jueves, 21 de agosto de 2008

Georgia on my mind


El título del blog es el título de una estupenda canción del gran Ray Charles, y obviamente se refiere a ese bello estado del sur de los USA, de mayoría poblacional negra y supremacía blanca y no a la patria chica de Josef Stalin. Aunque el título me viene al pelo ....es de esta otra última Georgia de la que os quiero hablar, y no de la americana....

En mi afán por intentar entender algo de lo que está pasando en Georgia, Osetia y la otra región de nombre dificil ...y de comprender las causas ( si es que alguna guerra tiene causas que no sean la codicia, sobre todo, y luego la crueldad y la estupidez humanas....) en estas últimas semanas he leído las referencias que sobre el tema aparecían en la prensa , en concreto en los diarios que recibo en mi buzón de email en edicion digital: el "Periodico de Catalunya" y "La Vanguardia".

Me ha llamado la atención el observar como el primero, teóricamente más de izquierdas, da una visión del conflicto, a mí modesto entender, menos objetiva e independiente que el segundo.


Os adjunto link a un artículo que artículo del corresponsal Ramón Poch , que leí , el viernes pasado en la vanguardia digital mientras me comía la tostada amb tomàquet....y que encontré muy interesante , es un poco largo, pero te da un montón de claves histórico-geopolíticas sobre Georgia y el conflicto.


La gracia del asunto es que , paseando ayer por la bitácora de Don Ricardo, http://www.asueldodemoscu.net/



al que he citado en esta santa casa en más de una ocasión, compruebo dos cosas, a saber:


- Que a él también le llamó la atención el mismo artículo en su momento, simple casualidad o fenómeno paranormal digno del programa de Iker Jimenez, vete tú a saber ...


- Y que, dando una vuelta de tuerca, nos muestra la censura ejercida sobre las imagenes del conflicto, adjunto links.... Esto es lo que podemos ver cuando nos interesamos por imágenes del conflicto en concreto de las víctimas osetias causadas por los Georgianos



en flickr








en google










Y siguiendo con esto, debo decir y digo



1.- Que el Sr. Vladimir Putin también , al igual que el presidente georgiano, me parece un hijoputa de la peor especie.



2.-Que condeno con todas mis fuerzas las muertes causadas por los rusos a los georgianos, pero de esas, las primeras en el tiempo, hemos tenido cumplida información sin censuras ( ¿ o no?...que sobre eso hay opiniones, como las de esta página mexicana que les adjunto)






http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/08/19/muertos-en-guerra-georgia-rusia-y-fotos-para-manipular-la-opinion-publica/



Son opiniones, que no suscribo así sin más contraste, pero que no está de más conocer...


y como colofón, os pongo, si os apetece, el link a este videoclip de la banda británica "manic street preachers", que en los tiempos que corren se siguen autodefiniendo como marxistas, ...y bueno, que queréis que os diga, seguramente el abuelo Karl se equivocó en el remedio, pero lo que es en el diágnostico, en aquello del "materialismo histórico", ahí la clavó, el viejo.


http://es.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw



os pongo el link y no el vídeo porque la posibilidad de cargarlo ha sido desarmada por orden de la multinacional SONY BMG, y así nos luce el pelo, ...mientras manden más las corporaciones que la gente así nos irá.


Malditas sean las guerras y los que las montan, ...aunque dentro de su inmensa desgracia, suerte tienen los osetios, los georgianos, y los abjasios de ser de raza caucásica y estar en el hemisferio norte...eso les asegura una presencia en los medios. Hay docenas de conflictos armados en el tercer mundo, con muertos olvidados de piel oscura, de los que nadie habla nunca, pero... eso es otra historia


Salud, Paz y amor a todos












17 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

La manipulación de las fotos no se si será cierta o no, pero provoca, en cualquier caso, nauseas.

El artículo de La Vanguardia es excelente. Describe un rompecabezas del que no nos llega información.
Sin tomar partido entre dos estados genocidas, yo comparto la opinión de que el presidente georgiano es culpable de iniciar el bombardeo sobre la población civil, mientras el mundo asistía a la ceremocia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

RGAlmazán dijo...

Coincidimos D. Fritus, los dos son unos hp, sin duda.
El georgino por imbécil, provocando a Rusia pensando que USA y Europa le iba a apoyar (¡Hay que ser cretino!) Y de Putin, que le voy a decir, es un imperialista nostálgico que quiere a toda costa y como el caballa de Atila, recuperar el imperio perdido sin importar el precio (y menos si los que pagan son otros).
Muy bueno el artículo de La Vanguardia.

Salud y República

SELMA dijo...

Daniel como siempre que salgo de tu blog me quedo admirada...Si este conflicto me quedaba algo desconocido en profundidad, me lo has clarificado más, y siempre con este talante didáctico excelente que te caracteriza... Te confieso que he llegado a la mitad del artículo de la Vanguardia, pero que lo voy a leer con mucho detenimiento luego...He abierto cada uno de tus otros Enlaces, los censurados y el de las fotos manipuladas... Si, como muy bien dices, estas guerras y/o conflictos de nuestros hemisferios tienen luz y taquigráfos
( trucados, claro está según los intereses) las olvidadas
del hemisferio sur las cubre un velo de vergonzante indiferencia...

Yo también odio las guerras, y sobre todo siento un odio visceral hacia quienes las "organizan" desde sus ovalados, cuadrados o rectangulares despachos...

Un beso de Paz,Daniel, mucha Paz... y "Cum Laude" te lo mereces

Merche Pallarés dijo...

Querido Fritus, no tengo tiempo ahora de leer todas tus referencias pero me imagino lo que cuentan... Estos c......s, todos, siempre aprovechan el verano, sobre todo si hay Olimpiadas para hacer sus fechorías, cuando el mundo mundial está más abotargado y somnoliento... Besotes, M.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Resulta que los georgianos no son unos benditos tampoco, que ellos también han hecho sus faenitas con los osetios y los abjazos y han pegado los tiros correspondientes. Los rusos han demostrado, por su parte, que aunque la guerra fría se acabó, ellos siguen siendo temibles. ¡Ay del que se oponga a su supremacía! Y los grandes hombres de Estados Unidos y Europa viendo cómo mueren sufren o huyen los pobres habitantes de un trozo del planeta sin remediarlo.

Antonio Rodriguez dijo...

Aqui el problema radica que el presidente georgiano se había prensado que la OTAN iba a apoyar sin condiciones sus acciones en Osetia del Sur, pero la OTAN se ha quedado quieta, como no podia ser de otra manera. Y Rusia a aprovechado la aportunidad para resucitar el Kosovo del Caucaso.
Salud, República y Socialismo

Marcelo dijo...

Qué zona esa, por Dios: Churchill decía que la URSS era "una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma." Sus herederos también lo son. Y es cierto, las guerritas de por aquí, el amplísimo tercer mundo, tienen menos prensa...
Un abrazo

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Es verdad que no tienen tanta prensa la gurras de ppor aqui,hola Fritus vengo del blog de Marcelo,te quería decir que te dejo allí una explicación de porque el Argentino tiene suerte con las chicas,que lindo es Tanit había leido de tí en lo de Marce,así que ya te conocía,buen post,la paz a veces parece una utopía.
Te dejo este video de you tube es una ficción de una posible tercera guerra mundial que ví en el mes de Junio,es interesante.

http://es.youtube.com/watch?v=1MwbXeoinMY

http://es.youtube.com/watch?v=vTPhPlX6PDQ&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=2J1uKvXtmDU&feature=related

fritus dijo...

Muchísimas gracias a todos por la visita, esta casa empezaba a ser demasiado intimista y aparentemente sin conciencia social....


Don Graco, su post de hace varias días sobre el mismo tema me hizo reflexionar, y el articulo de Rafael ( no Ramón como pongo erroneamente en el post) Poch, me acabó de poner en el tema, y luego, la heterodoxa visión de Don Ricardo y de los mexicanos de la "poca madre..." me acabaron de arreglar...Y es verdad, a la habitual anestesia veraniega, sumale las olimpiadas, y ya tenemos el clima perfecto para hacer barbaridades sin que sean primera plana de la prensa.

Don Rafa, Eltsin me da miedo, y si , es un nostálgico del imperialismo, pero tanto de los Zares, como de la URSS...se ha quedado con lo malo de ambos sistemas, Rusia es hoy un país liberal en lo economico, con nula protección social y con la ley del más fuerte y las mafias operando a sus anchas, y...paralelamente, quiere volver a ser o seguir siendo, la inmensa potencia militar que fue la URSS, lo dicho...lo peor de ambos mundos.

Selma, el artículo es larguísimo, pero interesante para los que desconocíamos todo sobre los orígenes del conflicto. Lo que me parece muy fuerte es la simple posibilidad (OJO, QUE NO TENGO NINGUNA CERTEZA) de manipular las imágenes de prensa. Recuerdo en especial a un pato que aparecía envuelto en petróleo cuando la guerra del golfo de 1991, años más tarde se supo que esa imagen , repetida hasta la saciedad en los noticiarios, era de la marea negra de noseque petrolero, ocurrida en USA.
Merche, no te preocupes , te agradezco mucho la visita y soy consciente que el artículo era más largo que un día sin pan.

Cecilia, completamente de acuerdo en tu visión, y lo más patético es esta inacción occidental generalizada, ...pero es que huele a gas.
Antonio, quizás el presidente georgiano tenía motivos para creer que le apoyarían... cuando se se tiró a la piscina . la CIA cambia de amigos constantemente, y si no que se lo pregunten a Bin Laden, que estuvo en su nómina.

Marcelo, tu lo has dicho, no hay más que ver lo que ocupa Rusia en un atlas...( o lo que ocupaba la antigua URSS) y pensar en el laberinto de culturas que hay ahí metido.

Doña hada, esto es un verdadero golpe de buena suerte, una hada me visita. Debo decirle que debajo de esta máscara de hombre racional y moderno hay un hispanorromano supersticioso que cree en señales, augurios, duendes y hadas...así que siendo usted la encarnación mágica de la energía positiva, tiene las puertas abiertas de esta casa para siempre.

Un abrazo a todos

Yass dijo...

Es un rompecabezas... donde meten los Yankees las narices acaba habiendo jaleo.. y no quiero decir con esto que los Rusos sean unos angelitos, simplemente que los rusos no hicieron mas de lo que hizo la OTAN en Kosovo..

Un saludo

Marcelo dijo...

Pasaba para decirte que tu comprobación sobre ciertos socorristas ha pegado de lleno en mi teoría sobre un mito argentino, que como tal no tenía comprobación. Salvo por una duda. Los socorristas no son siempre exitosos más allá de su nacionalidad?

Marcelo dijo...

Con pegado de lleno me refiero a que la rebatió, ya que nunca creí tal cosa (no creo) sobre un éxito argentino en esa materia.

dudo dijo...

Ya lo dije hace unos días: es que no lo entiendo: leo y leo y releo y no me da, no comprendo: mmmm...petróleo...gas...dólares...influencia...muertos. Más o menos.
Qué asco, de verdad.
Muy buenos los links, gracias.

Freia dijo...

Por fin he tenido tiempo de pasarme por tu casa y leer despacio y con tofdos los enlaces el excelente post. Me ha gustado el artículo de La Vanguardia. Me aclara conceptos porque tengo que decirte que, desde mi punto de vista, la visión que ha dado El País (el periódico que leemos en casa... aunque nos lo estamos replanteando muy seriamente en cuanto acabe la suscripción) es un tanto sesgada.

Lo de la censura de las fotos ya tiene un trago difícil, pero lo de la posible manipulación de las otras, me da un miedo terrible. Hay que andarse con pies de plomo en ese sentido y comprobar mucho y muy despacio, pero la sola posibilidad pone los pelos de punta.

Eso de que "esta casa empezaba a ser demasiado intimista y aparentemente sin conciencia social...." no se lo cree Vd. ni harto de pa amb tomaquet.
Un abrazo y un beso en la corva izquierda de Tanit.

Freia dijo...

Don Fritus

¿Y su viñeta dominical?

Me corroe el mono...

Euphorbia dijo...

Muy interesante el artículo de la Vanguardia. Aunque se trate de un periódico con fama de conservador es una publicación de mucha seriedad.
Este tema es vergonzoso lo mires por el lado que lo mires.
Un beso

fritus dijo...

Don Yass, me alegro mucho de su visita, y desde luego la sombra de Kosovo planea sobre esta historia.

Marcelo...el tema es que tu no crees ...porque mi teoría solo vale para los argentinos que residen en el exterior de su país (el argentino rodeado de otros argentinos es un tipo normal) digamos que en su carga genética tus compatriotas llevan la pocavergüenza de los sicilianos, la constancia de los gallegos y la inteligencia práctica del judío centroeuropeo...eso es una combinación imbatible. Y es también una de las razones del porque las mejores agencias de publicidad, actualmente, son argentinas.Pero esto era otra historia...

Hola Dudo, me encanta que pases por aquí y más teniendo en cuenta que tienes el tiempo hipotecado por tu chiquitin baby born, y si, ...lo que mas me enrabia del patriotismo es que haya gente dispuesta a morir y matar por él, cuándo las razones de la guerra son sin duda motivos económicos

My Dear Countess...
eso de anular la suscripción a "EL País" se lo he oído a más de uno, pero, sinceramente, si quiere mi opinión, yo no lo haría...uno puede comprar un diario y no estar de acuerdo con parte de las informaciones vertidas en él, es más...debe no estar de acuerdo en todo.

Con lo que respecta a la viñeta dominical, sólo hay un esbozo...y he comprobado con estupor que esto de dibujar es como el ir en bici, por una parte, nunca se olvida, pero por otra parte, era más facil con veinte años y entrenamiento... que con cuarenta...

Si Euphor, lo mires por donde lo mires, el tema es vergonzoso, y...aprovechando que os contesto unos días después, veo que traerá cola...me han llamado la atención unas declaraciones de Gorbachov, el ex-mandatario, persona que tiene todo mi respeto y admiración, diciendo que se está creando un clima propicio para el gran desastre, o gran conflicto...miedito me dan .

Un abrazo muy fuerte a todos,y gracias por la visita, sois unos soletes.