martes, 23 de septiembre de 2008

diguem no

En el vídeo de abajo se ve a Raimon cantando. Tiene una pinta estupenda, a pesar de ser un estrellón en lo suyo antes de que servidor naciese, y tengo cuarenta años. Será que decir la verdad sienta bien, no sólo al alma sino también al cuerpo. El entorno es precioso, son los jardines junto al Castillo de Montjuich en Barcelona. En concreto, hay una pared de la fortaleza ( no sé si es la que el hombre tiene a su espalda, creo que no, pero por ahí está...), que es la más bonita de todas, puesto que tiene metros y metros cuadrados de una mata inmensa de yedra cubriéndola como una alfombra, pensada y plantada para cubrir uno de los espectáculos mas feos que el ojo humano pueda percibir, …las huellas de las balas.

Como muchos de los que pasáis por aquí no estáis familiarizados con la lengua catalana, os traduzco las tres primeras estrofas de esta hermosa pieza musical, simple y directa como una pedrada a la conciencia

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.


Ahora que estamos juntos
Diré lo que tu y yo sabemos
Y que a menudo olvidamos

Hemos visto al miedo
Ser ley para todos
Hemos visto la sangre
-Que sólo trae sangre-
ser ley del mundo

No,
Yo digo no,
Digamos no
Nosotros no somos de este mundo.

Pues eso, ahora que estamos juntos , volver, una vez más,( y van tantas, joder) a recordar que los fascistas de ETA han asesinado cobardemente a un trabajador y padre de familia ( poco me importa a mí que fuera militar, que cuando vienen mal dadas, militares somos todos ni que sea a la fuerza). Y eso, que nosaltres no som d’eixe món.

Salud, paz y amor a todos


19 comentarios:

SELMA dijo...

La yedra todo lo cubre... Pero estar, están...

Entre el Otoño y la vileza de este asesinato, siento una desazón...

Canto fatal pero lo hago con Raimon: "...diré el que tu i jo sabem i que sovint oblidem: diguem no" BEN ALT I BEN FORT!

Una abraçada ben forta Dani...

Pluma estilográfica dijo...

En fin, que no queda más que decir.

També vull dir que m´han vingut uns acords d´en Joan Manuel Serrat, de la cançó "Ara que tinc vint anys", o "fa vint anys que tinc vint anys", o "Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys", i diu:

"Vull alçar la veu, per cantar als homes
que han nascut dempeus,
que viuen dempeus,
i que dempeus moren."

La traducción:

"Quiero levantar la voz, para cantar a los hombres
que han nacido de pie,
que viven de pie,
y que de pie mueren."


Diguem no.
Basta ya!

Gracchus Babeuf dijo...

Que mi sangre es tu sangre, y tu muerte es mi muerte, compañero.

¡Qué rabia, joder!

Euphorbia dijo...

Desanima pensar que da la impresión que esto nunca se tenga que terminar, pero tiene que acabar algún día, por eso es importante que digamos NO.

Qué casualidad, contestando los comentarios en mi blog he recordad tambien una canció de Raimon que me encanta: "Al meu país la pluja no sap ploure"
http://www.youtube.com/watch?v=GBHtgN6IfCI

Un besoyh

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Porque será amigo Fritus que aunque nos cansamos de gritar no,sigue pasando todo esto,será que gritamos sin vos,aunque yo me escucho fuerte diciendo no una y mil veces a tanta muerte ,tantas vidas tan poco valoradas,al final no les comprendo,porque con el horror que provocan ya a quien le importa si tienen o no razón en lo que reclaman,lo unico que nos queda de ellos es que son una lacra más de este mundo!
Sabes aqui somos victima de muchos otros tipos de violencia,aqui ultimamente te matan por dos monedas y eso tambien es de terror.
A esta canción que haz puesto ya escuché antes es preciosa,me llega mucho al corazón.
dic no a tot odi, a la sang vessada i a tant dolor!

Freia dijo...

Diguem NO una i quantes vegades faci falta.

Una abraçada

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo compañero!
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

NO, siempre NO

Salud y República

ANABEL dijo...

No, no y mil veces no.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Y digo NO, pues
"Hemos visto la sangre
-Que sólo trae sangre" aunque otros no lo sepan.
No.
Saludos y salud

Elena dijo...

Sumad también mi "NO".

Estela de abrazos indignados y tristes desde Madrid.

Fernando Manero dijo...

Recordar estas canciones nos devuelve a la juventud y nos hace pensar que mereció la pena tener a Raimon cerca de nosotros.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Esta es la primera vez que no he dedicado una entrada en mi blog a un asesinato de ETA.
Mi solidaridad con los familiares de la víctima. La madre y el hijo han dado ejemplo.
Estoy ya muy harto de que estos del pasamontañas turben los días.

Merche Pallarés dijo...

Aparte de que cada vez que hay un atentado de esos malnacidos siento vergüenza de ser vasca, me gustaría saber QUIEN o QUIENES están verdaderamente detrás moviendo los hilos de este entramado terrorista. Porque NO somos la MAYORÍA de los vascos. Entonces ¿solo una MINORIA de abertzales ignorantes y fanáticos son los que están detrás? No me lo creo. Aquí, querido Fritus, hay gato encerrado. Besotes, M.

Antònia P. dijo...

Hola, te devuelvo la vsita y me encuentro con esta maravilla de blog. Después me voy al otro.
Y me encuentro con Raimon.
Ojalá fuéramo mucho los que decimos No!.
Besos
Volveré

fritus dijo...

Hola a todos, más que contestar, yo también me sumo, con vosotros...

a dir que no. Que no creiem en les pistoles.

Un abrazo a todos y muchas gracias por la visita

Gonzo dijo...

Siempre llego tarde, leches.

En fin, que voy a decir de los iluminados entxpelados, usted ya me ha leído en mi blog y sabe lo que suelto por la boca, o por la tecla, aunque difícil solución cuando unos cuantos, me da igual los miles que sean, están de acuerdo con lo que éstos hacen y su visión stalinista de las cosillas (o conmigo o al hoyo). Lo que tengo claro es que por su chulería, matonismo y porcojonismo (en eso son tan apañoles y recuerdan tanto a los de otros tiempos) no van a conseguir nada... Bueno, a lo mejor nos pueden matar a todos, que es un trabajo, oiga.

Pues nada, que muy bonita la canción, y permítame que le diga que el post anterior también estaba muy bien, aunque muchos de estos seudo-revolucionariosgudaris de cara avinagrada dicen admirar al Che... Como diría éste en el plano final de la peli sobre su campaña cubana(que recomiendo): ¡increíble!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus, paso a saludarte, estoy un poco mejor.

dudo dijo...

Que no, coñe, que no... lo decimos bien alto y bien claro los que hemos vivido en Euskadi y hemos amado y amamos a sus gentes, sus tierras, sus cielos grises, sus playas, los que nos hemos bajado del bus universitario cagando leches porque lo iban a quemar, los que estábamos en la UPV el día que no estalló esa bomba (y menos mal, porque si no, no estaríamos tecleando ahora), los que nos fuimos asqueados porque nos llamaban fascistas (a mí!!!!!) por estar en contra de la "lucha abertzale", los que tenemos padres y maridos que miran debajo del coche cada mañana...
Digo no, con mi hijo en brazos, y digo no levantando el puño, y digo no con los ojos llenos de lágrimas. Que os den por el culo, cabrones. Que no vais a poder con nosotros.
(me parece que me he dejado llevar... espero, fritus, que me perdones el exceso de confianza).