viernes, 17 de octubre de 2008

cuestión de actitud

Esto que os cuento es una historia verídica, real, vamos, que pasó de verdad y lo vieron estos mis ojos mortales…

Sucedió en Barcelona una noche de invierno, muy cerca del día de año nuevo, del año 2000, sobre las diez aproximadamente…yo iba sentado leyendo en un autobús prácticamente vacío, que me llevaría hacia el barrio de Gràcia, en Barcelona, para ir primero a casa de mi amiga Maite y luego , como no… ( era viernes ) salir de farra hasta las tantísimas. A la altura del final del Passeig de Sant Joan, subieron dos personajes de esos que llaman ( al menos a un servidor) poderosamente la atención.

Los dos hombres superaban, probablemente, los ochenta años de edad. Uno apoyaba levemente la mano en el otro para no caerse estrepitosamente con el traqueteo del autobús. Si no fuera porque uno era ligeramente más alto y el otro llevaba gafas, se diría que eran casi calcos, fotocopias el uno del otro…llevaban puestos unas gabardinas-tres cuartos, de las de toda la vida, la mar de elegantes, con unas bufandas, cuidadosamente dobladas y cruzadas sobre el pecho, dentro de la gabardina, asomando por debajo de las solapas, el pelo ( que los dos conservaban blanco, pero estupendamente poblado, los tíos…) peinado hacia atrás formando esa ostensible onda sobre la frente, tan años cincuenta…como si fueran unos James Dean del geriátrico…y unos pantalones con la raya impecable…y entonces tuve un flash mental,....


instantáneo…al ver esos tupés y esas bufandillas puestas con chulería bajo las solapas, me acordé de un tipo descarado que llevaba un par de años colgado en el salón de mi piso de soltero en Barcelona, el amante espontáneo del “beso del ayuntamiento” la foto de Robert Doisneau, ….


Se sentaron dos asientos por delante de mí….pero mi curiosidad innata me llevó a ,- sin levantar la vista, abandonar la lectura, y a pesar del ronroneo infernal del motor del autobús y el intenso ruido del tránsito en Barcelona centro un viernes noche,- intentar escuchar su conversación, en catalán….sobretodo a partir de que uno, entre el murmullo perceptible, dijo cuatro palabras mágicas….Cole Porter…Ella Fitzgerald.


Otro flash mental….Mi tío Sejo, que tiene más o menos la misma edad que tenían esos tipos ( es José al reves, pero mi tía siempre, desde adolescente, había llamado así a su marido Josep) le regaló a mis padres, hace ya cincuenta años, un disco de Verve records…el LP tributo de Ella Fitzgerald a Cole Porter, grabado originalmente en 1956, uno de los discos más viejos que corría por casa, de ese vinilo gordo y pesado como se hacían antes, que yo había escuchado infinidad de veces y me sabía de memoria y que acabé robando ( con docenas de cosas más, para mi casa y luego, para Ibiza) y que aún conservo con cariño.


Y ahí se produjo el milagro, no sé yo si era porque estábamos en esos días de Navidad, o porque se habían tomado dos copitas de Magno, o lo que fuera pero empezaron a …cantar al unísono!!, en tono no muy alto pero muy afinao, los dos abuelos, dentro del autobús en el que solo ibamos ellos, el conductor, y una chica con el pelo rastafari mediodormida en el último asiento….

“Niiiight and daaaay,…. you are the ooooonee…..
Only you beneeeath the mooooon ,……or under the suuuun”

...y el más bajito iba dando golpecitos con el anillo en la barra metalica vertical del autobús, siguiendo el ritmillo …yo no sé si me asombraba más esa expresión repentina de vitalismo, el dominio del inglés, o que….estaba yo tentado de unirme a ellos, cuando a la altura de la Plaza Lesseps, el más bajito, se levanta del asiento apoyando la mano otra vez sobre el hombro de su coleguita, y mientras se plancha el tupé con los dedos, le suelta:

-“LA MÚSICA ÉS VIDA, …EH?

A lo que el más alto, que estaba medio girado dejando ver su perfil , como despidiéndose con el gesto, le responde con una media sonrisa y cabeceando afirmativamente:

-I TANT, HOME…I TANT!... JA HO POTS BÉN DIR.

(por supuesto, hombre, por supuesto...ya lo puedes decir...)

Se me quedaron los ojos como platos y el pelo como escarpias, y volvió de repente mi fe en la condición humana, y deseaba llegar pronto a casa de Maite para contárselo…y lo habré contado a cien personas desde entonces…porque el tema fue mejor que cualquier puñetera película. Y si es verdad eso que dice Serrat de que cada uno llevamos un viejo a cuestas, estos dos llevaban a un chaval golfillo debajo…debajo de su piel, “Under the skin”, como decía otra canción del gran Cole Porter que va en el mismo disco.

Aquí os dejo el tema , el “ night and day”, que interpretó el dúo de los tupés geriatricos por la travesía navideña en autobús por el barrio de Gràcia… ahora interpretado por la gran Ella Fitzgerald, en 1983, cuando ya casi contaba 70 años, estaba tentado de poneros un vídeo en blanco y negro que tienen más glamour y son más bonitos, pero, la mayoría se oyen fatal, y sobre todo…que estupenda esta la yaya, que vitalidad y que bien cantaba la joía


os adjunto también un link de sobre la biografía de la más grande, te quiero Ella


http://www.apoloybaco.com/ellafitzgeraldbiografia.htm

Nota aclaratoria: la portada original es la que tiene mi Tanit en las manos, el otro es una edición más moderna, ya en CD

34 comentarios:

Marcelo dijo...

Capo! Genio! Esta entrada lo tiene todo. Tiene emoción, tiene vitalidad, tiene pelo!!! Quieres ser John Malcovich? Tal vez, pero seguro quiero ser esos viejitos...Y yo también soy devoto de ella, Ella.
Un abrazo man

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Ella me encanta,la escuché en casa de mi abuela y me encantó,por cierto mi abu tiene 94 años y es un piba! mi bisabuela vivió 104 años y nunca estuvo sin sonreir,sin levantarse y salir a caminar por el barrio,estuvo lúcida hasta que se fué,lastima que no heredé esa vitalidad!Me resultó genial esta entrada!!!!!Tanit es hermosa te felicito!

RGAlmazán dijo...

Una preciosa historia. Sólo las historias que se viven pueden parecer tan ficticias.
Ahí, querido Fritus Sensibilus, le falto usted reflejos, se tenía que haber unido al viejo cantante y la cosa hubiera terminado como una escena de una comedia americana y usted en plan Gene Kelly. Y el conductor silbando y la chica dando palmas. ¿No me diga que no se arrepiente de no haberlo hecho? Entonces sí que hubiera sido completa la escenita.

¡Que guapa está la Fitzgerald y cómo canta!

Salud y República

Álvaro Dorian Grey dijo...

Buena historia. Y a la peque ya la estas enseñano buena música, como luego le guste Bisbal... pordiosbendito.
Saludos y salud

Antònia P. dijo...

Dos viejos cantando. Una bonita estampa de una ciudad monstruo que se está deshumanizando.
Un saludo

ANABEL dijo...

Me encanta la historia, esos viejos con niños bajos sus tres cuartos, aunque he denotado cierto tono envidioso hacia su melena. ¡chaval, no se puede tener todo! ¡ja,ja,ja!
Pero no sólo de historias vive esta mujer, y es que esa foto que has puesto me hace suspirar cada vez que la veo, y eso aunque me digan una y otra vez que es un montaje... lo que habría dado yo en mis años mozos y solteros (que luego mi santo se mosquea) porque un maromo de semejantes características me plantara un beso así. ¡ay!.
Por último pero no menos importante, la canción genial como la cantante. ¿Incluye ese disco "every time we say goodbye"? Es que me gusta muchísimo, tengo la versión de Annie Lenox, la de Simply Red, y me gustaría tener la de Ella.
Una cosa más no sé si te acuerdas de que a principios de los noventa se hizo un disco homenaje a Cole Porter llamado "Red, hot and blue" ¿lo escuchaste alguna vez? eran versiones de U2, Annie Lenox, Sidnead O'connor (espero que se escriba así) Neneh Cherry... a mi me gustaba mucho pero no tenía pasta para comprarlo.
Besos

Augusta II dijo...

Por favor, por favor, Fritus, qué pedazo de entrada. Oye, dale un potito de Ella a Tanit todos los dias a la hora de merendar, ya verás lo grande, lista y hermosa que crece.

Un día le das You Do Something To Me, al siguiente, Too Darn Hot, al otro Love For Sale... y así hasta que devore todas las canciones.

Increíble Ella, Porter, Tanit y tú.

Y qué decir de los dos viejetes, qué grandes, por dios. Una experiencia así vale más que mil tesoros. y una buena actitud más que unos 15 años mal llevaos.

Besos para ti, para tu familia, para tu boina...

¿Me regalas el original? Yo lo tengo pirateado. ¡Ooopss!

SELMA dijo...

¿Como me gustan estas Entradas intimistas Dani!!
Cuanta ternura y asombro al narrar esta anécdota...
Estoy segura que eran conscientes de que algún dia este pasajero del autobus relataría esta maravillosa historia, y lo haría en un lugar donde lo leería tanta gente y de tantos lugares distintos y lo apreciarían mucho, muchísimo, sea de dìa o de noche...
Tanit seguro cuidará del disco... se hereda todo,el cariño por las cosas, los gustos musicales también ...

Petonets molts i gràcies una vegada més Dani

Freia dijo...

Don Fritus, cada día más magníficus.
Con su permiso y puesto que ahora voy con prisas, uso su blog para dejarle a Anabel la canción que le gusta tanto. Anabel, como últimamente el boomp3 da problemas para descargar la canción, si no puedes bajártela, dame un toque a

blogfreia@gmail.com...
con permiso de la SGAE naturalmente.

Que en aluego vuelvo don Fritus a escribir encantada el correspondiente comentario porque me ha dejado Vd. epatée con su entrada y también con la foto del Doisneau (ni se imagina hasta qué punto).
Besazos

Cecilia Alameda Sol dijo...

Estas escenas te levantan la moral en momentos en que piensan que la vida es un tortuoso camino. El humor, la amistad y el buen gusto,combinados con destreza, te regalan ratos estupendos por los que merece la pena seguir levantándote todas las mañanas aunque el reuma y los achaques intenten amargarte la vida.
Voy a escucharla a Ella

Mega dijo...

Fritus, ¡qué gran entrada!, desde luego...

Ella Fitzgerald es, sencillamente, formidable. Tanto ella, como Billie Holliday y Louis Amstrong, me parecen el no va más.
Lo dicho: feliz tú que lo viviste, y feliz nosotros porque nos lo cuentas. ;-)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Fantástico Cole Porter, magnífica Ella Fitzgerald y sensacional tu escrito de los viejitos, me ha encantado Fritus bonicus no me extraña que la cuentes tantas veces, es una historia muy dulce.

Antonio Rodriguez dijo...

Extraordinaria la Fitzgerald y bella la historia y como dice Rafa solo faltó que te unieras al duo lo hubieses redondeado.
Salud, República y Socialismo

Gonzo dijo...

cjGran historia, de las que me molan, sí señor... Hay momentos que a uno le pasan por la calle, y desea que alguien esté a su lado para compartirlos, pero quizás es que uno debe estar solo para disfrutarlos.

Freia dijo...

¿Sabe Fritus? Yo creo que esas historias maravillosas le toman a Vd. por espectador de excepción precisamente porque Vd. está abierto a ellas. Cualquier otro no habría despegado los ojos ni la mente de la lectura y se lo habría perdido.
Las historias como la suya existen no sólo en sí mismas sino porque hay personas que saben verlas y reconocerlas y transmitirlas...

Y sí, la vida sin música y sin Porter y sin Ella no sería igual...
Besos de sábado para Tanit

Merche Pallarés dijo...

Qué historia mas bonita, es que los viejetes tenemos mucha marcha... Ya vereis cuando envejezcais (¡?) que, dentro os vais a sentir igual que a los 20 pero fuera, ay, fuera, ni el cuerpo ni la cara acompañan... Besotes, M.

elshowdefusa dijo...

Com m'ha agradat aquesta història :)

La música es vida, ¿eh? Y vida es también este cuento, porque casi parece un cuento.

fritus dijo...

apreciados compañeros...muchas gracias por la visita.

la historia, insisto, es real.Lo cual me ha facilitado la confección entrada que es de las pocas que he escrito de un tirón, ya que solo tenía que recordar...

MARCE es de los primeros, ( aunque alguno más ha habido) en darse cuenta de que además de su vitalidad, a los abuelos les envidio eso tan cojonudo de poder peinarse y/o despeinarse.

HADA...no estoy yo tan de acuerdo en que no hayas heredado su vitalidad...tener tiempo para tu familia y para los ( varios) blogs, es una muestra.

Don RAFA ha estado usted muy agudo en que esto por momentos parecía una comedia musical, de esas de Ginger y Fred ( por cierto, la primera vez que aparece la canción night and day, que es de los años 30, es en una peli de Fred Astaire...más conocido en la Catalunya de posguerra en la que vivió mi padre como Fred als-peus, en un humorístico juego de palabras, por lo del claqué y eso)

ALVARO esta niña se ha gestado ha nacido y ha crecido en una casa que se oye música a todas horas...ecléctica, por supuesto...por que la madre y yo no tenemos los mismos gustos e incluso yo mismo soy poliedrico...y creo, que para cuando ella tenga edad de comprarse CDs, o lo que haya entonces, ya nadie recordará ni quien era Bisbal, seguro.

ANTONIA...Desde luego, estas cosas te devuelven la fe en la especie humana, y más si pasan en una megaurbe de tres millones de habitantes

ANABEL lo del poster me vino a la cabeza entonces, precisamente por los detalles de peinado y vestimenta, ...pero también, he querido escogerlo por pensar que al estar la foto hecha en 1953 el tipo de la foto, verdadera estampa de la pasión juvenil, es hoy un venerable yayo.

De hecho , hubo un señor que hace poco tiempo reclamó derechos de imagen por esa foto...El fotográfo Robert Doisneau acrecentó su fama , precisamente, por hacer fotos espontáneas en la calle, pillando la vida tal cual ocurría...pero hete aquí tu que, cuando cincuenta años más tarde aparece un abuelete reivindicando que él era el maromo de la foto ( incluso aportando como pruebas fotos suyas de la epóca en las que es clavaíto al tipo) ....entonces no, no era un "tranche de vie",... sino que era un montajillo con modelos profesionales. Cabe la posibilidad, por pequeña que sea , de que el tipo tuviera razón y el motivo de la mentira era no tener que pagar derechos de imagen por los chorrocientos posters que se han imprimido por el mundo entero.

AUGUSTA de momento no tenía pensado desprenderme del disco que tiene un gran valor sentimental, ...pero todo es negociable.

En otro orden de cosas, Me daría con un canto en los dientes con tal de que mi niña se te pareciese, ni que fuera un poco, reina.

SELMA no tengo yo tan claro que eran conscientes de eso que dices...para nada...pero me alegro, en cualquier caso, de haberlo hecho

COMTESSA FREIA encantado estoy de que usted use esta casa para dar muestras de su generosidad con ese link....

un abrazo, vuelvo enseguida., me voy al balcón a fumar y estoy aquí ipso facto

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Amigo Fritus la ultima foto que hay en tu blog,me parece la imagen más tierna del mundo,Tanit es muy bella y muy,muy querida!te felicito!!

fritus dijo...

mil disculpas...me fui a fumar un cigarrito, y luego acabé frito ante la TV....la respuesta ha sido , pues, diferida....

CECILIA...toda la razón en lo que dices, y de hecho, aunque el tema es verídico, el espiritu que quería reflejar con la entrada, lo he visto muchas veces en entradas de tu casa, que hablan de historias de lugares tu Madrid querido con protagonistas humanos de por medio.


MEGA, muchas gracias,si señora, Billie Holliday, y Louis Armstrong ...y otros nombres del jazz clásico amricano podrían añadirse, también me parecen una de las mayores aportaciones de la cultura popular del siglo XX...y no es gratuito que la foto sea en París, puesto que el París de posguerra es super receptivo a la "cultura jazz" que viene de estados unidos y se produce, sobre todo en los años 50, una especie de relación simbiótica París-musicos de jazz...

GENI desde luego, la he contado verbalmente un montón veces, porque me parece muy tierna, la historia, y creo que encierra toda una lección de como debe uno tomarse la vida, para que se le haga menos cuesta arriba...

ANTONIO poco faltó para que me arrancara, pero entre la sorpresa y el pensar que los abuelos quizás se cortarían y se callarían, opté por quedarme callado

GONZO...vete tú a saber, quizás si hubiese estado hablando con alguien, ni hubiera reparado en la situación

FREIA, ay sé que usted es más de alta cultura que de subcultura de masas, pero quizás recuerde un inolvidable personaje de los tebeos de la editorial bruguera de la epóca clásica, el reporter tribulete...el personaje trabajaba para un medio de prensa llamado "EL CHAFARDERO INDOMABLE"...bien, pues más o menos , ese par de adjetivos, me calzan como un guante.

MERCHE, yo que tengo el gusto de conocerte, no te calificaría de vieja, jamás...además , aún te queda década y media para pillar a esos tipos

SHOWDEFUSA..aunque nos conocemos de vista de casas (virtuales) de amigos, encantado estoy de ésta ...si la memoria no me falla, primera visita a esta casa, que es la tuya ...como cantaba Sisa " casa meva és casa vostra si es que hi ha...cases d'algú"

un abrazo muy fuerte a todos, y, a parte de una larga vida, os deseo a todos y ami mismo que a los ochentaypico sigais teniendo amigos vivos y ganas de cantar con ellos.

fritus dijo...

HADA...desde luego, eres tú que la ves con buenos ojos la foto es de la cámara de mi telefono móvil-celular, como decís vosotros-( la cámara de fotos digital se me ha roto al caer desde una estantería) y la calidad técnica es bastante deficiente...ahora bien,el valor sentimental de la imagen es grande.

La hice en uno de esos extraños ratos en que su madre no está con ella, porque la pobre también tiene que ir a la peluquería y esas cosas...y cuando volvió mi mujer me dijo..."pero hombre ¿ cómo le haces una foto a la nena despeinada y con ese jersecito tan feo"..? pero, francamente, su sonrisa te hace obviar esos pequeños detalles.

un abrazo

Dues dijo...

Daniele, qué casualidad, o algo distinto, hace una semanita puese en el coche el CD 1 de una preciosa reedición del tuto coleporte by EF. Y me acordé al ponerlo de un LP de EF que pusiste una noche años hace en tu casa(aunque estoy casi seguro que era el sogbook de Duke Ellington, pero igual estoy liao). Y escucho sin parar esta semana otra canción, que a mi me gusta más, que es a kick out of you. En fin, muy buena la historia de los abuelos, y la telepatía que nos lleva a pensar en estas cosas. Abrazos. ML.

fritus dijo...

dues...es dues filles que te vostè....te he calao compañero...me hace muchisima ilusión que visites el mundo frito y el disco de ella fitzgerald es ese prque en vinilo no tengo otro....que tiempos esas fiestas en la C/Valencia que no volverán...o sí, pero no en aquellas condiciones de despreocupación, aunque..ahora que pienso, igual tú ya eras padre, entonces.

Un abrazo muy fuerte

Euphorbia dijo...

Hace un par de días entré y no dejé ningún mensaje porque estaba vigilando al niño. Le puse la canción de Ella Fitzgerald de tu video y se quedó mirando con la boca abierta hasta que acabó. Fue increíble.

Realmente, la música es vida.

Un beso

begoyrafa dijo...

Fritus, otra gran entrada y van...
me gustan las historias cotidianas, esas que pasan delante de tus ojos y se te quedan grabadas a fuego lento en el disco duro de la memoria, esas que por mucho que lo formateén, seguro que no lograrán borrar, y la música claro y el vinilo y sus maravillosas imperfecciones.
Un abrazo
Rafa

fritus dijo...

Bueno, siguiendo con DUES, Miguelín igual si que eras un no-padre, por aquel entonces....pero te faltaba poco apra el marriage...

EUPHOR, confesarte que esta entrada ha sido realizada, a ratos , con Tanit sobre mi rodilla izquierda...y , decirte también que pasear por el youtube es a veces un magnifico remedio para que coja el sueño post-papillero.

RAFA...la gracia de esta entrada es el recuerdo, asunto que tiene una doble ventaja, aparte de darle un tono emtivo, no te has de escurrir la cabeza para pensar que pones puesto que lo tienes en la memoria....

un abrazo a todos.

dudo dijo...

bueno, cabronazo: que sepas que se me han metido los dos viejillos dentro y me están tejiendo historias, diálogos, aventuras. Están revolviéndome los armarios y vistiéndose con trajes de los años veinte. y es de noche y son jóvenes y van a clubs. y hablan con mozas deslenguadas. y, y, me estoy haciendo un lío.
gracias, cabronoide. jolines.

fritus dijo...

dudi..el gran afecto extraño y bloguero que siento por tí, (y el hecho de que bebes con éxito de Céline, Miller y Buckowski y hasta les das unas cuantas vueltas), me hace tomarme lo de cabronazo como el cumplido que es...muchas gracias, mi reina, en la medida de los posible este humilde albañil del lenguaje te suministrará materiales de obra para tu arquitectura literaria, y sin cobrar...que los fenicios a veces se nos olvida y somos esplendidos

un abrazo, mami.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

La verdad amigo Fritus que tu foto es tan preciosa y tan emotiva que no registro en ella otra cosa que no sea la sonrisa tuya,que dice todo el cariño que sientes por tu hija y la belleza del rostro dulce de Tanit.Que tengas muy buenos días!!!!!!

siloam dijo...

gracias por este post, de verdad.
abrazos

siloam dijo...

tu caliéntame, caliéntame...no pongas a bush jr porfa!
es una broma...
(por cierto , sí estoy bien, o regular, tienen q terminar los galenos dee hacerme una chapuza, next mes, espero...y gracias x preocuparte, pero por ahora sigo diciendo: ¿y por qué infarta la gente honrada y ese cabrón sigue ahí?, ya ves)
bah, pamplinas mías
besos

By myself dijo...

É de momentos improvisados como este que nasce a verdadeira magia.
A juntar ao facto de Barcelona já ser uma cidade mágica, que adorei conhecer.
Un beso

Judith dijo...

Cómo me gustan este tipo de entradas!!! Qué bien describes el ambiente, a los abuelos, la música!!! Es genial, fritus, porque nos haces viajar contigo y los abuelos en el autobús, y cantar con Ella a Cole Porter.
Me encantan estas historias que se espían en los medios de transporte!!
Un beso y gracias por este regalo!!

fritus dijo...

Hola...Creía que este post estaba ya finiquitado, cuando me encuentro la visita de tres señoras fantásticas

SILOAM...muchas gracias a tí, mujer...y si, poner a bush, en el otro post...ha sido "moito" como decía vosotros, pero por si alguine se olvida hay que recordar lo que han sido estos 8 años para el mundo...

BY MYSELF...muchas gracias por tu primera visita, me gustaría saber portugués para contestarte pero desgraciadamente no sé ni hablar gallego...estoy encantado de tu visita y de que te guste Barcelona, allí nací y viví 35 años y nunca podré olvidarlo, ...de hecho, por si tienes curiosidad, una de las etiquetas temáticas del blog es precisamente "Barcelona" y allí podrás encontrar, si quieres, algunos posts que destilan amor por esa ciudad.

JUDITH hola guapa, ...escribiendo estas entradas me doy cuenta de cuánto os echo de menos a todos. Un abrazo