domingo, 21 de septiembre de 2008

Paleto , carca y antiguo

Yo ya tenía una ligera impresión de que algo de eso había. Los que hayan leído algo en esta santa casa sabrán que a mi me gusta más el Hollywood de la epoca dorada, esos peliculones en blanco y negro, que las producciones actuales. Me gusta más el pa amb tomaquet con atún o salchichón iberico para desayunar que el plan 10 días Special K, con sus estabilizantes y conservantes. Me gusta más ir frecuentemente al mercado y dejar que las señoras de las paradas me regalen los oídos con sus zalameros “xato” “rei moro, que posarem?”que atiborrar el maletero del coche de cosas envueltas en plásticos en un megasupermercado de una gran superficie… pertenezco voluntariamente a un mundo anticuado, en extinción y a la baja. Soy un firme partidario del “slow food” y me vine a una isla por aquello del “slow living”, pero la cosa está llena de obstáculos, oigan…

Hoy me he despertado con el minidiscurso del señorito ( no se me ocurre otro calificativo) Pablo Casado,…vivía yo muy feliz sin tener el gusto de conocerle. Como siempre en estos casos les remito a unos links que cuentan mejor el tema que un servidor.


En primer lugar, el post de Don Angel Adanero en su blog, el teléfono que llora

http://letelephonepleure.blogspot.com/2008/09/pablo-casado-o-que-pasen-los-payasos.html

En segundo lugar, un corte de voz ,del mini discurso de este personaje, en la SER

http://www.cadenaser.com/espana/audios/pablo-casado-juventudes-pp-izquierdas/seresc/20080920csrcsrnac_4/Aes/

Y en tercer lugar, una información en Europa Press sobre las declaraciones de Casado

http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-pp-madrid-casadonngglos-jovenes-idolatramos-martires-miguel-angel-blancono-asesinos-che-20080920130157.html

Pues ahora que ya habéis, leído, visto y oído, procedo a confesaros que servidor de ustedes, mitómano a mi pesar, entre la larga retahíla de héroes personales cuya vida y obra, como los santos de las vidas ejemplares, le ponen luz dónde solo había oscuridad cuenta a dos tipos que iban siempre con boina….Ernesto Guevara, apodado el “Che”, y, a un nivel mucho más doméstico pero no por ello menos importante, Cándido Lucas, ( Felicísimo Lucas en el DNI y el registro civil), mi abuelo paterno.


Con respecto al Che, que os voy a decir que no sepáis…otra vez me remito a palabras de alguien más brillante, en concreto me remito a la hermosa réplica que mi paisano de adopción, el escritor, periodista e historiador hispano-italiano y residente en Eivissa Eduardo Fioravanti daba en el “Diario de Ibiza” el pasado viernes 18 de julio de 2008 a los sucios insultos que un dirigente del PP balear ( algo así como la cosa nostra, hoy por hoy…) , cuyo nombre no reproduciré, dirigía al Conseller de turismo de Formentera por vestir una camiseta con el rostro del Che, un señor que, de momento, (el conseller, digo) hace estupendamente bien el trabajo para el que le eligieron los ciudadanos…..

“ Hace un par de semanas leí con estupor la carta al director de un dirigente del PP de Formentera que, con la excusa de la aparición en una rueda de prensa del conseller de Turismo de la isla con una camiseta con la imagen de Che Guevara, se permite lanzar toda una retahíla de insultos contra el guerrillero argentino.
En primer lugar no se puede calificar de asesino a quien entregó su vida por la revolución contra las dictaduras y la corrupción. Luchó por liberar a Cuba de un dictador infame como Batista. Lo más fácil para él hubiera sido quedarse en la poltrona de ministro a la sombra de Fidel Castro. Pero no lo hizo, renunció al poder para implicarse en otras empresas revolucionarias como la del Congo y luego Bolivia, donde fue vilmente asesinado a sangre fría por sus captores con ayuda de los asesores de la CIA.
Tampoco se puede calificar de estalinista al Che. Esta doctrina es más propia de quienes detentan el poder absoluto y lo ejercen contra el pueblo en nombre de una supuesta causa revolucionaria. Castro sí lo es y se convirtió en un tirano. El Che nunca hubiera permanecido a su lado ejerciendo una política represiva. Quizá por ello se largó de Cuba buscando otros escenarios. Fue, más bien, un idealista al que traicionaron precisamente los miembros del Partido Comunista de Bolivia, que habiéndole prometido apoyo le dejaron abandonado en las quebradas de Ñancahuazú.
Es muy fácil para algunos políticos derechistas, que añoran los tiempos de franquismo, desprestigiar a quienes dieron su vida por un mundo mejor sin dejarse llevar por el imán del poder. El Che es un símbolo más para la revolución pendiente que falta por hacer en este mundo dominado por un capitalismo sin escrúpulos que se desentiende de la miseria, el hambre y las enfermedades que asuelan a los países más pobres, por no hablar ya del deterioro del planeta, nuestro único hogar.
Si para el secretario de Organización del PP de Formentera el Che es un asesino, qué me podría decir de los cientos de miles de muertos de la guerra de Irak y de quienes fueron los impulsores de esa matanza para acabar con un dictador y apoderarse del oro negro. Que yo sepa, criminales de guerra hay muchos y aún andan sueltos por el mundo haciendo discursos patrioteros.
El señor secretario debiera preguntarse por qué su partido nunca condenó firmemente la dictadura de Franco. No olvidemos que se rebeló contra la República, elegida democráticamente por los ciudadanos e inició una guerra que nos condujo a cuarenta años de ignominia. ¿Quiénes son los asesinos de los pueblos? Ilústrese un poco y no tilde de criminal a quien generosamente se sacrificó por una revolución utópica. Se puede ser de derechas, de izquierdas, de centro o contra todo. Pero que reine la cordura, amigo….”


El otro con boina era mi abuelo. Cándido Lucas “ el señorito del ABC” , apodo despectivo con el que conocían los señoritos del pueblo al joven camarero del casino de Alaejos ( Valladolid) por su insultante costumbre de, muertodehambre como era, leer la prensa diaria.

Y es que la lectura era , junto a fumar como un carretero,- primero picadura, y luego esos inolvidables paquetes de Rex y de 46 que servidor- ( entre otros muchos) le iba a buscar al estanco, casi la única afición que tenía.

En el piso de 40 m2 en el que vivió los últimos 50 años de su vida, en Barcelona ( C/ Sant Pere Mitjà, calle dónde ahora ya no habita ningún hombre blanco) un porcentaje muy elevado estaba dedicado a pilas y pilas de libros con los que consumió su vista y se ganó a pulso esas inolvidables “bifocales”, él, que a duras penas tuvo educación.

El séptimo hijo de un aparcero agrícola, que jamás tuvo dónde caerse muerto. Tengo muchísimos recuerdos de mi abuelo, y aparte de sagarme “sugus” de la oreja, de cuando en cuándo me daba algún consejo que recibí con avidez. Recuerdo , como si fuera ahora, el día en que dijo “…hijo mío, nadie es mejor que nadie, así que no dejes nunca que te avasallen”. Está lejos de las palabras grandilocuentes del Che sobre morir de pie y vivir arrodillado, pero el espíritu, si me lo permitís, es el mismo.


Así que en honor a mis heróes, veintidós años después de la muerte de mi abuelo conservo en el perchero , en perfecto estado de revista, un par de sus boinas “Elosegui” cojonudas para el frío y la lluvia, que he llevado a menudo, y en la medida de lo posible, he paseado por el mundo.

En fin, que ya lo hábeis visto, …soy un antiguo que aún se emociona con esos dos primeros versos de la internacional, esos que hablan de “los pobres del mundo y los esclavos sin pan” ( o de los parias de la tierra y famélica legión, que más de una versión hay) y no puedo por menos de pensar en lo vigentes que están en este mundo de pateras, cayucos, globalización, y explotación de todos los recursos terrestres por unos poquitos…y también pienso en mi abuelo y mi abuela cogiendo el tren para Barcelona en 1930 con una maleta de cartón prestada y mucha hambre. Yo al menos, dentro de la desgracia de su fallecimiento, sé que murieron viejos y pacíficamente y sus restos están en el cementerio municipal de Montjuich en Barcelona…otros muchos no tienen esa suerte en nuestro país, y para todos ellos va dedicada esta entrada, con toda la solidaridad y el afecto posibles.

Salud, Paz y Amor

Breve explicación de las imágenes:

1.- Cartel de una tienda de sombreros , en la España de posguerra, que se define a sí mismo ( los pobres hemos sido siempre más de boina).

2.- Imagen de Ernesto Guevara, el "Che".

3.- Mi abuelo y un servidor en el año 1970, en un viaje al Pirineo de Girona.

4.- Amsterdam 1995, paraíso de la libertad, las bicis y el fumeteo, la boina del abuelo me sirvió bien como protección contra el puñetero chirimiri primaveral que no dejó de caer en semana y pico.

5.- Boinas de alto valor sentimental en el perchero de casa, imagen de esta tarde.

( Disculpad la cutrez de las imágenes caseras, el scanner sigue en coma).


22 comentarios:

Lluís dijo...

Meravellós i inspirador, si perdem el nostre estil de vida tradicional estem fotuts! I quina vergonya aquest tio del PP. D'on no n'hi ha, no raja.
Salut.

SELMA dijo...

Mira Dani, sinceramente entre lo que nos cuentas, como lo cuentas, y sobre todo el cariño con el cual hablas de tu abuelo, de tu abuela, ya... pues eso... :´(

Tornaré Dani... De moment una forta molt forta abraçada, ets tot COR i Sentiments!!

Cecilia Alameda Sol dijo...

Pues lo dices con tanta garra que no queda nada que añadir. Bueno, sí, que bien por tu abuelo y tu abuela, bien por el Ché y por los que todavía le recuerdan con admiración, por quienes le plasman en películas y en camisetas. Bien por los que creen en la evolución y la revolución cuando el pueblo es oprimido y pisoteado.
Y que ese individuo que citas al principio, que no lo conocen más que los suyos, posiblemente no sabe del Che ni su nombre, pero sí que sabía que si decía una chorrada como la que ha dicho saldría en todos los medios de comunicación y se haría famoso, al menos durante un día.
¡Valiente tontolaba!

(Tu niña muy rica, según se apecia en las fotos)

Adanero dijo...

A ver, que me has desarmado totalmente y por diversos motivos has logrado emocionarme.
Que podría enrollarme y hacer un comentario extenso y pesado, pero intentaré ser breve.

Primero. Que bien sabes que yo también me apunto a eso del pan con tomate y el salchichón ibérico. O a los huevos fritos con chorizo, que lo mismo da. Que también prefiero los mercados, o el colmado de "toda la vida", a la locura de los macro-hiper-super mercados. Que a ver si todo esto tiene que ver con lo del cosmopaletismo. Vete tú a saber.

Segundo. Que lo de tu abuelo ya sabes. Su origen en mi tierra hace que en cierta manera estemos más cercanos de lo que se supuestamente están un castellano y un catalán. Aunque sea ese "pájaro catalán". Ya hablamos en una ocasión de mis veraneos en Barcelona donde jamás me sentí extraño. Que a ver si todo esto tiene que ver con lo del cosmopaletismo. Vete tú a a saber.

Tercero. Que lo mismo es que ese dirigente del PP balear es tan payaso como su colega de Madrid y todo lo que sabe del Che es que hacen camisetas con su rostro. Que a algunos no les vendría mal leer un poco más y ventilar un poco su cerebro. Que lo mismo estos tipos no condenan la dictadura de Franco porque sus orígenes ideológicos están ahí. Que fijo que todo esto no tiene que ver nada con el cosmopaletismo.

Cuarto. Que volviendo al señor Felicísimo Lucas. Que a ver si le pusieron ese mote despectivo porque a cierto tipo de gente les jode que los "muertodsdehambre" tengan inquietudes e intenten adquirir cultura. Que lo mismo todo eso les sirve para poder salir de la miseria. Que tu abuelo te sacaba sugus de la oreja y yo le saco petit suisse a mi nene de la oreja. Cambian los tiempos pero no cambian ciertas costumbres. Que a ver si todo esto tiene que ver con el cosmopaletismo. Vete tú a saber.

Y quinto. Que ya ves que de breve nada. Cuando se me va la lengua soy capaz de darte cuarenta vueltas y alguna más. Ya sabes, el cosmopaletismo.

En fin, pájaro. Ya sabes

Jo t'he de donar per paga,
rossinyol,
un petó i una abraçada,
rossinyol,
d'un bell boscatge
rossinyol d'un vol.

Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freia dijo...

Don Fritus

Esta condesa se inclina hoy ante Vd. (entre otras cosas, para que no se le vean los ojos, algo humedecidos).
Un abrazo y a doña Tanit me la besa Vd. hoy en la naricilla, justo justo en la punta.

Marcelo dijo...

El Che te imaginarás todo lo que significa aquí. En la época de la dictadura, mis amigos y yo nos pasábamos el Diario del Che en Bolivia como si fueran "Los versos satánicos" leído en Iran. Y en los recreos poníamos su foto en el aula...
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Amigo Fritus Emotivus, tiene usted la facultad de emocionar, y cómo. Este tipejo descerebrado e ignorante si algo ha hecho bien es haber provocado la indignación y habernos hecho ver claro algo que ya sabíamos (lea si tiene tiempo también en las bitácoras La corrala y Pido la palabra, lo que opinan dos jóvenes normales, que haberlos haylos).
Y ha consiguido ponernos todos en guardia, porque de Aznar ya sabíamos, de la Aguirre imagínese, pero de estos chicuelos tan jóvenes y tan cabrones, teníamos un ápice de esperanza en una derecha civilizada.
Salud y REpública

Merche Pallarés dijo...

Bello homenaje a tu abuelo querido Fritus. Tambien magnífica contestación de Eduardo Fioravanti al impresentable pepero ese de Formentera sobre el Che y ¡estás muy guapo con boina! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! y el anuncio ese de la sombrerería... qué záfios, fachas e ignorantes. Besotes, M.

Pluma estilográfica dijo...

¡Madre mía del corazón hermoso! ¿Y de dónde ha salido ese? Yo tampoco tenía el "placer" de conocerle. Y lo peor de todo es que a su jefa Espe también le escuché decir algo parecido hace algún tiempo. Y digo lo peor porque ella dirige el barco regional, y malmete en el partido nacional. Y, para ser realista, para que vaya hacia adelante este país, se necesita la conexión de PP y PSOE, aunque no comulgo con ninguno de los dos, mejor dicho, no comulgo con ninguno. Es lo que tiene la zafiedad de la política.

Bonito homenaje a tu abuelo, que, dicho sea de paso, estás aquí gracias a él. A ver si le entra en su minúscula cabeza al mentecato ese, que si no volvemos la vista hacia las piedras, nos volveremos a tropezar con ellas (y aún con esas todavía nos tropezamos). Y esa sí que es la filosofía del "Gran Hermano" de Orwell.

Me quito el sombrero que nunca he tenido ante tu post. Viva la boina! Y larga vida al Che.

Saludos!!!

PD: Esta noche tengo pensado volver a ver "La noche del cazador". Enorme película. A mí también me pierde la época dorada de Hollywood.

dudo dijo...

Bonita sincronía, querido... tú te acuerdas de tu abuelo, y yo de mi abuela. Qué suerte tenemos los que tenemos antepasados sabios, y les supimos escuchar...
Del tipejín pepero... es que me da mucha risa... ijijijijij...porque es que es tan modelno, tan yeyé... ya me imagino el eslógan de las próximas elecciones: "Vota PP, que somos más modelnos. (No como esos carcas de izquierdas)". Onde va a parar, van a quedar los carteles niquelaos, mucho mejor que los de "Con coraza y cabezón" de Rajoy. En fin. Que así nos va, con la clase política de éste país pensando que votamos por moda. El pueblo en armas, nos tendríamos que levantar, cada vez que uno de esos alfeñiques se permite decir en público lo tontos que cree que somos. Josdeputa...
Por supuesto, no tiene ni idea de quién es el Che. Ni idea de lo que es un mártir. Y ni idea de lo que sentimos las gentes de bien (de derechas y de izquierdas) con la muerte de Miguel Ángel Blanco.
Beso gordo gordo, Fritus. (Qué bonita tienes a la nena...)

Cósimo dijo...

Fíjese que a mi blog le han dado un premio al Esfuerzo Personal, cosas de nuestra querida Freia, ... así que como tenía que escoger a otros premiados he pensado que su blog es un verdadero Esfuerzo Personal, un regalo para los que lo leemos.

SAludos!.

Elena dijo...

Mi querido Fritus,

leyéndote, se me han revelado más frescas que nunca las sensaciones que me produjo tu primera aparición en molinos, hace mil o dos mil años... Me pareciste tan inteligentemente sentimental, o, si lo prefieres, tan sentimentalmente inteligente, que promoví que se te hicieran varias olas en aquella inolvidable y acalorada discusión.

Y qué más puedo decirte... Que hoy mismo he comprado en el mercado de Antón Martín un lomo ibérico y unos higos para morirte, que estoy intentado conseguir que mi móvil suene con la música del tercer hombre, que a ese zoquete del PP, ni agua, y que todavía me emociono al leer una cartita que le publicó El País a mi hermano Marco (vive en NY) en la que contaba el modo en que había sabido, al oír sonar en su contestador, en la noche del 14 de abril del 2004, las notas de la Internacional saliendo de la cajita de música de su hermana pequeña, que los socialistas habían ganado. Que "pa" roja y decadente, mi menda.

Bona nit, amigo mío.

Elena dijo...

14 de marzo, of course. Freud se cebaría con mi yo republicano.

fritus dijo...

Apreciados todos/as: estaba por no contestar y no me lo toméis a mal. Bueno, si contestar, sí, ...pero lo que creo es que durante un tiempo dejaré de implicarme tanto en las entradas que me da la impresión de mucho desgaste y de que voy dejando cachitos de mí por ahí...la próxima entrada va a ser sobre la arquitectura popular ibicenca o sobre alguna novela que haya leído recientemente o sobre algo que no suponga destilar afectos y pasiones personales y/o ponerme de mala leche con el Dios Patria y Rey ( y esta gente tiene los santos cojones de llamarnos antiguos,...ellos que son de la piel del puto Lucio Cornelio Sila)

LLUÍS, company...lo fotut no és que no raji, és que raja verí. Han incubat l'ou d'una serp, i ves a saber si a la FAES no estàn fabricant androides com aquest, però en sèrie.

SELMA carinyo, t'agraeixo molt la visita, però el que comentava, que cor en tenim tots i tinc por de destilar tendresa de garrafa...em penso que en el futur prendré una mica més de distància objectiva.

CECILIA, pues quizás tienes razón y este tipo buscaba sus cinco warholianos minutos de fama, como los concursantes de los realitys,...o lo que es peor, buscaba el enfervorizado aplauso de Doña Espe...y lo obtuvo.

ANGEL esa boina ibérica sabía yo que te calaría hondo. Y mi abuelo,paisano tuyo más que mío, que hubiera sido un buen vacceo, encantado de compartir el grano con toda la tribu.

La boina yo la reservo solo para lluvia y frío ( no como en la gamberra canción de decibelios).
El pájaro catalán te agradece, y no sabes cuanto, este comentario largo pero no por ello menos currado...y no me veo con ánimos de una contrarreplica en condiciones. En cualquier caso, veo con satisfacción que el cosmopaletismo va cogiendo forma...y el día menos pensado en casa de usted te endoso un rollo que te dejo temblando.

MY DEAR COUNTESS no me diga estas cosas que me saca los colores y no se donde meterme...en otro orden de cosas, entre los besos que le doy a Tanit por docenas cada día, de cuando en cuando va uno de sus sucesivos encargos.

Fijate MARCE que casi ni me acordaba que el -Che- era paisano tuyo, cuando esa interjección ( o lo que sea) es casi la marca de la casa de los argentinos. Imagino perfectamente la situación que me describes, y es lógico que allí el heroe a escala planetaria tuviera el plus de saber que era un paisano vuestro.

RAFA...esto de emotivus se ha de acabar, que acabo enseñando más de mí que la mítica Susana Estrada en los setenta.Por un lado uno no puede dejar de implicarse en lo que dice, pero no sé...creo que esta entrada ha sido el resultado de un calentón y que hay subjetividad a porrillo.Quizás es el efecto que a uno le causa, no sólo las declaraciones de este descerebrado, sino los "olés" proferidos por la Aguirre,( por otra parte, tan taurina ella, con sus fotos para esa Copa Davis en la plaza de las Ventas.)...

MERCHE, Eduardo es un señor al que no tengo el gusto de conocer personalmente...., -aunque tu ya sabes que esto en esta isla se arregla tarde o temprano-,.... pero he leído cosas suyas y desde entonces lo encuentro muy próximo y... muy lúcido.

La foto de Amsterdam es de hace trece años, será por eso.

Sr. PLUMA...encantadísimo estoy de tu visita a esta que ya es tu casa para lo que quieras, acabo de pasar por tu blog tan literario, en el que comentaré algo en cuanto tenga tiempo de leer las entradas como se merecen...y si, algo de Orwelliano hay en querer negarnos la historia...

Impagable Mitchum en la noche del cazador, bueno, y casi siempre...( me hubiese gustado que me prestara su jeta un par de semanas, a ver que pasaba...no hubiese estado mal, seguro)

DUDO..de verdad estamos telepáticos, bueno, la calidad narrativa de lo tuyo es de otro planeta, y además sin faltas y sin subordinadas interminables...(¿ cómo coño se hará para escribir sencillo y bien?...yo soy un negao) pero algo de sincronía ha habido.

y con lo de Miguel Angel Blanco, servidor es a una de la docena de manifestaciones, la de duelo por su muerte, a la que ha ido( que tampoco he ido a tantas)y los/as que me acompañaban eran tan de izquierdas como yo... creo que el país entero sintió su muerte, por eso no pueden, por pudor, usarlo ahora como un arma arrojadiza.

CÓSIMO me encanta verle por aquí...estoy por plantar unos algarrobos o unos almendros, o unos pinos...que es lo que da ésta tierra ( supongo que en Murcia será más o menos, que para eso estamos a la misma latitud) para que se sienta más a gusto. Lo del premio me emociona, y pronto lo colgaré con la solemnidad que se merece.

ELENA, pues si, lo nuestro- ahora que nadie nos oye- fue amor a primera vista...entiendasemele la frase que servidor es abnegado esposo, padre de familia , y una década más viejo que tú...pero es lo que hay.

En tí también voy a personalizar lo jodido que estoy con las lluvias torrenciales en Madrid, ( y esto va por todos los que os haya pillado, mucho o poco) y mi solidaridad levantina con el asunto, que aquí , como dice Raimon, también ..."la pluja no sap ploure" aunque de momento nos hayamos librado.

Me voy a bajar del emule la canción de la peli de Orson Welles , Carol Reed y Korda, te la envío por mail y por mis destos que te sonará el tintirín-tirn-tirín- vienés en el móvil... ´("pobre Crabin, pobres de todos nosotros, si lo pensamos bien"...es una frase chunga de cojones, pero que final para un libro. sí señor...y para una peli, que le fusilaron el texto palabra por palabra)

Un abrazo muy grande a todos, sois unos soletes.

Libertad Martínez dijo...

EStimado Fritus, Dani, genial, sencillamente genial. Leerte es un alago para la mente.
No es la primera vez que te leo, pero nunca te escribo, porque la verdad es que me gusta más leerte que escribir de lo que dices.
Pero hoy tu historia, me recuerda la mía, la de mi familia, la de mis abuelos, la de mi padre.
En fin, no me quiero poner blandita, pero sencillamente gracias.

begoyrafa dijo...

Pues yo me quito la boina ante esta entrada en la que como dices has dejado trozos de ti. Poci más se le puede pedir, la has documentado, adornado con fotos y has ido de lo general a lo particular (parece un análisis de texto), pero es que me has dejado un poco emocionado con este recuerdo a tu abuelo.
Un abrazo
Rafa

Álvaro Dorian Grey dijo...

Me ha encantado tu blog. Muy bueno. Te seguiré leyendo, por cierto, el que escribe (el menda) lleva sobrero o, en su caso, gorra.
Me has dado una idea para escribir un día.
Saludos y salud

fritus dijo...

Doña Liber...encantado estoy de tu visita a ésta que es tu casa para lo que quieras...yo que trabajo a escasos metros de un jefe de prensa les tengo un respeto y admiración inmenso, (son como un islote de intensa actividad febril , diaria e inmediata enmedio del tocacojonismo generalizado de los funcionarios...y políticos)

Rafa, no sé si parece un comentario de texto, pero se agradece muchísimo tu intervención

Alvaro..encantado estoy de tu visita, nos conocemos de casas (virtuales) de amigos..y yo también llevo sombrero, y gorra....y hasta pañuelo como los piratas o los huertanos de València.

Un abrazo.

Mega dijo...

El consejo del abuelo Cándido, oro puro.
Un abrazo

Mega dijo...

con boina ;-)