lunes, 18 de agosto de 2008

paseo sentimental de domingo: ciutadella, born, casc antic ( parte 1)

“Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon tu sien” en mi caso, no queda mucho más que platear, desgraciadamente ( el tupé se fué en los años 90...gone with the wind).

Con motivo de celebrar, el pasado sábado 16 de agosto, las bodas de oro de mis padres, volvimos después de meses de no hacerlo, a pasar unos días a Barcelona, a mi casa, a mi barrio…y este es un pequeño ( bueno, no tan pequeño) recorrido sentimental por algunas calles de infancia y adolescencia.

En la foto de arriba podeis ver la fachada del edificio de C/ Buenaventura Muñoz 9, (entre C/ Roger de Flor y C/ Nápols) a escasos 100 metros del Parque de la Ciudadela. El edificio está situado justo en el vértice entre tres distritos de Barcelona. Pertenece a la última manzana del districte de Sant Martí, y hace frontera con el de Eixample y con el de Ciutat Vella . En el tercer piso ( el balcón con el toldo verde dispuesto de forma oblicua y la ventana cuarteada a su izquierda) viví los primeros 28 años de mi vida y siguen viviendo mis padres. Son unos tipos de ideas fijas,…50 años casados, 45 años en la misma casa, …(me lo parece a mí o son inmunes a estos inseguros tiempos de provisionalidad y cambios).

El domingo día 17, un día después de la celebración familiar colectiva del aniversario, y en mi caso,…después de superar la resaca de los varios gintonics de por la tarde ( nada grave,…nada que no arregle un buen café) nos fuimos (padres de, esposa de, hija de y este humilde escribiente) a mediodía a pasear por el barrio, y este es el relato del pequeño viaje a pie: ( os adjunto un link con el plano de la zona del itinerario, por si alguien tiene curiosidad)

http://callejero.terra.es/mapa_callejero.cfm?provincia=BARCELONA&localidad=BARNA&tipovia=CALL&nombrevia=rec&num=1&tamano=1024&x=49&y=14


Ahí podéis ver el Paseo de Lluís Companys, (que es la continuación del Paseo de San Juan ) y su Arco del Triunfo, al fondo. Tanto el propio Arco del Triunfo, como este paseo y el Parque de la Ciudadela, situado abajo, hacia el mar, forman parte del conjunto artístico monumental inaugurado para la exposición universal de 1888, cuando la Barcelona de aquel tiempo de revolución industrial tardía, quiso abrirse al mundo.









Una vez dentro del Parc de la Ciutadella, tomamos por su arteria lateral, el Passeig dels Til·lers, (en castellano el Paseo de los tilos) encontrándonos en primer lugar, con que el pequeño estanque-surtidores de recepción está vacío, explicándonos el Ayuntamiento las causas, “la pertinaz sequía” como decía aquel…


El Parc de la Ciutadella tiene el origen de su nombre en el hecho de estar situado sobre la que fue la Ciudadela militar más grande de Europa en su momento. Un inmenso acuartelamiento fortificado construído sobre las ruinas de las casas del Barrio de la Ribera, ( las casas que aún quedaron en pie tras la guerra de Sucesión, se les ordenó a los propios vecinos que las derribaran, en una humillación sin precedentes). Esta “magnífica” idea la tuvo a principios del siglo XVIII, en 1715 , el flamante vencedor de la guerra de Sucesión a la corona de España, Philippe d' Anjou, que pasaría a la historia como Felipe V, primer monarca español de la dinastía borbónica. Entre los efectivos de la Ciudadela y los que podía albergar el Castillo de Montjuïch, al otro extremo de la ciudad, sumaban una tropa de 30.000 soldados, para vigilar a una ciudad recién sometida que tras la guerra no llegaba a 50.000 habitantes.

Siglo y medio más tarde, siendo regente Prim, se ordenaría la demolición de la odiada ciudadela militar, reconvirtiéndose sus terrenos en el actual parque público, embellecido por las edificaciones de la Exposición Universal de 1888 (está feo el decirlo, pero los catalanes somos unos genios para esto del reciclaje)
En las fotos , tomadas al paso por la arteria derecha del parque, el Passeig dels Til·lers, podéis ver ( arriba, 4 y 5) el edificio del Museo de Zoología, aunque conocido popularmente como el “Castell dels tres dragons” y en las siguientes,
















el Invernadero del parque (6) el Museo de Geología (7) y el Umbráculo del parque (8) y, como último detalle, al final del paseo, una losa, ( fotos 9 y 10) con las inscripciones ya casi completamente borradas, que señala las distancias en kilómetros entre Barcelona y otras capitales del mundo, y que de pequeño me hizo soñar con viajes transnacionales, en su mayoría , pendientes de hacer…






Saliendo por la puerta de abajo se entra directamente en el barrio del Born, (Borne, en castellano) que debe su nombre al Mercat del Born, que en tiempos fue en mercado central de abastos de la ciudad. Atravesando el Passeig de Picasso y la C/del Rec ( que debe su nombre al hecho de que por ella pasaba la acequia principal de la zona, hoy una cloaca soterrada, que en días de agosto como éste deja notar su presencia olfativamente) llegamos a la joya de la corona del barrio.

La iglesia de Santa María del Mar, magnífica muestra del gótico catalán, construida en la baja edad media con las contribuciones del gremio de marineros residentes en el Barrio de la Ribera, y, que, para el que tenga curiosidad, es el objeto principal del argumento del mega-bestseller “la catedral del mar”
Cuenta una leyenda urbana que la imagen de Santa María que aparece con el cuello girado en angulo de 45 grados ,(foto 12) debe esta especial postura a la petición que un reo sentenciado a muerte, a punto de ser ahorcado en la plaza, le hizo a voz en grito antes de morir…”Santa María, Mare de Déu…vós sabeu que sóc innocent! “ a lo que la imagen de la virgen “se manifestó” desviando hacia él su mirada, y salvando su vida con este gesto…(como todas las leyendas, debe ser más falsa que un duro de madera, pero seguro que es más bonita que la explicación oficial de este capricho escultórico, y un precioso cuento que quizás les deberían de haber contado a los gobernadores de Texas o Florida, fanáticos de la silla eléctrica o la inyección letal)



En la foto 13, se puede ver, en la plaza construída sobre la fosa común de los muertos en la Guerra de Sucesión, la última parte de los versos dedicados a los ciudadanos de Barcelona caídos en 1714 en defensa de la España de los buenos fueros frente a la España del centralismo absolutista borbónico. (Igual que hay inconscientes que plantan una palmera en el Pirineo, o tienen un perro husky siberiano en Ibiza, nosotros tuvimos a un rey, de infausto recuerdo, que se cargó de un plumazo siglos de Monarquía polisinodial hispánica, trasplantando de golpe el modelo de sistema centralista francés, nefasta acción cuyas consecuencias negativas son patentes hasta el día de hoy). Contra lo que muchos dicen, ( sobre todo los mentirosos de CIU i ERC) los que hoy yacen en el fossar no cayeron en defensa de una Cataluña independiente, sino de la España que ellos conocían, de una España más libre, ( prueba de ello es que el que los comandaba, el General Antonio de Villarroel , herido en combate en el asalto definitivo del 11 de septiembre , era de origen asturiano, y castellanas eran muchas de las ciudades que apoyaron la causa de los buenos fueros.)

“ Al Fossar de les Moreres
No s´hi enterra cap traïdor,
en perdent nostres banderes
Serà l’urna de l’honor”
( en la Fosa de las Moreras, no se entierra a ningún traidor, perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor) .



Y ya finaliza esta primera etapa del paseo dominical, en las fotos que siguen podéis ver el tramo final de esta primera etapa del recorrido, la que ha transcurrido por el Barrio del Born-Ribera-Santa María ( tres nombres para el mismo mini-barrio) , que aparte de ser, como veis, un rincón histórico, se ha convertido en pista de aterrizaje de comercios fashion y lugar de ocio nocturno ( obsérvese el cartel reivindicativo de la foto 14-“Aquí viu gent”-Aquí vive gente, grito de protesta de vecinos hartos de la farra nocturna)



En las imágenes, puerta trasera de la iglesia de Santa María (15) placas de la C/ Argenteria (Platería en castellano, que debe su nombre a que aquí estuvieron en la edad media, los talleres del gremio de plateros y orfebres, en su práctica totalidad, judíos ) y en la fotos 16 y 17, diferentes vistas de la calle, con la torre de la Iglesia al fondo, y con la Placita de Raventós (18), de reciente factura, que yo conocí en mi infancia cuando era tan sólo un solar abandonado, lleno de basuras, gatos y yonquis, ... verdadera alegoría del renacimiento a la vida de un barrio.

Prometo seguir hasta el final del paseo, pero como decía Kipling… “ esa ya es otra historia” .

Salud, Paz y Amor.







14 comentarios:

Freia dijo...

Ha sido como volver a recuperar Barcelona, después de 20 años que no voy con calma por allí. Sólo que tenía el aliciente de "lo sentimental"...
Me encanta cómo trufas tus entradas con música, historia, recuerdos personales...
Un petonet molt fort per a tu i un altro mès petit per la Tanit (esta vez no he echado mano del traductor, así que los errores los corriges tú)

Marcelo dijo...

Estas entradas me encantan Fritus. Saber dónde viviste, hasta cuando (dime la verdad, te echaron tus viejos, no?) y esos lugares tan preciosos. Encima abres el asunto con un tango de Gardel (Volver) y mencionas una calle que se llama como mi país, ya que Argentina viene del latin "argentum". Es que ustedes pensaron que aquí había metales preciosos...Menudo chasco se han llevado. Ahora encuentran tango, fútbol, literatura y amistad, pero de plata sólo tenemos el nombre del río!
Un abrazo y esperaré nunvas entradas del paseo!

SELMA dijo...

¡Qué largos se me han hecho estos días sín tí Daniel, y sín tus maravillosas Entradas, te he seguido pasito a pasito, este parque de la Ciutadella que nunca puedo disfrutar plenamente porque me suelen acompañar junto a dos compis más, sesenta adolescentes con pocas ganas de visitar museos... Pero hoy ha sido sosegado el paseo, de tu/vuestra mano, ameno e instructivo como siempre Dani...
A la espera de la segona part, molts petonets!

RGAlmazán dijo...

Barcelona es bona si la bolsa sona, i si no també.
Si no se escribe así, lo siento. La intención es buena.
Un saludo para usted y besos para las mujeres de su casa.

Salud y República

Cecilia Alameda Sol dijo...

Qué ganas de volver a pasar por esas calles, cuyo recuerdo se me va perdiendo. Cuando vaya a ir, te reeleré primero

begoyrafa dijo...

Muchas gracias por este paseo virtual por esa ciudad que tanto me gusta y que tan poco conozco.
Gracias también por ese paseo por la historia. Ya ves, tras la Guerra de Sucesión, perdimos Gibraltar y algunas cosas más, pero "ganamos" al primero de los borbones.
Un abrazo
Rafa

Gonzo dijo...

Gran ciudat la suya, por la que me dejo caer siempre qu epuedo y debo decir que muchas d elas fotos me suenan, debido a que en su momento también grabé en ella y me la pateé enterita.

Me encanta el Born (y la plazita junto a la Iglesia de Santa María, con sus rinconcillos) me encanta el Gótico, me gusta pasear por Barcelona, sus librerías, la Plaza de Catalunya, dos tiendas de Escalextric junto a la pensión donde dormía en Urquinaona, y la Plaza Real, pero en especial siempre me estremece una placita que creo que está en el Gótico, la Sagrada Familia, la antigua casa de Elisabeth Belmonte creo que en la calle Valencia, pero en especial siempre me fascinó una placita pequeña, con un fuente en medio, creo que en pleno Gótico y qu eme cuesta encontrar cada vez que voy, cuya particularidad es el silencio y los balazos provocados por los fusilamientos que hubo en la Guerra Civil.

Pues nada, a ver si un día tomamos una cerveza en su pueblo.

fritus dijo...

Gonzo...la plaza, redonda y cerrada es el oratori de sant Felip Neri. Le recomiendo vivamente el documental "la canallada de sant Felip Neri" ( un juego de palabras entre los significados de "canalla" en castellano ( mala persona) y en catalán (grupo de niños) referente a un bombardeo hecho por la aviación italiana ( la aviación de Franco, a fin de cuentas) sobre un hogar de niños huerfanos situado allí.

fritus dijo...

A los demás os contesto enseguida, pero es que al ver el comment me ha saltado el resorte

fritus dijo...

Doña Freia, Dios me libre de corregirle en lo más mínimo aunque hablase Ud. el catalán que dicen que habla Montilla ( mucho mejor que el gallego de Fraga, se lo aseguro...) .20 años no es nada, como decía Gardel, pero habría de volver Ud. y , de hacerlo, avise...

Marce, supongo que me fui ( a los 28, hace 11 años) antes de que me echaran, que aquí en España la edad de salida no es muy temprana que digamos ,...(incluso había una broma común consistente en decir que Jesucristo era español, porque vivió con la madre hasta los treintaypico y no tenía empleo conocido...)

y bueno, en Argentina plata no hay, pero unas vacas enormes -que comen pasto en vez de piensos compuestos- sí que hay ...y que quieres que te diga, si ( Dios no lo quiera) estalla la guerra total, prefiero vivir dónde las vacas que dónde la plata.

Chérie Selma: Ay, los profes...teneis el mejor empleo del mundo y encima os quejáis, y...pronto, pronto viene la segunda parte.


Don Rafa, si la bolsa no sona també...ahora que vivo en esta isla de glamour y famosillos de papel cuché y que para moverme o barco o avión echo de menos lo económico que era vivir en Barcelona...

BegoyRafa...pasese por aquí ( bueno, por allí) y verá como se le rompen todos los todos los tópicos...y en la guerra maldita perdimos Gibraltar, perdimos Menorca casi un siglo, (lo justo para que allí sean un poco más rubios que en Ibiza) pero ganamos a una familia la mar de entretenida que nos ha proporcionado diversión sin fin estos 300 años... divertida y con nombre de Whisky made in USA: "the bourbons"
un abrazo a todos

Gonzo dijo...

Me he dado cuenta ahora de que he escrito el comentario en plan puzzle, y había borrado una línea, y se ha quedado otra, es lo que tiene hacer comentarios recién levantado

Euphorbia dijo...

No hace falta que te diga que me ha encantado esta entrada. El parc de la Ciutadella es fantástico para pasear un domingo por la mañana; de pequeña mi padre nos llevaba a ver los museos olvidados del parque, el de geología, el de arte moderno (ahora en el MNAC), el de zoología (que hace pocos años fue restaurado). De Santa Maria del Mar qué te voy a decir, un gótico precioso y elegante.
No me enteré que venías a Barcelona, si vuelves a venir, avísame si quieres y vamos a tomar algo y así se conocen Tanit i Jordi.

Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Es Vd. un estupendo cicerone Daniel, yo que Barcelona solo la conozco de pasada, alguna fiesta del PSUC, algun congreso, reuniones de trabajo etc, me dejaría guiar por su experta mano.
Leí el libro "La catedral del mar" y por eso conozco un poco su historia.
Se nota que tiene cariño por esa ciudad.
Salud, República y Socialismo

Mega dijo...

Estimado Fritus, he disfrutado muchísimo con tu recorrido histórico por mi Barcelona natal. Me gusta aprender cosas de mi propia ciudad. ;-P

Lo de que entre BCN y BRL haya 1.492 kilómetros me parece también digno de mención, muy requetehistórico, además.

Una forta abraçada