lunes, 4 de agosto de 2008

memoria histórica

Para evitar cualquier tipo de confusión os diré que no soy antisemita (palabra que además no me gusta, puesto que es confusa, ya que semitas son también los árabes, , y las extintas culturas fenicio-púnica o nabatea por poner varios ejemplos...). Es más, si hemos de hacer caso a algún investigador de orígenes de apellidos, es muy probable que mi apellido (Lucas) tenga un origen en familia/s conversas que quedaron en la península tras el decreto de expulsión, o sea que es posible que mi origen se pierda en las entrañas del pueblo elegido del Señor. No cometeré la estupidez de identificar a todos los hebreos con los actuales gestores del gobierno del estado de Israel, sólo os pido que reflexioneis sobre estas dos imágenes que os traigo, yo por mi parte he recordado ese tópico que cuentan sobre que muchos padres maltratadores fueron en su infancia niños maltratados.

Salud, paz y Amor


Combatientes de las Waffen SS controlan la subida de prisioneros judíos con dirección al campo de Dachau, años 40.
Soldado israelí custodia a prisioneros palestinos ( son sospechosos, no se les ha juzgado y o condenado por actos de terrorismo) de la prensa de hoy, Diario de Ibiza.

23 comentarios:

Selma dijo...

Que conste que yo tampoco lo soy, y de la pureza de sangre... ya para que hablar, llevamos tanta feliz mezcla en nosotros...

Pero sí, es triste constatar que se da esta paradoja de que quien fue victima a menudo se vuelve verdugo...

Petonets Daniel.

Merche Pallarés dijo...

A mi la situación palestina me parece horrible, terriblemente injusta y dónde los "occidentales" deberíamos reaccionar... He conocido a grandes intelectuales israelies pro palestinos que poco, a poco, están ganando terreno frente a esos fanáticos ortodoxos judios. Los fanatismos de cualquier lado SIEMPRE son nefastos. (Querido Fritus, veo que desde que he entrado a tu blog, no contestas con tu profusión habitual, si te molesta mi intervención (sé que soy vieja y a algunos les pueda incomodar) simplemente me lo tienes que decir. No te molestaré mas. Te lo prometo. Besotes, M.)

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Es terrible como los pueblos pierden su memoria histórica.
Lo que hoy hacen los judíos con los palestinos, marcando las distancias, tiene mucho paralelismo con lo que sufrieron ellos en el holocausto. También es cierto que la actitud de Hamas ayuda bien poco a una solución pacífica del conflicto. Como pueden seguir pensado que la violencia les beneficia, si es el enfrentamiento de una hormiga contra un elefante. Y por si fueran pocos parió la abuela. Es decir, no tienen bastante con la represión que sufren de los judíos, que entre ellos se masacran. A veces pienso si no serán masoquistas.
Y además está la posición de la política internacional de la UE y sobre todo de EE.UU., incapaces de hacer cumplir las resoluciones de la ONU en referencia a las sanciones a Israel. Así nos va.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Yo creo que su texto, mi querido Fritus, y las dos imágenes, bien elocuentes, no hacen necesario añadir nada más.
Afortunadamente, como bien dices, no se identifica a los judíos con sus dirigentes; por fortuna en muchísimas ocasiones no tiene nada que ver.
Se me estaba viniendo a la cabeza ahora la amistad y el proyecto de Daniel Baremboin y Edward Said de crear la WEST EASTERN DIVAN, la orquesta creada con jóvenes sirios, jordanos, palestinos, israelíes.
Mientras proyectos como éste sigan adelante, se podrá luchar contra aberraciones como la que nos muestras.
Un abrazo y un beso a la chiquitina.
PS Mi verdadero apellido también es judío y bien parecido al suyo.
PS2 Me voy a su tira cómica, a ver si consigo parir algo; no ya parir algo decente, sino simplemente, parir algo.

PS3 ESTE ES UN MENSAJE PARA MERCHE PALLARÉS.

No debería meterme donde no me llaman y debería dejar que sea Fritus quien hable, pero le puedo decir Mercedes que me apuesto el cuello; es más, le aseguro por lo que conozco a don Fritus, que la razón de que sus entradas ahora tengan comentarios menos profusos, NO TIENE NADA QUE VER, con la edad de Vd. y pondría la mano en el fuego a que tampoco por Vd. Su edad no nos incomoda a ninguno, antes bien lo contrario. Primero porque podemos estar más cerca de Vd. en edad de lo que piensa y segundo porque en esta casa, de la Fritus, la veteranía es un grado y el respeto es norma de ley y única moneda. Aunque será él el que conteste, le puedo asegurar que las razones serán más debidas al tiempo que dedica a disfrutar de su hija y de la playa que a cualquier otro motivo. Es un placer conocerla Merche. Y disculpe si me he entrometido en un asunto que no me corresponde.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

¡Sin palabras!

Salud y República

fritus dijo...

hola a todos:

Cherie Selma..lo de la pureza racial no me gusta ni en los perros, yo el único que tuve ( Canelo, en paz descanse ) era de raza incalificable, con una oreja tiesa y la otra caída, pero eso sí..callejero como su dueño y más listo que el hambre ( que debió de pasar antes de conocerme)...

Merche, mujer..como me dices eso...si hasta te dí mi extensión telefónica y la localización de mi puesto de trabajo en el Consell por si se te ocurría llamar o pasar...( cosa que aún espero y deseo, dicho sea de paso, aunque aparezcas con tu sombrilla de encaje, no te preocupes, yo llevo colgado al cuello un rosario hindú..estamos empatados)

La razón de mi bajada de intensidad en esto del blog es, entre otras, la que sigue...( y contandotela me pongo en tus manos, así que te ruego discreción...) Hasta hace unos días ( mediados de julio ) yo era un free-lance, un autonomo que facturaba al Consell...trabajaba por objetivos, así que si las asistencias técnicas por las que la Administración Pública me pagaba estaban hechas, ( como es el caso) nadie podía meterse en si me dedicaba a lo que fuera durante la jornada: trabajo hecho=trabajo pagado...Desde mediados de julio soy un técnico en régimen de trabajador por cuenta ajena...tengo un horario que cumplir, y nada me molestaría más, que darle excusas a nustros amigos de Perpetuando Privilegios (PP) para que dijeran que los enchufados de los "rojos" se dedican a tocarse las pelotas a costa del erario público...

Luego, en casa, hay mucha faena que hacer, mi mujer también trabaja, tenemos a Tanit, hay lavadoras que poner, papillas que fabricar en la babycook, y suma y sigue...muchos días he hecho comentarios escribiendo con una sola mano mientras que con la otra aguantaba a Tanit en mis rodillas, ( que esto del ordenador le encanta con sus pantallas que cambian) y así cuando Freia acaba sus comentarios con besos a la niña..pues se los daba en directo.

Por lo de la edad no te preocupes en absoluto, que yo tampoco soy ningún niño...lo dicho, que cuando quieras quedamos , nos tomamos una absenta o lo que caiga ( ahora que Don Manuel no nos oye) y en ese encuentro quizás personalice todos los de los amigos de los Madriles, y las Españas y hasta las Américas de los que me separan millas marinas y obligaciones laborales pero que me muero de ganas de conocer ...Un abrazo a las dos

Marcelo dijo...

Brillante compañero! Y mi apellido materno "De Luna", y mi madre andaluza, bueno, que creo Daniel que somos parientes por el lado de los conversos. El enlace entre ambas situaciones es brillante, y las fotos lapidarias. Es tan cierto lo de los niños golpeados-padres golpeadores...pero no lo había pensado en los estados. Brillante Fritus!
PD: Merche? Como es posible? para mi era solo para que todos caigamos sobre ti con besos. Tienes los brazos abiertos?

fritus dijo...

Antonio ( sí, sí...Antonio el guaperas otoñal que aún se peina, no te preocupes que no te confundo con tu/nuestro amigo) Mucha razón tienes en que Hamás es un problema dentro del problema...y que las resoluciones de la ONU sólo se cumplen pra otros ( ahí está la resolución 242 criando polvo desde los años 60, muerta de risa...) y la comunidad internacional quieta y callada...cuando hablaste en tu post de los "lobbies", ahí tenemos un ejemplo de lo que un lobby poderoso puede hacer en política, y mucho me temo que Obama seguirá quieto y callado...

Don Rafa,,lo del Agosto se lo ha tomado en serio, pero se agradece la visita, sí señor...y creo que he captado la esencia del mensaje, se queda uno mudo al ver a esos pobres tipos en calzoncillos, privados de libertad, humillados y vejados por una simple sospecha, en pleno siglo XXI

My dear Countess, me la he dejado para el final, como la guinda del pastel...y no expongo las razones porque no viene a cuento pero tú ya lo sabes...(es asombroso como alguien
que no te ha visto en la vida puede llegar a conocerte tanto, el capote que me has echado te lo he devolver en esta vida o en la otra, ...como decía aquel) . Algo había oido hablar de la orquesta de Barenboim, iniciativa preciosa que nos devuelve la fe en la especie humana, y mira, algo más nos une...vete tú a saber si tenemos primos muy lejanos tallando diamantes en Amsterdam,( que allí se fueron muchos después del 1492...ya entonces era una sociedad más libre que ésta la nuestra)

Los besos a Tanit ya se los he dado antes de contestar, en ráfagas...

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Fritus, perdona. Es que soy muy susceptible y como soy, como digo, un poco "retrasada mental" (porque mi edad mental NO concuerda con mi edad física...) pues a veces, en algunos nuevos blogs donde entro y, de repente, leo que de una actividad contestaria muy prolífica, se frena y no hay tantas respuestas... pues me da por pensar que es debido a mi aparición en dicho blog... pero, gracias querido, por tu explicación. Te entiendo PERFECTAMENTE. Gracias a Freia tambien por su aportación y ¿qué decir de mi querido hermano Marcelo? Bueno, todo olvidado y barrido (oublié, balayé... ésto dedicado a mi querida Selmita...). Te iré a visitar con mi sombrilla de encaje... Besotes, M.

Cecilia Alameda Sol dijo...

En Israel también hay ciudadanos pacifistas, gentes que se oponen a la política represiva del gobierno (de ultraderechona) y a su conflictividad con los palestinos, gentes que tienen amigos árabes, gentes que predican la convivencia. Ni a todos los italianos tenemos que repudiarlos porque tienen a Berlusconi al mando de la nave ni a todos los españoles debieron ponernos a caldo porque imperaba el Franquito a costa de un golpe de estado victorioso.

Oye, Daniel, que disfrutes de tu niña por mucha tarea que te dé, que luego crecen y no les ves el pelo. Besos fuertes desde los Madriles.

Judith dijo...

Una imagen, en este caso dos, valen más que mil palabras, Fritus. Tienes razón. Y com ya sé queno eres un antisemita, ni un totalitarista, ni un intransigene demente cerril que hace pagar a justos por pecadores no te iré con la monserga de que no todos los judíos son asesinos ni todos los alemanes fueron nazis. Así que, molt bé Fritus, por ponernos de nuevo delante de las narices lo innegable: los humanos no aprendemos de nuestros errores, y las desgracias históricas y la barbarie se repiten de modo funesto. Por eso es genial que alguien, como en este caso tú, nos obligue a recordar y a reflexionar.

Euphorbia dijo...

Esto mismo me lo he preguntado yo muchas veces y no encuentro respuesta.
Besos guapetón.

begoyrafa dijo...

Creo que las imágenes son elocuentes y ellas mismas se explican. Lo peor es que para denunciar una situación haya que empezar con el que conste que no soy... y no lo digo por ti, lo digo porque en demasiadas ocasiones necestiamos poner esa coletilla por delante para que no se nos acuse de algo que no somos.
Un abrazo
Rafa

dani dijo...

Hay que ver cuánto hemos aprendido en 60 años...

Manuel Ortiz dijo...

Pues mira, en esa misma línea de "salud, paz y amor", te he dejado un regalito solidario en mi blog.

Un abrazo.

rohit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dudo dijo...

Cagontó, con perdón, y por dos motivos:
Uno, que lo de la memoria histórica parece que sólo sirve para repetir y justificar atrocidades, cuando debería ser todo lo contrario.
Dos, que me ha entrao un spam cabrón a mi blog, y desde ahí al tuyo, y no sé a cuantos más. Y no lo puedo quitar... ainss... lo siento...
Otra cosa: no me des tanta coba, que me ruborizo. Además, menudo susto, si Suleimán se enamora de mis ojos y luego me quita el velo y... tachááán... ji, ji...

fritus dijo...

Como dice mi amiga Dudo ha entrao un indeseable...he procedido a eliminar el comentario, pero sigue su link..."rohit" se hace llamar el tío, no pincheis, por favor.

De momento me han empezado a pasar cosas raras...los mensajes de blogspot me aparecen en ingles, ( o sea, estoy en un recuadrito que dice "leave your comment") y he intentado antes comentar algo en mi blog paralelo, cofee and cigarettes, y no he podido...en fin, esperemos que pase.

Don Marcelo, -que no me olvido de tí- te he dejado un regalito en el post siguiente, para que te quejes...

Cecilia, estoy seguro de que hay muchos judíos cargados de buenas intenciones y hartos de violencia, pero desgraciadamente no toman decisiones políticas, y ....gracias por el árbol, muchas.

Judith, no aprendemos, para nada...encantado estoy de tu visita, da muchos recuerdos en Barcelona a mucha gente, y yo por mi parte te he hecho un regalito en el próximo post.

Euphor, a tí que eres tan botánica te encantará este arbol sin hojas, espero.

Begoyrafa...tienes razón, rápidamente se acude al argumento del racismo ante determinadas opiniones que no tienen nada que ver con él...en otro orden de casos ....que conste que me encanta tu/vuestro blog y si no os he endilgado el árbol es porque aún no tengo la confianza suficiente y con estas cosas uno nunca sabe.
Lo mismo serviría para mi tocayo Dani, que ha dejado de ser Hobbes para ser Calvin....

Y Don Manuel, ya ves que he hecho buen uso del árbol y he estado "esparciendo la semilla" ( en el mejor de los sentidos, no se me malinterprete...) a amigos virtuales , que las cosas compartidas son más bonitas. Muchísimas gracias por acordarte de mi,maestro.

Un abrazo muy fuerte a todos

Selma dijo...

Daniel en mi blog no ha entrado directamente, pero he hecho la tonteria de pinchar su enlace en otro blog y me pasa lo mismo que a tí... todo en inglés... Que puede pasar? Y lo peor de todo es que lo pinche en los comentarios ajenos que me llegan por mails y en mi propio mail, seré imbécil....

fritus dijo...

Selma...parece que de momento lo del inglés es el unico inconveniente ....voy funcionando normal. Un abrazo

Selma dijo...

Y lo tienen todos mis enlaces... sín haber recibido la visita del troll, o sea que serán cosas de Blogger, como el otro día.. Sigamos Cool my friend! Peace and Love!

Mega dijo...

Más razón que un santo. Como ha dicho Freia, las imágenes hablan por sí mismas, así que, a lo dicho por ti, poco más cabe añadir.

Una abraçada
PS: Pues el segundo apellido de mi padre es Ibrán, y eso del Ibran dicen que procede de la síncopa de Ibrahim... ¿Seremos todos descendientes de conversos, jaja?

dani dijo...

(He vuelto a Hobbes!)