miércoles, 22 de octubre de 2008

E non ho amato mai tanto la vita!…

Hoy estoy especialmente vago, pero tenía ganas de colgar un post. La cosa es que, con toda mi patilla, os enchufo tres copias y pegas, con orígenes y temáticas diferentes pero interrelacionadas. El primero es una sinopsis biográfica de uno de mis héroes personales, un verdadero adelantado a su tiempo, el maestro Cesare Beccaria, el segundo texto hace referencia a las opiniones y a la práctica política real del ex gobernador de Texas cuyo nombre no me apetece escribir, y el tercero son la letra traducida y el vídeo de un aria de opéra inolvidable. Hoy más que nunca, aunque haga doce días del día internacional contra la pena de muerte, ....Salud, Paz y Amor


"...Cesare Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), también conocido como Cesare Bonesana Marchese di Beccaria, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano. Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista "El Café" y contribuyó a fundar la "Academia de los Puños" (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Claude Helvetius y Etienne Condillac.

Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó "De los delitos y las penas" en 1764, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos enciclopedistas.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad (principio elaborado por primera vez por el inglés Robert Peel). Beccaria afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecución no sirve como disuasorio para el criminal, dado que las personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre; además, en la memoria colectiva la ejecución no se encontraba ligada a un recuerdo concreto de culpabilidad (al no haber estado siguiendo el proceso). También Ugo Foscolo afirmará en "Las últimas cartas de Jacobo Ortis" que "las condenas crecen con los suplicios". Por otro lado, Beccaria propugnaba la abolición de la pena capital pensando que esta, es una violación del principio de indisponibilidad de la vida humana (que sólo pertenecería a Dios, su creador) y una contravención en sí misma del contrato social, como queda dicho más arriba, que tiene como fin la protección del ciudadano y no su destrucción..."


George W. Bush no se cortó un pelo en admitir que tendría la misma política inflexible sobre la pena de muerte a su entrada en la Casa Blanca que tuvo en Texas, donde ha presidido el récord de ejecuciones de la historia de los EE.UU.
Así escuchamos en invierno del año antes de ser elegido lo siguiente: "Yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas".
En los seis años que estuvo al frente de la gobernación de Texas, fueron ejecutadas 152 personas. Sólo en el 2000, pasaron por las manos del verdugo 40 presos, el último de los cuales fue Claude Howard Jones, un asesino de 60 años.
La última vez que en los Estados Unidos se había ejecutado tanta gente como en Texas había sido en 1862, cuando la caballería ordenó que se liquidara a 35 indios en Minnesota.
A Bush parece no conmoverle las peticiones nacionales e internacionales contra la ejecución de casos tan sonados como el de Karla Faye Tucker, conocida como la "asesina del pico", por cuya vida pidieron hasta grupos ultraconservadores del partido Republicano, como la iglesia de Pat Roberson. Fue la primera mujer ejecutada en Texas en más de un siglo, pero Bush no mostró contemplación, aún habiendo recibido una carta del papa Juan Pablo II.
Eso sí, Bush cree a ciegas que en Texas nunca se ejecutó a una persona que no se lo mereciera. Para convencerse de lo contrario, tendría que mirar a la Florida, el estado que gobierna su hermano Jeb, donde el pasado invierno, se descubrió que los análisis genéticos de un condenado a muerte, que murió de cáncer antes de su cita con el verdugo, determinaron que el preso había pasado 11 años en la cárcel injustificadamente. Se llamaba Frank Lee Smith, y nunca pudo probar su inocencia ante una corte.
En los Estados Unidos, sin embargo, la pena de muerte sigue siendo todavía demasiado popular. El último sondeo sobre el tema reveló que el 66% de la gente sigue pensando que es un buen método para castigar a criminales. Pero, en 1984 ese apoyo era del 80% .
Actualmente, en Estados Unidos hay más de 3.600 presos condenados a la pena capital, de los cuales 21 están en el corredor de la muerte por haber violado la legislación federal promulgada por los presidentes Ronald Reagan y Bill Clinton, por lo que la concesión de la medida de gracia para con estos presos depende directamente del presidente de la nación, y no del gobernador de un Estado, como es habitual.

“…E lucevan le stelle… ed olezzava la terra… stridea l’uscio dell’orto… e un passo sfiorava la’rena… Entrava ella, fragrante, mi cadea fra le braccia… Oh! dolci baci, o languide carezze, mentr’io fremente le belle forme disciogliea dai veli! Svanì per sempre il sogno mio d’amore… L’ora è fuggita… E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!…

Y brillaban las estrellas y olía la tierra… chirriaba la puerta del huerto y unos pasos hacían florecer la arena… Entraba ella fragante y caía entre mis brazos… ¡Oh dulces besos, lánguidas caricias! Mientras yo estremecido las bellas formas iba desvelando… Para siempre desvanecido mi sueño de amor… Ese tiempo ha acabado… ¡y voy a morir desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida…”



16 comentarios:

Marcelo dijo...

Maravilloso tríptico Fritus! Aunque el del medio miedo me da. Beccaria, qué gran jurista! Y el ciego de Bush que no lo ve, o lo que es peor , no lo quiere ver. Y por eso lo votaron!
Un abrazo man

RGAlmazán dijo...

Bueno, pues esto es empezar el día. D. Fritus Tripticus me ha amueblado la cabeza a estas horas de la mañana.
No sé si su menseje es decir que la humanidad ha ido para atrás. Pero está claro que no hay color entre Beccaria y el sinnombre. Y todo eso adornado con una de las más bellas arias que conozco.
Afortunadamente el sinnombre está a punto de largarse. Lo que nos deja es su huella, que desgraciadamente, no es poco.

¡Hala! y ¡que brillen las estrellas!

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

George W.Bush = Asesino

Álvaro Dorian Grey dijo...

Pues con eso de corta y pega nos has hecho conocer cosas que no sabía;
"Beccaria afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte".
Saludos y salud

fritus dijo...

Hola , apreciados compañeros:

MARCE y EUGÈNIA, que la respuesta podría ser conjunta ...lo de Bush no creo que sea una cuestión de ceguera, sino más bien de (perversos) principios... me viene a la cabeza un episodio del CSI Miami ( como ves, referencias de alta cultura...) en la que un instructor de tiro le intenta dar lecciones a la rubiaza esa que es experta en balística ( Calleig Duquesne,... Emily Procter creo que se llama la actriz) y la tipa le contesta “ tranquilo tío...soy de Texas, allí nacemos con una arma”. Pues bueno, Georgie W es ante todo un nativo del estado de la estrella solitaria, y se debe a su público.

DON RAFA...pues ante todo el sentido del post son dos cosas.

Primero que los que pasen por aquí, como vosotros, digan la suya sobre el tema de la pena de muerte....y de paso, también es poner en evidencia que en pleno siglo XXI debería resultar absurdo ponerse a discutir sobre la pena de muerte, debería ser algo que perteneciera a un negro y atávico pasado histórico, como el esclavismo o los sacrificios rituales...sin embargo el tema es tremendamente actual.
Es curioso como los que se autocalifican de “liberales” en realidad son lo más antiliberal que existe. Para mí una muestra de liberalismo es el propio Beccaria, un ilustrado que le da carta de nacimiento, prácticamente, a los sistemas penales de los estados democráticos...frente a ese sentido , práctico y a la vez humano de la justicia penal, se contrapone el mantenimiento de la inhumana pena de muerte que, además, demuestra plenamente su ineficacia pues, USA, por ejemplo, es uno de los países con los índices de criminalidad más elevados de la tierra con lo que el supuesto efecto intimidatorio es nulo.

ALVARO el tema es que el texto sobre Beccaria esta sacado de la wikipedia, que tiende a resumir...quizás las palabras exactas no fueron esas, pero el tema viene a ser lo que señalaba a Rafa en el anterior párrafo, que la pena de muerte no tiene efecto intimidatorio, simplemente, es una barbaridad.
Beccaria nace en un siglo en el que algunos países europeos tienen todavía un sistema judicial feudal, sin separación de poderes, donde los aristócratas locales ejercen, de hecho, al mismo tiempo una justicia en su territorio aplicando a menudo leyes no escritas en ninguna parte sin otro fundamento que su santa voluntad.

En el año que nació Beccaria, por ejemplo, si un viajero entraba a Barcelona por mar, una de las primeras visiones que tendría ( a parte del precioso “Skyline” del puerto viejo) es la cabeza de Josep Moragues, ya calavera, colgada dentro de una jaula en el “Portal de Mar” para escarnio público y lección a posibles traidores...

Gran Bretaña por ejemplo, que empezaba entonces a tener un papel hegemónico en el mundo similar al que USA ostenta hoy ( es el siglo en el que inventan la máquina de vapor, envían a Cook al pacífico, la revolución industrial...) no discutiría en su parlamento hasta un siglo después medidas legislativas tendentes a proporcionar las penas. Y todo ello motivado por el hecho de que , si cazar o conseguir leña en las tierras del Lord podía traer consigo la muerte por ahorcamiento ....pues, como decimos aquí, “de perdidos al río”

Bueno...en fin , que me pongo sermonero y no era la idea....un abrazo a todos, y como siempre, muchísimas gracias por la visita.

SELMA dijo...

Si no fuera tan serio el tema de tu Entrada... pero esta frase del Borderline( mi repeto para los que lo son y no se merecen esta comparación con él): "Yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas". me recuerda su decisión frente a los incendios que desvastaron los EEUU hace 1 verano o dos, para cortar el fuego, lo mejor era talar el bosque entero... Como siempre no sé si mi comentario es acertado o no... pero ya estás acostumbrado....
Volveré a por el Video , el Sr Blogger está haciendo la siesta y no me lo deja ver...

Petonetets per tots tres!

Antonio Rodriguez dijo...

Salvo en lo de Dios estoy totalmente de acuerdo con Cesare Beccaria, la pena de muerte no soluciona el problema que quiere atajar y además es irreversible en caso de error. No es justicia de la sociedad es solo venganza.
Y que decir del innombrable y de una sociedad en la que apoyar la pena de muerte hace ganar adhesiones electorales y además este genocida se atreve a pontificar que todos los condenados eran culpables, cual dios infalible de la venganza.
El día 4 del próximo mes será una gran día para celebrar la derrota de todo lo que el representa.
Salud, República y Socialismo

Mega dijo...

Es la aplicación pura y dura del precepto bíblico conocido como la Ley del Talión, que seguro conoces: "ojo por ojo, diente por diente".

Como muy antiguo, vamos... Según comentas, más propio de un sistema de justicia de la época feudal... Y es que en los EEUU no han llovido los siglos como en Europa...

¡Viva Cesare Beccaria!
Y sobre todo, ¡viva Pavarotti!
;-P

Gonzo dijo...

Para ciertas cosas soy persona de sangre caliente y he metido la pata un par de veces en mi vida, nadie es perfecto, en especial servilleta. La venganza es un tema que me resulta fascinante y escribo siempre que puedo sobre ella, supongo que uno trata de paliar su talón de aquilés...

Otra cosa es la venganza del Estado. Creo que, como dice uno de los autores a los que citas, la privación de libertad es castigo suficiente. Y decir a alguien a qué hora va a morir, y pensar lo que tiene que pasar por su cabeza minutos, horas, días antes...

Hermoso final

Cecilia Alameda Sol dijo...

Bueno, con tal de que nos pongas fotos de la niña de vez en cuando...

fritus dijo...

SELMA tus comentarios jamas son inapropiados...y si , desde luego, su gestión al frente del imperio ha sido una continua suma de "bosques talados"(entendido esto como imagen, como metafora)...Afganistán, Irak,....las vergüenzas de Guantanamo y Abu Graib...Supongo que todo ello fueron medidas para salvar vidas....

ANTONIO Beccaria, aunque un adelantado a su tiempo, no dejaba de ser un hijo de su época, pero es asombroso ver como en un siglo XVIII de prisón por deudas, ejecuciones por simples robos y justicia feudal sin ley escrita, sujeta a la voluntad de un juez que era también señor o terrateniente...él expone ideas que hoy se asocian con frecuencia a los fundamentos del derecho, pero que en el marco social de su tiempo resultaban reformas revolucionarias.

MEGA viva Pavarotti!!...no es gratuita la elección del personaje de Cavaradossi , el pobre, después de cantar esta aria muere fusilado, y lo sabe...pero , rizando el rizo, Puccini sitúa la acción de TOSCA en la Italia del 1800 , en la que los italianos, -a diferencia de nosotros-, están encantados de la vida de que les invadan las tropas Napoleonicas...porque les liberan del imperialismo austriaco y porque entonces ( faltan aun 4 años para que Napoleon se autocorone "empereur") no eran las tropas de un imperio, sino de una República revolucionaria, que trae precisamente las ideas que personas como Beccaria extendían, entrentadas al absolutismo y al Dios-Patria y Rey..y precisamente el personaje de Cavaradossi es un revolucionario liberal .

GONZO si vale, lo de la venganza es un tema muy socorrido para los guionistas, no seré yo quien lo niegue... pero el sentimiento ed venganza esta contrapuesto a la administración efectiva de justicia.

CECILIA...no se como tomarmelo...bueno, sí...prometo poner fotos de la niña en el próximo post, a mí me gusta mucho y si no lo hago más a menudo es porque lo veo muy intimista y carente de interés fuera del nucleo familiar....

deduzco que no te ha gustado mucho el tema del post, ( lo entiendo), o quizás que sea una entrada de cortapega( también lo entiendo).


Un abrazo a todos/as y muchísimas gracias por esta visita.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Aquí vuelvo, Fritus, a leer el post porque ayer, lo reconozco, estaba un poco matada y no leí el asunto. ¿Cómo no me va a gustar que se hable contra la pena de muerte? Estoy totalmente en contra porque no creo que nadie tenga derecho a decidir sobre la vida de otra persona, por salvaje que ésta sea.
He visto más de un reportaje de EEUU sobre la pena de muerte y he oído datos sobre inocentes que murieron injustamente. O de inocentes que no murieron pero pasaron larguísimos años en el corredor de la muerte.
Lo malo es que muchos estadounidenses están a favor de la pena de muerte y que otros, que no lo están, supongo, no se deben atrever a pronunciarse en contra por si la medida resulta impopular o les resta votos en alguna elección a la que se presenten.
Bush es un cínico, que aboga por la pena de muerte y manda a los muchachos de su país a morir por una causa estúpida en Irak. Espero que le den la patada en el culo definitivamente y que la historia le ponga en su sitio como puso a Nixon.
Y ahora voy a ver el vídeo, que no lo he visto todavía.
Y las fotos de tu niña, es que me encanta abrir tu blog y ver esa carita alegre, tan linda.

Dues dijo...

Daniele muy buen visto el triptico, tú si que sabes, al final acabaré pensando que yo era el unico que se fumaba las clases de capella...

aunque no tiene que ver con la pena de muerte, puede tener lateralmente que ver con el tema, en su versión suicidio, a consecuencia del lío de la crisis financiera, suicidio por aburrimiento, y le recomiendo a too el mundo que vea un video en youtube de unos humoristas ingleses que a mi me gustan mucho, se llaman Bird & Fortune de The Last Laugh, y en el link que pongo explican qué demonios es lo de los subprime, y recomiendo encarecidamente verlo, tiene subtitulos en castellano.

http://uk.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q&feature=related

Ale, abrazos, y mi nickname, que como soy un zoquete no se usar bien, es duesbessones, y si Daniele, en aquellas fiestas yo era un no-padre, pero casado lo que se dice casado, siempre lo estuve. Abrazos y felicidades por este foro, saludos a todos los consumidores de mundofrito, yo he sido siempre un fan más de este hombre fritus, soy un habitual ya.

fritus dijo...

Dues...me alegro sobremanera de su visita y te comento que ya he visto el vídeo..y me parece buenísmo....un abrazo muy fuerte para tí, las loranas and wife

ANABEL dijo...

Me gustó tu entrada y comparto todos los extremos que contiene, aunque no haya visto todavía el video. Pero estoy con Cecilia, en que también me gusta ver a tu niña, y tienes abandonado el otro blog, el personal ¡Toma¡ ¡como te lo echo en cara por la patilla!. ¡Ja, ja,ja!
En fin, que comulgo expresamente contigo, y creo que aunque sea un corta y pega te quedó muy apañado.
Besos

La Virgen Sobrecogida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.