miércoles, 20 de agosto de 2008

paseo sentimental de domingo: (2) un poquito de Barri Gòtic y vuelta al Born


(Nota previa: En las imagenes 1 y 2, Arcadas del Passeig de Picasso y vista de la C/de la Princesa, en el Born.)

Aquí estoy de vuelta….llevamos una hora o así de paseo y...

Me había quedado, en la C/Platería, la calle que , yendo en diagonal , conecta el Barrio de la Ribera-Born con el Barri Gótic, al que accederemos no sin antes atravesar la VIA LAIETANA ( muchos habréis oído nombrar esa calle, pero quizás pocos sepáis por qué se llama así.)

Hace más de 2.300 años,…antes de que fuésemos invadidos por los romanos, (pueblo que conoció a mí ciudad como “Barcino”), había un primitivo asentamiento en lo que hoy es el Poble Sec al que los iberos de la zona llamaban LAIE.



La tribu que vivía allí pasó a la historia, de la mano de los historiadores griegos y romanos como “Layetanos”. ( Laietani en latín, Laietans en catalán ) En las fotos 3 y 4 podéis ver un tatuaje que me hice, hace años ya…( probablemente hoy no lo haría, pero ahí sigue, en mi espalda) con la inscripción, en grafía ibera, … LAIE .

La lectura sería correcta si hemos de hacer caso al investigador Menéndez Pidal, puesto que la lengua ibera sigue siendo un misterio, un melón sin abrir…( de la grafía ibera, tomada prestada del alfabeto jonio que nos legaron los navegantes foceos,…. conocemos el alfabeto y los signos, y su correspondencia con fonemas…. pero no tenemos ni pajolera idea de que pueden querer decir las muchas inscripciones halladas de esa epóca…hay quien dice, no sin razón, que puede estar emparentada con el actual euskera) . En el caso éste, hay seguridad del texto puesto que son los mismos cuatro signos iniciales que aparecen en las monedas de la época ibera encontradas en Barcelona, y su denominación coincide con el nombre que al asentamiento dan historiadores de la época.



En cualquier caso, que me salgo del tema, ….después de cruzar la Vía Laietana, y el Pla de l’Angel, subimos en dirección hacia la Catedral por la C/Llibreteria, conocida popularmente como “Baixada de la Presó”,( dado que en epóca medieval había allí una cárcel) llegamos, a media calle, a la Plaça del Rei ( Plaza del Rey fotos 5 y 6) dónde unos cuantos reyes de la Corona de Aragón tuvieron su palacio y corte (en la foto 7 Archivo de la Corona de Aragón... no siempre la corte real de la Corona de Aragón estuvo en Barcelona, también estuvo en Valencia, o incluso en Nápoles), …y al fondo de la plaza está el “Saló del Tinell” , ese mítica estancia en dónde cuenta la leyenda que el comerciante y marino Pere Martell, después de unas cuantas jarras de vino, convenció al Rey Jaime I para conquistar las Baleares, o dónde, en época más reciente…si hemos de hacer caso al “libegal” Jiménez Losantos ( que no hemos de hacérselo..si es que nos queda riego sanguíneo cerebral) todas las fuerzas catalanas se coaligaron para putear al PP.


En realidad, a dónde queríamos ir es uno de los sitios que me gustan más de mi ciudad, el patio( fotos 8 , 8 bis y 9-Tanit-) del edificio del Museo Frederic Marés, (foto 10) un remanso de paz , tranquilidad y pajaritos cantando en el centro de Barcelona. El patio( con bar incluído, detalle muy importante) está situado junto al tramo visible de la antigua muralla romana, construida en el siglo III para contener las invasiones germanas ( estos alemanes, siempre dandopolsaco,…ahora sólo nos invaden sus inmobiliarias)

Adjunto link del Museo Marés, para quien le interese….

http://www.museumares.bcn.es/index.htm#

Allí , la joven Tanit tuvo oportunidad de zamparse tupperware y medio de papilla de frutas ( preparada, escaso tiempo antes, muy amorosamente por el que suscribe en la babycook) y los demás hicimos tiempo con una cañita a que dieran las tres , que somos españoles y es domingo, coño…, que antes de esa hora sólo comen los guiris…





Si observáis en la foto, a ambos lados de la mesa aparecen unas pequeñas columnas corintias, pertenecientes a un edificio secundario de las ruinas encontradas en el monte Táber ( el promontorio en la cima del cual se halla hoy la Plaça de Sant Jaume) …en dicho montículo, a escasos metros de allí, se hallaba en tiempos la Acrópolis de la ciudad, y el templo dedicado en tiempos de Augusto a Iupiter Óptimus Máximus, del que desgraciadamente sólo nos quedan otras columnas, estas sí, mucho más grandes, ( más de 10 metros de altura) que se hallan hoy en el patio del edificio del Centre Excursionista de Catalunya, en la C/Paradís.( fotos 11 y 12)



Con el hambre volvimos al Born ( escasos cinco minutos, bajar y cruzar el semáforo) y otra vez en la C/Plateria comimos en el restaurante Sr. Parellada, probablemente uno de los últimos reductos de una cocina catalana urbana y a la vez tradicional…hubo división de opiniones en los primeros, pero los segundos fueron para todos“Canalons a l’estil de la Fonda Europa”, …otra demostración de la habilidad catalana para esto del reciclaje.( creo que ya había hablado del tema…)

Adjunto links de la web del restaurante, vale la pena

http://www.senyorparellada.com/

,

, y volviendo por el Born, nos encontramos con mas miembros de la familia, también resacosos del día anterior,(foto 13) y mi cuñado y yo no pudimos por menos de comentar como había cambiado el barrio, al ver la pintada que algún humorista inteligente ( foto14) había hecho…


Para glosaros el cambio sufrido por el Born, comentaros que la tienda que veis en la imagen(foto 15) de uniformes de trabajo, hoy cerrada, era el tipo de tienda textil que había allí, antes de que el Born se convirtiese en el “Soho” catalán , y decidieran establecerse, entre docenas de otras firmas, casas como Adolfo Domínguez ( foto 15) o Hugo Boss.





En situaciones como ésta, mejor recurrir a tipos que cuentan las cosas mejor que yo, así que os adjunto un inteligente artículo de EL PAIS, de la escritora barcelonesa Patricia Gabancho, sobre el tema…( que suscribo bastante, si queréis mi opinión)

“…Hace poco, el suplemento de tendencias de The New York Times determinó que el Born es uno de los barrios trendy del mundo, este tipo de halagos que el Ayuntamiento de Barcelona encuentra idóneos para vender la ciudad a su clientela de alto standing, ejecutivos y grandes inversores. El Born como sinónimo de lujo, estilo y esa delicada frivolidad de quien tiene tiempo que perder. Pues yo creo que el Born es un fracaso. He leído cartas desesperadas de gente que ya no reconoce el barrio como suyo, que no encuentra comercio útil, que se siente acechada por los inversores que buscan espacios para encajar apartamentos de alquiler por día. Ésa es el alma especuladora: la que huele negocio así que algo funciona y se lanza a explotarlo mientras dure, con altísimas rentas gravitando sobre cada espacio, rentas que obligan a buscar rendimientos desmesurados, sea en la tienda -que después incluso el turista desestima-, sea en el pobre diablo que alquila por día o de por vida.

Si no se hubiera hecho la reforma de Ciutat Vella, el Raval sería un polvorín, y el Born, un infierno. Pero la reforma no se hizo para el lujo ni para entregarla como botín a los turistas: se hizo para la dignidad de los vecinos que habían aguantado la cochambre. Hay ciudades, como Berlín, donde el dinero está estancado y los barrios emergentes son creatividad y juventud, barrios civilizados y humanos, con la gente de siempre y la incursión renovadora de los recién llegados, y los observadores hablan de cultura y no de lujo. Y existe también una lógica diferente, la de Manhattan, donde un barrio se pone de moda y en dos días lo coloniza el lujo y suben los alquileres y cierran los locales que eran pura vida cotidiana, y los comentaristas aplauden incluso el desplazamiento social que se produce de forma inevitable y cruel. Barcelona, que quiere y no quiere este modelo, instala oficinas anti-mobbing en sus puntos calientes, oficinas que durante años sólo daban consejo a los abuelos desconcertados, hasta que alguien pensó en conectarlas con la fiscalía para intentar hacerlas, ahora sí, eficaces.

Gestionar la riqueza es la clave de la inteligencia de una ciudad. Se equivoca Xavier Trias cuando dice, con ánimo de alternativa, que si gobierna hará "la ciudad de los servicios". Barcelona tiene todos los servicios que caben en el presupuesto y la inversión crece cada año. No es por aquí por donde falla la sensibilidad municipal. La sensibilidad municipal falla cuando insiste en inyectar lujo para redimir barrios deprimidos. No es lo mismo poner una facultad o la Filmoteca en el corazón del Raval que poner un hotel de lujo que rompe la textura y la dinámica que el barrio se ha dado a sí mismo. ¡O ponerlo delante del Palau de la Música! El turismo no tiene la culpa: hay muchas ciudades que resisten incólumes el embate de esta tropa errática. Barcelona no: a Barcelona el turismo la muerde, la transforma. Miren simplemente el comercio: La Rambla ya no tiene destinatario autóctono y ¿no está siendo éste también el destino del paseo de Gràcia?

Yo no sé si el Ayuntamiento tiene mecanismos para controlar este mercado depredador. Ni siquiera sé si los busca, y sería tranquilizador saber que sí, que piensa en ello. Barcelona tiene esa alma especuladora, está en el carácter catalán sacar dinero de las piedras, pero también tiene un alma ciudadana que reclama respeto y dignidad. Una ciudad no es la cuenta de resultados de nadie. Una ciudad es siempre un equilibrio, y es en la determinación del punto medio entre beneficio y protección, entre diversión y descanso, entre frivolidad y conocimiento, entre fuerte y débil, entre modernidad y memoria... donde se ve la inteligencia y la sensibilidad de una ciudad.

El barcelonés medio se siente acechado, o como mínimo incómodo, en la vorágine de explotación de sí misma que hace Barcelona. Y por esa incomodidad, por primera vez el anuncio triunfalista de Visc/a a Barcelona ha caído tan mal. No porque sea inútil y frívolo, que en eso no es ni el primero ni el último, sino porque el Ayuntamiento nos está vendiendo, a nosotros, ciudadanos, la misma ciudad que vende a los turistas: alegre, feliz, sin problemas ni realidad. Y eso nos ha sonado a burla…”

En fin, que se va uno unos años, y se encuentra con que el Ayuntamiento “socialista” promueve y permite esto ...así que mejor me vuelvo a Ibiza, que allí son igual de piratas pero la playa está mucho más limpia....

Salud, Paz y Amor a todos, queridos amigos.

PD. Todas las fotos son de autoría propia, (ruego disculpeis la escasa calidad) excepto las de las columnas del Templo de Jupíter (web municipal de turismo9 y las del tatoo, que me las tomó en Ibiza, hace un par de veranos, mi amigo Iván Mardones (ver derecha blogs amigos, KITTLABB)

14 comentarios:

Euphorbia dijo...

¡Soy la primera!

Qué sitios. La primera foto me ha recordado, además de las tiedas de electrónica y electrodomésticos, el restaurante "7 portes", un referente hace años que ha perdido un montón, aún así me trae recuerdos.

Las columnas del C.E.C.: siempre me acerco cuando paso por ahí. Entiendo que la foto no sea tuya, se necesita un buen angular para sacarlas enteras en un espacio tan reducido.

El Museu Marés y su fantástico patio, como el de la Corona de Aragón u otros patios góticos que tenemos por esa zona: una maravilla.

Estoy de acuerdo con tu último párrafo, las Ramblas parece que expulsen al autóctono (turismo de masa), en cambio el Paseo de gracia busca al turista con pasta.
Esta idea de Barcelona la inició Maragall con los JJOO y siguen fomentando una ciudad de cartón piedra.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Un buen viaje por Barcelona... Me ha traido recuerdos pero lo que más me ha llamado la atención es ese posible "link" del euskera con la lengua íbera... a ver si ese va a ser el eslabón perdido del origen del primero... ya, que hasta hoy, NO se sabe el origen del euskera... Curioso... Por cierto felicidades a tus padres por sus bodas de oro. Enhorabuena. Besotes, M.

SELMA dijo...

Ahora tengo que salir... He ojeado antes y quiero leer atentamente y comentar en condiciones,o sea "See you later"...
Pero quiero decirte que Tanit está cada día más guapa, me tiene robado el corazón...

Fins ara Daniel, Petonets Per Tots!

Cecilia Alameda Sol dijo...

La foto más bonita, ya lo sabes, la de Tanit, que está hecha una monada.
Esta entrada me da más ganas aún de viajar a Barcelona. Este invierno tiene que ser. Me lo prometo a mí misma.

Gonzo dijo...

Es increíble lo suyo, en fin, que quiere que le diga, no dudo que usted será un abogado cojonudo y me lo imagino del tipo abogado progresista que prepara los casos con sus alumnos en la estupenda peli "El misterio del caso Von Bulow", que si no la ha visto, se la recomiendo desde ya, pero vamos, que usted debería cobrar por estas cosillas que hace tan educativas, y encima con referencias lingüísticas, históricas, adjunto a artículos, fotos, en fin...

Cuando vuelva a Barna, espero que en octubre, me imprimo estas entradas, así iré con los ojos más abiertos porque me he dado cuenta que me he perdido cosas, en vez de mirar a las barcelonesas (lo dejaré para el metro), y el bar donde caer a tomar un tercio helado.

Siga usted así, aunque nos abruma al resto, las cosas como son.

SELMA dijo...

Ahora sí, y con todo detenimiento os he seguido paso a paso por las calles y la historia de Laie, y con tu permiso... por tu espalda...
He vuelto a admirar las fotos, en eso también eres un maestro, y no lo digo por decir... Me ha gustado muchísimo tu referencia a la escritura Íbera, la podemos leer perfectamente, sabemos más o menos como se pronuncia pero mientras no se encuentre una piedra de "Rosette" nos quedaremos in albis en cuanto a lo que querían decir...
Ostres Dani, el que m'has fet disfrutar amb aquesta visita guiada no té preu!
El museo Marés también lo conozco..."Nois, això no es toca, calleu... etc... mireu, no tan de pressa."
En cuanto al restaurant anotado está...

Lo último este artículo de Patricia Gabancho, al igual que tú, lo suscribo de la A a la Z

i tornar-te a dir que Tanit és PRECIOSA!!! Aquests ulls tan dolços...

En fín lo mio ha sido un poti-poti castellano- català, y por eso me despido para cuadrarlo todo... a la francesa...

Mille baisers Fritus et Fritae!!

brujaroja dijo...

Andaaaaaaaaaaaa
peazo paseo que nos ha dado el fritus...
Y lo guapísima que esta esa niña...
Siento no dar para más hoy, fritus, he tenido un día administrativamente muy complicado y estoy medio muerta... así que gracias por el paseo, y disculpa mi silencio.

fritus dijo...

Euphor, la primera y la única "barcelonina" que comenta la entrada....un apunte, aunque las arcadas son exactamente iguales y los edificios sson identicos, las que tú dices son las del Pla del Palau, y estas son las del Passeig de Picasso...( en tu defensa dire que están muy cerca unas de otras, a un par de calles o así)


Amiga Merche, lo del substrato ibero-vasco no es un invento mío, te adjunto un link interesantísimo que confirma con bastantes pruebas esta teoría

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1940


tampoco se sabe el origen real de la cultura ibérica, o sea que estamos en las mismas...

Selma..., la entrada ( las dos partes)está llena de fotos de museos en los que entre hace años, pero que en este paseo en concreto, no entramos...básicamente porque el objetivo era salir ya comer y mientras tanto, dar una vuelta....en el Marés solo estuvimos en el patio.

Por lo que respecta al Sr. Parellada, si has visto la web no te dejes asustar por la decoración elegante y eso, el restaurante es muy economico teniendo en cuenta el servicio y la calidad de lo que dan.


Cecilia..no dudes en avisar si vienes en invierno, que quizás podamos hacer coincidir agendas...tu estas más cerca que yo e incluso puedes ir en coche.

Gonzo, me abruma ud. con su idea que se ha formado de mí...cuando ejercí libremente la profesión,(me dí de baja del turno de oficio en el año 2002) era lo que vulgarmente se conoce como un abogadillo de las 3 Pes ( parientes , pobres y putas...). Hoy tengo un solo cliente, que es la administración pública ibicenca y que me paga una nómina, y el trabajo es bonito, no se lo niego, pero nada que ver con esa imagen idealizada, que agradezco, pero no confirmo.

Bruji, estás mas que disculpada, ú simple presencia aquí es infinitamente agradecida...

Un abrazo a todos

Gonzo dijo...

Sólo un breve apunte a destiempo... Entonces me lo imagino como el gran y único "pedete lúcido" que interpretase Juan Echanove en aquella gran serie de otros tiempos llamada "Turno de oficio"

fritus dijo...

Bastante aproxiamo Gonzo,...con unos kilos de menos, eso sí....

la que , aunque no lo parezca, sabe un huevo de derecho es su/nuestra amiga Elisabet Belmonte, que antes de su empleo actual tuvo un espartano ( la exprimieron duro, y aprendió mucho) paso como letrada junior en un prestigioso despacho de Barcelona...más de una vez le pasé la gorra ( jurídica, se entiende) y me sacó las castañas del fuego enviandome modelos de demanda o sentencias por fax o por e-mail...

Un abrazo

Mega dijo...

¿Así que LAIE, eh? Hay una librería en Pau Claris esquina Casp, muy conocida en BCN; a lo mejor ya la tienes localizada.

Por otro lado, siempre me ha llamado la atención que el nombre de Eulàlia, antigua patrona de la ciudad (antes de que cambiara a Mercè, a lo mejor sabes tú el por qué del cambio) se abrevie como Laia, y no como Làlia (aunque sí como Lali), según cabía esperar...

En fin, Daniel, gràcies pel passeig.

fritus dijo...

si mega, estupenda librería, que además es librería bar y se desayuna-merienda cojonudamente ( yo siempre tan epicúreo)...

Desconozco completamente el porque del nuevo patronazgo de la virgen de la merced, de todas formas se siguen celebrando las fiestas de Santa Eulàlia, con castellers en la plaza de san jaume incluídos...
Un abrazo

Freia dijo...

Mi querido Fritus, cada vez más Magnificus.
Cualquier otra cosa que añadiese empequeñecería el post.

Gracias por el viaje y por llevarnos de la mano.

KITT dijo...

Amigo FRITUS!!!

como estan ustedes? tenia ganas de saludar y comprobar que mi sobrina cada dia esta mas guapa... la proxima parada en bcn avisenme para poder comprarle un muñequico de starwars o algo freak... muchos besos a los 3...

tu amigo KITT