martes, 9 de septiembre de 2008

imperium

Os propongo una simple prueba, un pequeño juego de memoria.

Pensad en cuántas películas habréis visto sobre la epóca de la “conquista” del oeste norteamericano ( que abarca un pequeño período histórico de 30 años, más o menos de 1850 a 1880) o sobre la intervención norteamericana en la Segunda Guerra Mundial ….( 4 años) y sus destacados episodios ….Pearl Harbour, Desembarco de Normandía….( 1 día para cada cosa) o sobre la guerra de Vietnam ( más o menos 10 años?...). 3 períodos históricos que suman en total menos de 50 años, que ocurrieron a miles de kilómetros de nuestra casa, y de los que tenemos un prolijo y detallado conocimiento.

Bien ahora comparad este inmenso bagaje acumulado sin duda en vuestra retina y en vuestro cerebro de docenas y docenas y docenas de westerns, días más largos, soldados Ryans, banderas de “sus” padres, platoons , apocalypses nows , chaquetas metálicas y Rambos….( Díos mío…no me siento las piernas!!!) y comparadla con las referencias cinematográficas mucho más domésticas que podemos tener , por ejemplo, de los casi dos mil agitadisimos años de historia, llenos de guerras, traiciones,cambios de religión, de forma de estado , migraciones colectivas y decretos de expulsión, que sumarían….

A).- La conquista y dominación romana en España ( 600 años aproximadamente…desde el 218 a de JC, hasta su caída en el cuarto después de Cristo) …ni una puñetera peli, ah, sí…perdón, en el “Gladiator” de Ridley Scott, el protagonista (Rusell Crowe) es hispano y tiene (tenía) un latifundio en Emerita Augusta(Mérida) …uf, cuánta información…y todo ello en una peli americana.

B).- El período hispano- musulmán ( 800 años aproximadamente …desde el 718 hasta 1492) …ni un puñetero filme memorable…ah, sí, “El Cid” con Charlton Heston, rodada en los estudios Bronston de Madrid con capital norteamericano, y de un “rigor histórico” encomiable , con un Rodrigo Díaz de Vivar al que no se le despeina en toda la puñetera peli su tupé estilo Elvis.

C).-El auge y caída del Imperio Español con la Casa de Austria ( siglos XVI y XVII) aquí ya salimos un poco más…Somos los dominadores malvados e incompetentes de las islas del Caribe en esas pelis de piratas clásicas de Errol Flynn, somos el cura y el malísimo tratante de esclavos de “la Misión “ de Roland Joffe, …observad que siempre se trata de cine norteamericano, nunca producción propia…, oh, craso error…tenemos a “Alatriste”. Una producción española, con capital español, y que , por razones de marketing, coloca al escandinavo Viggo Mortensen en el papel de capitán Alatriste…( Si está claro, todo el mundo cuando lee las novelitas de evasión de Pérez Reverte se imagina a Alatriste con ojos azules y con cara de guiri…por supuesto. )

Mecagontó lo que se menea…con lo bien que hubiera quedado Carmelo Gómez, que mide 1.90 igual que pueda medir cualquier puto sueco, repartiendo mandobles en pro de la contrarreforma) ….

En fin, que aquí os pongo este videoclip del grupo alemán Rammstein…”Amerika” se llama. No tiene desperdicio. De verdad.

Salud, Paz y Amor a todos…seguiremos durante los próximos meses dedicando ríos de tinta, docenas de minutos de informativos de radio y televisión , y en definitiva perdiendo el culo por saber si las presidenciales gana el viejo facha o el mulatito guapín, …¿habrá alguna diferencia?.

24 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No sólo la historia la escriben los vencedores. El cine lo ruedan los vencedores y los poderosos. Esto no es sino una confirmación de que somos una parte insignificante del imperio, donde nos confunden con México o con otras colonias.
Lo de Viggo Mortensen un crimen. Es otra muestra de quién manda. El poderoso (productor) no podía dejar la película sin un nombre internacional de moda. Efectivamente Carmelo Gómez o Bardem o tantos otros lo hubieran hecho bien y hubiera sido más verosímil. Pero, en fin, el marketing tiene estas cosas lamentables.

Salud y República

Merche Pallarés dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de rgalmazán, no puedo añadir mas. Besotes, M.

Gonzo dijo...

Pues no habrá excesivas diferencias, supongo, aunque siempre me hubiese gustado que ganase Barlet, el personaje interpretado por Martin Sheen, y creado por ese cocainómano genial, en especial dialogando, llamado Aaron Sorkin.

Que yo pienso de que... que diría Gomaespuma, que nuestra historia tiene cienes y cienes de historias, valga la rebuznancia, para contar, tiene usted toda la razón, pero que quiere que le diga, no lo hacemos, preferimos ponernos a caldo.

Y también que quiere que le diga, no sé cómo se vivía en tiempos lejanos bajo el yugo de otros imperios. A mí el imperio USA no le niego su lado demoníaco, pero su cine, su música y su literatura me han comido el cerebro pero bien, así soy de serrrr...

Por eso no puedo evitar una anecdotilla nocturna que me pasó recientemente. Estaba yo tomando unas cervecillas a altas horas de la nocturnidad y alevosía (es lo que tiene ser un inmaduro)con unos amigos en un local nocturno muuu conocido aquí en la meseta, y no me apetecía irme a casa, cuando uno de mis amiguetes se encontró con un primo al que no veía desde hacía años, y que iba acompañado de un señor alto y una mujer argentina.

El caso es que pasé un rato largo (algo que odio hacer en garitos) discutiendo amigablemente con el señor alto, que odiaba literalmente todo lo americano, en especial su cine, y para él sólo existían los diálogos, cuantos más mejor, y el género documental comprometido. La buena señora argentina decía ser del partido comunista, área más extrema, pero me percaté que se pimplaba los whiskys con coca cola a pares. Y finalmente, el primo de mi buen amigo me invitó a una obra de teatro que consistía en la lectura de textos de Allende y proclamaba (según luego me dijo mi amigo más tarde, que se quedó preocupado por la deriva del primo, que además llevaba una pipa de fogeo) que había que hacer una revolución radical, eso sí, manteniendo el whisky con coca cola...

El caso es que como soy un poco tocaeggs, en fin, es mi naturaleza, al tipo de la revolución no le gusté mucho porque decliné su invitación diciendo que yo era un señor poco comprometido y los manifiestos me aburrían en general. A a la señora del partido comunista radical tampoco le gusté demasiado, porque le dije que era un ser colonizado por el liberalismo, en especial por la mujer liberal, y cuanto más liberal, mejor. Y al hombre alto, fan de Godard, le gusté algo más por eso del cine, pero se le cambió la cara cuando le dije que mi peli preferida eran los Goonies...

En fin, necesito un electroshock.

Ah, y tampoco me gustó Mortensen en Alatriste, ni la peli en general, pero como está en Promesas del Este y en una Historia de violencia, oigan.

fritus dijo...

Rafa,(y Merche, que suscribe su comentario) es lo que tiene el cine , que es arte y es industria a la vez...y la megapotencia industrial tiene suficiente poder para imponer gustos y productos.

Querido amigo Gonzo...me voy a explayar en la respuesta por variadas razones...
la primera es que tu también lo has hecho en el comentario y eso se agradece...
la segunda es que , quizás, por mi excesivo verbo flojo, doy una impresión....no del todo exacta de lo que pienso.

He dedicado muchos posts, con cariño y admiración, a americanos...a Allan Poe, Woody Guthrie, a James Brown,a Bette Davis, al equipo Trumbo-KUbrick-Douglas en "Espartaco" ...quizás todos eran unos heterodoxos, y eso es lo que me gusta.
Aunque pueda parecer paradójico, no soy antinorteamericano...es decir, no tengo nada contra algunas formas de arte y la cultura norteamericanos( algunas de sus creaciones,... el jazz, el rockroll, el funk, el soul, los cómics de la epoca dorada, e incluso parte de su cine, me encantan. Cuando los nazis prohibieron el "swing" en los años 30 por considerarlo un baile "degenerado", seguramente yo me hubiera sentido muy proamericano)...lo que me jode es que la posición hegemónica de ese país,por la fuerza de las armas, incontestada desde el final de la guerra fría y la caída del muro, haya producido tal estado de supremacía en lo economico que nos cuelen sus productos culturales sí o sí...independientemente de su calidad.

Es curioso observar como muchos de los creadores clásicos de Hollywood son europeos que fueron allí a prosperar o huyendo de la guerra ( Hitchcock, Billy Wilder, Fritz Lang, Ernst Lubistch...la lista sería inabarcable)o otros, simplemente, descienden de inmigrantes ( Scorsese, Coppola...) ...bueno, USA es en sí mismo, todo él un país de inmigrantes...los verdaderos nativos fueron genocidados sin piedad y encima han tenido los santos cojones de hacer pelis del tema y pintar a un nazi como Custer como el heróe que murió con las botas puestas.

Quizás todo tenga que ver con esa murga de la globalización, fenómeno en el que ellos tienen el protagonismo absoluto, la sartén por el mango y se llevan la mejor parte, (negandose a firmar el protocolo de Kyoto, por ejemplo, mientras el mundo entero se preocupa de todo lo contrario...)

En fin, yendo al meollo del tema, yo también llevo siempre esos pantalones de lona de tienda que invento el espabilado judío de Levi Strauss, así que debo ser un incoherente...pero me jodee que no haya ninguna peli de Viriato, ni de Serrallonga, ni de el" Carrasclet", ni de Luis Candelas...y que sin embargo, haya unas treinta y pico pelis sobre la vida de Wyatt Earp, sheriff de Tombstone, Texas...( si quieres, prueba a buscar Wyatt Earp en wikipedia y lo compruebas) y lo peor de todo es que yo he visto unas cuántas y me han gustao...pero es que macho, no hay otra cosa...es lo que hay.

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Amigo Daniel el imperio cinematográfico yanqui no se va a gasta un dólar en tantos estupendo episodios históricos de nuestro país y de civilizaciones antiguas. Sus dólares son para exportar al mundo al mierda de vida e historia ¿tienen historia? de Norteamérica y de cómo se las maravillan masacrando a los únicos que tiene una cultura ancestral en ese país: los indios.
Lo deprimente es que el cine español y europeo no se ocupe de esos episodios que tu enumeras y otras más y luego cuando se ocupa como en el caso de Alatriste, ni el actor ni su voz cuadran con el personaje de la novela.
En fin la culpa en parte la tenemos nosotros mismos..
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Sinceramente, no creo que haya mucho diferencia gane McCain o Obama, las diferencias entre los dos partidos son una fina línea, pero bueno, dentro de lo malo al menos con Obama puede haber cierta esperanza.

Fantástico vídeo, ellos nos americanizan y nosotros nos dejamos encantados.

Alatriste me aburrió cosa seria, encima Vigo Mortensen no estaba doblado, hablaba él con acento raro y de un soso soporífero.

Un beso

fritus dijo...

bbAntonio: Soy completamente consciente de que ellos no van a hacer pelis sobre nuestra historia ....solo quería constatar el hecho de que, queramos o no, conocemos mucho más del cuarto de hora de historia que tienen los norteamericanos que de la nuestra propia, muchísimo más extensa...y esto no es más que un síntoma de un cuadro clínico muy generalizado en otros aspectos de la vida.

Aún a riesgo de extenderme ...Cuando en los años 50 se produjo una crisis por excedente ( no colocaban todo su producto) de cereal en USA, algunos cerebros de su administración tuvieron la brillante idea de promocionar desde el estado, en radio y TV, ...como desayuno el cereal tostado y azucarado sumergido en leche...hoy en día, en países tan lejanos como España, la compañía "Kellog's" ( con sus multiples variantes, kispies, frosties special K, forradas de putos estabilizantes, conservantes y colorantes cancerígenos)factura millones de euros anuales...pero ahí si que no me pillan, yo seguiré con mis tostadas de pan con tomate, aceite y sal con atún o embutido hasta el puto día en que me muera....

Cuando en Barcelona se construyó el centro-comercial "Diagonal Mar", los arquitectos-proyectistas lo diseñaron con grandes cristaleras al exterior, a la calle...para atraer la atención visual de los peatones....la compañía americana que ponía el capital dijo que eso era un gasto superfluo, que no lo entendía, que las cristaleras ya irían a cargo de cada tienda en el interior...que para que se necesitaba eso si la gente venía con su coche, cargaba, compraba y se iba ( es lo que pasa en USA, dónde la ciudad- mercado mediterránea o europea, con su plaza de mercado enmedio,o enmedio del barrio, jamás ha existido.

En fin, ejemplos como estos de destrucción de nuestras tradiciones...hay a cientos...lo más paradójico es que lo que se autodenominan" conservadores" sean los más proamericanos. Quizá lo único que quieren conservar son sus enormes cuentas corrientes.

Euphor...quiza he sido excesivo en el maltrato dispensado a Obama, quizás el pobre se merece una oportunidad.

A mí también me hizo mucha "gracia" ver el acento guiri de Viggo. El tipo es un gran actor, y no le niego talento drámatico y presencia en pantalla...lo que si le niego es al posibilidad de ser creíble no sólo como Español, sino como el personaje de negros e hirsutos bigotes que aparece en las ilustraciones de los libros de Pérez- Reverte.

Un abrazo

fritus dijo...

perdón las letras de bb que aparecen al principio edl comment anterior son un error al teclear la puñetera contraseña

amigoplantas dijo...

La historia es un arma política reinventable al gusto del que manda

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Y el caso es que esto sucede ahora, porque el teatro español, hasta principios del siglo XX, está lleno de nuestra historia, así que si los guionistas de hoy necesitan inspiracion, ahí la tienen.
Todo se acabaría si, como en otros países, el cine en inglés se viera en versión original.
Al fin y al cabo, nos han hecho cocacoladictos. Creo que sabemos más de su historia que de la nuestra, así nos va.
Devuelvo tu amable visita a La Acequia y agradezco la referencia a Carmelo Gómez... qué más quisiera (yo, no él).

Gonzo dijo...

No, hombre, si ya sé que usted venera muchas cosas de esa cultura, eso yo no lo podía en duda, vive diossss, y tampoco pasa nada el que alguien se considere anti americano, aunque a mí los "antis" me producen ronchas

No dudo de los excesos del Imperio, y los que usted cuenta pues son ciertos, pero uno que se ha pateado, conducido y vivido aquellas tierras, pues le puedo decir con garantías que hay muchos motivos para no vivir allí, y, sin embargo, también otros por los que viviría allí. Supongo que me pasa lo mismo que Madrizzzz, mi tierra, por llamarla de alguna manera, que no deja de ser una ciudad llena de asfalto y mala follá. Quizás, lo que más me mola es que nadie es de allí, y un país formado por gente de fuera (vale, es cierto lo de los indios, gran verdad) me parece peculiar, y a mí me atrae lo peculiar.

De todas formas, en el tema de los genocidios, que levante la mano el Imperio que no lo ha hecho, incluidos servilletas... Es más, yo siempre este tema de la política y de los imperios me recuerda un poco de manera absurda al patio del colegio,es el mismo simil, pero con países y civilizaciones: los matones poderosos, los listillos que se llevan de calle a los matones, los seguidistas que dicen que sí a todo lo que dicen los listillos y los matones, los aspirantes a matones que salen malparados, los marginados, los débiles, los trepas, los que miran a otro lado, los que sólo comentan la jugada, los valientes, pocos, pero alguno hay...

Pues eso, que me alargo y tampoco es plan, que aquí hay señores y señoras que también quieren decir algo.

Gonzo dijo...

Por cierto, con esto termino... Billy Wilder, que era europeo, una vez dijo que era inevitable que un tipo como él, y su forma de narrar, terminasen en Hollywood... En fin, si lo dice Dios.

fritus dijo...

Billy Wilder...y más teniendo en cuenta como se puso la Viena de su infancia...un placer volver a tenerle aquí...

y el símil del patio de colegio está pero que muy lograo... por cierto, de niño yo era más de los que me curraban que de los que daba( que el 1,85 ya me vino de mayor)...pero eso sí, no me callaba una por esta boca de buzón que Dios me ha dao.

Un abrazo

fritus dijo...

Doy la bienvenida a dos nuevos invitados de esta santa casa, que a partir de ahora pueden considerar suya...al amigo de las plantas, ...cuanta razón tiene sobre lo dee la historia como arma política....y precioso nombre el suyo...(no haré ningún comentario sobre mis aficiones botánicas, tan ligadas a lo psicoactivo...mejor me callo)

Don Pedro Ojeda Escudero, un señor cuya profesión, probablemente la más hermosa que haya, me merece mucho respeto, y los blogs del cual recomiendo fervientemente desde aquí...sobre todo su/s lectura/s colectiva/s del Quijote...completamente de acuerdo con lo de los fimes en V.O. ( all fin y al cabo el doblaje no era más que un instrumento de censura, así en "Mogambo" tuvimos a dos hermanos que en realidad eran amantes)

Un abrazo a los dos

SELMA dijo...

Llevo la cara dura de poner copypega no sólo en mis Entradas sino tambén en los comentarios pero lo que dices:

"Es curioso observar como muchos de los creadores clásicos de Hollywood son europeos que fueron allí a prosperar o huyendo de la guerra ( Hitchcock, Billy Wilder, Fritz Lang, Ernst Lubistch...la lista sería inabarcable)o otros, simplemente, descienden de inmigrantes ( Scorsese, Coppola...) ...bueno, USA es en sí mismo, todo él un país de inmigrantes...los verdaderos nativos fueron genocidados sin piedad y encima han tenido los santos cojones de hacer pelis del tema y pintar a un nazi como Custer como el heróe que murió con las botas puestas."

Lo suscribo de la A a la Z...

El video es buenísimo...y te confieso que he pasado un rato largo buscando la peli que recuerdo haber visto (en TV3 en Catalán) sobre las excelentes relaciones entre el Andalus y los condes de barcelona, bueno la condesa para el período hispano- musulmán y Mecachís, como no recordaba el título, pues eso he quedado fatal... Igual lo recuerdas...

Dani, hoy no es glorioso mi comment ( nunca lo es...) pero al menos te dejo besitos para toda la feliz familia...

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

En primer lugar no tengo idea que significa esa palabra "puñetero"pero hace me acordar a mi abuela,una andaluza que cuando nos retaba la decía seguido ,gracias por el recuerdo.En cuanto a Estados Unidos y si nos invaden culturalmente y la verdad nosotros consumimos todo eso,yo cuando mis hijos piden comer en Mac donals los llevo a comer un buen sandwich de milanesa,que ese es nuestro,y me gusta contarles como un cuento y con entusiasmo la historia de mi pais,pues ellos por los dibujos animados conocen muchissimo de EEUU,siempre decimos que los Argentinos dejamos de ser colonia Española para ser libres.pues no me siento tan libre,a veces esto parezce una colonia yankee.Muy buen post.
Que tengas un buen día.

fritus dijo...

Querida Selma..estos copypegas me harán salir los colores...ahora que has venido, comentarte que os tengo una envidia a los franceses precisamente por este tema...desde el "Napoleón" mudo de Abel Gance, a la "Marsellesa" de Jean Renoir...pasando a las mas modernas "Reina Margot", o la "Juana de Arco" de Luc Besson o la espléndida "capitan Conan" de Bertrand Tavernier, y hasta una más reciente que ví que no recuerdo el título, con Vincent Perez haciendo de Vercingetorix....vuestro bien entendido chauvinismo se traduce en un cine histórico de calidad y exportable...no nos vendría mal un poco de chauvinismo, a ratos...

Mi querida hada...pues la verdad es que me pones en un problema porque puñetero tiene varios significados...en realidad es un eufemismo para no decir palabras más gruesas, el diccionario lo define así:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
puñetero,ra

1. adj. Que molesta o fastidia.
2. Que es difícil o complicado:
le hicieron unas preguntas muy puñeteras en el examen.
3. adj. y s. Que resulta difícil de satisfacer:
este niño es muy puñetero con las comidas,no le gusta nada.
4. Que obra con mala intención:
¡no seas tan puñetero con tu hermano!
...De cualquier manera, estoy seguro de que tu abuela, que os quería en el alma, os lo decía con todo el cariño...
Con respecto a la milanesa, cuanta razón tienes...aquí en Ibiza hay unos cuantos restaurantes argentinos que la hacen espectacular...especialmente "Casa Mario" y el "saltimbocca"...que suerte tienen tus niños con esta madre.

Un abrazo a todos

SELMA dijo...

Creo recordar haber leído el origen del " ves a fer punyetes" las "Punyetes" eran estos bordados o blondas de las mangas de las camisas que sobresalían de las chaquetas y muy enrevesados de hacer, de aquí mandar a realizar estas labores lo entretendría y no molestaría más... No estoy del todo segura, pero...

La cuestión es volver por aquí y agradecer "in situ" a Dani por sus palabras, en relación al cine francés..

Un baiser de cinéma!

fritus dijo...

Preciosa explicación Selma..y muy coherente dado que puñeta o punyeta vienen de puny, puño...

Pecado...me había olvidado de la inolvidable "Indochine" con Catherine Deneuve y Vincent Perez...creo que he visto el DVD unas cinco veces...

Un abrazo

SELMA dijo...

Y sabes quienes llevaban estas preciosas "Punyetes" ? Los Magistrados!

Catherine está guapa pero su hija adoptiva en la pelí...en cuanto a Vincent Perez me guardo muy mucho de valorarlo. ;-)!!!!

Marcelo dijo...

jajajaja! No habrá diferencias, no van a permitir que las haya. En defensa de Viggo (pero sólo para pedir reducción de condena, no absolución) debo decirte que de pequeño vivió en Argentina y habla de che. pero de ahi a Alatriste...

Cecilia dijo...

En el cole, los niños conocen mejor los nombres de los héroes yanquis, de sus presidentes, de sus soldados guerreros que los nombres de los sabios, los reyes o los personajes literarios de su propio país. Los jóvenes te pueden citar veinte o treinta títulos de cine americano, pero de las películas españolas igual no te citan más que cuatro o cinco (tipo Torrente, sobre todo).
La cultura estadounidense predomina sobre los valores nacionales, porque nos lo meten por los ojos y los oídos constantemente, en el tele, en el cine, en los periódicos. Es una colonización del cerebro a la que difícilmente se puede escapar salvo haciendo un esfuerzo, que ni es fácil ni propicia el entorno.
Más: ¿qué actores están considerados más importantes en España? Los que han hecho películas americanas: Bardem, Cruz y Banderas. ¿Qué director tenemos por el mayor triunfador? Almodovar, que ha estrenado varias películas en EEUU. ¿Son mejores que los que sólo hacen cine en España? NOOOOOOOOOOOOOOOOO

Cecilia dijo...

¡Ahhhh! Me quedo con Obama, supongo que no es un rompedor, pero comparado con el "veterano" de la guerra....

begoyrafa dijo...

Hay una serie americana con la que me estoy poniendo muy pesado últimamente que se llama Mad Men. Habla de una agencia de publicidad neoyorkina de los 60. La clave de la publicidad no está en la calidad del producto sino en el envoltorio. El cine americano (con notables y sobresalientes muestras de calidad - producen unas 10.000 películas al año - ) tiene la virtud de que han sabido vender su producto.
Pongo un cutre ejemplo. La película de El guardaespaldas con la Huston y Kevin Costner, no ceo que sea mucho mejor que Yo soy esa, aquella de la Pantoja y el Coronado de los dientes lavados con Colón. Nosotros nos avergonzamos (con razón) de esa peli y ellos están la mar de orgullosos con la suya. Lo que pasa es que el dinero que dan estas películas sirven después para que la productora de El guardaespaldas apueste, por ejemplo, por los Coen. No podremos nunca competir con ellos, en su terreno como no aceptemos las reglas del juego. De todos modos, estoy con Pedro, la versión original, ayudaría.
Un abrazo
Rafa