jueves, 9 de octubre de 2008

9 de octubre..."apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!».


Muchas personas duermen debajo de un crucifijo. La estampa de un hombre bueno asesinado por la iniquidad humana, por el mundo que no está dispuesto a que lo cambien y que dispensa un trato cruel a los redentores. Los que tienen la sartén por el mango no lo sueltan fácil y matan por ello.

Este paralelismo tampoco les pasó por alto a las monjas que limpiaron su pobre cadáver, seguramente adoctrinadas en el más feroz anticomunismo, pero que incluso a pesar de ello, cortaron mechones de su cabello para guardarlos como una reliquia, impresionadas quizás por los últimos momentos de su vida.


En mi caso no era un crucifijo. Era esa imagen que veis arriba, un dibujo en negativo hecho por Jim Fitzpatrick a partir de una conocida imagen del Che, estuvo colgado en la pared sobre la cama de servidor de Uds. desde mis ocho tiernos años de edad, hasta que ya amarillo y cubierto de polvo, lo retiré a los veintitantos…

Mi hermano mayor Paco, lo compró, de adolescente, con dieciséis años, en el Mercat de Sant Antoni un domingo por la mañana. Dormíamos en la misma habitación, yo en una “cama-nido” que cada noche salía de debajo de las entrañas de la de mi hermano, 8 años mayor que yo…y el póster del Che estaba en la pared , presidiendo nuestros sueños.

Los sentimientos que me despierta este 9 de octubre, triste aniversario de la muerte (41 años, en 1967) del Che, seguramente me harán dejarme llevar por la rabia y la indignación y acabaré poniendo cosas de las que me arrepentiré. Así que lo que sigue son copias y pegas de diversos testimonios de los últimos momentos de la vida de éste hombre valiente.

Así refiere, Harry Villegas alias “Pombo”, uno de los cinco sobrevivientes del destacamento guerrillero que estuvo en Bolivia con el Che, cómo fue el momento de su captura:

…”Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado….”


Una vez capturado. Sobrecoge la serenidad con la que Ernesto Guevara , encerrado en las aulas de la Escuela de la Higuera, afronta su inevitable muerte. Si se me permite la procacidad, hay que tener los cojones de dos yemas. Sus captores Bolivianos fueron incapaces de enfrentarse al trago de asesinarle, y fueron necesarias órdenes directas de Washington y el envío de agentes locales de la CIA para proceder a eliminarlo, tal como está registrado en el propio informe secreto del agente local de la CIA Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar.

Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los soldados bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez le interrogó y le sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:

“…Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Eran aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña….”


El pobre desgraciado elegido como verdugo fue el sargento Mario Terán, que de esta manera relataría el momento:


“…Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto….”

Os dejo con la bella “hasta siempre, comandante”, de Carlos Puebla…..dónde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte….impresionados por el valor y la justicia de su lucha, que sigue viva hoy más que nunca, esa revolución pendiente que falta por hacer en este mundo dominado por un capitalismo salvaje y sin escrúpulos, único culpable de la miseria, el hambre y las enfermedades que sufre un porcentaje elevado de los habitantes del planeta.

26 comentarios:

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

El Ché siempre me fascinó,porque el llegó a ese destino en un viaje de aventura y dejó todo lo que era tan solo por ir detrás de una idea,tan solo por la dignidad de todos,tan solo por un mundo equitativo, justo,perseguir sus ideales le quitó la vida,sabes aquí muchos jovenes usan una remera con la foto del Ché,con esa imagen que pusiste y yo me pregunto sabrán realmente a quien llevan en el pecho o solo será una moda más para ellos espero que lo sepan,hay quienes no están de acuerdo con los metodos que el usó,yo pienso que más allá de todo lo que se pueda decir, de el Ché hay que rescatar los huevos que tuvo(perdón la expresión no hay otras palabras para definirlo) hasta el último día de su vida!

RGAlmazán dijo...

Y que quiere que le diga, D. Fritus Revolucionarius, el Che ha sido un símbolo para varias generaciones. Un signo de valor, astucia, justicia, libertad, solidaridad...
Dicen que tuvo sus puntos negros. No digo que no. Pero de su balance positivo no me cabe ninguna duda.

Salud y República

Cecilia Alameda Sol dijo...

La historia acaba poniendo a cada uno en su sitio: a los asesinos en la picota y a los grandes hombres, a los idealistas, en la mejor página del libro de sus mitos y sus leyendas. Y en la mente de los seres humanos que van enterándose de sus proezas y sus metas.
Aunque haya tipejillos que lo vilipendian (ignorantes y estrafalarios mocetes que buscan el escándalo mediático) el Che ha adquirido con los años una grandeza que no posee ninguno de quienes acordaron su asesinato.

Antonio Rodriguez dijo...

Por desgracia los grandes personajes nacen solo de tarde en tarde y tardará mucho tiempo en aparecer una persona como el Che.
El espíritu internacionalista y revolucionario del Che le llevó a abandonar su privilegiada posición en Cuba para exportar su revolución a otros países.
La pena es que su imagen en ocasiones se haya desvirtuado siendo utilizada no como símbolo revolucionario sino como icono de moda.
Salud, República y Socialismo

SELMA dijo...

Emocionante narración y terrible al mismo tiempo...hubieras podido dejarte levar por la rabia y la indignación, te hubiera seguido no lo dudes...
Ha sido, es y será un símbolo, me hace mucho bien saber que no soy la única en compartir contigo en tu "casa" este Homenaje-Recuerdo, besos para tí, y para todos los que me preceden...

Marcelo dijo...

En la noche de los años 70, en plena dictadura obviamente antiguevarista, leíamos en la escuela y a escondidas el dirio del Che en Bolivia. Para nosotros, él era una especie de Jesucristo. Los años pasaron y ahora es un ícono que se lleva en las camisetas y tatuado, pero nunca olvido lo que significaba para nosotros, 10 años después de asesinado.
Un abrazo man!

begoyrafa dijo...

Uno de mis hermanos también tenía el póster del Che encima de su cama. Cuando se fue a vivir sólo y yo iba a heredar por fin su cama y dejar de dormir en una de esas que había que bajar todas las noches, se llevó el póster con él.
El Che ha trascendido como persona y hoy es un mito y un icono de muchas cosas.
Un abrazo
Rafa

Freia dijo...

Dicen que la ignorancia es atrevida, así que le dejo un enlace que intenta ilustrar, que no complementar porque no lo necesita, su entrada magnífica mi Fritus Magnificus. Perdóneme la osadia.

Paco Ibáñez. De Nicolás Guillén - Soldadito boliviano

Gracias por sus posts y por ser Vd. así, qué caramba (ya sabe que las condesas no solemos decir cosas más fuertes pero ganas me dan). Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

El Che fué único. Un icono de nuestra época que quiso cambiar el rumbo de la humanidad. Lástima que en esos años no muchos le siguieran y ya se sabe, que para un hombre solo es MUY dificil que cambie la manera de pensar y de actuar del resto del mundo. Ghandi, Martin Luther King, John y Robert Kennedy (éste último más que su hermano porque quería aniquilar a la mafia), el Che, Mandela lo intentaron. Todos murieron violentamente menos Mandela... por ahora (espero, de todo corazón, que muera plácidamente por los estragos del tiempo). Me alegro de que los jóvenes ahora aprecieis lo que el Che y los arriba mencionados representaron a favor de conseguir un mundo más justo y equitativo. Besotes, M.

Pademilo dijo...

Hola Fritus, me he permitido el atrevimiento de entrar en tu casa (si me permites que te tutee). La entrada sobre el Che, me ha emocionado enormemente. Además, creo que, ahora que este sistema capitalista salvaje en el que estamos inmersos se va a pique irremediablemente, ¡cuánta falta nos haría a muchos una revolución ideológica de este calibre!
Felicidades por tu blog.
Un abrazo.

Shingen dijo...

Magnífica entrada, te felicito. Has templado las palabras y la narración como un fenomenal periodista, aunque brillan en tus palabras las emociones contenidas y la nostalgia.

Yo no hubiese podido contenerme, la rabia me puede en el caso concreto del Che. Siempre me pregunto como hubiese sido el mundo hoy con una larga vida de este hombre libre y de otros muchos que le hubiesen seguido, de otros muchos Ches que hubiesen nacido de sus ideas y de su forma de entender la vida, la libertad y la igualdad entre los hombres.

Has escrito, y bien, sobre un tema que me apasiona, y ya no solo la vida y muerte del Che, sino la libertad e igualdad entre los pueblos y los hombres.

Provengo de familia cubana, y de pequeño recuerdo escuchar "hasta siempre Comandante" de Carlos Puebla, y a todas horas, mi madre la ponía en un viejo radiocassete. Crecí escuchando esa canción y sabiendo desde muy pequeño lo importante de esos valores humanos, que el Che, a pesar de su lucha, nos dejó como herencia a todos los cubanos y al mundo en general.

Hoy vivimos en un mundo espantoso, el que desean aquellos que le mataron y el que solo beneficia a los que ambicionan, a los que matan, a los que engañan, a los que mienten, a los corruptos.

Me reitero, magnífica entrada, magníficas palabras y enhorabuena por el artículo.

Un abrazo

fritus dijo...

Apreciados compañeros, como siempre, muchas gracias por la visita, y paso a contestar los atentos comentarios, espero que me perdoneis el hacerlo en un mensaje conjunto, ya he llegado del trabajo pero tengo ahora a mi niña encima de la pierna izquierda,-hoy no le apetece estar en la alfombra con los juguetes-, así que si veis alguna falta de ortografía es su manita que atiza fuertemente de tanto en tanto el teclado...bonk!

HADA ...orgullosos os debeis sentir los argentinos, de que un valiente de Rosario intentase cambiar el mundo

DON RAFA seguro que algun punto negro hay, pero no hablamos de bombas en supermercados ni en estaciones de metro...el Che no tiene nada que ver con el terrorismo

CECILIA algo de motivación de esta entrada la tiene la torticera utilización de su figura por el tipo ese de nuevas generaciones...

ANTONIO es verdad que el marketing ha estado a punto de devorarle, pero no quita ni un ápice de vigencia a su mensaje.

SELMA de verdad que he de dejar de poner tanto de mí mismo en los posts...no me van a quedar secretos ya...

MARCE, como a Hada, sé que te sientes orgulloso de él aunque fuera un suporter del Rosario Central...

RAFA de Gijón, caminos paralelos tuvimos...mi hermano también se fue , a la mili en el 82, y luego a trabajar, y vivir, a Tarragona...pero la decoración del cuarto fue durante muchos años la que el dejó, y mucha huella en como yo soy hoy, también.

FREIA puede usted ser todo lo atrevida que le dé la gana y un poco más, que este humilde servidor suyo no solo lo consiente sino que lo desea...por lo demás la canción interpretada por Ibáñez,se agradece, trae recuerdos maravillosos

MERCHE, supongo que la muerte violenta es el sino de los idealistas..y muchas gracias por lo de joven de hoy, eso más bien le calza a la que tengo en las rodillas

PADEMILO esta es tu casa para lo que quieras cuando quieras, ...pienso en lo bien usados que estarían esos 17.000 millones de dólares que salvarán al sietma bancario americano en universidades, hospitales y vacunas por toda la tierra

SHINGEN ..como a Pademilo, decirte que bienvenido, que Arigato, y que esta es tu casa...la canción de Carlos Puebla convence por su emoción sincera y por esa calidad musical tan de los cubanos, -que son a la música lo que los franceses a la alta cocina-

El tema es que parece que la causa del Che sea del pasado, pero esta más vigente que nunca en este mundo de pateras, y cayucos, y medicamentos con patentes que no son universalizables..hoy los españoles, nos cabreamos, y con toda la razón, por el que puede ser el principio del fin de nuestro sistema de sanidad pública, y mientras tanto miles de personas mueren en todo el mundo por enfermedades erradicadas en Occidente...o derivadas del hecho de no tener acceso a agua potable...

La verdad es que este post viene por que ayer fue 9 de octubre, pero también viene por la andanada verbal del payaso de NNGG, que representa a mucha gente , y por la megacrisis financiera que aún nos hará sufrir, y por los cayucos, y las pateras, y por nuestra dependencia de combustibles fósiles que no trae más que guerras, para las que siempre hay dinero...y por un planeta que siguiendo parametros de avaricia esta condenado a la autodestrucción... veis como no tenía que escribir, ...eran mejor los cortas y pegas....

Un abrazo a todos, y gracias por soportar el rollo.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Fritus,si me siento muy orgullosa,y de todo lo demás que dijiste,bien dicho está!Ghandi decía que no le austaba la maldad de los malos ,sino la indiferencia de los buenos(o algo asi) asi que escribiendo al menos no somos indiferentes a todo lo que pasa en este mundo,hay que opinar,tenemos ese derecho,me encanta cuando opinas,tus post son eternos,pero dicen tanto que se me hacen cortos,un abrazo amigo mío y a tu hermosa familia,que tengan un buen fin de semana!

Pluma estilográfica dijo...

Yo creo que el problema es el de la dependencia, pero de la dependencia a un sistema completamente cerrado, y esa era una de las luchas del Che. Cuando el gobierno ni es del pueblo, ni para el pueblo, cuando nosotros dependemos de un gobierno que no nos mira a la hora de actuar, cuando ahora se está viendo de un modo claro que los gobiernos dependen única y exclusivamente del mercado, de unos pocos que les han agarrado por los mismísimos. Ya que ahora podría decirle yo al superhombrecito: ¿"y quien dice que yo quiero poner mi parte de los impuestos en favor del mercado"? ¿Qué me van a dar a cambio? ¿Dos gallinas y una docena de huevos? ¿Acciones en su entidad bancaria? ¿Un puesto de consejero delegado?

Señor fritus, muchas gracias por proporcionar esta información, ya que la desconocía en absoluto.

Voy a afeitarme, por si acaso me llaman para el futuro nombramiento como ejecutivo de un gran banco.

Saludos!!!

Augusta II dijo...

¿Sabe usted, D. Fritus, que un día me encontré al Ché en una lista negra?

Era un reportaje sobre la maldad y las personas malas. Estaba en la misma lista que Hitler y que muchos otros cabrones, imagínese cómo me quedé.

Decía además que la gente llevaba camisetas del Ché sin saber lo malo que había sido. Era en el Muy Interesante. (Se lo regalaron a mi "suegra" con La Razón, jajajjaja).

¡Besos, Frito!

fritus dijo...

hada...preciosa frase esta de Ghandi, que desconocía y que no olvidaré ya.

Pluma...el ex-presidente de Lehman Brothers( no su banco, sino él personalmente) ganó 580 millones de dólares en los últimos 3 años...y ahora el sistema sufraga sus "errores" lo jodido es que el marco jurídico internacional permite considerar error lo que el sentido común más elemental te dicta que es una estafa.

Augusta...que bien verte again. De esto de los hit-parades de la conducta humana no te puedes fiar. El patrón de mi gremio es un tal (San ) Raimón de Penyafort...no sale mucho en sus biografías pero fue inquisidor general del Papa para la corona de Aragón e introductor de la Santa Inquisición en España...responsable de la incoación de muchos procesos por herejía que acabaron con la tortura, o tortura+ejecución del reo/a...bueno pues este tipo es Santo, y, para los abogados, su día es festivo...me dirás, bueno, le hicieron santo en el siglo XII...vale, pues a EScrivà de Balaguer, el que estuvo con Franco en Burgos cuando le nombraron Caudillo, el que bendecía los aviones fascistas que bombardeaban Madrid o Barcelona...a este le hivieron santo en el siglo XXI. Me río yo de las listas de estos señores de "La Razón"

Antònia P. dijo...

Iba a decir lo mismo que te dijo Merche. El argentino que se ha convertido en un icono de libertad.
Un abrazo

Álvaro Dorian Grey dijo...

La muerte del Che por Mario Benedetti
Consternados, Rabiosos

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles
da vergüenza mirarlos cuadros
los silloneslas alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta tan pálida
vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comeresa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido
eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron con qué fuego
van a quemar las buenas
buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro
dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo
basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos
así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos ira pasandola rabia quedará
se hará más limpia
estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella
donde estés
si es que estás
si estás llegando
aprovecha por fina respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones
donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.
Saludos y salud

dudo dijo...

para mí el che era una camiseta muy molona que había heredado de una tía pseudojipi. pero me dio por estudiar historia, y me empezó a interesar el argentino. sobre todo, cuando, contándole mis dudas de adolescente descerebrada a mi abuelo, él me dijo: "tú pregúntante: ¿qué haría el che? y obra en consecuencia."
ojalá pudiera, yayo... me faltan los cojones esos de dos yemas...

dudo dijo...

ah, y para su recuerdo, yo te pongo unas letras que silvio compuso cuando se cumplían 20 años del asesinato de ernesto:

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido:
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.
De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

...creo que no me he equivocado en ningún verso... estremece, verdad?

Gonzo dijo...

muy interesante y muy buena su entrada, y entiendo su sentimiento, aunque ya sabe que soy poco idealista, es lo que tiene ser un ser...

De todas formas, siempre me hubiera gustado saber lo que este hombre leído, culto, valiente y consecuente a sus ideas (gusten o no) diría cuando algunos han tomado sus palabras y su revolución de forma algo confusa, y me refiero a ciertos iluminados que todos sabemos.

Juan dijo...

muy interesante

ANABEL dijo...

Hala, allá voy a dar por saco como siempre... y es que desde hace algún tiempo (pocos años) tengo la sensación, de que la figura del Che (como la de otros) está muy idealizada, y no sé, a mi esa entereza, me parece un poco artificial. Las palabras de los ejecutores, demasiado grandilocuentes. En fin, que en este mundo consumista, el Che se me hace más un icono que una persona. Eres un idealista tremendo.
En otro orden de cosas, me apunto para ir al banco a trincar la pasta, pero déjame sacar los cuatro euros que tengo antes.
Besos

fritus dijo...

Queridos amigos, espero me perdoneis la irregularidad pero, por primera vez y sin que sirva de precedente... os voy a contestar a todos juntos y también revueltos:

Agradecer a ALVARO DORIAN ( no tengo más remedio que imaginarle a usted muy apuesto como en ese apodo, aunque tenga usted algun retrato oculto que está muy cascao) y a DUDO sus poemas y letras de canciones , respectivamente...son bellas, emotivas, desconocidas para mí hasta el momento y sobre todo, vienen muy al caso, y comentarle a mi querida DUDOque el abuelo te ponía ( con toda la buena intención del mundo, supongo) el listón ético muy alto...

ANTòNIA P le agradezco su conciso, pero claro y expresivo comment, de corazón....

y al autodestructivo JUAN,( el ed la pipa escondida) al que , a juzgar por el icono, le hacen los trajes a medida, pues casi que también ...

por lo que respecta a mis queridos ANAB Y GONZO decirles que tienen su parte de razón, y que no es mi costumbre idealizar a nadie...pero el tema es que a su pesar, creo modestamente que quién más contribuyó e esta idealización fue el presidente Sr. Lyndon B. Johnson -el suplente de Kennedy, el que no tuvo manías en hacer todo lo que JFK se negaba a hacer...-( 1963-1969)y la CIA, a su servicio. Me explico, pongamos que como decía AIDA en su comment que decía "la razón-muy interesante", fuese verdad que el Che fuese un enemigo público, un terrorista, un violento impositor de ideologías antidemocráticas....aceptemos como cierta esa hipotesis de trabajo: Pregunta¿ que es lo que debería hacer un estado democratico , como se supone que es USA, -"land of the free and home of the brave..." con un tipo así? Pues capturarlo, juzgarlo con garantías democráticas y, si es culpable ...condenarlo. Como hizo la RFA con Rudolf Hess, que pasó 40 años y pico en Spandau, como hemos hecho en España con los etarras, con los islamistas del 11-M ( por cierto, nada que ver ETA, por si la alusión ed mi querido GONZO iba por ahí...) , o con, el Tte. Coronel Tejero ...

Después de la captura el gobierno boliviano pidió instrucciones a Washington, y éstas fueron claras.... le mataron como a un conejo.Y Rodríguez, el hombre de la CIA en Bolivia ( "nuestro hijodeputa en la zona"..., como en las novelas de Graham Greene) dió concretas instrucciones."...Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate..."

En fin, que no es que yo le idealize, es que el imperio me lo pone a huevo, señores.

Un abrazo a todos.

fritus dijo...

perdón...idealice

Marcelo dijo...

Mi querido compatriota homenajeado va a perdonar esta intromisión de un tema ajeno al homenaje: tienes razón en que las dificultades juveniles tornaban al asunto más excitante....
Y por otra parte también es cierto que el deseo mismo es mejor que el objeto deseado....
Pero esto último no deja de ser un deseo en sí mismo!
Un abrazo man