, obedeciendo órdenes de su gobierno, se dedicó durante años a lanzar toneladas de explosivos, fósforo blanco y negro Napalm sobre “objetivos” en Vietnam del Norte( que eufemismo para describir sitios en los que hay gente viviendo) …pero es un “heróe de guerra” , señores !!....Tócate los cojones.

Ilustrando este post está la imagen que el fotógrafo norteamericano Nick Ut tomó del famoso bombardeo en la aldea Trang Bang, en Vietnam del Norte, y la imborrable imagen de la, entonces niña, Kim Phuc. En la imagen aparece desnuda debido a que sus ropas desaparecieron quemadas por la acción del fósforo blanco y el napalm. Según el fotografo, Nick Ut, : “ Cuando mi editor Carl Robinson vio la foto me dijo "Nick, no podemos publicarla en Estados Unidos, por el desnudo". Pero esperamos a que llegara el jefe de la oficina, Horst Faas, quien me preguntó que había pasado. Le dije que había habido un ataque con napalm que había quemado las ropas de las víctimas.
Cuando Horst vio la imagen de Kim Phuc le dijo a Carl: "Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan".
Pues eso…los esquemas de valores alterados. De toda la obscenidad, en el sentido más amplio del término, que rodea a la imagen, lo de menos era que la pobre niña apareciera desnuda. Pero que puedes esperar de un país en el que el sexo oral o anal, incluso con tu pareja en la intimidad de tu hogar es delito en algunos Estados ( Texas, por ejemplo) pero tranquilo, que cuando te abras una cuenta en el banco, te regalarán un rifle ed mira telescópica , y la munición te la puedes comprar tranquilamente en el súper, balas en una estantería entre las pilas alcalinas y las cuchillas de afeitar…God bless America

16 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nen guapo,me cae fatal la sra. Pallin, es superior a mí pero cuando he leído lo de las acusaciones a Obama me ha caído peor, esta señora me da miedo y su jefe es un santo el angelito.

Gracchus Babeuf dijo...

Tienen razón, Fritus, la foto es extremadamente obscena. Pero no por el desnudo, no.

No recordaba el pasado de terrorista de McCain. Pues terrorista es quien bombardea niños.

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"

SELMA dijo...

Insoportable imagen y tantas otras...y las que nunca veremos de los "daños colaterales" que han perpetrado los Mc cain and co de turno...
En cuanto a la(o)s Palin, me temo muy mucho que en Yankeelandia abundan más de lo que nos imaginamos... inch'allah me equivoque...

Triste coincidencia... acabo de añadir en el lateral de la Jaima una Web "Nunca más por favor" sobre Hiroshima... Nagasaki...con entrevistas, videos ...

Un beso Dani, otros para tus Reinas...

Antonio Rodriguez dijo...

Los gobiernos republicanos han estado siempre marcados por el terorismo de estado, desde Nixon con el golpe de Chile hasta el presidente mas inepto, Bush, con Guantanamo y todos los bombardeos de objetivos civiles e Afganistan, Paquistan o Irak.
Lo han hecho sin ningún pudor y luego se escandanlizan con un desnudo, cuando muchos de sus dirigentes están implicados en delitos sexuales.
Cuando la Pallin hace esas acusaciones o su jefe dice que Obama es una socialista de la aconomia es porque están muy nerviosos por la mal que les van las encuestas.
A ver si de verdad el dia 4 de noviembre les dan una buena patada en el culo.
Salud, República y Socialismo

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Siempre que veo esa foto me causa la misma impresión,el mismo dolor y la misma impotencia,la sra Pallin no me agrada,espero que EEUU quede en manos de alguien más sensato,sabemos las consecuencias para el mundo cuando hay un loco en la presidencia de los EEUU,es cierto lo que tu profesor te ha dicho,hasta puedes ser un heroe por masacrar inocentes.Muy buen post amigo mío!
Fritus quería decirte que puse en un blog mío las fotos de tu perfil,y la de Victoria y Tanit,en ese blog estoy haciendo un album de fotos con mis amigos para tenerlos a todos en un lugar,avisame si te llegara a molestar,si fuera asi las saco de inmediato y te pido disculpas de antemano.gracias!

Pluma estilográfica dijo...

Y además, la Pallin, McCain y compañía, están ahora atacando a diestro y siniestro contra Obama porque va delante, y muy aventajado en las encuestas. Un gesto de impotencia, que, por otro lado, Obama ya tuvo que aguantar de la Clinton.

En fin, que mientras eso no provoque el giro del voto en los estadounidenses, pues que ataquen. Ya que si el criterio del votante va acompañado del pasado del candidato, que me expliquen por qué George W. Bush lleva ocho años jugando al Risk con un tablero más que real, sabiendo todos cómo es y cómo era.

Saludos!!!

Cecilia Alameda Sol dijo...

Desde aquí se ve una diferencia tremenda entre Obama y McCain. Me parece este un abuelo Cebolleta, empeñado en seguir contando hasta el infinito su guerra y su apresamiento, tocado del coco quizás por aquella aventura (son muchos los que enferman de la mente después de participar en una guerra), un tipo que no es precisamente un intelectual ni un sabio... Y Pallin, descendiente de aquellas puritanas que iban en las carretas de los colonizadores, más rancia que una monja, negándose a darle a los chicos una educación que a su hija le hubiera librado de un embarazo a los 17 años (¿no le importará que su hija carezca de juventud, que no estudie, que tenga que casarse con un chico con el que quizás hubiera roto dentro de unos meses de no haberse quedado embarazada?). ¡Vaya par!
Frente a ellos Obama me parece un político de primera fila, y eso que casi no lo conozco. Pero la impresión que me da es positiva.
¡Con esos contrincantes...!

Marcelo dijo...

Suerte para los que queremos s cierta cultura norteamericana, que hay tipos como ese editor que se animó a publicar la foto. Porque si fuera por la derecha republicana...ay Estados Unidos!
Un abrazo man

Antònia P. dijo...

Esta foto se convirtió en un icono para la gente de mi generación.
Estoy de acuerdo con que es una foto obscena pero no por el desnudo, precisamente.
No puedo creer que alguien niegue a Darwin hoy en día. No me cabe en la cabeza.
Un abrazo

siloam dijo...

uff, esa foto , y otras "de las que cambiaron el mundo", o la footo-reportaje, o yoquetesé....me pasa como a hada, me impactan.
y me alegro; la Palin, q asco! (me recuerda a u personaje de dr en alaska) yo ya ni lo leo, bilis mañanera no, no, no....porque éstos y sus rifles, bueno como ciertos políticos en España en levante y parte de Galicia, tienen a ciertos granjeros apampanados.

son hienas , ya sabes lo que opino.
pues no, que bendigan a los homeles, y y los millones de pobres (que horror ser pobre allí), y maldigo a USA en su política exterior y sus compinches , las multinacionales, algunos medidos de comunicación, las teles "educadors"

el que hace la ley hace la trampa, no ?...si perdura la duda de la victoria de bush en dos ocasiones, por trampa, nos queda el pataleo.
abrazos
p.s: lo que se aprende contigo! (yo, al menos), me interesó mucho el post de abajo.

fritus dijo...

Gracias muchas a todos por vuestra visita y amable comentario

GENI guapa...la Palin es todo un personaje, incapaz de educar a la adolescente de su niña, o almenos de explicarle lo que es un condón, podría llegar a ser presidenta si al abuelo Mc Cain le eligen y después le da un arrechucho, que cabe dentro de lo posible.

GRACO el tema vino a raíz de mirar en wikipedia, y en el primer párrafo ya te suelta que el personaje en cuestión era piloto de bombardero...se ha de ser de una pasta especial para elegir ser piloto de avión de combate de entre todas las profesiones del mundo...pero bueno, su papi fue el comandante en jefe en el teatro de operaciones de Vietnam, al menos, durante un tiempo...así que supongo que pertenece al nutrido colectivo de "canallas que hacen las guerras" .

Desde luego la imagen es impactante, y obscena ...en un sentido amplio. Con el drama de esos niños, mutilados y huerfanos, y el humo negro al fondo, muestra de la desolación del pueblo donde nacieron y vivieron...que ya no existe, que ya "huele a victoria" como decía el chalado de Apocalypse Now.

SELMA ...voy volando a tu casa para pasear por la web que referencias

ANTONIO ojalá en noviembre cambien las tornas, pero tengo un temor tremendo a al posibilidad de una nueva victoria republicana...al fin y al cabo, la misma Palin, para muchos fachas de Alaska, es "nuestra chica que va a Washington"...hay un alto porcentaje de la sociedad norteamericana que desconfía de los tipos que no parecen tan tontos como ellos...por eso reeligieron a Bush

HADA, completamente de acuerdo contigo, y ... muchas gracias por haber elegido las fotos para tu blog, no me importa nada desde el momento en que yo mismo las colgué, y me emociona que alguien a tantas millas marinas de aquí me recuerde de alguna manera...un abrazo

PLUMA...supongo que el RISK tiene que acabarse de un momento a otro...los nulos resultaos obtenidos y el desangro economico y en vidas humanas que suponen las guerras en el exterior....les hará, espero, replantarse el tema.

CECILIA...el verdadero problema es que , aunque la política exterior de USA, o su economía, afectan al mundo entero...el resto del mundo no vota...crucemos los dedos.

MARCELO cualquiera con dos dedos de frente publicaría esa foto...hoy que las guerras vienen retransmitidas-mediatizadas por la CNN se echa de menos esa libertad de la década de los sesenta..y eso también va por ANTÔNIA...en esto hemos ido hacia atrás, en el control de la información por los intereses políticos en juego...hoy la información de internacional en la prensa parece pasada completamente por un tamiz que cuela lo políticamente correcto

SILOAM , me alegro de verte, mucho...y tengo un poco abandonada tu casa..cuanta razón tienes en lo de los homeless...y ahora, con la actual crisi se multiplicarán por cientos...ayer, en el CSI, salía la historia de un tipo que intentaba conseguir dos millones de dólares para el tratamiento de diálisis de su hermano...allí la seguridad social y su asistencia médica es casi inexistente ...y bueno, eso es lo que quieren algunos, Aguirre y compañía, para España...cuando dos millones de dólraes es lo que debe costar mantener 30 segundos susu efectivos en Irak...esas son sus prioridades

Un abrazo a todos.

Adanero dijo...

En las guerras siempre pierden los mismos y ganan los de siempre. De eso no tengo ninguna duda.

Ahora permíteme hacer de abogado del diablo. Y eso que yo con los abogados... (menos con uno).
No estoy muy puesto en política norteamericana, pero me gustaría que alguien me dijese el nombre de un presidente de los USA que no haya montado su guerrita particular. Para hacerlo más fácil lo limito de los años 50 del siglo pasado a la actualidad.
Pues eso.
Que una cosa es lo que quisiéramos y otra lo que es. Sin dudarlo prefiero a Obama antes que a McCain, por eso de preferir al menos malo. Aunque creo que esto es un consuelo tonto.
Aquí (en Europa) se está tratando el tema de las elecciones USA bajo el prisma político europeo. Izquierda y derecha. Y eso es un gran error. De entrada el sistema electoral no tiene nada que ver con los sistemas europeos, el sistema de partidos aún menos. Y mucho menos se puede hacer ver a la gente que los demócratas son el equivalente a un partido de izquierda europeo y los republicanos un partido de derechas. Digamos que uno es de derecha y el otro aún más.
¿Y sobre la guerra? Me juego dos pesetas y la boina contigo, mi admirado Fritus Magnificis, a que Obama montará la suya para seguir la tradición del imperio.

Un saludo.

Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fritus dijo...

Apreciado Angel birdie...está claro que no está nada claro quien gana las guerras...en el Vietnam, ya que estamos, el potente ejercito norteamericano, al que no le faltaban ni helicopteros con napalm, dejando olor a victoria...(mi mujer no, otra...la chunga) ni helados haagendazs en primera línea... volvió con el rabo entre las piernas vencido por esos vietcongs que salían de sus túneles subterraneos y comían un puñao de arroz el día que había suerte...ahora bien, el sacrificio en vidas humanas y recursos materiales de Vietnam tardará aún generaciones en compensarse.

Por lo de las guerras, se me ocurre a botepronto JF Kennedy, y mira como acabó...los demás, Carter incluído, montaron alguna todos. Y probablemente Obama, si llega, que tengo mis dudas, no será menos..

Es jodío eso de pensar que pillamos cacho de sus crisi financieras y de sus guerras contra el terrorismo, pero solo votan ellos para elegir presidente...yo creo que votaría a uno que se llama Nader, que se presenta pero nunca sale, en fin, un placer, como siempre, Don Eíngel.

Merche Pallarés dijo...

Esa foto conmovió al mundo entero en la época. Me ha gustado mucho lo que dices y cómo lo dices. Crucemos los dedos y toquemos madera que no gane el duo esperpéntico McCain/Palin... Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Y sabes lo peor de todo, que casi todos prefimos a Mccain antes que a Bush. Si vemos así al actual presidente que nos deparaá la perspectiva histórica para juzgar sus ocho años de mandato.
Un abrazo
Rafa
No viene a cuento, pero cada vez que oigo Napalm me acuerdo de Apocalypse Now y de aquella frase de Cómo me gusta el olor del Napalm por las mañanas